Faith No More


Faith No More

Faith No More

Faith No More
Faith No More @ Brixton 09 1.jpg
Faith No More en Brixton, Inglaterra, Reino Unido
Información personal
Origen San Francisco, California, EE. UU. Flag of the United States.svg
Estado Activos
Información artística
Género(s) Funk metal
Rock experimental
Heavy metal
Período de actividad 1982 – 1998
2009 – presente
Discográfica(s) Warner Music, Mordam, Slash Records, y London Records
Web
Sitio web www.fnm.com
Miembros
Roddy Bottum
Billy Gould
Mike Bordin
Mike Patton
Jon Hudson


Faith No More (traducido como "No Más Fe") es un grupo de metal alternativo formado en San Francisco, California, en el año 1982, proveniente de la escena underground del rock alternativo. Con la llegada del vocalista Mike Patton, en 1989, dieron un giro a su sonido, estando influenciados por el heavy metal de bandas como Black Sabbath, fusionándolo con el hip hop, el funk y el punk. Su evolución fue constante, y Mike Patton lo utilizó como laboratorio de experimentación, pasando por el thrash metal, el heavy metal, el hardcore punk, el funk, el rock progresivo, el soul, el hip hop y el jazz.

Contenido

Historia

Primeros años y We Care a Lot (1981–1986)

Faith No More tiene sus orígenes en el año 1981, cuando en California, Mike "The Man" Morris fundaba Faith No Man (acompañado por Mike "Puffy" Bordin, Billy Gould, Mike Morris y Wade Worthington). Un año después, Mike Morris fue expulsado y Wade Worthington fue reemplazado por Roddy Bottum, y el grupo comenzó a llamarse Faith No More. El nombre proviene de una frase de un amigo de la banda: The Man was No More, literalmente "No estuvo más el hombre", haciendo referencia a que habían echado a Morris, al que apodaban "The Man" ("El Hombre"). De modo que tomaron ese juego de palabras y sustituyeron "The Man" por "Faith", y la banda se quedó como "Faith No More" (No Más Fe).

La banda terminó tocando con el guitarrista Mark Bowen por un corto tiempo, hasta que éste fue reemplazado por Jim Martin, amigo de Mike Bordin. Además, varios vocalistas fueron puestos a prueba, incluyendo un periódo cercano a seis meses con Courtney Love. Hasta que finalmente, se optó por Chuck Mosely como vocalista oficial. En 1985, lanzan su auto-financiado álbum debut, titulado We Care a Lot, el cual los llevó a un contrato con Slash Records.

Introduce Yourself (1987–1988)

Dos años después, lanzan su segundo álbum: "Introduce Yourself", donde se incluye una versión mas trabajada del tema "We Care A Lot" la cual fue lanzada como sencillo, al igual que "Anne's Song", ámbos singles que vieron poco éxito en MTV. Por problemas de alcoholismo, desavenencias y sus limitadas capacidades vocales, Chuck Mosely es despedido del grupo.

Durante este período, la banda ganó una mala reputación debido a las luchas internas y la fricción que generaban. Había rumores frecuente de enfrentamientos físicos entre los miembros de la banda. De hecho, en una breve historia de la banda, el periódico musical británico Melody Maker observó que las relaciones internas de la banda había descendido al "odio patológico". Bordin, en particular, parecía ser en gran medida el "chivo expiatorio" de la banda y el blanco de numerosas y crueles bromas.

The Real Thing (1989–1991)

En 1989, Jim Martin sugiere incluir al vocalista Mike Patton, luego de escuchar el demo del grupo Mr. Bungle. Patton abandonó la Universidad Estatal de Humboldt para unirse a Faith No More, y en dos semanas, había escrito todas las letras de las canciones que componen el álbum The Real Thing. Gracias al single “Epic”, y su gran circulación en el canal musical MTV, Faith No More gana fama y reconocimiento mundial. A finales de 1990, The Real Thing ya era disco platino en Estados Unidos. El álbum fue un éxito de crítica y, tras ello, la banda salió de gira con Metallica, actuando ante grandes audiencias.

