Michoacán
Estado Libre y Soberano de
Michoacán de Ocampo
Estado de México

Escudo de Michoacán
Escudo

Lema: Heredamos libertad, Legaremos justicia social
Ubicación de Michoacán
 • Latitud 20º 24' - 17º 55'
 • Longitud 100º 04' - 103º 44'
Capital Morelia
Entidad Estado
 • País Bandera de México México
Gobernador

Senadores







Diputados
Leonel Godoy Rangel PRD Party (Mexico).svg (ver)
Jesús Garibay García PRD Party (Mexico).svg
Silvano Aureoles Conejo PRD Party (Mexico).svg
Marko Antonio Cortés Mendoza PAN Party (Mexico).svg
(ver)
12 (ver)
Subdivisiones Municipios 113
 • Fundación 22 de diciembre de 1823[1]
Superficie Puesto 16
 • Total 59 928 km²
Altitud  
 • Máxima (Pico de Tancítaro)
3 840 msnm
Población (2010) Puesto 9
 • Total 4 351 037 hab.[2]
 • Densidad 66,2 hab/km²14
Gentilicio Michoacano/na
IDH 0.791 (29.º) – Medio
Huso horario Centro, UTC-6
ISO 3166-2 MX-MIC
Orden Estado fundador de la Federación.
Sitio web oficial

Michoacán de Ocampo es uno de los 31 estados que junto con el Distrito Federal conforman las 32 entidades federativas de México.

Colinda con los estados de Colima y Jalisco al noroeste, al norte con Guanajuato y Querétaro, al este con México, al sureste con el estado de Guerrero y al suroeste con el Océano Pacífico. Michoacán tiene una superficie de 58.585 kilómetros cuadrados. La entidad está conformada por 113 municipios y su capital es la ciudad de Morelia, antiguamente llamada Valladolid, que lleva este nombre en honor a José María Morelos y Pavón, héroe de la independencia de México.

Contenido

Toponimia

Glifo de Michhuahcan.

Su nombre proviene del idioma náhuatl Michihuahcán o ('lugar de pescadores'), una de las cuatro provincias del Reino Purépecha con capital en Tzintzuntzan, muy cerca del lago de Pátzcuaro. Su nombre purépecha es P’urhécheo o ('Tierra de gente purhé'), la Tierra de los purépechas, mientras que en mazahua se llama Animaxe. Durante la colonia perteneció al virreinato de la Nueva España. Estuvo dividida en varias alcaldías mayores, que posteriormente pasaron en 1786 a formar parte de la Intendencia de la ciudad de Valladolid.

Historia

Artículo principal: Historia de Michoacán

La historia de Michoacán se ha estudiado a partir de los vestigios arqueológicos y otros recursos históricos, como la obra literaria Relación de Michoacán escrita en 1542, y se sabe que los primeros pobladores del estado fueron varias tribus chichimecas que arribaron en diferentes años, y por consiguiente evolucionaron de manera diferente.

Las zonas arqueológicas que se han encontrado en el estado, y que han ayudado a esclarecer la historia del nacimiento y desarrollo de las etnias que dieron inicio y esencia a la configuración cultural de Michoacán, datan del período formativo o preclásico (1500 a. C. a 200 a. C.), del clásico (200 a. C. a 800) y postclásico (800 a 1000), entre cuyos lugares destacan: El Opeño, el Curutarán, la Villita, Tepalcatepec, Apatzingán, Zinapécuaro, Coalcomán, San Felipe de los Alzati, Tzintzuntzan, Tingambato, Pátzcuaro, Zacapu, Uruapan, Tzitzio, etcétera.

El territorio Michoacano estuvo habitado por los tarascos o purhepechas, que se desarrollaron como una cultura dominante e impusieron su hegemonía económica, religiosa, militar y cultural a las demás etnias que también habitaban la región, como los nahuas, otomíes, matlatzincas o pirindas y tecos. En la región, se hablaba además del idioma tarasco o purhepecha, los dialectos coacomeca, xilotlazinca, colimote, pirinda, mazahua, sayulteco, náhuatl y teca.

En la actualidad los pobladores nativos de estas tierras se dan el mismo nombre que a su lengua: purhépecha, aunque también se les conoce como tarascos.

Purépechas

Las Yácatas en Tzintzuntzan.

Llegaron desde el norte a tierras michoacanas durante diferentes migraciones a partir del siglo IX, sobre todo con la llegada del caudillo chichimeca Hireta Ticáteme al poblado de Naranxan. Dominaron a los anteriores ocupantes, pero no fueron los únicos: también llegaron pueblos de origen y habla náhuatl, emparentados con los mexica o aztecas, entre los que existió una fuerte enemistad.

En el siglo XIV el irecha (señor de innumerables pueblos) Tariácuri (sacerdote del viento), sometió a los distintos grupos en nombre del dios Curicaueri, y logró consolidar la situación política, social y religiosa del imperio. A su muerte dividió sus dominios en tres reinos:

  • Pátzcuaro (asiento de cúes, templos indígenas), que recibió su hijo Hiquíngare,
  • Cuyuacan-lhuatzio (lugar de coyotes), para su sobrino Hiripan y
  • Tzintzuntzan (lugar de colibríes), para otro sobrino, Tangaxuán.

