Escultismo en México


Escultismo en México

Escultismo en México

Escultismo en México
Datos Organización
Oficinas Calle de Córdoba No. 57 Col. Roma. Ciudad de México. ASMAC

Calle 16 de Septiembre 503, Puebla, Puebla. AGSMEX

Locación Bandera de MéxicoMéxico
Fundado 1913, 1914
Fundador Frederick Clark
Afiliación 1926 WOSM - 2003 WFIS
Scouting Portal de Escultismo
Insignia de Compromiso de la AGSMAC

En 1913 en la ciudad de México, capital de la República Mexicana, por iniciativa del Sr. Federico Clarck y con apoyo del colegio donde era profesor, creó “los Scouts del Colegio Alemán de la ciudad de México” basado en las ideas de los Scouts "Pfadfinder" alemanes y realizando un Kriegsspeiel (juego de estrategia).

En 1914 en la ciudad de Mérida, Yucatán se fundan los “Boy Scouts de Mérida” con Alejandro Águila Rosas pero después de varios intentos por crear grupos escultistas, es hasta el año de 1916, cuando se registra el primer intento oficial por crear un movimiento escultista, entonces, por órdenes del gobernador del estado de Yucatán, general Salvador Alvarado, firmando un decreto en julio del mismo año, para la creación del “Cuerpo de Boy Scouts de Yucatán”, con estatutos propios y un alto grado de militarización.

Por entonces el gobierno del presidente Venustiano Carranza en 1917 promueve el escultismo creando la Asociación de exploradores Mexicanos con la ayuda de Federico Clarck y también crea la “Dirección General de la Militarización de la Juventud”, que creo unidades como los cuerpos ciclistas, exploradores montados y otras altamente relacionadas con el ejército. Al derrocamiento de Carranza, esté último proyecto se pierde y es retomado por José U. Escobar, quien funda, con el apoyo de la Secretaria de Educación Publica, las tribus de Exploradores Mexicanos ó “La tribus Tequihuas”, bajo el lema de “La reconstrucción del espíritu patrio por la juventud” y ostentaban rangos militares de extracción azteca.

Contenido

El inicio

El Señor Adolfo Hegewisch Presidente del Club Rotario de Veracruz en viaje a la Ciudad de México a la convención Rotaria conocen a la tropa de los Boy Scout of America en esa ciudad, y piden ayuda a su Scout Master E. L. Secrets para formar una tropa scout en la Ciudad de Veracruz en 1923, para 1924 Andrés Juan Bernabé Gómez de las Bárcenas y González de Oreján se integra al Club Rotario y se convierte en el encargado de apoyar a la tropa scout creada con anterioridad, con el nombre de Cuerpo de Exploradores Nacionales de Veracruz; este apoyo provocó que el escultismo se desarrollara con mayor fuerza. Así es admitido como miembro de la Organización Scout Mundial con el nombre de National Boy Scouts of Mexico por la Oficina Internacional de Scouts en la Conferencia Internacional celebrada el 26 de agosto de 1926 en la Ciudad de Kandersteg, Suiza.

La formalización

A finales de los años veintes, varias personas, entre ellos Jorge Núñez Prida, integrantes en su mayoría, de organizaciones católicas como “Los caballeros de Colón” y la “Liga Nacional Defensora de la Libertad Religiosa” (ambas participantes en la Guerra cristera), acordaron crear una agrupación “que reuniera a los jóvenes, dándoles algún entretenimiento útil”. En 1931 forman –con el apoyo de algunos colegios católicos- la organización “Exploradores de México” e inicia sus actividades formales con 6 grupos el 1 de noviembre del mismo año en una ceremonia de promesa realizada en San Ángel (entonces un pueblo cercano a la Ciudad de México) con preparación para los jóvenes en actividades escultistas en los meses previos.

A partir de esa reunión el 1 de noviembre es considerado como el día oficial del surgimiento de la Asociación de Scouts de México que tuvo como primer nombre el de Federación Nacional de Scouts de México hasta su protocolización ante notario público en 1934.