A pesar de eso, Faith No More no obtuvo popularidad en los Estados Unidos hasta que el tema "Epic" fuera editado como sencillo en enero de 1990. El video de "Epic" fue ampliamente difundido por MTV ese año, a pesar de que provocó la ira de los activistas por los derechos animales debido a una toma en cámara lenta de un pez fuera del agua. El mismo año, Faith No More dió actuaciones inolvidables en los MTV Video Music Awards y en Saturday Night Live. La banda de San Francisco estaba actuando ahora en grandes locales por todo el mundo como cabezas de cartel, su sonido único y las payasadas maníacas de Patton en escena atraían a fans de todo los tipos de música.

"From out of Nowhere" y "Falling to Pieces" fueron lanzados como sencillos, y también se produjo el cover de Black Sabath, War Pigs, para el lanzamiento en vinilo. En 1990, la banda realizó una extensa gira por EE. UU., alcanzando el status de disco de platino en Canadá, EE. UU. y Sudamérica. El disco también tuvo buenas ventas en Australia, Reino Unido y el resto de Europa, llevando las ventas mundiales pore encima de los 4 millones.

En febrero de 1991, Faith No More lanzó su único disco oficial en vivo, Live at the Brixton Academy. Este álbum también incluye dos canciones de estudio inéditas, "The Grade" and "The Cowboy Song."

Angel Dust (1992–1994)

En 1992 lanzan el disco "Angel Dust" que incluye entre sus temas, el cover de The Commodores "Easy", el cual le brindó una apertura a un espectro más amplio de audiencias. El disco supondría un cambio estilístico en Faith No More; su música se volvía más compleja y abandonaba las melodías pegadizas y de tono despreocupado de "The Real Thing", para enfrascarse en una mayor fusión entre el Punk y el Rock Progresivo; desarrollos instrumentales más complejos y letras más sarcásticas y teñidas de humor negro se sucedían a lo largo de los cortes; para una buena parte de la crítica y público, el álbum se convierte en su obra cumbre. Se puede decir que "Angel Dust" se basa en la exploración sonora lograda en el disco debut de Mr. Bungle, pero con un estilo de composición mas depurada, fusionando en un mismo tema diversos estilos musicales con gran naturalidad.

King for a Day... Fool for a Lifetime (1995–1996)

En 1995 se edita el álbum titulado "King For A Day...Fool For A Lifetime", un disco que los expone a un espectro aún más amplio y popular, conteniendo temas como "Evidence", "Digging The Grave", "Ricochet" y un tema admirado por los fans, como lo es "Just A Man". Éste disco los lleva a participar en el festival "Monsters Of Rock" por países como Argentina, Brasil y Chile en 1995. El álbum despertó la admiración de algunos sectores de su público, al mismo tiempo que el rechazo de otros, decepcionados por la marcha del guitarrista Jim Martin.

Album of the Year (1997–1998)

Tras ello, lanzan el que sería el último disco de estudio, llamado "Album Of The Year", el que incluye temas como "Ashes To Ashes", "Last Cup Of Sorrow" y "Stripsearch". Esto sería el fin de una banda que marcó a muchas generaciones y que influenció a grupos como System Of A Down, Audioslave, Papa Roach, entre otras.

Ruptura y repercusiones (1998–2008)

En los primeros meses de 1998, los rumores de ruptura fueron más intensos de lo habitual. Se especulaba sobre si los muchos proyectos paralelos de los miembros del grupo estaban haciendo estragos, y el interés en Faith No More estaba menguando. El 19 de abril de 1998 Billy Gould difundió lo siguiente por correo electrónico y fax:

"Después de 15 largos y fructíferos años, Faith No More han decidido poner fin a las especulaciones sobre su inminente ruptura... rompiendo. La decisión ha sido mutua, y no se apuntará con el dedo a nadie, no se nombrarán nombres. Ahora cada uno será capaz de dedicarse a su(s) proyecto(s) individual(es) libremente. Por último, y más importante, el grupo desearía agradecer todos aquellos fans y colegas que han apoyado a la banda a través de su historia".

