Parlamento Europeo


Parlamento Europeo

Parlamento Europeo

Parlamento Europeo
Flag of Europe.svg
European-parliament-strasbourg-inside.jpg
Tipo Cámara baja
Presidente de la Cámara Jerzy Buzek, Popular
desde 2009
Miembros 736 eurodiputados
Grupos representados Popular
Socialistas y Demócratas
Liberales
Los Verdes
Conservadores
La Izquierda
Independentistas
Sede Edificio Louise Weiss, Estrasburgo
Espacio Leopoldo, Bruselas
Página web www.europarl.europa.eu

El Parlamento Europeo (PE, coloquialmente también Eurocámara o Europarlamento) es el parlamento de la Unión Europea (UE). Desde 1979, es elegido directamente cada cinco años en las elecciones europeas. Por lo tanto, es la única institución supranacional directamente elegida del mundo y el órgano representativo de alrededor de 490 millones de personas, quienes constituyen el segundo electorado democrático más grande del mundo (después de la India).[1]

El Parlamento es considerado la "primera institución" de la Unión Europea: es mencionado en primer lugar en los tratados y tiene un precedente protocolario sobre todas las demás autoridades a nivel europeo.[2] Junto con el Consejo de la Unión Europea, el PE forma parte de la rama bicameral legislativa de las instituciones de la Unión. Desde la fundación del Parlamento en 1952, sus competencias fueron ampliadas varias veces, sobre todo a través del tratado de Maastricht en 1992 y últimamente por el tratado de Niza en 2001. Sin embargo, todavía tiene menos poderes que los parlamentos nacionales en la mayoría de los Estados democráticos. Por una parte, sus poderes están limitados a las competencias entregadas a la Comunidad Europea por los Estados miembros, por lo que la institución no tiene control sobre las políticas sostenidas por los Estados en otros campos políticos. Por otra parte, su control tampoco es pleno en dos de los tres pilares de la Unión Europea: los que se refieren a la política exterior y de seguridad común y a la cooperación policial y judicial en materia penal. En el pilar comunitario, sin embargo, casi todas las decisiones exigen el acuerdo favorable del Parlamento que, además, es responsable de fijar el presupuesto anual de las Comunidades Europeas.

La sede oficial del Parlamento Europeo es Estrasburgo. El 20 de julio de 2004 se constituyó para su sexta legislatura. En ella, comenzó con 732 eurodiputados (oficialmente Miembro del Parlamento Europeo o MPE); desde el 15 de enero de 2007 (entrada de Rumania y Bulgaria) son 785. En la actualidad (2008), el Parlamento consiste de siete grupos y un número de diputados no inscritos. En sus respectivos países, estos diputados son miembros de cerca de 160 partidos diferentes, que en su mayoría se han unido a nivel europeo para formar partidos políticos europeos. Los dos grupos parlamentarios más grandes del parlamento son el del Partido Popular Europeo - Demócratas Europeos (PPE-DE) y el del Partido Socialista Europeo (PSE). Durante la primera mitad de la legislatura, el presidente del PE fue Josep Borrell (PSE); durante la segunda mitad, es Hans-Gert Pöttering (PPE). Según el actual tratado de la Comunidad Europea, está previsto que a partir de la séptima legislatura (2009-2014) el Parlamento ya sólo tenga 736 miembros. Si se aprobara el Tratado de Lisboa antes de las elecciones, el número sería de 751 eurodiputados (750 más el Presidente).

El Consejo Europeo del 11 y 12 de diciembre de 2008 decidió que en España serán elegidos 54 eurodiputados aunque sólo tomarán posesión 50 hasta que se apruebe el Tratado de Lisboa.

