Puede marcar fragmentos interesantes de texto que estarán disponibles a través de un enlace único en su navegador.

Familia (biología)

Familia (biología)
Para otros usos de este término, véase Familia (desambiguación).
Jerarquías de la clasificación sistemática.

En Biología, la familia es una unidad sistemática y una categoría taxonómica situada entre el orden y el género; o entre la superfamilia y la subfamilia si estuvieran descritas.

Al igual que ocurre con otros niveles (categorías) en la taxonomía de los seres vivos, y debido a la enorme dificultad a la hora de clasificar ciertas especies, varias familias pueden agruparse en superfamilias, y los individuos de una familia pueden organizarse en subfamilias (y éstos a su vez en infrafamilias).

La familia es la categoría taxonómica más importante luego de las de género y especie. Los detalles exactos de la nomenclatura formal dependen de los "Código de Nomenclatura" (manuales que gobiernan la nomenclatura biológica).

Contenido

Nomenclatura

El nombre de una familia está constituido por un radical y una desinencia. Para nombrar un taxón familiar, el radical que se usa se corresponde con el genitivo del nombre del género tipo de la familia, no el de mayor representatividad (en número de especies o en popularidad del nombre). Así, del género Homo, cuyo genitivo es Hominis, cuyo radical el Homin-, se deriva el nombre de la familia Hominidae; es incorrecto formar el nombre de la familia a partir del radical del nominativo (Hom-o --> "Homidae").

Para la desinencia, que es la que identifica al taxón al rango de familia, varía según los diferentes grupos de organismos y el nivel taxonómico:

Superfamilias

  • En botánica la desinencia latina de la superfamilia es -acea.
  • En zoología la desinencia latina de la superfamilia es -oidea y en castellano -oideos (palabra siempre plural), como Hominoidea, hominoideos).

Familias

  • En botánica la desinencia latina de la familia es -aceae, y en castellano -áceas (por ejemplo Asteraceae, asteráceas). Para algunas familias importantes existen nombres tradicionales más antiguos que no terminan así, pero que se siguen citando con mayor o menor frecuencia a la vez que los nombres más recientes asociados a un género tipo. Por ejemplo, Compositae (compuestas) es un sinónimo de lo que ahora se llama mejor Asteraceae; otros ejemplos notables son las Gramineae (=Poaceae), las Leguminosae (=Fabaceae), las Umbelliferae (=Apiaceae) o las Guttiferae (=Hypericaceae).
  • En zoología la desinencia latina de la familia es -idae, y en castellano -idos (palabra siempre esdrújula y plural, como Felidae, félidos).

Subfamilias

  • En botánica la desinencia latina de la subfamilia es -oideae (como Asteroideae, asteroideos).
  • En zoología la desinencia latina de la subfamilia es -inae y en castellano -inos (palabra siempre llana y plural, como Homininae, homininos).

Historia del concepto

Familia es una palabra de origen latino (plural: familiae) de donde se toma para uso en la nomenclatura científica de los organismos.

El concepto de familia como categoría taxonómica es una invención relativamente reciente. En botánica, el término familia fue acuñado por el botánico francés Pierre Magnol en su Prodromus historiae generalis plantarum, in quo familiae plantarum per tabulas disponuntur de 1689. Allí, él nombra como familias (familiae) a 76 grupos de plantas que reconoció en sus tablas. El concepto de categoría en aquel tiempo estaba todavía en sus comienzos, y así el prefacio del Prodromus habla de aunar sus familias en géneros más grandes, lo cual está lejos del uso actual del término.

Carlos Linneo utilizó la palabra "familia" en su Philosophia botanica (1751) para referirse a grupos mayores de plantas: árboles, plantas, helechos, palmeras, etc. Él usó este término sólo en la sección morfológica del libro, discutiendo los órganos vegetales. Subsecuentemente, en las publicaciones francesas sobre botánica, desde Michel Adanson (Familles naturelles des plantes, 1763) hasta el final del siglo XIX, la palabra francesa famille fue usada como un equivalente de la palabra latina ordo. Se debe advertir que ordo, en obras del siglo XIX como Prodromus de de Candolle y la Genera Plantarum de Bentham & Hooker, fue usada para lo que ahora ocupa el rango de familia.

Para la zoología, familia es también una categoría intermedia entre el orden y el género; y así fue presentada por Pierre André Latreille en su Précis des caractères génériques des insectes, disposés dans un ordre naturel de 1796. Él usó las familias (parte de ellas innominadas) en algunos pero no todos sus órdenes de "insectos" (que luego incluyeron a todos los artrópodos).

Sin embargo, a partir del siglo XX, el término ha sido consistentemente usado en el sentido moderno. Su uso y desinencias características de los nombres de los taxones pertenecientes a esta categoría son definidos en los Códigos Internacionales de Nomenclatura Zoológica y Botánica.

Véase también


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Familia (biología) — La familia es, en biología, la unidad sistemática o taxonómica situada entre el orden y el género, o entre la superfamilia y la subfamilia si estuvieran descritas.Y ASI PUES En botánica la desinencia latina de la familia es aceae, y en castellano …   Enciclopedia Universal

  • Familia (desambiguación) — Saltar a navegación, búsqueda La palabra Familia hace referencia a varios artículos en la wikipedia: Contenido 1 Antropología 1.1 Modelos de familia 2 Ciencias …   Wikipedia Español

  • Familia — (Del lat. familia.) ► sustantivo femenino 1 SOCIOLOGÍA Grupo de personas emparentadas entre sí: ■ se lleva muy bien con su familia. 2 Hijos, descendientes de una persona: ■ aunque es muy joven, ya tiene familia. SINÓNIMO descendencia progenie… …   Enciclopedia Universal

  • Biología de la conservación — La biología de la conservación es una reciente disciplina científica de síntesis que se consolidó en la década de 1980 como respuesta a la pérdida de biodiversidad (Simberloff, 1988). Se ocupa de estudiar las causas de la pérdida de diversidad… …   Wikipedia Español

  • Nomenclatura (biología) — Este artículo trata sobre la disciplina de la nomenclatura. Para las reglas para nombrar a los taxones, véase Nombre científico. En biología, la nomenclatura es la subdisciplina de la taxonomía que se ocupa de reglar los nombres de los taxones.… …   Wikipedia Español

  • Orden (biología) — Para otros usos de este término, véase Orden (desambiguación). Categorías taxonómicas de uso obligatorio. En biología, el orden es la categoría taxonómica entre la clase y la familia. En zoología, es una de las categorías taxonómicas de …   Wikipedia Español

  • Mutualismo (biología) — Para otros usos de este término, véase Mutualismo. Micorriza arbuscular. Esporangio, hifa, micelio, vesícula, arbúsculo …   Wikipedia Español

  • Brama (biología) — Saltar a navegación, búsqueda ? Brama Brama sp. Clasificación científica …   Wikipedia Español

  • Género (biología) — Para otros usos de este término, véase Género. Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas… …   Wikipedia Español

  • Tribu (biología) — Categorías taxonómicas de uso obligatorio. En biología, la tribu es una categoría taxonómica optativa, intermedia entre la familia y el género (o los sub o super correspondientes que existan), empleada para organizar las familias que contienen… …   Wikipedia Español