Puede marcar fragmentos interesantes de texto que estarán disponibles a través de un enlace único en su navegador.

Fauna de España

Fauna de España

Fauna de España

Monte del Pardo, cerca de Madrid. Enclave de bosque mediterráneo que alberga una rica fauna autóctona: ciervos, buitres, grullas, jabalíes, rapaces, lagomorfos, reptiles, insectos, etc.

La fauna de España presenta una amplia diversidad que se debe en gran parte a dos factores, la posición geográfica de la Península Ibérica, entre el Atlántico y el Mediterráneo y entre África y Eurasia, y la gran diversidad de hábitats y biotopos, consecuencia de una variedad considerable de climas y regiones bien diferenciadas.

En la península Ibérica es posible encontrar especies desaparecidas en otras regiones europeas. Es debido a que históricamente ha sido un territorio escasamente poblado si se lo compara con países como Alemania, Gran Bretaña o Italia, todos ellos de menor extensión, y a la tardía industrialización, que hizo que el declive de numerosas especies y la extinción de algunas otras fuera un fenómeno documentado a lo largo del siglo XX. También hay que destacar la gran cantidad de especies presentes debido a la influencia de la fauna africana (camaleón común, corredor, erizo moruno, gineta, calamón, meloncillo, etc.)

La diversidad se dispara al sumar la fauna rica en endemismos de las Islas Canarias (palomas de la laurisilva, perenquén, Crocidura canariensis, hubara, tarabilla canaria, halcón tagarote). y Baleares (ferreret, pardela balear)

Ciertas especies autóctonas se han extendido por todo el mundo, como lo hizo en la Antigüedad el conejo (animal que dio nombre a la propia España[1] ) o el canario en la Edad Moderna.

Contenido

Invertebrados

La Península Ibérica es una de las áreas con mayor diversidad y con mayor número de endemismos de invertebrados del continente.[2]

En el Libro Rojo de invertebrados de España se incluyen 272 especies amenazadas según las categorías de la UICN. Los artrópodos amenazados ocupan hábitats muy diferentes, principalmente medios acuáticos y riparios (30% aprox.), matorral mediterráneo (19%), bosque mediterráneo de Quercus (6%), hayedos (4%), ambientes semidesérticos, esteparios, sistemas dunares y medios cavernícolas, entre otros.[3]

Peces

El samaruc (Valencia hispanica) es endémico del litoral español, entre el Delta del Ebro y el norte de Alicante[4] [5]
Artículo principal: Anexo:Peces continentales de la Península Ibérica

Entre los peces continentales de la península Ibérica hay una proporción muy elevada de endemismos, diferenciándose de la fauna ictiológica europea.

La causa principal de este elevado número de endemismos es el aislamiento geográfico que convierte a la Península en una isla biogeográfica de origen muy antiguo, probablemente desde el Oligoceno Superior - Mioceno Inferior que ha mantenido aislada a la fauna ibérica respecto a las faunas europeas y africanas durante la mayor parte del Neógeno.

Los peces de agua dulce, con un escaso poder de dispersión, han evolucionado por separado del resto del continente originando un gran número de taxones y poblaciones bien diferenciadas.[6]

El Atlas de peces continentales de España describe 70 especies en la Península Ibérica entre especies autóctonas y alóctonas.

Especies autóctonas: Lamprea de río, Lamprea de arroyo, Lamprea marina, Esturión, Sábalo, Saboga, Anguila, Salmón, Trucha común, Jarabugo*, Barbo común*, Barbo comizo*, Barbo de Graells*, Barbo mediterráneo*, Barbo colirrojo*, Barbo de montaña, Barbo cabecicorto*, Barbo gitano*, Bermejuela*, Loina*,Boga del Duero*, Pardilla*, Madrilla*, Boga de río*, Madrija*, Boga del Guadiana*, Gobio, Piscardo, Calandino*, Bordallo*, Bagre, Bogardilla*, Cacho*, Tenca, Lamprehuela*, Colmilleja*, Colmilleja del Alagón*, Lobo de río, Fartet atlántico*, Fartet*, Samaruc*, Pejerrey, Espinoso, Cavilat, Fraile,Platija

(Las especies con un asterisco (*) son endémicas de la Península Ibérica)

El lucio (Esox lucius), introducida para la pesca deportiva, es una de las especies exóticas invasoras más dañinas de la península Ibérica.

