Esquel


Esquel

Esquel

Esquel
Chubut - Esquel.jpg
Futaleufu department.gif
País Bandera de Argentina Argentina
• Provincia Bandera de Provincia de Chubut Chubut
• Departamento Futaleufú
• Municipio de 1ª categoría Esquel
Ubicación 42°54′49″S 71°18′39″O / -42.91361, -71.3108342°54′49″S 71°18′39″O / -42.91361, -71.31083
• Altitud 563 msnm
Fundación 25 de febrero de 1906 (por Medardo Morelli)
Población 28.486 hab. (INDEC, 2001)
• Crec.intercensal 23,75% 23.011 habitantes (INDEC, 1991) %
Gentilicio Esquelenses
Código postal U9200
Intendente Rafael Williams (1999-2011)
Información oficial IFAM CHU018
Sitio web www.esquel.gov.ar

Esquel es una ciudad del noroeste de la provincia de Chubut, en Argentina, que se encuentra localizada en el departamento Futaleufú, del cual es cabecera. Es un importante centro de servicios. Posee entre sus recursos económicos más destacados a la forestación, la ganadería, el Complejo Hidroeléctrico Futaleufú, el comercio, y sobre todo del turismo, siendo los mayores atractivos el Parque Nacional Los Alerces y el centro de esquí La Hoya. Poco más al sur, Trevelin y Corcovado cierran la zona lacustre norte de la Patagonia austral.

Contenido

Toponimia

El nombre Esquel deriva de una voz tsonek que significa abrojo o abrojal, nombre dado por las características de la flora local, compuesta por coirón, neneo, calafate y otros arbustos espinosos, si bien en el entorno predominan los pastos verdes y tiernos así como el parque de fagáceas y los bosques fríos y húmedos en los que predominan las coníferas y caducifolias de la selva fría Valdiviense. La cartografía del XIX señalaba frecuentemente el lugar con el nombre de "Esket" o variantes, ya que al parecer así le pronunciaban los aonikenk o tehuelches los más antiguos habitantes en períodos históricos. En el mapa de Musters figura como "Esgel", cartografía que indicaba la existencia de placeres o yacimientos auríferos.
Por lo demás, desde tiempos inmemoriales, era lugar de paso casi obligado entre una y otra vertiente de los Andes, especialmente por el collado que los españoles llamaban "Boquete de Oyarzún".

Población

En el censo 2001 tuvo una población de 28.486 lo que la situó en 4º en la provincia, superando a la capital provincial. Además este censo reveló que es las ciudad con mayor crecimiento vegetativo de la provincia, si se observa que la poblción fue de 17.228 en el censo 1980 y de 22.978 en 1991,[1] viendose un crecimiento tenue, pero constante. Tendencia que se estaría revertiendo poco a poco de acuerdo a las últimas proyecciones. Última proyección realizada el 30 de Diciembre de 2008 por la DGEYC arrojó una población de al rededor 39.848. Esta magnitud ubica a Esquel como la localidad cordillerana más poblada de Chubut y la 2ª más pobladas de la Patagonia andina, detras de Bariloche.[2]

Clima

Climograma de Esquel

La ciudad tiene un clima frío con precipitaciones escasas, del orden de los 400 mm. anuales. El verano es seco y suave, con días despejados y temperaturas máximas de 32°C. El invierno es la temporada más lluviosa, sobre todo en el solsticio de junio, y las temperaturas son muy bajas, con unas medias de las mínimas de -3°C, por lo que son habituales las nevadas. En cuanto a los extremos, en verano pueden pasar los 32°C y en invierno hasta -20°C. Las estaciones intermedias, primavera y otoño, son frescas y muy variables.

Historia

La ciudad no tiene acta fundacional por tal motivo se considera como fecha de nacimiento de la ciudad, el 25 de febrero de 1906, cuando Medardo Morelli decide instalar en el lugar una estación de comunicaciones telegráficas. El factor principal de su nacimiento es la llegada de colonos galeses a Chubut a partir de 1865. En sus comienzos nació como extensión occidental de la Colonia 16 de Octubre, cuyo núcleo original estaba unos 25 km al sur, en la actual ciudad de Trevelin (V), que en galés significa pueblo del molino, en virtud del molino "Los Andes" que antes funcionaba allí.

La ciudad de Esquel es cabecera de la región en el departamento chubutense de Futaleufú, está ubicada en un fértil y ameno valle, sobre las márgenes del arroyo Esquel, rodeada por los cerros Nahuel Pan, La Zeta, La Cruz, Cerro 21 y La Hoya, este último conocido por el centro de esquí del mismo nombre, que cuenta con nieve de excelente calidad y cantidad hasta bien entrada la primavera, entre los muchos lagos de origen glaciar existentes en sus inmediaciones, el más próximo es la laguna La Zeta.
Una decena de kilómetros al oeste se encuentra la entrada principal del bello Parque Nacional Los Alerces.

En el año 2003, en una consulta popular abierta, los pobladores de Esquel votaron mayoritariamente con un 81% de los votos, en contra de la posibilidad de que se desarrollara un proyecto minero de oro y plata en las cercanía del casco urbano.

La masiva negativa de la población al desarrollo de dicho proyecto minero se basó en un informe de impacto ambiental plagado de errores y omisiones, sumado a la enorme cantidad de información independiente que compartieron los pobladores de Esquel acerca de las explotaciones mineras a cielo abierto y con utilización del método de lixiviación por cianuro. Los antecedentes de este tipo de explotaciones son en todo el mundo, generalmente malos, ya que el legado es un gran pasivo ambiental.

