Puede marcar fragmentos interesantes de texto que estarán disponibles a través de un enlace único en su navegador.

Estado de oxidación

Estado de oxidación

En química, el estado de oxidación de un elemento que forma parte de un compuesto, se considera como la carga aparente con la que dicho elemento está funcionando en ese compuesto. Los estados de oxidación pueden ser positivos, negativos, cero, enteros y fraccionarios.

El átomo tiende a obedecer la regla del octeto para así tener una configuración electrónica similar a la de los gases nobles, los cuales son muy estables electricamente. Dicha regla sostiene que un átomo tiende a tener ocho electrones en su nivel de energía más externo. En el caso del hidrógeno este trata de tener 2 electrones, lo cual proporciona la misma configuración electrónica que la del helio.

Cuando un átomo -A- necesita por ejemplo, 3 electrones para obedecer la regla del octeto, entonces dicho átomo tiene un número de oxidación de 3−. Por otro lado, cuando un átomo -B- tiene los 3 electrones que deben ser cedidos para que el átomo A cumpla la ley del octeto, entonces este átomo tiene un número de oxidación de 3+. En este ejemplo podemos deducir que los átomos A y B pueden unirse para formar un compuesto, y que esto depende las interacciones entre ellos. La regla del octeto y del dueto pueden ser satisfechas compartiendo átomos (moléculas) o cediendo y adquiriendo electrones (iones poliatómicos).

Los elementos químicos se dividen en 3 grandes grupos, clasificados por el tipo de carga eléctrica que adquieren al participar en una reacción química:

Existen elementos metálicos que, dependiendo de las condiciones a que sean sometidos, pueden funcionar como metales o no metales indistintamente. A estos elementos se les denomina metaloides.

Los elementos metálicos (los cuales ceden electrones) cuando forman compuestos tienen unicamente estados de oxidación positivos. Los elementos no metálicos y semimetálicos pueden tener estado de oxidación positivos y negativos, dependiendo del compuesto que estén constituyendo.

Contenido

Ejemplos

Cloruro de sodio

Na0 + Cl02 → Na1+Cl1−

Los gases de un solo tipo de elemento, en este caso el cloro, están presentes en forma diatómica.

El sodio (Na) se combina con el cloro (Cl), produciendo cloruro de sodio. El número de oxidación de ambos elementos sin combinar es 0 (cero), ya que están equilibrados eléctricamente. El número de oxidación del sodio combinado es 1+, ya que cede un electrón. El número de oxidación del cloro combinado es 1−, ya que acepta el electrón cedido por el sodio.

Oxido de aluminio

Al0 + O02 → Al3+2O2−3

El oxígeno está presente en forma diatómica (gas).

El aluminio (Al) se combina con el oxígeno (O), produciendo óxido de aluminio. El número de oxidación de ambos elementos sin combinar es 0 (cero), ya que están equilibrados eléctricamente. El número de oxidación del aluminio combinado es 3+, ya que cede tres electrones. El número de oxidación del oxígeno combinado es 2−, ya que acepta hasta 2 electrones.

Los electrones cedidos y aceptados por los distintos elementos crean un problema con las cargas eléctricas. Por ejemplo, el aluminio cede tres electrones y el oxígeno sólo acepta dos, por lo que sobra uno. De esto se concluye que en la reacción no interviene un solo átomo de oxigeno, por lo que se procede a balancear la ecuación, para que coincidan todos los electrones transferidos con las capacidades de cada elemento aceptor.

La ecuación balanceada queda así:

4Al0 + 3O02 → 2Al3+2O2−3

Con lo que se logra el balance perfecto para que se acomoden todos los electrones excedentes.

Características de la oxidación

No se puede formular una regla para todos los elementos, pero en general se puede afirmar que:

  • El número de oxidación de un elemento libre o en estado basal es igual a 0.
  • Todos los elementos metálicos (los cuales ceden electrones) cuando forman compuestos tienen generalmente E.O. positivos .
  • Los elementos no metálicos y semimetálicos pueden tener E.O. positivos y negativos, dependiendo del compuesto que estén constituyendo.
  • Para cualquier elemento el máximo E.O. es el correspondiente al número de grupo.
  • El mínimo E.O. posible de un elemento es 4−, y lo tienen algunos de los elementos del grupo 4A.
  • Los no metales tienen un E.O. negativo único, que es igual al número de grupo menos 8.
  • Los elementos de los grupos 1A y 2A poseen los E.O. 1+ y 2+ respectivamente.
  • El hidrógeno funciona con E.O. 1+ generalmente, a excepción cuando forma hidruros metálicos en donde su E.O. es 1−.
  • El número de oxidación del O es 2−, excepto cuando forma peróxidos, donde es 1−, y cuando forma superóxidos, donde es 1/2−.
  • La suma de los E.O. de los elementos de un compuesto es igual a su carga neta.

Véase también

Referencias

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Estado de oxidación — El estado de oxidación o número de oxidación se define como la suma de cargas positivas y negativas de un átomo, lo cual indirectamente indica el número de electrones que el átomo ha aceptado o cedido. El estado de oxidación es una aproximación… …   Enciclopedia Universal

  • Oxidación de Baeyer-Villiger — La Oxidación de Baeyer Villiger (BMVO) es una reacción orgánica en la que se oxida una cetona para obtener un éster por tratamiento con peroxoácidos o peróxido de hidrógeno.[1] [2] Las principales características de la oxidación de Baeyer… …   Wikipedia Español

  • Oxidación — ► sustantivo femenino Acción y resultado de oxidar u oxidarse. * * * oxidación f. Acción de oxidar. * * * oxidación. f. Acción y efecto de oxidar u oxidarse. * * * OXIDACIÓN: COMBINACIÓN DE UNA SUST. CON EL OXÍGENO, EN DONDE ÉSTE ÚLTIMO GANA LOS… …   Enciclopedia Universal

  • Oxidación en semiconductores — La oxidación es uno de los procesos básicos en la fabricación de circuitos integrados. Presenta la desventaja respecto a la deposición de que hay un consumo del sustrato. La ventaja es que el óxido así generado es de más calidad. Otra… …   Wikipedia Español

  • Reducción-oxidación — La pila Cu Ag, un ejemplo de reacción redox …   Wikipedia Español

  • Metal de transición — Los metales de transición o elementos de transición son aquellos elementos químicos que están situados en la parte central del sistema periódico, en el bloque d, cuya principal característica es la inclusión en su configuración electrónica del… …   Wikipedia Español

  • Compuestos de zinc — Zincita, un mineral de zinc Los compuestos de zinc son compuestos químicos que contienen el elemento zinc, que pertenece al grupo 12 de la tabla periódica. El estado de oxidación de la mayoría de sus compuestos es 2, el estado de oxidación… …   Wikipedia Español

  • Tetróxido de osmio — Nombre ( …   Wikipedia Español

  • Efectos relativistas sobre orbitales de enlace — Saltar a navegación, búsqueda Contenido 1 Introducción 2 Modificaciones de las funciones de onda por los efectos relativistas 3 Calidad refractaria de los m …   Wikipedia Español

  • Óxidos metálicos de transición no estequiométricos — Este artículo o sección necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo. Por favor, edítalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso puesto el 29 de octubre de 2011. También puedes ayudar …   Wikipedia Español