Especies exóticas: Salmón del Danubio, Salmón del Pacífico, Trucha arco-iris, Salvelino, Lucio, Brema blanca, Alburno, Pez rojo, Carpa, Rutilo, Gardí, Pez gato negro, Pez gato punteado, Siluro, Fartet oriental, Fúndulo Gambusia, Guppy, Chanchito, Pez sol, Perca americana, Perca de río, Lucioperca, Aguja de río, Platija

Amenazas de los peces continentales

Estas poblaciones genéticamente diferenciadas, son por su reducida área de distribución muy vulnerables a las alteraciones de su hábitat, por lo que algunas se encuentran en peligro de extinción o seriamente amenazadas.

La principal amenaza de los peces continentales ibéricos es la introducción de especies exóticas, principalmente peces de otras regiones que han sido introducidos para su aprovechamiento como especies de pesca o bien de forma accidental. Estas especies pueden comportarse como invasoras depredando a las autóctonas o desplazándolas por compartir alimento o requerimientos ecológicos. De las 70 especies enumeradas, 24 han sido introducidas por el hombre.

Las especies migradoras (p.ej. esturión, alosas y lampreas), con mayor capacidad de dispersión encuentran su principal amenaza en la construcción de presas y otras barreras físicas que les impiden llegar a los cursos altos desde el mar o viceversa.[6]

Anfibios y reptiles

En la Península Ibérica y Baleares hay 81 especies de anfibios y reptiles, 14 en las Islas Canarias y 32 especies en los territorios españoles transfretanos, (Ceuta, Melilla e islotes norteafricanos). De todas ellas, 14 son especies exóticas introducidas.[7]

Anfibios

Artículo principal: Anfibios ibéricos
El gallipato es el urodelo más grande de la Península

Están representados una familia de urodelos (Salamandridae, salamandras y tritones) con 10 especies y seis familias de anuros (ranitas, sapos y ranas) con 22 especies diferentes.

Todos los anfibios están, durante toda o una parte de su vida, íntimamente ligados a los diferentes medios acuáticos: humedales, ríos de montaña, charcas estacionales, lagos, lagunas, albuferas, marismas, etc.

Destacan endemismos como el tritón ibérico, el ferreret o la salamandra rabilarga, así como especies muy raras en Europa, como el gallipato, el mayor urodelo del continente.

Reptiles

Artículo principal: Reptiles ibéricos
Culebra bastarda, el ofidio ibérico más grande

Están representadas quince familias de reptiles entre tortugas marinas, galápagos de agua dulce, tortugas de tierra, geckos, culebrillas ciegas, luciones, eslizones, lagartos, lagartijas, culebras y víboras.

Varios endemismos se dan entre ellas: lagartija aranesa, lagartija colirroja o la lagartija ibérica. En las islas Canarias el perenquén y las diversas especies del género Gallotia, entre las que destaca el amenazado lagarto gigante de El Hierro .

Además, en aguas españolas se pueden encontrar 5 especies de tortugas marinas:

Amenazas

La herpetofauna ibérica está muy amenazada. Se incluyen en alguna categoría de amenaza hasta un 30% de las especies de anfibios y un 23% de las de reptiles.[8] Las alteraciones de sus hábitats naturales, los efectos del cambio climático y la introducción de especies exóticas invasoras son las principales amenazas para estos animales.

Aves

Halcones de Eleonor refrescándose en Mallorca
Avutardas en Castilla
Urogallo, joya ornitológica del norte peninsular

El número de especies de aves en España es muy elevado en comparación al de otras faunas europeas. Esto es debido no sólo a la posición geográfica española o a su diversidad regional y de biotopos, sino también al hecho de que diferentes especies propias del norte europeo o del África subsahariana invernan (como los gansos en Doñana) o nidifican (como el halcón de Eleonor) en varias zonas de España. Además es posible el avistamiento de otras muchas que utilizan el estrecho de Gibraltar como paso de sus migraciones entre Europa y África.

Entre las grandes rapaces destacan carroñeros como el amenazado buitre negro o el quebrantahuesos. Más abundantes son las poblaciones de alimoche y buitre leonado. También en peligro se encuentra la emblemática águila imperial ibérica. En las montañas y bosques españoles aún habitan poblaciones de gavilanes, azores, elanios, alcotanes, águilas reales, calzadas, perdiceras, culebreras, esmerejón, halcón peregrino, halcón abejero,... En las llanuras cerealísticas se dan los aguiluchos, los ratoneros, milanos negros y reales. En pueblos y ciudades habitan cernícalos y lechuzas. También hay poblaciones de águila pescadora, búho real, búho chico, lechuza campestre, cárabo, autillo, mochuelo.

