Agapornis roseicollis


Agapornis roseicollis
Commons-emblem-notice.svg
 
Inseparable de Namibia
Agapornis roseicollis -Namibia-8.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Psittaciformes
Familia: Psittacidae
Género: Agapornis
Especie: A. roseicollis
Nombre binomial
Agapornis roseicollis
Vieillot, 1818
Distribución
Distribución del inseparable de Namibia
Distribución del inseparable de Namibia

El inseparable de Namibia[2] (Agapornis roseicollis) es una especie de ave psitaciforme de la familia Psittacidae. Es nativo de las regiones áridas del suroeste de África, como el Desierto del Namib. Son animales muy sociables que frecuentemente se congregan en pequeños grupos en su medio salvaje. Comen durante todo el día y toman frecuentes baños. Pían intensa y constantemente.

Contenido

Descripción

Tienen un tamaño de unos 15 cm. El color normal es el verde, aunque también hay mutaciones azul pastel, verde pastel, azul cara blanca, amarillo cara blanca (creminos), grises cara blanca, amarillos, etc. La cabeza la tienen de color rosa asalmonado. La hembra se diferencia del macho en que tiene la cabeza más grande y los colores suelen ser más pálidos. Aún así es muy difícil reconocer ambos sexos. Durante el periodo de reproducción se diferencian a las hembras de esta especie por su comportamiento: solo las hembras llevan entre las plumas del obispillo (parte baja de la espalda, justo antes de que comience la cola) el material de nidificación: hojas de palmera, tiras de periódico, que se colocan en esa parte del cuerpo, parece que se le van a caer antes de llegar al nido, pero esto rara vez ocurre.

Mutaciones

Tomar de referencia para el color de cuerpo las plumas del ala y para la tonalidad véase el color de la cabeza.
Mutaciones amarillas de Agapornis roseicollis.

Mutaciones en Agapornis roseicollis versión amarilla

           
  a.r. vaililla rojo a.r. vaililla rojo claro a.r. vaililla melocotón a.r. vaililla claro. a.r. vaililla naranja
psref a.r. vaililla p rojo a.r. vaililla p rojo claro a.r. vaililla p melocotón a.r. vaililla p melocotón claro. a.r. vaililla p naranja.
  a.r yema rojo a.r yema rojo claro a.r yema melocotón a.r yema melocotón claro. a.r yema

naranja.

psref a.r yema p rojo. a.r yema p.rojo claro a.r yema p. melocotón a.r yema p. melocotón claro. a.r yema p.naranja.
  a.r. amarillo rojo a.r. amarillo rojo claro a.r. amarillo melocotón a.r. amarillo melocotón claro. a.r. amarillo

naranja.

psref a.r. amarillo p. rojo a.r. amarillo p.rojo claro a.r. amarillo p. melocotón a.r. amarillo p. melocotón claro. a.r. amarillo p.naranja.
  • De esta tabla salen 30 mutaciones en versión amarilla, 180 mutaciones teniendo en cuenta los colores de la cola.

a.r.: Agapornis roseicollis. psref/p: pseudo-refractación de plumaje


Mutaciones en Agapornis roseicollis versión verde

         *  
  a.r.verde oscuro rojo a.r.verde oscuro rojo claro a.r. verde oscuro melocotón a.r.verde oscuro melcotón claro a.r.verde oscuro naranja
ref a.r.verde oscuro ref rojo a.r.verde oscuro ref rojo claro a.r.verde oscuro ref melocotón a.r.verde oscuro ref melcotón claro a.r.verde oscuro ref naranja
  a.r.verde brillo rojo a.r.verde brillo rojo claro a.r.verde brillo melocotón a.r.verde brillo melcotón claro a.r.verde brillo naranja
ref a.r.verde brillo ref rojo a.r.verde brillo ref rojo claro a.r.verde brillo ref melocotón a.r.verde brillo ref melcotón claro a.r.verde brillo ref naranja
  a.r.lima oscu. rojo a.r.lima oscu. rojo claro a.r.lima oscu. melocotón a.r.lima oscu. melcotón claro a.r.lima oscu. naranja
  a.r.lima rojo a.r.lima rojo claro a.r.lima melocotón a.r.lima melcotón claro a.r.lima naranja
  a.r.lima claro rojo a.r.lima claro rojo claro a.r.lima claro melocotón a.r.lima claro melcotón claro a.r.lima claro naranja
  a.r.limón brillo rojo a.r.limon brillo rojo claro a.r.limón brillo melocotón a.r.limón brillo melcotón claro a.r.limon brillo naranja
  a.r.lima blanca rojo a.r.lima blanca rojo claro a.r.lima blanca melocotón a.r.lima blanca melcotón claro a.r.lima blanca naranja
  • De esta tabla salen 45 mutaciones en versión verde, 270 mutaciones teniendo en cuenta los colores de la cola.

