Provincia de Entre Ríos


Provincia de Entre Ríos

Provincia de Entre Ríos

Artículo bueno
Para otros usos de este término, véase Entre Ríos (desambiguación).

Provincia de Entre Ríos

Provincia de Argentina
Flag of Entre Ríos.svg
Bandera
Escudo entre rios.svg
Escudo
Lema: Federación, libertad y fuerza
Mapa
Mapa de Provincia de Entre Ríos
Capital Paraná
Gentilicio entrerriana/o
Superficie:  
 - Posición Puesto 17º
 - Total 78.781 km²
 - % de Argentina 2,83%
Población:  
 - Posición Puesto 7º
 - Total 1.255.787 (Est 2008)[1]
 - % de Argentina 3,15%
 - Densidad 15,94 hab./km²
 - Analfabetismo 3,0% (2001)[2]
Gobernador Sergio Urribarri (PJ)
División Administrativa:  
 - Departamentos 17
 - Municipios y juntas de gobierno 266[3]
Legisladores Nacionales:  
 - Cámara de Diputados 9 diputados
 - Senado 3 senadores
Abreviaturas y códigos:  
 - ISO 3166-2 AR - E
 - IFAM ERI
 - Prefijo del CPA E
Huso horario GMT-3[4]
Sitio web entrerios.gov.ar


Entre Ríos es una de las veintitrés
provincias que componen la República Argentina. Se halla ubicada en la Mesopotamia argentina, formando parte de la Región Centro. Limita al sur con la Provincia de Buenos Aires, al oeste con la Provincia de Santa Fe, al norte con la Provincia de Corrientes y al este con la República Oriental del Uruguay. La capital provincial es la ciudad de Paraná.

Con una superficie de 78.781 kilómetros cuadrados (distribuidos territorialmente en 66.976 km² de tierra firme y 11.805 km² de islas y tierras anegadizas), es la decimoséptima provincia más extensa del país, ocupando el 2,83% de la superficie total del mismo.

Posee una población estimada al año 2008 de 1.255.787 habitantes,[1] lo cual la convierte en la séptima provincia más poblada del país. Dicha población equivale al 3,15% del total nacional.

Contenido

Historia

Antes de la llegada primeros exploradores españoles, el territorio del actual Entre Ríos estaba ocupado por diversas etnias, tales como los chanás-timbúes, los charrúas y los guaraníes. Estos grupos eran principalmente nómades.

Como parte del Imperio español Entre Ríos fue integrante del Virreinato del Perú, dentro de la jurisdicción de las ciudades de Buenos Aires y Santa Fe. Los primeros colonizadores se establecieron en el actual Departamento La Paz, a orillas del río Paraná. El territorio quedó incluido en la Gobernación del Río de la Plata en virtud de la Cédula Real del 16 de diciembre de 1617, que subdividió la gobernación originariamente otorgada a Pedro de Mendoza.

Los indígenas del territorio entrerriano fueron vencidos y reducidos por el gobernador Hernandarias. Luego de una expedición contra los charrúas de la Banda Oriental ordenada por José de Andonaegui se procedió a fundar las primeras villas en Entre Ríos. En 1783, poco después de creado el Virreinato del Río de la Plata, el virrey Juan José de Vértiz y Salcedo ordenó a Tomás de Rocamora la organización del territorio entrerriano, procediendo a fundar las villas de San Antonio de Gualeguay Grande, Concepción del Uruguay y San José de Gualeguaychú.

