Puede marcar fragmentos interesantes de texto que estarán disponibles a través de un enlace único en su navegador.

Querétaro

Traducción
Querétaro

Querétaro

Estado Libre y Soberano de Querétaro
Estado de Bandera de México México
Bandera de Querétaro Escudo de Querétaro
Bandera Escudo
Mapa
Mapa de Querétaro
Situación del estado
Datos generales
País Bandera de México México
Capital
(y ciudad más poblada)
Santiago de Querétaro
Municipios 18
Fundación 4 de octubre de 1824
Orden Estado original, fundador de la Federación.
Gobernador José Calzada Rovirosa PRI Party (Mexico).svg (ver)
Senadores María del Socorro García Quiróz PRI Party (Mexico).svg
Eduardo Nava Bolaños PAN Party (Mexico).svg
Guillermo Tamborrel Suárez PAN Party (Mexico).svg (ver)
Diputados 4 (ver)
Superficie total 11,499 km² (27º)
Población
Población 1.705.267 hab. (2009) (22º)
Densidad 139 hab./km² (8º)
Gentilicio Queretano (a)
Geografía
Huso horario Centro, UTC -6
Latitud 21º 40' - 20º 01'
Longitud 99º 03' - 100º 36'
Elevación  
 — Más alta 3,360 msnm (Cerro El Zamorano)
Indicadores
IDH 0.8087 (Alto) (13º)
Códigos y abreviaturas
ISO 3166-2 MX-QRO
Página web
Página web
www.queretaro.gob.mx
Ex-Convento de San Agustín.

Querétaro es uno de los 31 estados que junto con el Distrito Federal conforman las 32 entidades federativas de México. Se ubica en el centro de México, en una región conocida como "El Bajío". Su capital es la ciudad de Santiago de Querétaro (ubicada a unos 200km al noroeste de la Ciudad de México), aun así, es generalizado el uso de Querétaro para nombrar tanto al estado como a la ciudad capital.

Querétaro limita al Norte con el estado de San Luis Potosí, al Oeste con Guanajuato, al Este con Hidalgo, al sureste con México y al suroeste con Michoacán.

Querétaro es un estado lleno de hechos históricos nacionales y con un creciente índice de desarrollo industrial y acelerado desarrollo empresarial. Contiene varios sitios declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en 1996.

Contenido

Sumario de la Historia de Querétaro

Toponimia

Su nombre proviene del purépecha K'erhiretarhu (K'eri=grande, ireta= pueblo rhu=lugar) o K'erendarhu, (k'erenda=peñasco y rhu=lugar) que significa lugar de piedras grandes o peñascos. Estos topónimos eran referidos a la ciudad de Querétaro, el estado adoptó el nombre de la ciudad capital. El estado en otomí se dice Maxei; y en náhuatl, Chichimecalco (Lugar de los chichimecas).

Otra versión dice que el nombre proviene del otomí con significado "isla de las salamandras azules", o bien, de una palabra en purépecha traducida como "lugar de reptiles". El área de la Cañada, al oriente de Santiago de Querétaro, figura como un largo sumidero que pudo haber sido utilizado por los indígenas para la cacería anual de la salamandra.

Época prehispánica

El territorio que hoy ocupa el Estado de Querétaro fue habitado por Otomíes y Purépechas, siendo estos últimos los dominantes. Había también una pequeña presencia de tribus nómadas llamadas Chichimecas (pames y jonaces). Hay algunos sitios arqueológicos que datan de este tiempo como El Cerrito en Corregidora, y los sitios de Ranas y Toluquilla en la Sierra Gorda.

Época virreinal

Los españoles llegaron en fecha incierta, por 1528. Hernán Pérez de Bocanegra y Córdoba se alió con el indígena otomí Conín, cacique de Jilotepec, para conquistar pacíficamente los nuevos territorios.

En 1531 se efectúa el trazado de la ciudad de Querétaro por Juan Sánchez de Alaniz y por Conín, ahora bautizado con un nombre castellano: Don Fernando de Tapia.

En la segunda mitad del siglo XVI se erige el convento de San Francisco, primera edificación religiosa en la ciudad bajo la dirección y patronazgo de Don Fernando de Tapia.

En 1655 se le concede al pueblo de Querétaro, que nunca fue villa, el título de ciudad de Santiago de Querétaro por el virrey, duque de Alburquerque.

En 1712 se confirma el título de "Muy Noble y muy Leal Ciudad de Querétaro" por el Rey Felipe V de España.

En 1726 comienza la construcción del acueducto, costeado en 80% por don Juan Antonio de Urrutia y Arana, marqués de la Villa del Villar del Águila. Este acueducto, una de las más importantes construcciones, es ahora un símbolo de la Ciudad de Querétaro.

En 1731 se inicia la construcción del templo y convento de San Agustín, obra del barroco novohispano y se termina en 1743.

En 1735 se inaugura la caja de agua, que fue la primera fuente de la ciudad y en 1738 llega el agua a las distintas pilas públicas diseminadas por toda la ciudad.

En 1752 se dedica el templo del Colegio de Santa Rosa de Viterbo, monumento barroco.

En 1763 se funda el Oratorio de San Felipe Neri hoy catedral de Querétaro, la iglesia se dedica en 1805.

