San Luis Potosí
Para la capital de este estado, véase San Luis Potosí (San Luis Potosí).
Para la ciudad boliviana, véase Potosí.
Estado Libre y Soberano de
San Luis Potosí
Entidad subnacional de México

Escudo de San Luis Potosí
Escudo

Ubicación de San Luis Potosí
 • Latitud 24º 29' - 21º 10'
 • Longitud 98º 20' - 102º 18'
Capital San Luis Potosí
Gobernador


Senadores





Diputados
Fernando Toranzo Fernández PRI Party (Mexico).svg (ver)
Eugenio Govea Arcos CON Party (Mexico).svg
Carlos Jiménez Macías PRI Party (Mexico).svg
Alejandro Zapata Perogordo PAN Party (Mexico).svg
(ver)
7 (ver)
Subdivisiones Municipios 58
 • Fundación 22 de diciembre de 1823[1]
Superficie Puesto 15
 • Total 63,068 km²
Altitud  
 • Máxima (Cerro Grande)
3 180 msnm
Población (2010) Puesto 16
 • Total 2 585 518 hab.[2]
 • Densidad 38,2 hab/km²21
Gentilicio potosino, na
IDH 0.816 (21.º) – Muy Alto
Huso horario UTC-6 (Centro)
ISO 3166-2 MX-SLP
Orden Estado fundador de la Federación.
Sitio web oficial

San Luis Potosí es uno de los 31 estados que junto con el Distrito Federal conforman las 32 entidades federativas de México.

Se ubica en la región sur del norte del territorio nacional y ocupa un área muy amplia del altiplano mexicano. Su nombre oficial es Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí y con su extensión territorial de 63.068 km es el decimoquinto estado por extensión de la República Mexicana.

Está ubicado entre los 24°22’ y 21°07’ de latitud norte y 98°20' y 102°17' de longitud oeste. Colinda al norte con Nuevo León, al noreste con Tamaulipas, al este con Veracruz, al sureste con Hidalgo, al sur con Querétaro y Guanajuato, y al oeste con Zacatecas.

Contenido

Historia

El “Pueblo de San Luis Mesquitique” fue fundado el 3 de noviembre de 1592 en el lugar donde en 1583 Fray Diego de la Magdalena había congregado a unos indígenas guachichiles o huachichiles, los cuales llegaron al territorio potosino en el siglo XV.

El nombre de San Luis es en honor de San Luis Rey de Francia; posteriormente el Virrey Francisco Fernández de la Cueva Duque dad a "San Luis de la Patria" debido a las grandes aportaciones que el gobierno local hizo al ejército mexicano.

División política

El estado de San Luis Potosí cuenta con 58 municipios, los cuales se encuentran distribuidos en cuatro zonas geográficas principales: Región Huasteca, Región Media, Región Centro y Altiplano Potosino.

  1. Ahualulco
  2. Alaquines
  3. Aquismón
  4. Armadillo
  5. Cárdenas
  6. Catorce
  7. Cedral
  8. Cerritos
  9. Cerro de San Pedro
  10. Ciudad del Maíz
  11. Ciudad Fernández
  12. Tancanhuitz
  13. Ciudad Valles
  14. Coxcatlán
  15. Charcas
  16. Ébano
  17. Guadalcázar
  18. Huehuetlán
  19. Lagunillas
  20. Matehuala
  21. Mexquitic de Carmona
  22. Moctezuma
  23. Rayón
  24. Ríoverde
  25. Salinas
  26. San Antonio
  27. San Ciro de Acosta
  28. San Luis Potosí
  29. San Martín Chalchicuautla
  30. San Nicolás Tolentino
  31. Santa Catarina
  32. Santa María del Río
  33. Santo Domingo
  34. San Vicente Tancuayalab
  35. Soledad de Graciano Sánchez
  36. Tamasopo
  37. Tamazunchale
  38. Tampacán
  39. Tampamolón
  40. Tamuín
  41. Tanlajás
  42. Tanquián de Escobedo
  43. Tierra Nueva
  44. Vanegas
  45. Venado
  46. Villa de Arriaga
  47. Villa de Guadalupe
  48. Villa de la Paz
  49. Villa de Ramos
  50. Villa de Reyes
  51. Villa Hidalgo
  52. Villa Juárez
  53. Axtla de Terrazas
  54. Xilitla
  55. Zaragoza
  56. Villa de Arista
  57. Matlapa
  58. El Naranjo

Recursos Naturales

Recursos Minerales El estado de San Luis Potosí es rico en minerales como: cobre, plata, zinc, antimonio, mercurio y estaño, además es conocido como uno de los principales productores mundiales de Fluorita.[3] Sus industrias comprenden plantas de beneficios minerales como el antimonio en especial; hilados y tejidos, conservas alimenticias. Todo esto aunado a que la ciudad tiene edificios muy antiguos construidos con piedra de cantería hace de San Luis un lugar fantástico que te remonta a tiempo atrás. Lo cruzan importantes vías de comunicación como la carretera 57 que comunica a los integrantes del TLC de América del Norte.