a.r.: Agapornis roseicollis

ref: Color reflectante

Mutaciones en Agapornis roseicollis en sus versiones azulonas

         *  
  a.r. azulón rojo a.r. azulón rojo claro a.r. azulón melocotón a.r. azulón melocotón cl. a.r. azulón nar.
  a.r. malva rojo a.r. malva rojo claro a.r. malva melocotón a.r. malva melocotón cl. a.r. malva nar.
  a.r. celeste-pastel rojo a.r. celeste-pastel rojo claro a.r. celeste-pastel melocotón a.r.celeste-pastel  melocotón cl. a.r.celeste-pastel nar.
  • De esta tabla salen 15 mutaciones en versión tonos azules, 90 mutaciones teniendo en cuenta los colores de la cola.

a.r.: Agapornis roseicollis
nar: naranja

cl:Claro

Principales colores en las terminales de cola

negruzco grisáceo añil turquesa rojo sobre negro añil ref

Aquí hay un total de 540 mutaciones de Agapornis roseicollis.

Avicultura

Alimentación

La base de la alimentación es una mezcla de semillas y pipas. En la mezcla de semillas: alpiste (40%), mijo (30%), algo de cañamón, avena. Puede añadirse a la mezcla de semillas para periquitos una buena porción de alpiste. También hay que añadirle pasta de cría, calcio y arena para la digestión de las semillas. Siempre que se pueda hay que ofrecerles vegetales, como acelga, lechuga, espinaca, manzana, pera, naranja, higos chumbos, uvas, zanahorias.

  • Les encantan las semillas germinadas y las ingieren ávidamente, en especial en la época de cría. Los resultados de cría mejoran si se les dan germinados, pues los pollos crecen más rápidamente y se desarrollan mejor, además salen más robustos del nido.

Añadir a los granos de alpiste, vegetales, como lechuga picada, espinacas y otras como pasta de fruta: se compone de varios alimentos con vitaminas (muy necesarias en la alimentación de un Agapornis). Puede tener naranja, pera, manzana, kiwi, uva, cereza, mora. Se mete en un bol y con una cuchara y golpes hasta ser una pasta. Hecha la pasta se añade alpiste.

Nido

Mejor en pajarera que en jaula. Son unos pájaros que vuelan muy bien. Si lo único que se tiene en la pajarera son psitácidos no se plantará nada permanente en ella, ya que en poco tiempo lo destrozarían. No obstante, un método para que las aves puedan disponer de alimento verde en ciertas épocas del año es labrar el suelo del aviario y plantar semillas de rápido crecimiento (trigo, alfalfa, mijo, alpiste, etc) que saldrán en pocos días y será ávidamente consumidas por los Agapornis.

  • Si se tienen únicamente una o dos parejas se podrán introducir en una pajarera que esté ya bien plantada y que sea bastante grande. Si las plantas las metemos cuando los pájaros están dentro es poco probable que alguna llegue a buen término.
  • En algunos casos, la sección de los agapornis (la parte externa) linda con la sección de los pequeños exóticos, que está densamente plantada. En el lado de malla que comparten ambas secciones, y por el lado de los exóticos, hay plantado bambú, aligustre, papiro y madreselva. Los Agapornis mantienen bien podadas estas plantas, pues en cuanto un brote nuevo asoma por la malla metálica intentando salir por la parte de los Agapornis, rápidamente es descubierto y devorado.

Comportamiento

Es un ave bastante agresiva si tiene nidos en la pajarera a su alcance. Por el contrario, cuando no está en época de reproducción no suele ser demasiado agresivo hacia otros pájaros si el aviario en el que se le mantiene es grande. Fuera del periodo de reproducción pueden estar junto a los periquitos, que aprenden rápido a defenderse de los Agapornis. Durante el periodo de reproducción no se les debe juntar, pues las peleas pueden ser serias.

  • Hay que tener mucho cuidado cuando se introducen nuevos Agapornis en una pajarera en la que ya haya una población de estas aves establecida. La bienvenida puede ser demasiado calurosa y... sangrienta, pues los inquilinos anteriores han tomado como suyo el aviario y no permitirán que nuevas aves invadan su territorio. El problema se multiplica cuando en la pajarera hay parejas criando o las aves tienen acceso a los nidos para criar, pues las hembras están entonces mucho más agresivas. Cuando hay que introducir aves nuevas en la pajarera, se hace siempre cuando no están las aves en periodo de reproducción. Primero se meten las nuevas aves en una jaula aparte fuera de la pajarera (en una pared del pasillo del refugio) para que inquilinos antiguos y nuevos se empiecen a familiarizar. Pasados así unos días, se mete la jaula en la sección de los Agapornis para que el contacto sea mayor entre las aves. Se los suelta en el aviario cuando hay un par de días para reaccionar en caso de que pase algo y se peleen, para poder separar a los animales conflictivos (en fines de semana, etc). Otro método consiste en meter a todas las aves juntas en un nuevo emplazamiento al mismo tiempo, pues así ninguna tomará como propio el nuevo alojamiento.
  • También pueden plantearse problemas cuando, en un aviario en el que se críen aves en colonia, haya algún individuo marginado (puede ocurrir y no es demasiado infrecuente). En este caso, el marginado suele ser algún ave que no esté emparejada, que sea algo más pequeña de lo normal o bien que tenga un comportamiento más retraído que el resto. El pobre animal puede llevarse bastantes "palos" por parte de sus congéneres y hay que retirarlo lo antes posible. Lo que hay que hacer es buscarle una pareja cuanto antes, y si esto no es posible o si no se empareja, no hay que volver a meterlo en el aviario, pues se repetirían los conflictos. Esto no ocurre con todas las aves desparejadas.
  • Por último, se puede tener problemas en lo que a peleas se refiere cuando las aves crían por primera vez y los pollos de esta primera nidada saltan del nido. Este hecho puede ocurrir en la primera nidada, aunque siempre que sale algún pollo del nido recibe algún picotazo (sobre todo en las patas (tienen fijación por las patas, es normalmente lo primero que atacan y pican cuando se enzarzan en alguna pelea), cuando se posa cerca de algún Agapornis adulto con el que no esté emparentado).

