Facultad de Derecho (Universidad Complutense de Madrid)


Facultad de Derecho (Universidad Complutense de Madrid)

Facultad de Derecho (Universidad Complutense de Madrid)

Facultad de Derecho de la UCM
Ubicación Ciudad Universitaria, Madrid, España Bandera de España
Decano Raúl Canosa Usera
Nº de alumnos más de 10.000 (Facultad con mas alumnos de España)
Nota de corte (06-07) 5´00
Dirección Avenida Complutense S/N 28040 Ciudad Universitaria (Madrid)
Metro Línea 6 Ciudad Universitaria, Metropolitano
Autobús 82 F G U
Teléfono 91 394 54 28
Página web [1]

La Facultad de Derecho de la UCM es una de las subdivisiones de la Universidad Complutense donde se pueden cursar, entre otros, la Licenciatura en Derecho Plan 1953 (en extinción), la Doble Licenciatura en Derecho+ADE, la Diplomatura en Relaciones Laborales, Criminología, así como, otros estudios relacionados con la ciencia jurídica.

Se ubica en la Plaza Menéndez Pelayo de la Ciudad Universitaria de Madrid que, junto a las Facultades de Filosofía e Historia, forma el llamado "conjunto de las letras", siguiendo todos los edificios el mismo estilo arquitectónico.

Contenido

Orígenes

El origen de esta Facultad se encuentra en Alcalá de Henares y en la Universidad que exisitía en esta ciudad en el Siglo XVI (que no hay que confundir con la actual Universidad de Alcalá), concretamente, en su Escuela de Cánones. La especialización se otorgaba a través del Colegio de San Ildefonso que se convirtió en el eje de las reformas universitarias llevadas a cabo por el Cardenal Cisneros.

Para aquel entonces el Emperador Federico I había publicado la Constitución Hábita para la Universidad de Bolonia convirtiéndose dicho texto en el pilar rector jurídico de las universidades medievales. En España, una proposición de Ley hecha por las Cortes al monarca, a raiz de las Partidas de Alfonso X, exige la especialización universitaria para ejercer la profesión jurídica. En 1567 todo ello queda plasmado en la Recopilación de Felipe II.

Siglos XVII y XVIII

A partir del Siglo XVII, y bajo rectorado de José de Orcasitas, la Facultad asume también la misión de formar juristas civiles debido a las demandas de altos cargos que exigía el Estado, sobre todo, por la necesidad de letrados ante los Consejos. En lugar de crear una dimensión facultativa paralela a la ya existente se optó por un articulado de cátedras en las distintas materias que, con las evoluciones pertinentes, se mantiene hasta el día de hoy.

Hacia el Siglo XVIII fue necesario emprender las primeras grandes reformas: comenzaron a usarse los libros de texto en lugar de los tradicionales apuntes manuscritos que albergaban tantos errores y se luchó por una mayor calidad de la enseñanza y contra el alto abstencionismo de la época. Además, la expulsión de los jesuitas llevada a cabo por Carlos IV aumentó considerablemente el número de volúmenes de la Biblioteca Complutense. Más adelante se intenta romper con la identificación que se hacía de la Complutense con el Colegio de San Ildefonso por lo que se decide nombrar a los rectores desde la Real Orden y no desde el Colegio.

Siglos XIX y XX

En este periodo destacan tres aspectos fundamentales: la constante de mejorar los planes de estudios tanto de la Licenciatura como del Doctorado, el cambio de nombre de la institución y el traslado desde Alcalá a Madrid. Respecto a la vida interna de la Facultad destaca por la creación de la Institución Libre de Enseñanza por parte del catedrático de la misma Francisco Giner de los Ríos. Además, dos Leyes de este siglo marcaran la vida académica; una, sobre el nuevo modelo de corrección de exámenes de Licenciatura y Doctorado y, otra, la Ley General de Instrucción Pública, del entonces Ministro de Fomento Claudio Moyano y Samaniego, que dividía la enseñanza universitaria en facultades, institutos superiores y escuelas profesionales. A su vez, la Facultad de Derecho quedó dividida en tres secciones: Cánones, Leyes y Administración aunque, posteriormente, quedó en dos ramas; una, de Derecho Civil y Canónico y, otra, de Derecho Administrativo.

A principios del Siglo XX entra en funcionamiento la Escuela Matritense de Estudios Superiores de la Facultad de Derecho, embrión de la actual Escuela Jurídica, con la intención de intensificar desde la propia Facultad la práctica jurídica.