Cuando los aztecas, al mando de Axayácatl, intentaron invadir Michoacán, Los tres reinos se aliaron para defenderse bajo el mando del señor de Tzintzuntzan, Tzitzispandácuare, hijo de Tangaxuán I, logrando rechazarlos.

A la llegada de los españoles a Tenochtitlan, era irecha' 'Zuanga, hijo de Tzitzispandácuare, a quien sucedió su cepillin Tangaxuán II, último rey de los purhepechas.

Colonia española

Cristóbal de Olid fue el primer español en llegar a Michoacán, y consiguió que Zuanga aceptara a Carlos I, manteniendo el cargo de rey de los purépechas. Tzintzuntzan, capital del imperio, recibió el título de ciudad, un escudo de armas y una sede episcopal. Poco después, Nuño de Guzmán, integrante de la Primera Audiencia, desconoció estos reales acuerdos y eliminó a Tangaxuán ll, levantando en armas al indignado pueblo.

Enterado Carlos I, comisionó al abogado y humanista Vasco de Quiroga como miembro de la Segunda Audiencia, quien junto con los misioneros franciscanos y agustinos, lograron calmar la situación. En el año 1538, fue nombrado obispo.

Llamado Tata Vasco por los michoacanos, construyó escuelas y hospitales y ayudó a mejorar técnicamente las distintas artesanías purepechas. En Tiripetío, fundó la Primera Casa de Altos Estudios en América, bajo la rectoría de fray Alonso de la Veracruz.

En los siglos XVI al XVIII, en las dos principales ciudades, Tzintzuntzan y Pátzcuaro, se levantaron conventos y construcciones civiles. Se inició la explotación minera en Angangueo, y se desarrolló la ganadería en Tlalpujahua, Inguarán y Real del Espíritu Santo.

A finales del siglo XVIII, la influencia de las corrientes filosóficas europeas se dejó sentir en Michoacán. En los colegios jesuitas se estudiaba la ciencia y la filosofía moderna: las ideas de Descartes, Bacon, Copérnico, Newton, La Condamine, Galileo, Kepler, Torricelli, y otros eran vistas con simpatía, hasta que Carlos III ordenó la expulsión de los jesuitas en 1767.

José Antonio Pérez Calama, egresado de la Universidad de Salamanca, y Benito Díaz de Gamarra mantuvieron las ideas de la ilustración, hasta la caída de Carlos IV, derrotado por Napoleón Bonaparte, quien le obligó a abdicar en favor de su hermano José Bonaparte.

Miguel Hidalgo y Costilla quien era cura, criollo de Valladolid, fue quien llamó a la lucha, el 15 de septiembre de 1810, en Guanajuato, levantando en armas a españoles, criollos, mestizos, mulatos e indígenas, para combatir al ejército realista, llamada que llego a Michoacán dos días después.

El 19 de octubre de 1810, se publicó el decreto que abolía la esclavitud en México, y el 19 de agosto de 1811 la Suprema Junta Nacional Americana emitió el Manifiesto a la Nación.

La Independencia

Mapa de Michoacán en el México de 1824.

Durante la guerra de independencia, iniciada por el Cura Hidalgo, se unieron al movimiento los hermanos López Rayón, Ramón e Ignacio, quienes lucharon al este de Michoacán y José María Morelos y Pavón, Cura de Carácuaro, quien lucho en Tierra Caliente, al sur del estado.

A la derrota y muerte de Hidalgo, acaecida en Puente de Calderón, la lucha se concentró en Michoacán. Ignacio López Rayón estableció el Primer Congreso Nacional Gubernativo o Suprema Junta Nacional Americana en Zitácuaro el 21 de agosto de 1811. El 22 de octubre de 1814, se decretó en Apatzingán la "Primera Constitución o Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana”. Ahí mismo, Morelos dio lectura a los “Sentimientos de la Nación“, en donde expresó el surgimiento México como nación, la supresión de las castas y se plasman los objetivos y contenidos ideológicos del movimiento de independencia mexicano. Días más tarde se instaló el Primer Tribunal de Justicia, en Ario de Rosales.

México Independiente

En Michoacán, la guerra de Independencia finalizó con la toma de Valladolid por parte de Agustín de Iturbide, el 22 de mayo de 1821. El 17 de diciembre de 1821 se crearon las diputaciones provinciales, y en febrero de 1822, la representación de Michoacán se instaló en Valladolid.

Después del derrocamiento de Iturbide, se creó el Estado Libre y Soberano de Michoacán, al expedirse el Acta Constitutiva de la Federación Mexicana, el 31 de enero de 1824, por decreto de la Cámara Constituyente de la Nación. El 6 de abril del mismo año, se instaló el Congresto Local Constituyente.