Grupos y patrullas iniciales

  • I Instituto Franco-Inglés
  • Lobos: 7 integrantes Ciervos: 6 integrantes
  • II Instituto Patria
  • Perros: 8 integrantes
  • III Colegio Francés de Morelos
  • Lechuzas: 5 miembros Gamos: 5 miembros
  • IV Colegio Francés de Alvarado
  • Halcones: 6 miembros Águilas: 6 miembros
  • V Colegio San Borja
  • Tigres: 8 miembros
  • VI Lux
  • Gallos: 6 miembros

Los "Exploradores de México" intentaron registrar su organización ante la oficina nacional, pero les fue negado debido a que Gómez Orejan todavía ostentaba el registro oficial, Los "Exploradores Nacionales de la República Mexicana" se negaban a fusionarse y siguieron trabajando, Pero el 9 de mayo de 1932, la oficina mundial decide fusionar a los "Exploradores Nacionales de la República Mexicana" con los "Exploradores de México" (que tenían 6 grupos organizados y trabajando) formando la "Asociación de Scouts de México".

Cabe aclarar que en esos años la oficina internacional había tomado la decisión de reconocer solo una asociación scout por país.

Posteriormente a estos actos la "Asociación de Scouts de México" es constituida como Asociación Civil ante la Notaria Pública No. 24 el 24 de febrero de 1943 con el nombre "Asociación de Scouts de México A. C." conociéndola mejor por sus siglas A.S.M.A.C.

En 1980 se aceptan a las unidades femeninas, en 1985 se divide la tropa creando las "avanzadas",para en 1989 transfomarse en la Tropa de Expedicionadios (y a partir de 2006 llamada Comunidad de Caminantes), se modifican los planes de adelanto (y las insignias) y se realizan cambios al programa scout dejando atrás el uso de los libros "Manual del scout", "Cartilla del lobato", Manual del guía de patrulla" entre otros.

Escisiones

El 12 de noviembre de 1975, grupos de la ASMAC fundan junto con grupos de la asociación Mexicana de scouts y ex-integrantes de las Guías de México los Scouts Mexicanos, A.C. conocidos posteriormente por los "kakis", por el color de su uniforme que alude al uniforme tradicional scouts con camisa color kaki, pañoleta roja, medias blancas, y pantalón corto también color kaki, esta asociación se funda bajo la tutela del José Duran Cortazar quien junto con otros reconocidos scouters se oponen a los cambios del sistema de adelantos y el proyecto económico de la ASMAC.

Posteriormente, los cambios al plan de adelanto de la A.S.M.A.C. provocan la escisión de 12 grupos a finales de 1981 fundando la “Asociación Tradicional de Scouts de México A.C.” bajo el principio de desarrollar un programa totalmente apegado a los libros escritos por B.P. y con el apoyo del Sr. Cesar Macazaga considerado el editor scout de América.

De las filas de Scouts Mexicanos surge una nueva organización de Scouts en México, quienes inician operaciones a mediados de 1992 con la creación de 3 grupos, manejando el mismo esquema de 'Scouts Mexicanos pero con pantalones verdes y un henequen como insignia recordando a los antiguos exploradores de Yucatan.

En el 2001 claneros del Grupo 2 San Cristobal de los Scouts Mexicanos crean la Asociación "Scouts y Guías Baden Powell, A.C.".

El 17 de marzo de 2003 la Agrupación Scout MexicanaAGSMEX, Scouts y Guías Baden Powell AC (Yucatán), Grupo 8 Hidalgo, Grupo 307 Fenix (DF) y el grupo de Queretaro del "Instituto Escultista Independiente" crean la Federación Mexicana de Scouts Independientes con el auspicio de la “World Federation of Independent Scouts” ( WFIS ), que busca ante todo promover un Escultismo Tradicional.

En 2004 se hace el registro ante notario público de la Agrupación Scout Mexicana, A.C.AGSMEX proponiendo continuar con las bases educativas Escultistas propuestas por el fundador Baden Powell, así como de todos aquellos que sustentaron lo que hoy conocemos como Escultismo, como es el caso del Gral. Rolland Philipps, la serie Gilcraft, E.E. Reynolds, Hazelwood, Thurman, J. Dudley, entre otros, promoviendo un Escultismo crítico constructivista activo de tipo funcional, además de no recibir remuneración alguna por hacer Escultismo con el fin de mantenerlo como una actividad 100% filantrópica.

