Vargas

Vargas
Para otros usos de este término, véase Vargas (desambiguación).
Estado Vargas
Estado de Venezuela
Bandera de Vargas
Bandera

Escudo de Vargas
Escudo

Lema: Que nada nos detenga
Ubicación de Vargas
 • Latitud 09°46’00", 10°32’00"
 • Longitud 67°31’00", 68°28’00"
Capital La Guaira
Entidad Estado
 • País Bandera de Venezuela Venezuela
 • Región Región Capital
Gobernador


Diputados

Jorge Luis García Carneiro (2008-2012)
PSUV


4 principales
(2 nominales y 2 de lista)
7 legislativos
(4 nominales y 3 de lista)
 • Fundación 1998
Superficie Puesto 22.º
 • Total 1.496 km²(0,16% total nacional)
Población  
 • Total 342,845 (21) hab.
 • Densidad 229,17 hab/km²(1,29% total nacional)
Gentilicio Varguense
PIB (nominal)  
 • Total US$ 3.880 millones
 • PIB per cápita US$ 11.626 (2007)
IDH 0,8230 (9.º) – Alto
Símbolo Uva de Playa
Límites Norte: Mar Caribe
Sur: Distrito Capital y Miranda
Este: Miranda
Oeste: Aragua
Sitio web oficial

Vargas es uno de los 23 Estados Federales de Venezuela, ocupando una delgada franja territorial en la región central de la costa sobre el Mar Caribe, su geografía es predominantemente playera, aunque el Parque Nacional El Ávila se extiende por todo el flanco sur de su territorio, generando zonas de acantilados que se sumergen directamente en el mar.

Su capital es La Guaira, ciudad que suele dar nombre de forma no oficial a la zona metropolitana del centro geográfico del Estado (las Parroquias de Caraballeda, Catia La Mar, Macuto y Maiquetía), conocido también como "Litoral Central" o simplemente el "Litoral".

La población actual del Estado Vargas se ubica alrededor de 300.000 habitantes. Los 100.000 habitantes de Catia La Mar representan aproximadamente un tercio de la población, La Guaira alberga de 20.000 a 25.000 y Maiquetía de 60.000 a 80.000. El grueso de la población se concentra en la zona metropolitana del centro del Estado, que a su vez forma parte de la Gran Caracas, la cantidad de habitantes del resto del territorio es más reducida y con un carácter predominantemente rural.

Deslaves en la costa del litoral, estado Vargas (1999).

El desarrollo económico del Estado está basado esencialmente en el turismo y el sector servicios, la agricultura se desarrolla en el occidente (Carayaca y El Junko) y el oriente (Caruao). Está comunicado con el Distrito Capital por medio de la Autopista Caracas-La Guaira, con el Estado Aragua por la carretera El Junquito-Colonia Tovar y con el Estado Miranda por la vía de montaña Galipán-Ávila y la carretera Chuspa-Higuerote. Vargas es sede del principal aeropuerto internacional del país, el cual está ubicado en Maiquetía, además del segundo mayor puerto internacional, el de La Guaira.

En general el clima es tropical árido, en las zonas altas de Galipán, Carayaca y El Junko es tropical templado por la altura, el clima Tropical Húmedo con pocas lluvias se caracteriza en el resto del territorio. La temperatura media anual de La Guaira es de 28 ºC, con escasas amplitudes térmicas diarias y anuales.

Antes de convertirse en el más reciente Estado Federal de Venezuela en 1998, fue un Municipio dentro del ahora extinto Distrito Federal, caracterizado por una densidad poblacional alta y un nivel de desarrollo económico y humano igualmente superior a la media del país, sin embargo estas condiciones mermaron de forma importante tras las pérdidas humanas y materiales y los desplazamientos masivos que sucedieron a la tragedia de 1999, que siguió al fenómeno natural en el que Vargas sufrió una serie de deslaves de tierra e inundaciones en diciembre de ese año, que arrasaron algunos de los pueblos varguenses, como Carmen de Uria (en la Parroquia Naiguatá) que desapareció por completo junto a su población, toda la Parroquia de Caraballeda (exceptuando el casco histórico) y parte de las parroquias de Macuto, La Guaira, Maiquetía y Catia La Mar. Aún pasada una década los varguenses siguen luchando para reconstruir su Estado y para retornar desde los lugares donde tuvieron que establecerse.

Contenido

Historia

El Dr. José María Vargas, el nombre del estado es en su honor.