Contenido

Historia

Sala plenaria de la sede del Parlamento Europeo en Bruselas

Entre el 10 y el 13 de septiembre de 1952, se reunió por primera vez, en el marco de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA), una Asamblea Parlamentaria compuesta por 78 diputados designados por sus respectivos parlamentos nacionales. Esta Asamblea prácticamente sólo tenía competencias consultativas, aunque también tenía el poder de forzar una dimisión de la Alta Autoridad de la CECA (la posterior Comisión Europea) a través de una moción de censura. En 1957, a través de los tratados de Roma, se fundaron la Comunidad Económica Europea (CEE) y la Comunidad Europea de la Energía Atómica (Euratom). La Asamblea Parlamentaria, que en este momento consistía de 142 diputados, ahora fue competente para las tres Comunidades; Robert Schuman fue elegido como primer presidente de este órgano ampliado. Aunque la Asamblea no obtuvo nuevas competencias, empezó a autodenominarse Parlamento Europeo (nombre que no fue reconocido oficialmente por los Estados miembros hasta 1986). Cuando las Comunidades Europeas obtuvieron un presupuesto propio en 1971, la Asamblea pudo participar en las decisiones sobre los gastos previstos - aunque no en el campo de los gastos para la Política Agrícola Común, que en ese momento eran cerca del 90% del total del presupuesto europeo. Este relativa insignificancia del PE hizo que, durante los años 70, obtuviera la fama de un órgano irrelevante que sólo servía para dar cargos a políticos ancianos donde ya no pudieran "molestar".

Sin embargo, a partir de los años 80 esta situación empezó a cambiar poco a poco. Si las primeras elecciones europeas directas en 1979 le dieron un mayor peso simbólico, el Acta Única Europea en 1986 significó la primera ampliación real de competencias para el Parlamento. Con el llamado procedimiento de cooperación, el PE participó en la legislación general y podía adoptar oficialmente enmiendas para los proyectos legislativos, aunque la última palabra todavía permanecía en el Consejo de la UE. Esto cambió en el próximo paso de ampliación de competencias del PE, el tratado de Maastricht de 1992. En este tratado, se introdujo para algunas materias políticas el procedimiento de codecisión, según el cual el Parlamento tenía los mismos poderes que el Consejo: todavía no podía imponer un proyecto de ley en contra del deseo del Consejo; pero éste tampoco podía decidir sin el Parlamento. Además, el Parlamento obtuvo el poder de nombrar comisiones de investigación, lo cual amplió notablemente sus posibilidades de control. En las últimas reformas en los tratados de Amsterdam 1997 y Niza 2001, el procedimiento de codecisión fue ampliado a la gran mayoría de las materias políticas de la Unión Europea. Sin embargo, en algunas materias como la Política Agrícola Común o la cooperación policiaca y judicial en materia penal, el Parlamento sigue sin tener plenas competencias legislativas. Sin embargo, en la actualidad tiene una posición legislativa fuerte al lado del Consejo.


Presidentes del Parlamento Europeo

(Ver información mas detallada en: Presidente del Parlamento Europeo)

Parlamento Europeo: Grupos políticos 1979–2009
     (Pos)Comunistas      Socialistas/Socialdemócratas      Verdes y Regionalistas      Verdes      Grupo Mixto o Técnico      No Inscritos      Liberales      Alianza Radical      Cristianodemócratas/PPE      Forza Europa      Conservadores/DE      Euroescépticos      Nacionalconservadores      Extrema derecha

Tareas

El Parlamento Europeo tiene, fundamentalmente, tres tareas: examinar y adoptar la legislación europea, aprobar el presupuesto de la UE y efectuar un control democrático de las otras instituciones, sobre todo la Comisión. Además, el Parlamento tiene que dar el visto bueno a acuerdos internacionales importantes tales como la adhesión de nuevos Estados miembros de la UE o acuerdos de asociación y comercio entre la UE y otros países.

Función legislativa

El Parlamento comparte la función legislativa con el Consejo de la UE, es decir, que tiene que adoptar directivas, regulaciones y otras decisiones europeas. En la mayoría de las materias políticas, esto se hace a través del procedimiento de codecisión (art. 251 del Tratado de la CE), en el que Parlamento y Consejo tienen competencias iguales. Ambos pueden hacer enmiendas en un proyecto de ley propuesto por la Comisión Europea; si no hay acuerdo, Consejo y Parlamento tienen que buscar un consenso en un comité de conciliación.

En general, este procedimiento legislativo se parece al de un Estado federal, especialmente al alemán. Sin embargo, a diferencia de la mayoría de los parlamentos nacionales, el Parlamento Europeo no posee iniciativa legislativa; ésta está en manos de la Comisión Europea.