Los numerosísimos passeriformes cuentan con especies significativas, como el gorrión moruno. Los córvidos también están bien representados: urraca, arrendajo, graja, corneja, cuervo, rabilargo, chova piquirroja, chova piquigualda, grajilla. El abejaruco y la carraca revelan la cercanía del continente africano a la Península una vez más.

Los Ciconiiformes cuentan con un variado conjunto de ardeidos (garza imperial, garza real, garcilla bueyera, garceta común, garcilla cangrejera, garza blanca, martinete común) y dos especies significativas: la abundante cigüeña blanca y la menos frecuente cigüeña negra.

Las llanuras cerealísticas y los parajes semiáridos de las estepas ibéricas son el hábitat de la avutarda, el sisón, la ganga, la ortega y el alcaraván. En Canarias, principalmente en Lanzarote y Fuerteventura, habita el corredor y la hubara.

Las costas y ríos albergan a una gran variedad de limícolas, láridos, cormoranes y anátidas. Aquí hay que señalar la relevancia de especies como la gaviota de Audouin, la pardela Cenicienta, el paíño europeo, la focha cornuda, los araos y alcas, etc. Las anátidas cuentan con especies comunes como el ánade real, ánade friso, cerceta común, ánade rabudo, porrón pardo, el pato cuchara, y otras más escasas como el tarro canelo o el tarro blanco.

Sin contar las observaciones accidentales o raras, la avifauna de la Península consta de 352 especies, de las cuales una es endémica (águila imperial), nueve se encuentran globalmente amenazadas de extinción, siete fueron introducidas por el hombre y una más fue reintroducida tras haberse extinguido en la zona.

Ver Anexo:Aves de la Península Ibérica

Mamíferos

Entre los grandes carnívoros destacan dos especies desaparecidas de buena parte de Europa occidental, el oso pardo, que sobrevive en la Cordillera Cantábrica y ciertos enclaves pirenaicos, y el lobo ibérico, subespecie endémica de la Península. Aunque el carnívoro más emblemático es sin duda el lince ibérico, el félido más amenazado de todo el continente europeo. Mucho más numerosas son las poblaciones de gato montés, zorro rojo y los mustélidos; tejón, turón, comadreja; algo menos numerosas las de nutria, marta y garduña. Los Vivérridos están representados con la presencia de la gineta y el meloncillo.

Los herbívoros están representados por especies bastante extendidas como algunos cérvidos: ciervo común, gamo y corzo. Poblaciones endémicas de cabra montés y reductos pirenaicos y cantábricos de rebeco. Por su condición de especie cinegética, está ampliamente extendido el jabalí.

Tienen una buena representación varias especies mediterráneas de insectívoros: erizo moruno, musarañas (Crocidura russula, Suncus etruscus), musgaño de Cabrera, topo ibérico, el raro desmán de los Pirineos; roedores: ardilla roja, lirón careto, topillo europeo; lagomorfos (destacan endemismos como la liebre ibérica o la liebre de piornal), quirópteros (Myotis capaccinii, Myotis myotis, Pipistrellus pipistrellus, Tadarida teniotis, nóctulo, Pipistrellus savii) y algo menores de pinnípedos y cetáceos. En Canarias hay existe una poblacíon de cetáceos muy importante.

Mamíferos terrestres

Ver: Anexo:Mamíferos ibéricos

Oso pardo, rey de los montes en León, Asturias y Cantabria

Mamíferos terrestres representados en España (Península Ibérica, Baleares, Canarias y Norte de África)[9]

Artiodáctilos: Jabalí, Ciervo rojo, Gamo, Corzo, Rebeco, Cabra montés, Muflón, Arrui

Carnívoros: Lobo, Zorro rojo, Armiño, Comadreja, Visón europeo, Visón americano, Turón, Marta, Garduña, Tejón,Nutria paleártica, Oso pardo, Meloncillo, Gineta, Gato montés europeo, Gato montés africano, Lince ibérico.