En 1810 las villas entrerrianas adhirieron de inmediato a la Revolución de Mayo, que dio inicio al proceso independentista, y el pueblo de La Bajada (Paraná) brindó apoyo logístico y de milicianos a Manuel Belgrano durante la Expedición Libertadora al Paraguay. La relación con Buenos Aires se deterioró luego del armisticio firmado en 1811 con el virrey establecido en Montevideo, Francisco Javier de Elío, por el cual Buenos Aires acordó la ocupación realista de las villas de Gualeguay, Gualeguaychú y Concepción del Uruguay y toda la Banda Oriental, a cambio del levantamiento del bloqueo a su puerto. Las villas entrerrianas comandadas por caudillos locales como Francisco Ramírez, Eusebio Hereñú, y Gregorio Samaniego, lograron derrotar a los realistas que habían procedido a ocuparlas y a partir de entonces Entre Ríos asumió una posición fuertemente federal. Debido a estas desavenencias con Buenos Aires, Entre Ríos no envió representantes al Congreso de Tucumán, apoyando en cambio el organizado por José Gervasio Artigas en Concepción del Uruguay en 1815 (Congreso de Oriente).

La provincia estuvo bajo la protección de Artigas hasta que Francisco Ramírez asumió el liderazgo de la causa federal en territorio entrerriano. Junto a Estanislao López de Santa Fe se enfrentó a los unitarios del director supremo José Rondeau, venciéndolos en la Batalla de Cepeda de 1820. Esta batalla llevó a la disolución del gobierno nacional y a la firma del Tratado del Pilar entre las dos provincias triunfantes y Buenos Aires.

Bandera de la Provincia de Entre Ríos adoptada por Pascual Echagüe el 28 de diciembre de 1833.

Dicho tratado enemistó a Ramírez con Artigas, quien no participó de las negociaciones. Ramírez creó en 1820 la República de Entre Ríos, un estado federal autónomo que incluía además de la actual Entre Ríos a la actual Provincia de Corrientes y las antiguas misiones jesuíticas del noreste de esa provincia. La República de Entre Ríos se disolvió el año siguiente, luego del asesinato de Ramírez.

Entre Ríos no aceptó la constitución unitaria de 1826 impulsada por Buenos Aires, pero colaboró durante la Guerra del Brasil (1825-1828). Luego de algunos cambios de gobernadores la provincia quedó a cargo de Pascual Echagüe (1832-1841), cercano al gobernador de Buenos Aires Juan Manuel de Rosas. En 1841, se generó en la provincia un foco de resistencia contra Rosas al cual Echagüe enfrentó, siendo derrotado por el general José María Paz. Justo José de Urquiza se hizo cargo entonces de la gobernación de la provincia. La primera colonia agrícola de la provincia fue San José, fundada en 1857 por Urquiza.

El bloqueo francés de 1838 a 1840 y el bloqueo anglo-francés de 1845 a 1850 permitieron a los buques mercantes navegar libremente los ríos Paraná y Uruguay, lo cual favoreció comercialmente a Entre Ríos, ya que antes el comercio era monopolizado por el Puerto de Buenos Aires. Cuando los bloqueos fueron levantados, el resentimiento provocado por este hecho, junto con la tradicional insistencia de Entre Ríos en un federalismo verdadero, constituyeron las razones de fondo que llevaron a Urquiza a enfrentarse con Rosas con el fin de unir al país bajo una constitución federal que garantizara la libre navegación de los ríos. La Batalla de Caseros, en 1852, marcó la victoria decisiva de Urquiza.

Justo José de Urquiza, gobernador de Entre Ríos y presidente de la Confederación Argentina.

Separada Buenos Aires del resto de las provincias, el Congreso Constituyente de 1853 nombró a la ciudad de Paraná como capital provisional de la Confederación Argentina y a Urquiza como presidente, federalizando todo el territorio entrerriano (Territorio Federal de Entre Ríos).

En 1860, luego del ingreso de Buenos Aires a la Confederación, se dictó la Constitución de Entre Ríos, eligiéndose a Urquiza como gobernador de la restablecida Provincia de Entre Ríos. Urquiza volvió a la gobernación en 1868 y fue asesinado en 1870 durante una revolución dirigida por Ricardo López Jordán. Éste fue nombrado gobernador por la Legislatura, pero el presidente Domingo Faustino Sarmiento no reconoció su autoridad, enviando un ejército a intervenir la provincia. López Jordán intentó resistir (Rebelión Jordanista), pero fue derrotado y se refugió en Brasil. La intervención finalizó luego de la elección del gobernador Emilio Duportal.