El estado fue dividido en 4 departamentos y 22 partidos, por decreto de la Ley Territorial de 1825, y el 19 de julio, se contó con su primera Constitución política. Ese mismo año, fue elegido el Sr. Antonio Castro como primer Gobernador del estado. A iniciativa del Congreso Local, se le cambió a la capital el nombre de Valladolid, por el de Morelia, en honor al insurgente José María Morelos.

Geografía

El estado de Michoacán se ubica en el centro-oeste del territorio mexicano. Limita al norte con los estados de Guanajuato y Querétaro, al este con el estado de México, al sur con Guerrero al suroeste con el Océano Pacífico y el noroeste con Colima y Jalisco. Cubre una superficie de 58,585 km², que representa el 3% de la superficie total del país, ocupando el lugar número 16 en extensión entre las 32 entidades federativas de México. Se encuentra ubicado entre las coordenadas 17º 55' y 20º 24' de latitud norte, y las coordenadas 100º 04' y 103º 44' de longitud oeste.

Orografía

Nacimiento del volcán Paricutín en 1943.
El Lago de Patzcuáro.

La orografía de Michoacán es una de las más accidentadas de México y contiene numerosos volcanes que forman parte del Eje Volcánico Transversal (44,98 % de su superficie) y de la Sierra Madre del Sur (55,02 % de la superficie).

La altitud del estado oscila entre los 0 y 3840 msnm, teniendo como principales elevaciones las siguientes:

  • Volcán Tancítaro: 3.840 msnm
  • Cerro de las cuevas: 3.640 msnm
  • Cerro de San Andrés: 3.600 msnm
  • Cerro Patambán: 3.500 msnm
  • Cerro de las Papas: 3.400 msnm
  • Cerro Zirate: 3.340 msnm

Hidrografía

El estado de Michoacán cuenta con 228 km de costas en el Océano Pacífico, siendo sus costas unas de las más montañosas y accidentadas del país.

Los principales lagos del estado son: el lago Cuitzeo, el lago de Pátzcuaro, el lago de Zirahuén, una parte del lago de Chapala, y la Presa Infiernillo. Su río más importante es el río Lerma, el cual nace en el Estado de México y abastece a la presa de Tepuxtepec para regar las tierras del valle de Maravatío y producir energía hidroeléctrica. Le siguen en importancia el río Balsas con numerosos afluentes, como el río Cupatitzio el cual alimenta las caídas de agua de La Tzaráracua y el río Tepalcatepec.

Climas

En Michoacán se tiene una precipitación media anual de 806 mm, lo cual constituye a la entidad como la décimosexta más lluviosa del país. Por otra parte, la temperatura promedio anual es de 22.2 °C, teniendo como extremos temperaturas mínimas anuales de 14.7 °C y de 29.6 °C, lo cual la constituye en la décimo tercer entidad federativa más cálida del país.

Los climas que predomina en la entidad son:

  • Cálido sub-húmedo con lluvias en verano: 34.7 % de la superficie estatal.
  • Templado sub-húmedo con lluvias en verano: 27.9 % de la superficie estatal.
  • Semicálido sub-húmedo con lluvias en verano: 20.3 % de la superficie estatal.
  • Semiseco muy cálido y cálido: 10.6 % de la superficie estatal.
  • Otros: 6.5 % de la superficie estatal.

Vegetación

Los tipos de vegetación en el estado son los siguientes:

  • Agrícola: 27.99 % de la superficie estatal.
  • Pastizales: 1.80 %.
  • Bosques: 26.68 %.
  • Selva: 34.78 %.
  • Matorrales: 5.08 %.
  • Otros: 1.66 %.

Economía

Michoacán, capital mundial del aguacate.

La población económicamente activa del municipio en 2005 fue el 33.1% y el desempleo fue de 1.27%, la gente se ocupa mayoritariamente en el sector terciario (comercio y servicios), con 62.7% del total en 2005, seguido del sector secundario con el 24.56%. El ingreso promedio del municipio en salarios mínimos es de 3.5.

  • La principal actividad agrícola del municipio de Uruapan sin duda es el cultivo del aguacate, que ha sido llamado el oro verde de Michoacán. El gran auge de la producción de aguacate en el estado se dio a partir del año 1997, este fue el año donde se suspendió la prohibición de exportar aguacate Mexicano a Estados Unidos decreto impuesto desde el año de 1913. A partir de 1997 el municipio ha exportado aguacate a los Estados Unidos siendo este el mayor consumidor de la producción Uruapense alcanzando las 200 mil toneladas de un total de 300 mil toneladas exportadas al extranjero.

Turismo

Artículo principal: Turismo en Michoacán
Santuario de la mariposa morarca, El Rosario.
Centro histórico de Morelia.

