Oaxaca
Estado Libre y Soberano de Oaxaca
Estado de México

Escudo de Oaxaca
Escudo

Lema: El Respeto al Derecho Ajeno es la Paz
Himno: Dios nunca muere (de facto)
Ubicación de Oaxaca
 • Latitud 18º 39' - 15º 39'
 • Longitud 93º 52' - 98º 32'
Capital Oaxaca de Juárez
Entidad Estado
 • País Bandera de México México
Gobernador

Senadores





Diputados
Gabino Cué MonteagudoCON Party (Mexico).svg
(ver)
Ericel Gómez Nucamendi CON Party (Mexico).svg
Armando Contreras Castillo PRD Party (Mexico).svg
Adolfo Toledo Infanzón PRI Party (Mexico).svg
(ver)
11 (ver)
Subdivisiones Municipios 570
 • Fundación 21 de diciembre de 1823[1]
Superficie Puesto 5
 • Total 93 952 km²
Altitud  
 • Máxima (Cerro Nube)
3 720 msnm
Población (2010) Puesto 10
 • Total 3 801 962 hab.[2]
 • Densidad 37,3 hab/km²23
Gentilicio oaxaqueño, (ña)
IDH 0.756 (30.º) – Medio
Huso horario UTC-6 (Centro)
ISO 3166-2 MX-OAX
Orden Estado fundador de la Federación.
Sitio web oficial

Oaxaca (pronunciado oajáka [wa'xaka], escuchar)[3] es uno de los 31 estados que junto con el Distrito Federal conforman las 32 entidades federativas de México.

Se ubica al sur del país, en el extremo suroeste del istmo de Tehuantepec. Colinda con los estados de Guerrero al oeste, Puebla al noroeste, Veracruz hacia el norte y Chiapas al este. Hacia el sur posee casi 600 km de costa en el Océano Pacífico. Por su extensión, es el quinto estado más grande del país y ocupa el 4,8% de su superficie total. Alberga una rica composición multicultural donde conviven más de 16 grupos étnicos. Al igual que los otros estados de la federación, Oaxaca posee una constitución, un código civil, un código penal y un escudo propio.

Contenido

Toponimia

Topónimo náhuatl para Huāxyacac (Oaxaca)

El nombre proviene de la denominación náhuatl Huāxyacac impuesta por los conquistadores aztecas en el siglo XV en el momento de su incorporación al imperio tenochca; Huāx significa en español huaje, planta común en la región de los valles, yaca significa literalmente "nariz", el sufijo c es equivalente a tepec, "lugar", de una forma abreviada. Fonéticamente, se leería el glifo como ‘’Huax yaca tepec’’, es decir, “en la punta de los huajes”. Una adaptación lingüística de los conquistadores españoles derivó en el actual Oaxaca.

Los nombres nativos de Oaxaca son: La'a' o Lula'a' en zapoteco, Nunduva o Ñundua en mixteco, Yakwej o Akwej en triqui, Na'xi'tzje en mazateco, Ku'nchia' en chocho, Chjui' en ixcateco, Wahk'wihm en mixe.

Oaxaca, al igual que México, Texas y Xalapa, usa la grafía X para el sonido en español de “J” . La Real Academia Española (RAE), en su Ortografía de la lengua española, edición de 1999, explica: En la Edad Media, la x representaba también el fonema fricativo palatal sordo de dixo, que a partir del siglo XVI evolucionaría hacia el fonema fricativo velar sordo de dijo... La pronunciación de esta x, en esas y otras palabras, es fricativa velar sorda, es decir, suena como j; constituye, por tanto, un error ortológico articularla como ks.

Historia

Artículo principal: Historia de Oaxaca

Época Prehispánica

Oaxaca es una de las áreas culturales de Mesoamérica.

La presencia del hombre en Oaxaca se remonta a unos 11000 años, el ser humano ha dejado en Oaxaca muestra de su presencia en lugares como la cueva Guilá Naquitz, cerca de Mitla, donde se encontraron mazorcas de maíz prototípicas, datadas cerca de los 6 mil años de antigüedad. En Yagul, específicamente en la meseta Caballito Blanco se han hallado pinturas rupestres relacionadas a grupos nómadas ligados a los primeros pobladores del valle de Oaxaca. Numerosas aldeas con la capacidad de generar piezas avanzadas de alfarería ya existían en el año 1200 a. C. especialmente en la región de la laguna Zope.

Oaxaca se ubica dentro de Mesoamérica, región americana cuyas civilizaciones comparten ciertas características en común se desarrollaron principalmente dos grandes civilizaciones, que si bien comparten muchas características, compitieron siempre por la dominación de Oaxaca, la primera de ellas, el Imperio Zapoteca, floreció en el área de Monte Albán a partir del año 900 a. C. hasta su derrota en el año 1300 a manos del Imperio Mixteco, el cual a su vez permanecería en el sitio hasta su posterior saqueo y destrucción por parte de los conquistadores españoles.

Artículo principal: Zapoteco
Ruinas de Monte Albán.

Poco se sabe sobre el origen de los zapotecas. A diferencia de la mayoría de los indígenas de Mesoamérica, ellos no tenían ninguna tradición o leyenda sobre su migración, sino que creían que nacieron directamente de las rocas, árboles, y de los jaguares. Una de las posibles teorías acerca del origen de los zapotecas, es la relatada por el padre Francisco De Burgoa, y el padre José Antonio Gay autor de "Historia de Oaxaca" donde aseguran que los Zapotecos se establecieron primitivamente en Teotitlán del Valle, noticia que recibió de antiguas tradiciones y pinturas que apoyan con el respecto, del cual quizá hubo una movilización de una parte de la población a lo que seria el actual valle de Etla. Esos primitivos habitantes en Teotitlán del Valle pudieron haber sido grupos olmecas en busca de nuevos territorios.*

Las primeras manifestaciones de los zapotecas es el centro ceremonial de San José Mogote, una aldea ubicada en el valle de Etla, uno de los Valles Centrales de Oaxaca. La aldea de Mogote (cuyo nombre original es desconocido) fue la más importante de las que se establecieron en la región, y tuvo su mayor apogeo hacia el final del Período Preclásico Temprano. Mogote era una aldea zapoteca de agricultores, que controlaba la región central de Oaxaca y mantenía relaciones con el área olmeca. Su declinación está claramente asociada con la construcción de Monte Albán, ciudad que fue contemporánea a Teotihuacán y a las grandes ciudades mayas en el sureste.

La fundación de Monte Albán se sitúa alrededor de los años 500 a. C. al 100 a. C., adquiriendo una importancia política y económica importantísimas en la región. Durante el Período Clásico es cuando alcanza su mayor crecimiento. Monte Albán recibe influencias teotihuacanas y mayas. Aproximadamente durante los años 200 d. C. al 600 d. C. Monte Albán alcanza su máximo auge, siendo la ciudad -capital del imperio Zapoteca- más importante de la región, contando con cerca de 40 mil habitantes en los 20 km² cercanos al centro ceremonial.

A partir del año 800 d. C. y de forma gradual, Monte Albán pierde importancia hasta el año 1325 d. C. cuando los mixtecos, provenientes del norte, invaden el valle de Oaxaca y ocupan la antigua capital zapoteca, junto con Mitla.

Los zapotecas capturaron Tehuantepec. Para la mitad de siglo XV, los zapotecas y mixtecas lucharon para evitar que los mexicas ganaran el control de las rutas comerciales hacia Chiapas, Veracruz y Guatemala. Bajo el mando de su gran rey, Cosijoeza, los zapotecas soportaron un largo sitio en la montaña rocosa de Giengola, manteniendo la vista sobre Tehuantepec, y manteniendo con éxito la autonomía política mediante una alianza con los mexicas hasta la llegada de los españoles.

Etapas de desarrollo

El arqueólogo Marcus Winter señala las siguientes etapas de desarrollo de la civilización oaxaqueña:[4]

  1. Etapa de agricultura (9500 a 1500 A.C.)
  2. Etapa de villas o pueblos (1500 a 500 A.C.)
  3. Etapa urbana (500 A.C. a 750 D.C.)
  4. Etapa de ciudades-estado (750 a 1521 D.C.)

Periodo Mixteco

Artículo principal: Mixteca
Mitla.

Contemporáneos a los Zapotecas que poblaron el valle de Oaxaca, los mixtecos se desarrollaron en la parte occidental del estado, llegando a vivir también en las regiones poblanas y guerrerenses próximas a Oaxaca. La orografía del terreno mixteco impidió que se conformara un reino unificado, por lo que la organización mixteca se desarrolló en forma de señoríos independientes. Aun así, la nación mixteca si bien no unificada del todo poseía una identidad socio-cultural bien definida. Frecuentemente se unían para hacer la guerra con los mexicas y los zapotecas.

La palabra Mixteco proviene del vocablo Mixtecapan, que en la lengua náhuatl de los Aztecas significa el pueblo de Nube. Los Mixtecos, sin embargo, se llaman Ñuu Savi en su lengua natal, que en español significa pueblo de lluvia. El lenguaje Mixteco es llamado como Sa'an Ndavi, aunque en años recientes ha crecido un movimiento por cambiar el nombre a Tu'un Savi, esto, por Sa'a Ndavi quiere decir lengua pobre literalmente, mientras Tu'un Savi es palabra de lluvia.

El Señor Ocho Venado (derecha) recibe la visita de 4 Jaguar.

Existen muy pocos datos sobre el origen de los mixtecos, los restos más antiguos encontrados en la Mixteca están datados alrededor del 6000 a. C. los expertos han dividido el desarrollo mixteco en tres épocas, próximas al horizonte cultural del resto de Mesoamérica (Preclásico, Clásico y Posclásico). El primer periodo es llamado “Fase Cruz” (correspondiente con el preclásico), se funda la primera ciudad mixteca: Montenegro, de donde solo se han obtenido cerámica y una espátula tallada en un hueso de jaguar. Durante la “Fase Ramos” (correspondiente con el Clásico) se desarrolla la ciudad de Yucuñudahui.

El héroe guerrero Mixteca 8 Venado a mediados del Siglo XI comienza una exitosa campaña de unificación de las ciudades-estado, creando así el Imperio Mixteca.

La cultura mixteca alcanza su máximo esplendor en la “Fase Flores”, cuando Monte Albán es invadido y Mitla se sitúa como la ciudad más importante del imperio mixteca. Hacia 1458 los mexicas inician campañas expansionistas bajo los reinados de Tízoc, Ahuízotl y Moctezuma y con ello la decadencia de los mixtecos, que ocupaban hasta Tuxtepec y la Mixtequilla. En 1521 una vez conquistada la región Mexica, Hernán Cortés comisiona a Pedro de Alvarado para llevar a cabo las conquistas de los territorios del Sur, la Mixteca es invadida por Francisco de Orozco dando fin al floreciente Imperio Mixteca e iniciando el periodo conocido como la colonia. Su historia ha llegado a nosotros gracias a los códices, ya que los mixtecos, a diferencia de los zapotecas, si llevaban un registro escrito de su historia.

Nueva España

Artículos principales: Nueva España y Conquista de México
Un evangelizador observa a dos indígenas condenados por no aceptar al dios de los conquistadores. Lienzo Tlaxcala, Siglo XVI

La Conquista

Tal y como sucedió en el resto de México, las tropas españolas conquistaron la región de Oaxaca aprovechando las enemistades locales, forjando alianzas con Mixtecos y Zapotecos contra los Mexicas. La conquista militar del estado inició al norte, se llevó a cabo en relativa paz, siendo los pueblos de las sierras (Zapotecos y Mixes principalmente) los que opusieron mayor resistencia. La viruela ayudó a los españoles, que sin saberlo, usaron una de las primeras formas de guerras biológicas conocidas, los poblaciones indígenas fueron diezmadas por esta epidemia.

Huaxyacac cayó en diciembre de 1521, aunque en la sierra norte, el pueblo mixe que se encuentra en el noroeste de Oaxaca nunca pudo ser conquistado militarmente, dada las condiciones montañosas del terreno. Ya antes los mexicas y los zapotecas habían fracasado en un intento similar.

De una importancia igual o superior a la conquista militar, la evangelización de los pueblos indígenas recayó en manos de los Frailes dominicos, quienes mandaron construir, con mano de obra esclava de origen indígena, numerosos templos iglesias y conventos, principalmente en la recién fundada Ciudad de Antequera, Yanhuitlán y Cuilapam. El Convento de Santo Domingo de Guzmán en Oaxaca se convirtió en el núcleo religioso del estado.

Para introducir la religión cristiana a los pueblos recién conquistados, los frailes dominicos amoldaron creencias indígenas a creencias cristianas, aprendieron sus idiomas y tradujeron escritos religiosos. Para acelerar el proceso de evangelización, los frailes quemaron códices y destruyeron templos, en un intento de hacer olvidar a los indígenas sus antiguas costumbres.

La Colonia

Conservando la estructura jerárquica de los pueblos indígenas los españoles lograron mantener el control de la población recién conquistada. El nuevo gobierno implementó en todo el país el sistema de haciendas, un sistema muy parecido al feudalismo medieval. En el centro y norte de México se explotó principalmente el oro y la plata, pero en Oaxaca, al carecer de minas de importancia, la explotación se enfocó a un recurso igualmente importante: la grana cochinilla. La grana cochinilla es un insecto, parásito del nopal del cual se extrae un tinte rojo. La producción de grana solo se vio superada por la de la plata, impulsando el desarrollo económico de la región, eran tan importantes que las ropas del Papa se teñían con este tinte.

En la Mixteca y el valle la ganadería fue otra actividad económica altamente implementada. El sistema de haciendas hacia que la distribución de la riqueza se concentrara casi únicamente en los peninsulares, los pobres eran cada vez más pobres y los ricos más ricos.

La muerte de muchos indígenas a causa de las epidemias obligó a los españoles a traer esclavos negros de África, algunas poblaciones de origen africano aún viven en la costa Oaxaqueña. Para inicios del siglo XIX la población indígena se hallaba sumida en la miseria, lo que, sumado al descontento de los criollos (los cuales poseían menos derechos que los españoles peninsulares) contribuyó a que se diera el alzamiento en armado de la población contra la potencia colonizadora. Aunque también debieron influir otros factores geopolíticos como la independencia de las Trece Colonias.

México Independiente (Siglo XIX)

Vicente Guerrero Héroe de la Independencia de México combatió en Oaxaca.

La guerra de Independencia

Artículo principal: Independencia de México

Descubiertos los planes de conspiración para iniciar una guerra de independencia en diciembre de 1810, los insurgentes se ven obligados a adelantar el inicio de la contienda. La primera chispa revolucionaria se detonó en Dolores, Guanajuato la madrugada del 16 de septiembre, convocada por el cura Miguel Hidalgo. La lucha armada se extendió rápidamente por todo el país y fue José María Morelos y Pavón el encargado en seguir el movimiento independentista a las regiones del sur.

