Escalador


Escalador

Escalador

Un escalador en ciclismo es aquel especialista que se encuentra mejor adaptado y corre especialmente bien con la carreteras, colinas o montañas inclinadas.

Contenido

Detalles

Se denomina a aquellos ciclistas que tienen la capacidad de soportar y dosificar el dolor y el esfuerzo en una ascendiente (Puerto de montaña), de tal forma que mantiene una velocidad estable y constante durante todo el trayecto, y aún así, pueden ser capaz de dar repentinas aceleraciones que distancien y fatiguen a sus seguidores.

Sin embargo, hay que destacar que los factores fisiológicos y biomecánicos del ciclista son determinates; tales como: peso, estatura, potencia, eficiencia de pedaleo, capacidad pulmonar, etc.

Entre menos consumo de energía por pedalada tenga, mejor, ya que más eficiente es su ascensión; al contrario de cuando se rueda en plano, cuando se sube una pendiente la gravedad y el peso que exista serán los factores determinantes del rendimiento y eficiencia. Por tal motivo los escaladores tienen una relación peso-potencia bastante alta.

Maillot de mejor escalador en el Tour de Francia

En el Tour de Francia, el jersey de la imagen es el ofrecido al mejor montañista durante las etapas de montaña, y al portador se le conoce como el "rey de las montañas".

En 1933, la clasificación del rey de las montañas fue aplicada por primera vez. Su ganador fue Vicente Trueba, que alcanzó la cima de la mayoría de las montañas en primer lugar. Sin embargo, Trueba no era muy bueno descendiéndolas, por lo que no ganó ningún otro título que no fuera el de alcanzar la mayoría de las cimas de montañas antes que el resto de ciclistas. En esas primeras ediciones había que acabar entre los primeros de la general para conseguir ese maillot.

El director del Tour de Francia, Henri Desgrange, decidió que los ciclistas deberían recibir una bonificación por alcanzar en primer lugar las cimas. A partir de 1934, se le adjudicaba un tiempo extra al primer ciclista en alcanzar la cima. Estos tiempos extra fueron más tarde abolidos, pero la distinción de "rey de la montaña" siguió vigente.

A pesar de que el primer mejor montañista fue reconocido en 1933, el jersey no fue introducido hasta 1975. Los colores fueron decididos por su espónsor, Poulain Chocolate. Posteriormente, desde 1993, su espónsor son los Supermercados Champion. Además, los colores del jersey también han sido adoptados a otras vueltas ciclistas, como el Tour de Gran Bretaña.

Maillot de la clasificación de la montaña en el Tour de Francia.

En la cima de cada montaña en el Tour, existen puntos para los ciclistas que lleguen primero. Las montañas están divididas en categorías que van desde 1 (más difícil) al 4 (menos difícil), basadas en su dificultad, medidas en función de su inclinación y longitud. Una quinta categoría conforma esas montañas aún más difíciles de las de dificultad 1.

Distribución de los puntos

Los puntos que se atribuyen son distribuidos de esta forma:

  • Categoría de las montañas más difíciles: 20, 18, 16, 14, 12, 10, 8, 7, 6 y 5 puntos respectivamente desde el primer hasta el décimo ciclista en ascender la montaña.
  • Primera categoría: 15, 13, 11, 9, 8, 7, 6 y 5 puntos respectivamente desde el primer hasta el octavo ciclista en ascender la montaña.
  • Segunda categoría: 10, 9, 8, 7, 6 y 5 puntos respectivamente desde el primer hasta el sexto ciclista en ascender la montaña.
  • Tercera categoría (subidas y colinas): 4, 3, 2 y 1 punto respectivamente desde el primer hasta el cuarto ciclista en ascender la colina.
  • Cuarta categoría (colinas): 3, 2 y 1 punto respectivamente desde el primer hasta el tercer ciclista en ascender la colina.

Los puntos de la última cima de la etapa son doblados, pero solamente para las tres categorías de montañas más difíciles.

Si dos ciclistas están empatados en puntos, el ganador que llegó más veces primero la categoría más difícil se declara ganador. Si los ciclistas llegaron primero igual número de veces, los primeros lugares de la categoría 1 se comparan.

Si de nuevo vuelven a tener el mismo número de veces que llegaron a la cima, la organización mira a los resultados de la categoría 2, 3 y 4, hasta que se decida al ganador. Si el número de llegadas a cimas en todas las categorías son iguales para ambos ciclistas, el que vaya en la posición más alta de la competición por el maillot amarillo recibe el jersey de las montañas.

Véase también

Obtenido de "Escalador"

Wikimedia foundation. 2010.

Sinónimos:

Mira otros diccionarios:

  • escalador — escalador, ra adjetivo,sustantivo masculino y femenino 1. Que escala: Se marchó con un grupo de amigos escaladores. Era escalador. Conoció a dos escaladoras. sustantivo masculino 1. Área: deporte Ciclista especializado en pruebas de montaña: Los… …   Diccionario Salamanca de la Lengua Española

  • escalador — |ô| adj. s. m. 1. Que ou aquele que escala. 2. Aquele que faz as escalas …   Dicionário da Língua Portuguesa

  • escalador — escalador, ra 1. adj. Que escala. U. t. c. s.) 2. m. Obrero portuario que realiza la desestiba de los buques de pesca, incluso en la nevera, limpia y clasifica el pescado, lo transborda y descarga en el muelle. 3. germ. Ladrón que hurta… …   Diccionario de la lengua española

  • escalador — ► adjetivo/ sustantivo 1 Que escala. ► sustantivo 2 DEPORTES Persona que practica la escalada como deporte. 3 DEPORTES Corredor que destaca en las pruebas ciclistas de montaña. 4 PESCA Obrero portuario que realiza la desestiba de los buques de… …   Enciclopedia Universal

  • escalador — {{#}}{{LM E15791}}{{〓}} {{SynE16201}} {{[}}escalador{{]}}, {{[}}escaladora{{]}} ‹es·ca·la·dor, do·ra› {{《}}▍ adj.{{》}} {{<}}1{{>}} Que escala. {{《}}▍ s.{{》}} {{<}}2{{>}} Deportista que practica la escalada: • Los escaladores alcanzaron el pico… …   Diccionario de uso del español actual con sinónimos y antónimos

  • escalador — es|ca|la|dor Mot Agut Nom masculí …   Diccionari Català-Català

  • escalador — Sinónimos: ■ montañero, alpinista …   Diccionario de sinónimos y antónimos

  • Fifi — Saltar a navegación, búsqueda Fifi La fifi es un gancho de aluminio de unos 7 cm que se usa en escalada como sistema de anclaje desanclaje simple, es el más rápido y sencillo. Dispone de dos orificios, el recuperador en su parte superior y el… …   Wikipedia Español

  • Escalada — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Escalada (desambiguación). Escaladores en Valkyrie, Reino Unido …   Wikipedia Español

  • Monte Everest — Para otros usos de este término, véase Everest (desambiguación). Monte Everest Cara sur del Everest, vista desde Kala Patthar, en Nepal. Ubicación …   Wikipedia Español


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.