Ermita de San Antonio de la Florida


Ermita de San Antonio de la Florida
Vista de la Ermita en 1890.

Coordenadas: 40°25′32″N 3°43′33″W / 40.425475, -3.725846

La ermita de San Antonio de la Florida, situada en la plaza del mismo nombre, es la tercera de las ermitas dedicadas a san Antonio de Padua que hubo a las afueras de Madrid. Está en el distrito de Moncloa-Aravaca.

Contenido

Origen e historia

La primera ermita fue construida en 1720 por José de Churriguera y derribada en 1768 debido a la apertura de la carretera de Castilla.

Dos años después Carlos III ordena la construcción de una nueva, diseñada por Francesco Sabatini, que a su vez fue derribada por Carlos IV.

Construcción

El rey adquirió el Palacio de la Florida, propiedad del marqués de Castel Rodrigo, para construir una finca de recreo. Las obras comenzaron de inmediato, entre 1792 y 1798, abarcando también la construcción de la nueva ermita. Será en este momento cuando la ermita pase a llamarse San Antonio de la Florida. De este palacio sólo se ha conservado la ermita, ya que fue destruido en el siglo XIX con motivo de la construcción de la estación de Príncipe Pío.

El arquitecto italiano Filippo Fontana diseñó un edificio neoclásico de planta de cruz griega de gran sencillez, con cúpula con linterna, sobre pechinas.

Los altares son de estuco italiano, rematados por esculturas de ángeles de José Ginés. En el altar mayor, Cristo de marfil y carey del siglo XVIII.

Pintura

Vista de la Bóveda, obra pictórica de Francisco de Goya.

La sobriedad de la arquitectura, tanto interior como exterior, cede el protagonismo a pinturas al fresco con pinceladas al temple de Goya. El aragonés, como pintor de cámara, fue el encargado de realizar la decoración de la ermita, trabajo que llevó a cabo en seis meses, entre agosto y diciembre de 1798.

En la bóveda del ábside representó a la Adoración de la Trinidad. Sobre la cornisa recorren los paramentos del templo querubines y ángeles femeninos que sostienen cortinajes.

Pero sin duda, la parte más espectacular son las pinturas de la cúpula, donde está representado uno de los milagros de San Antonio de Padua, en el que trasportado por ángeles a Lisboa, por la gracia divina hace que un difunto conteste a las preguntas del juez y confirme la inocencia del padre del santo, quién había sido acusado del crimen. La obra tiene 6 metros de diámetro.

Las figuras del difunto, los padres del santo y el propio santo sobre una roca están distribuidas por la cúpula. Cerca del óculo se aprecia paisaje, consiguiendo la ilusión de estar a cielo abierto.

El pueblo de Madrid observa el milagro: majas, chisperos, caballeros embozados... charlan o miran atentamente, apoyados en la barandilla que recorre la base de la cúpula, consiguiendo grandes dosis de realismo, tanto por la perspectiva como por la viveza con la que están representados.

Para la elaboración de estos frescos, Francisco de Goya recibió la colaboración de su ayudante Asensio Juliá.

Goya utilizó un nuevo camino en su arte con una técnica avanzada, de pincelada suelta y enérgica, con manchas de luz y color y fuertes contrastes, al modo de una aplicación pre-impresionista, que hizo a esta obra la cumbre de su pintura mural. Popularmente se la suele conocer como la "Capilla Sixtina de Madrid".

Panteón

A los pies del presbiterio se encuentra el panteón del pintor, en la que se conserva la lápida que tuvo en el cementerio de Burdeos, ciudad en la que falleció. Junto a él está enterrado Martín Miguel de Goicoechea, su gran amigo. El 29 de septiembre de 1919 fueron enterrados juntos, para evitar un posible error en la identificación de los restos mortales. El cuerpo de Goya carece de cráneo, pues probablemente fue separado del tronco para la realización de análisis frenológicos.

Protección cultural

La ermita en la actualidad.

El 1 de abril de 1905 fue declarada Monumento Nacional. Estuvo abierta al culto hasta 1929, año en que se trasladaron los oficios a un edificio gemelo construido a tal efecto por el arquitecto Juan Moya. A partir de entonces se convierte en museo, propiedad de Patrimonio Nacional, aunque su custodia fue cedida al Ayuntamiento de Madrid, que lo gestiona desde 1987.

Fiestas populares

El 13 de junio se celebra la tradicional verbena de San Antonio en las inmediaciones de la ermita, en la zona conocida como La Bombilla.

Ese día, es tradicional recoger los panecillos del santo y sobres con 13 alfileres para lanzarlos a la pila bautismal. Como antiguamente las modistillas, las hoy "mozas casaderas" pasan su mano sobre los alfileres de la pila y en función de los que se queden pegados a ella, así dicen que será el número de pretendientes que va a tener en ese año.

Localización

La ermita se encuentra en la Glorieta de san Antonio, 5, a orillas del río Manzanares.

Accesos

Referencias

  • El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de Madripedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.

Bibliografía

  • Juan Carrete Parrondo, Francisco de Goya. San Antonio de la Florida. Infortunio crítico de una obra genial, Bruselas, Musea Nostra. Colección Europea de Museos y Monumentos, 1999.
  • Gonzalo M. Borrás Gualis, Las pinturas de San Antonio de la Florida de Goya, Madrid, Tf Editores, 2006.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Ermita de San Antonio — Saltar a navegación, búsqueda El nombre de Ermita de San Antonio o San Antón es el nombre de varios edificios cristianos, catalogados como ermitas en advocación a San Antonio. Ermitas Nota: Ordenadas por país, y luego por localidad/ciudad En… …   Wikipedia Español

  • San Antonio de la Florida — Saltar a navegación, búsqueda Puede referirse a: Ermita de San Antonio de la Florida, la tercera de las ermitas dedicadas a san Antonio de Padua que hubo a las afueras de Madrid (España). Está en el distrito de Moncloa. San Antonio de la Florida …   Wikipedia Español

  • Église San Antonio de la Florida de Madrid — Église San Antonio de la Florida Présentation Nom local Ermita de San Antonio de la Florida Culte Catholicisme Début de la c …   Wikipédia en Français

  • San Antonio — Saltar a navegación, búsqueda San Antonio puede referirse a: Contenido 1 Religión 1.1 Santos y beatos 1.1.1 Variante de nombre …   Wikipedia Español

  • Ermita de San José (Torrebaja) — Saltar a navegación, búsqueda La ermita de San José se halla en Los Villares, partida del término municipal de Torrebaja, en la comarca del Rincón de Ademuz, perteneciente a la provincia de Valencia, Comunidad Valenciana, España. Contenido 1… …   Wikipedia Español

  • San José (Costa Rica) — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase San José (desambiguación). San José …   Wikipedia Español

  • San Esteban (Chile) — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase San Esteban (desambiguación). San Esteban es una comuna de Chile. El territorio que ocupa actualmente la Comuna de San Esteb …   Wikipedia Español

  • Cementerio de La Florida — Saltar a navegación, búsqueda Vista lateral …   Wikipedia Español

  • Francisco de Goya — Retrato del pintor Francisco de Goya (1826), por Vicente López …   Wikipedia Español

  • Список картин Франсиско Гойи — Портрет Франсиско Гойи работы Висенте Лопеса Портании …   Википедия


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.