En 1772 muere el maestro de hacer órganos y artífice Mariano de las Casas.

En 1778 se produce la secularización de la parroquia de San Sebastián.

En 1797 se estrena la Fuente de Neptuno, diseñada y realizada por el arquitecto Francisco Eduardo Tresguerras y la escultura por Juan Izguerra.

En 1805 se inaugura la Academia de Bellas Artes.

En 1807 se finaliza el templo y convento de Teresitas. Manuel Tolsá diseñó los primeros planos pero no fueron utilizados. Trabajó en la obra Ortiz de Castro y en la decoración Tresguerras.

Independencia de México

En septiembre de 1810 Querétaro se convierte en la cuna del movimiento de la Independencia. El día 13 es tomado prisionero Epigmenio González, quien tenía un arsenal de armas destinado a la insurgencia. El día 15 se detuvo al corregidor de Querétaro don Miguel Domínguez y su esposa doña Josefa Ortiz de Domínguez. Algunos historiadores afirman que ella logró enviar un mensaje al capitán Ignacio Allende y a Miguel Hidalgo, a través de Ignacio Pérez, un miembro de su milicia que cabalgó a San Miguel el Grande, hoy San Miguel de Allende a comunicar a quienes inician la Guerra de Independencia de México que la conspiración había sido descubierta.

República Mexicana

El 4 de octubre de 1824 se establece en México la República Federal, la Constitución incluye a Querétaro como Estado de la Federación.

En 1847 Querétaro es nombrada capital de México, cuando fue invadido por las fuerzas estadounidenses.

El 30 de mayo de 1848 se firma en Querétaro el Tratado de Guadalupe Hidalgo, que pone fin a la guerra con Estados Unidos y donde México pierde la mitad norte de su territorio.

En 1867 se libran dos batallas entre el ejército republicano y el imperial en el Cerro de las Campanas durante el Sitio de Querétaro. Maximiliano de Habsburgo es capturado, enjuiciado y sentenciado, siendo fusilado el 19 de junio en el Cerro de las Campanas junto con los generales mexicanos Miguel Miramón y Tomás Mejía.

En 1886 se inaugura el estación queretana del Ferrocarril Central, construida con cantera rosa y madera, estilo de las estaciones estadounidenses de esa época.

Siglo XX

El 5 de febrero de 1917, el Congreso proclama la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en el Teatro de la República de la Ciudad de Querétaro.

El 15 de mayo del año 1967 se inaugura el monumento a Benito Juárez en el Cerro de las Campanas por el Presidente Gustavo Díaz Ordaz.

El 5 de febrero de 1985 se inaugura el Estadio Corregidora de Querétaro construido con motivo del Campeonato Mundial de Fútbol 1986.

El 25 de julio de 1985 se inaugura el Auditorio Josefa Ortiz de Domínguez, el diseño fue realizado por el Arq. Luis Alfonso Fernández Siurob.

En 1987 es sede del concurso de belleza Señorita México, celebrado en el auditorio Josefa Ortiz de Domínguez, en donde la ganadora resultó ser la poblana Amanda Beatriz Olivares Phillips, quien un año más tarde ocuparía el segundo lugar en el certamen Miss Universo 1988 celebrado en Taipei China.

El 5 de febrero de 1989 se inauguró el parque de los Alcanfores, por el Presidente Carlos Salinas de Gortari.

El 5 de febrero de 1991 se inauguró el parque ecológico "Querétaro 2000".

En 1993 pasa a cargo del Gobierno del Estado el Cerro del Cimatario, considerado Parque Nacional. Querétaro es subsede del certamen Miss Universo 1993.

En 1994 se inaugura la nueva Central de Autobuses de la Ciudad de Querétaro, siendo la terminal con mayor capacidad de andenes de toda Latinoamérica. Algunas empresas de autobuses establecen sus centros de operaciones ahí.

Siglo XXI

En noviembre de 2004 se inauguró el Aeropuerto Internacional de Querétaro

En marzo de 2008 la legislatura aprueba la nueva constitución del estado, en ella el nombre del Estado se reduce de Querétaro Arteaga a sólo Querétaro.

Geografía

Artículo Principal Geografía del Estado de Querétaro.

Ubicación y límites

El estado está localizado en entre los paralelos 20° 01' 02" y 21°40' latitud norte y los meridianos 99° 03' 23" y 100° 36' longitud oeste. El área superficial es de 11,687 km², 0.6% del territorio mexicano y es la 6° (de 32) entidad federativa más pequeña.

Limita al noreste con San Luis Potosí, al este con Hidalgo, al sur con México y Michoacán, y hacia el oeste con Guanajuato.

Orografía

El estado es altamente montañoso, notablemente en la Sierra Gorda y la Sierra Queretana, parte de la Sierra Madre Oriental. El área entre las dos (los Valles y el Semidesierto) está compuesto por numerosos valles y usualmente cerros pequeños. Sin embargo, Los picos más alto son el Cerro o Pinal del Zamorano con 3,360 msnm -ubicado al norte de Colón, en los límites con Guanajuato- y el Cerro de la Vega con 3120 msnm.

