Estado del bienestar inglés


Estado del bienestar inglés

Estado del bienestar inglés

Para concepto general, véase Estado del bienestar.

Se denomina Estado de bienestar ingles la variante inglesa del Estado del Bienestar de economía mixta que se encuentra en muchos países del Primer Mundo. Sistemas similares se encuentran en otros naciones de la Comunidad Británica.

A pesar que generalmente se entiende por Estado del bienestar uno en cual el Estado asegura la protección social, -entendida ésta como la provision general de servicios sociales, tales como sanidad, vivienda, educación, pensiones de jubilación o la protección del empleo y/o del empleado, etc- en el sistema ingles hay tambien provision a traves de organizacionnes no gubernamentales. Conviene ademas mantener presente que muchos de tales servicios son provistos a nivel -y bajo el control- de los municipios

Contenido

Etimología y significado

El término inglés welfare state (literalmente: "estado de bienestar"), fue forjado en los años 1940, coincidiendo con la emergencia de las políticas keynesianas de posguerra. Esta última expresión habría sido creada por William Temple entonces Arzobispo de Canterbury, como contraposición al warfare state ("estado de guerra") de la Alemania Nazi.

El sociólogo Thomas H. Marshall define el término como una combinación especial de la democracia, bienestar social y capitalismo. Algunos otros lo identifican, erróneamente, con el llamado Estado Social o incluso la Economía social de mercado.

Historia

Las Leyes de Pobres inglesas

En Inglaterra durante la época de los Tudor se implementaron una serie de legislaciones, las llamadas "leyes de los pobres", debido a los problemas creados por las guerras de la dinastía y posterior "disolución de los monasterios" y otras instituciones católicas -durante el reinado de Enrique VIII-, organismos que durante la Edad Media estaban tradicionalmente a cargo de las obras de caridad, tales como ayuda a los destituidos.

Si bien esta legislación era de tipo punitivo (imponiendo penas por mendigar, vagar, etc) durante el reinado de Isabel I con la "Ley de Pobres" de 1601, la legislación empieza a cambiar. Se introducen distinciones entre los "pobres discapacitados" (enfermos, ancianos, etc), los "pobres capaces" pero que carecen de trabajo y los "pobres recalcitrantes". En general, se busca corregir en lugar de castigar. Se establecen "Casas de Caridad", en las cuales los pobres incapaces recibían atención, "Casas de Industria", en las cuales los pobres capaces podrían trabajar, y, finalmente, se establece que los "recalcitrantes" serán enviados a prisión. La responsabilidad administrativa del sistema depende de las parroquias, unidad administrativa local en el Reino Unido hasta el presente, a las cuales se les da la obligación de cuidar a sus pobres.

La importancia de esa legislación es que introduce el concepto de la responsabilidad social (nótese, no del estado o del gobierno, si de la sociedad) por sus miembros, no sobre una base religiosa, como anteriormente o en otros países.

Esta aproximación, con muchas modificaciones posteriores - producto, se ha alegado, de la presión política de los movimientos obreros, que impulsó a los gobiernos a adaptar la legislación “social”, a partir de la segunda mitad del siglo XIX - regirá en Inglaterra hasta la introducción del Estado de Bienestar, cuando el Estado asume esa responsabilidad social.

En inglaterra esa tendencia se concreto con la vision de Benjamin Disraeli, quien, a pesar de ser conservador, sentía simpatía por algunas de las demandas de los “ cartistas” . Disraeli introdujo -indirectamente- el termino “conservadurismo de una nación” para referirse a una aspiración de unidad nacional y armonía entre las clases sociales y grupos de intereses.[1]