Primer Imperio e Intervención Norteamericana

Artículos principales: Primer Imperio Mexicano y Guerra de Intervención Norteamericana
Benito Juárez, Héroe nacional y figura destacada en el siglo XIX.

Inmediatamente después de ganar la guerra de independencia, Agustín de Iturbide creó, con la ayuda de los conservadores, el Primer Imperio Mexicano, disolvió el congreso y se proclamó emperador de México, se le conoció con el título de Agustín I. Varios líderes entre ellos Guerrero se opusieron al régimen, en Oaxaca el general Antonio de León, antiguo aliado de Iturbide, se opuso al emperador y junto a Nicolás Bravo tomo la ciudad de Oaxaca. En 1824 José María Murguía fue nombrado gobernador del Estado Libre y soberano de Oaxaca, establecida dentro los Estados Unidos Mexicanos. Una nueva nación había nacido.

En 1824 se redactó la primera constitución política de México, que establecía entre otras cosas que la República poseía 19 estados y cinco territorios. En Oaxaca la constitución estatal fue publicada el 10 de enero de 1825, dividiendo al territorio en ocho departamentos: Oaxaca, Villa Alta, Teotilán de Camino, Teposcolula, Huajuapan, Tehuantepec, Jamiltepec y Miahuatlán.

Durante el gobierno del primer presidente de la república al cargo de Guadalupe Victoria el país se mantuvo en cierta calma, pero poco a poco, las diferencias entre liberales y conservadores se acentuaban. En Oaxaca muchos gobiernos intentaron establecer el orden. Cuando Antonio López de Santa Anna subió al poder fue apoyado por Antonio de León, en 1842 fue nombrado gobernador del estado.

En 1846 estalló la guerra con Estados Unidos y aunque el conflicto armado no alcanzó directamente al estado de Oaxaca, durante ese periodo el país invasor centró su vista en el Istmo de Tehuantepec. El ministro James Buchanan demandó el libre tránsito de ciudadanos, tropas y mercancías por el Istmo a través de una vía interoceánica. El proyecto nunca fue terminado.

Oaxaca envió al Batallón de la Patria bajo el mando del general Antonio de León, entrando en acción el 18 de septiembre de 1847 en la Batalla de Molino del Rey en la ciudad de México, donde murió.

La Guerra de Reforma

Artículo principal: Guerra de Reforma

Benito Pablo Juárez nació en San Pablo Guelatao Oaxaca, el 21 de marzo de 1806 sus padres murieron cuando tenía tres años; vivió con sus abuelos, pero a la muerte de estos se fue a vivir con su tío quien se dice que lo maltrataba, cuando se fue a la Ciudad de Oaxaca en busca de su hermana, se dice que perdió una de sus ovejas y por el temor que su tío lo reprendiera decidió huir de su tierra el 17 de diciembre de 1818. Trabajó como peón del campo y como pastor de ovejas hasta la edad de 12 años, cuando se fue a la Ciudad de Oaxaca con la intención de estudiar y tener un mejor nivel de vida. Cuando llegó a la ciudad, Juárez no sabía leer ni escribir, y sólo hablaba zapoteco.

Guelatao era un pueblo corto, carecía de escuelas, ni siquiera se hablaba allí el idioma español. Los padres pudientes mandaban a sus hijos a la Ciudad de Oaxaca para que se educaran; los pobres los ponían a servir en las casas ricas, a cambio de que se les enseñara a leer y escribir. Para Benito no había más camino que el último. Y eso era importunar al tío para que lo llevara a Oaxaca, único sitio donde podía aprender. Pero los quehaceres de labranza del tío y de pastoreo del otro iban aplazando indefinidamente el viaje (Los caminos de Juárez, Henestrosa) .

En Oaxaca tenía una hermana que se llamaba Josefa y que servía como cocinera, quien lo recibió y lo inició como trabajador doméstico, en lo que encontraba un sitio para vivir y poder trabajar. Un terciario franciscano, de nombre Antonio Salanueva, se impresionó con la inteligencia de Benito y su facilidad para el aprendizaje, y lo ayudó a ingresar en el seminario de la ciudad. En el cual inició sus estudios, aunque se inclinó más por el Derecho que por la Teología.

En esa época se habían realizado ya grandes acontecimientos en la nación. Las palabras que abren el paréntesis suenan como el reconocimiento tardío de una deuda; y así son en verdad. La nación es una palabra nueva en el relato y una novedad en su conciencia, y aparece en el momento preciso en el que empieza a significar una nueva influencia en su destino. El niño crecía en la época en que una colonia de España luchaba por la transformación en un pueblo independiente; su niñez coincidió con las angustias del alumbramiento, y su adolescencia, con el desenvolvimiento del momento de emancipación; pero entre aquel devenir y el suyo propio faltaba el vínculo hasta que, ya hombre, disfrutó de las primicias del triunfo en 1827. La deuda fue reconocida cuando el hombre maduro pudo apreciarla en su debido valor; pero los grandes acontecimientos de aquella época eran ya tan conocidos, que no necesitaban más que una mención pasajera en la memoria, y la mirada retrospectiva que les dedicó merece una consideración más amplia, en vista de los efectos que tuvieron en su vida, al reformar su destino y refugiar las fuerzas que determinarían, de ahí en adelante su porvenir.

Termina la guerra de intervención norteamericana y el país pierde casi la mitad de su territorio. En octubre de 1847 Juárez es elegido gobernador y realiza obras de desarrollo para la entidad.

Molestos por la pérdida de territorio y el gobierno dictatorial y centralista de Santa Anna, los liberales promulgaron el Plan de Ayutla. Apoyado por guerrillas de varios lugares, el movimiento triunfó y promulgó la Constitución de 1857. Al triunfar la Revolución de Ayulta, fue designado nuevamente gobernador. Al momento de nacionalizarse los bienes eclesiásticos, en Oaxaca, la Iglesia católica contaba con 814 fincas urbanas y 367 haciendas.

La situación llegó a ser delicada, tanto que este primer Congreso Constitucional, que había elegido a Comonfort presidente de la República y a Benito Juárez presidente de la Suprema Corte de Justicia, confirió al Ejecutivo facultades extraordinarias para gobernar. El tenor de los hechos impidió incluso que se respetaran los artículos constitucionales relativos a las garantías individuales en tanto continuara la inestabilidad, la cual más que disminuir aumentó en una de las guerras más cruentas del país.

La guerra estallo y durante los tres años que duraron los combates, Oaxaca desempeño un papel fundamental en la contienda. En apoyo al gobierno liberal, el gobernador José María Díaz Ordaz publicó un decreto donde Oaxaca se separaba temporalmente de la república. Los combates se agudizaron y la guerra llegó a la ciudad de Oaxaca, que callo en 1859, el gobierno liberal se trasladó a Ixtlán. El contraataque liberal se realizó bajo el mando de gobernador Díaz Ordaz y Porfirio Díaz. La batalla de Santo Domingo del Valle abrió las puertas a las tropas liberales para recuperar la ciudad de Oaxaca en 1860.

Intervención Francesa y Segundo Imperio

Porfirio Díaz, Héroe de la Guerra de Reforma, combate a los franceses en numerosas ocasiones.

El siglo XIX México se caracterizó por la sucesión casi ininterrumpidas de conflictos bélicos. Al terminar la guerra de reforma y con una república federal, el país no podía continuar pagando la deuda externa, por lo que el gobierno del presidente Juárez cesó el pago de esta. España, Francia e Inglaterra encontraron el pretexto idóneo para intervenir en los asuntos mexicanos. Para enero de 1862 ejércitos de las tres potencias europeas desembarcaron en territorio mexicano. Comprendiendo los españoles e ingleses la situación económica de la república retiran sus tropas, solo el ejército de Napoleón III permanece en suelo mexicano, avanzando hacia la capital del país. Al intentar entrar en la ciudad de Puebla el ejército republicano al mando del General Ignacio Zaragoza y apoyado por el Oaxaqueño Porfirio Díaz, derrotaron a los franceses el 5 de mayo de 1862 en la Batalla de Puebla.

En 1864 el ejército francés invade Oaxaca a través de la Mixteca. El Mariscal Aquiles Bazaine al mando de seis mil soldados franceses se enfrentó a las fuerzas mexicanas a la orden de Díaz, a pesar de oponer resistencia las tropas nacionales caen y Oaxaca es ocupada por los franceses. Díaz fue capturado y llevado prisionero a Puebla. El 28 de mayo de 1864 entra en México Maximiliano de Habsburgo, quien había sido persuadido por los conservadores mexicanos para establecer el Segundo Imperio Mexicano.

La Ciudad de Oaxaca permaneció en manos de los franceses durante dos años, en el Istmo los juchitecos leales a la república seguían ofreciendo resistencia, el mariscal Bazaine se encaminó hacia Juchitán con la intención de invadir Chiapas, al mando de dos mil soldados franceses y austriacos que se enfrentaron a una fuerza de 500 soldados juchitecos, que, ayudados por los campesinos de los pueblos vecinos, armados con machetes arremeten contra el ejército francés derrotándolo el 5 de septiembre de 1866. Díaz consigue escapar de su confinamiento en Puebla y regresa a Oaxaca donde derrotan a tres mil hombres el 3 de octubre de 1866 en la Batalla de Miahuatlán, confiscando material de guerra.

Un mes después el General Díaz junto con 300 hombres de la Mixteca y de la Costa a su cargo establece en Tamazulapan su cuartel, al se le une el general mixteco Ignacio Vásquez junto con otros 300 soldados. Organizados y reagrupando fuerzas vencen a los franceses nuevamente en la Batalla de la Carbonera. Díaz emprendió su camino hacia la capital del estado, que seguía en manos de los franceses. El General Díaz marchó hacia Oaxaca, llevando como vanguardia una columna de prisioneros extranjeros, lo que confundió al ejército invasor apostado en la ciudad, advirtiendo su error tardíamente la ciudad de Oaxaca es entregada al General Díaz. El 2 de abril de 1867 Díaz derrotó al General Noriega en Puebla, recuperando la ciudad e inclinando la balanza a los Republicanos, esta vez definitivamente.

El gobierno conservador colapsa y Maximiliano es capturado, enjuiciado y fusilado junto a los generales Miramón y Mejía, poniendo fin a cinco años de ocupación francesa.

Restaurada la república, el gobierno itinerante de Benito Juárez vuelve a tomar las riendas del país. Juárez había gobernado la nación durante todo este tiempo. Durante el gobierno posterior a la Intervención hubo varios levantamientos, entre ellos el del general Porfirio Díaz, quien, promulgando el Plan de la Noria se revela contra el presidente en 1871, la rebelión es sofocada por el general Ignacio Alatorre. Menos de cuatro meses le llevó sofocar la rebelión. El 18 de julio de 1872 muere el presidente Juárez a causa de una angina de pecho y Díaz renuentemente acepta una amnistía propuesta por el Gobierno Federal.

En 1876 cuando Sebastián Lerdo de Tejada pretendió reelegirse para un segundo término, Díaz se levantó contra él mediante la Revolución de Tuxtepec, logrando en ese mismo año el triunfo militar y meses después, mediante una votación arreglada, la presidencia de la república, dando comienzo al periodo en la Historia de México conocido como el Porfiriato

Siglo XX

Porfiriato y Revolución Mexicana

Artículos principales: Porfiriato y Revolución Mexicana
Ricardo y Enrique Flores Magón, oaxaqueños ideólogos de la revolución mexicana.

Oaxaqueño de nacimiento, Porfirio Díaz realizó numerosas obras de infraestructura: creo el alumbrado público de petróleo en la capital del estado, se cablearon cientos de kilómetros de líneas de telégrafo, se construyeron vías de ferrocarril (De Coatzacoalcos a Salina Cruz y de Puebla a Oaxaca), se construyó la Escuela Normal e impulsó el comercio construyendo el Mercado de Oaxaca.

Perfilándose como un candidato antireeleccionista finaliza en 1880 su primer período como presidente. Arregló las elecciones para que Manuel Conzáles fuera elegido presidente, el era compadre del general. Porfirio Díaz ocupo la gubernatura estatal, asumiendo el cargo por dos años. En 1884 Díaz ocupa nuevamente la silla presidencial.

Con la paz y el orden propios de una Dictadura el país prosperó. Sin embargo, hubo en México y en Oaxaca problemas y descontentos sociales que germinaron en la Revolución.

Al igual que las haciendas durante la colonia y los feudos medievales, durante el porfiriato se implementaron los latifundios y las tiendas de raya; Valle Nacional, fue ejemplo claro de la situación que se vivía en México. Localizado cerca de Tuxtepec era propiedad de de aristócratas mexicanos y extranjeros, al se llevaban trabajares de todo el país, algunos traídos a base de engaños, otros prisioneros y otros simplemente secuestrados. La mano de obra esclava aumentó el poder de los ricos y sangró a los pobres. John Kenneth Turner, periodista estadounidense escribió en su libro México Bárbaro sobre la situación en Valle Nacional y en México.

Opositores y críticos al sistema, los oaxaqueños Flores Magón fundaron el periódico Regeneración, uno de los pocos medios impresos donde se atacaba directamente a la dictadura porfirista, esto le costo ser aprendidos y procesados. La causa magonista ganó adeptos en todo Oaxaca, para finales de 1908 la gran mayoría se encontraba presa, algunos en San Juan de Ulúa

José Vasconcelos, filósofo Oaxaqueño, partidario de Madero.

Reaccionando ante las declaraciones del Presidente Díaz, en las que decía que México ya estaba listo para la democracia, Francisco I. Madero llamo a los mexicanos a organizar partidos políticos. En 1909 Madero, que había iniciado una gira por todo el país para difundir sus ideales, visitó la ciudad de Oaxaca. En Oaxaca, José Vasconcelos lo secundó. Faltando a su palabra, Porfirio Díaz se presenta como candidato a la presidencia en 1910 y mediante un fraude es declarado el vencedor a la edad de 80 años. Madero convoca ese mismo año, al Plan de San Luis, iniciando la lucha revolucionaria. En Oaxaca los primeros focos revolucionarios aparecen el 21 de enero de 1911 en Ojitlán, Tuxtepec, liderados por Sebastián Ortiz de tendencia magonista, tomaron el edificio municipal y confiscaron las armas que pudieron, se denominaron “Ejército Libertador Benito Juárez”. La expectación creció y los grupos poblanos y guerrerenses se unieron a los oaxaqueños en la costa y la mixteca. Manuel Oseguera y Baldomero Ladrón de Guevara, miembros del Partido Liberal Mexicano se levantaron en la Cañada, a ellos se le unieron otros revolucionarios. Los insurgentes oaxaqueños ocuparon para mediados de 1911 las principales localidades y querían que un gobernador antirreleccionista fuera nombrado.