Durante la gran ola de inmigración europea de 1853-1930 Entre Ríos fue una de las provincias en donde mayor cantidad de inmigrantes se establecieron, formándose gran cantidad de colonias agrícolas.

La constitución provincial fue reformada en 1903, durante el gobierno de Enrique Carbó. Al entrar en vigencia en 1912 la Ley Sáenz Peña de voto secreto, se presentaron a elecciones la Unión Cívica Radical, el Partido Conservador y el Partido Socialista. En dicha elección triunfó el candidato radical, Miguel Laurencena.

La crisis económica mundial de 1929, conocida como la Gran Depresión, perjudicó a las economías agroexportadoras, lo cual produjo un aumento en la urbanización de la provincia. El proceso de industrialización abierto en la década del 30, motivó un éxodo provincial ya que los centros urbanos provinciales no podían asimilar a toda la población que llegaba del campo.

En 1933 se reformó la constitución provincial. Entre 1946 y 1955 se realizaron nuevas reformas, que fueron dejadas sin efecto en 1955, para restablecer el texto constitucional de 1933. Los golpes de estado que se reiteraron entre 1930 y 1983 anularon las autonomías provinciales mediante gobernantes militares designados por el dictador en el mando, que asumían el título de "gobernador". Entre los hechos más destacados de ese período se destaca la construcción del Túnel subfluvial Raúl Uranga – Carlos Sylvestre Begnis (inicialmente llamado Hernandarias), que unió las ciudades de Paraná y Santa Fe y terminó con el aislamiento por vía terrestre de la Mesopotamia y que se complementó en 1975 con la inauguración del Complejo Ferrovial Zárate - Brazo Largo, que la une con la Provincia de Buenos Aires. En 1974 se inició la construcción de la Central Hidroeléctrica Binacional de Salto Grande que comenzó a generar energía en 1979.

En 1983, al restablecerse la democracia, fueron elegidos sucesivamente gobernadores Sergio Alberto Montiel (UCR, 1983-1987), Jorge Busti (PJ, 1987-1991), Mario Armando Moine, nuevamente Busti (1995-1999), nuevamente Montiel (1999-2003), Busti por tercera vez (2003-2007) y Sergio Urribarri (PJ, 2007-con mandato hasta 2011).

La creación del Mercosur en 1991 fue un hecho de gran importancia para Entre Ríos, debido a su ubicación estratégica como cruce de comunicaciones entre los cuatro países que integran el bloque y eje del corredor bioceánico. A partir de 2004 la construcción de una planta de celulosa en la orilla uruguaya del río Uruguay llevó a una movilización de la población de las ciudades turísticas de Gualeguaychú y Colón con el fin de oponerse a la misma que abrió un conflicto diplomático entre Argentina y Uruguay.

En enero del año 2008 comenzó a sesionar una convención constituyente que reformó la Constitución Provincial. La misma fue presidida por Jorge Busti, quien poco antes ejerció la gobernación de la provincia. El 11 de octubre la nueva constitución fue jurada en Concepción del Uruguay y entró en vigencia el 1 de noviembre de 2008.[5]

Gobierno

La Provincia de Entre Ríos es, al igual que las demás provincias argentinas, autónoma respecto del gobierno nacional en la mayoría de los temas, exceptuando aquellos de naturaleza federal. Esto está reconocido por el artículo 121 de la Constitución de la Nación Argentina:

Las provincias conservan todo el poder no delegado por esta Constitución al Gobierno federal, y el que expresamente se hayan reservado por actos especiales al tiempo de su incorporación.[6]

La Constitución provincial fue aprobada el 2 de abril de 1860, sufriendo varias modificaciones a lo largo de la historia, la última en 2008. La constitución vigente en la actualidad establece la existencia de tres poderes: ejecutivo, legislativo y judicial. Wikisource

Poder Ejecutivo

Casa de Gobierno Provincial.
Artículo principal: Anexo:Gobernadores de Entre Ríos