Después de la disolución de Faith No More, los miembros de la banda tuvieron numerosos proyectos:

  • Mike Patton formó su propio sello discográfico, Ipecac Recordings, y volvió a trabajar con Mr. Bungle. Después, trabajó con el productor Dan the Automator en varios álbumes, incluyendo Lovage: Music to Make Love to Your Old Lady By. Otros proyectos incluyeron colaboraciones con John Zorn, Björk, Rahzel, Imani Coppola y The Dillinger Escape Plan. Él también ha estado al frente de varios grupos, incluyendo Tomahawk, Fantômas, y Peeping Tom. En 2007, hizo las voces de los videojuegos The Darkness,Portal y Left 4 Dead.
  • Jim Martin tuvo apariciones como invitado en Antipop de Primus, Garage Inc. de Metallica tocando junto a otros músicos en el cover de Lynyrd Skynyrd, "Tuesday's Gone" y en el disco debut de Echobrain junto al ex bajista de Metallica Jason Newsted. También lanzó un disco solista llamado Milk and Blood en 1996.
  • Billy Gould fue miembro de Brujería, así como fundador de Koolarrow Records, y supervisó el lanzamiento de los compilados de Faith No More. También tocó el bajo en el álbum de Fear Factory de 2005, Transgression.[1] En 1998, Billy Gould produjo el álbum Vainajala de la banda de rock finlandesa CMX, "Living Targets" de la banda alemana The Beatsteaks, "FUCC the INS", "Kultura Diktatura", "We Came To Take Your Jobs Away" de Kultur Shock. También estuvo de gira con la banda alemana Harmful como guitarrista, en Alemania, Austria, Eslovaquia, República Checa y los Balanes en 2007. El produjo su álbum, 7, disponible en Koolarrow Records. También tocó el bajo en una canción de la banda de metal Coma, de su disco de 2007 "Nerostitele". En junio de 2008, Billy realizó un show de dos noches junto a Jello Biafra (voz), Ralph Spight (guitarra) y Jon Weiss (batería) celebrando los 50 años de Jello, y actualmente está grabando un nuevo disco con esta banda.

The Second Coming (2009–presente)

En febrero de 2009, Faith No More anuncia su regreso programando conciertos en Europa. Según su sitio oficial, la formación sería la misma con la que se separaron (1997-1998).

Mike Patton realizó una de sus últimas presentaciones de tour en conjunto con la banda italiana Zu, abriendo show para Chris Cornell dentro del Festival Pepsi Fest ocurrido en Chile a fines de marzo de 2009, una de las pocas fechas que le quedaban antes de prepararse para el "Second Coming Tour 2009" de Faith No More, que en Junio de 2009 se convierte en su primer gira mundial en 10 años.

Formación

Formación original, 1982-1988:


1989-1993:


1994-1995:


1995-1996:


1997-1998, 2009–presente:

Discografía

Álbumes de estudio

Álbumes en vivo

Recopilatorios

  • 1998 - Who Cares A Lot?: The Greatest Hits
  • 2003 - This Is It: The Best Of Faith No More
  • 2005 - Epic And Other Hits
  • 2006 - The Platinum Collection
  • 2008 - The Works
  • 2009 - The Very Best Definitive Ultimate Greatest Hits Collection

Referencias

  1. Garry Sharpe-Young (2007). Metal: The Definitive Guide, pp. 484.

Enlaces externos

Obtenido de "Faith No More"

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Faith No More — Faith No More …   Википедия

  • Faith No More — à Brixton en 2009 Pays d’origine San Francisco …   Wikipédia en Français

  • Faith no More — Pays d’origine …   Wikipédia en Français

  • Faith no more — Pays d’origine …   Wikipédia en Français

  • Faith No More — Faith No More …   Deutsch Wikipedia

  • Faith No More — fue un grupo musical de rock formado el año 1982, proveniente de la escena underground y heavy metal. Con la llegada del vocalista Mike Patton, en 1989, dieron un giro a su sonido, estando influenciados por el funk metal de bandas como Red Hot… …   Enciclopedia Universal

  • Faith No More — Infobox musical artist Name = Faith No More Img capt = Background = group or band Alias = Origin = San Francisco, California, U.S. Genre = Experimental rock, alternative metal, alternative rock, funk metal Years active = 1982 ndash; 1998 Label =… …   Wikipedia

  • Faith No More — famous American rock and roll band …   English contemporary dictionary

  • Faith No More discography — Infobox Artist Discography Artist = Faith No More Image size = 180px Caption = Mike Patton performing with Fantômas (2005) Studio = 6 Live = 1 Live link = Live albums Singles = 18 Video = 4 Video link = Videography Music videos = 18 Compilation …   Wikipedia

  • Faith No More band members — The American alternative metal band Faith No More has had, in total, twenty band members: seven vocalists; including Mike Morris, ten guitarists; also including Mike Morris, two keyboardists, one drummer and one bassist.The band initially formed… …   Wikipedia


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.