Habiendo obtenido sólo fracasos en el terreno militar y en el plano de las negociaciones, Díaz renunció a la presidencia y abandonó el país en mayo de 1911.

En julio de 1911 Benito Juárez Maza gana a Félix Díaz las elecciones para gobernador del estado, comenzando su gobierno en septiembre de ese mismo año, su gobierno duró solo siete meses, en los cuales construyó escuelas y reglamentó la jornada de trabajado de los albañiles y de otros empleados.

Durante su gobierno, en Oaxaca, aparecieron simpatizantes de Emiliano Zapata, que demandaban la devolución de las tierras a los campesinos. Juárez Maza enfrento a los simpatizantes del régimen en la región del Istmo, los rebeldes estaban dirigidos por el líder local “Che” Gómez el cual enfrentó al ejército federal en Juchitán.

Traicionado Madero, y acosado por fuerzas rebeldes y porfiristas, renuncia al cargo de Presidente de la República, en Oaxaca la noticia fue celebrada con júbilo. Madero, fue asesinado, junto a su vicepresidente José María Pino Suárez el 22 de febrero de 1913, Victoriano Huerta ocupo la presidencia, en Oaxaca el gobernador Miguel Bolaños Cacho aceptó el gobierno del usurpador Huerta.

General Guillermo Meixueiro, Líder del Ejército Soberanista Oaxaqueño.

En Oaxaca surgieron grupos rebeldes en el istmo, también aparecieron en Tuxtepec, Pinotepa Nacional y La Mixteca, para 1914 estos últimos dominaban todo Silacayoapan.

Un grupo rebelde originario de la Sierra Juárez logró por la fuerza la renuncia del gobernador Bolaños Cacho, quien se había ganado el descontento del pueblo al aumentar los impuestos y cerrar escuelas elementales, Huerta en la capital, fue obligado a dimitir por el ejército constitucionalista liderado por Venustiano Carranza.

Fueron difíciles las relaciones entre el constitucionalista Carranza y los Oaxaqueños, principalmente por que los oaxaqueños eran considerados “enemigos de la revolución”, aunado a esto, en Oaxaca fue muerto el hermano de Carranza, Jesús Carranza, en la sierra mixe. Los principales jefes “constitucionalistas” culparon al gobierno del estado, por considerar que esté protegía a los culpables.

En 1925 una plaga de langostas azoló las regiones de la Mixteca y los Valles Centrales. Los hacendados, ocultaron las reservas de cereales para venderlas a un mayor precio. En Oaxaca se desencadenaron epidemias de tifo y viruela.

En el resto del país, la revolución no seguía un orden estable, los aliados se peleaban entre sí. Carente de un gobierno federal, el gobernador José Inés Dávila apoyándose en la constitución liberal de 1857 “separó” a Oaxaca del resto de México. Así llegó a Oaxaca el gobierno conocido como “de la soberanía”, organizando un ejército, moneda y timbres postales propios, ajenos al resto del país, también se crearon nuevos distritos.

Las fuerzas carrancistas apostadas en Chiapas fueron comisionadas para tomar el estado, ocupando la capital del estado en marzo de 1916. las luchas continuaron en la Sierra Juárez y Sierra Sur. El 5 de febrero de 1917 fue decretada la nueva Constitución Política es los Estados Unidos Mexicanos, pero no fue hasta 1920, cuando los soberanistas cayeron totalmente que se reconoció la Constitución.

El gobierno de “la Soberanía” finalizó con la firma del tratado de Coateca Atlas, por parte del General Soberanista Guillermo Meixueiro y su homólogo carrancista Pablo González.

Siglo XXI

El estado de Oaxaca había mantenido un régimen gobernado por el PRI por más de setenta años, el 5 de julio del 2010 se realizaron las elecciones para elegir al nuevo gobernador del estado de Oaxaca, logrando el triunfo Gabino Cué Monteagudo por parte de la Coalición de PAN, PRD, Convergencia, PT, al finalizar la campaña el Partido Nueva Alianza declinó a su favor, marcando en la historia de Oaxaca, el inicio de los gobiernos de coalición.

Geografía

Artículo principal: Geografía de Oaxaca
Mapa físico de Oaxaca, el nombre de las regiones del estado proviene de las características del relieve

Se localiza en el sudoeste del territorio nacional. Al norte limita con los estados de Veracruz y Puebla, al sur con el océano Pacífico, al este con el estado de Chiapas y al oeste con Guerrero. El territorio del estado ocupa el quinto lugar en extensión a nivel nacional, mientras que en su densidad demográfica es baja, comparada con la media nacional. Su clima puede variar de manera drástica en sus regiones. Es uno de los estados más montañosos del país pues en la región se cruzan la Sierra Madre Oriental, la Sierra Madre del Sur y la Sierra Atravesada. Mientras las montañas se caracterizan por sus bajas temperaturas, la región del istmo, la cañada (sobre todo Cuicatlán), y de la costa se caracterizan por su clima cálido. Su río más importante es el Papaloapan, el cual se alimenta del Río Tomellín y el Río Santo Domingo, entre otros.

Relieve

La sierra Mixteca, cerca de Nativitas Monte Verde, al noroeste del estado de Oaxaca.
Paisaje de la Sierra Sur de Oaxaca, los bancos de niebla son frecuentes durante todo el año.

La sierra mixteca ocupa casi el 52% del territorio oaxaqueño,[5] por lo que generalmente el relieve del estado es comparado con una hoja de papel después de ser arrugado. El punto más alto del estado es el Cerro Nube (Quie Yelaag en zapoteco), ubicado en el distrito de Miahuatlán, en la sierra sur, en las coordenadas geográficas 16º13’N 96º11’O. Es el 11º pico más alto de México[6]

Hidrografía

La Sierra de Oaxaca constituye el parte aguas de sus principales corrientes: hacia la vertiente del Pacífico, el Atoyac que se convierte en el Río Verde al atravesar la Sierra Madre del Sur y el Nudo Mixteco, afluente del Balsas. Hacia la vertiente del Golfo, el Río Grande y el Salado que forman más adelante dos de las principales presas: la Miguel Alemán y Miguel de la Madrid, retienen las aguas de los principales afluentes del Papaloapan en el norte. De la sierra atravesada surgen los afluentes de Coatzacoalcos para desaguar en el Golfo de México y el Istmo de Tehuantepec y que desembocan en la Bahía de la Ventosa; aquí se encuentra la Presa Benito Juárez Litorales: A lo largo de 533 km playas extensas caracterizan la costa oaxaqueña, donde desembocan gran número de ríos cortos que descienden de la Sierra Madre del Sur y forman esteros y lagunas; playas naturales como Puerto Escondido, Puerto Ángel y Sacrificios, bahías como Huatulco, Santa Cruz, Tangolunda y el Golfo de Tehuantepec, donde se encuentra la Laguna del Marqués, importante productora de sal.

Ríos: Tehuantepec, Grande, Mixteco, Salado, Los perros, Copalita, Verde, Colotepec, Ayutla, Tenango, Huamelula, Espíritu Santo, Ostuta, La Arena, Sarabia, El Corte, Petapa, Putla, Atoyac, Tequisistlán, Aguacatenango Jatepec, Puxmetacán Trinidad, Papaloapan, Cajonos, Cuanana, San Antonio, Tonto, Joquila, Calapa, Petlapa, Minas.

Clima

En Oaxaca las enormes cadenas montañosas sirven como barreras para los vientos que proceden del Golfo de México y del Océano Pacífico.

Oaxaca presenta gran variedad climática, así, en su territorio hay climas cálidos, semi-cálidos, templados, semi-fríos, semi-secos y secos.

Los climas cálidos en conjunto abarcan poco más de 50% de la superficie total de la entidad, se producen en las zonas de menor altitud (del nivel del mar a 1.000 m.), se caracterizan por sus temperaturas medias anuales que varían de 22 °C a 28 °C y su temperatura media del mes más frío es de 18 °C o más.

Cerca de 20% de la entidad se encuentra bajo la influencia de climas semi-cálidos, en los que se presentan temperaturas medias anuales de 18 °C a 22 °C, o son mayores de 18 °C, y cubren áreas cuya altitud va de 1.000 a 2.000 m.

Los climas templados, sub-húmedo con lluvias en verano en mayor proporción y con abundantes lluvias en verano en áreas más reducidas, cubren aproximadamente 19% de la superficie del estado; se manifiestan en los terrenos cuya altitud es de 2.000 a 3.000 m se localiza hacia el centro y noroeste, pero también hacia el sur en la costa. El 3 de enero de 2007 se registró una inusual nevada en la Sierra Juárez afectando 8 municipios oaxaqueños, este fenómeno meteorológico pudiera se efecto del cambio climático.[7]

En el centro-sur y nornoroeste se localizan las zonas con climas semi-secos, las cuales representan casi el 10% del territorio estatal, e inmersas en ellas están las áreas de climas secos, que no llegan a cubrir el 1%.

Símbolos

Escudo

Escudo de Oaxaca.

El escudo del Estado de Oaxaca es un diseño de Alfredo Canseco Feraud quien ganó el certamen convocado por el Lic. Eduardo Vasconcelos, gobernador del estado en el periodo 1947-1950.

Esta conformado por un lienzo de color rojo, enrollado en su extremo superior; en el interior dentro en de un ovalo blanco campea la inscripción "El Respeto al Derecho Ajeno es la Paz". Las palabras del lema están separadas entre si por representaciones simbólicas de nopales El ovalo interiormente esta dividido en tres partes: en la inferior aparecen dos brazos de color blanco rompiendo cadenas, en la superior izquierda el topónimo de Huaxyacac compuesto por: un perfil estilizado de un nativo del estado de Oaxaca, la flor y el fruto en forma estilizada del árbol del huaje; en el superior derecho el perfil de uno de los palacios del centro arqueológico de Mitla, y flaqueando esta figura a su derecha, la Cruz Dominicana. Alrededor del ovalo se distribuyen 7 estrellas doradas: tres en la parte inferior, dos a la derecha y arriba del ovalo y dos a la izquierda y arriba. En la parte inferior del lienzo se encuentra la frase "Estado Libre y Soberano de Oaxaca". Sobre el lienzo se ubica el Escudo de México para reafirmar la soberanía y la integración de la entidad con el resto del país.

Bandera

El estado de Oaxaca no tiene bandera oficial, pero el gobierno del estado usa un lienzo blanco con el escudo al centro que usa de facto de igual forma que otras entidades sin hacer mención de ella en la constitución del estado a diferencia de la bandera de Jalisco.[8]

Himno

Dios nunca muere es un vals mexicano escrito por el compositor y violinista Oaxaqueño Macedonio Alcalá en 1868. Es el Himno de facto del Estado Mexicano de Oaxaca. En él, al igual que en la Canción Mixteca, se refleja el dolor del pueblo oaxaqueño, obligado a migrar a otras tierras en busca de mejores oportunidades.[9] Ha sido cantado por intérpretes tan destacados como Pedro Infante y Javier Solís. En el caso de este último, existen dos versiones de la canción: una con respaldo de Banda Sinfónica, grabada en 1959 y otra con el Mariachi Nacional de Arcadio Elías, grabada en 1963.

Se cuenta que este vals fue compuesto cuando Macedonio Alcalá y su esposa pasaban por una situación económica precaria y además el compositor estaba en riesgo de morir. Una versión de la historia señala que su benefactor y amigo Roberto Maqueo, viéndolo en esta situación difícil, le dejó discretamente 12 pesos en plata. Otra versión señala que le visitaron indígenas de un pueblo cercano para encargarle un vals para la patrona de su pueblo, dejándole 12 pesos en plata como paga. En todo caso, se afirma que en cuanto Alcalá recibió el dinero, se incorporó en su cama y trazó en una pared los primeros compases del vals, los cuales transcribió después en un papel para música, con gran esfuerzo de su parte. Llamó a este vals Dios Nunca Muere en gratitud a que había recibido auxilio cuando más lo necesitaba.

Política y gobierno

El Poder Ejecutivo estatal es ejercido por el Gobernador del Estado. Tiene la Facultad de nombrar al Secretario General de Gobierno y "...a todos los demás secretarios y servidores públicos del Gobierno del Estado..."[10] y presentar iniciativas de Ley ante el Poder Legislativo, entre otros. El Procurador General de Justicia será elegido por el Congreso del Estado de una terna de juristas de reconocida capacidad profesional y solvencia moral que el titular del Poder Ejecutivo someterá a su consideración. El cargo de Gobernador se ejerce durante seis años sin posibilidad de reelección. El Gobernador Interino es elegido por la Legislatura de Estado.

El Poder Legislativo reside en el Congreso del Estado de Oaxaca. Se compone de 42 escaños; 25 diputados elegidos de acuerdo al principio de mayoría relativa y 17 diputados elegidos por representación proporcional. La cámara se renueva cada tres años, los diputados estatales no pueden reelegirse en periodos consecutivos.

El Poder Judicial del Estado se ejerce por el Tribunal Superior de Justicia, por los jueces de primera Instancia y los jurados. El Tribunal Superior de Justicia está integrado por Magistrados y Jueces. Los Magistrados son nombrados por el Gobernador del Estado, su cargo tiene una duración de quince años, son reelegibles.

División político-administrativa

Artículo principal: Anexo:Municipios de Oaxaca

Oaxaca tiene como base de la organización político-administrativa al municipio.

En México hay un total de 2.438[11] municipios, Oaxaca posee 570 (casi el 25%). El municipio se constituye por un ayuntamiento, el cual puede ser elegido por medio democrático o por usos y costumbres.

Oaxaca también está integrado en 30 Distritos electorales, cada distrito posee un juez y una oficina recaudatoria de rentas.

Dada la complejidad de la división política de Oaxaca y para facilitar a navegación se dividirá al estado de la síguete manera: Regiones Socio-Culturales, Distritos y Municipios, el número de municipios por distrito, así como su nombre en lengua indígena, se indicará entre paréntesis.[12]

Regiones de Oaxaca
División Regional y Distrital
División regional, distrital y municipal
  • Pochutla (14)
  • Juquila (Escuhué, 12)
  • Jamiltepec (Casandó, 24)
  • Putla (Ñuhunuma, 10)
  • Sola de Vega (16)
  • Miahuatlán (Guiesdó, 32)
  • Yautepec (Latzetzina, 12)
  • Región Istmo
  • Tehuantepec (Guisí o Guidgeguí, 19)
  • Juchitán (Galahuiguichi, 22)
  • Mixe (Muycuxma, 17)
  • Villa Alta (Luchiguiza, 25)
  • Ixtlán de Juárez (Ladgetsi, 26)
  • Región Cuenca del Papaloapan
  • Tuxtepec (Gueumaló o Nachinxé, 14)
  • Choapan (Guimbetsi, 6)
  • Teotitlán (25)
  • Cuicatlán (Yabahaco, 20)
  • Nochixtlán (Nuanduco, 32)
  • Tlaxiaco (Ndijiñu, 35)
  • Juxtlahuaca (Yosocui, 7)
  • Silacayoapan (19)
  • Huajuapan (Ñudee, 28)
  • Coixtlahuaca (Yodoco, 13)
  • Teposcolula (Yocundá, 21)
  • Etla (Lobana, 23)
  • Zaachila (Zaadxil, 6)
  • Zimatlán (Guidgibui, 13)
  • Ejutla (Lubisá, 13)
  • Ocotlán (Lachiró, 20)
  • Tlacolula (Guichiguiba, 25)
  • Centro (Galahui, 21)

Los usos y costumbres

De los 570 municipios de Oaxaca, 418 (casi tres cuartas partes) se rigen por el sistema de usos y costumbres[13] y sólo 152 por el sistema de partidos.