Erinaceomorfos: Erizo europeo, Erizo moruno, Topo europeo, Topo ibérico, Desmán ibérico

Lagomorfos: Liebre europea, Liebre ibérica, Liebre de piornal, Liebre magrebí, Conejo

Macroscélidos: Asarfif

Quirópteros (29 spp.)

Roedores (26 spp.) foca fraile Soricomorfos: Musaraña enana, Musaraña bicolor, Musaraña tricolor, Musaraña ibérica, Musgaño patiblanco, Musgaño de Cabrera, Musaraña canaria, Musaraña magrebí, Musaraña de campo, Musaraña gris, Musgaño enano

Mamíferos marinos

Mamíferos marinos representados en las costas españolas (Mediterráneo occidental, costa cantábrica y Archipiélago canario).

Cetaceos:[10] [11] Roncual aliblanco (Atl.), Ballena azul (Atl.), Ballena de aleta (Atl. y Medit.), Rorcual norteño (Atl. y Medit.), Rorcual tropical (Atl.), Yubarta (Atl. y Medit.), Ballena vasca (Atl.), Cachalote (Atl. y Medit.), Cachalote pigmeo (Atl.), Cachalote enano (Atl.), Zifio de Cuvier (Atl. y Medit.), Zifio de Sowerby (Atl.), Mesoplodon de Balinville (Atl. y Medit.), Zifio de True (Atl.), Zifio de Gervais (Atl.), Calderón de hocico boreal (Atl.), Delfín común (Atl. y Medit.), Delfín listado (Atl. y Medit.), Delfín mular (Atl. y Medit.), Delfín de Risso (Atl. y Medit.), Calderón Común (Atl. y Medit.), Calderón de aleta corta (Atl.), Falsa orca (Atl. y Medit.), Orca (Atl. y Medit.), Delfín de flancos blancos ati. (Atl.), Delfín de hocico blanco (Atl.), Delfín de dientes rugosos (Atl.), Marsopa común (Atl.)

Pinnípedos:[12] Foca gris, foca común, foca fraile

Razas domésticas autóctonas

Asno zamorano

Actualmente existen por el todo el territorio español una serie de razas autóctonas de animales domésticos con diferencias notables en cuanto a número y grado de conservación. Destacan las razas ovinas (oveja merina, oveja xalda, churra tensina, colmenareña, segureña, ojalada, sasi ardi, roja levantina, ovella galega), vacunas (toro de lidia, blanca cacereña, retinta, pajuna, tudanca, rubia gallega, alistana-sanabresa, morucha, negra avileña, betizu, vaca canaria, vaca palmera), caprinas (payoya, tinerfeña, retinta extremeña, azpi gorri, cabra pitiusa) y porcinas (cerdo ibérico, cerdo negro canario, porco celta, chato murciano, torbiscal).

También existen varias razas autóctonas de burros (Andaluza-cordobesa, Asno zamorano-leonesa, catalán, burro majorero), caballos (Pottoka, asturcón, caballo andaluz, jaca navarra, raza losina), palomas (colom gavatxut, colom borino) y gallinas (utrerana, pardo de León, castellana negra), así como unas casi cuarenta razas de perros autóctonos.

Fauna alóctona

Coipú

A lo largo de la historia, el ser humano ha introducido en España, como en muchas otras partes del mundo, diversas especies exóticas por diversos motivos. Algunas con fines cinegéticos, como el gamo en la época romana, o más recientemente, el muflón de Córcega y el arruí norteafricano. Otras porque escaparon de granjas peleteras (visón americano, coipú) o de las viviendas que las albergaban como animal de compañía, como las numerosas especies de cotorras australianas y sudamericanas como la cotorra argentina, hoy aclimatadas a parques y jardines urbanos.

Algunas especies ponen en peligro el equilibrio natural existente en su hábitat, como el voraz lucio. Otras han perjudicado a especies autóctonas semejantes: dos buenos ejemplos son los casos de la malvasía americana frente a la malvasía común, o el cangrejo de río rojo frente al autóctono. Las especies autóctonas ven reducidas sus poblaciones a costa de los recién llegados, como el visón europeo.

La situación en las Islas Canarias es especialmente preocupante, por su delicado equilibrio ecológico.