Esta región político-territorial ha sufrido cambios importantes con los años, las fronteras geográficas se han mantenido, pero no su denominación y estatutos; fue con anterioridad uno de los departamentos del antiguo Distrito Federal (el otro, es el departamento Libertador, en la actualidad municipio), el gobernador de éste era elegido por el gobierno central, después evolucionó como municipio, dependiendo igualmente del gobernador del Distrito federal. En la década de los 90 del siglo XX aumentaron las exigencias autonomistas que deseaban a Vargas como un territorio diferenciado de Caracas políticamente, en 1998 el gobierno de Rafael Caldera, decretó al municipio Vargas como autónomo, separado del Distrito Federal, con el estatuto de Territorio Federal para poco después definitivamente convertirse en el estado número 23 de la nación. La creación del estado Vargas ha motivado la aparición de nuevos movimientos autonomistas en otras regiones del país, como en el caso del municipio Páez del estado Apure, que posee más aspectos geográficos semejantes con el Táchira que con el resto de Apure.

En 1999 el centro geográfico del Estado Vargas, sufrió unas graves inundaciones y deslaves, hecho conocido como la Tragedia de Vargas, causando movimientos de población y el despoblamiento del estado. Más de 30 naciones ayudaron y donaron víveres y recursos entre otras cosas en esta catástrofe.

En el pasado el Estado Vargas ha buscado que la jurisdicción del Archipiélago de los Roques, sea totalmente transferido al Estado. Existen además propuestas para subdividir en 2 o 3 municipios al estado, que actualmente solo tiene un única entidad municipal.

Geografía

Playa del oeste del estado vargas

El estado Vargas se ubica en la región costa-montaña, al norte del estado Miranda y el distrito metropolitano, antes, Vargas le pertenecía a la capital, pero a partir de 1998, este municipio se eleva a estado, pero con el desastre de Vargas de 1999, este estado queda en ruinas. El Estado en conjunto con muchos otros países ayuda en su reconstrucción, pero aún a pesar de tanto tiempo pasado luego de ello, pueblos como Macuto entre otros, aún están en malas condiciones. El 18 de marzo de 2006, por la madrugada, se terminó de caer el viaducto Caracas-La Guaira, luego de ello, en el resto de 2006, se hizo una vía alterna denominada "la trocha", y en mayo o junio de 2007, se inauguró el nuevo viaducto, según el gobierno nacional. Este nuevo viaducto es una importante solución a la interconexión entre Caracas y La Guaira, construido por el presidente Hugo Chávez para despejar otras vías entre Caracas y La Guaira como la carretera vieja, entre otras. Este nuevo viaducto está entre Caracas y Maiquetía, su importancia crece simplemente por el hecho de que el aeropuerto más importante de Venezuela se ubica en Maiquetía.

Historia Territorial

Su territorio formó parte de la provincia de Caracas, durante toda la época colonial. En 1864 cuando se creó, provisionalmente, el Distrito Federal/Capital, Maiquetía y La Guaira formaron parte de esa entidad, agrupadas en dos departamentos: Aguado, que comprendía Maiquetía, Carayaca, Tarma y Olivares; y Vargas, formado por La Guaira, Macuto, Caraballeda, Naiguatá y Caruao. En 1868 pasó a formar parte, junto con el Departamento Libertador del estado Bolívar (actual estado Miranda). En 1879 nuevamente fue parte del Distrito Federal (actual Distrito Capital(Venezuela)|Distrito Capital, hasta 1880 cuando volvió a estar integrado con el estado Bolívar, excepto Macuto que siguió perteneciendo al Distrito Federal. En 1900 el Departamento Vargas se incorporó nuevamente al Distrito Federal y Aguado al estado Miranda. En 1909 tanto Vargas como Aguado fueron incorporados al Distrito Federal. En 1936 se fusiona Aguado y Vargas en un solo Departamento: Vargas. Hasta 1987, mantuvo el nombre y las condiciones de Departamento, cuando por decreto de 1986, paso a ser municipio Vargas. En 1996 se convirtió en el Territorio Federal Vargas, para finalmente en 1998 adquirir mediante la ley respectiva la categoría de estado federal.

El turismo es fundamental para la economía del estado vargas

Municipio y parroquia

Este Estado tiene sólo un municipio, el Municipio Vargas, que está dividido en once parroquias. La gobernación del Estado y Alcaldía del municipio están en la misma jurisdicción. Las parroquias son las siguientes:

  • Caraballeda, su jurisdicción están los poblados Caraballeda, las urbanizaciones Los Corales, Caribe y Tanaguarena, integradas en esta. Ocupa también en su jurisdicción a los poblados independientes de Camuri Chico y otros caseríos de montaña.
  • Carayaca, dependen el pueblo de Carayaca y poblados como Chichiriviche, El Limón, y Cambural.
  • Carlos Soublette, debido a la alta población de la ciudad de Maiquetía se desgajaron los barrios de Diiez de Marzo, Pariata, Los Dos Cerritos, Montesano, de ésta.
  • Caruao, ocupa el tercio oriental del estado con los poblados de Caruao, La Sabana, Todasana, Osma, Oritapo y Chuspa.
  • Catia La Mar, conforman el núcleo de la ciudad de Catia La Mar y los poblados conurbanos de Las Tunitas y Carlos Soublette. Esta posee las urbanizaciones más destacables del estado las cuales son Playa Grande y La Atlántida (ambas de clase media-alta).
  • El Junko, desgajado de la extensa parroquia de Carayaca, conforman pueblos de montaña diseminados, destacando El Junquito (no confundir con el barrio Junquito de Caracas, Distrito Capital).
  • La Guaira, conforma la localidad de La Guaira y sus barrios conurbanos como El Cardonal, Punta de Mulatos, además de los poblados de montaña de Galipán.
  • Macuto, conforma el poblado del mismo nombre y parte de Galipán.
  • Maiquetía, conforma la parte oriental de Maiquetía y su centro histórico, entre los barrios destacables están La Línea, El Rincón, El Cónsul y parte de Pariata.
  • Naiguatá, conforma el pueblo de su nombre, Camuri Grande, Anare, Los Caracas y el ahora extinto caserío de Carmen de Uria.
  • Urimare, desgajado de partes de las parroquias de Maiquetía y Catia La Mar, conforma sólo una área metropolitana de ambas ciudades, en su jurisdicción están el barrio Aeropuerto, Playa Verde y Puerto Viejo, anteriormente llamada Raúl Leoni.

Relieve

El estado Vargas es casi totalmente costas al estar frente al mar Caribe, pero al sur del estado, se encuentra el cerro Ávila, icono del estado y de Caracas, en ella se encuentra Galipán, la población más alta del estado Vargas, (en parte, porque hay otra parte de Caracas y otra del estado Miranda).

Geología

Se corresponde con la desarrollada en la Cordillera de la Costa. Posee como límite geológico la falla de La Victoria, donde afloran las rocas del grupo Gran Caracas, sobre el basamento ígneo-metamórfico del Complejo Sebastopol del paleozoico inferior, que está constituido por granito gneísico y esquito clorítico. También se ubican las formaciones: Peña de Mora perteneciente al mesozoico, el Complejo Migmático de Todasana del cretáceo superior, la formación Las Pailas del plioceno tardío, y la formación Abisina, compuestas por sedimentos marinos.

Hidrografía

Costa de Naiguatá.

El estado Vargas, es una especie de terminal para los desechos de Caracas y otras poblaciones, porque en el estado Vargas, varios ríos desembocan en el mar Caribe, pero no son limpios, casi todos son quebradas y ríos con basura y desechos que formaron parte de las causas de la tragedia más grande de este estado, al caerle pedazos resquebrajados del cerro Ávila encima.

Algunos ríos de Vargas son:

  • El Limón.
  • El Caruao.
  • El Chuspa.
  • El Naiguatá.

entre otros.

(En el estado Vargas, hay quebradas con el mismo nombre de algunos ríos de la zona por simplemente estar en medio del recorrido de estos cuerpos acuáticos).

Personajes reconocidos

Domo José María Vargas, Maiquetía, Estado Vargas

Gobierno Estadal

Es un estado autónomo e igual en lo político, organiza su administración y sus poderes públicos por medio de una Constitución del Estado Vargas, dictada por el Consejo Legislativo, Se sanciono el 23 de agosto de 2001, entrando en vigor el 30 de agosto de 2001, cuando fue publicada en Gaceta Oficial del Estado Vargas.

Casa de Guipuzcoana. Sede del Gobierno del estado Vargas, ubicada en La Guaira.

Poder Legislativo

La legislatura del estado recae sobre el Consejo Legislativo del Estado Vargas unicameral, elegidos por el pueblo mediante el voto directo y secreto cada cuatro años pudiendo ser reelegidos por dos períodos consecutivos, bajo un sistema de representación proporcional de la población del estado y sus municipios, el Estado cuenta 7 diputados, de los cuales 1 pertenecen a la oposición y 6 al oficialismo.

Poder Ejecutivo

Artículo principal: Gobernador de Vargas

Está compuesto por el Gobernador del Estado Vargas y un grupo Secretarios Estadales. El Gobernador es elegido por el pueblo mediante voto directo y secreto para un periodo de cuatro años y con posibilidad a una reelección inmediata para un periodo igual, siendo el encargado de la administración estatal.

Desde la elevación a la Categoría de Estado Federal, Vargas ha escogido sus gobernadores en elecciones directas, antes de 1998 su gobernador era el mismo del desaparecido Distrito Federal.