Disraeli promovio políticas que fueron llamadas reformistas: la reducción de impuestos indirectos y escalonamiento de los directos en relación a los ingresos, el “Acta de Reforma de 1867” (o “Representation of the People Act 1867”) que extendió el derecho a voto a las clases obreras urbanas. (el número de votantes se doblo); daba representación en el Parlamente a quince ciudades que no lo tenían con anterioridad y extendía la de los grandes centros cartistas: Manchester y Liverpool. Al mismo tiempo, abolió el “compuestaje”, sistema en el cual los arrendatarios pagaban no solo renta, pero intereses sobre ella (a menos que pagaran por adelantado, lo que, obviamente, la mayoría de los trabajadores no estaba en condición de hacer). Posteriormente Disraeli promovió leyes que permitían demostraciones pacificas durante conflictos industriales (1875). El derecho de los empleados a demandar los empleadores por incumplimiento de (condiciones) de contrato (1875) . La ley de Salud Publica (1875) (que obligaba a los constructores y arrendatarios a proveer viviendas con ciertas condiciones mínimas -tales como agua potable y conexiones a servicios sanitarios) La ley de Mejoramiento de las Casas de Artesanos y Trabajadores (1875) (que establecía la obligación de las municipalidades de eliminar poblaciones insalubres y construir otras con condiciones mínimas) La ley de Venta de Comestibles y Drogas o medicamentos (1875) (que regula la calidad de esos artículos) y la Ley de Educación (1876).

Esta legislacion comenzo a introducir en Inglaterra el concepto del deber estatal de garantizar el bienestar ciudadano.

Sin embargo se ha alegado que tales iniciativas fueron puntuales y minimalistas. Mucha de la legislacion mencionada no se implemento de manera real. Por ejemplo, los estandares habitacionales permanecieron a niveles muy bajos (con muchas habitaciones incluso sin acceso a servicios sanitarios basicos hasta despues de la segunda guerra mundial), estandares de educacion y salud eran discriminatorios, caros e ineficientes para la mayoria de la poblacion. Todo lo anterior, junto a la falta de beneficios sociales generales y la desaprovacion y obstruccion gubernamental a la sindicalizacion contribuyo a la mantencion de grandes sectores de la poblacion en niveles que no pueden sino ser llamados de pobreza; marginación y explotación social[2]

Las guerras mundiales y la crisis de 1929

Inglaterra no estuvo ajena a los desarrollos y problemas que afectaron, durante el Período de entreguerras, a la mayor parte de los países occidentales. Durante ese tiempo, y como consecuencia de las grandes crisis económicas y políticas del momento,[3] se empieza a hacer evidente que la situacion politico-economica es incompatible con la mantencion de la estabilidad social necesaria para la existencia de la democracia.

En efecto, la continuación de las políticas del liberalismo clásico significó la continuación de las Crisis cíclicas económicas que culminaron en la Gran Depresión de los años 30, lo que empezó a tener repercusiones políticas, comenzando por mermar esa fe en el poder omnipotente de los mercados.

En adicion a esa falla economica se agrega la innaccion estatal en el aspecto tanto social como en el economico, producto de la creencia de que esas crisis se debían a una serie prácticamente infinita de elementos tales que no se podía generalizar. En las palabras de Joseph Alois Schumpeter, "cada fluctuación económica constituye una unidad histórica que no puede explicarse sino mediante un análisis detallado de los numerosos factores que concurren en cada caso". Esa falla de actuar gubernamental fue incrementalmente denunciado y atacado por el recientemente creado y crecientemente importante Partido Laborista, el que rapidamente desplazo -en los principios de la decada de los 20- al partido liberal como la principal oposicion al partido conservador. (lo que a su ves ocasiono, por un lado, el colapso electoral del partido liberal, liderado en ese tiempo por David Lloyd George; el ultimo gran Primer Ministro de ese partido,[4] y, por el otro, la migracion de los sectores mas “reaccionarios” de ese partido al conservador[5] ).

A nivel general, esto llevó al auge de proyectos políticos totalitarios. Aun un personaje tal como Winston Churchill -generalmente considerado campeon de la democracia en la democratica Inglaterra llego a declararse admirador de Mussolini y Hitler,[6] y la Unión Británica de Fascistas, bajo la direccion de Oswald Mosley, llego a tener 50 mil miembros activos, lo que condujo a grandes disturbios sociales (el mas conocido siendo la Batalla de Cable Street). Se hace evidente que una vuelta al sistema de preguerra es inaceptable y que es necesario uno nuevo, basado en la prosperidad general y la realización de que tal prosperidad depende, en gran medida, de la acción común o estatal.