Los usos y costumbres reivindican al pueblo y le da identidad además de conservar sus costumbres. En estos municipios, la población se rige por una forma de gobierno basada en antecedentes históricos de vida comunitaria y son estos quienes dan la pauta acerca de la toma de decisiones que atañen a la comunidad. En el régimen de "usos y costumbres", las "autoridades" municipales no son extraídas de ningún partido político, es la comunidad quien elige para el cargo en la asamblea, considerando los servicios y la calidad moral de cada persona

La asamblea popular es la máxima autoridad. En ella se reúnen todos los jefes de familia y mayores de edad, para debatir y analizar a manera de elegir a quiénes ocuparán los cargos municipales, llegando al final a un consenso.

Los cargos van desde topiles (autoridad municipal equivalente al policía) hasta el presidente municipal, con duraciones que pueden variar según el pueblo. El cargo es una obligación y no un privilegio, quien es elegido trabaja para el beneficio de la comunidad y no recibe salario por ejercerlo.

Este modelo data del siglo XVI, cuando los colonizadores españoles impusieron como modelo el municipio castellano, pero las tradiciones locales lo modificaron, de modo que cada uno de los pueblos tiene una forma distinta de ejercer los usos y costumbres.

Demografía

Dinámica de población

Población urbana y rural de Oaxaca
Región Población urbana (%) Población rural (%)
Cañada 12,3 87,7
Costa 36,8 63,2
Istmo 68,5 31,5
Mixteca 19 81
Sierra Norte 42,5 54,5
Sierra Sur 7 93
Papaloapan 13,5 86,5
Valles Centrales 72,8 22,4
Fuente: INEGI: Oaxaca Perfil Sociodemográfico 2000
Población histórica de Oaxaca.
Tasa de crecimiento en Oaxaca.

Según los datos que arrojó el II Censo de Población y Vivienda realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) con fecha censal del 12 de junio de 2010, el estado de Oaxaca contaba hasta ese año con un total de 3 801 962 habitantes, de dicha cantidad, 1 819 008 eran hombres y 1 982 954 eran mujeres.[2] La edad media de los oaxaqueños se sitúa en 22 años, de un promedio nacional de 24, la entidad presentó una tasa de crecimiento medio de 1990 a 2000 del 1,3%, lo que representa una marcada disminución en la natalidad con respecto al decenio siguiente (que fue de 2,5%), de 2000 a 2005 se produjo un aumento de 0,4%, crecimiento menor al promedio nacional (del 1%). La tasa de crecimiento anual para la entidad durante el período 2005-2010 fue del 1,6%.[14]

La densidad poblacional es de 37 habitantes por kilómetro cuadrado, Oaxaca es una de las 10 entidades federativas del país con mayor densidad poblacional.[15]

Oaxaca es uno de los tres estados con un índice muy alto de marginación, por lo que cada año 400 mil oaxaqueños aproximadamente emigran al norte de México con intención de cruzar la frontera con Estados Unidos.[16] Los migrantes oaxaqueños tienen también como destinos dentro del país el Estado de México y el Distrito Federal, donde habitan (en datos del 2000) 256.786 y 183.285 oaxaqueños respectivamente.[17] El fenómeno migrante se ve reflejado en la cultura oaxaqueña, como en el caso de la Canción Mixteca; la mixteca es la región oaxaqueña donde más personas salen de sus pueblos a buscar mejores oportunidades de vida en otros estados o en otros países. Mapa de los municipios de Oaxaca por expulsión/recepción de migrantes.

Principales ciudades

Artículo principal: Ciudades más pobladas de Oaxaca

La mayor parte de la población de Oaxaca (aproximadamente el 65%) se asienta en las zonas rurales, a excepción de las regiones de Valles Centrales, Cuenca del Papaloapan y el Istmo que es donde se acentúan las grandes urbes del estado.

Ubicación de las ciudades más pobladas de Oaxaca

Grupos étnicos

Artículo principal: Grupos étnicos de Oaxaca

Tras el triunfo de la Revolución, varios pensadores consideraron que México era una nación mestiza, y entonces las baterías se dirigieron a asimilar a los indígenas a la cultura nacional. Las consecuencias fueron la reducción en términos absolutos y relativos de las personas que hablaban lenguas indígenas.

Éste es el único criterio que se ha empleado para determinar la cantidad de indígenas en el país y por ende, en Oaxaca. Sin embargo, ha sido criticado, puesto que la identidad étnica no está dada sólo por la identidad lingüística. En un país con tal mezcolanza es demasiado complejo determinar el verdadero origen étnico y racial de los individuos.[18]

Por ello, las cifras ofrecidas por el Instituto Nacional de Geografía, Estadística e Informática (INEGI) y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas o CDI (anteriormente el Instituto Nacional Indigenista INI) son divergentes. Para el primero, la población indígena nacional es de alrededor de 6% del total, en tanto que para la segunda, la proporción oscila entre 10 y 14%. En la página web de la CDI la cifra ofrecida por la institución es de 10 220 862 indígenas en el país en el año 2000, lo que constituiría cerca del 11% de la población mexicana. Los criterios empleados por la CDI para su cálculo incluyen, además del lingüístico, el lugar de origen, la identidad étnica de uno o ambos padres, la asunción individual de la identidad indígena, entre otros.

El último censo disponible que identifica a las etnias no solo por su carácter lingüístico, fue el realizado en 1921. Este censo indica que el estado estaba formado por un 69,17% indígena, siendo en aquel entonces el que contaba con la mayor proporción de este sector. También contaba con un 28,15% mestizo y apenas un 2,68% blanco. Se estima que en la actualidad el sector mestizo ha aumentado en cuanto el sector indígena proporcionalmente ha disminuido.

La CDI actualmente reconoce 65 grupos étnicos, además del mestizo, distinguidos entre sí sobre la base del criterio lingüístico. Oaxaca es la entidad con mayor diversidad étnica y lingüística de México.[19] En el actual territorio oaxaqueño conviven 18 grupos étnicos de los 65 que hay en México: Mixtecos, zapotecos, triquis, mixes, chatinos, chinantecos, huaves, mazatecos, amuzgos, nahuas, zoques, chontales de Oaxaca, cuicatecos, ixcatecos, chocholtecos, tacuates, afromestizos de la costa chica y en menor medida tzotziles;[20] que en conjunto superan el millón de habitantes -más del 32% total- distribuidos en 2.563 localidades.[21]

En el estado de Oaxaca existen diferentes grupos étnicos, entre ellos se encuentran: los amuzgos, cuicatecos, chatinos, chinantecos, chochos, chontales, huaves, ixcatecos, mazatecos, mixes, mixtecos, nahuatlecos, triques, zapotecos, zoques y popolocas. Hay muchas características que identifican a los grupos indígenas y son comunes a todos. Sin embargo existen en ellos costumbres y tradiciones propias que nos permiten distinguirlos de los demás, así encontramos a los siguientes grupos:

  1. Los Amuzgos: habitan en el este de la región de la Sierra Madre del Sur. Todavía creen en los espíritus del mal. Realizan ceremonias encabezadas por el brujo y rezan al santo patrono.
  2. Los Cuicatecos: se ubican en la región de la Cañada, en el distrito de Cuicatlán. Viven en un mundo de magia en el cual brujos y hechiceros son una necesidad de todos los días. Creen en los chaneques y duendecillos.
  3. Los Chatinos: se encuentran en la Sierra Madre del Sur, principalmente en los distritos de Juquila y Sola de Vega. Creen en los fenómenos naturales como la lluvia, el viento, el trueno. Tienen prácticas mágico-religiosas que son asociadas a todas las etapas de la vida.
  4. Los Chinantecos: se localizan en el golfo y la Sierra Norte. Tienen un origen desconocido, pero aún conservan creencias relacionadas con los astros, animales y árboles.
  5. Los Chochos: habitan el norte de la Mixteca alta. De su antigua organización social solo queda la Cofradía de los santos, encargada de organizar la fiesta del santo Patrono.
  6. Los Chontales: se ubican al sureste de Oaxaca. Un anciano al que le llaman chagola, preside las ceremonias en las que se mezcla lo católico y lo autóctono.
  7. Los Huaves: viven en municipios costeros. Le rinden culto a los elementos naturales con la creencia de que tienen espíritu. La organización política se divide en tres: policías, regidores y juez.
  8. Los Ixcatecos: se encuentran en la Sierra Norte. Su ocupación es el tejido de la palma y la agricultura. Los fiscales y sacristanes son las autoridades.
  9. Los Mazatecos: viven en la región de la Sierra Norte. Hacen culto a los espíritus o deidades y estas creencias son llevadas a cabo por su brujo.
  10. Los Mixes: se ubican en la región de la Sierra Norte y parte del Istmo. La autoridad mixe se forma mediante el sistema de jerarquía tradicional: topiles, policías, cabos, mayores, comandantes y religiosos.
  11. Los Mixtecos: se encuentran al norte de Oaxaca. Entre los mixtecos el matrimonio es concertado con los padres e implica el pago, por parte de los padres del novio, de una cantidad de dinero o bienes que se devuelven si el matrimonio fracasa.
  12. Los Triques: se localizan sobre la Sierra Madre del Sur. Tienen muchas creencias mágico-religiosas; creen en deidades que rigen los fenómenos como el viento, la lluvia y el trueno.
  13. Los Zapotecos: no conforman una unidad homogénea, se han subdividido en tres grupos:los zapotecos de la Sierra del Sur de Oaxaca, los zapotecos de los Valles y los zapotecos del Istmo.
  14. Los Zoques: habitan en el este del istmo. Tienen como autoridad inmediata a los sacerdotes y cuentan con sus propias asociaciones.

Creencias y religión

Imágen de la Virgen de Juquila.

En Oaxaca se celebran a los santos en todos los pueblos, Oaxaca es un crisol de etnias y culturas donde las creencias religiosas forman parte de la identidad de sus habitantes.

El cristianismo evangélico en sus diversas filiaciones dogmáticas, representa según el INEGI (2010) el 14% de la población y se espera que en los próximos años pueda alcanzar hasta un 20% de la población; existen también grupos importantes como los "Testigos de Jehová" y los "Mormones" reconocidos a nivel nacional.

La profesión de fe mayoritaria se compone por los Católico Romanos en el mismo marco que el de toda la nación. Oaxaca está dividido en diócesis y parroquias según las propias normas de gobierno que establece la Iglesia Católica.

En cada pueblo de Oaxaca donde se celebran a los santos como lo marca la religión católica, participa toda la comunidad en las diferentes actividades. La principal se le llama mayordomía, que es donde el padrino o mayordomo, ofrece un gran banquete a los asistentes, de igual forma se realizan convites, calendas, bailes populares y jaripeos. Generalmente las fiestas duran 8 días y culminan con la llamada fiesta de octava.

Las celebraciones religiosas que se siguen con más fervor en Oaxaca son el 18 de diciembre día que se celebra a la que se considera patrona de los oaxaqueños la Virgen de la Soledad, el día 23 de octubre en el que se venera al Señor del rayo y el 8 de diciembre en la población de Santa Catarina Juquila donde se encuentra el santuario de la Virgen de Juquila fiestas donde asisten creyentes de todas partes del estado y del país.

Aunque el cristianismo esta inmerso en las creencias de los oaxaqueños y de este ha derivado un sincretismo cultural y religioso sorprendente, aún en nuestros días los pueblos indígenas mantienen celosamente guardadas sus creencias ancestrales, todavía hay una serie de ritos y cultos que están íntimamente ligados a la naturaleza, los astros y sus fenómenos naturales, en sus lenguas es palpable los cánticos y plegarias hacia deidades ajenas al cristianismo.

Idiomas

Oaxaca es el estado mexicano con mayor diversidad lingüística, el español es la lengua más hablada en toda la entidad y se ha convertido en lengua franca para regular un entendimiento ante tanta diversidad, casi todas las lenguas nacionales son habladas en esta entidad con número considerable de hablantes nativos, el mixteco y zapoteco son las lenguas más habladas con alto grado de bilingüismo, se ha propagado su uso y enseñanza por todo el país y en los Estados Unidos.

En Oaxaca se hablan además: chinanteco, mixe, triqui, chontal, mazateco, ixcateco entre otras. En varias de estas lenguas más existen tres variantes de acuerdo a la altitud: alta, media y baja.

Una de las lenguas más estudiadas es el zapoteco. Durante más de 30 años, María Teresa Fernández de Miranda dedicó su vida al estudio de las lenguas, trabajó para el instituto nacional de antropología e historia, realizando grandes aportaciones como el protozapoteco. También produciendo también el protochatino entre otras. Hace un gran estudio sobre la rama en la lengua zapoteca como son las variantes existentes.[22]

Aparte del español, otras lenguas alóctonas presentes en Oaxaca son el inglés, italiano, francés, alemán, catalán y vasco.

Economía

Refineria Antonio Dovalí Jaime en el Puerto de Salina Cruz
Planta Manufacturera de Cemento tipo Portland en Lagunas, en la región del Istmo de Tehuantepec

En el lugar treinta y uno de la economía federal, el estado de Oaxaca contribuye con el 1,6% del PIB (Producto Interno Bruto) nacional. La población económicamente activa se calcula en 1.076.829 habitantes.[23]

La actividad económica más practicada en Oaxaca es la agricultura. Se cultiva la caña de azúcar, limón, naranja, alfalfa, cebada, maíz, aguacate, piña, arroz, melón, sandía, maguey, café, tabaco, siendo la zona de mayor potencial agrícola la Región Cuenca del Papaloapan, específicamente en Tuxtepec.

El segundo polo económico, se encuentra en el sector terciario, que domina la ciudad de Oaxaca por su condición de capital.