Michoacán es un estado con diversidad de atractivos en el turismo cultural y en él turismo ecológico principalmente. En el turismo cultural destacan sus ciudades históricas como la capital Morelia con su centro histórico colonial declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1991, pueblos pintorescos como Pátzcuaro, Cuitzeo y Tlalpujahua declarados Pueblos Mágicos por el gobierno federal. Celebraciones ancestrales de fama internacional como el Día de Muertos declarado Patrimonio intangible de la Humanidad por la UNESCO en 2003. Rutas turístico culturales como la Ruta Don Vasco que está conformada por una serie de poblaciones con el legado del humanista Vasco de Quiroga, así como la Ruta Minera al oriente del estado que abarca poblaciones como Angangueo y Tlalpujahua. Festivales culturales como los de música, órgano, guitarra y cine como lo es el Festival Internacional de Cine de Morelia. Además de variadas expresiones tradicionales y de folclor como lo es en la gastronomía con afamados platillos típicos y postres, así como artesanías y música tradicional. En el turismo ecológico sobresale la Reserva de la biosfera de la Mariposa Monarca declarada Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO en 2008, así como el volcán Paricutín y la costa michoacana entre otros atractivos.

  • Parque Natural Los Azufres: Ubicado en el municipio de Hidalgo, conocido por sus aguas termales con propiedades curativas, esplendorosas lagunas y lagos.
  • Pelícanos Borregones (Lago de Chapala): Ubicado en los municipio de Cojumatlán de Régules y Venustiano Carranza, de noviembre a abril, podran admirar este espectaculo visual de la llegada de miles de bortegones procedentes de Canadá que visitan las riveras del lago de Chapala, entre los lugares favoritos para poder observar este espectaculo son la isla de Petatán (Cojumatlán) y La Palma ( Venustiano Carranza)
  • Géiser de Ixtlán: Ubicado en la población de Ixtlán de los Hervores.

El estado de Michoacán posee un extenso litoral en el Océano Pacífico. Existen innumerables playas vírgenes que representan un atractivo turístico. Sus caletas y ensenadas contienen diversas especies protegidas como las tortugas marinas que cada año desovan en las playas, así como por pelícanos borregones y el pez vela.

Demografía

Según los datos que arrojó el II Censo de Población y Vivienda realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) con fecha censal del 12 de junio de 2010, el estado de Michoacán de Ocampo contaba hasta ese año con un total de 4 351 037 habitantes, de dicha cantidad, 2 102 109 eran hombres y 2 248 928 eran mujeres.[2] La tasa de crecimiento anual en el periodo 2005-2010 fue del 1.9%.[3]

La población estatal está concentrada principalmente en el norte del estado, mientras que la densidad poblacional es baja en el sureste (Tuzantla, Tiquicheo, San Lucas, Huetamo, Turicato), así como en la Sierra Madre del Sur (Aguililla, Arteaga, Tumbiscatío, Coalcomán, Chinicuila).

Principales Ciudades (2010)

Considerando la población de la ciudad, no la del municipio completo, y sin incluir aglomeraciones urbanas, las ciudades de mayor población del estado son:[4]

Más de 500.000 habitantes

Más de 250.000 habitantes

  • Uruapan del Progreso 264.439

Más de 100.000 habitantes

Más de 50.000 habitantes

Más de 25.000 habitantes

Más de 20.000 habitantes

Educación

Instituciones de educación superior

Publicas
Privadas
  • Instituto Tecnológico de Monterrey Campus Morelia
  • Universidad TecMilenio del Sistema del Tecnológico de Monterrey Campus Morelia
  • Universidad Vasco de Quiroga
  • Universidad Latina de América
  • Universidad La Salle Morelia
  • Universidad Univer
  • Universidad Católica del Valle de Atemajac Campus La Piedad
  • Universidad Interamericana para el Desarrollo UNID Consorcio ANAHUAC
  • Universidad Internacional Jefferson
  • Universidad Don Vasco
  • UNIVA Campus Uruapan
  • CENTRO DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS VIZCAYA DE LAS AMERICAS Campus Uruapan. www.uva.edu.mx/uruapan

Instituciones de educación cultural y artística

Patrimonio de la Humanidad y Pueblos mágicos

Declaratorias de la UNESCO:

  • Centro histórico de Morelia: “Patrimonio Cultural de la Humanidad”
    • Categoría: Ciudad Histórica
    • Criterios: (ii) (iv) y (vi)
    • Inscripción: 13 de diciembre de 1988
  • Celebración del Día de Muertos: “Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad”
    • Categoría:
    • Criterios:
    • Inscripción: 7 de noviembre de 2003

Declaratorias de Pueblos Mágicos:

El estado cuenta con cuatro poblaciones declaradas Pueblos mágicos por el gobierno federal a través de la secretaria de turismo:

Cultura

Generalidades de la Cultura en Michoacán

Michoacán es una de las entidades con mayor diversidad cultural en el país. La cultura del estado está expresada en el legado prehispánico de sus primeros habitantes y en el legado español durante la época colonial del Virreinato de Nueva España, que a nuestros días es una fusión con perspectiva contemporánea.

