Escuela Técnica Militar de Aviación (Guatemala)

Escuela Técnica Militar de Aviación (Guatemala)

Escuela Técnica Militar de Aviación (Guatemala)

Escuela Tecnica Militar de Aviación (E.T.M.A)
Escudo E.T.M.A.jpg
País Bandera de Guatemala Guatemala
Rama Fuerza Aerea Guatemalteca (F.A.G)
Función Formación Militar de Aerotecnicos
Acuartelamiento Avenida Hincapie 21-14 zona 13, Ciudad de Guatemala, Municipio de Guatemala, Departamento de Guatemala, Republica de Guatemala
Comandantes
Actual Coronel de Aviación P.A. DEMA. Salvador Eduardo Rubio Parra
Cultura e historia
Lema Por una Fuerza Aerea, mejor y superior...E.T.M.A
Colores azul melange y blanco
Aniversarios 28 de febrero de 1983 (Aniversario de fundacion)

Historia de la Escuela Tecnica Militar de Aviación (E.T.M.A) Escuela de Formación de Técnicos en Aviación


Contenido

Antecedentes históricos de la practica de la mecánica de aviación en Guatemala

La enseñanza de la mecánica de aviación en la República de Guatemala va de la mano al desarrollo de la aviación militar, entre las primeras personas que se dedicaron a esta profesión en el pais, se encuentra el ciudadano estadounidense Frank Bang, graduado de la "Moisant Aviation School" de los Estados Unidos de America, quien fue contratado por el Gobierno de Guatemala, presidido por el Licenciado Manuel José Estrada Cabrera (1898-1920),como instructor militar en mecánica de aviación para la recién creada Academia Nacional de Aviación. El mecánico Bang llega al pais a principios de 1914, junto a los pilotos Murvin Wood (estadounidense) y a Dante Nannini Sandoval (guatemalteco). La Academia de Aviación inicia con sus actividades el 30 de junio de 1914, contando con 2 aviones; un Bleriot y un Nieuport.

Para el año de 1915 las actividades de vuelo habían sido suspendidas por la destrucción de las aeronaves por los accidentes aereos ocurridos y comienza a incrementarse las prácticas de mecánica. Para la enseñanza de este oficio el gobierno de la República contrata a el mecánico de aviación italiano Manlio Montanelli, quien repara los aviones accidentados e imparte clases de mecánica de aviación en el país.

Durante el periodo presidencial de el ciudadano Carlos Herrera Luna (8 de abril de 1920 – 5 de diciembre de 1921), se crea el Cuerpo de Aeronáutica Nacional Militar, por medio del Acuerdo Gubernativo de fecha 12 de marzo de 1921, el gobierno de Guatemala solicita a la República de Francia una misión militar de asesoria e instrucción para el Ejército. Esta misión arriba al pais el 1 de mayo de 1920, entre los instructores franceses que llegan se encuentran 2 del Ejército del Aire Francés que son destinados al Cuerpo Aeronáutico estos son: el Teniente de Aeronáutica Louis Fromont y Sargento de Mecánicos Edgard Jeanneau como instructor de mecánica y mantenimiento de aviación. Tambien llegan al pais, dos aviones tipo AVRO 504K de manufactura inglesa destinados para instrucción y practica militar.

En ese epoca el campo de aviación y la Escuela de Aviación Militar se encontraban en el “Campo de Marte” (actual zona 5 de la ciudad capital de Guatemala), haciendo las veces de hangar una barraca de madera en el lugar que hoy ocupa la Tribuna del Ejército.


La Escuela de Aviación Militar y La Escuela de Mecánicos de Aeronáutica

El 21 de junio de 1921 se funda oficialmente el Cuerpo de Aeronáutica Militar de Guatemala y el 29 de junio de 1921,se funda la Escuela de Aviación Militar para pilotos militares y la Escuela de Mecánicos de Aeronáutica, ambas adscritas al Cuerpo de Aeronáutica Militar. A instrucción para mecánicos de aviación causaron alta: Carlos Zirión, Manuel Ovando, David Rodríguez, Luis Enríquez, Miguel Ramírez, Roberto Figueroa, Efraín Orantes y Enrique Shell.