Junto al procedimiento de codecisión, también existen otros procedimientos legislativos en la UE, en las que el Parlamento tiene menos competencias. Sin embargo, según el Tratado de Niza estos ya sólo se extienden a unas pocas materias políticas. Por ejemplo, en materia de la política agrícola o la política de competición el voto del Parlamento no es vinculante; y también la política exterior de la Unión Europea y la cooperación policiaca y judicial en materia penal son sobre todo intergubernamentales. En la política comercial común, finalmente, el Parlamento ni siquiera tiene que ser consultado. El Tratado de Lisboa prevé una mayor reducción de estas materias y, por ejemplo, la inclusión de la política agraria y la cooperación en materia penal en el procedimiento de codecisión.

Función presupuestaria

El Parlamento Europeo y el Consejo forman juntos la autoridad presupuestaria que decide sobre el presupuesto de la UE (alrededor de 113 mil millones de euros en 2006[3] ). La Comisión propone un presupuesto que puede ser enmendado por el Parlamento y el Consejo. Si no hay acuerdo, el Consejo tiene la última palabra sobre los ingresos de la Unión y el parlamento, sobre los gastos. (Los detalles del procedimiento se regulan en el art. 272 TCE).

Sin embargo, una restricción significativa son los llamados "gastos obligatorios" (es decir, los gastos para la Política Agrícola Común), que suman casi el 40% del presupuesto total de la Unión. En ellos, el Parlamento sólo dispone de unas competencias muy reducidas. Sin embargo, el Tratado de Lisboa prevé abolir la diferenciación entre gastos "obligatorios" y "no obligatorios", con lo que, en el futuro, el Parlamento tendría plenas competencias presupuestarias en todas las materias.

Función de control

Además, el Parlamento ejerce el control parlamentario sobre la Comisión Europea. Así, antes del nombramiento de los comisarios europeos designados, las comisiones especializadas del Parlamento examinan su competencia y la integridad; después, el Pleno del Parlamento aprueba el nombramiento del presidente de la Comisión Europea y del colegio de los comisarios mediante un voto de confianza.[4] Sin embargo, el Parlamento sólo puede rechazar a la Comisión completa, no a comisarios concretos. Además, el Parlamento no elige al presidente de la Comisión, sino que sólo puede aceptar o rechazar al candidato propuesto por el Consejo Europeo. Con una mayoria de dos tercios de sus miembros, el Parlamento puede aprobar una moción de censura que obligue a la Comisión a dimitir (art. 201 TCE).

Estas competencias del Parlamento tuvieron importancia por ejemplo en 2004, cuando la Comisión de Libertades Civiles, Justicia e Interior se manifestó en contra del nombramiento del controvertido político italiano Rocco Buttiglione como comisario de Justicia. Por lo tanto, los grupos socialista, liberal y verde del Parlamento amenazaban con rechazar la Comisión designada si incluía a Buttiglione. A consecuencia de ello, el gobierno italiano retiró la propuesta de Buttiglione y designó a Franco Frattini en su lugar.

Además, a principios de cada semestre, el presidente en ejercicio del Consejo Europeo expone su programa en el Parlamento Europeo y da a continuación cuenta de los resultados obtenidos. El Presidente del Parlamento Europeo, por su parte, expone las posiciones del Parlamento sobre las principales cuestiones que deben tratarse en cada reunión del Consejo Europeo. Después del Consejo Europeo, la presidencia del Consejo informa al Parlamento Europeo, que recibe también un informe anual escrito relativo a los progresos realizados.

Finalmente, el Parlamento puede instituir comisiones de investigación para el control político del Consejo de la UE y de la Comisión. Estas comisiones también pueden ser activas en las materias en las que estas instituciones sólo tienen funciones ejecutivas y no hay competencias legislativas del Parlamento.