Michoacán conserva un importante patrimonio cultural tangible e intangible como lo es su historia al ser el estado cuna de personajes que impulsaron importantes movimientos sociales e ideológicos en el país, como José María Morelos y Pavón (Morelia) y Josefa Ortiz de Domínguez (Morelia) en la Independencia de México; Melchor Ocampo (Maravatío) con las Leyes de Reforma; el General Lázaro Cárdenas del Río (Jiquilpan) siendo Presidente de la República con la reforma agraria y del petróleo, Alfonso García Robles (Zamora de Hidalgo) Premio Nobel de la Paz destacando en la ONU con su trabajo para promover el desarme general, así como a Jesús Romero Flores nativo de la ciudad de (La Piedad) quien fuese participe de la legalización de diversos artículos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En el patrimonio arquitectónico, Michoacán destaca con la capital Morelia con un centro histórico declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1991, así como muchas otras poblaciones en toda la geografía del estado con importante herencia histórica de los siglos XVI, XVII, XVIII, XIX, y principios del XX, entre ellas los declarados Pueblos mágicos de Pátzcuaro, Cuitzeo, y Tlalpujahua.

En la cultura folclórica y tradicional Michoacán se distingue por su música, gastronomía, artesanías y su herencia indígena principalmente de la región purépecha del Lago de Pátzcuaro y con celebraciones ancestrales como el día de muertos declarado también por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad. Entre los artistas contemporáneos de Michoacán se encuentran el célebre compositor Miguel Bernal Jiménez (Morelia) impulsor de la escuela de música Conservatorio de las Rosas y del coro “Los Niños Cantores de Morelia”. Así como en las artes plásticas el Maestro Alfredo Zalce (Pátzcuaro) y el escultor de arte moderno Javier Marín (Uruapan). Actualmente Michoacán ha posicionado sus festivales culturales como el Festival Internacional de Música de Morelia, el Festival Internacional de Órgano de Morelia y el Festival Internacional de Cine de Morelia entre otros.

Arquitectura

Sitios y monumentos históricos

Arquitectura civil

En la arquitectura civil sobresalen gran cantidad de inmuebles como casonas y palacetes de gran valor arquitectónico, artístico e histórico que se encuentra en los centros de diversas poblaciones del estado como el Centro histórico de Morelia donde se encuentran principalmente testimonios del estilo plateresco del siglo XVI o el estilo barroco del siglo XVII y del siglo XVIII. El Centro histórico de Zamora de Hidalgo donde se encuentra arquitectura ecléctica y destacados testimonios de la arquitectura neogótica que data del siglo XIX. También se encuentran los centros históricos de diversas poblaciones con arquitectura típica tradicional como Pátzcuaro, o Tlalpujahua, así como de influencias provinciales europeas como en Angangueo entre otros.

Algunos destacados inmuebles de la arquitectura civil en estilo barroco son el Acueducto de Morelia con 253 arcos, el Palacio de Gobierno de Michoacán, así como en estilo ecléctico el Palacio Federal de Morelia de influencia afrancesada y el Palacio Federal de Zamora. Así mismo en Michoacán se encuentran históricos teatros líricos, conocidos como “Teatros Centenarios” entre los que destacan el Teatro Obrero de Zamora de estilo ecléctico, y el Teatro Morelos de Maravatío de estilo neoclásico.

Asimismo en las zonas rurales del estado se conservan algunas de las antiguas Haciendas de Michoacán que datan del Virreinato de Nueva España y otras del Porfiriato, hallándose algunas en ruinas y otras conservadas con fin público, turístico o particular. Entre las haciendas que se hallan en pie destacan la ex hacienda de Coapa en Tiripetío que llegó a tener una estación de ferrocarril propia, así como las ex haciendas del municipio de Vista Hermosa, o la ex hacienda de Guaracha en el municipio de Villamar. Algunas otras importantes haciendas actualmente en estado de ruinas son la ex hacienda de Villachuato en el municipio de Puruándiro y las ex haciendas de la Tercera Condesa de Miravalle en el municipio de Tuxpan entre otras.

Por otra parte en Michoacán se encuentran importantes monumentos conmemorativos como la Estatua monumental de José María Morelos en Janitzio de estilo art decó la cual ostenta históricos murales en su interior.

Arquitectura religiosa

La arquitectura religiosa en Michoacán es vasta, encontrándose importantes testimonios en diversos estilos en cada una de las poblaciones de la entidad, siendo algunos de ellos de características monumentales. Destacan la Catedral de Morelia la cual es considerada la iglesia con las torres de estilo barroco más altas de América, en el estilo neogótico sobresale el Santuario Guadalupano de Zamora de Hidalgo la cual es la iglesia con las torres más altas de México y uno de los 15 templos más grandes del mundo. En el estilo neoclásico destaca El Santuario Parroquia del Señor de La Piedad en La Piedad (municipio) el cual posee un domo de grandes dimensiones, considerada la iglesia con cúpula más grande del país y de Latinoamérica. En el estilo moderno destaca la Parroquia del Perpetuo Socorro, en Ciudad Hidalgo , siendo reconocida internacionalmente por su diseño innovador y único.