El municipio con asentamientos más elevados es Amealco de Bonfil a 2,620 m. Y aquél con asentamientos más bajos es Jalpan de Serra a 760 m (irónicamente, en la región de la Sierra Gorda). Santiago de Querétaro y San Juan del Río están situados a 1,820 y 1,920 msnm respectivamente.

Tiene una altitud media de 1900 metros sobre el nivel del mar. La mitad sur son llanuras y cerros de 2000 msnm. La mitad norte es de montañas, altas mesetas y grandes cañadas: la Sierra Gorda y la Huasteca queretana.

Hidrografía y cosas del Agua

Querétaro está cruzado por el parteaguas continental. La Cuenca del Pacífico inicia en los arroyos provenientes del Pinal Zamorano formando diferentes riachuelos que forman el río Querétaro, y éste a su vez La Laja en Guanajuanto, que después se integra a la Gran Cuenca Santiago-Lerma. La Cuenca del Golfo de México surge de los cerros El Moro y El Mexicano sobresaliendo el río Colón proveniente del Moro, éste a su vez es el río Tolimán, que es afluente del Extoraz y se une al Moctezuma y al Pánuco.

Querétaro pertenece a dos grandes cuencas hidrológicas: la cuenca del Pánuco, que desemboca en el Golfo de México y que irriga la parte oriental, y la cuenca Lerma-Santiago que fluye al lago de Chapala y posteriormente al Océano Pacífico. En la primera cuenca entre los ríos principales se encuentra el río San Juan, que se une al río Tula para formar el río Moctezuma, el cual marca el límite oriental con el estado de Hidalgo; en la Sierra Gorda hay bastantes, como el Extoraz y el Santa María. Los ríos El Pueblito y Querétaro pertenecen a la cuenca del Lerma. Los principales cuerpos de agua son principalmente presas, destacando entre ellas la de Zimapán, Constitución de 1917, San Ildefonso, Centenario, Santa Catarina, La Llave, Jalpan y La Soledad. Así como la laguna del Divino Redentor.

La ZM de Querétaro, así como una buena parte del Centro de México, Guanajuato y Jalisco, que concentran una gran población, son abastecidas por la cuenca del Lerma, razón por la cual está sobreexplotada mostrando sus efectos claramente apreciados en el Lago de Chapala que estuvo a poco de secarse. En contraste, Tequisquiapan y Colón existen manantiales termales de gran calidad y varios pozos.

La ciudad de Querétaro siempre ha sufrido carencias de fuentes de agua. Históricamente la ha obtenido de los manantiales cercanos, razón por la que el Acueducto fue construido. Actualmente, cubre sus necesidades a partir de fuentes subterráneas. Hay 9 acuíferos en el estado: Querétaro, San Juan del Río, Chichimequillas, Tequisquiapan, Buenavista, Huimilpan, Tolimán, Cadereyta y Amealco. En el Valle de Querétaro, 103 millones de metros cúbicos se extraen cada año, mientras que sólo 70 millones de metros cúbicos se recargan, por lo tanto hay un déficit anual de 33 millones de metros cúbicos.

Ha habido muchos proyectos que tienen la intención abastecer la ciudad desde la cuenca del Pánuco, incluido un polémico embalse en el río Extoraz en la región de la Sierra Gorda. El Acueducto II será construido en los años siguientes, para abascecer al Valle de Querétaro y el Semidesierto, con el agua del río Moctezuma. Se espera que el Acueducto II satisfaga las necesidades de agua para los próximos 30 años. El agua es regulada y suministrada a los consumidores urbanos por la Comisión Estatal del Agua (CEA), una dependencia gubernamental. Querétaro es el estado más limpio en México (en el caso de agua).

Clima

Su clima seco en la mayor parte del estado, con excepción del norte, donde se registra un clima templado, moderado y lluvioso, con temperatura media anual de 18º C.

Existe un amplia variedad de climas, debido principalmente a su altitud. Siguiendo la clasificación de Köppen, encontramos 9 tipos de climas, siendo el semiárido el más extendido y temperatura (BS1k), cubriendo 39.53% de la superficie estatal resaltando notablemente las ciudades de San Juan del Río, Cadereyta de Montes, Tequisquiapan y Ezequiel Montes.

El resto de los tipos de climas, ordenados por de mayor a menor superficie son:

  • Temperatura subhúmeda con lluvias en verano (C (w)): 22.6% (Amealco y Huimilpan).
  • Semitropical subhúmedo con lluvias en verano (ACw): 20.2% (Jalpan).
  • Semiárido y semicalente (BS1h): 9.40% (Santiago de Querétaro)
  • Árido y semicaliente (BSh): 4.1%
  • Tropical húmedo con lluvias en verano (ACm): 0.68%
  • Temperatura húmeda con intensas lluvias en verano (C (m)): 0.59%
  • Semiárido y muy caliente (BS1(h´)): 0.45%

Las temperaturas y precipitaciones promedio para algunas ciudades son:

  • Querétaro: 18.8°C / 549 mmm
  • San Juan del Río: 17.3°C / 556 mm
  • Amealco: 14.9°C / 837 mm
  • Jalpan: 23.9°C / 836 mm

las temperaturas constantemente cambian debido a que se encuentra expuesto a intensas olas de vientos y lluvia