Grupos políticos

Los diputados del Parlamento Europeo se reúnen en grupos políticos: no se agrupan por nacionalidades, sino en función de sus afinidades políticas. En el Parlamento Europeo existen en la actualidad siete grupos políticos que, en general, corresponden a los partidos políticos europeos. Sin embargo, a menudo varios partidos europeos forman un grupo conjunto (p.ej., el grupo Verdes/ALE, compuesto por el Partido Verde Europeo y la Alianza Libre Europea, o el grupo ALDE, compuesto por el Partido Europeo Liberal Demócrata Reformista y el Partido Demócrata Europeo); en varios grupos también hay diputados sin partido.

Para formar un grupo, hacen falta al menos 25 diputados de una quinta parte de los Estados miembros. Los siete grupos actuales consisten de 757 miembros; 28 diputados no están inscritos en ningún grupo.

Grupo Ideología Año de fundación Escaños
(2009)
Grupo Partido Popular Europeo - Demócratas Europeos (PPE-DC) Conservadores - democracia cristiana, Europeísmo 1953 265
Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas Socialdemócrata, Europeísmo 1992/2009 184
Grupo de la Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa (ALDE) Liberal, Centrista, Federalismo europeo 2004 84
Grupo de los Los Verdes / Alianza Libre Europea (Verdes/ALE) Ambientalista, Socialdemocracia, regionalismo, nacionalismo, Europeismo 2004 55
Grupo de Conservadores y Reformistas Europeos (GCRE) Conservadores, Euro-escépticos, Anti-federalista 2009 54
Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica (GUE-NGL) Comunista - ambientalista 1989 35
Grupo Independencia/Democracia (ID) Euro-escépticos 2004 32
No inscritos 27


Dado que el Parlamento Europeo, a cambio de los parlamentos nacionales, no elige a ningún gobierno, en él no hay grupos "gubernamentales" ni "de oposición". En vez de la confrontación predomina la búsqueda de consensos entre los partidos mayores, en la que tradicionalmente tienen un peso especial los dos grupos más grandes, el PPE (conservador) y el PSE (socialista). Estos dos grupos suelen compartir también el mandato quinquenario del presidente del Parlamento, de modo que durante una mitad de la legislatura el Parlamento es presidido por un socialista y durante la otra, por un miembro del PPE. Sin embargo, esta "gran coalición" no está formalizada. En el día a día, las decisiones del Parlamento Europeo se toman con mayorías variables de distintos grupos, aunque casi siempre partiendo de un compromiso entre PPE y SPE.

Elecciones europeas

Distribución de Escaños tras las Elecciones al Parlamento Europeo de 2009
Estado miembro 2007 2009
Niza
>2010
Lisboa
     Estado miembro 2007 2009
Niza
>2010
Lisboa
     Estado miembro 2007 2009
Niza
>2010
Lisboa
Flag of Germany.svg Alemania 99 99 96 Bandera de la República Checa República Checa 24 22 22 Flag of Slovakia.svg Eslovaquia 14 13 13
Bandera de Francia Francia 78 72 74 Flag of Greece.svg Grecia 24 22 22 Bandera de Irlanda Irlanda 13 12 12
Bandera de Italia Italia 78 72 73 Bandera de Hungría Hungría 24 22 22 Bandera de Lituania Lituania 13 12 12
Bandera del Reino Unido Reino Unido 78 72 73 Bandera de Portugal Portugal 24 22 22 Flag of Latvia.svg Letonia 9 8 9
Bandera de España España 54 50 54 Bandera de Suecia Suecia 19 18 20 Flag of Slovenia.svg Eslovenia 7 7 8
Bandera de Polonia Polonia 54 50 51 Bandera de Austria Austria 18 17 19 Bandera de Chipre Chipre 6 6 6
Flag of Romania.svg Rumania 35 33 33 Bandera de Bulgaria Bulgaria 18 17 18 Flag of Estonia.svg Estonia 6 6 6
Bandera de los Países Bajos Países Bajos 27 25 26 Bandera de Finlandia Finlandia 14 13 13 Flag of Luxembourg.svg Luxemburgo 6 6 6
Flag of Belgium (civil).svg Bélgica 24 22 22 Bandera de Dinamarca Dinamarca 14 13 13 Flag of Malta.svg Malta 5 5 6
Total: 785 736 751

Desde 1979, las elecciones al Parlamento Europeo ("elecciones europeas") se realizan por sufragio universal directo y mandato de cinco años renovable. Las elecciones europeas de 2004 tuvieron lugar el 10, 11 y 13 de junio de 2004 en los entonces 25 Estados miembros, en Rumania y Bulgaria fue el 15 de enero de 2007. Las elecciones europeas de 2009 tuvieron lugar entre el 4 y el 7 de junio de 2009.

