Espada ropera

Espada ropera

Espada ropera con guarnición de lazo. Data de los años 1580 a 1600
Espada ropera de principios del siglo XVII

El término espada ropera (actualmente también conocida como estoque) surge en el Renacimiento en España para designar cierta clase de espada de hoja recta y larga, esgrimida a una mano.[1] El nombre original español de la espada ropera es Tizona (no confundir con la espada de El Cid). Se le llama espada ropera porque se cargaba como un aditamento de la ropa, generalmente usada por moda y como arma de defensa personal.
Oficialmente, aparece por vez primera en el Inventario de Objetos pertenecientes al Duque Don Álvaro de Zúñiga, en fecha tan temprana como 1468. Sin embargo, existe un documento literario algo más antiguo en el que aparece este nombre: se trata de las Coplas de la panadera, de Juan de Mena, escritas entre 1445 y 1450 aproximadamente:[2]

Di, Panadera.

Un miércoles que partiera
el príncipe don Enrique
a buscar algún buen pique
para su espada ropera,
saliera sin otra espera
de Olmedo tan gran compaña,
que con mui fermosa maña

al Puerto se retrujera.

En Francia se habla por primera vez de la espada ropera (la rapière) en documentos en torno a 1474. Un autor de referencia obligada como Ewart Oakeshott, en su libro "European Weapons and Armour", apoya esta idea e indica que ya a principios del siglo XVI el término estaba bien establecido en Francia, adoptándolo pronto los ingleses. Sin embargo, tuvo detractores como George Silver, quien se opuso a su uso por tentar a los hombres a tener duelos.

Su periodo de máximo esplendor podríamos situarlo entre 1525 y 1675 aproximadamente, siendo reemplazada progresivamente por el espadín típico del siglo XVIII, de origen francés.

Al menos en el siglo XVI, una espada ropera no era tan sólo un arma para su uso exclusivo de punta, con hoja de sección estrecha y aguzada. En realidad, en la España de la época cualquier espada destinada a un uso de duelo y de vestir, acompañando a las vestimentas de un civil (o de un militar en traje civil), era denominada ropera, quedando por tanto fuera de esta denominación sólo las espadas puramente militares, de guarnición sencilla. Encontramos, por tanto, durante este periodo elaboradas guarniciones de lazo acompañando a hojas relativamente anchas, apropiadas para un uso tanto de punta como de corte, y aún estaremos frente a una espada ropera. Incluso a finales del siglo siguiente (ya hacia 1660-80), cuando las hojas de fina sección cuadrangular o romboidal (llamadas verduguillos) son ya moneda común, algunas espadas civiles de hoja ancha volvieron a estar de moda en España, siempre montando guarniciones propias de auténticas espadas roperas.

Contenido

Morfología

Hay tres tipos de guarniciones que debemos considerar: guarniciones de lazo, de conchas y de taza, que de forma consecutiva van brindando una mayor protección a la mano que las empuña.

Una guarnición de lazo está compuesta por los gavilanes (la cruz, propiamente dicha), largos y generalmente no muy gruesos, un guardamano en forma de arco que protege los nudillos, uno o dos anillos perpendiculares al plano de la hoja, y una serie de ramas que unen entre sí todos estos elementos por el anverso o zona exterior, y por el reverso o zona interior de la guarnición. No todos estos elementos deben estar necesariamente presentes, y por ello algunos autores clasifican este tipo de guarniciones como de cuarto de lazo, medio lazo, tres cuartos y de lazo entero, en función del número de estos elementos presentes. Esta guarnición, habitual entre 1550 y 1620 aproximadamente, tiene su origen en las guarniciones de patillas de finales del siglo XV, y era realmente eficaz para parar cortes, pero en algunos casos la punta del rival podía introducirse entre los diferentes ramales y lastimar la mano que empuñaba el arma. Por ello solían usarse guantes de cuero relativamente gruesos al luchar con este tipo de espadas.

Conforme evolucionaba la esgrima hacia un uso cada vez mayor de la punta, se hizo necesaria una mayor protección de la mano, por lo que entre los anillos de la guarnición de lazo se añadían con frecuencia chapas metálicas (conchas). Con el tiempo estas conchas estuvieron formadas por una sola pieza de chapa de hierro o acero bilobulada, que se unía mediante un par de patillas a la cruz. Nacía así la guarnición de conchas, típicamente española, práctica y resistente, y que gozaría de un periodo de popularidad extremadamente largo.

Para incrementar aún más si cabe la protección de la mano, otras guarniciones prácticamente contemporáneas a las de conchas presentaban no una chapa bilobulada, sino un auténtico casquete semiesférico, que en la práctica tomaba la forma de un bol o taza, sostenido igualmente por un par de patillas. Esta taza, que da nombre a este tipo de guarnición, unida a los gavilanes y el guardamano, ofrecía un nivel de protección máximo de la mano, resultando simultáneamente bastante ligera. Su uso se extendió esencialmente por España e Italia, perdurando hasta bien entrado el siglo XVIII. Es la clásica guarnición que se asociaría mentalmente a una ropera.