Poblaciones

  • Ciudad de Querétaro, 596,450 habitantes, zona conurbada 717,281 hab
  • Villa Corregidora (El Pueblito), 44,305 hab
  • San Juan del Río, 120,984 hab
  • Tequisquiapan, 26,858 hab
  • Cadereyta, 12,199 hab
  • Ezequiel Montes, con 13,900

Gobierno

Artículo principal: Anexo:Gobernantes de Querétaro

El Gobierno del Estado, se encuentra dividido en tres poderes:

  • Ejecutivo: representado por el gobernador del estado, elegido por votación por un periodo de 6 años sin posibilidad de reelección.
  • Legislativo: Congreso del Estado representado por 25 diputados de los cuales 15 son elegidos por votación y los otros 10 proporcionales (plurinominales). La LV Legislatura (2006-2009) cuenta con 16 diputados del PAN, 4 del PRI, 2 del PRD, uno del PVEM, uno de Nueva Alianza y uno de Convergencia.
  • Judicial: Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro

En la Constitución de 2008, se establece que el gobierno del Estado hace referencia a cualquiera de los tres poderes, y no solamente el que encabeza el Gobernador en turno.

En cada municipio, el poder lo ejerce el Ayuntamiento, el cual se encuentra conformado por el Presidente Municipal y los regidores, quienes tienen funciones reglamentarias y facultades legislativas.

Elecciones Recientes

Municipios

El estado de Querétaro está conformado por 18 municipios, (población 2005, INEGI):

Municipios del Estado de Querétaro
Municipio Cabecera municipal
1. Amealco de Bonfil (56 457 hab.) Amealco de Bonfil (7 167 hab.)
2. Arroyo Seco (12 493 hab.) Arroyo Seco (1 303 hab.)
3. Cadereyta de Montes (57 204 hab.) Cadereyta (12 199 hab.)
4. Colón (51 625 hab.) Colón (6 473 hab.)
5. Corregidora (104 218 hab.) El Pueblito (44 305 hab.)
6. Ezequiel Montes (34 729 hab.) Ezequiel Montes (13 883 hab.)
7. Huimilpan (32 728 hab.) Huimilpan (1 517 hab.)
8. Jalpan (22 025 hab.) Jalpan (8 947 hab.)
9. Landa (18 905 hab.) Landa (1 418 hab.)
10. El Marqués (79 743 hab.) La Cañada (8 391 hab.)
11. Pedro Escobedo (56 553 hab.) Pedro Escobedo (9 183 hab.)
12. Peñamiller (17 007 hab.) Peñamiller (1 095 hab.)
13. Pinal de Amoles (25 325 hab.) Pinal de Amoles (1 525 hab.)
14. Querétaro (734 139 hab.) Santiago de Querétaro (596 450 hab.)
15. San Joaquín (7 634 hab.) San Joaquín (1 906 hab.)
16. San Juan del Río (208 462 hab.) San Juan del Río (120 984 hab.)
17. Tequisquiapan (54 929 hab.) Tequisquiapan (26 858 hab.)
18. Tolimán (23 963 hab.) Tolimán (2 688 hab.)

Economía

Agricultura

El Anuario económico 2007 1 realizado por la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU) del Estado de Querétaro reporta lo siguiente:

Regionalización y subsector agrícola

En el estado de Querétaro la extensión territorial dedicada a las actividades agrícolas se encuentra subdividida en cuatro Distritos de Desarrollo Rural, que corresponden a cada una de las regiones que las dependencias del ramo han delimitado de acuerdo a la similitud de características de los municipios y que es necesaria para la correcta planeación e impulso del sector:

Región Jalpan, comprende dos áreas, montañosa con actividad forestal y trópico seco con actividad agropecuaria de mediano potencial productivo.

Región Cadereyta, tiene un bajo potencial productivo en temporal y en riego, destaca una agricultura desarrollada particularmente en el municipio de Colón.

Región San Juan del Río, es la más productiva y en general cuenta con mejor infraestructura de apoyo: carreteras, presas, maquinaria, organizaciones de productores y centros de consumo y comercialización.

Región Querétaro, tiene un bajo potencial productivo en temporal y en riego un nivel intermedio avanzado.


Producción Agrícola 2006

Los viñedos de Ezequiel Montes.

La producción agrícola durante el año 2006 puede considerarse como buena, ya que del total de la superficie sembrada en cultivos cíclicos se logró cosechar más del 61.3%, esto fue resultado de la buena temporada de lluvias en la entidad que se presentó en este ciclo.

Del volumen de producción cosechado en el ciclo Otoño-Invierno, la avena forrajera en verde, triticale forrajero en verde y la zanahoria representaron el 53.8% del total, siendo los cultivos más representativos del periodo. Analizando el volumen de producción en el ciclo Primavera-Verano, el más importante del año, el cultivo del maíz grano alcanzó el 36% de la producción total del ciclo que durante 2006 fue de más de 518 mil 759 toneladas, otros cultivos importantes son el maíz forrajero en verde y sorgo grano, mientras que los productos perennes alcanzaron un volumen de producción de 736 mil 369 toneladas el mismo año, representando la alfalfa verde el 81% del total.

Ganadería

La SEDESU informa a través del Anuario Económico 2007 1 que:

El subsector pecuario es el más importante de los que integran las actividades primarias en el estado, ya que se distingue por su gran prestigio en el ámbito nacional y por la alta calidad de sus productos.