Así, la cuestión urgente -al menos para los sectores más progresistas- llego a ser si era posible resolver la crisis dentro de formas y gobiernos democráticos. Contrario a los proyectos totalitarios se levantaba la experiencia sueca de la época. Dirigidos por los socialdemócratas, quienes a partir de 1917 empiezan a jugar un rol importante en la política de ese país y desde 1932 la dominan, una serie de leyes y otras medidas llevaron a una situación tal que Galbraith dice "En un mundo justo la referencia no sería a Keynes sino a la revolución sueca"[7] De inmediata relevancia para la intelectualidad progresiva en los treinta, se demuestra que un estado puede ser democrático, progresivo y estable política y económicamente, en otras palabras, que los problemas de la crisis puede ser resueltos en las democracias siempre y cuando la democracia se amplíe y considere el bienestar de la población.

Sin embargo dos problemas fundamentales persistían: primero es la cuestión de cuales son las medidas concretas de esa intervención y como financiarla a largo plazo. El sistema sueco dependía de altas tasas de impuestos, tasas que lo hacían inaceptable en países que carecían de la tradición de responsabilidad social nórdica. Las respuestas a estos problemas fue dada por Keynes en su "Teoría general del empleo, el interés y el dinero" (1936). (ver keynesianismo)

El otro problema era el del apoyo político. El sistema sueco dependía de un consenso político entre los liberales y los socialdemócratas, consenso que se atribuye a la tradición nórdica de responsabilidad social. Ese consenso no existía en Inglaterra en aquellos dias, dado que los liberales se inclinaban por su tradicional rechazo a la acción económica del estado. Pero esas políticas de inacción estatal habían sido las que produjeron las crisis que amenazaban la destrucción del estado liberal mismo. Incluso antes del comienzo de la guerra se empezó a hacer común entre los pensadores políticos liberales, especialmente los de las tendencias del liberalismo social, la percepción que un retorno a las políticas del liberalismo económico clásico no era ni posible ni deseable.

Es en ese sentido que Waligorsky dice que se propuso la intervención estatal "como una resguardo contra el poder del mercado para socavar nuestras instituciones políticas y sociales más valuables. ..(..).. un mercado totalmente libre es definitivamente no el mejor mercado para una democracia, un mercado sin regulaciones no garantiza ni justicia ni prosperidad ..."[8]

A partir de lo anterior se establecio -siguiendo la guerra- el sistema de Estado de bienestar, el que, siguiendo una antigua tradicion inglesa, se puede ver como basada en un "consenso politico" que se establecio -o puede resumir- a partir de una frase que es comun en Inglaterra: "La verdadera medida de una civilizacion es la manera que trata sus miembros mas debiles", sentimiento que se empezo a hacer sentir en la politica institucional durante la Época victoriana . Por ejemplo, John E. E. Dalberg, Lord Acton, dijo: "La forma mas cierta por la cual podemos juzgar si un pais es realmente libre es la medida de la seguridad gozada por sus habitantes.[9] Es sobre esas bases que Aneurin Bevan puede sugerir : "El principio de la colectividad afirma que ... ninguna sociedad puede legitimamente llamarse civilizada si un enfermo no puede ser tratado por falta de medios".[10] Esos sentimientos eventualmente llevaron a que el estado del bienestar se propusiera como medida para librar a la poblacion de la tirania de los "cinco grandes males": la miseria, la ignorancia, la necesidad, la falta de trabajo y la enfermedad,[11] proponiendo un sistema de seguridad "de la cuna a la tumba".

Elementos teórico-ideologicos del consenso ingles por el Estado del Bienestar

Una de las fuentes teóricas básica de este proyecto es la aportación de Thomas Hill Green en sus Lecciones sobre los principios de la obligación política, (1879-1880)[12] en la Universidad de Oxford; siendo su interpretacion pragmática del liberalismo social de gran influencia, especialmente siguiendo el ya mencionado colapso electoral del partido liberal.