La actividad económica está centrada en el sector terciario de la economía, específicamente en las actividades comerciales, en servicios de restaurante, hoteles y transportes. La producción de mezcal en los Valles Centrales es una de las actividades primarias de la región, no así en la región Istmo de Tehuantepec donde la industria manufacturera tiente una presencia importante, en las que destaca la Refinería Ing. Antonio Dovalí Jaime, nombrada así en honor del primer director del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) ubicada en el Puerto de Salina Cruz. La producción manufacturera de cemento tipo Portland se realiza en Lagunas, generación de energía limpia en Juchitán de Zaragoza, producción de cerveza en San Juan Bautista Tuxtepec, azúcar refinado en San Juan Bautista Tuxtepec, producción de papel en San Juan Bautista Tuxtepec, producción de biocombustible (Etanol) en San Juan Bautista Tuxtepec y generación de energía eléctrica en la presa Miguel Alemán Valdez (Temascal) en Soyaltepec.[24]

En términos de finanzas públicas, como dato relevante se puede mencionar que en 2006 el Estado de Oaxaca obtuvo ingresos por 32.309 millones de pesos a precios corrientes, en 2010, al Estado le aprobaron un presupuesto que supera los 47 mil millones de pesos. Alrededor del 95% de ese ingreso proviene de la federación.[25]

Durante los últimos años, los gobiernos estatales han tratado de sacar provecho al gran potencial turístico que ofrece el estado, contando con dos destinos que han puesto ha Oaxaca en el mapa: la Ciudad de Oaxaca y Huatulco.

Turismo

Centro histórico de la Ciudad de Oaxaca.
Playas oaxaqueñas.
El turismo de primer nivel es una de las principales fuentes de ingresos en la economía estatal.

Oaxaca ofrece varias posibilidades turísticas, incluyendo sitios arqueológicos como Mitla, Lambitieco, Dainzu, Yagul o Monte Albán; y arquitectura religiosa de la época colonial. Una de las mayores atracciones son las iglesias, son abundantes pero una de las sobresalientes es El Templo y Ex-Convento de Santo Domingo de Guzmán, donde era antes un cuartel militar y ahora se ha remodelado convirtiéndose en un museo, cabe mencionar que el diseño se hizo muy parecido al original, este museo dentro de sus paredes encierra un sin fin de historia, pinturas, armas de la época de la revolución, por mencionar algunos, aparte de que nos ofrece unos maravillosos paisajes en cada una de las ventanas de dicho museo, en el interior también podemos encontrar una biblioteca con libros muy antiguos (como algunos libros escritos en latín, por mencionar algunos) y un jardín etnobotánico, en el que se encuentran un sin fin de fauna.

La Guelaguetza proviene de dos palabras zapotecas "guenda" que significa "partícula y "liza" que significa "parentesco", en conclusión "Guendaliza'a" significa "ser pariente hermandad", en la antigüedad servía para unir a todas las regiones de dicho estado con el fin de perdonar y aceptar a las demás personas tal y como eran, esta es una de las principales fiestas de Oaxaca es en el mes de julio y encuentran un sin fin de turistas, son los dos últimos lunes del mes de Julio y bailan 8 delegaciones de Oaxaca, portando su vestimenta de cada región con gran orgullo, y por la noche de los lunes del cerro (que es como comúnmente se le llama), se hace la representación de la Leyenda de la Princesa Donají, que nos retorna a nuestros antepasados. Así mismo en ese mes encontramos varios eventos, como las expo ferias donde la gente se divierte en juegos mecánicos, noche de luces en el zócalo de la ciudad, donde se presentan diversos grupos de música, bandas de diferente regiones, demostraciones de baile de diferentes géneros y la feria del mezcal, donde encontraremos gran variedad de tipos y sabores del tradicional mezcal.

Señora en Guelaguetza Popular

El estado de Oaxaca recibió 2.445.732 visitantes en 2007[26] de los cuales un 91% (2.247.488) fueron de origen nacional mientras que el resto eran originarios, principalmente, de Estados Unidos y Europa.

Ex Convento de Santo Domingo

En los últimos años ha tenido bastante auge el llamado ecoturismo, gracias a la biodiversidad con que cuenta el estado y por su orografía; cabe destacar algunos sitios en la sierra norte del estado como son Cuajimoloyas y Benito Juárez donde hay miradores naturales; Llano Grande, Ixtlán y Llano de las Flores donde se encuentran paisajes, bosques y diversidad de orquídeas. En la región de la mixteca se encuentra Santiago Apoala un pequeño poblado en donde existe una cascada, una gruta en la cual hay un río subterráneo y un acantilado, en dicho lugar se puede practicar espeleología, rapel y escalada.

Infraestructura

Energía

En la Región Cuenca del Papaloapan, se encuentra el complejo hidráulico más importante del Estado y la cual las ubican en los lugares quinto y octavo lugar de México, por tener gran capacidad de almacenamiento de agua, formado por las presas Miguel Alemán Valdez (Temascal) y Miguel de la Madrid Hurtado, (Cerro de Oro) con una capacidad instalada de 365 MW, las cuales generan energía eléctrica que abastece los Estados de Veracruz, Puebla y Oaxaca extensión al sureste de México.

En la istmo de Tehuantepec, se localiza la tercera presa más grande de la entidad oaxaqueña, es decir, la presa Benito Juárez o mejor conocida como la presa de Jalapa del Marquéz.

En la Región Mixteca, se encuentra la cuarta presa importante para el Estado de Oaxaca, la mini hidroeléctrica de Yosocuta, o mejor conocida como Lázaro Cárdenas, ubicada en la parte de San Francisco y San Marcos Arteaga, cuya boca o fuente se ubica en la zona conocida como el Boquerón he ahí donde está la cortina y la cual fue realizada en tiempos del presidente Lázaro Cárdenas.

Central eoloeléctrica "La venta" ubicada en Oaxaca, México.

La Central eólica de "La Venta" se localiza en el sitio del mismo nombre, a unos 30 km al noroeste de la Ciudad de Juchitán, Oaxaca. Fue la primera planta eólica integrada a la red en México y en América Latina, con una capacidad instalada de 84.875 MW, y consta de 105 aerogeneradores, ya que a partir del 5 de enero de 2007 entraron en operación comercial 98 nuevas unidades generadoras.

En la Región Cuenca del Papaloapan, en enero de 2008 entró en operación una planta de producción de etanol a base de caña de azúcar, se producirán 240 mil L diarios con molienda de 140 t de caña/h.[27]

Refinería de PEMEX

En Salina Cruz, se encuentra la refinería de petróleo Ing. Antonio Dovalí que inició operaciones en abril de 1979, con 600 has, con capacidad para procesar 330.000 BPD de crudo.

Comunicaciones

La orografía de Oaxaca dificulta las comunicaciones entre las distintas regiones de Oaxaca.

Transportes

El puerto de Salina Cruz, uno de los más importantes del país.

Transportes: resaltan por la vía terrestre: los servicios de carga a través de camionetas, camiones y tráiler, así como el ferrocarril, Oaxaca – México y el llamado transístmico.

El servicio de pasaje, que lo prestan diferentes compañías, entre las más sobresalientes: ADO, Cristóbal Colón, SUR, Fletes y Pasajes, AU, que transitan por las principales carreteras federales. Últimamente han brotado al margen de la ley, el servicio de transporte llamado turístico, a través de camionetas tipo suburban, mismas que transitan en el interior de la entidad con destino a la Ciudad de Oaxaca, varias de ellas amparadas en siglas de diferentes organizaciones político sociales.

En cuanto al transporte por aire, sobresalen la compañías Mexicana de Aviación, Aeroméxico, Aerocaribe, Aviacsa y Aerocalifornia, mismas que prestan su servicio de la capital del país a la Ciudad de Oaxaca, además de otras rutas procedentes de Acapulco, Villahermosa y Tuxtla Gutiérrez, cabe señalar que las mismas compañías también realizan vuelos internacionales con escala en la Ciudad de México, siendo sus principales destinos los turísticos: Oaxaca de Juárez, Huatulco y Puerto Escondido, donde cuentan con aeropuertos internacionales.

El Aeropuerto de la Ciudad de Oaxaca cuenta con una longitud de pista de 2.450 metros, ubicada en una extensión total de 435 hectáreas y dispone de dos hangares.

Es de resaltar que por la vía marítima, el transporte se realizan a través de buques tanques extranjeros o bien pertenecientes a la flota marítima de PEMEX, zarpando del puerto de Salina Cruz, cargados de combustible, con destinos a estados de la costa del Pacífico, así como a los Estados Unidos de Norteamérica y Japón.

Últimamente, como parte del proceso de desarrollo turístico, empiezan a arribar al complejo de Huatulco, trasatlánticos procedentes de varias partes del mundo.

Las principales vías terrestres federales en el estado de Oaxaca, son: la Supercarretera de cuota Oaxaca-Cuacnopalan, la pista del sol Oaxaca-Tehuacán, Pue.; la 190 Panamericana o Internacional que atraviesa toda la entidad, desde los límites con el estado de Puebla en la parte del distrito de Huajuapan de León-Nochixtlán-Oaxaca-Tlacolula-Tehuantepec y de la Ventosa a los límites con el estado de Chiapas.

La 200 llamada Costera, misma que parte de los límites con el estado de Guerrero-Pinotepa Nacional-Puerto Escondido-Pochutla-Huatulco-Salina Cruz.

La 185 Transístmica, que parte de los límites con el estado de Veracruz-Matías Romero-la Ventosa-Juchitán-Tehuantepec-Salina Cruz.

La 125 que parte de los límites con el estado de Puebla-Chazumba-Huajuapan de León-Putla de Guerrero-Pinotepa Nacional. y el tramo: Yucudaa-Teposcolula-Tlaxiaco-Putla de Guerrero-Pinotepa Nacional.

La 135 que parte de los límites con el estado de Puebla-Teotitlán de Flores Magón-Cuicatlán-San Francisco Telixtlahuaca y el tramo: Oaxaca-Ejutla-Ocotlán-Miahuatlán de Porfirio Díaz-Pochutla.

La 175 que parte de los límites con el estado de Veracruz-San Juan Bautista Tuxtepec-Valle Nacional-Ixtlán de Juárez-Oaxaca de Juárez. La 147 Tuxtepec-María Lombardo de Caso-Palomares, así como la 182 que parte de Tuxtepec-Jalapa de Díaz-Huautla de Jiménez-Teotitlán de Flores Magón.

La carretera Zimatlán-Sola de Vega-San Pedro Mixtepec-Puerto Escondido con su ramal: El Vidrio-Santa Catarina Juquila. El tramo: Mitla-Ayutla-Santiago Zacatepec con su ramal; Yacochi-Chinantequilla-Choapan.

Por otro lado en la década de los 80's el ferrocarril tuvo un gran auge en Oaxaca, ya que era un medio de transporte barato y seguro, aunque muy lento; las principales rutas eran Oaxaca-Tehuacán-Puebla-Ciudad de México y viceversa, sin embargo la construcción y puesta en operación de la súper carretera de cuota Oaxaca-Cuaucnopalan, impactó de manera negativa a este medio de transporte y aunado a la problemática interna dejo de funcionar en la década de los 90, en la ciudad capital; mientras que en las regiones del Istmo y Tuxtepec aún se utiliza para transportar mercancías y diversas cargas hacia el sur-sureste del país.

Educación

En Oaxaca, la población de 15 años o más en promedio, ha concluido la educación primaria (grado promedio de escolaridad 6.4).

En todo el país, la población de 15 años o más, en promedio ha terminado dos grados de secundaria (grado promedio de escolaridad 8.1).

Grado Promedio de Escolaridad por entidad federativa (año 2005)

De cada 100 personas de 15 años o más… 18 no tienen ningún grado de escolaridad. 20 tienen la primaria incompleta. 20 concluyeron la primaria. 4 no tienen la secundaria concluida. 17 finalizaron la secundaria. 5 no concluyeron la educación media superior. 8 completaron la educación media superior. 2 no concluyeron la educación profesional. 6 finalizaron la educación profesional.

Analfabetismo

En 2005, en Oaxaca, la población analfabeta era de:

437 729 personas

Es decir, que 19 de cada 100 habitantes de 15 años o más no saben leer y escribir.

A nivel nacional son 8 de cada 100 habitantes.

INEGI (2 de agosto de 2010). . Consultado el 2 de agosto de 2010.

Artículo principal: Universidades de Oaxaca

Universidad Autónoma de Oaxaca Benito Juárez

UABJO.

En educación cuenta con una universidad pública denominada Universidad Autónoma "Benito Juárez" de Oaxaca. Es conocida comúnmente como la "Máxima casa de estudios de Oaxaca". La universidad surge un ocho de enero de 1827 en la capital del estado, sobre la calle de San Nicolás, hoy Avenida Hidalgo. La Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca se encuentra ubicada en la Ciudad de Oaxaca de Juárez en el Estado de Oaxaca, México. Siendo la más ofertada en el estado. De esta casa de estudios provienen dos figuras destacadas de la historia nacional como Benito Juárez y Porfirio Díaz.

Universidad Tecnológica de la Mixteca

La Universidad Tecnológica de la Mixteca, inicio sus funciones en febrero de 1990, pero se inauguró oficialmente el 22 de febrero de 1991. A esta e inauguración asistió el presidente de México, el Presidente de Costa Rica y el Gobernador de Oaxaca, así como el Secretario de Educación Pública. Su plan educativo se basa en la enseñanza, la investigación, la difusión de la cultura y la promoción del desarrollo. Cuenta con instalaciones sumamente modernas y apropiadas para alcanzar los niveles académicos de excelencia, teniendo un sistema de enseñanza de tiempo completo. Es una Universidad reconocida a nivel internacional y se ve reflejada en los premios y reconocimientos, como el Primer lugar en el mundial en el Student Design Competiton SIGHCI en Florencia, Italia, en el 2008. Las carreras que ofrece la UTM son:

  • Ingeniería en Computación
  • Ingeniería en Electrónica
  • Ingeniería en Diseño
  • Licenciatura en Ciencias Empresariales
  • Licenciatura en Matemáticas Aplicadas
  • Ingeniería Industrial
  • Ingeniería en Alimentos
  • Ingeniería en Mecatrónica
  • Ingeniería en Física Aplicada
  • Licenciatura en Estudios Mexicanos

Universidad de la Cañada

La Universidad de la Cañada (UNCA),ubicada en Teotitlán de Flores Magón, forma parte del sistema de Universidades Estatales de Oaxaca, es una Institución Pública de Educación Superior e Investigación Científica del Gobierno del Estado de Oaxaca, con apoyo y reconocimiento del Gobierno Federal.

Inaugurada en el 2006, la UNCA es un instrumento de desarrollo para la región de la Cañada, como centro de educación superior e investigación científica, enfocado a la formación, especialización y desarrollo integral de profesionales en diversos aspectos de las necesidades del país, así como para generar empresas y activar la economía.