La producción de carne de aves, leche bovina y huevo para consumo, ocupan importantes lugares en el ámbito nacional. En producción de carne de bovinos sobresalen los municipios de Ezequiel Montes, Querétaro, San Juan del Río y Corregidora, que en conjunto representan el 78.8% de la producción total de la entidad; en carne de porcinos el productor más importante es Querétaro que acapara el 44% de la producción estatal, seguido por Corregidora, Ezequiel Montes y San Juan del Río que en conjunto aportan el 34.3%; en carne de ovinos, los municipios de Amealco de Bonfil y Querétaro destacan por contribuir con el 45% de la producción total; en carne de aves los municipios de Colón (25.4%), El Marqués (22.4%) y Ezequiel Montes (20.0%) participan con el 67.8% de las 206 mil 658 toneladas que se produjeron en la entidad en el año 2006.

Querétaro, además de carne de las diferentes especies ganaderas, es generador de otros productos agropecuarios; en producción de leche bovina destacan los municipios de El Marqués con el 33.9% de la producción del estado, Pedro Escobedo con el 13.7% y Corregidora con el 13.5%; en producción de huevo el municipio de Querétaro acapara el 85.4% del total del Estado.

Industria

La SEDESU informa en su anuario Económico 2007 1 que:

De acuerdo con los Censos Económicos 2004 del sector secundario, en el estado de Querétaro había 4,639 industrias donde laboraron 110,896 personas. De estas 4,639 industrias, 4,157 pertenecen al sector Manufacturero, 298 al de la Construcción, 169 al de la Minería y 15 al sector Electricidad, Agua y Gas. Del total del personal ocupado en el sector industrial del estado, 94,364 laboraban en el sector manufacturero, 12,679 en la Construcción, 2,263 en el sector Electricidad, agua y gas y 1,590 en la Minería.

De acuerdo con estimaciones del Sistema de Información Regional de México (SIREM), el sector secundario en Querétaro participa con el 38.5% del PIB total; está compuesto por cuatro grandes divisiones económicas: Industria manufacturera 34%, Construcción 2.7%, Electricidad, gas y agua con 1.5% y Minería con 0.3%.

El Estado cuenta con 17 parques industriales en operación, algunos de ellos son:

  • Parque Aeroespacial de Querétaro
  • Parque Industrial Bernardo Quintana
  • Ciudad Industrial Benito Juárez, 450 hectáreas, 105 empresas.
  • Parque Industrial San Juan del Río
  • Parque Industrial Jurica, 70 hectáreas, 60 empresas.
  • Parque Industrial Querétaro, 347 hectáreas, 40 empresas.
  • Parque Industrial El Marqués, S.A de C.V.
  • Parque La Montaña, 29 hectáreas, 17 empresas.

Principales actividades (1999):

  • Metalmecánica y de autopartes, 669 empresas (32% del total)
  • Alimentos y bebidas procesadas, 598 empresas
  • Papelera, imprenta y editorial, 240 empresas
  • Química y vidriera

Turismo

El turismo ha incrementado la importancia en su economía. Querétaro se ha convertido en el 1er destino sin playa del país y el 7° de entre todos (1.764 millones de visitantes y 65% de ocupación hotelera durante 2006). 92% de los visitantes provienten de diferentes partes de la república (62% del Valle de México, otros son Guanajuato, Jalisco, y Nuevo León con 5% cada uno) el 8% restante proviene principalmente de Canadá y los Estados Unidos. Hay 226 hoteles sumando 8,239 habitaciones. El turismo representa un ingreso de 2,611 millones de pesos.

El estado de Querétaro ofrece dos sitios que forman parte del Patrimonio Cultural de la Humanidad: La Zona de Monumentos Históricos de Santiago de Querétaro y las Misiones Franciscanas de la Sierra Gorda. Además se encuentra el Pueblo Mágico de Bernal, los primeros viñedos de América en Tequisquiapan y sus alrededores, preciosas haciendas como un escenario natural de lujo. Los principales destinos dentro del estado son la ciudad capital (70% del turismo), San Juan del Río (14%), Tequisquiapan (9.2%), Bernal y la Región de la Sierra Gorda. El sólido crecimiento del sector se debe a la mezcla entre el turismo tanto negocios como de ocio, que mantiene altos los niveles de ocupación hotelera. San Joaquín es recomendable visitarlo pues tiene muy bellos ranchos como San Francisco Gatos, Las Joyas y el Río.

Querétaro es también el hogar de las Cerillas desde 2008.

