Agente exógeno

Agente exógeno

Agente exógeno

Los agentes exógenos son aquellos cambios en la superficie terrestre. Las formas de relieve creadas por los procesos internos (o endógenos) son modificadas por los procesos exógenos (llamados así porque las fuerzas provienen del exterior de la corteza y actúan sobre su superficie) a través de sus agentes. Los agentes exógenos son acompañados por los procesos exógenos.

Factores Geomorfológicos primarios

Los agentes geomorfológicos primarios son:


El agua, fluyendo continuamente por ríos y mares, o helada y consolidada en espesas capas de hielo, produce el impacto más visible. Pero el viento puede transportar fragmentos de rocas, a través de enormes distancias, y destruir la vegetación, exponiendo la superficie rocosa al impacto del calor y frío extremos Su acción se ajusta a tres procesos principales:

Procesos exógenos

Son aquellos procesos, que al igual que los agentes exógenos, modifican la superficie terrestre.

Los procesos exógenos son: meteorizacion, sedimentación y erosión.

El planeta Tierra, todos los segundos, horas y días de su existencia ha vivido grandes cambios que se encuentran inmersos en ese proceso de evolución. La Tierra nunca ha dejado de cambiar, siempre se encuentra en un proceso infinito de cambios, en la cual, se toman como referencias de cambio no meses ni años, sino millones de años como mínimo, para descubrir los cambios que ha vivido un sector del planeta.

Esto se produce porque la Tierra no se encuentra aislada como un conjunto de elementos unidos conformando la Tierra, sino que existen factores exteriores que contribuyeron a que la Tierra se formara en un inicio, para luego "reformarse" periódicamente por "los siglos de los siglos".

Estos procesos de cambios que han vivido la tierra se deben a muchos factores, tanto producidos dentro de la estructura terráquea, como fuera de su estructura. Este trabajo va a estar basado en los factores externos a la misma.

Y entre los principales factores que encontramos externos a la Tierra, notamos a simple vista el agua y aire, de los océanos y de la atmósfera respectivamente. En el caso del agua, conseguimos que este recurso, cuya conformación molar de dos moléculas de hidrogeno y una de oxigeno, conforman este elemento de efectos importante en el cambio de la formación geológica y edafológica de la Tierra.

El agua es considerada el elemento con mayor influencia en los cambios terrestres, pues sus efectos de disolución (solvente universal), además del torrente que tenga (factor circunstancial) trae como consecuencia un desgaste mecánico de las rocas y conformación sólida de la Tierra.

Además del agua, encontramos al aire, que por los vientos y la influencia de la presión atmosférica, humedad, precipitaciones, tienen una influencia, un poco menor que el agua, pero si importante, produciéndose el desgaste mecánico de origen eólico de la estructura terráquea, con una duración mucho mayor (menos velocidad) que el agua.

Pero existen muchos momentos de reajuste, donde la naturaleza realiza ciertos cambios en su estructura física, que a veces procesos que uno piensa se van a tardar en llevar en años y centenares, puede ser que ocurran en algunos días. Recordemos el caso del Estado Vargas, en Venezuela el 16 de diciembre de 1999, donde zonas aumentaron su altura en varios centímetros, una gran cantidad de ríos extintos volvieron a su cauce original. Comprobándose el principio natural de equilibrio natural, donde todo va a tender al equilibrio, si se le quita o altera algo a la naturaleza, tarde o temprano la naturaleza va a recuperar lo que un día se le altero o destruyo.

Además de ello, como trabajo demostrativo del trabajo teórico hicimos un recorrido sobre el Parque Cachamay, que anteriormente trabajamos, pero con la diferencia que hicimos una investigación mucho más profunda de los factores de cambio de la tierra, los fenómenos de la erosión, meteorización y sedimentación; además de todas las características que acarrea estos tres fenómenos muy complementarios, porque la erosión – sedimentación conforman un circulo vicioso, pues en la erosión consiste en la destrucción progresiva de una estructura en pequeños sedimentos transportados por distintos medios a otro lugar, muy posiblemente estos sedimentos se almacenen y sedimenten y a la larga se compacten para luego sufrir del proceso de erosión y así sucesivamente.

En este proceso la meteorización, que entraría dentro del proceso de erosión, pues una estructura sufrir el proceso de erosión, se produce un tipo de meteorización, por ello que todos estos factores se encuentran íntimamente relacionados.

Todo esto y más se leerá en este trabajo muy bien sustentado en información actualizada bibliográfica y también de origen y comprobación practica.

Meteorización

Destrucción de rocas sólidas a causa de fuerzas químicas, físicas o biológicas

Factores del tipo y cantidad de meteorización:

El clima:

Las temperaturas máximas y mínimas.

Temperaturas bajo cero.

Cantidad de precipitaciones.

La roca:

La dureza/ resistencia contra la meteorización.

Composición mineralógica.

Porosidad.

Desgaste estructural (fracturamiento)

Durante la meteorización en una roca se cambia el contenido modal de los minerales: La meteorización afecta al primero las plagioclasas, después los feldespatos. Cuarzo se ve como un mineral muy estable. Durante la meteorización se forman minerales nuevos como caolín.