Así mismo en la entidad se conservan templos de gran valor histórico y simbólico como lo es la Basílica de Nuestra Señora de la Salud en Pátzcuaro construida por el humanista Vasco de Quiroga primer Obispo de Michoacán, quien ideaba una original y monumental iglesia de 5 naves, logrando solo a edificar la nave del templo actual. Otros templos de pequeñas dimensiones pero de gran riqueza artística por su decorado folclórico y tradicional son los localizados en comunidades purépechas como la Capilla del Señor Santiago en Tupátaro que conserva un antiguo artesonado pintado, elaborado en el siglo XVI.

Otros testimonios de la arquitectura religiosa son las Misiones conventuales de Michoacán levantadas en el siglo XVI por las diversas regiones de la geografía michoacana, por los frailes franciscanos y agustinos como parte del proceso de evangelización. Entre los ex conventos agustinos destacan el monumental ex Convento de Santa María Magdalena de Cuitzeo y el ex Convento de San Miguel Arcángel (Charo Michoacán) acentuado por ser un sitio donde floreció la actividad literaria entre los frailes. Entre los ex conventos franciscanos sobresalen el ex Convento de Santa Ana de Tzintzuntzan y el ex Convento de Tarecuato fundado por Fray Jacobo Daciano. Además de otros conventos surgidos en el siglo XVII y siglo XVIII por otras órdenes religiosas asentadas principalmente en Morelia.

En Michoacán también se encuentran vestigios de patrimonio religioso perdido como las Ruinas del Santuario del Señor de los Milagros (Michoacán) el cual es un templo sepultado por el Volcán Paricutín, así como otros recintos que fueron demolidos en el siglo XX como el antiguo Seminario de Zamora y el templo de la Tercera Orden de Morelia.

Yacimientos arqueológicos

Los Yacimientos arqueológicos de Michoacán son principalmente antiguos asentamientos del pueblo purépecha, ya que fue una cultura originaría en la entidad y que tuvo su sede política, administrativa y religiosa en la región de la Meseta purépecha, Destacan las zonas arqueológicas de Tzintzuntzan e Ihuatzio en la región del Lago de Pátzcuaro; Huandacareo y Tres Cerritos en la región del Lago de Cuitzeo; así como San Felipe los Alzati en la región de Zitácuaro entre otras. Además de distintos sitios pertenecientes a otras culturas prehispánicas como la zona arqueológica de Tingambato, o la zona arqueológica El Opeño en el municipio de Jacona de Plancarte donde se hallan importantes vestigios funerarios considerados hasta ahora como las tumbas más antiguas de Mesoamérica. En la actualidad se siguen descubriendo más yacimientos arqueológicos como por ejemplo en la ciudad de La Piedad, propiamente en la zona de Zaragoza, que se han manifestado con explorar diversas pirámides encontradas en la región.

Infraestructura cultural

Teatro Obrero de Zamora, Michoacán"

Teatros:

Museos:

Centro culturales:

Bibliotecas:

  • Biblioteca Pública Estatal Francisco J. Mujica (Morelia)
  • Biblioteca Pública de la Universidad Michoacana (Morelia) Ubicada en el ex templo de la Compañía de Jesús. Aparte de los ejemplares de consulta de actualidad, el recinto conserva una de las mayores colecciones en el país de libros antiguos que datan de la época del Virreinato, los cuales fueron extraídos de los ex conventos coloniales de la ciudad y del antiguo Seminario. Melchor Ocampo incorporó los ejemplares a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Los libros se ubican en grandes libreros de madera a todo lo largo de la nave del antiguo templo, convertido en biblioteca en 1930 por el general Lázaro Cárdenas del Río siendo Gobernador de Michoacán. El fondo bibliográfico antiguo está conformado aproximadamente por 22 mil 901 volúmenes y se conservan 7 libros incunables que datan de la época de la imprenta de Guttenberg. Es el tercer Fondo Antiguo más importante del país después de la Biblioteca Nacional en la Ciudad de México y la Biblioteca de Oaxaca. Otra de las bibliotecas en el país con ejemplares virreinales de gran valor histórico es la Biblioteca Palafoxiana de la ciudad de Puebla de Zaragoza.
  • Biblioteca Pública Federal Gertrudis Bocanegra (Pátzcuaro)
  • Biblioteca Pública de Jiquilpan.
  • Biblioteca Pública Benito Juárez en Apatzingán
  • Bibloteca Publica de Zamora de Hidalgo
  • Bibloteca COLMICH Zamora de Hidalgo
  • Bibloteca Pública de Uruapan del Progreso


Recintos con órganos tubulares monumentales:

  • Órgano monumental del Santuario Guadalupano (Zamora de Hidalgo) Construido en Alemania por la casa Alexander Schuke, inaugurado en 2008, El órgano tubular "Misa Maravillosa" cuenta con 51 registros, tres teclados de 56 notas cada uno y pedalero de 30 notas. Tiene una capacidad para 4,000 tubos (flautas o voces), actualmente cuenta con 3,500 los cuales se dividen en 72 filas, 148 tubos son de madera y los restantes son de metal de aleación estaño - plomo. Las medidas de los tubos van desde 20 cm hasta 12 m de largo. La caja del órgano está realizada en madera de roble y algunas partes en pino. ES el mejor Organo Tubular de todo el Pais.
  • Órgano monumental del Templo de Santa María Magdalena (Cuitzeo) Construido en México en 1691 por el organista alemán Unknown Buitder.