Actualmente la Ciudad de Santiago de Querétaro cuenta con diversos eventos todo el año, algunos de los más importantes los encontramos distribuidos en sus municipios. A continuación se mencionan algunos de los más representativos:


Algunos de los eventos más representativos en el estado de Querétaro
Municipio Evento Fecha Lugar Atractivos
Santiago de Querétaro Semana Santa Marzo o Abril Centro histórico Jueves Santo - Visita de los siete altares; Viertes Santo - Escenificación del Viacrucis en diversos barrios tradicionales y municipios de Querétaro y la Procesión del Silencio; Sabado Santo/ Domingo de Pascua - Quema de Judas en el Jardín Guerrero o Rinconada de San Francisco
Encuentro Nacional de Guitarra Marzo o Abril / Variable Centro histórico de Querétaro y municipios Surge en 1993 como un evento de participación nacional y a partir de 2003 se expande a nivel internacional. Tiene como sede principal al Teatro de la República de la ciudad de Querétaro, en donde se da a conocer la música compuesta especialmente para guitarra. Los recitales están a cargo de destacados guitarristas locales, nacionales y extranjeros, quienes también imparten clases magistrales. El encuentro incluye una exposición de artes plásticas e instrumentos musicales.
Fundación de la ciudad de Santiago de Querétaro 25 de julio Centro Histórico Conciertos al aire libre, actividades culturales, obras de teatro y espectáculos.
Santa Cruz de los milagros 12 al 15 de septiembre Templo de la Cruz, Centro Danzas nativas, Danza de los Concheros
Fiestas Patrias / Aniv. de la independencia 15 y 16 de septiembre Centro histórico El 15 se realiza el Grito de Dolores y el 16 se presenta el desfile cívico
Día de Muertos 1 y 2 de noviembre Centro histórico Tradicionales altares, venta de pan de muertos, ofrendas y artesanías.
Feria Internacional de Querétaro Último fin de semana de noviembre al 2° fin de semana de diciembre Ecocentro Expositor Ganadería, artesanías, comercio, palenque, conciertos, charreadas, muestras gastronómicas, juegos mecánicos.
Fiestas de Navidad 1° de diciembre al 6 de enero Centro histórico Coronación de la reina, carros alegóricos, las posadas (del 16 al 24), el desfile con bandas musicales (23 y 24), la Cabalgata y los Carros Bíblicos.
Ezequiel Montes Feria de Ezequiel Montes 1a. Quincena de enero Centro Expositor de Ezequiel Montes Ganadería, artesanías, antojitos, grupos musicales.
Equinoccio de Primavera 20 y 21 de marzo Peña de Bernal Grupos artísticos y culturales de música prehispánica, juegos pirotécnicos.
Festival de Primavera Marzo Viñedos "La Redonda" Venta y degustación vinícola
Mercado Loco Marzo Cavas Freixenet Venta y degustación vinícola
Festival de la Paella Mayo / es variable. 3er. fin de semana Cavas de Freixenet Venta y degustación vinícola y de paella
Festival italiano 20 y 21 de junio Viñedos "La Redonda" Venta y degustación vinícola
Fiesta de la vendimia Agosto / 1er. fin de semana Cavas de Freixenet Elaboración, venta y degustación vinícola
Noche Mexicana 15 de septiembre Cavas Freixenet Venta y degustación vinícola
Cadereyta Feria Regional 1a. Quincena Centro de Cadereyta Artesanías, ganadería, antojitos, juegos.
Día de Nuestra Señora de Belén 19 de febrero Danzas, peleas de gallos.
Día de San Antonio 21 de septiembre Población de Boyé Procesiones y ceremonias religiosas.
Pedro Escobedo Feria de la cantera 1a. quincena de febrero Exhibición de productos elaborados de cantera
Feria del grano y la cantera 2a. semana de mayo
Peñamiller Fiestas de Santa Ma. de la Asunción 15 al 19 de Agosto
Concurso Nacional de la Nuez Septiembre Exhibición y venta de nueces
San Joaquín Concurso nacional de Huapango 2a. quincena de marzo Auditorio de San Joaquín Bailes de Huapango
Feria del Santo Patrono 26 de julio
Fiestas tradicionales de San Joaquín 3a. semana de agosto
San Juan del Río Feria de San Juan del Río 12 al 28 de junio Centro Expositor de San Juan del Río Juegos, artesanías, antojitos, grupos musicales.
Tequisquiapan Feria del Queso y del Vino 3a. semana de Mayo Centro Expositor de Tequisquiapan Degustación y venta de vinos y quesos
Fiestas de Santa Ma. de la Asunción 13 al 15 de agosto

Transportes

Infraestructura Carretera

Querétaro es el cruce de caminos de México, dado que las dos principales autopistas que conectan el el Noreste, el Oeste y el Centro de México confluyen aquí. La Autopista Federal 57 comienza en la Ciudad de México y llega hasta Nuevo Laredo, Tamps. Los municipios localizados a lo largo de esta autopista son llamados "el corredor industrial", y la son los más desarrollados del estado. La Autopista Federal 45 conecta hacia el Oeste con Guanajuato y cruza en dirección Oeste y Noroeste. además ser la llamada Carretera Panamericana. Debido a su importancia estratégica, ambas autopistas reciben grandes inversiones en el estado.

La Comisión Estatal de Caminos (CEC) es la encargada de las carreteras y caminos del estado, las cuáles hacen las conexiones intermunicipales, además de las incorporaciones a las autopistas federales y la capital queretana. El pequeño tamaño del estado le ha permitido mantenerse como uno de los mejores sistemas viales del país.

Transporte Ferroviario

Las Vías férreas conectan los municipios a lo largo del corredor industrial con la Ciudad de México, y el resto del país. Sin embargo éste es usado exclusivamente para transporte de carga. En la historia reciente ha habido numerosos intentos para conectar la Santiago de Querétaro con la Ciudad de México por medio de un tren rápido de pasajeros sin que a la fecha haya tenido éxito.