Especies extintas

A lo largo de los siglos han desparecido diversas especies y subespecies animales en España. Descartando las especies fósiles (Iberomesornis, Myotragus) o desaparecidas en la Edad Media (Zebro), se observa que la mayor parte se extinguieron en fechas relativamente recientes. Debido a la industrialización de los siglos XIX y XX muchas de ellas desaparecieron en esos siglos, como el bucardo, la Capra pyrenaica lusitanica, el ostrero unicolor canario o la foca monje, especie no extinta pero sí desaparecida de los enclaves de la geografía española donde estaba presente: isla de Lobos, Chafarinas, Baleares.

También hay razas domésticas en grave peligro de extinción y algunas ya extintas, como el cerdo dorado gaditano. [cita requerida]

Espacios protegidos

Perenquén, uno de los endemismos canarios presentes en Timanfaya

España es uno de los países de Europa con mayor superficie protegida por Parques Nacionales y Naturales.

Parques nacionales

Hay 14 Parques Nacionales en España, 9 en la Península, 4 en Canarias y uno en Baleares. Están integrados en la Red de Parques Nacionales.

Desde la entrada en vigor de la ley 5/2007. de la Red de Parques Nacionales, la gestión ordinaria corresponde a las Comunidades Autónomas en régimen de autoorganización y con cargo a sus recursos financieros, mientras que son competencias de la Administración General del Estado la tutela general del sistema, el establecimiento de las directrices básicas y el asegurar la coherencia de la Red.[13]

Actualmente no se han completado las transferencias de funciones, mantiéndose la organización anterior mientras las CC.AA. desarrollan sus respectivas normas de protección. Así pues, la gestión de los Parques Nacionales se lleva a cabo de manera compartida entre el Ministerio de Medio Ambiente, a través del Organismo Autónomo Parques Nacionales, y las Comunidades Autónomas, con representación paritaria en las Comisiones Mixtas de Gestión, con la excepción de:

Muchas especies autóctonas y endémicas deben su actual situación a la existencia de espacios protegidos con los que se intentan evitar su declive o extinción.

Así, Garajonay en La Gomera es fundamental para la conservación de las palomas turqué y rabiche, características de la laurisilva. El pinzón azul, el vencejo unicolor y el reyezuelo de Tenerife tienen un buen refugio en el Teide. El oso pardo cantábrico y el urogallo tiene su refugio en los protegidos Picos de Europa; el tritón de los Pirineos, el sarrio, el quebrantahuesos, el gorrión alpino, la marmota o la perdiz nival, en Ordesa. En el Aigüestortes conviven pitos negros y armiños.

El Archipiélago de Cabrera alberga varias subespecies de lagartijas baleares endémicas del archipiélago. En Timanfaya se dan reptiles como el perenquén o el lagarto de Haria junto a una interesante avifauna. Especies tan amenazadas como el águila imperial ibérica, el calamón, la Vipera latastei gaditana, la focha cornuda o el lince ibérico dependen en gran medida de la protección que les brinda Doñana.

Otras figuras de protección

Además de los parques Nacionales, en España existen otras figuras de protección de espacios naturales. La principal son los Parques Naturales.