El actual Gobierno de Vargas está encabezado desde 2008 por el General en Jefe Jorge Luis García Carneiro perteneciente al PSUV.

Plaza Bolívar de Maiquetía.

Medios de Comunicación

Vargas cuenta con algunos medios de comunicación locales, entre ellos están:

Prensa

  • Diario La Verdad
  • Diario El Sol de Vargas
  • Diario El Sol del Litoral
  • Diario Hoy de Vargas
  • Semanario Sucesos
  • Guía Litocen
  • Guía Infovargas

Radio

Frecuencia Modulada

  • La Romántica 90.3 (FM Center)
  • Tiburón 94.9 FM (Circuito Fiesta de FM Center)
  • Azul 95.9 FM (La FM de las Estrellas)
  • Viva 96.9 FM (Siempre Contigo)
  • 98.1 FM Clásicos
  • Marina 99.5 FM
  • 100.3 La FM de la Gran Caracas (Antiguamente Z 100. Ubicada en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar en Maiquetía)
  • Huayra 102.7 FM (Comunitaria)
  • Playa 106.9 FM
  • Expresión costera 107.5 FM (La emisora cultural de vargas)
  • Radio 105.5 FM Turismo Estéreo la SUPER estación

Amplitud Modulada

  • Radio 105.5 FM Turismo Estéreo la SUPER estación

Televisión

  • 44 TEVE (Canal 44 UHF)
  • Vargas TV (Canal 30 UHF)

Véase también

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Vargas — ist der Familienname folgender Personen: Inhaltsverzeichnis A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z A Alberto Va …   Deutsch Wikipedia

  • Vargas — may refer to: NOTOC People* see Vargas (surname) *Juan Manuel Vargas, Peruvian footballerPlaces*Vargas (state), Venezuelan state *Getúlio Vargas, municipality of Rio Grande do Sul, BrazilIn fiction*Vargas (James Bond), a SPECTRE assassin in James …   Wikipedia

  • Vargas — Averígüelo Vargas (inf.). Frase con que se expresa que cierta cosa es difícil de averiguar o poner en claro. ⇒ *Confundir, *dudar. * * * Estado Vargas es el último estado creado en Venezuela, en el año 1998, desgajado del antiguo Distrito Federal …   Enciclopedia Universal

  • Vargas —   [ varɣas], Getúlio Dornelles, brasilianischer Politiker, * São Borja (Rio Grande do Sul) 19. 4. 1883, ✝ (Selbstmord) Rio de Janeiro 24. 8. 1954; Jurist, 1922 Kongressabgeordneter, 1926 Finanzminister, 1928 Gouverneur von Rio Grande do Sul.… …   Universal-Lexikon

  • Vargas — (izg. vàrgas) DEFINICIJA 1. Getulio (1883 1954), brazilski predsjednik u dva navrata (1930 1945. i 1951 1954); ekonomskim i društvenim promjenama modernizirao zemlju 2. Llosa, Mario (1936), peruanski književnik i političar; piše romane,… …   Hrvatski jezični portal

  • Vargas — Vargas, 1) Francesco, spanischer Rechtsgelehrter im 16. Jahrh., wurde von Karl V. u. Philipp II. zu mehren wichtigen Sendungen gebraucht u. nach seiner Rückkehr nach Spanien Staatsrath, zog sich gegen das Ende seines Lebens in ein Kloster bei… …   Pierer's Universal-Lexikon

  • Vargas — * * * Vargas (Getúlio) (1883 1954) homme politique brésilien. Chef d un gouv. provisoire (1930), président de la Rép. (1934), il instaura l état nouveau , autoritaire (1937). Déposé en 1945, réélu en 1950, attaqué par la presse, il se suicida …   Encyclopédie Universelle

  • Vargas — Nom castillan d origine toponymique (= colline escarpée) …   Noms de famille

  • vargas — var̃gas sm. (4) KII71, K, Š, Rtr, RŽ, DŽ, NdŽ, KŽ, (2) NdŽ, Ms, Lkv; Q283, SD387, H, R, R381, MŽ, D.Pošk, Sut, I, N, LsB176, ŠT50,282 1. SD156, SD372, LL295, ŠT137 tai, kas reikalauja daug pastangų, sunkumas, keblumas, triūsas: Var̃gas, kol… …   Dictionary of the Lithuanian Language

  • Vargas — Cette page d’homonymie répertorie les différents sujets et articles partageant un même nom. Sommaire 1 Patronyme 2 Toponyme 3 …   Wikipédia en Français

Фильмы

  • The Exhumation., 1989 — About moving ashes of the Hugarian Government Leader Imre Nad who was executed in 1956 to another cemetry.

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”