Cultura

En la época prehispánica, el territorio de lo que hoy es el Estado de San Luis Potosí fue frontera cultural de las regiones Aridoamérica y Mesoamérica permitiendo una gran diversidad de pueblos y costumbres.

La zona Huasteca estuvo habitada por pueblos mesoamericanos, pueblos que compartieron cientos de años atrás la misma cultura que los mayas y que posiblemente se separaron de ellos en el preclásico cuando los zapotecas y olmecas fueron incrementando su presencia hacia el centro y sur de lo que hoy es Veracruz. Los huastecos dejaron huella de su presencia en los numerosos sitios arqueológicos que hoy todavía se encuentran en los Estados de Tamaulipas, Hidalgo, Veracruz y San Luis Potosí. En la Huasteca potosina dos sitios se encuentran en investigación: Tamtok y El Consuelo, ambos ubicados en el municipio de Tamuín. Durante el épiclásico la Huasteca fue invadida por culturas nahuas. Hoy día la huasteca tiene presencia Teenek y Nahuatl.

La zona media de San Luis Potosí fue una zona poblada, en la época prehispánica, por las culturas pame y otomí. Estas culturas -como en toda frontera- compartían las formas de vida de ambas regiones. Es decir, compartían tanto la forma agrícola-sedentaria como la nómada-cazadora. Actualmente viven en la zona media culturas pame que se llaman a sí mismos xi'oi.

En el Altiplano Potosino, en el territorio conocido como el Gran Tunal se desarrolló la cultura chichimeca (zacatecos, copuces, guamares, jonaces, huachichiles, etc.). Estos indios chichimeca desarrollaron modelos culturales diferentes a los mesoamericanos (que destacan por su vida sedentaria y por su interés en construir ciudades y grandes centros teocráticos) extendiéndose este modo de vida por toda Norteamérica. Los chichimeca eran hábiles cazadores y guerreros. Los pueblos nahuas durante el postclásico intentaron dominar (como lo habían hecho por muchos territorios mesoamericanos) las tierras chichimecas, sin lograrlo. De ahí el odio cultural hacia la cultura chichimeca y el surgimiento de los primeros discursos que acusan a lo chichimeca como "salvaje", "inculto", "pagano", "inhumano", incluso "caribe". Los españoles en el momento de la conquista repetirán el mismo discurso al mantener durante 50 años una guerra infructuosa: la llamada "Guerra Chichimeca".

El estado de San Luis Potosí es rico en cultura, herencia e historia. La Tribu Pame se divide en dos regiones--Pame Norte, que comprende los municipios de Alaquines, Cárdenas, Ciudad del Maíz, partes de Rioverde, Tamasopo, y El Naranjo. Pame Sur--comprende los municipios de Rayón, Lagunillas, Santa Catarina, y ciertas partes de Tamasopo. Estas tribus indígenas hablan la lengua Pame, pero ciertas palablas cambian entre Pame Norte y Pame Sur.

La mayor concentración de la Tribu Pame Norte está en el municipio de Alaquines. Dentro de esta tribu nació Marcelina Mártinez de León, hija de la señora Severiana Martínez (una indígena de la Tribu Pame), y de un Español que se dedicó al comercio de Apellidos De León-Corona. La joven Marcelina Martínez De León llegó a ser la princesa de la Tribu Pame Norte; sin embargo, durante la Revolución Mexicana, ella y su madre fueron llevadas a lugares seguros para evitar la muerte. Después, se unió en matrimonio con el Capitán Primero del Ejército Mexicano Paulino Ceballos Salazar, quien era originario de La Libertad "Colonia Agrícola y Militar" municipio de Ciudad del Maíz, S.L.P.

Economía

San Luis Potosí posee una provechosa ubicación en el territorio mexicano debido a que es un punto intermedio entre las tres ciudades más importantes del país: la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara y entre 4 grandes puertos de altura: Tampico, Altamira, Manzanillo y Mazatlán. Además y sus climas variados le permiten ser uno de los pocos estados en los que se puede desarrollar una infraestructura empresarial importante.