Es desempeñado por un gobernador, teniendo como suplente a un vicegobernador, quienes permanecen en sus cargos durante cuatro años.[7] No se permite la reelección sin un período intermedio.[8] La Constitución también establece la existencia de, como máximo, tres ministerios.[9] En 2006, ellos eran el Ministerio de Gobierno, Justicia, Educación, Obras y Servicios Públicos; el Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas; y el Ministerio de Salud y Acción Social. Las autoridades del poder ejecutivo electas para el período 2007-2011 son:

Poder Legislativo

El poder legislativo provincial tiene un sistema bicameral y es de su competencia la legislación sobre todos los asuntos no delegados expresamente por la Constitución Nacional al gobierno federal. Los códigos y legislaciones sobre derechos (civiles, comerciales, penales, laborales, de seguridad social y de minería) están reservadas al Congreso Nacional.[10]

La Legislatura está compuesta por dos cámaras: La Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores. Los mandatos de los legisladores duran cuatro años y las cámaras se renuevan completamente en cada elección.[11]

La Cámara de Senadores de Entre Ríos está compuesta por diecisiete representantes, uno por cada departamento en los que está dividida la provincia. Es presidida por el vicegobernador, el cual sólo tiene derecho a voto en caso de empate. También tiene entre sus atribuciones el juzgar en juicio público a los acusados por la Cámara de Diputados, y prestar o negar acuerdo al Poder Ejecutivo para el nombramiento de los miembros del Superior Tribunal de Justicia, fiscal y defensor de menores del mismo, jueces de primera instancia, fiscal de Estado, contador, tesorero, miembros del Tribunal de Cuentas, Director General de Escuelas, vocales del Consejo General de Educación y los demás funcionarios para los cuales la ley establezca esta forma de nombramiento.[12]

La Cámara de Diputados de Entre Ríos está compuesta por veintiocho representantes, elegidos por lista única cada cuatro años con un sistema de representación proporcional a los votos obtenidos pero que asegure al partido mayoritario la mayoría absoluta de la representación y tomando como base a toda la provincia como distrito único.

Poder Judicial

El Poder Judicial es presidido por un Superior Tribunal de Justicia, el cual está conformado por nueve miembros, integran también el Poder Judicial las cámaras y tribunales inferiores. La provincia dispone también la creación de Juzgados de Paz para tratar causas de menor cuantía o vecinales. El Superior Tribunal se divide en tres salas que se componen de tres miembros cada una: Sala Nº 1 en lo Penal, Sala Nº 2 en lo Civil y Comercial y Sala Nº 3 del Trabajo.

La presidencia del Superior Tribunal de Justicia es ejercida por el Dr. Daniel Omar Carubia por tercer período bianual consecutivo hasta el año 2009, mientras que el vicepresidente es el Dr. Germán Reynaldo Francisco Carlomagno. La decisión fue adoptada a través del Acuerdo General Nº 41.[13]

Existen en la provincia 6 Cámaras:

  • La Cámara Primera de Paraná dividida en dos Salas, que entienden en materia Penal y ejercen competencia territorial en los departamentos Paraná, Diamante, La Paz y Feliciano.
  • La Cámara Segunda de Paraná, que se compone de dos Salas que entienden en materia Civil y Comercial y ejercen competencia territorial en los departamentos Paraná, Diamante, Nogoyá, Victoria, Feliciano, La Paz y Gualeguay.
  • La Cámara Tercera de Paraná se compone de dos Salas, que entienden en materia laboral y ejercen competencia territorial en los departamentos Paraná, Diamante, Nogoyá, Victoria, Gualeguay, La Paz y Feliciano.
  • La Cámara de Concordia, que se divide en tres Salas: Sala en lo Penal, Sala del Trabajo, y Sala en lo Civil y Comercial. Cada una ejerce competencia territorial en los departamentos Concordia, Federal y Federación.
  • La Cámara de Concepción del Uruguay, que se divide en tres Salas: una Sala en lo Penal, una Sala en lo Civil y Comercial y una Sala del Trabajo. Las tres Salas ejercen competencia territorial en los departamentos Uruguay, Colón, Tala y Villaguay y además las Salas en lo Civil y Comercial y la del Trabajo, ejercen también competencia territorial en los departamentos Gualeguaychú e Islas del Ibicuy.
  • La Cámara de Gualeguay tiene competencia en materia Penal en los Departamentos Gualeguay, Gualeguaychú, Nogoyá, Victoria e Islas del Ibicuy.[14]