La Facultad actualmente

Hoy, la Facultad de Derecho complutense en un centro de referncia a nivel nacional dentro de los estudios jurídicos donde imparten clase algunos profesores cuyos manuales se siguen en el resto de facultades de Derecho de España.

A parte de la Licenciatura en Derecho, a lo largo de los cursos, se ha ido ampliando la oferta académica con la incorporación de la Doble Licenciatura en Derecho+ADE, la Diplomatura en Relaciones Laborales, Criminología, Lengua de signos española, etc. Cabe destacar que desde el curso 2009/2010 la Facultad se encuentra inmersa en el proceso de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior, más conocido como proceso de Bolonia, que eliminará la actual Licenciatura de cinco cursos por un nuevo Grado de cuatro.

Ahora es posible también cursar los cuatro primeros cursos de la Licenciatura vía Internet.

Existe, además, una importante actividad estudiantil manifestada en sus más de veinte asociaciones de estudiantes.

Lista de los Decanos

  • En Alcalá de Henares

Hernán Paez

Juan de Ovando

Francisco Xavier Verejo

  • En Madrid-centro

(...)

  • Durante la Guerra Civil española

José Manuel Piernas Hurtado

Vicente Santamaría de Paredes

Rafael Altamira

Adolfo González-Posada y Biesca

  • En Madrid-Ciudad Universitaria

(...)

Luis Legaz Lacambra (1976)

Mariano Aguilar Navarro (1977-1980)

Horacio Oliva García (1981-1984)

Gustavo Villapalos Salas (1984-1987), catedrático de Historia del Derecho español y ex-Rector de la UCM

José Iturmendi Morales (1987-2008), catedrático de Filosofía del Derecho

Raúl Leopoldo Canosa Usera, profesor de Derecho Político - (desde 2008)

Departamentos

  • Dpto. de Derecho Administrativo
  • Dpto. de Derecho Civil
  • Dpto. de Derecho Constitucional
  • Dpto. de Derecho Eclesiástico del Estado
  • Dpto. de Derecho Financiero y Tributario
  • Dpto. de Derecho Internacional Público y de Derecho Internacional Privado
  • Dpto. de Derecho Laboral y de la Seguridad Social
  • Dpto. de Derecho Mercantil
  • Dpto. de Derecho Penal
  • Dpto. de Derecho Procesal
  • Dpto. de Derecho Romano
  • Dpto. de Economía Política y Hacienda Pública
  • Dpto. de Filosofía del Derecho, Moral y Política
  • Dpto. de Historia del Derecho español y sus Instituciones

Instalaciones

La Facultad se organiza en varios edificios dentro del "conjunto de las letras" de la madrleña Ciudad Universitaria. El edificio principal y más antiguo cuya fachada da a la Plaza Menéndez Pelayo data de 1956 y se hizo en armonía con el resto de edificios del conjunto, más concretamente, con el único existente entonces, la Facultad de Filosofía, que fue inaugurada por el General Franco un 12 de octubre de 1941. No obstante, la Facultad de Derecho es de proporciones mucho mayores. La altura de este edificio varía entre las dos y las cuatro plantas a las que hay que añadir un sótano. En él se encuentra el Decanato y el Aula Magna, entre otros, además de las aulas antiguas con forma de auditorio y gran capacidad.

A éste se añadió en la década de 1970 el edificio de departamentos, comunicándolo con una pasarela, donde se ubican los despachos de todos los profesores, la biblioteca, aulas, el auditorio, así como, las salas de juntas de todos los departamentos y varias asociaciones.

Posteriormente se añadió la Escuela Jurídica, en la parte trasera del edificio principal. Es de tamaño pequeño, en comparación con los otros edificios y no sigue el estilo del "conjunto de las letras". En ella se imparten estudios de Doctorado, así como, otros relacionados con la Judicatura, el Notariado y la Procuración.

La última incorporación es el edificio nuevo que se situa en la ampliación de la Plaza Menéndez Pelayo y sí sigue la armonía del conjunto. En él hay modernas aulas informatizadas donde se imparte la Diplomatura de Relaciones Laborales y Criminología, entre otros.

Personajes importantes que fueron alumnos de la Facultad

Curiosidades

Las instalaciones de esta Facultad han sido utilizadas en numerosas ocasiones para filmar anuncios y series para televisión. Cabe destacar que todos los 20-N, coincidiendo con el Aniversario de la muerte de Franco, varios grupos de extrema izquierda se manifiestan ante la Facultad por considerarla un reducto del Régimen.[cita requerida]

La década de 1980 fue especialmente combulsa en este sentido cuando existían duros enfrentamientos entre estudiantes del extinto SEU y los ya mencionados antisistema.[cita requerida]

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.