El impacto económico del estado se debe a varios factores como lo es el turismo, la industria y su desarrollo logístico que beneficia a los productores y les permite el desplazamiento rápido de sus productos a casi cualquier parte de la República Mexicana. Sin embargo, este desarrollo económico sólo se ve en la capital del estado, lo que ha motivado una gran migración a la zona conurbada de las zonas rurales así como a otros estados vecinos como Nuevo León y Tamaulipas y, principalmente a los Estados Unidos.

El desarrollo económico de San Luis Potosí se vio vulnerado por sus problemas político-sociales que han alterado el orden y la paz pública.

No obstante, este estado ha experimentado en los últimos meses, un crecimiento (especialmente el de la ciudad capital San Luis Potosí), esto se debe a que sus autoridades han sabido preocuparse por el crecimiento del estado dándose a la tarea de hacer crecer a la entidad aprovechando su ubicación geográfica. Hoy en día se han desarrollado una gran cantidad de Parques Industriales que ofrecen beneficios a las empresas que se instalen en ellos, la política aplicada en cada parque hace atractiva la llegada al sector industrial.Pero los gobernantes dejaron una gran deuda

Demografía

Población

Según los datos que arrojó el II Censo de Población y Vivienda realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) con fecha censal del 12 de junio de 2010, el estado de San Luis Potosí contaba hasta ese año con un total de 2 585 518 habitantes, de dicha cantidad, 1 260 366 eran hombres y 1 325 152 eran mujeres.[2] La tasa de crecimiento anual para la entidad durante el período 2005-2010 fue del 1.4%.[4]

Educación

Instituciones de educación superior

El Centro de Desarrollo Económico y Empresarial del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus San Luis Potosí

Una de las instituciones de educación superior más importantes del país es la Universidad Autónoma de San Luis Potosí cuya sede principal está en la ciudad capital del estado, contando además con campus en las ciudades de Matehuala, Rioverde y Ciudad Valles.

Otra institución de importancia es el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus San Luis Potosí, parte del Sistema Tecnológico de Monterrey, que destaca por los centros de investigación e innovación con los que cuenta, centrados en el desarrollo económico y social de la región.[5]

La oferta educativa se completa con la Universidad Cuauhtémoc, Universidad TecMilenio, el Instituto Tecnólogico de San Luis, la Universidad del Centro de México, la Universidad Marista de San Luis Potosí, la Universidad Politécnica de San Luis Potosí, la Universidad del Valle de México, la Universidad Tecnológica de San Luis Potosí y el Instituto Tecnológico Superior de San Luis Potosí, estas dos últimas certificadas en ISO 9001:2000.

Recientemente se fundaron el Colegio de San Luis y el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT)

En otros municipios como en Cd. Valles y Tamazunchale también cuentan con Universidades tales como: Instituto Tecnológico Superior de Tamazunchale (ITST) y el Instituto Tecnológico Superior de Cd. Valles.

Gastronomía

Véase también: Gastronomía de México

La comida típica en San Luis Potosí se compone por tradición indígena principalmente de maíz, que al fusionarse con la comida española incorpora carnes como la de puerco y de pollo. Su variedad es grande y se pueden disfrutar platillos como el fiambre potosino o los famosos tacos rojos “Camila” de queso, servidos con zanahorias y papas asadas, espolvoreados con queso fresco. Los postres incluyen el queso de tuna y los elaborados con leche de cabra como natillas y cajetas.

Las enchiladas potosinas son un platillo característico de San Luis Potosí. La base de su cocina parte de una gran variedad de platillos originarios de las regiones aledañas, un ejemplo de ellas es el zacahuil de la huasteca potosina, en la cual también es típico el platillo: enchiladas huastecas. La gastronomía en el estado de San Luis Potosí es muy variada, por ejemplo, se elaboran los nopalitos guisados con jitomate, cebolla, cilantro, vinagre o aceite; el queso de tuna, hecho con el jugo de la tuna cardona; el colonche, bebida alcohólica resultado de la fermentación de la tuna cardona; el aguamiel, producto natural que se forma dentro del maguey, las famosas enchiladas potosinas, etcétera.