Estructura general del Programa Scout

Esquema básico hasta 1980

Nombre genérico Edades (Años)
Manada de Lobatos Niños de 8-12
Tropa Scouts Adolescentes de 11 a 18
Clan de Rovers Jóvenes de 17-25
Maestres, Scouters, Dirigentes 16+

Asociación de Scouts de México, A.C.

Nombre de Sección Edades (Años) Color de Uniforme
Manada de Lobatos 7-10 Amarillo
Tropa Scout 11-14 Verde
Comunidad de Caminantes 15-17 Azul
Clan de Rovers 18-22 Rojo
Scouters (Scouter o Dirigente) 22+ Gris

Agrupación Scout Mexicana, A.C.

Nombre de Rama Unidades (Miembros Beneficiarios) Edades (Años) Color de Uniforme
Manada Unidad Mixta denominada Manada de Lobit@s 7-11 niñas y 7-12 niños Camisa blanca; pantalón, sueter y gorra azul.
Tropa Unidad de Tropa de Guías Scouts y Unidad de Tropa de Scouts 11-17 mujeres y 12 a 17 hombres Camisola gris; falda o pantaloncillo azul y sombrero o boina negra.
Clan Unidad de Rovers Scouts y Unidad de Mujeres Rovers 17-22 Camisola kaki; falda o pantaloncillo azul y sombrero o boina guinda.
Encargados de la estructura Maestres Miembros Colaboradores y Activos 16+ Camisola kaki; falda o pantaloncillo azul y sombrero o boina negra.

Actividades

La primer Jamboree en la que participó México fue en la de Holanda en 1937 con 29 integrantes de la delegación.

En 1980 se separan 12 grupos para formar la Asociación Tradicional de Scouts de México, A.C.

En 1985, los scouts (entre otras muchas organizaciones, como la Cruz Roja Mexicana) apoyan a los damnificados del Terremoto de la Ciudad de México el 19 de septiembre, esto se logra debido a la organización que implanta por naturaleza el movimiento scout.

En diciembre de 1987 y para ser precisos del día 16 al 20 se realizó en "El Ocotal " Milpa Alta, D.F. El Campamento Internacional Escultista de la Amistad México 1987 en donde participaron aproximadamente 6000 (seis mil) Scouts y Escultistas de las siguientes Asociaciones;

A. Baden Powell de México, Guías de México, Instituto Escultista Independiente, Agrupación Mexicana de Escultismo, A. Mexicana de Scouts, A. Scouts de América, A. Scouts de México, A. Tradicional de Scouts de México y Pioneros de ISSSTE, Delegaciones de Perú, Belice, Bolivia y España.

En 1993 se alcanza el máximo histórico de membresía con 67,084 personas inscritas en la Asociación de Scouts de México, A.C. En 1995 se inicia el cambio de uniformes dejando el gris en las camisolas sustituyéndolo por un color distinto para cada sección:

  • Amarillo – Manadas y sus dirigentes.
  • Verde – Tropas y sus dirigentes.
  • Azul - Caminantes y sus dirigentes.
  • Rojo – Clanes y sus dirigentes.
  • Gris – Staff de grupo, provincia, nacional.

En 2002 se separan unos grupos para anexarse a laFederación Mundial de Scouts independientes (WFIS por sus siglas en inglés), creando una Federación Nacional que incluyera a los grupos que mantuviesen características similar en cuanto a metodología, teniendo como referencia los libros básicos de Baden Powell. En este sentido mantienen la tres Ramas tal y como las propuso Baden Powell tomando en cuenta el desarrollo de las Ciencias de la Educación.

En 2006 participó una delegación de 9 personas al Eurocamp de la World Federation of Independent Scouts en Suiza de los cuales 3 fueron del grupo Independiente 307 del DF y 6 de la Agrupación Scout Mexicana, A.C AGSMEX.