Los diputados son elegidos en cada Estado miembro por separado. Tienen derecho de voto activo todos los ciudadanos de la Unión a partir de la edad de 18 años, pudiendo elegir si quieren votar en su país de residencia o en el de su nacionalidad. Hasta ahora, el sistema electoral concreto todavía se decide según reglamentos nacionales; sin embargo, antes de las elecciones de 2004 todos los Estados tuvieron que implementar una directiva que prevé una cierta homogenización. Por ejemplo, ahora todos los Estados aplican sistemas de representatividad proporcional, no mayoritaria. Sin embargo, la Unión Europea respeta los criterios de sufragio pasivo de los Estados miembros: por ejemplo, un ciudadano francés menor de 25 no podrá ser elegido eurodiputado en Francia, pero sí en España, donde sólo necesita tener 18 años. En países como Bélgica y Grecia, votar es obligatorio.

Cada Estado miembro tiene asignado un número fijo de escaños, 99 como máximo y 5 como mínimo. Los escaños se reparten, por regla general, en proporción con las cifras de población de cada país. Sin embargo, el número no refleja exactamente el número de habitantes: Los Estados pequeños (como Malta o Luxemburgo) tienen más, los Estados grandes (sobre todo Alemania) menos diputados por habitante. Esta regla de "proporcionalidad degresiva" pretende posibilitar el reflejo del pluralismo interior de los Estados pequeños, sin que por ello el Parlamento adquiera un tamaño exorbitante, algo que pasaría inevitablemente si los Estados grandes obtuvieran un número de diputados directamente proporcional.

Sedes

El Parlamento Europeo tiene su sede en el Edificio Louise Weiss en Estrasburgo,[5] donde se celebran los 12 períodos parciales de sesiones plenarias mensuales, incluida la sesión presupuestaria. Los períodos parciales de sesiones plenarias adicionales se celebran en Bruselas. Las comisiones del Parlamento Europeo se reunen regularmente en Bruselas, aunque también pueden reunirse en otro lugar.[6] La Secretaría General del Parlamento Europeo y sus servicios administrativos están instalados en Luxemburgo. Este gran número de sedes es resultado del desarrollo histórico del Parlamento y ha sido repetidamente objeto de controversias a causa del elevado costo que conlleva.[7] [8]

Funcionamiento del Parlamento

Todas la actividades del Parlamento Europeo están bajo la dirección de la Mesa, compuesta por el Presidente, los 14 Vicepresidentes y los seis Cuestores (responsables de los asuntos administrativos y financieros que afectan directamente a los eurodiputados). Los miembros de la Mesa son elegidos por el Pleno por un periodo renovable de dos años y medio. La Mesa se encarga del funcionamiento interno del Parlamento (organización administrativa, financiera y Secretaría)

La Conferencia de Presidentes está compuesta por el Presidente del Parlamento y los presidentes de los grupos políticos. Su función es organizar los trabajos del Parlamento y fijar los detalles de la programación legislativa (calendario y orden del día de las sesiones plenarias, composición de las comisiones y delegaciones).

Al igual que los parlamentos nacionales, los diputados del PE se reparten en comisiones para preparar los trabajos de las sesiones plenarias. En la actualidad, el Parlamento Europeo tiene veinte comisiones parlamentarias que tratan cuestiones como los asuntos exteriores, presupuesto, medio ambiente etc.