Eventos culturales

Festivales culturales internacionales

Festividades populares

  • Celebración de la noche de muertos en la región lacustre de Pátzcuaro: ancestral ceremonia del día de muertos realizada en las poblaciones de la ribera de Lago de Pátzcuaro. Característicos por las ofrendas que se ofrecen en los panteones, adornados con flores de cempasúchil y velas, así como el Altar de muerto colocado en las casas.
  • Festival de la raza purépecha de Zacán
  • Festividad del fuego nuevo purépecha
  • Fiestas y celebraciones de Morelia: como lo es la celebración de Semana Santa donde destaca la procesión del silencio, el aniversario de la fundación de la ciudad donde se ha implementado un desfile temático alegórico. Fiestas patrias donde destaca el Aniversario del Natalicio de José María Morelos y Pavón entre otras.
  • Festival Internacional del Chongo Zamora de Hidalgo
  • Expo feria Michoacán
  • Expo Feria Uruapan
  • Expo Feria Zamora
  • Expo Feria Zitacuaro
  • Tiangus Artesal de Uruapan
  • Fiesta del Santo Cristo milagroso en Tanhuato
  • Festival de Lectura por la Paz, evento artístico cultural de iniciativa ciudadana, que busca acercar los libros y la lectura a comunidades de poco acceso a la cultura escrita. Se celebra cada año en el mes de noviembre en distintas sedes.

Lenguas

Michoacán es un estado pluriétnico, como en todo el país en la entidad la gran mayoría de la población hablan el castellano o idioma español, así mismo existen en regiones del estado cuatro etnias que hablan purépecha, náhuatl, mazahua y otomí con alto grado de bilingüismo entre sus hablantes. Dentro de las lenguas alóctonas del estado se encuentra el inglés, francés e italiano.

Artes populares

Artesanía

  • Guitarras de Paracho.
  • Orfebrería de metales preciosos: el trabajo de es un alarde de maestría y fina sensibilidad, el oro, producen obras que son verdaderos prodigios de delicadeza y elegancia. Se maquilan preciosas joyas de plata de colección.
  • El Cobre: El linaje del trabajo en cobre michoacano, ya ha dado la vuelta al mundo, nace en Santa Clara del Cobre se realizan codiciados objetos útiles como cazos, platones, jarras, etc.
  • Metalistería: realizan herrajes forjados a martillo y fragua. Trabajos que, convertidos en ventanas, puertas, celosías u otras exquisitas formas lucen en las casas de Michoacán.
  • Alfarería y Cerámica: Combinación de los métodos de trabajo antiguo y moderno aquí encuentran sus más afortunada expresión. Se modela a mano, se usan moldes, y se emplean el bruñido prehispánico. El vidriado. Artesanías en alfarería se producen en poblaciones como Capula.
  • Maderas y Lacas: El maque y la pasta de caña ha sido utilizado por los artesanos para crear imágenes religiosas y hoy en día, gracias al desarrollo de sus técnicas a la manufactura de lacas laminadas y decoradas en oro. Maderas suaves, de donde surgen máscaras, viejitos, alhajeros, etc. o el producto torneado que da vida a la juguetería popular: trompos, baleros, yoyos, carritos, etc. , columnas y retablos, creación del labrado y talla profunda de la madera, como en Muebles con técnica de rayado y sacado el tallado, muebles coloniales en Ocampo, De madera también se producen instrumentos musicales, siendo famosas las guitarras, violines, y otros instrumentos de cuerdas. Tallas de madera se elaboran en Tzintzuntzan, Pátzcuaro, Cuanajo y Quiroga. Lacas se elaboran en Pátzcuaro y Uruapan. La técnica de Pasta de caña se elabora en Pátzcuaro.
  • Tule y Paja: se manufacturan petates, canastos, cestas y sombreros; hacen figuras religiosas, juguetes y muchos utensilios de cocina.
  • Cuero: se fabrican Equípales y sillas de montar en cuero realzado con dibujos de motivos campestres y charros, los huaraches y sombreros de alta calidad, son solo algunos ejemplos.
  • Textiles:
    • Hilados y Tejidos: Los diseños vistosos, con motivos naturales, y la textura de las propias telas. Sarapes, fajas, servilletas, manteles, huanengos, camisas, lienzos para enaguas.
    • Bozos y colchas, se fabrican a la usanza antigua en telares de cintura, de pedal y otros modernos empleando primordialmente materiales naturales.
    • Rebozos y chalinas finas se elaboran en la Piedad de Cabadas
  • Zapatos, alfarería y finos Gabanes hechos a mano de Huaniqueo de Morales.
  • Juguetería: Este arte ingenio, sublime y universal por su sencillez tiene innumerables manifestaciones, las guitarras de tejamanil judas y toritos de cartón, papel picado con diversas formas iluminan esta imaginería desbordante.
  • Cantería:

Vestimenta tradicional

Trajes tradicionales en la región purépecha:

  • Traje de mujer: El traje de la mujer consiste en una falda "sabalina", la cual sujetan con un ceñidor y dejan sobresalir 20 cm de tela para formar el famoso "rollo" de las tarascas. El traje consiste en una falda negra, de pañete, con enaguas blancas de manta. Portan dos ceñidores; el primero sostiene la falda, el otro sirve de adorno. La camisa se usa plegada sobre el pecho y la espalda, con una jareta a lo largo del escote; va bordada sobre los hombros y alrededor del escote, con figuras de flores, perros y otros animales. Los delantales son de cretona, formando cuadros de colores. El peinado consiste en dos trenzas y llevan aretes de diversas formas.
  • Traje de hombre: Su traje consiste en una faja tejida a mano, sobre un traje de manta, y un sombrero de petate o de tubo de trigo, para uso diario.

Música popular

  • Pirekua
  • Abajeño
  • Música tradicional de Tierra Caliente
  • Balonas

Gastronomía

La variedad de la cocina regional Michoacana parece no tener límites. Los tarascos, apegados como son a la tierra, han sabido aprovechar granos y frutas para crear un mundo de auténticas delicias a las que han integrado especias y carnes que vinieron con la cocina europea. La gastronomía de Michoacán conforma una importante parte de los Platillos mexicanos:

Platillos típicos:


Postres:


Bebidas:

Personajes ilustres de Michoacán

Artículo principal: Anexo:Personajes ilustres de Michoacán

Véase también

Referencias

  1. La Diputación Provincial y El Federalismo Mexicano - http://books.google.com.mx/books?id=i_GK_-6deKIC&lpg=PA227&ots=eyvDzsrMIz&dq=22%20De%20Mayo%20De%201824%20durango&pg=PA227#v=onepage&q=&f=false
  2. a b Instituto Nacional de Estadística y Geografía (ed.): «Principales resultados por localidad 2010 (ITER) - Michoacán de Ocampo» (XLS) (2010). Consultado el 5 de marzo de 2011.
  3. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (ed.): «Tasa de crecimiento media anual de la población por entidad federativa, 1990 a 2010» (2010). Consultado el 5 de marzo de 2011.
  4. INEGI, Censo de Población y Vivienda 2010 - Resultados por localidad

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Michoacán — Estado Libre y Soberano de Michoacán de Ocampo   State   …   Wikipedia

  • Michoacan — Michoacán Estado Libre y Soberano de Michoacán de Ocampo (État libre et souverain du Michoacán de Ocampo) …   Wikipédia en Français

  • Michoacán — Estado Libre y Soberano de Michoacán État libre et souverain de Michoacán …   Wikipédia en Français

  • Michoacan — • Located in Mexico, the Diocese of Michoacan was established in 1536 by Pope Paul III at the instance of the Emperor Charles V, its boundaries to coincide with those of the ancient Kingdom of Michoacan Catholic Encyclopedia. Kevin Knight. 2006.… …   Catholic encyclopedia

  • Michoacan — Michoacán de Ocampo Karte Mexikos Michoacán hervorgehoben Hauptstadt Morelia Fläche 59.864 km² (Rang 16) …   Deutsch Wikipedia

  • Michoacán — de Ocampo …   Deutsch Wikipedia

  • Michoacán —   [mitʃoa kan], Bundesstaat im südlichen Mexiko, 58 667 km2, (2000) 3,98 Mio. Einwohner; Hauptstadt ist Morelia. Michoacán erstreckt sich von der schmalen pazifischen Küstenebene über die Cordillera Neovolcánica (mit zahlreichen, bis in die… …   Universal-Lexikon

  • Michoacán — er en delstat i Mexico. Den del mod vest grænse med de mexicanske delstater Colima og Jalisco, mod nord Guanajuato, mod øst delstaten Mexico, mod sydøst Guerrero og mod syd Stillehavet. Delstaten har et areal på 59,864 km². I 2003 var det… …   Danske encyklopædi

  • Michoacan — Michoacan, so v.w. Mechoacan …   Pierer's Universal-Lexikon

  • Michoacan — (spr. mitschoakān), Staat im westlichen Mexiko (s. Karte »Mexiko«), zwischen 17°53 –20°33 nördl. Br. und 99°57 –103°43 westl. L., grenzt im O. an Mexiko und Guerrero, im N. an Queretaro und Guanajuato, gegen W. an Jalisco und Colima, gegen S. an… …   Meyers Großes Konversations-Lexikon

  • Michoacán — (spr. mitscho ), Staat im westl. Mexiko, 58.594 qkm, (1900) 935.808 E.; vulkanreich (Jorullo, Pik von Tancetaro, Pantamban); Hauptstadt Morelia …   Kleines Konversations-Lexikon

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”