Representantes en el Gobierno Nacional

Como todas las provincias y la Ciudad de Buenos Aires, Entre Ríos tiene tres senadores representantes en el Senado de la Nación Argentina del Congreso Nacional, dos por la mayoría y uno por la primera minoría. Hasta diciembre de 2013 ellos son:

Por el número de habitantes, según lo dispuesto en la Constitución Nacional, le corresponden nueve representantes en la Cámara de Diputados:

  • María Cristina Cremer de Busti (hasta 2011)
  • José César Gustavo Cusinato (hasta 2011)
  • Emilio Raúl Martínez Garbino (hasta 2009)
  • Raúl Patricio Solanas (hasta 2009)
  • Sergio Fausto Varisco (hasta 2009)
  • Lisandro Alfredo Viale (hasta 2011)
  • Gustavo Marcelo Zavallo (hasta 2011)
  • María de los Angeles Petit (hasta 2009)
  • Nelio Higinio Calza (hasta 2009)

Región Centro

Mapa de la Región Centro.
Artículo principal: Región Centro (Argentina)

Las provincias de Córdoba y de Santa Fe firmaron el 15 de agosto de 1998 el Tratado de Integración Regional entre las Provincias de Córdoba y de Santa Fe "con el fin de promover el desarrollo económico y social en virtud de lo establecido en el Art. 124 de la Constitución Nacional y el desarrollo humano, la salud, la educación, la ciencia, el conocimiento y la cultura..."

El 6 de abril del año 1999 se firmó el Acta de Integración de la Provincia de Entre Ríos al Tratado de Integración Regional[15] con lo que quedó configurada la Región Centro con la composición que tiene en la actualidad.

División territorial

La reforma de la Constitución Provincial en 2008, reconoció la autonomía municipal consagrada en la Constitución Nacional de 1994.[16] Estando aún vigente la constitución provincial correspondiente a la reforma de 1933, los municipios entrerrianos son entes autárquicos no autónomos.[17] La provincia utiliza el sistema de ejidos no colindantes para sus municipios, por lo que existen territorios no organizados en los intersticios entre municipios y juntas de gobierno, los habitantes de los cuales quedan privados de los servicios prestados por los gobiernos locales.

Los departamentos entrerrianos no son divisiones administrativas organizadas ya que no tienen ningún órgano de gobierno, su propósito es servir a la descentralización de la administración provincial. Existen jefaturas departamentales de la Policía de Entre Ríos, direcciones departamentales de escuelas y de otros órganos descentralizados. También sirven como distrito electoral para el Senado provincial, eligiéndose un senador por cada departamento.

Para los propósitos catastrales, los departamentos se subdividen completamente en distritos, los cuales son independientes de los ejidos de los municipios y juntas de gobierno que pueden comprender todo o parte de uno o más distritos. La mayor parte de las islas del Delta del Paraná se agrupan en secciones.

Véase también: Anexo:Distritos de la Provincia de Entre Ríos
Véase también: Anexo:Municipios y juntas de gobierno de Entre Ríos

Desde la creación del Departamento San Salvador, la provincia se encuentra dividida en diecisiete departamentos, cuyos nombres según la Constitución provincial (junto con los posteriormente creados: Federal, Islas del Ibicuy y San Salvador), son los siguientes:

División administrativa de la provincia de Entre Ríos y su capital
Departamento Cabecera Superficie Población
Colón Colón 2.893 km² 52.718
Concordia Concordia 3.357 km² 157.291
Diamante Diamante 2.774 km² 44.095
Federación Federación 3.760 km² 60.204
Federal Federal 5.060 km² 25.055
Gualeguay Gualeguay 7.178 km² 48.147
Gualeguaychú Gualeguaychú 7.086 km² 101.350
Islas del Ibicuy Villa Paranacito 4.500 km² 11.498
La Paz La Paz 6.500 km² 66.158
Nogoyá Nogoyá 4.282 km² 38.840
Paraná Paraná 4.974 km² 319.614
San José de Feliciano San José de Feliciano 3.143 km² 14.584
San Salvador San Salvador 1.275 km² 16.118
Tala Rosario del Tala 2.663 km² 25.892
Uruguay Concepción del Uruguay 5.855 km² 94.070
Victoria Victoria 6.822 km² 34.097
Villaguay Villaguay 6.654 km² 48.416

Economía

La producción de frutas cítricas es uno de los principales sustentos de la economía entrerriana.
Artículo principal: Economía de Entre Ríos

La actividad económica de la provincia se sustenta principalmente en la agricultura, la ganadería y el turismo y en menor medida en la minería y la industria.[18]

  • Actividad agrícola: se caracteriza por el cultivo de arroz, soja, trigo, maíz, cítricos y la forestación de eucaliptus. Es la primera productora nacional de mandarinas, naranjas y arroz[19] y la segunda de pomelos.
  • Actividad ganadera: hay un claro predominio del sector vacuno y avícola. En menor escala está la producción de ovinos. La actividad ganadera obtuvo un impulso cuando la provincia fue declarada libre de aftosa.[20]
  • Actividad industrial: tiene un fuerte vínculo con el sector agropecuario, destacándose la elaboración de alimentos y bebidas, molinos harineros, molinos arroceros y frigoríficos. También existen industrias relacionadas con la madera, los productos químicos, la metalurgia y las maquinarias.

Las principales fuentes energéticas de la provincia son la electricidad y el gas. La producción eléctrica se origina en la Represa Salto Grande. Dicha represa fue el primer complejo hidroeléctrico binacional de Latinoamérica, y provee de electricidad tanto a la Argentina como al Uruguay. El suministro gasífero se debe a la conexión con el Gasoducto Subfluvial que cruza el río Paraná y continúa con el Gasoducto Troncal Entrerriano, una obra a cargo de la empresa Gas del Norte S.A.

Población

Densidad demográfica

Según estimaciones del INDEC para junio de 2007 la población era de 1.242.547 habitantes.[1] Dicha población registra un crecimiento del 1,33% anual entre los últimos censos: el del año 2001 arrojaba una población de 1.156.799, y el de 1991 de 1.020.257.

El censo del 2001 mostró también una población urbana de 951.796 habitantes, y una población rural de 205.003. Dicha población rural comprende un 17,72% de la población total, la cual registra una pendiente negativa a lo largo de los diversos censos realizados.[21]

La cantidad de extranjeros residentes en la provincia es de 8.110 personas (0,7%),[22] la mayor parte de ellos provenientes de países limítrofes, principalmente Uruguay.[23]

La cantidad de hogares con necesidades básicas insatisfechas alcanza al 14,7% de la población, por debajo del promedio nacional (17,7%).[24] Las Islas del Ibicuy y Feliciano son los departamentos con mayores carencias, alcanzando el 36,3% y 28,8% respectivamente.[25]

A fines de 2007, en los aglomerados de Concordia y Gran Paraná había un 6,7% y un 5,8% de desocupación, así como un 7,9% y un 4,9% de subocupación demandante respectivamente, por debajo de los índices respectivos nacionales, que alcanzaron 8,1% y 5,8%.[26]

Cultura

Alberto Gerchunoff (1883-1950). Escritor y periodista ruso-entrerriano. Como muchos otros judíos huyendo del antisemitismo en Europa, se radicó de niño en una colonia agrícola cerca de Villaguay. Escribió clásicos como Los gauchos judíos y Entre Ríos, mi país.

Entre los artistas entrerrianos que se han destacado se destacan escritores como Alberto Gerchunoff (Los gauchos judíos; Entre Ríos, mi país), Fray Mocho, Isidoro Blaisten, los poetas Evaristo Carriego, Juan L. Ortiz y Manuel Gálvez, y escultores como Roberto Aizenberg.