El Parlamento es la única institución de la UE que delibera en público. Su actuación comprende los trabajos de las comisiones parlamentarias (dos veces al mes), las reuniones de los grupos políticos (tercera semana de cada mes), y las sesiones plenarias (una semana al mes excepto en agosto, mes en que no se realizan, y en septiembre, en que se realizan dos para compensar agosto). http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Verificabilidad

Véase también

Referencias

  1. «Parliament - an overview. Welcome». European Parliament. Consultado el 2007-06-12.
  2. «Servicio de Protocolo del Parlamento Europeo: ¿Misión imposible?». Parlamento Europeo. Consultado el 2008-06-15.
  3. Información sobre el presupuesto de la UE en la página de la Comisión Europea (en inglés)
  4. «Parliament's powers and procedures». European Parliament. Consultado el 2007-06-12.
  5. Protocolo (nº 8) sobre la fijación de las sedes de las instituciones y de determinados organismos y servicios de las Comunidades Europeas y de Europol [1], Protocolos anejos al anejos al Tratado constitutivo de la Unión Europea, al Tratado constitutivo de la Comunidad Europea y al Tratado constitutivo de la Comunidad Europea de la Energía Atómica, 1997)
  6. Artículo 128 del Reglamento del Parlamento Europeo [2]
  7. Wallström, Margot (2006-05-24). «My blog: Denmark, Latvia, Strasbourg». European Commission. Consultado el 2007-06-12.
  8. «Campaña para que el Parlamento Europeo localice su sede únicamente en Bruselas» (en español) (2007). Consultado el 2007-04-08.

Enlaces externos


Obtenido de "Parlamento Europeo"

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Parlamento Europeo — El Parlamento Europeo (PE) es la asamblea parlamentaria de la Unión Europea (UE) y único parlamento plurinacional elegido por sufragio universal directo en el mundo. Cada cinco años, desde 1979, los electores europeos tienen una cita con las… …   Enciclopedia Universal

  • Elecciones al Parlamento Europeo de 2009 — Saltar a navegación, búsqueda En las elecciones europeas de 2009 se eligió a los diputados del Parlamento Europeo que representarán a los ciudadanos europeos en la legislatura que abarcará desde 2009 hasta 2014. Estas elecciones se celebraron en… …   Wikipedia Español

  • Elecciones al Parlamento Europeo de 2009 (España) — Saltar a navegación, búsqueda Las elecciones al Parlamento Europeo de 2009 en España se celebraron el domingo 7 de junio de 2009.[1] De acuerdo con el Tratado de Niza, en vigor, a España le corresponderán 50 de los 736 eurodiputados. En la… …   Wikipedia Español

  • Presidente del Parlamento Europeo — Saltar a navegación, búsqueda Presidente del Parlamento Europeo El presidente del Parlamento Europeo supervisa todas las actividades del Parlamento Europeo y de sus cuerpos constitutivos. Preside todas las sesiones plenarias, las reuniones del… …   Wikipedia Español

  • Elecciones al Parlamento Europeo — Saltar a navegación, búsqueda En las elecciones europeas se eligen los diputados del Parlamento Europeo, la institución parlamentaria de la Unión Europea. Desde 1979, estas elecciones tienen lugar cada cinco años. Hasta ahora, el sistema… …   Wikipedia Español

  • Grupos políticos del Parlamento Europeo — Diputados y grupos de la VII Legislatura del PE:      Grupo del Partido Popular Europeo (265)      Alianza Progresi …   Wikipedia Español

  • Elecciones al Parlamento Europeo de 1994 (España) — Saltar a navegación, búsqueda Las elecciones al Parlamento Europeo de 1994 en España tuvieron lugar el 12 de junio de dicho año,[1] [2] de forma simultánea a las elecciones al Parlamento de Andalucía. Ese día se celebraron también elecciones… …   Wikipedia Español

  • Secretaría General del Parlamento Europeo — Información Jurisdicción Unión Europea …   Wikipedia Español

  • Elecciones al Parlamento Europeo de 1987 (España) — Saltar a navegación, búsqueda Las elecciones al Parlamento Europeo de 1987 en España tuvieron lugar el 10 de junio de dicho año,[1] [2] de forma simultánea a las elecciones municipales y autonómicas. Se elegían los 60 eurodiputados que debían… …   Wikipedia Español

  • Sexta legislatura del Parlamento Europeo — Entre el 10 y el 13 de junio de 2004 los votantes de los 25 estados que en ese momento integraban la Unión Europea (UE) eligieron los 732 miembros iniciales de la sexta legislatura del Parlamento Europeo, para el periodo 2004 2009, en elecciones… …   Wikipedia Español


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.