El 14 de septiembre de 1921, en la antesala de la celebración del primer centenario de la independencia patria. Aterrizó el primer avión en el nuevo campo de aviación, ubicado en la finca "La Aurora"; era un AVRO 504K piloteado por el Teniente Fromont. Se trasladó tambien del “Campo de Marte” al nuevo campo de aviación “La Aurora”, un hangar de madera y el equipo básico para operar los aviones adecuadamente. Comenzando inmediatamente a impartirse lecciones de vuelo a los alumnos pilotos y de mecánica de aviación a las personas seleccionadas.

En 1922 el Ministro de la Guerra (hoy de la Defensa Nacional), General de División Jorge Ubico Castañeda, nombra como director de la Escuela de Aviación Militar y de Mecánicos, al Capitán de Aviación Miguel García Granados, en sustitución de Luis Fromont que al cumplírsele su contrato con el Estado de Guatemala viaja de regreso a Francia.

El Capitán García Granados además de ser un oficial distinguido, era un connótado piloto aviador y poseía gran conocimiento de mecánica e ingeniería aeronáutica. Ese mismo año es contratado otro aviador francés, el suboficial Edmond Durel. La misión francesa de aeronáutica permaneció en Guatemala entre los años de 1921 a 1929. En 1925 se registra por primera vez la utilización de la rondela que identifica a la aviación militar nacional. Durante el gobierno del General de División José María Orellana, por Acuerdo Gubernativo de fecha 12 de enero de 1924, se decide anexar la Escuela de Aviación a la Escuela Politécnica extendiéndose tal disposición de 1924 a 1927.

El 30 de junio de 1929 se suprime la Escuela Nacional de Aviación y su Taller de Mecánica adjunto, creándose el Cuerpo de Aviación Militar de Guatemala, Siendo nombrado el General de Brigada José Víctor Mejía como primer jefe del mismo. Durante ese año se concluyó la construcción de los Hangares denominados 1 y 2, además de los talleres de carpintería y mecánica a los costados del edificio destinado a la Comandancia y Oficinas. Estos hechos sucedieron durante la administración gubernativa del General de Brigada Lázaro Chacón, quien desde la primera magistratura de la nación le dio un impulso fundamental al desarrollo de la aviación militar y civil del país. Patrocinando varios viajes aéreos de buena voluntad de las aeronaves guatemaltecas hacia Centroamérica, México y los Estados Unidos de América.

En esa época la Mecánica de Aviación en Guatemala estaba dignamente representada por el mecánico y piloto aviador Carlos Merlen. El 18 de julio de 1936, se modifica nuevamente el nombre del comando, llamándose Cuerpo de Aeronáutica Militar.


La Escuela Militar de Mecanicos de Aviacion (E.M.M.A)

Es en 1940 cuando surge la idea de crear una escuela de mecánica de aviación de manera permanente, durante la presidencia del General de División Jorge Ubico Castañeda. Siendo Secretario de Estado en el despacho de la Guerra, el General José Gabriel Reyes Rodas. Es nombrado como Comandante del Cuerpo de Aeronáutica Militar, el General de Brigada Ovidio Sierra y Segundo Comandante e instructor de vuelo a el Coronel de Aviación, piloto aviador Henry Massot de origen francés. Quien había llegado al país a principios de los años treinta.

A finales de 1940 se crea la Escuela Militar de Mecánicos de Aviación (E.M.M.A), siendo su primer director el Coronel de Aviación, piloto aviador Santiago Tizón. La E.M.M.A estando ubicada en la parte norte de las instalaciones del Cuerpo de Aeronáutica Militar, en el hangar numero 3 (actuales instalaciones de la FAG). Durante esos años, después de cuatro semestres se graduaron como Mecánicos de Aviación un pequeño grupo de alumnos, luego de haber recibido los cursos de: Mecánica Aeronáutica, Código y ordenanzas militares, Forja y Ajuste, Dibujo lineal y Meteorología.

En 1942 se dieron por finalizados los trabajos de nivelación y construcción de la pista de asfalto en el campo aéreo de “La Aurora”, de 2000 metros que sustituía a la anterior de grama.

