Eubea


Eubea
Para para la división administrativa (nomos), véase Prefectura de Eubea.
Eubea
Εύβοια
Euboea NE.jpg
Imagen de satélite mostrando Eubea (parte superior) y Ática y Beocia (parte baja) (orientación: noreste)
Localización
País Flag of Greece.svg Grecia
Archipiélago Islas Egeas
Periferia Periferia de Grecia Central
Mar Mar Egeo (mar Mediterráneo)
Provincia Prefectura de Eubea
Coordenadas 38°30′N 24°00′E / 38.5, 24
Geografía
Superficie 3 684 km²
Punto más alto Monte Dhirfis (1 745 m)
Demografía
Población 198.130 hab. (2001)
Otros datos
Mayor ciudad Calcis

GR Evia.png
Localización de la isla
Municipalidades de la prefectura de Eubea
Municipalidades de la prefectura de Eubea

La isla de Eubea,[1] antiguamente Negroponte (en griego, Εύβοια, Évia, griego antiguo Εὔβοια, 'Eúboia') es una isla costera de Grecia localizada frente a la costa oriental del mar Egeo. Tiene una superficie de 3900 km² y una población de 210.000 habitantes. Su capital es Calcis.

Administrativamente, la isla pertenece a la prefectura homónima de Eubea de la periferia de Grecia Central. Esa prefectura (nomos de Eubea) es en su mayoría la isla de Eubea, juntamente con la isla de Esciro y una pequeña parte en la Grecia continental.

Contenido

Geografía

Está separada del continente por el golfo de Eubea, que se encuentra dividido en el golfo del norte (Vórios Evvoïkós Kólpos) y el del sur (Nótios Evvoïkós Kólpos o Canal de Atalante) por el estrecho de Euripo, cercano a la capital. Al norte está separada de Tesalia por el estrecho de Dhíavlos Oreon (años atrás Trikeri) que mide unos 6 km. Se cree que se separó de la Grecia continental tras un terremoto.

Es una región muy montañosa. El pico más alto de la isla es Dhirfis (Delphi), con una altitud de 1.745 m y el segundo el Pixariá, con 1.343 m; a la parte norte el Xirón llega a 991 m y al este de Calcis y sur del Dhirfis, el Olimbos mide 1.171 m. En el extremo sur de la isla, el monte Ókhi (antiguo Oché), antes monte Elies, mide 1.398 m y en su cima hay un antiguo templo. El sur está separado de la isla de Andros por el Pothmós Kafiréos.

Las cimas del norte se llaman Kipaion (oeste, antigua Cenaeum, con 864 m en el monte Lithádha) Y Artemision (este, antiguamente ya llamada Artemision), y las del sur Paximadhi (oeste, antigua Geraidtos, latín Geraestus) que antes se denominaba Mandili, y Kafirévs (este, antigua Kapherens, en latín Caphareus o Caphereus) que años atrás se llamaba Kavo Doro o Xylofágo. Las cumbres orientales son el Sarakínikon, el Kímis, el Okhthoniá y el Poúnda. La longitud es de 145 km de norte a sur y de 48 km al punto más amplio, pero en la parte más estrecha sólo son 6,5 km. En Artemision los griegos obtuvieron una gran victoria naval sobre los persas el 480 a. C.

Al este de Calcis hay una llanura conocida antiguamente como Lelantum. Al sur de la antigua Eretria estaba la llanura hoy llamada Aliveri.

El excelente puerto de Yiáltra en el extremo noroeste fue el antiguo puerto de Kalos. En el golfo del sur hay algunas islas (Kavalliani, Stira y Petalidi son las principales, que se llamaban antiguamente Glauconnesus, Aegiliae y Petaliae).

La isla no tiene ríos relevantes, sólo algunos arroyos poco importantes. Antiguamente se menciona el nombre de algunos de los más destacados: el Kallas (al norte), el Kereus, el Neleus (en el centro, desaguando al oeste) y el Budorus (en el centro desaguando al este).

Los cultivos son mediterráneos, con viñas, olivos, cereales, hortalizas y también tabaco, y predomina la ganadería ovina y caprina. Hay yacimientos de lignito, bauxita y magnesita. Las fábricas son pocas y concentradas en el entorno de Calcis, destacando las de papel y de cemento.

Notas

  1. Eubea es una transliteración del griego antiguo Εύβοια, mientras que Evvoia, Evvia y Evia (AFI: [ˈɛvjɑ']) reflejan la pronunciación moderna de Εύβοια (AFI: [ˈevja']).

Véase también

  • Prefectura de Eubea, para la historia de los pobladores e instituciones y gobierno y economia de la isla.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Eubea — (en griego Évvoia, antigua Negroponte). Isla en el Mar Egeo al este de Grecia que forma una prefectura. Tiene una superficie de 3900 km², y una población de 210.000 habitantes. Su capital es Calcis. * * * altEubea o Negroponte/alt ► Isla griega… …   Enciclopedia Universal

  • Eubea — Negroponte stor …   Sinonimi e Contrari. Terza edizione

  • Eubea, isla — griego Évvoia Isla griega del mar Egeo. Es la segunda isla más grande de Grecia, con cerca de 180 km (110 mi) de largo y 6–48 km (4–30 mi) de ancho. En esta isla, de características montañosas, se encuentra la fértil llanaura del río Lilas,… …   Enciclopedia Universal

  • Golfo de Eubea — (Ευβοϊκός Κόλπος Evvoïkós Kólpos) Localización del golfo (Sur), en la zona del estrangulamiento del estrecho de Euripo, mostrando sus dos partes: el golfo norte y el golfo sur (la orientación de la foto es noreste) …   Wikipedia Español

  • Licodia Eubea — Escudo …   Wikipedia Español

  • Licodia Eubea — Vorlage:Infobox Gemeinde in Italien/Wartung/Wappen fehlt …   Deutsch Wikipedia

  • Unidad periférica de Eubea — Para la información geográfica de la isla, véase isla de Eubea. Unidad periférica de Eubea Unidad periférica de Grecia …   Wikipedia Español

  • Licodia Eubea — Administration Pays  Italie Région …   Wikipédia en Français

  • Licodia Eubea — Infobox CityIT img coa = Licodia Eubea Stemma.png img coa small = yes official name = Comune di Licodia Eubea region = Sicily province = Catania (CT) elevation m = 600 area total km2 = 111 population as of = population total = 3141 population… …   Wikipedia

  • Licodia Eubea — Original name in latin Licodia Eubea Name in other language Licodia Eubea, Licuddia State code IT Continent/City Europe/Rome longitude 37.15714 latitude 14.70608 altitude 598 Population 3161 Date 2012 02 15 …   Cities with a population over 1000 database


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.