Servicio Aeroportuario

El estado cuenta con un aeropuerto, el Aeropuerto Internacional de Querétaro, ubicado a 22.5 km de la capital estatal e inaugurado en diciembre de 2004 (IATA: QET, ICAO: MMQT). Es principalmente un aeropuerto de carga que desfoga el saturado tráfico aéreo de la Ciudad de México, además, ofrece servicio de pasajeros a través de 3 líneas aéreas (AeroméxicoConnect, Aeromar y, Continental que conectan el estado con tres destinos principales (Houston, Ciudad de México y Monterrey).

Además, en Jalpan de Serra hay un aeródromo con una pista de 1200m de longitud, a la fecha no recibe vuelos comerciales y es utilizado esencialmente para conectar la región de la Sierra Gorda con Santiago de Querétaro, principalmente por las aeronaves gubernamentales.

Transporte de pasajeros

La moderna y amplia Terminal de Autobuses de Querétaro sirve como enlace terrestre entre las entidades próximas (principalmente) destacando por mucho las salidas a la la capital mexicana en intervalos de 20 min. además de los destinos a prácticamente cualquier población estatal por medio de autobuses de compañías privadas.

Medios de Comunicación

Periódicos

  • Diario de Querétaro
  • AM
  • Noticias
  • Diario de San Juan

Estaciones de Radio

Artículo principal Estaciones de radio en el estado de Querétaro

Televisión

  • Televisa Querétaro (TVQ)
  • TV Azteca Querétaro
  • Cablecom (regional por sistema de cable)

Educación

Carreras de universidades Queretanas mejor evaluadas en 2009 - según El Universal
Universidad, Campus Carrera Posición
Universidad Autónoma de Querétaro, Campus Querétaro Ingeniería Civil
Ingeniería Electrónica
Ingeniería Industrial
Ingeniería Mecánica
Ingeniería Mecatrónica
Matemáticas
Medicina
Odontología
Fuente: Periódico El Universal.
No participaron todas las universidades de Querétaro y sólo se mencionan los primeros 5 lugares de cada una de las 24 carreras evaluadas.


Resultados de la prueba Enlace para nivel Medio Superior Querétaro 2008
Habilidad Criterio o Nivel Resultados (% de estudiantes)
Insuficiente Elemental Bueno Excelente
Lectora Universal 5.2 27.3 54.7 12.7
sólo Escuelas Públicas 6.1 30.7 54.0 9.2
sólo Escuelas en lugares con grado de marginación bajo 6.9 31.7 54.1 7.3
Matemática Universal 33.2 42.5 18.1 6.1
sólo Bachillerato General 31.0 42.4 19.5 7.1
Fuente: Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas SEP

Universidades

Escritores queretanos

Cultura

Arquitectura

Véase Lista de Edificaciones del Estado de Queretaro.

Museos

Museos en el Estado
Municipio Museos
Santiago de Querétaro Museo Regional
Museo de Arte
Museo de la Restauración de la República
Museo La Magia del Pasado (del Sitio de Querétaro)
Museo de la Ciudad
Museo la Matemática
Museo Casa de la Zacatecana
San Juan del Río Museo del Centro Histórico
Museo de la Muerte
Museo Iztachichimecapan
Jalpan Museo Histórico de la Sierra Gorda
Corregidora Museo Comunitario de El Pueblito
Colón Museo Comunitario de Colón
Huimilpan Museo Comunitario de Huimilpan
Tolimán Museo Comunitario Ya Nfädi Yu Nohño Los Conocimientos de los Otomíes
Landa de Matamoros Museo Comunitario Lucio Balderas Márquez
Fuente:

Zonas Arqueológicas

  • Ranas
  • Toluquilla
  • El Cerrito (Pirámide del Pueblito)

Gastronomía

El Estado de Queretaro cuenta con una gastronomía muy peculiar, basada en los productos típicos del semidesierto, las actividades agrícolas y ganaderas de la región, y su herencia virreinal:

  • Gorditas de Migajas (rellenas con carne de cerdo frita)
  • Gorditas de maíz quebrado y queso enchilado
  • Enchiladas Queretanas (de queso)
  • Mantecado (nieve de vainilla con canela, pasas y fruta seca)
  • Guajolotes (bolillo enchilado y frito, relleno de carne, verdura, crema y queso)
  • Camote Horneado (achicalado)
  • Buñuelos (remojados en salsa de piloncillo con guayaba y canela)
  • Barbacoa de borrego (cocinada en hoyo con hojas de maguey)
  • Fruta cristalizada (biznaga)
  • Dulce de leche
  • Quiote
  • Carnitas de Santa Rosa Jáuregui
  • Nieve de mantecado