Luego del triunfo del movimiento revolucionario del 20 de octubre de 1944, el Ejército es totalmente reorganizado bajo el comando del Mayor de Artilleria Francisco Javier Arana Castro, que era el delegado de la Junta Revolucionaria de Gobierno en la Secretaría de Guerra. Ya siendo Arana el Jefe de las Fuerzas Armadas de la República, por medio del decreto Numero 59 del 5 de mayo de 1945, se reforma el reglamento interno del Cuerpo de Aeronáutica Militar, para posteriormente adoptar su nombre actual de Fuerza Aérea Guatemalteca (F.A.G). Siendo su primer Comandante el Coronel de Aviación, piloto aviador Oscar Morales López Penagos.

En 1945 el Presidente de la República, Doctor Juan José Arévalo y el Ministro de la Defensa Nacional, Mayor de Infantería Jacobo Arbenz Guzmán, contratan una misión aérea del ejército de los Estados Unidos de América. Viniendo a la cabeza de la misma como primer Jefe de la Misión, el Teniente Coronel, piloto aviador Juan Francisco Puerta y como subjefe, el Mayor, piloto aviador Merle S. Else y cuatro mecánicos para asesorar los aspectos técnicos y de mantenimiento al personal de instructores de la E.M.M.A. Siendo los integrantes de la misión militar estadounidense los verdaderos pioneros del asesoramiento técnico de la Fuerza Aérea Guatemalteca.

A partir de esa fecha el personal de pilotos y mecánicos de la Fuerza Aérea Guatemalteca fue enviado a la Zona del Canal de Panamá, para especializarse en diferentes ramas de la aviación. Posteriormente personal de la F.A.G. fue enviado para especialización a bases aéreas en los Estados Unidos de América, retornando con un bagaje de conocimientos que luego fueron compartidos y aprovechados al máximo por el cuerpo de mecánicos. La E.M.M.A. no contaba con un local adecuado, por lo que se hacía difícil su funcionamiento por lo que dejó de operar varios años.

La ayuda militar en materia de aviación por parte de los Estados Unidos de América, se incrementa durante el gobierno de la Junta Militar en 1954, presidida por el Coronel de Artillería Carlos Castillo Armas, y en su posterior gobierno en solitario, aumentan los medios aéreos de la F.A.G con la venida de los primeros aviones Mustang P-51.

Con la llegada de los aviones subsónicos Lockheed T-33 en 1961, la fuerza aérea entra en la era del reactor, lo que hace necesario capacitar a los aerotécnicos en el mantenimiento de estas aeronaves. El personal de mecánicos en entrenamiento es enviado entonces a las escuelas militares de mecanica de las bases Aéreas de Albrook, San Antonio Texas y Alabama durante el gobierno del Coronel de Infanteria Alfredo Enrique Peralta Azurdia.

En 1968 por iniciativa del director de la E.M.M.A, Sargento Mayor de Aviación Pedro Arturo Prera Sierra, se construyo en la sede de la F.A.G. un pequeño edificio compuesto de una aula grande, bodega, dirección y sanitarios. Dándose los primeros pasos para la instalación y funcionamiento de una escuela de mecánica de aviación permanente. Es a partir del año de 1969, durante el gobierno del Licenciado Julio César Méndez Montenegro y siendo Ministro de la Defensa Nacional, el General de Brigada Doroteo Reyes Santacruz y fungiendo como Jefe del Estado Mayor, el General de Brigada Enrique Daniel Cifuentes Méndez. Cuando se marca oficialmente la reapertura de la Escuela Militar de Mecánicos de Aviación (E.M.M.A), siendo su primer director el Sargento Mayor de Aviación Juan Luis Téllez.

El plan de estudios de esa época se inicia con el adiestramiento y formación de los futuros técnicos, en las materias fundamentales y en las diferentes especialidades de la mecánica de aviación en general. Posteriormente se hacía la practica manual supervisada en la respectivas dependencias de trabajo con adiestradores asignados o instructores, durante 18 meses. Seguidamente al terminar esta etapa se les sometía al estudio de especialización, inscribiéndoles en el Curso de Especialización correspondiente (A.E.T) en la Academia Interamericana de Fuerzas Aéreas (IAAFA) para finalizar su instrucción individual. Después del trasladado del Aeropuerto Internacional La Aurora a las nuevas instalaciones al lado oeste de la pista en la década de los 70, se pasó a ocupar el edificio actual. Tras hacerle algunos ajustes y reparaciones para el acomodo de lo que sería el nuevo Cuartel General de la Fuerza Aérea Guatemalteca. Esto sucedio durante el gobierno del General de Brigada DEM Carlos Arana Osorio. Quien además inicia la compra de los aviones Cessna A-37 con lo que se hace necesario una mayor tecnificación de los mecánicos de la fuerza aérea.