En febrero del 2006 se separan varios grupos de la ASMAC al no estar de acuerdo con el cambio del programa scout por el programa de jóvenes, para fundar la Asociación de Grupos Scouts de México AGSMAC, www.agsmac.org agrupación que en el mismo año logro su constitución y la incorporación de otros grupos scouts en la ciudad de México y Puebla. Es además la única Asociación Scout mexicana que de forma oficial apoya el funcionamiento de la rama de castores scouts niños y niñas de 4 a 7 años de edad.

En 2006 la región Norteamérica de la WFIS es designada como la sede del 3er Jamboree de la WFIS quien designa a México como sede del WFIS WORLD JAMBOREE 2011 que se realizará en el Valle de Piedras Encimadas, Puebla, siendo la Agrupación Scout Mexicana, A.C. la Asociación organizadora esperando la participación de Scouts de los cinco continentes.

En julio de 2007 miembros de la Agrupación Scout Mexicana, A.C. y de la Federación Mexicana de Scouts Independientes, A.C. participan en el segundo Jamboree de la WFIS que se celebró en Medellín colombia con una delegación total de 22 participantes.

En agosto de 2007 un total de 822 Miembros de la ASMAC, formaron el contingente más grande de la historia en asistir a un Jamboree Scout Mundial, siendo México la 17° más grande del 21° Jamborre Scout Mundial en Londres, Inglaterra, por motivo del primer centenario del escultismo en el mundo.

En el 2009 se celebrara en Toluca, Edo de México el 13° JAMPAN(Jamboree Scout Panamericano) del 26 de diciembre del 2009 al 3 de enero del 2010. Evento que también incluye el XXX EEAS. Se espera la participación de contingentes de todo el continente tanto de muchachos y muchachas de tropa scout como de las comunidades de caminantes.

Debido a el brote de influeza en el pais, el comite organizador se ve obligado a posponer el 13°Jampan para el 2010 aunque el XXX EEAS se realizara en el mes de noviembre

Agrupación Scout Mexicana, A.C AGSMEX Asociación de Scouts de México, A.C ASMAC

  • Ver el portal sobre Escultismo en México Portal:Escultismo Contenido relacionado con Escultismo.

Véase también


Enlaces externos

Obtenido de "Escultismo en M%C3%A9xico"

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Escultismo en México — Intentos En 1913 aparecen en la ciudad de México, capital de la Republica Mexicana, por iniciativa del Sr. Federico Clarck y con apoyo del colegio donde era profesor, creo “los Scouts del Colegio Alemán de la ciudad de México” basado en las ideas …   Enciclopedia Universal

  • Escultismo — Para otros usos de este término, véase Scout (cohete). Escultismo Datos Organización Locación Mundial …   Wikipedia Español

  • Escultismo en Colombia — Datos Organización Locación …   Wikipedia Español

  • Escultismo para muchachos — Portada de la segunda parte de Escultismo para muchachos de enero de 1908. Escultismo para muchachos: un manual de instrucción en buena ciudadanía haciendo vida de campaña (Scouting for Boys: A Handbook for Instruction in Good Citizenship), es el …   Wikipedia Español

  • Asmac — Asociación de Scouts de México Datos Organización Oficinas Córdoba 57 Colonia Roma, Ciudad de México País México F …   Wikipedia Español

  • AGSMEX — Agrupación Scout Mexicana, A.C. Datos Organización Oficinas 16 de septiembre 503, 3er Nivel. Puebla, Puebla. País Méx …   Wikipedia Español

  • ASMAC — Saltar a navegación, búsqueda Asociación de Scouts de México Datos Organización Oficinas Córdoba 57 Colonia Roma, Ciudad de México País …   Wikipedia Español

  • Meztitla — Campo Escuela Scout Meztitla Datos del Campamento Dueño ASMAC Locación Tepoztlán, Morelos País …   Wikipedia Español

  • Federación Mexicana de Scouts Independientes — Saltar a navegación, búsqueda Federación Mexicana de Scouts Independientes Datos Organización País …   Wikipedia Español

  • Método Scout — El Método Scout es el sistema de educación utilizado por el Movimiento Scout creado por Robert Baden Powell en 1907. La Misión del Movimiento Scout es contribuir, a través de un sistema de valores basados en la Ley y la Promesa Scout, a la… …   Wikipedia Español


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.