De ese desarrollo surgio la corriente conocida como New liberalism, que estos dias encuentra alguna expresion en el Partido Liberal-demócrata (Reino Unido)[13]

Otra aspecto desde esta perspectiva fueron las ya mencionadas percepciones del "conservadurismo de una nacion". Politicos conservadores británicos las persiguieron -en general- hasta mediados de la década de los 70 del siglo XX. Entre ellos se destaca Harold Macmillan, quien favorecía un sistema de economía mixta y fue una de las figuras centrales en el establecimiento del consenso que produjo, despues de la Segunda Guerra Mundial el Estado del Bienestar inglés.

Ese nuevo consenso político se empezo a concretar aun durante esa guerra, con las propuestas que el laborista Ernest Bevin le solicito elaborara a Beveridge, quien era un independiente muy influido por la Sociedad Fabiana pero con fuertes lazos al liberalismo progresista. Esas propuestas se transforman en las bases del proyecto del bienestar social ingles.

Centrales a esa vision desde el punto de vista social-democrata son, como se ha sugerido, la propuesta política económica de Keynes. No sólo había previsto la crisis del sistema anterior, no sólo cuestiona los dogmas liberales, sino que provee una guía practica de acción (ver keynesianismo). En general, el considera que sólo el Estado "está en condiciones de restablecer los equilibrios fundamentales", sea o no la intervención una medida aceptable en términos clásicos o en el largo plazo.

De interés también son los escritos de los economistas de los países escandinavos que implementaron los proyectos que antecedieron a Keynes: Gunnar Myrdal; Dag Hammarskjöld, Bertil G. Ohlin; Erick R. Lindahl; Erik Lundberg , etc.

John Kenneth Galbraith es uno de los comentaristas más conocidos sobre todo lo anterior.[14] Otros comentadores actuales incluyen teóricos afiliados o simpatizantes de los partidos de la Internacional Socialista (socialdemócrata), y el Partido Demócrata de los Estados Unidos.

Caracteristicas y descripcion del modelo

El modelo anglo-sajon es considerado uno de los mas eficientes -solo superado por el nordico- en lo relacionado con reduccion de la pobreza y en promover incentivos para trabajar, lo que, de acuerdo a algunos, lo hace preferible puesto que sus mejores resultados en materia de empleo lo hacen más sostenible financieramente a largo plazo, (Sapir, 2005[15] )

Este modelo está caracterizado por una aproximacion que se puede describir como “mixta”: la accion preventiva estatal es menor que los sistemas nordicos -con una asistencia social de tipo ultimo recurso más extensa (dependiendo en parte de la accion individual y ahorros- dejando espacio -o dependiendo parcialmente- de la accion social, a traves de las llamadas ONGs. Los subsidios se dirigen en mayor medida hacia la población en edad de trabajar y en menor medida hacia las pensiones. El acceso a los subsidios está condicionado en mayor medida a la responsabilidad individual (por ejemplo, se condicionan algunos subsidios a que la persona haya trabajado anteriormente o este actualmente buscando trabajo).

Por ejemplo, hay un “seguro voluntario”. Este sistema (National Insurance[16] ) -financiado a traves de impuestos es voluntario en relacion a si se contribuye o no (no hay obligacion de pertenecer al mismo) pero no en relacion a lo que se contribuye (aprox 8% de salarios, a traves de impuestos) A traves de este sistema de seguros se obtiene “alocaciones a quienes buscan trabajo” (jobseekers allowance[17] ) relacionadas con salarios anteriores, beneficios de incapacidad (en caso de enfermedad o accidentes) renta de jubilacion estatal extendida, pensiones de viudez, etc.