A inicios del año de 1975, siendo Presidente de la República el General de Division DEM Kjell Eugenio Laugerud García, se empezaron a construir nuevas edificaciones para la F.A.G, siendo estas un local para bomberos, el hangar para avionetas “Teniente Matías Urizár”, el almacén de motores, los hangares “Teniente Juan Adolfo Castillo Ralda" para aviones DC-4 y C-47, y el hangar “Sargento Jesús Herrera Milián” para aviones IAI Arava. En el periodo de 1973 a 1978, la E.M.M.A operó conjuntamente con la Escuela Militar de Aviación de Guatemala (E.M.A) en las mismas instalaciones al sur de la pista de aterrizaje, fungiendo como director conjunto el Coronel de Aviación, piloto aviador Juan Rubén Arturo Monzón Juárez. Durante el periodo presidencial de el General de División DEM Fernando Romeo Lucas García y desempeñando los puestos de Ministro de la Defensa y de Jefe del Estado Mayor, los Generales Otto Spiegeler y David Cancinos Barrios respectivamente, las 2 escuelas continúaron operando en las mismas instalaciones.

En esta década también se construyó el Centro de Recreación para los Aerotécnicos, el taller de soldadura, y el local del Almacén de Abastecimientos numero 2. Al mismo tiempo, que los cambios en el inventario de aeronaves lo fueron exigiendo, se fue adquiriendo el equipo y la herramienta especial, necesarios para llevar a cabo las tareas de comprobación y reparación de las nuevas naves y sus componentes. Este equipo incluyo montacargas, remolques, extinguidores, etc.

El 23 de marzo de 1982, asume una Junta Militar de Gobierno; conformada por los Generales Efraín Ríos Montt, Horacio Maldonado Shaad y el Coronel Francisco Luis Gordillo Martínez, la junta militar nombra como Comandante de la Fuerza Aérea Guatemalteca a el Coronel de Aviación, piloto aviador Fernando Alfonso Castillo Ramírez. A partir de esa fecha se comienzan los estudios para la implementación de una nueva escuela para mecánicos en aviación, por iniciativa del entonces Mayor de Aviación Luis Alfonso Imeri Velarde y del Sargento de Aviación técnico Juan de Dios Flores Martinez (último director de la E.M.M.A), quienes junto a otras personas elaboran por varios meses, el proyecto para implementar una nueva escuela para la enseñanza de la mecánica de aviación, que sustituyera a la anterior. La antigua escuela graduó hasta su cierre 15 promociones de aerotécnicos para la Fuerza Aérea Guatemalteca.


Fundación y desarrollo de la Escuela Tecnica Militar de Aviación (E.T.M.A)

El 28 de febrero de 1983, fue creada la Escuela Técnica Militar de Aviación (E.T.M.A) por Acuerdo Gubernativo 97-83, durante el gobierno del General de Brigada DEM José Efraín Ríos Montt. Siendo su primer director el Capitán Segundo de Aviación, piloto aviador Memfis Antulio Rivera Mérida. La creación de la ETMA sentó las bases para la transformación y modernización del oficio de Mecánico de Aviación, para convertirlo en una carrera profesional, avalada por una escuela con reconocimiento del Ministerio de Educación y de la Defensa Nacional de la República de Guatemala.

Es en ese año cuando comienza la verdadera profesionalización de la Mecánica de Aviación en el país, ingresando como primera promoción, más de un centenar de Caballeros Alumnos. Que comenzaron a crear las bases solidas de la mística y las tradiciones que a través del tiempo conservaron y fomentaron las siguientes promociones. Dándole a la ETMA una identidad propia entre todas las escuelas militares de la República.