Técnicas de esgrima

La espada ropera, sin llegar a ser un arma pesada o incómoda de manejar, no es desde luego el tipo de arma que se ve en las películas "de mosqueteros". En el cine frecuentemente aparecen guarniciones de estilo ropera (normalmente de taza) unidas a hojas de espada o florete de moderna esgrima deportiva, algo más cortas y mucho más ligeras y flexibles que las auténticas hojas originales. La ropera era un arma de dimensiones considerables (algunas hojas superaban holgadamente el metro de longitud. La medida varía de acuerdo el tamaño de la persona; en un momento se estandarizó su tamaño determinando que el largo de la hoja más el largo del brazo debía ser igual al tamaño de la persona) y un peso apreciable (cercano a un kilogramo), por lo que su esgrima debe adaptarse a este hecho. Por ejemplo, las acciones suelen darse en un solo tiempo (uniendo la parada y la respuesta en un movimiento continuado), dada su mayor inercia.

Aun así, una buena pieza de época que mantenga todos su elementos originales (guarnición, puño y pomo) está dotada de un equilibrio tan perfecto que la hace mucho más rápida en la mano de lo que sus dimensiones puedan sugerir a primera vista. El punto de equilibrio de estas espadas suele situarse a unos cuatro dedos de la guarnición, aunque esto es muy variable y depende del uso previsto para cada pieza (esto es, favoreciendo en exclusiva la esgrima de punta o permitiendo su uso de corte).

La escuela española de esgrima con espada ropera se denomina Verdadera Destreza. Fundada sobre las bases teóricas establecidas por Jerónimo Sánchez de Carranza en su obra De la Filosofia de las Armas y de su Destreza y la Aggression y Defensa Cristiana, publicada en 1569. Dichos principios fueron recogidos y perfeccionados por Luis Pacheco de Narváez, maestro de armas de Felipe IV de España, que publicó hasta once tratados de esgrima, siendo los más importantes Libro de las grandezas de la espada (1600), Cien conclusiones sobre las armas (1608) y Nueva Ciencia y Filosofia de la destreza de las armas (1632).

La Guardia Real Española, compuesta tras Fernando el Católico por varias compañías de diferentes países y armadas acorde a sus funciones, tenía entre ellas -además de los notorios alabarderos que hasta hoy perduran- un reducido cuerpo de Monteros de Espinosa, escolta de carácter peculiar, nocturno e intimista, y origen castellano ancestral. Deliberadamente carentes de armadura o cotas de malla, en un periodo que era distintivo entre otras guardias y cortes europeas, la labor fundamental de su servicio principalmente en interiores o espacios reducidos les hizo dominar y preferir el uso de la espada ropera para defensa en el cuerpo a cuerpo incluso con tropa más pesadamente armada, hasta el desarrollo posterior de espadas más ligeras.

Véase también

Enlaces externos

Referencias

  1. Pérez, Juan José (2003). «La Espada Ropera». Consultado el Acceso desde diciembre de 2007.
  2. Onrubia de Mendoza, José (1975). Poetas cortesanos del siglo XV. Barcelona, Editorial Bruguera, S. A.. ISBN 84-02-04053-5.
Obtenido de "Espada ropera"

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Espada Ropera — Angaben Waffenart: Rapier Bezeichnungen …   Deutsch Wikipedia

  • Espada ropera — The espada ropera was a sword developed in the mid 15th century in Spain. The name referred to swords worn by civilians, as opposed for those meant for battlefield use. Compared to earlier swords, the espada ropera was lighter, thinner, and more… …   Wikipedia

  • Espada ropera — El termino espada ropera aparece en el renacimiento en España para designar cierta clase de espada de hojas rectas, largas, muy delgadas y pesadas, aunque esgrimidas a una mano y bastante equilibradas, que se caracterizaban por llevarse entre la… …   Enciclopedia Universal

  • Espada bastarda — Saltar a navegación, búsqueda La Espada bastarda o de empuñadura a mano y media La Espada bastarda, o espada de mano y media es un nombre genérico que se utiliza para denominar muchas variedades de espadas europeas de hoja larga y recta, que… …   Wikipedia Español

  • Espada — Para otros usos de este término, véase Espada (desambiguación). Espada de la Edad del Bronce, aproximadamente 800 a. C …   Wikipedia Español

  • Rapier — A rapier is a relatively slender, sharply pointed sword, used mainly for thrusting attacks, mainly in use in Europe in the 16th and 17th centuries.DescriptionRapier generally refers to a relatively long bladed sword characterized by a complex… …   Wikipedia

  • Estoque (medieval) — Saltar a navegación, búsqueda Estoque medieval español del siglo XV Contenido 1 Definición …   Wikipedia Español

  • Esgrima — Saltar a navegación, búsqueda El ruso Iván Turchín y el estadounidense Weston Kelsey en un asalto a espada en los Juegos Olímpicos de Atenas. La esgrima es un deporte de combate, en el que se enfrentan dos contrincantes, que deben intentar… …   Wikipedia Español

  • Lineage II — Desarrolladora(s) NCsoft Distribuidora(s) NCsoft AsianMedia para el Sureste Asiático Motor Unreal Engine 2.0 …   Wikipedia Español

  • Estoque de Toreo — Saltar a navegación, búsqueda El estoque es un arma blanca, similar a una espada, pero se diferencia de esta en que generalmente no puede cortar con el filo de la hoja, pero sí puede perforar con la punta. Debido a esto, la hoja es mucho más… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”