En cine y televisión se destacan la actriz Leonor Benedetto, protagonista de grandes clásicos de la pantalla chica argentina como Rosa de Lejos, Rolando Rivas, taxista o Padre Coraje; e Isabel Sarli quien se destacó en el cine erótico latinoamericano hasta la década de 1980. Otros actores provenientes de la provincia son Luis Albornoz, Domingo Alzugaray, Alberto Anchart, Tono Andreu, Beatriz Bonnet, Guillermo Bredeston, Evangelina Massoni, Camila Quiroga, Osvaldo Terranova y Tilda Thamar. Por el lado de los directores, se puede mencionar a Fernando Ayala, Andrea Abdala, Abel Facello, Claudio Martínez Payva y Celina Murga.

La Provincia de Entre Ríos cuenta con varios museos provinciales, dedicados a áreas específicas. La historia de la provincia se ve reflejada en el Museo Histórico Martiniano Leguizamón, creado en 1923 en la ciudad de Paraná. Cuenta con una biblioteca de más de 40.000 libros, y una gran cantidad de piezas de gran valor histórico, testimonial, bibliográfico y documental, tales como objetos de platería criolla, armas blancas y de fuego y numismática. Las artes plásticas son homenajeadas en el Museo de Bellas Artes Dr. Pedro. E. Martínez, el cual cuenta con 1.400 obras y está declarado patrimonio de la ciudad de Paraná. Las ciencias naturales son la temática principal del primer museo que se fundó en la provincia, que actualmente ostenta el nombre de Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas Prof. Antonio Serrano. Por su parte, las artesanías provinciales tienen su lugar en el Museo y Mercado de Artesanías, también situado en la ciudad de Paraná. Puede mencionarse también el Archivo General de la provincia de Entre Ríos, en donde se conservan los documentos administrativos e históricos de la Provincia, y que fue creado en un principio como Archivo General de la Confederación en 1856, cuando Entre Ríos era la sede de gobierno de la Confederación Argentina.

Educación

Rectorado de la UNER en Concepción del Uruguay.

Entre la población mayor de 14 años, la mayoría tiene educación primaria completa o bien educación secundaria incompleta; dicho grupo comprende unos 145.880 entrerrianos. Le siguen unos 85.764 que poseen los estudios secundarios completos o los universitarios incompletos, mientras que 52.694 no poseen educación o no terminaron los estudios primarios. Hay 29.684 y 19.087 que terminaron los estudios terciarios y universitarios respectivamente.[27]

La provincia cuenta con seis universidades en su territorio: la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), la Universidad Católica Argentina (UCA), la Universidad Adventista del Plata (UAP), la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), la Universidad de Concepción del Uruguay (UCU) y la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER).[28]

Deportes

Uno de los deportes que atrae la principal atención popular es el fútbol. En la actualidad no hay equipos de fútbol entrerrianos en la Primera División de Argentina, situación que se dio con la participación en los torneos nacionales del Club Atlético Uruguay en 1984 y del Patronato en 1978. Sin embargo, hay varios equipos participando en categorías inferiores. Gimnasia y Esgrima, de Concepción del Uruguay, y Patronato, de Paraná, participan del Torneo Argentino A. Ambos son considerados los equipos más importantes de la provincia y se enfrentan en el Clásico Entrerriano. El Torneo Argentino B cuenta con la participación de Juventud Unida de Gualeguaychú y Colegiales de Concordia. La provincia es también la cuna de varios futbolistas importantes, entre los que se destacan Roberto Ayala, Jorge Burruchaga, Alfredo Carricaberry, José Chamot, Enrique Guaita, Gabriel Heinze, Eduardo Luján Manera, Ramón Medina Bello, Roque Olsen, José Pekerman y Alberto Zozaya.