Entre los primeros instructores militares de la ETMA, estuvieron experimentados oficiales y aerotecnicos, entre los que podemos mencionar: Teniente de Aviación P.A. Carlos Gómez Chavarry · Teniente de Aviación P.A. Edwin Efraín Nájera Castañeda · Mayor de Aviación P.A. Monzón Alb · Capitán 2do. de Aviación P.A. Axel Byron Miranda Herrera · Capitán 2do. de Aviación P.A. Silvio Huberto Tablas Crispín · Teniente de Aviación P.A. Carlos Alberto Arriaga López · Teniente de Aviación P.A. Erick Fernando García Chinchilla · Teniente de Aviación P.A. Roberto Efraín Rodríguez Girón · Subteniente de Aviación P.A. Edgar Augusto Sánchez Herrarte · Subteniente de Aviación P.A. Ricardo Francisco Barrios Ortega · Sargento Técnico de Aviación Juan de Dios Flores Martínez · Cabo de Aviación técnico Rony Carol Moran Reyes · Teniente de Aviación P.A. Jorge Cruz · Capitán 2do. de Aviación P.A. Mario Enrique Ardón Umaña · Subteniente de Aviación P.A. Juan Francisco Escobar Blas

En sus primeros 2 años de existencia, la ETMA se ubicó dentro de las instalaciones de la Base Aérea “La Aurora”, comenzando la construcción de sus nuevas instalaciones a partir de 1985, al sur del aeropuerto internacional. Siendo el Jefe de Estado de Guatemala y Ministro de la Defensa Nacional, Óscar Humberto Mejía Víctores y fungiendo como Jefe del Estado Mayor, el General de Brigada DEM Rodolfo Lobos Zamora. El año de 1986 marca un hecho histórico para la Escuela Técnica Militar de Aviación, por la conclusión de los trabajos de sus nuevas instalaciones, acordes a los requerimientos académicos y pedagógicos de los Caballeros Alumnos. Contándose con amplios laboratorios de mecánica de aviación e inglés, así como instalaciones deportivas propias para el desarrollo físico de los estudiantes. El 13 de enero de 1986 el General de División DEM Oscar Humberto Mejía Víctores, develó la placa incrustada en el edificio principal, dando así por finalizada la primera fase de construcción de la nueva escuela.

La ETMA fue trasladada oficialmente el 28 de agosto de 1986, siendo director; el Teniente Coronel de Aviación Edwin Roberto Palencia Miranda y estando en la Presidencia del país, el Licenciado Marco Vinicio Cerezo Arévalo y ocupando la cartera de la Defensa Nacional, el General de Brigada DEM Jaime Hernández Méndez y la Jefatura del Estado Mayor, el General de Brigada DEM Héctor Alejandro Gramajo. Las instalaciones de la Escuela Técnica Militar de Aviación en el transcurso de los años han sufrido ampliaciones, con el objetivo de brindar al estudiante un mejor ambiente de estudio de acorde a las exigencias actuales.

La ETMA forma peritos en Mecánica de Aviación y Bachilleres en Ciencias y Letras en un periodo de 3 años. Los estudiantes al graduarse pasan a formar parte del Escalón de Mantenimiento de la Fuerza Aérea Guatemalteca, como mecánicos de aviación, y sus estudios les permiten continuar en la Escuela Politécnica, así como en cualquier universidad del país. En sus instalaciones alberga laboratorios de idiomas, física, biología, química, estructuras metálicas, hidráulica, electricidad básica y comercial y últimamente el de informática. Los programas de estudio son dinámicos, y en ellos se refleja la evolución y mejoramiento, para marchar con los ultimos adelantos de la aeronáutica.