En lo que se refiere al mercado de trabajo, los gastos en políticas activas -de promocion de empleos, educacion y calificacion de trabajadores-son relativamente importantes. En este respecto, el estado promueve y facilita la busqueda de trabajo, combinando tal busqueda con un sistema de entrenamiento y/o capacitacion (incluyendo apoyo financiero mientras se trabaja sin empleo fijo a fin de ganar experiencia, etc). Adicionalmente, el gobierno provee un pago unico a los empleadores que emplean y califican a nuevos empleados. Otorga ayuda monetaria y tecnica a quienes desean establecerse como auto-empleados. Sin embargo, medidas de Seguridad Industrial son menores que otros modelos y los sindicatos tienen un menor poder de participacion en decisiones ya sea gubernamentales o patronales. Esta es una de las razones por las que -se alega- estos países tienen una mayor dispersión de la renta y un mayor número de empleos con bajos salarios.

Sin embargo, hay en el sistema ingles elementos importantes de “derechos sociales”. Por ejemplo, todas las familias reciven un subsidio por hijo (child benefit[18] ) -subsidio que se transforma en “salario de estudios” a los jovenes de sobre 16 años de edad que se mantengan estudiando y -adicional y originalmente- becas a todos los que accedan a Universidades -en la actualidad, prestamos[19] - Igualmente, hay un salario de desempleo o “dole” (que sin embargo no constituye una renta básica universal (RBU) sino que -como se ha mencionado- se ve como “la alocacion a quienes buscan trabajo”, con sumas adicionales a quienes sufren de desabilidades que les imposibilitan trabajar[20] ) y pago de “gastos de arriendo rasonable”[21] para todos aquellos cuyos ingresos estan por debajo un cierta nivel. (adicionalmente, el gobierno promueve la construccion y provision (arriendo y venta) de viviendas de renta rasonable para personas con ingresos restringidos[22]

Adicionalmente, el acceso a servicios medicos “gratuitos en el momento de uso” (incluyendo visita a doctores, acceso a hospitales y tratamientos medicos, costos de medicamentos, etc[23] ), se ve como derecho basico.

Conviene notar tambien que el sistema incorpora o permite el funcionamiento de muchas ONGs, caridades u organizaciones de ayuda mutua o social, que, en la medida que buscan servir ya sea sectores especiales o proveer opciones por sobre las otorgadas por el estado -ya sea a todos o a ciertos sectores- han sido descritas como “la guinda que corona la torta”. Los servicios otorgados por este tipo de organizaciones van desde la mutualidad y cooperativas a las directamente filantropicas, incluyendo fines especiales (por ejemplo, ayudar a familias con hijos con cancer o promover accion local comunal a fin de dotar algun hospital, escuela, persona, etc, con algun equipo especial) pasando por Asociaciónes para la vivienda,[24] colegios superiores[25] y universitarios pertenecientes o asociados a los sindicatos,[26] e incluso supermercado cooperativo para llegar a a seguros y servicios financieros de gran escala[27]