Además, este tipo de explotaciones llevadas a cabo por multinacionales, son sumamente desventajosas para los paises latinoamericanos, y la Argentina en particular, ya que tienen enormes exenciones en impuestos así como incentivos especiales, los cuales no son extendidos a ningún otro tipo de explotación. En Argentina, por ley, solo tributan al Estado un máximo del 3% de regalías a boca de mina, y no liquidan divisas. Si la exportación del mineral es por puertos patagónicos, pueden recibir un reintegro que puede oscilar del 5 al 12%, lo cual significa en términos prácticos que el Estado Argentino paga para que se lleven el oro.

Recientemente, durante el año 2008, la empresa minera Yamana Gold compró a Meridian Gold el referido proyecto valuado en más de U$S 300 millones con una reserva de oro superior a las 2 millones de onzas. La empresas promete, ponerse en marcha bajo condiciones económicas y ambientales aceptables, y que estará en condiciones de generar 450 puestos de trabajo con salarios promedio a los 1.500,- dolares en la etapa de construcción del emprendimiento.

La Trochita

Otra de las importantes atracciones turísticas de la ciudad es el tren de trocha angosta (75 cm de separación de los rieles), conocido como "La Trochita" y mundialmente famoso por ser el único en el planeta en funcionamiento. Las únicas máquinas que operan "La Trochita" son de origen marca "The Baldwyn Locomotive Works" de Filadelfia EUA y "Henschel&Sohn GmbH" de Cassel, Alemania. Todas (50 locomotoras Henschel y 25 Baldwyn) fueron construidas y entregadas en 1922 para los "Ferrocarriles Livianos de la Patagonia". Las mismas fueron provistas, por expreso deseo del Gobierno Argentino en 1922, desde fábrica, en ambos casos adaptados a "la combustión de petróleo" en lugar de carbón, inclusive con un peso mayor de locomotora al acostumbrado para mejorar su capacidad de arrastre. (extraído del Libro La Trochita de Sepiurka&Miglioli, pág. 30, 2002). Es para destacar que actualmente todas las locomotoras funcionan como fueron pensadas originalmente: a vapor y alimentadas a petróleo parafinado gracias a la existencia de los Talleres Ferroviarios de El Maitén y el entusiasmo de los empleados, planos antiguos y el verdadero deseo de mantenerlo todo "original" con todas sus piezas, algunas reconstruidas, para fines turísticos. Actualmente realiza viajes a la pequeña aldea Nahuel Pan, ubicada al pie del volcán homónimo, aunque hasta el año 1991 cubría el trayecto hasta la rionegrina ciudad de Ingeniero Jacobacci, desde la cual se empalmaba el ramal hacia Viedma y de allí a Buenos Aires, lo que formaba parte del Ferrocarril General Roca.

EDUCACIÓN

La ciudad posee una delegación de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Su infraestructura edilicia es de 4.300 m2 y la cantidad de alumnos de 900 alumnos aproximadamente (2004). Carreras dictadas por facultad:

  • Ciencias Económicas: Administración de Empresas Turísticas, Técnico Universitario *Contable y Contador Público
  • Ciencias Jurídicas: Abogacía
  • Ingeniería: Ingeniería Forestal
  • Ciencias Naturales: Licenciatura en Ciencias Biológicas
  • Humanidades y Ciencias Sociales: Trabajo Social

Personajes reconocidos

  • Osvaldo Bayer (1927), escritor, historiador y periodista anarquista.
  • Jorge Lafforgue (1935), escritor, crítico literario, profesor universitario y editor.

Deportes

  • Esquí: Club Andino Esquel, Club Slalom.
  • Numerosas actividades de atletismo, entre ellas, la destacada competición de Tetratlon, que se realiza cada año.

Referencias

Enlaces externos

Commons

Obtenido de "Esquel"

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Esquel — Basisdaten Lage …   Deutsch Wikipedia

  • Esquel — is a town in the northwest of the province of Chubut, in the Argentine Patagonia. It is located in the Futaleufú, of which it is the head town. The town s name derives from a Mapuche term meaning thorn , which refers to the characteristics of the …   Wikipedia

  • Esquel — es una ciudad del noroeste de la provincia de Chubut, Argentina, se encuentra localizada en el departamento Futaleufú, del cual es capital. Se encuentra en las coordenadas: . De este modo es, junto a El Bolsón, Trevelín, La Hoya, Epuyén, Puelo… …   Enciclopedia Universal

  • Esquel — 42° 54′ 36″ S 71° 19′ 06″ W / 42.9099203, 71.318264 …   Wikipédia en Français

  • Esquel — Original name in latin Esquel Name in other language EQS, Ehskel , Esquel, Эскель State code AR Continent/City America/Argentina/Catamarca longitude 42.91147 latitude 71.31947 altitude 553 Population 28486 Date 2013 08 06 …   Cities with a population over 1000 database

  • Esquel — …   Википедия

  • Esquel Apart — (Эскель,Аргентина) Категория отеля: Адрес: Almafuerte 2349, 9200 Эскель, Аргентина …   Каталог отелей

  • Esquel Airport — Infobox Airport name = Esquel Airport nativename = Aeropuerto de Esquel IATA = EQS ICAO = SAVE type = Public owner = operator = Government and Aeropuertos Argentina 2000 city served = Esquel location = Ruta 40, Km 1771. (U9200) elevation f = 190… …   Wikipedia

  • Esquel (meteorite) — Meteorite Name= Esquel Image caption= The slice shows the crystals transparency Image width= Type= Stony iron Class= Pallasite Group= Main Group Pallasite (MGP) Structural classification= Composition= 8.5% Ni, 21.5 ppm Ga, 55.5 ppm Ge, 0.023 ppm… …   Wikipedia

  • Esquel (метеорит) — …   Википедия


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.