Las carreras que actualmente ofrece la UNCA son:

  • Licenciatura en Química Clínica
  • Licenciatura en Informática
  • Ingeniería en Alimentos
  • Ingeniería en Agroindustrias
  • Ingeniería en Farmacobiología

Instituto Tecnológico de Oaxaca

Es una institución pública de educación superior fundada el 28 de octubre de 1968. Imparte 10 carreras a nivel licenciatura y 2 a nivel posgrado en las áreas de ciencias sociales y administrativas, e ingeniería. Forma parte de la Dirección General de Educación Superior Tecnológica, de la Secretaría de Educación Pública de México. Fue creado el 28 de octubre de 1968, en un predio a las orillas de la Ciudad de Oaxaca.

Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO)

Ubicada a 40 minutos de la capital del Estado, en el Municipio de San Pablo Huixtepec. Imparte 3 novedosa carreras: TSU en Desarrollo de Negocios, TSU en Procesos Alimentarios y TSU en Energías Renovables.

Forma parte del Sistema Nacional de Universidades Tecnológicas de la SEP, iniciando actividades en el año 2009.

La Universidad Tecnológica posee un innovador modelo de 70% práctica y un 30% teórica para formar sólo en dos años, profesionistas competentes y con altos niveles tecnológicos para dar respuesta a las necesidades de los sectores social y productivo de la región y del estado.[28]

Universidad del Istmo
  • Campus Ixtepec.
  • Campus Tehuantepec.

Oferta educativa

Cuenta con una amplia variedad de planes de estudio.

Bachillerato: Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (COBAO), Bachillerato Especializado en Contaduría y Administración (BECA) y Preparatoria Nº1, Preparatoria Nº2, Preparatoria Nº3, Preparatoria Nº4, Preparatoria Nº5, Preparatoria Nº6 y Preparatoria Nº7 Nivel Técnico: Instructora en Música (Escuela de Bellas Artes).

Licenciatura: Administración, Antropología, Antropología en el área de Arqueología, Arquitectura, Artes Plásticas Visuales, Biología, Ciencias de la Educación, Ciencias Empresariales, Ciencias Sociales y Sociología Rural, Cirujano Dentista, Computación, Contaduría Pública, Derecho, Derecho y Ciencias Sociales, Economía, Enfermería, Entrenamiento Deportivo, Física, Gestión Cultural y Desarrollo Sustentable, Lenguas Extranjeras en el Área de Inglés, Matemáticas, Médico Cirujano, Medicina Veterinaria y Zootecnia, Químico Farmacéutico Biólogo, Terapia Física y Terapia Ocupacional.

Maestría: Administración, Arquitectura con Especialidad en Historia de la Arquitectura en México, Arquitectura en el Área de Restauración, Ciencias Médicas y Biológicas, Diseño Arquitectónico, Educación, Fiscal, Lingüística Aplicada en el Área de Español, Lingüística Aplicada en el Área de Inglés y Odontología.

Doctorado: Arquitectura con Especialidad en Restauración de Sitios y Monumentos, Ciencias de la Administración, Ciencias de la Educación, Ciencias de lo Fiscal, Ciencias Médicas y Biológicas. Sistema abierto: Licenciatura en Ciencias Empresariales.

A los egresados de alguna de las licenciaturas le ofrece una nueva oportunidad en su futuro como profesional. El ser parte de esta Universidad es un gran orgullo porque cuenta con un gran prestigio y ofrece muchas oportunidades para el desarrollo personal y profesional de la juventud oaxaqueña.

La UABJO ha ampliado su oferta educativa en coordinación con le UNAM ofrece la modalidad de educación abierta y a distancia, tanto en el ámbito medio superior como en licenciatura, el bachillerato es general ya que contempla especialidades, los alumnos egresados podrán continuar sus estudios en instituciones de nivel superior. A nivel superior de momento cuanta con 4 especialidades en esta modalidad siendo estas: Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública, Licenciatura en Trabajo Social, Licenciatura en Psicología, Licenciatura de Pedagogía y Licenciatura en Derecho.[29]

Cultura

Mapa de las regiones socio-culturales de Oaxaca

En Oaxaca florece una diversidad de culturas, espejismo de toda una sociedad dónde bifurca el imperio con la costumbre. Posee una entrada constante de turistas, y en la zona centro se colinda el espacio surreal entre lo tradicional, lo novedoso y lo pragmático de esta esencia. En esta ciudad habita toda una diversidad de creencias que se amalgaman con una expectativa cultural diversa.

Se encuentran diversos sitios de interés popular, así como museos y galerías en cada esquina del centro. Oaxaca posee una de las mejores bibliotecas sobre pintura a nivel Latinoamérica: BIAGO (Biblioteca del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca), así como un museo de los pintores oaxaqueños (MUPO), museo de la filatelia (MUFI), museo textil, museo de Santo Domingo y una infinidad de proliferaciones en aporte a la misma dinámica cultural: intercambio entre lo onírico y lo extático.

Tradiciones

‎Labrada de cera de la Virgen del Rosario en el Istmo de Tehuantepec.

Día de muertos En la región del istmo se acostumbra el tradicional día de muertos durante el cual son horneados por las señoras de la región los ricos panes como marquesote, pan de muerto, etc.

Al igual que en muchos otros poblados y regiones de México el día de muertos o “Fiesta de Todos Santos y Fieles Difuntos” es celebrada en Oaxaca con gran devoción.[30]

Desde mediados del mes de octubre la gente comienza a comprar los artículos que necesitará para la fiesta; en la ciudad de Oaxaca y los pueblos del Valle la celebración comienza con la Plaza de Muertos donde campesinos y artesanos preparan sus productos para la celebración.

El día 31 de octubre cada familia coloca un altar en un lugar prominente de su hogar en el que colocan ofrendas para honrar a los muertos. El primero de noviembre se acostumbra "llevar a los muertos" es decir, regalar a parientes y amigos una muestra de las ofrendas que se realizaron en casa.

Durante los dos primeros días de noviembre también es costumbre las "Comparsas", es decir, un grupo de músicos canta y reza ante cada altar donde le son obsequiados algunas de las ofrendas.

En Oaxaca cada día del calendario apunta a una celebración, cada nombre de un poblado hace referencia a un santo patrón, es por eso que en Oaxaca no hay un día sin fiesta. También se encuentra la famosa noche de rábanos, donde los artesanos del valle de Oaxaca exhiben obras de arte utilizando el producto cosechado en sus tierras.

Denominación San Agustín Chayuco

Toponimia

Chayuco es una deformación de sahayuco, que significa al pie del cerro. Se compone de saha=abajo o al pie, y yuco=cerro, sahayuco es en mixteco.

Historia

Reseña Histórica San Agustín Chayuco Carranza puso un campamento en Reforma y Putla y un cacique que era quien mandaba a la gente pobre a dejarle de comer a los soldados hasta el campamento; hay un peñasco que está entre dos caminos y Chayuco, siempre había un vigilante y cuando venían los soldados corría al pueblo y tocaba la campana para que la gente se escapara; cuando los zapatistas y carrancistas se peleaban la gente corría al monte y lo que ellos comían eran palos, hojas y cáscaras de los árboles.

Medio físico

Localización Se localiza al suroeste del estado de Oaxaca en la región costa, a los 16º24' de latitud Norte y a los 97º48' de longitud Oeste, a una altura de 190 metros sobre el nivel del mar. Su distancia aproximada a la capital del estado es de 480 kilómetros.

San Dionisio Ocotlán

San Dionisio Ocotlán es un poblado del estado de Oaxaca limitado al norte con el municipio de Ocotlán de Morelos, al sur con Santa Lucía, al oriente con Santa Catarina Minas, al poniente con San Pedro Mártir; San Dionisio Ocotlán es un pueblo lleno de tradiciones.

Su santo patrón es San Dionisio, celebrado el día 9 de octubre, con una gran feria anual. Iniciando generalmente con una "Misa de calenda"; la calenda se lleva a cabo el día 7 de octubre por la noche; ésta comienza en la casa de un "mayordomo" que es la familia destinada a pasar una cena a todo el pueblo que guste asistir; se acostumbra la banda de música, cohetes, tamales, café, lo que guste dar; las señoras, niñas y jovencitas, se visten de trajes típicos oaxaqueños, adornan canastos con flores o con cohetes, los cuales saldrán a lucir; comienza un recorrido de música, baile, alegría y motivación, pasando por la iglesia del pueblo y las principales calles de la población terminando en el palacio municipal.

Al día siguiente 8 de octubre se hace la misa de "Juegos artificiales" y por la noche es la quema de juegos artificiales, con figuras de santos de la iglesia, animales o flores de gran color y movimiento, esto se lleva a cabo en el atrio de la iglesia y en la explanada municipal.

El día 9 de octubre en la madrugada se le brindan "Mañanitas al Santo Patrón San Dionisio" y misas a lo largo del día, además se hacen jaripeos y bailes populares en el centro de la población.

  • Las Mayordomias Tehuanas: Fiestas que se celebran durante todo el año, son en honor a los Santos Patronos de los barrios que siguen la misma costumbre: Se inician con La Noche de Calenda en que se recorren las principales calles de la ciudad por la noche, quemándose toritos de petate en el atrio de los diferentes templos que se visitan. Al día siguiente se realiza el “Convite de Flores” que ya describimos, posteriormente la Misa al Santo Patrón del Barrio y fiesta durante todo el día. Al tercer día se llevan a cabo “El Paseo de los Estandartes” que recorren las principales calles de la ciudad. Las capitanas y capitanes portan estandartes y se hacen acompañar de invitadas que lucen los típicos trajes de tehuana. En el último día se lleva a cabo “El lavado de Ollas”, para cerrar las festividades en honor al Santo Patrón.
  • Las Velas Istmeñas: suntuosas fiestas que se celebran por las noches. Se improvisan salones en el que se decoran en su contorno, en la parte superior con “frisos” que le dan gran elegancia y, distribuidos a orilla de la pista de baile grandes espejos sostenidos en pequeñas mesas, teniendo hermosos jarrones de flores que aromatizan el salón. La mujer tehuana luce lo mejor de sus trajes y sus ricas alhajas de oro, los varones visten pantalón oscuro y camisa o guayabera blanca. En esa noche se disfruta de rica cena y se bailan sones, polcas, mazurcas y música de actualidad.
  • Noche de Rábanos: Esta tradición procede de la época colonial, cuando los indígenas aprendieron a cosechar unos rábanos de gran tamaño que se daban en la región. Es una fiesta popular que se celebra la noche del 23 de diciembre en la plaza de la ciudad capital, donde se esculpen infinidad de figuras usando sólo estos deliciosos bulbos. Durante el festejo es costumbre consumir buñuelos y romper los platos donde se sirven: según el número de pedazos en que se rompa el traste, será la suerte del comensal para el siguiente año.
  • Samaritana: Se celebra en los Valles Centrales, el 4º viernes después del miércoles de ceniza, conmemorando el pasaje donde Jesús le pide de beber agua a una mujer Samaritana. Durante el transcurso de ese viernes, en varios lugares como escuelas, centros de trabajo, se acostumbra adornar un puesto simulando un pozo, que es de donde la mujer Samaritana toma el agua, y preparar aguas de frutas, de Horchata, la tradicional Chilacayota, entre otras, y repartirlas entre las personas, también se acostumbra dar de las famosas nieves oaxaqueñas.
  • Jueves Santo: En este día de la semana santa es común que la población Oaxaqueña católica asista a visitar las “7 iglesias” en los distintos puntos del centro de la ciudad, donde generalmente se llevan a cabo diferentes eventos litúrgicos y alusivos a la festividad.

Leyendas:

Oaxaca como un estado lleno de magia, las tradiciones y costumbres, que en su mayoría han pasado de generación en generación, y las cuales aún se conservan, nos brinda también una gran variedad de leyendas, que se cuentan desde los abuelos y que nosotros seguiremos transmitiendo a través de nuestra descendencia. Algunas de ellas son hechos fantásticos y misteriosos y algunas otras basadas en sucesos significativos de nuestros antepasados. Un ejemplo de éstas son: La Princesa Donají, la Cruz de Santa María Huatulco, La leyenda de Apoala, La leyenda de San Antonio.

Gastronomía

Oaxaca es conocido a nivel internacional por su extensa variedad gastronómica, la gran variedad de condimentación, el sazón y lo que se atribuye a cada región: Tlayudas, Tamales, Tejate, Pozonque, Agua de Chilacayota, de Chía, Memelas, Totopo, empanadas, Quesillo Oaxaca, Chorizo, Cecina, Tasajo, Mezcal, Agua Ardiente, Pinole, pan de muerto Oaxaqueño, Pan de yema, Pan de sal, Chocolate, 7 moles que son el negro, coloradito, amarillo, verde, Chichilo, almendrado y estofado sólo por nombrar algunos, además que es de los estados donde más variedades de insectos se consumen, como los chapulines, los gusanos de maguey y las Chicatanas (hormigas). Y en sus ocho regiones, el sazón es distinto e inigualable, uno distinto del otro, pero igual de maravillosos en variedad de sabores, aquí el cocinar es un arte que se pasa de generación en generación. También varía la sazón de acuerdo a los animales y plantas de la región, como en la Mixteca que es una región árida, la comida es a base de granos, como el trigo y con poca carne.

En la costa se consume más productos del mar, en el Istmo la comida es más con picante y carne. Es importante no dejar pasar la oportunidad de hacer mención que las celebraciones y la gastronomía oaxaqueña están intrínsecamente relacionadas, así en el Valle de Oaxaca durante las bodas, bautizos, incluso cumpleaños es común encontrar en la mesa la presencia de un exquisito plato de mole negro con pollo o guajolote acompañado de arroz blanco, las tortillas hechas a mano terminan por dar el toque especial a tan singular platillo que suele ir acompañado de un vaso de agua de jamaica u horchata. Aunque también está el exquisito mezcal para aquellos arriesgados que deseen amortiguar cualquier problema digestivo, pues en Oaxaca hay un famoso proverbio que reza que "para todo mal mezcal y para todo bien también". Otro manjar típico de la región lo constituyen los higaditos; este platillo se prepara con carne de pollo y huevos mezclados con una salsa de tomate y suele servirse durante el desayuno acompañado de una deliciosa taza de chocolate espuma, el cual consiste en una mezcla de atole con chocolate y una capa de espuma de cacao, de allí su nombre. Sin embargo, en contraste con la alegría expresada a través de la gastronomía en las celebraciones en el Valle de Oaxaca, el duelo también se sincretiza con ésta, pues a través de una taza de chocolate o café de olla acompañado de pan o tamales de frijol o chepil, se manifiesta el agradecimiento de los deudos por la compañía y el apoyo ofrecido por la gente del pueblo en tan difíciles momentos. No cabe duda que la gastronomía Oaxaqueña es el reflejo de su alma cultural sensible y mágica que se hace presente al paladear cada uno de sus platillos.