Véase también

Notas y referencias

  1. el termino se deriva de una novela de Disraeli -Sybil, or the Two Nations- en la cual describe Gran Bretaña como siendo: “dos naciones entre las cuales no hay ni intercambios ni simpatías, que son tan ignorantes de las costumbres, ideas y sentimientos de cada otra como si fueran habitantes en diferentes regiones o diferentes planetas: los ricos y los pobres”
  2. Ver, por ejemplo: E. H. HUNT, British Labour History, 1815-1914, Londres, Weidenfeld and Nicolson, 1981.- John BELCHEM, Industrialization and the working class. The English experience, 1750-1900, Aldershot, Scolar Press, 1991.- Clive BEHAGG, Labour and reform: working class movements 1815-1914, Londres, Hodder & Stoughton, 1991.- Mike SAVAGE y Andrew MILES, The remaking of the British working class, 1840-1940, Londres, Routledge, 1994.- Neville KIRK, Change, continuity and class: labour in British society, 1850-1920 (Manchester, M.U.P., 1998). en castellano se puede leer los trabajos de Eric J. HOBSBAWM, incluidos en “Trabajadores” - Barcelona, Crítica, 1979, y “El mundo del trabajo”, Barcelona, Crítica, 1987, ls que, a pesar que no desarrollan sistemáticamente la historia de los trabajadores ingleses, contienen muchos elementos sobre tales desarrollos a partir de mediados del siglo XIX.
  3. | Repercusiones de la guerra
  4. Sin embargo, Lloyd George es generalmente creditado con haber comenzado el proceso que termino con la creacion del Estado de bienestar ingles. Ver, por ejemplo: Frank Field: The Welfare State - Never Ending Reform (en ingles)
  5. Esta transición se refleja en una frase atribuida a Churchill: “El que a los 25 no es liberal carece de corazón. El que a los 35 no es conservador, carece de cerebro"
  6. Por ejemplo, el 20 de Enero de 1927, durante una visita a Roma, Churchill declaró que si él hubiera sido italiano se habría unido a Mussolini y continuó " Agregaré una palabra sobre el aspecto internacional del fascismo. Externamente su movimiento ha rendido un servicio al mundo entero .. (..)... Italia ha demostrado que hay maneras de luchar contra las fuerzas subversivas, maneras que pueden llevar las masas populares, propiamente dirigidas, a apreciar y defender el honor y la estabilidad de una sociedad civilizada. Ha previsto el antídoto necesario al veneno ruso. De ahora en adelante, ninguna gran nación estará desprovista de un último medio de protección contra el crecimiento canceroso del bolchevismo".(ver: The Menace of Fascism) Mussolini dijo: "la verdad es que los hombres están cansados de la libertad". (http://en.wikiquote.org/wiki/Fascism) Aun tan tarde como en 1938, en vísperas del inicio de la Segunda Guerra Mundial, Churchill declaró que si alguna ves Inglaterra llegara a tener los mismos problemas que Alemania de postguerra, él esperaba que llegara a encontrar su "Sr Hitler" (Winston Spencer Churchill: A Tribute) Conviene quizas recordar que Churchill no se definia en aquellos tiempos -si es que alguna ves lo hizo- como principalmente un democrata, sino como un “constitucionalista” y un “anti-socialista”
  7. John Kenneth Galbraith "Un viaje por la economía de nuestro tiempo" (1995) pp 122-123
  8. Liberal Economics and Democracy .- ISBN 978-0-7006-0803-4 - http://www.kansaspress.ku.edu/wallib.html
  9. John E. E. Dalberg: The History of Freedom in Antiquity, [1877].
  10. Aneurin Bevan "In Place of Fear"
  11. Beveridge Report - 1942
  12. Lectures on the Principles of Political Obligation (1883 - coleccionadas y editadas posteriormente por Rodman 1964)
  13. I.M.Greengarten "Thomas Hill-Green and the Development of Liberal-Democratic Thought" ( University of Toronto Press, Toronto, 1981)
  14. Galbraith es considerado el último representante de la Escuela Institucionalista de EEUU Políticamente, se lo puede considerar un liberal progresivo; "El liberalismo esta, en mi opinión, resurgiendo. Una de las razones es que mucha gente se dan penosa cuenta de las alternativas"
  15. Sapir, A. (2005): Globalisation and the Reform of European Social Models, Bruegel, Bruselas. Accesible por internet en [1]
  16. Directgov: National Insurance
  17. http://www.jobcentreplus.gov.uk/JCP/Customers/WorkingAgeBenefits/Dev_015272.xml.html jobseekers allowance]
  18. H.M. Revenue & Custom: What is Child Benefit and who qualifies?
  19. Directgov: Student finance
  20. Directgov: disability living allowance
  21. Directgov: Housing benefits
  22. The Housing Corporation
  23. National Health Service: N.H.S. choices
  24. Housing Net
  25. Unionlearn
  26. Ver, por ejemplo: Ruskin College, nombrado en honor a John Ruskin, artista y critico social
  27. ver, por ejemplo: Banco Cooperativo

Bibliografía y enlaces externos

En español

  • Calzada, Inés: Los determinantes del Estado del Bienestar: Una comparación entre Inglaterra y Dinamarca" (Paper del Dpto. de Sociología, USAL, 1998);
  • Robertson, Alex (1992) El desarrollo del Estado de bienestar en Gran Bretaña”, en La politica social y el Estado de bienestar. Espana, MAS.
  • HUMBERTO RAMIREZ MORENO KEYNES Y EL ESTADO DEL BIENESTAR
  • Vision general del tema: Fundamentos históricos del Estado de Bienestar