En el año de 1996, siguiendo una lógica tendencia de modernización del Ejército de Guatemala, (Plan Minerva), la ETMA se convierte en la primera escuela militar del país en permitir el ingreso de 36 Aspirantes a Damas alumnas. Las cuales se acoplaron muy bien a la disciplina militar, asi mismo el pensúm de estudios fue reformado para adecuarse a las nuevas realidades educativas del país. la Escuela Técnica Militar de Aviación ha contribuido con un buen porcentaje de caballeros alumnos que han ingresado como cadetes en la Escuela Politécnica. quienes a lo largo de su permanencia han demostrado capacidad, conocimiento, disciplina y espíritu de cuerpo, ocupando los más altos rangos como cadetes o en la Escolta de Bandera. Un porcentaje ha partido hacia escuelas militares en el extranjero, otros a universidades del país, pero un buen número de ellos desarrolla la profesión de mecánico de aviación, estando de alta en los talleres de la Fuerza Aérea Guatemalteca y en las principales compañías de aviación en el país. La ETMA es el único centro educativo cívico militar a nivel nacional y centroamericano del nivel medio en su especialidad. Actualmente cuenta con alumnos de toda la República e incluso con estudiantes extranjeros. En el año 2009, se elabora un anteproyecto de modernización académica para actualizar los contenidos curriculares de las materias académicas, técnicas y militares que cursan las Damas y Caballeros Alumnos. Con el objetivo de formarlos de acordé a los nuevos desafíos tecnológicos de la aviación en general.

A lo largo de más de 2 décadas la Escuela Técnica Militar de Aviación ha graduado: 25 promociones de hombres y mujeres altamente capacitados en la rama de la mecánica de aviación, para darle un mantenimiento eficaz a las aeronaves de la Fuerza Aérea Guatemalteca. la ETMA ha contribuido eficazmente en la formación de personal técnico que proporciona mantenimiento a las aeronaves del Ejército de Guatemala para el efectivo cumplimiento de su misión constitucional. A graduado a la fecha un total de 1611 alumnos, incluyendo 150 mujeres, contribuyendo así al proceso educativo nacional forjando jóvenes profesionales para servir a la aviación guatemalteca en general.

Hoy en día la ETMA es junto al Instituto civico militar Adolfo V. Hall y la Escuela Politécnica, una de las Escuelas Militares históricas de la República de Guatemala.


Nombres de las promociones de la E.T.M.A (1983-2009)

� 1 Promoción “Quetzales”(1983 -1985) � 2 Promoción “Águilas”(1984 – 1986) � 3 Promoción “Panteras”(1985 – 1987) � 4 Promoción “Corsarios”(1986 – 1988) � 5 Promoción “Cóndores”(1987 – junio 1989) � 6 Promoción “Tornados”(1988 – diciembre 1989) � 7 Promoción “Halcones”(1989 – 1991) � 8 Promoción “Huracanes”(1990 – 1992) � 9 Promoción “Relámpagos”(1991 – 1993) � 10 Promoción “Huracanes”(1992 – 1994) � 11 Promoción “Halcones”(1993 – 1995) � 12 Promoción “Ciclones”(1994 – 1996) � 13 Promoción “Centinelas”(1995 -1997) � 14 Promoción “Dragones”(1996 – 1998) � 15 Promoción “Fénix”(1997- 1999) � 16 Promoción “Centuriones”(1998 – 2000) � 17 Promoción “Centellas” (1999 – 2001) � 18 Promoción “Cuervos”(2000 – 2002) � 19 Promoción “Relámpagos”(2001 – 2003) � 20 Promoción “Titanes” (2002 – 2004) � 21 Promoción “Infernales” (2003 – 2005) � 22 Promoción “Condor´s” (2004 – 2006) � 23 Promoción “Inmortales” (2005 – 2007) � 24 Promoción “Legendarios” (2006 – 2008) � 25 Promoción “Cobras” (2007 – 2009) � 26 Promoción “Gladiadores” (2008–) � 27 Promoción “Elite” (2009-)


Oficiales DIRECTORES (1983-2009)