Música

"Álvaro Carrillo" fue el más grande bolerista y compositor de las Chilenas costeñas, nació en "San Juan Cacahuatepec".

Bandas de viento en la Sierra; sones y jarabes en la Mixteca; chilenas en la Costa; sones y huapangos en la cuenca del Papaloapan con acompañamiento de arpa y jaranas, música de marimba en el Centro; canciones zapotecas en el Istmo; y la canción mixteca es la más reconocida, junto con el himno de Oaxaca, el vals Dios nunca muere, del compositor Macedonio Alcalá, con bandas como las de Tlaxcaltepec o Aguatlán mixe que son del municipio de Cacalotepec.

Entre los músicos destacados del estado encontramos al ilustre Macedonio Alcalá (1831-1869) nacido en la Ciudad de Oaxaca el 12 de septiembre de 1831, fue el tercer hijo del Sr. D. Gabriel Alcalá y de su esposa doña Tomasa Antonia Prieto. Entre sus composiciones de las que hoy tenemos conocimiento (aunque no conocidas por todos) están "Marcha fúnebre", "Sólo dios en los cielos", "El Cohete" y "Ave María". Esta última una obra para dos voces. Y La que es considerada el himno de los oaxaqueños “Dios nunca muere”. Así también contamos con músicos como Álvaro Carrillo nacido en San Juan Cacahuatepec, Oaxaca, el 2 de diciembre de 1921, y muerto en un accidente automovilístico el 3 de abril de 1969. Autor de más de 300 canciones entre las que destacan Amor mío, Sabor a mí, Como un lunar, El andariego, Luz de luna, Sabrá Dios, Seguiré mi viaje, Pinotepa y La mentira.

Otros de los músicos importantes dentro la geografía musical de Oaxaca es: Jesús Rasgado. Este compositor istmeño nació en la población de Ixtaltepec, ex -distrito de Juchitán, el día 7 de enero de 1907.

Sus padres fueron doña Mónica Rasgado, originaria del mismo pueblo descendiente de una familia de músicos y, del español Cayetano Irigoyen, procedente de una familia de bohemios, que allá en la madre patria se destacaron por las bellas letras. Sus canciones cumbres fueron un total de treinta y seis, además muchas fúnebres y misas cantadas a Santo Domingo de Guzmán y a San Juan Degollado. Entre las canciones más destacadas tenemos: "Naila", "La misma noche", "Somos tres", "Cruel destino", "La vida es un momento", "Punto final", "Vida y amor", "Penúltimo beso", "Vuelve otra vez", "Altivez", "Emperatriz", "Renunciación", "Benita López Chente", "María Cristina", "Tehuanita", entre otras.

Lila Downs, nacida en Tlaxiaco es considerada una de las máximas exponentes de la música mexicana en el mundo.

Tampoco dejaremos de mencionar a otro gran músico Oaxaqueño: Amador Pérez Torres “Dimas“. Nació en la Villa de Zaachila el 15 de abril de 1902 y murió en la Ciudad de México el 30 de enero de 1976. Sus padres fueron Gildardo Pérez y Macrina Torres. Entre sus obras más destacadas a ritmo de danzón Nereidas, así como Adela, Circulando, Cuando Canta el Cornetín, El Acahual, Que cante la gira, etc.

La cantante oaxaqueña Lila Downs ha sido considerada embajadora de la música mexicana en el mundo, ella tiene un amplio repertorio de canciones populares cantadas en lenguas indígenas, así como en español e inglés. Ella mezcla sonidos tradicionales y modernos basándose en los sonidos de Oaxaca.

En la época virreinal, la figura de dos músicos Oaxaqueños fueron trascendentales para entender la historia musical de México y del mundo: Juan Matias el viejo, músico indígena que según el Padre Burgoa decía que había nacido en San Bartolo Coyotepec. Es el primer músico libre que se conoce, que no quiere estar “vendido” a la iglesia y es el primer “indígena puro” que es nombrado Maestro de Capilla en la catedral de Oaxaca.

Existe otro Juan Matías que es un criollo, que vive un siglo después del primer Juan Matías. Este músico se llamó Juan Matías de los Reyes y Mapamundis. Músico de arpa y tañedor de varios instrumentos más, que tenía una gran familia y que los lleva a la iglesia a tocar junto con él. Este Juan Matías es el culminador del gran proceso de la música barroca en Oaxaca. Su maestro fue Manuel Sumaya y fue una personalidad en la música en Oaxaca.

Baile

La Guelaguetza, fiesta indígena y mestiza oaxaqueña que se celebra el lunes del cerro en el mes de julio.

Eventos importantes previos a la Fiesta de la Guelaguetza.

El certamen de elección de la representante de la Diosa Centéotl, se lleva a cabo los días viernes y sábado, antes del primer lunes del cerro o fiesta de la Guelaguetza. Este concurso es organizado por la Secretaría de Turismo, esta dependencia convoca a señoritas de las diferentes regiones del estado a participar en esta actividad. El certamen se realiza en el jardín del Pañuelito, los jurados son personalidades miembros del Comité de Autenticidad, los cuales son expertos conocedores de las tradiciones de cada una de las regiones del estado, estos evalúan el conocimiento de las tradiciones y costumbres que cada una de las participantes deben tener de su región. En el certamen, durante el primer día, las participantes hablan sobre las tradiciones, festividades, comida, leyendas, etc. de la región en que viven. En el segundo día dan una explicación del traje que portan, así como de los elementos que lo componen. Al término de la exposición el Comité de Autenticidad realiza el conteo de puntos obtenidos por cada una de las señoritas, la que obtenga el mayor número de puntos es nombrada como la representante de la Diosa Centéotl, ésta tendrá el honor de presidir en compañía del Gobernador del Estado las fiestas de la Guelaguetza. Este evento es muy bello, ya que nos brinda la oportunidad de aprender sobre las diferentes regiones del estado, el significado de sus trajes, su cosmovisión y en algunas ocasiones hasta escuchar su idioma madre.

Los dos lunes siguientes al 16 de julio se lleva a cabo la Guelaguetza, un espectáculo de danza y música protagonizado por grupos representativos de las 8 regiones tradicionales, que muestran su patrimonio cultural ante miles de turistas que aprovechan la ocasión para darse un baño de historia, cultura y tradición. La guelaguetza, que significa "aportación o tributo" es una fiesta muy antigua de los oaxaqueños, que remonta sus orígenes a la época prehispánica. Para los zapotecas, los dos últimos lunes de julio eran los días sagrados en que se elegía a la doncella más hermosa de la región para que representara a la diosa Centéotl (diosa del maíz), a la cual adoraban en estas fechas, para que las cosechas fueran abundantes. Con la conquista, en esas mismas fechas, y por medio de la evangelización, la Virgen del Carmen tomó el lugar de adoración de la diosa Centéotl. La Virgen del Carmen, cuyo templo se encuentra en la calle García Vigil actualmente, se encontraba en lo más alto de la ciudad, cerca del cerro del fortín o de la azucena. Con la colonia, el carácter de la fiesta religiosa tomo carácter de convivencia familiar, ya que después de asistir a la ceremonia de adoración a la virgen, las familias se reunían en las faldas del cerro del fortín o de la azucena, para disfrutar de la vista de la entonces pequeña ciudad y de los alimentos previamente preparados. Las niñas ricas aprovechaban para lucir sus mejores galas, mientras que los más humildes se dedicaban a vender sus productos a toda la concurrencia. Destacan en este cuadro los charros de "culito" llamados así debido a que se encontraban en estado de ebriedad, pero para disimularlo, saludaban a todas las doncellas con una reverencia, en la que mostraban parte de esa estructura anatómica antes mencionada de forma tan vulgar. Actualmente la guelaguetza es una fiesta en que se reúnen las 8 regiones del estado de Oaxaca para mostrar por medio del baile y la música, la exuberancia de sus tradiciones, y se entrega, a todos los invitados, una "guelaguetza" que es un regalo que los danzantes ofrecen a todos los que tienen la dicha de presenciar un espectáculo tan lleno de tradición y simbolismos como lo es la guelaguetza.

En el zócalo de la capital también se encuentran constantes exposiciones, los martes y jueves toca la banda del estado en el kiosco del zócalo capitalino, (que por cierto, es un hermoso ejemplo de la arquitectura afrancesada que introdujo el ilustre Porfirio Díaz) los miércoles son de danzón y todos los domingos a las 12 del día inicia un concierto a un costado de la catedral del estado, donde la orquesta filarmónica del estado de Oaxaca, deleita a todos los propios y visitantes, con hermosas melodías autóctonas y de carácter internacional, sin poder faltar el himno oaxaqueño, el incomparable: "Dios nunca muere" del ilustre compositor: Macedonio Alcalá.

Sin embargo existen diversos clubes abiertos cotidianamente dónde también se encuentra música actual: salsa y cumbia.

Pintura

Escuela oaxaqueña de pintura.

Oaxaca ha dado a la nación mexicana importantes pintores de fama internacional durante el siglo XX, su plasticidad ha sido inigualable que hace de este estado un rincón mexicano donde la cultura emerge de su tierra y es considera tierra de pintores.

Rufino Tamayo fue un artista siempre en búsqueda de nuevas técnicas. Junto con Lea Remba creó un nuevo tipo de técnica gráfica, conocida como mixografía; impresión sobre papel a la que se le añade profundidad y textura. Una de las mixografías más famosas de Tamayo es "Dos Personajes Atacados por Perros".

Francisco Toledo es considerado uno de los mejores artistas vivientes de México. Es un experto impresor, dibujante, pintor, escultor y ceramista. Su arte y plástica refleja una gran apreciación por la estética de la naturaleza, particularmente la de animales que no son convencionalmente asociados con la belleza (murciélagos, iguanas, sapos, insectos). La visión moral de Toledo afirma que el mundo de los humanos y el de los animales son uno con la naturaleza. Toledo muestra un sentido de lo fantástico muy bien desarrollado al crear criaturas híbridas, parte humanas y parte animal, a la vez monstruosas y juguetonas, sus hermosos papalotes, libretas artesanales, máscaras, joyería e intrínsecos grabados son otra muestra de su genialidad.

Rodolfo Morales (1925-2002) forma, con Rufino Tamayo y Francisco Toledo, la gran trilogía de pintores oaxaqueños, centrales para el desarrollo del arte mexicano del siglo XX. Su pintura se caracteriza por una paleta que remite fuertemente a la vida cotidiana de Oaxaca y, sin embargo, su temática parte de esa misma vida cotidiana, pero para trascenderla en composiciones fuertemente oníricas y simbólicas.

Estudió en la Academia de San Carlos y posteriormente viajó por Europa, Estados Unidos y Latinoamérica, antes de establecerse definitivamente en su tierra natal en 1985. Montó su primera exposición en 1978, en la galería de Estela Shapiro en la Ciudad de México. Los últimos años de su vida los dedicó a la difusión y conservación del arte y la cultura en Oaxaca y, más en concreto, en Ocotlán de Morelos (Guelachiró), su pueblo de origen.

Artesanías

Alebrijes.

Oaxaca es famoso por sus productos artesanales, entre los cuales sobresalen los alebrijes, la alfarería orfebrería y algunos diseños textiles indígenas y contemporáneos, entre los que se incluyen los pozahuancos tejidos de algodón y teñidos con grana cochinilla, azul añil y tinte del caracol púrpura. La alfarería de barro negro en los Valles; talabartería en la Costa y la Mixteca, joyería, hojalatería, palma y cestería. Ubicada en el barrio de Xochimilco, en el centro de Oaxaca, radica la casa de las artesanías, donada por el pintor Francisco Toledo. Oaxaca es mundialmente reconocida por sus textiles, elaborados con hilos de algodón, confeccionados en telares de cintura o rodete; sus diseños son únicos al combinar colores y bordados. Entre los más destacados se encuentran los huipiles mixes, triquis, de Yalalag, del Istmo de Tehuantepec, Tuxtepec, entre otros.

Patrimonio Cultural

Como patrimonio tiene el centro histórico además de las ruinas y esculturas encontradas en todo el estado

La Unesco ha reconocido e inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial número 274, el 11 de diciembre de 1987 a la Zona de Monumentos históricos de la Ciudad de Oaxaca y a la zona arqueológica de Monte Albán junto con Mitla.

Las cuevas prehistóricas de Yagul y Mitla fueron inscritas como nuevo Patrimonio Cultural de la Humanidad. La candidatura fue aprobada por los miembros del Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco, pues existen estudios que han demostrado que las cavernas albergan semillas de calabaza de entre 8 mil a 10 mil años de antigüedad; por lo que constituyen los restos más antiguos de plantas domesticadas conocidas hasta ahora en el Continente Americano. Actualmente se encuentra en proceso el reconocimiento de la organización.

Oaxaca es más que el nombre de una ubicación territorial, es identidad y es la muestra de un rostro propio y un corazón verdadero, al explorar sus adentros tienes encuentros con el origen de una gran cultura zapoteca, observar es sentir sus constructos en el ser y dar, Oaxaca, su territorio y su gente, es una riqueza que se distingue en su amplia y deliciosa gastronomía, sus zonas arqueológicas antiguas y que en el transcurso del trabajo del descubrimiento ofrece patrimonios a la humanidad como lo último ofrecido y declarado internacionalmente las noticias este 2 de agosto: sus cuevas de Yagúl y pinturas rupestres de caballito blanco, que se ubican entre la Cd. de Tlacolula y Mitla. Tanta expresión en tradición y costumbre, refleja su necesidad y entrega en el sentido espiritual por la vida, los valores morales y éticos de la familia, sociedad, nuestra armoniosa relación con la naturaleza, nuestro permanente optimismo por la vida, a pesar de las más terribles adversidades. Nuestro banco genético se refleja en nuestras diferencias que a pesar de nuestras distintas características que posee cada población y que solo las distancias territoriales nos alejan unas de otras las diferentes características nos unen y nos hacen ser Oaxaca tierra de Juárez y de todo un mundo.

Literatura

En el panorama de las letras nacionales, Oaxaca ha aportado dos nombres fundamentales: José Vasconcelos y Andrés Henestrosa.

Archivo Histórico

El Archivo General del Poder Ejecutivo del Estado de Oaxaca (AGEPEO) es la Institución encargada de preservar y fomentar el aprovechamiento de la memoria escrita, favoreciendo la investigación y conocimiento por parte de la sociedad de los diversos aspectos de la historia y realidad del estado de Oaxaca.

Está considerado en el país como uno de los archivos más importantes. Dado el volumen de documentos que resguarda, aproximadamente 16.500 metros lineales, que datan de la segunda mitad del siglo XVI hasta el siglo XX, siendo éstos evidencia histórica y esencia de la riqueza cultural del pueblo oaxaqueño, por lo que resulta imprescindible conservarlos y difundirlos en beneficio de la actual y futuras generaciones; ya que implica el conocimiento de la historia que nos ha forjado.