En ingles

  • Fraser, Derek: The Evolution of the British Welfare State (Palgrave Macmillan - 2002)
  • Harris, Bernard: The Origins of the British Welfare State: Society, State and Social Welfare in England and Wales, 1800-1945 (Palgrave Macmillan - 2004)
  • Hennock, E. P. The Origin of the Welfare State in England and Germany, 1850-1914: Social Policies Compared (Cambridge University Press -Cambridge- 2007)
  • Lowe, Rodney: Welfare State in Britain Since 1945 (Palgrave Macmillan; 3ra edition revisada - 2004)
  • Thane, Pat : The Foundations of the Welfare State (Longman Social Policy In Britain Series) (Longman; 2nda edicion - 1996)
  • Titmuss, Richard, M: Essays on 'The Welfare State' (George Allen & Unwin -Londres- 1958)
  • Titmuss, Richard, M. Social policy: an introduction. - (George Allen and Unwin -Londres- 1963)
  • Anthony Barnes Atkinson Incomes and the welfare state
Obtenido de "Estado del bienestar ingl%C3%A9s"

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Estado del bienestar — Para otro concepto similar pero diferenciado en su origen y uso en la bibliografía, véase Estado social. Estado del bienestar o Estado providencia (en inglés welfare state) es un concepto de las ciencias políticas y económicas con el que se… …   Wikipedia Español

  • Historia del estado del bienestar — La historia del estado del bienestar se refiere a los orígenes y desarrollo del sistema económico, político y social, que, con posterioridad a la Segunda Guerra Mundial, se hizo ser común en los países desarrollados y de altos ingresos de la… …   Wikipedia Español

  • Estado de Bienestar Sueco — Saltar a navegación, búsqueda El Estado de Bienestar Sueco es la variante sueca del Estado de Bienestar de economía mixta que se encuentra en muchos países del Primer Mundo. Sistemas similares se encuentran en otros países nórdicos. El sistema… …   Wikipedia Español

  • Economía del bienestar — Saltar a navegación, búsqueda Se puede definir la economía del bienestar como la rama de las ciencias económicas que se preocupa de cuestiones del bienestar social. Así, por ejemplo, Timothy Besley (Profesor de catedra en el London School of… …   Wikipedia Español

  • Teoremas fundamentales de la economía del bienestar — Hay dos teoremas fundamentales de la economía del bienestar.[1] [2] El primero afirma que cualquier equilibrio competitivo o walrasiano[3] lleva a una situación de asignación de recursos económicos que es eficiente de acuerdo a Pareto. El segundo …   Wikipedia Español

  • Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 — Saltar a navegación, búsqueda El golpe de Estado acaecido en Chile el 11 de septiembre de 1973 fue un hecho de armas que derrocó al gobierno de Salvador Allende Gossens tras un período de alta polarización política y convulsión social. Fue… …   Wikipedia Español

  • Estado Social — Saltar a navegación, búsqueda Estado Social o, en términos más recientes Estado Social de Derecho, (ver por ejemplo:[1] [2] [3] [4] …   Wikipedia Español

  • Bienestar social — Para otros usos de este término, véase Estado del bienestar. El bienestar social se le llama al conjunto de factores que participan en la calidad de la vida de la persona y que hacen que su existencia posea todos aquellos elementos que dé lugar a …   Wikipedia Español

  • Estado — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Estado (desambiguación). El Estado es un concepto político que se refiere a una forma de organización social soberana y coercitiva, formada por un conjunto de instituciones… …   Wikipedia Español

  • Historia del liberalismo — Le Génie de la Liberté, de Augustin Dumont. Estatua de bronce que descansa sobre la Columna de Julio. La historia del liberalismo se extiende por la mayor parte de los últimos cuatro siglos, a partir de la Revolución inglesa y continuó después… …   Wikipedia Español


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.