1. Capitán 2do. de Aviación P.A. Memphis Antulio Rivera Mérida (Director Fundador) 2. Mayor de Aviación P.A. DEM Luis Alfonso Imeri Velarde 3. Teniente Coronel de Aviación P.A. DEMA Edwin Roberto Palencia Miranda. 4. Coronel de Aviación P.A. DEMA Carlos Eliseo Gálvez Miranda 5. Mayor de Aviación P.A. DEM Carlos Adolfo Marroquín Girón (1era. vez) 6. Teniente Coronel de Aviación P.A. DEMA Otto Ricardo Ríos Álvarez 7. Coronel de Aviación P.A. DEM Hugo Benigno Siliezar Juárez 8. Coronel de Aviación P.A. DEM José Vidal Campos Bonilla 9. Mayor de Aviación P.A. DEMA Memphis Antulio Rivera Mérida (2da. vez) 10. Teniente Coronel de Aviación P.A. DEM Carlos Adolfo Marroquín Girón (2da. vez) 11. Mayor de Aviación P.A. DEMA Erick Leonel Hasse Mendoza 12. Teniente Coronel de Aviación P.A. DEMA Edgar Wilfredo Ponce Laylle 13. Coronel de Aviación P.A. DEMA Federico Guillermo Monzón 14. Coronel de Aviación P.A. DEMA Francisco Rolando Sandoval Ordoñez 15. Coronel de Aviación P.A. DEM Carlos Adolfo Marroquín Girón (3ra. vez) 16. Teniente Coronel de Aviación P.A. DEMA Ronaldo Tobar Barrera 17. Coronel de Aviación P.A. DEM Roy Stuardo Dedet Casprowitz 18. Coronel de Aviación P.A. DEMA Juan José Ruiz Morales 19. Coronel de Aviación P.A. DEMA Edwin Estuardo Sosa Lara 20. Coronel de Aviación P.A DEMA y Licenciado Julio Cesar López Maldonado 21. Coronel de Aviación P.A. DEM Roy Stuardo Dedet Casprowitz (2da. vez) 22. Coronel de Aviación P.A. DEMA Luis Daniel Lanuza Muñoz 23. Coronel de Aviación P.A. DEMA Raúl Platero Trabanino 24. Coronel de Aviación P.A. DEM Douglas Ronald Barrera Guerra 25. Coronel de Aviación P.A. DEM Bertín Salguero y Salguero 26. Coronel de Aviación P.A. DEMA Guido Jaime Santisteban Maldonado 27. Coronel de Aviación P.A. DEMA Pedro Antonio Noriega Cuellar 28. Coronel de Aviación P.A. DEMA Salvador Eduardo Rubio Parra


Referencias

Historia de la Aviacion en Guatemala.

Enlaces externos

Véase también

Obtenido de "Escuela T%C3%A9cnica Militar de Aviaci%C3%B3n (Guatemala)"

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Academia militar — Para otros usos de este término, véase Escuela militar (desambiguación). Cadetes de West Point en los Campos Elíseos durante la fiesta nacional en París, 2002. Una academia militar es una institución educativa de carácter militar. Su definición… …   Wikipedia Español

  • Historia de las Fuerzas Armadas de México — En este artículo sobre historia y guerra se detectaron los siguientes problemas: Necesita ser wikificado conforme a las convenciones de estilo de Wikipedia. Requiere una revisión ortográfica y gramatical. Por favor …   Wikipedia Español

  • Fuerza Aérea de Colombia — Saltar a navegación, búsqueda Fuerza Aérea Colombiana FAC Escudo de la Fuerza Aérea Colombiana Activa …   Wikipedia Español

  • Historia del Club Universidad de Chile (fútbol) — La historia del Club Universidad de Chile (fútbol) comienza el 24 de mayo de 1927,[1] [2] con la fundación del «Club Universitario de Deportes de Chile», cuando los dirigentes y …   Wikipedia Español

  • Golpe de Estado en Chile de 1973 — Golpe de Estado del 11 de septiembre 1973 Bombardeo del Palacio de La Moneda Contexto del acontecimiento …   Wikipedia Español

  • Anexo:Accidentes e incidentes notables en la aviación civil — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Accidentes e incidentes notables en la aviación civil — Anexo:Accidentes e incidentes notables en la aviación civil Saltar a navegación, búsqueda La siguiente es una lista de accidentes e incidentes que involucraron a la aviación civil ordenada cronológicamente. Contenido 1 1935 2 1937 3 …   Wikipedia Español

  • Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 — Saltar a navegación, búsqueda El golpe de Estado acaecido en Chile el 11 de septiembre de 1973 fue un hecho de armas que derrocó al gobierno de Salvador Allende Gossens tras un período de alta polarización política y convulsión social. Fue… …   Wikipedia Español

  • Terrorismo de Estado — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar a …   Wikipedia Español

  • Fuerza Aérea Colombiana — Escudo de la Fuerza Aérea Colombiana. Activa 31 de diciembre de 1919 (Arma de Aviación) …   Wikipedia Español

Share the article and excerpts

Direct link
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”