Archivo Histórico de la Archidiócesis de Antequera Oaxaca

El Archivo Histórico de la Arquidiócesis de Antequera-Oaxaca (AHAAO), es el recinto que resguarda documentación histórica correspondiente a la actividad de la Iglesia de Antequera; se encuentra ubicado en el centro histórico de la ciudad de Oaxaca, dentro del edificio que actualmente ocupa la Curia Diocesana. Los documentos que ofrece el AHAAO pueden ser consultados por cualquier persona, siempre y cuando cumplan con los requisitos indispensables; ésto con la finalidad de enriquecer la historia en la que nos desenvolvemos y hacerla fructificar.

Los documentos del AHAAO vivieron momentos críticos en el largo peregrinar de la iglesia oaxaqueña. En el siglo XIX después de la incautación sufrida por las “Leyes de Reforma”, así como durante la Revolución y también en el tiempo de la llamada “persecución religiosa”, el acervo documental fue extraído del edificio que lo cobijaba y siguió una serie de movimientos en los que mucha de la información se perdió y otra quedó en manos de particulares. Solo hasta finales de la primera mitad del siglo pasado fue este material depositado en uno de los salones de la Catedral de Oaxaca.

El último movimiento de este acervo ocurrió en 1985 cuando pasó a su actual recinto, los espacios del antiguo bautisterio de la Catedral. Ahí con el apoyo de algunas instituciones y de especialistas se comenzaron a catalogar y ordenar los documentos. A partir de noviembre de 2004, el Pbro. Francisco Reyes Ochoa, secretario canciller de la Arquidiócesis de Oaxaca, se encuentra en calidad de responsable del AHAAO, estando como encargada la Srta. Berenice Ibarra Rivas.

Deportes

La pelota mixteca, un deporte oaxaqueño de gran tradición.
Surfista en las playas de Zipolite.
El estadio béisbol Eduardo Vasconcelos en la ciudad de Oaxaca.

Vinicio Castilla es el deportista más destacado. Jugó la posición de tercera base en las Grandes Ligas de Béisbol para los Bravos de Atlanta, Rockies de Colorado, Mantarrayas de Tampa Bay, Astros de Houston y Padres de San Diego.
En la Liga Mexicana de Béisbol con los Saraperos de Saltillo, en la Liga Mexicana del Pacífico fue campeón y se acaba de retirar con los Naranjeros de Hermosillo en la pasada temporada 2006-2007.
Actualmente va a ser el mánager de la selección nacional de béisbol para los próximos Juegos Panamericanos en Brasil y se desempeña en la oficina de los Rockies de Colorado. Desde el año de 1995 cuenta con un equipo de la Liga Mexicana de Béisbol, los Guerreros de Oaxaca,y que consiguieron un campeonato de la Liga Mexicana de Béisbol en 1998, su campo es el Estadio Lic. Eduardo Vasconcelos.

Pelota mixteca: enlace con el pasado prehispánico del cual se tienen grandes vestigios, es este juego que en la actualidad se practica. Ha pasado de padres a hijos, la tradición oral jugó un papel fundamental para preservar el juego. En la actualidad se practica en tres ámbitos: indígena, rural y urbano, participan adultos y jóvenes. Este deporte ha trascendido fronteras por la migración, llegando hasta los Estados Unidos. Se realizan torneos en las fiestas patronales de la Mixteca, en las fiestas de noviembre en Puerto Escondido, en las fiestas de julio de la Guelaguetza y en el mismo mes en Huajuapan de León durante sus ferias. Por este motivo pertenece a la Federación Mexicana de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales, A.C.

Golf: hay un campo de golf de 9 hoyos con doble salida a escasos 20 min. del centro de la ciudad; es un campo semi plano, con 4 lagos artificiales, es un par 68 con una distancia a recorrer de 5218 yardas. Fue fundado en 1983 en una extensión de 12 hectáreas. Está ubicado en una zona donde el clima es muy fresco, pero para quien va a las playas, también se cuenta con un campo de golf de 18 hoyos con 78 hectáreas en la Bahía de Tangolunda, Santa María Huatulco, con paisajes paradisíacos.

Ciclismo de montaña: por su orografía y paisajes naturales es una buena opción, se practica principalmente en: Sierra Norte: Ixtlán de Juárez, San Antonio Cuajimoloyas, Santa Catarina Ixtepeji, Benito Juárez Lachatao, San Isidro Llano Grande; y en la Mixteca en Santiago Apoala y la H. Huajuapan de León. Hay disponibilidad de tours desde horas hasta días.

Surfing: en las costas de Oaxaca se practica, principalmente en Puerto Escondido en la playa Zicatela con torneo en el mes de noviembre y en Huatulco en la playa La Bocana en la Bahía Conejos con torneo en el mes de mayo.

Snorkel o buceo: en Puerto Escondido principalmente en playa Carrizalillo y playa Manzanillo, Playa Marinero y Puerto Angelito; y Huatulco en todo el complejo de las bahías.

Balsa o Kayac: en el río Copalita en Huatulco.

Pesca deportiva: en Puerto Escondido con torneo en noviembre y en Huatulco con torneo en mayo, capturándose Pez vela, dorado, marlín y pez gallo, además de Huajuapan de León sobre la presa de Yosocuta con torneos en julio, para la pesca de lobina negra.

Fútbol (soccer y rápido 7): en el campo de pasto artificial. La principal afluencia de este deporte se ubica en la Ciudad de Oaxaca y en Huajuapan de León, teniendo un campeón en el fútbol internacional como lo es el jugador mexicano Ricardo Osorio, seleccionado por la federación mexicana del deporte y orgullosamente oaxaqueño de la región de la mixteca.

Baloncesto: Este deporte se practica en todo Oaxaca, debido a la simplicidad del desarrollo del juego. Este deporte es muy popular debido a la topografía accidentada que tiene el estado, es más fácil practicar baloncesto en las sierras que jugar fútbol u otros deportes. En la Sierra Norte, todas las personas saben como se juega el baloncesto, y esto ha cobrado gran importancia en las ferias patronales, donde se realizan torneos relámpagos de baloncesto con premios atractivos, el cual ha hecho que jugadores de otros estados arriben a las competencias. En la Sierra Norte se realiza la Copa Juárez; ésta se realiza de manera regional participando los municipios de los distritos de Villa Alta, Ixtlán de Juárez y Mixe. Este torneo ha cobrado importancia a nivel estatal, y ha motivado a muchos visores o caza talentos para ofrecer becas a los jugadores juveniles y llevárselos a universidades importantes, por mencionar alguno el " Tecnológico de Monterrey". En la sierra Norte de Oaxaca al igual que en otras regiones del estado.[31]


Gobernadores de Oaxaca

  • (1834): Antonio de León
  • (1842 - 1845): Antonio de León
  • (1847 - 1852): Benito Juárez García
  • (1863 - 1864): Porfirio Díaz Mori
  • (1866): Porfirio Díaz Mori
  • (1867 - 1871): Félix (Chato) Díaz Mori
  • (1902): Miguel Bolaños Cacho (Interino)
  • (1911): Félix Díaz (Interino)
  • (1911): Constantino Chapital (Interino)
  • (1911 - 1912): Benito Juárez Maza
  • (1912 - 1913): Miguel Bolaños Cacho
  • (1917 - 1919): Juan Jiménez Méndez
  • (1920 - 1923): Manuel García Vigil
  • (1921): Carlos Bravo (Interino)
  • (1921): Ramón Pardo (Interino)
  • (1923): Flavio Pérez Gasga (Interino)
  • (1923): Isaac M. Ibarra
  • (1924): Arturo Osorio (Interino)
  • (1924 - 1925): Onofre Jiménez
  • (1925 - 1928): Genaro Vicente Vásquez Quiroz
  • (1928 - 1932): Francisco López Cortés
  • (1932 - 1936): Anastasio García Toledo
  • (1936 - 1940): Constantino Chapital
  • (1940 - 1944): Vicente González Fernández
  • (1944 - 1947): Edmundo M. Sánchez Cano
  • (1947 - 1950): Eduardo Vasconcelos
  • (1950 - 1952): Manuel Mayoral Heredia
  • (1952 - 1955): Manuel Cabrera Carrasquedo (Interino)
  • (1955): Manuel I. Manjardín (Interino)
  • (1955 - 1956): José Pacheco Iturribarría (Interino)
  • (1956 - 1962): Alfonso Pérez Gasca
  • (1962 - 1968): Rodolfo Brena Torres
  • (1968 - 1970): Víctor Bravo Ahúja
  • (1970 - 1974): Fernando Gómez Sandoval (Interino)
  • (1974 - 1977): Manuel Zárate Aquino
  • (1977 - 1980): Eliseo Jiménez Ruiz (Interino)
  • (1980 - 1985): Pedro Vásquez Colmenares
  • (1985 - 1986): Jesús Martínez Álvarez (Interino)
  • (1986 - 1992): Heladio Ramírez López
  • (1992 - 1998): Diódoro Carrasco Altamirano
  • (1998 - 2004): José Murat Casab
  • (2004 - 2010): Ulises Ruiz Ortiz
  • (2010 - ): Gabino Cué Monteagudo

Personajes destacados

Véase también

Referencias

  1. La Diputación Provincial y El Federalismo Mexicano
  2. a b Instituto Nacional de Estadística y Geografía (ed.): «Principales resultados por localidad 2010 (ITER) - Oaxaca» (XLS) (2010). Consultado el 5 de marzo de 2011.
  3. «Oaxaca» (apartado 1) en Diccionario panhispánico de dudas, 1ª ed. (octubre 2005), consultado el 1 de septiembre de 2011.
  4. Winter Marcus, Oaxaca. The archaeological record, Ed. Carteles editores-P.G.O. 2004 [ISBN] 968-7074-310HGHFH
  5. Gobierno del Estado, Relieve
  6. Mexico State High Points - Peakbagger.com
  7. Nevada en Oaxaca.
  8. Stateflag of Oaxaca.
  9. Gobierno del Estado de Oaxaca, Macedonio Alcalá
  10. Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, Artículo 79, Capítulo III Sección Segunda.
  11. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal
  12. Gobierno del Estado, Distritos
  13. Gobierno de Oaxaca - Usos y Costumbres
  14. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (ed.): «Tasa de crecimiento media anual de la población por entidad federativa, 1990 a 2010» (2010). Consultado el 5 de marzo de 2011.
  15. Secretaría de Economía, Oaxaca, Demografía
  16. Migración, puntal de la economía mexicana
  17. Distribución de los migrantes oaxaqueños, 2000
  18. Como señalaba Guillermo Bonfil Batalla en su obra México profundo, muchos de los que son considerados mestizos quizás sean amerindios despojados de su identidad étnica (lengua, religión, creencias y costumbres) e incorporados a la cultura nacional mayoritaria
  19. A excepción del Distrito Federal, que por razones de migración alberga prácticamente a todas las etnias del país
  20. CASTILLO CISNEROS, María del Carmen. Tacuates. 2006 Versión On-Line(PDF)
  21. Gobierno del Estado de Oaxaca, Pueblos Indígenas
  22. el protozapoteco
  23. Gobierno del Estado de Oaxaca, Estadística
  24. Enciclopedia de los Municipios de México
  25. SÁNCHEZ LAVARIEGA, Jorge. (2010)
  26. Data Tur (Sectur)
  27. Secretaría de Economía, Gobierno del Estado de Oaxaca, Proyectos de Gran Visión
  28. Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (internet) disponible en: http://www.utvco.edu.mx/index.html (Acceso 14 de abril de 2011).
  29. www.cecad.uabjo.mx Centro de educación continua, abierta y a distancia de la UABJO
  30. Oaxaca, Tu México
  31. http://www.ieepo.gob.mx/6g.htm

Enlaces externos

Oaxaca en otros proyectos de Wikimedia.
Oaxaca en Internet.

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Oaxaca — Oaxaca …   Deutsch Wikipedia

  • Oaxaca — de Juárez Oaxaca de Juárez …   Wikipédia en Français

  • Oaxaca — • Diocese and city in the southern part of Mexico Catholic Encyclopedia. Kevin Knight. 2006. Oaxaca     Oaxaca     † …   Catholic encyclopedia

  • Oaxaca — (udtales oa HA ka ) er navnet på en stat i Mexico, foruden denne stats hovedstad. Byen Oaxaca befinder sig i Oaxaca dalen i Sierra Madre del Sur bjegene, på 17.07°N 96.72°V. I 2003 var det anslåede indbyggertal 259.600. Staten Oaxaca ligger på… …   Danske encyklopædi

  • Oaxaca —   [oa xaka], Name von geographischen Objekten:    1) Oaxaca, Bundesstaat im Süden von Mexiko, an der Pazifikküste, 93 343 km2, (2000) 3,43 Mio. Einwohner (überwiegend Indianer); umfasst v. a. den Ostteil der Sierra Madre del Sur (bis 3 395 m über …   Universal-Lexikon

  • Oaxaca — de Juárez ou Oaxaca v. du Mexique méridional, à 1 500 m d alt.; 212 900 hab. Cap. de l état d Oaxaca (95 364 km²; 3 019 560 hab.). Import. richesses minières. Industries …   Encyclopédie Universelle

  • Oaxaca — [wä hä′kä] 1. state of SE Mexico: 36,820 sq mi (95,363 sq km); pop. 3,020,000 2. its capital: pop. 214,000: in full Oaxaca de Juárez …   English World dictionary

  • Oaxāca — (Oajaca, spr. Oachaca), 1) Departement der Föderativrepublik Mexico, an den Stillen Ocean u. die Staaten Guerrero, Veracruz, Tabasco, Chiapas u. Guatemala grenzend, 4150 QLeguas od. 1577 QM., sehr gebirgig durch die Cordilleren; Spitzen: Cerro de …   Pierer's Universal-Lexikon

  • Oaxaca — Oaxaca, s. Oajaca …   Meyers Großes Konversations-Lexikon

  • Oaxaca — Oaxāca (Oajaca, spr. oach ), südl. Staat Mexikos, am Stillen Ozean, 91.664 qkm, (1900) 948.633 E. (meist Mestizen und Indianer); die Hauptstadt O., am Atoyac und Tlacolula, 35.049 E …   Kleines Konversations-Lexikon

  • Oaxaca — oder Oajaca, Staat Mexikos, an Centralamerika u. den stillen Ocean gränzend, 1600 QM. groß mit 700000 E., meistens Mischlingen und Indianern. O. ist gebirgig, aber sehr fruchtbar an allen Erzeugnissen des tropischen Amerika, in höheren Lagen für… …   Herders Conversations-Lexikon

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”