Cría

Polluelos de agapornis con unos días de vida en su caja nido.

Para la cría de los agapornis hay dos tipos de nidal, ambos de madera:

  • Dimensiones 20 x 20 cm en la base y 25 cm de altura.
  • Otros tienen 30 x 15 cm de base y 20 cm de altura.
    • En ambos tipos de nidales se obtienen resultados satisfactorios. El segundo tipo es cómodo en la limpieza y para que los pollos tengan más espacio en su desarrollo.
    • Hay que proporcionales a los padres material de construcción del nido como hojas de palmera que ellos roerán e introducirán en el nido. También se les puede poner ramas de sauce, de bambú, de olmo, tiras de papel, etc. Durante la construcción del nido e incubación de los huevos hay que proporcionarles agua para el baño, ya que así las hembras se mojarán y controlarán la humedad del nido.
    • Meten hojas (principalmente de palmera) en el fondo del nidal y recubriendo las paredes. Luego hacen una cavidad en el centro de las hojas que han puesto y ahí es donde comienzan a poner. No hacen nidos abovedados y la inspección del nido no resulta complicada. Normalmente, el tejido es muy puntilloso y suele durar hasta un mes.
    • Los huevos tardan aproximadamente unos 22-24 días en eclosionar, depende bastante de la temperatura ambiente, cuanto más frío haga, más tardan en eclosionar. A las 5-6 semanas después de haber nacido, los pollos salen del nido. A veces se puede dar el caso de que los pollos salen algo desplumados del nido (bien porque no han emplumado correctamente todavía o bien porque los padres los han desplumado un poco, aunque esto suele ocurrir sobre todo si los padres son primerizos. Si cogen el hábito de desplumar a los pollos será conveniente tomar medidas, como por ejemplo poner sobre las plumas de los pollos una sustancia que no sea tóxica pero sí desagradable de sabor).
    • A partir de ese año, los roseicollis se crian en las pajareras sin problemas apenas. Las nidadas suelen ser de 4-6 huevos. La media de pollos que suelen salir del nido depende de la pareja que los esté criando y de la época del año: en invierno las nidadas no suelen pasar de los 3 pollos que llegan a adultos y en primavera y verano las nidadas pueden ser de más pollos.

Referencias

  1. BirdLife International (2009). «Agapornis roseicollis». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2010.4. Consultada: 19 de noviembre de 2010.
  2. de Juana, E., del Hoyo, J., Fernández-Cruz, M., Ferrer, X., Sáez-Royuela, R. y Sargatal, J. (2009). «Nombres en Castellano de las Aves del Mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología». Consultado el 23 de mayo de 2011.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Agapornis roseicollis — Inséparable rosegorge Inséparable rosegorge …   Wikipédia en Français

  • Agapornis roseicollis — Rosenköpfchen Rosenköpfchen (Agapornis roseicollis) Systematik Klasse: Vögel (Aves) …   Deutsch Wikipedia

  • Agapornis roseicollis — rausvaveidis agapornis statusas T sritis zoologija | vardynas atitikmenys: lot. Agapornis roseicollis angl. rosy faced lovebird vok. Rosenköpfchen, n rus. розовощёкий неразлучник, m pranc. inséparable rosegorge, m ryšiai: platesnis terminas –… …   Paukščių pavadinimų žodynas

  • Agapornis roseicollis — …   Википедия

  • Agapornis — Inséparable Pour les articles homonymes, voir Inséparable (homonymie) …   Wikipédia en Français

  • Agapornis —   Agapornis …   Wikipedia Español

  • Agapornis — Unzertrennliche Pfirsichköpfchen Systematik Klasse: Vögel (Aves) …   Deutsch Wikipedia

  • rausvaveidis agapornis — statusas T sritis zoologija | vardynas atitikmenys: lot. Agapornis roseicollis angl. rosy faced lovebird vok. Rosenköpfchen, n rus. розовощёкий неразлучник, m pranc. inséparable rosegorge, m ryšiai: platesnis terminas – agaporniai …   Paukščių pavadinimų žodynas

  • Inseparable rosegorge — Inséparable rosegorge Inséparable rosegorge …   Wikipédia en Français

  • Inséparable Rosegorge — Inséparable rosegorge …   Wikipédia en Français


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.