Bibliografía

  1. [1]Sobre el origen del nombre de EspañaCeltiberia.net
  2. La conservación de los invertebrados en España: una perspectiva histórica. JR Verdú Faraco, E Galante Marcos, C Numa Valdez. Cuadernos de biodiversidad: publicación cuatrimestral del Centro Iberoamericano de la Biodiversidad, ISSN 1575-5495, Nº. 25, 2008 , pags. 3-8. http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2764327&orden=174799&info=link
  3. Libro Rojo de invertebrados de España. VERDÚ & GALANTE, 2006
  4. Gómez Caruana, F.; Sánchez Artal, F., y Peirá Gómez, S.(1986): "Localización geográfica de los ciprinodóntidos endémicos de España". Quercus, 22: 22-23.
  5. Sostoa, A. de, y colaboradores (1990): Historia Natural dels Països Catalans. Peixos. Enciclopedia Catalana, Barcelona, 487 pp.
  6. a b [2] Peces Continentales españoles. Inventario y clasificación de zonas fluviales. Doadrio, I; Elvira, B. y Bernat, Y. (Eds.). 1991
  7. Atlas y Libro Rojo de los anfibios y reptiles de España
  8. Libro Rojo de los anfibios y reptiles de España. MARM y AHE. 2004
  9. [3] Atlas y Libro Rojo de mamíferos terrestres de España. Palomo L.J.; Ed. Secem; Pág. 586; 2007; ISBN: 9788480147118
  10. [4] Cetáceos en las costas españolas
  11. [5] Inventario de cetáceos mediterráneos ibéricos: Status y problemas de conservación. Departamento de Biología Animal (Vert.) Facultad de Biología Universitat de Barcelona; E-08071; Barcelona
  12. Guía de los mamíferos marinos de Europa. Duguy, R. Robineau, D. Ed Omega; Barcelona; 1987
  13. «Ministerio de Medio Ambiente».
  14. «Ministerio de Medio Ambiente».
  • Barbadillo, L. J. Anfibios y reptiles de la península ibérica, Baleares y Canarias. 1999. Planeta
  • Blanco, J.C., Gonzalez, J.L. Libro Rojo de los Vertebrados de España. 1992. ICONA. Madrid.
  • Doadrio, I. Atlas y libro rojo de los peces continentales de España. 2001. DGCN
  • Soriguer Escofet, Milagrosa C. Peces de la península ibérica: claves para su determinación. 2000
  • Salvador, Alfredo. Anfibios españoles: identificación, historia natural y distribución. 2001. Esfagnos.
  • Salvador, Alfredo. Reptiles españoles: identificación, historia natural y distribución. 2002.
  • Mamíferos de España, 2 vols. Blanco, J.C. 1998. Planeta
  • Guía de las aves de España: Península, Baleares y Canarias. Juana, Eduardo de. 2000. SEO - Lynx
  • Tola, José. Peces continentales de la Península Ibérica. 2002. Jaguar

Véase también

  • Razas autóctonas de España
  • Lista de Parques Nacionales de España
  • Fauna de España por comunidad autónoma

Enlaces externos

Commons

Obtenido de "Fauna de Espa%C3%B1a"

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Wikiproyecto:Fauna de España — Este wikiproyecto se encuentra inactivo Esto no significa que no puedas trabajar en los artículos de este tema por tu cuenta o que no haya otros haciendo lo mismo. También puedes animarte a buscar nuevos colaboradores, retirar esta plantilla y… …   Wikipedia Español

  • Fauna de Canarias — Saltar a navegación, búsqueda Timanfaya, en la isla de Lanzarote. Declarado Parque Nacional en 1974, alberga una interesante microfauna endémica que habita un paraje de apenas tres siglos de antigüedad. La fauna de las islas Canarias presenta una …   Wikipedia Español

  • Fauna de Andalucía — Saltar a navegación, búsqueda Sierra Almijara, en la provincia de Málaga, uno de los numerosos espacios protegidos de Andalucía que alberga fauna autóctona La biodiversidad en Andalucía no sólo es amplia entre la flora andaluza, sino que también… …   Wikipedia Español

  • Fauna de Mirmo! — Anexo:Fauna de Mirmo! Saltar a navegación, búsqueda Esta es la lista de la fauna del mundo muglox, así como las mascotas que tienen, abarca todas lasque aparecen a lo largo del manga y anime Mirmo! creado por Hiromu Shinozuka. Los nombre… …   Wikipedia Español

  • Geografía de España — Continente Europa, África Región Europa medit …   Wikipedia Español

  • Sellos de España — Los sellos de España son los medios para el franqueo del servicio postal que ha tenido España a lo largo de su historia. Han sido emitidos ininterrumpidamente por la institución Correos y Telégrafos (desde junio de 2001 denominada oficialmente… …   Wikipedia Español

  • Suelos de España — El suelo es la capa superficial del terreno capaz de sostener a la vegetación y surge como resultado de una serie de procesos físico químicos y las actividades de los organismos vivos. Lo componen materia orgánica e inorgánica. El agua constituye …   Wikipedia Español

  • Sellos de España (2006) — Saltar a navegación, búsqueda Los sellos de España en el año 2006 fueron emitidos por la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos de España. En total se emitieron sellos postales en series diferentes con diversas temáticas. Descripción Fecha de… …   Wikipedia Español

  • Sellos de España en 2006 — Los sellos de España en el año 2006 fueron puestos en circulación por la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos de España (la impresión se realizó en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre). En total se emitieron 94 sellos postales (10 en hoja… …   Wikipedia Español

  • Sellos de España (2007) — Saltar a navegación, búsqueda Los sellos de España en el año 2007 fueron emitidos por la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos de España. En total se emitieron sellos postales en series diferentes con diversas temáticas. Descripción Fecha de… …   Wikipedia Español