Deporte

Infraestructura deportiva
Instalación M. Querétaro M. San Joaquín
2005 2006 2007 2005 2006 2007
Unidad deportiva 8 7 4 1 1 1
albercas 2 2 3 0 0 0
Campos de fútbol 7 7 6 0 0 0
Campos de béisbol 2 2 2 0 0 0
Campos de basquetbol 2 2 1 0 1 1
Cancha de voleibol 1 1 ND 0 1 ND
ND = No Disponible
Entre 2005 y 2007 no se reportó la infraestructura en el resto de los municipios
Fuente: Instituto del Deporte y la Recreación del Estado de Querétaro.
Deportes con mayor número de afiliados
Deporte 2006 2007
Fútbol Rápido 3,578 3,578
Fútbol 2,898 1,375
Basquetbol 101 1,572
Béisbol 1,508 568
Voleibol 1,200 617
Tae Kwon Do 609 443
Atletismo 578 596
Frontón 516 212
Sóftbol 576 72
Tenis 390 551
Natación 294 337
Otros deportes 3,656 3,012
Fuente: Instituto del Deporte y la Recreación del Estado de Querétaro. (los datos sólo son para el municipio de Querétaro)

El Estadio Corregidora de Santiago de Queretaro es la sede del equipo de fútbol, Gallos blancos. En cuanto al baloncesto, es sede de los Titanes de Querétaro que militan en el Circuito Mexicano de Básquetbol.

Es ya famosa la prueba de duatlón en el municipio de Tequisquiapan, la escalada y rappel en la Peña de Bernal, el excursionismo en la Sierra Gorda, los torneos regulares en los 6 campos de golf del estado, las competencias hípicas con calificación nacional en los diferentes clubes, y la temporada taurina en las 4 plazas del estado.

En el estado de Querétaro el deporte está organizado a través de Asociaciones Deportivas entre las cuales se destacan, por número de afiliados, las de:

Inversión en deporte (en pesos) Programa: Infraestructura Deportiva

  • 2005 aportación federal: 7,530,000 (fideicomiso para la infraestructura de los estados)

aportación estatal: 81,680,404 sólo se ejercieron 50,466,737

  • 2006 No hay reporte
  • 2007 aportación federal: 33,079,000

aportación estatal: 21,374,000

  • Fuente 1: Secretaría de Planeación y Finanzas de Gobierno del Estado. Dirección de Obra Pública y Gasto Social
  • Fuente 2: INDEREQ

Véase también

Santiago de Querétaro

Referencias

Enlaces externos

Obtenido de "Quer%C3%A9taro"

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Querétaro — Estado Libre y Soberano de Querétaro État libre et souverain de Querétaro …   Wikipédia en Français

  • Queretaro —     Diocese of Querétaro     † Catholic Encyclopedia ► Diocese of Querétaro     (DE QUERETARO)     Located in Mexico; suffragan of Michoacan. Its area is that of the state of the same name, 4492 sq. miles, population,… …   Catholic encyclopedia

  • Querétaro —   [ke retaro],    1) Hauptstadt des Bundesstaates Querétaro, Mexiko, rd. 1 850 m über dem Meeresspiegel im zentralen Hochland, 679 800 Einwohner; Bischofssitz; Universität (gegründet 1775), pädagogische Hochschule, Technikum, Regionalmuseum;… …   Universal-Lexikon

  • Queretāro — (spr. Keretaro), 1) einer der Vereinigten Staaten von Mexico, zwischen S. Luis de Potosi, Vera Cruz, Puebla, Mexico, Mechoacan u. Guaxanuato; 115,8 QM.; hochgelegenes Land (Sierra Madre, Mextitlan), Hochebene Q. (5700 bis 6000 Fuß); Fluß Tula… …   Pierer's Universal-Lexikon

  • Querétaro — (spr. ke ), einer der südlichen Hochlandstaaten Mexikos, zwischen San Luis Potosi, Hidalgo, Mexiko, Michoacan und Guanajuato, 11,638 qkm mit (1900) 228,489 Einw. (19,6 auf 1 qkm), gehört dem innern mexikanischen Tafelland an und besteht aus… …   Meyers Großes Konversations-Lexikon

  • Querétaro — (spr. ke ), Hauptstadt des mexik. Staates Q. (11.638 qkm, 1900: 232.389 E.), 33.152 E. (viele Indianer und Mestizen), Baumwollfabrik; hier März bis 15. Mai 1867 Kaiser Maximilian belagert und 19. Juni erschossen …   Kleines Konversations-Lexikon

  • Queretaro — Queretaro, Staat in Mexiko, zwischen San Luis Potosi, Guanaxuato, Mechoacan, Mexiko und Veracruz, 405 QM. mit 310000 E. Hauptstadt Q., 5970 über dem Meere, hat 34000 E., darunter 12000 Indianer; Wolletuchfabriken …   Herders Conversations-Lexikon

  • Querétaro — Infobox Settlement name = State of Querétaro other name = native name = nickname = settlement type = motto = imagesize = image caption = flag size = 140px image seal size = image shield = Escudo Querétaro.svg shield size = 80px city logo =… …   Wikipedia

  • Querétaro — /ke rdde tah rddaw /, n. 1. a state in central Mexico. 618,000; 4432 sq. mi. (11,480 sq. km). 2. a city in and the capital of this state, in the SW part: republican forces executed Emperor Maximilian here 1867. 150,226. * * * I City (pop., 2000:… …   Universalium

  • Queretaro — Der Begriff Querétaro bezeichnet: Querétaro (Bundesstaat), einen mexikanischen Bundesstaat Santiago de Querétaro, die Hauptstadt des mexikanischen Bundesstaates Querétaro …   Deutsch Wikipedia