Cecina y zacahuil en La Huasteca; enchiladas huastecas y enchiladas potosinas; pulque, aguamiel, colonche (bebida) en casi todo el estado; guiso borracho en la Sierra Madre; tuna, queso de tuna, cajetas, jamoncillos y dulces de leche en el Panino Ixtlero, Quesadillas rojas, Enchiladas potosinas, Caldo huasteco, Mole de olla, Tamborcitos, Enchiladas en cacahuate, Pastel indio, Chochas con cerdo, Guiso borracho, Fiambre potosino, Palmito, Frijoles con cola de cerdo, Zacahuil, Postres: queso de tuna, cajeta de leche de cabra, panecitos de pulque, gelatina de tuna, capirotadas, Bebidas: atole de aguamiel, pulque y colonche (tunas maceradas en alcohol, azúcar y canela).

Atractivos turísticos y sitios de interés

NOTA: el enlace no sirve aqui, por favor, copia y pega en la barra de buscador, para ver la pagina, GRACIAS!

http://www.wix.com/peliculas3denmexico/inicio

Véase también

Referencias

  1. La Diputacion Provincial y El Federalismo Mexicano - http://books.google.com.mx/books?id=i_GK_-6deKIC&lpg=PA227&ots=eyvDzsrMIz&dq=22%20De%20Mayo%20De%201824%20durango&pg=PA227#v=onepage&q=&f=false
  2. a b Instituto Nacional de Estadística y Geografía (ed.): «Principales resultados por localidad 2010 (ITER) - San Luis Potosí» (XLS) (2010). Consultado el 5 de marzo de 2011.
  3. http://www.asturnatura.com/minerales/haluros/fluorita.html
  4. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (ed.): «Tasa de crecimiento media anual de la población por entidad federativa, 1990 a 2010» (2010). Consultado el 5 de marzo de 2011.
  5. Tecnológico de Monterrey. «Página web del Tecnológico de Monterrey Campus San Luis Potosí». Consultado el 4 de enero de 2010.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • San Luis Potosí — is the name of both a state in Mexico and that state s capital city. This article is about the state. For the city, see San Luis Potosí, San Luis Potosí.Infobox Settlement name = State of San Luis Potosí other name = native name = nickname =… …   Wikipedia

  • San Luis Potosí — Administration Pays …   Wikipédia en Français

  • San Luis Potosi — San Luis Potosí 22°9′4″N 100°58′34″O / 22.15111, 100.97611 San Luis Potosí est la capitale de l État d …   Wikipédia en Français

  • San Luis Potosí — • Diocese in Mexico, erected by Pius IX in 1854. It includes the State of San Luis Potosí, and a small portion of the State of Zacatecas Catholic Encyclopedia. Kevin Knight. 2006. San Luis Potosi     San Luis Potosí …   Catholic encyclopedia

  • San Luis Potosí — San Luīs Potosí (auch nur San Luis oder Potosí), mexik. Binnenstaat, 62.177 qkm, (1900) 575.432 E.; die Hauptstadt S. L. P., 61.019 E.; Erzbergbau …   Kleines Konversations-Lexikon

  • San Lūis Potosi — San Lūis Potosi, einer der Binnenstaaten von Mexiko (s. Karte »Mexiko«), von den Staaten Nuevo Leon, Tamaulipas, Veracruz, Queretaro und Zacatecas umschlossen, 62,177 qkm mit (1900) 582,486 Einw. (9 auf 1 qkm), ein Gemisch von Kreolen, Negern,… …   Meyers Großes Konversations-Lexikon

  • San Luis Potosí — [sän΄ lwēs′ pō̂΄tō̂ sē′] 1. state of NC Mexico: 24,266 sq mi (62,849 sq km); pop. 2,003,000 2. its capital, in the SW part: pop. 526,000 …   English World dictionary

  • San Luis Potosi — San Luis Potosi, 1) Staat der amerikanischen Republik Mexico, zwischen Neu Leon, Tamaulipas, Vera Cruz, Queretaro u. Zacatecas; 1590 QM.; westlich sehr gebirgig, nach dem Meerbusen zu eheu u. sumpfig; Flüsse: Panuco, Santander u.a., gering; Seen …   Pierer's Universal-Lexikon

  • San Luis Potosí — /sahn looh ees paw taw see / 1. a state in central Mexico. 1,527,000; 24,415 sq. mi. (63,235 sq. km). 2. the capital of this state. 303,000. * * * I City (pop., 2000: 629,208), capital of San Luis Potosí state, Mexico. Situated on the central… …   Universalium

  • San Luis Potosi — Der Begriff San Luis Potosí bezeichnet einen mexikanischen Bundesstaat, siehe San Luis Potosí (Bundesstaat) eine Stadt in diesem Bundesstaat, siehe San Luis Potosí (Stadt) …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”