En este ejemplo se aplicó la meteorización a una muestra de un gneis granítico (roca metamórfica). Al principio la muestra contiene más de 40 % de plagioclasa, 30 % de feldespatos y 30 % de cuarzo. Durante la meteorización al primero la plagioclasa se descompuso, después desapareció el feldespato. Durante todo el proceso se formó un mineral nuevo: el caolín. Entonces la meteorización destruye minerales, pero también se forman minerales nuevos.

Listado de la resistencia de los minerales contra la meteorización:

'Tipos de meteorización'

Térmica: Por la variación de las temperaturas, de allí el agente exógeno de la temperatura.

Gelifracción: Semejante a la térmica, con la diferencia de que el agua que se contiene dentro de las rocas es congelada en un tiempo en el día dilatando la roca, y al haber mayor temperatura se contrae, dándose un juego de dilatación – contracción.

Químico – Biológica: Causada por la presencia de restos orgánicos, como animales muertos, restos orgánicos de plantas, excremento y otros que forman una capa de humus en el suelo.

Física: Causa los cambios en las rocas por su contacto con corrientes de agua que poco a poco se va disolviendo la roca, cambiando al pasar los años la estructura final de la roca. En la imagen se observa una gruta por consecuencia de una meteorización, una lenta meteorización por consecuencia del choque de las corrientes de agua, en ese momento la gruta no tenia contacto con el agua, pues el caudal del río era bajo.

Oxidación: Proceso mediante el cual se produce desgastamiento de la superficie, rocas y otros por consecuencia de tener contacto con el oxigeno.

Hidratación: Se produce en algunas rocas anhídridos que al adquirir Agua en su estructura cambian completamente pues se hidratan.

Disolución: Proceso mediante el cual se combinan el agua con otro material, en este caso es la tierra de las laderas de los ríos y las superficies rocosas. En esta imagen se observa como el agua se hace respetar como disolvente universal, pues al erosionar las rocas, sus componentes se disuelven con el agua y estas son transportadas hasta ser sedimentadas en aguas abajo.

'Meteorización química'

Causada por la presencia de restos orgánicos, como animales muertos, restos orgánicos de plantas, excremento y otros que forman una capa de humus en el suelo.

'Meteorización Biológica'

Animales: Causado por los restos orgánicos de los animales, y su vida en general han causado el cambio en el tipo de relieve; además la presencia de hormigueros que cambian radicalmente algunos sectores que se encuentran engramados, pero que poseen hormigueros con una superficie distinta.

Hombre: La gran variación que ha causado el hombre mediante el desarrollo de las ciudades, del abastecimiento del agua y de toda la contaminación de los recursos que ha traído consigo el desarrollo agrícola, ganadero, industrial y comercial.

Plantas: Trae dos consecuencias, la primera es la formación de grandes ramificaciones que cambian totalmente la estructura de la superficie, como también cambian las rocas, y las rompen, pues hay casos en donde las ramas, raíces y los mismos tallos se abren paso entre y dentro de las rocas.

Véase también

Obtenido de "Agente ex%C3%B3geno"

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • exógeno — adj. anat. Dícese de la enfermedad, lesión, trastorno, etc., cuya causa procede de factores externos, como la mayoría de infecciones. Medical Dictionary. 2011. * * * exógeno …   Diccionario médico

  • Medicina tradicional andina — La medicina tradicional andina, sustenta la salud en el equilibrio cálido/frio y el pensamiento animista del mundo, su metodología parte de explicar el sentido holístico de la vida, los agentes tradicionales de salud asumen su rol como un don… …   Wikipedia Español

  • Cannabidiol — Saltar a navegación, búsqueda El Cannabidiol (CBD) es un narcótico o estupefaciente, una sustancia medicinal que provoca cansancio general y, en la mayoría de los casos, inhibe la transmisión de señales nerviosas asociadas al dolor. Es el… …   Wikipedia Español

  • Tuberculosis — Radiografía de un paciente con tuberculosis. Véase pulmón derecho. Clasificación y recursos externos …   Wikipedia Español

  • Terapia génica — La terapia génica consiste en la inserción de copias funcionales ausentes en el genoma de un individuo. Se realiza en las células y tejidos con el objetivo de tratar una enfermedad. La técnica todavía está en desarrollo, motivo por el cual su… …   Wikipedia Español

  • Vector (desambiguación) — El término vector tiene distintos significados de acuerdo al contexto: Contenido 1 En física 2 En matemática 3 En biología 4 En informática y computación …   Wikipedia Español

  • Teoría jurídica del delito — Este artículo o sección sobre derecho necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo. Por favor, edítalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso puesto el 3 de abril de 2010. También puedes ayudar… …   Wikipedia Español

  • Lagos de España — En España no existen depresiones importantes hundidas bajo el nivel del mar o cerradas por murallones infranqueables que no hayan podido ser conquistadas por la fuerza de la erosión de los ríos, lo que hace que no existan grandes lagos. Pero esto …   Wikipedia Español

  • Bacteria — Para otros usos de este término, véase Agrupación de Electores BACTERIA …   Wikipedia Español

  • Gen suicida — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

Share the article and excerpts

Direct link
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”