En el básquet se destacan Centro Juventud Sionista de Paraná, que participa en la Liga Nacional de Básquet, Club Central Entrerriano (Gualeguaychú) y Atlético Echagüe Club (Paraná), que juegan en el Torneo Nacional de Ascenso. Además, Estudiantes de Concordia, Tomás de Rocamora de Concepción del Uruguay, Racing de Gualeguaychú y Sportivo San Salvador juegan en la Liga Nacional B.

En el rugby: Estudiantes de Paraná, Tilcara, Álamo y Capibá, participantes del Torneo Regional del Litoral.

Principales centros urbanos

Edificios de la ciudad de Paraná, la ciudad de mayor población de Entre Ríos.

A diferencia de otras provincias argentinas, la población de la Provincia de Entre Ríos no se encuentra concentrada en un centro urbano principal. Las cinco ciudades más pobladas de la provincia son:

Aspectos geográficos

Río Paraná visto desde la ciudad de Paraná.

Conjuntamente con Misiones y Corrientes, Entre Ríos integra la Mesopotamia argentina, por encontrarse limitada al este y el oeste, respectivamente, por los grandes ríos Paraná y Uruguay. Tiene un relieve llano surcado por cientos de cursos de agua, con suaves ondulaciones denominadas impropiamente cuchillas.

El paralelo de Punta Gorda (Uruguay) marca el kilómetro cero del Río de la Plata hacia el sur y del río Uruguay hacia el norte, al sur de este paralelo se hallan islas entrerrianas con costas sobre el Río de la Plata, esas islas son la del Portugués y otra ubicada frente a Punta Gorda al norte del río Sauce y al sur del río Paraná Bravo.

Las lomadas entrerrianas tienen su origen en la Provincia de Corrientes aproximadamente a los 30° de latitud Sur, ya en Entre Ríos, a unos 20 ó 30 km del límite, se bifurcan en la Cuchilla Grande (al este, extendida de norte a sur) y la Cuchilla de Montiel (al oeste, de noreste a sureste). Por el valle central entre las dos cuchillas corre el río Gualeguay que divide en dos partes a la provincia. La Cuchilla Grande se bifurca hacia los 31° 50' S en dos ramales paralelos que originan el valle del río Gualeguaychú. La Cuchilla de Montiel se bifurca hacia los 32° S, formándose un ramal perpendicular que llega al río Paraná en la Punta Gorda del Departamento Diamante, generándose un valle entre ambas ramas en el Departamento Nogoyá por donde discurre el arroyo Nogoyá.[30] La homogeneidad del paisaje ondulado se interrumpe al sur en la zona deprimida del Delta del Paraná. En el norte del Departamento La Paz existe otra zona deprimida denominada Bajo del Yacaré. Al noreste el río Uruguay forma terrazas fluviales, sumergidas hoy en gran parte por el embalse de Salto Grande. Durante el plegamiento andino se crearon líneas de falla por donde corren longitudinalmente los ríos Gualeguaychú y Gualeguay y el arroyo Nogoyá.[31]

Entre Ríos posee 5 tipos de suelos:

  • Molisoles, 20% del territorio provincial, sobre la costa del Paraná;
  • Vertisoles, 35% del territorio provincial, desde los departamentos Tala y Uruguay hacia el norte;
  • Alfisoles, 11% del territorio provincial, en áreas elevadas y onduladas de los departamentos Feliciano, Federal, La Paz, Paraná, Tala y Villaguay;
  • Entisoles, en el noreste, en una franja paralela al río Uruguay hasta Concepción del Uruguay;
  • Mezcla de entisoles e inceptisoles, 20,5 % del territorio provincial, en la zona del Delta del Paraná.[32] [33]

Clima

Los climas característicos son el subtropical sin estación seca al norte y el templado pampeano al sur. Es recorrida por vientos provenientes del océano Atlántico, además de vientos locales como el Pampero, la Sudestada y el Viento Norte. Cuenta con precipitaciones abundantes, con una promedio de 1.000 mm anuales. La temperatura promedio en verano es de 26 ºC en el norte y de 19 ºC a 23 ºC en el sur, desde noviembre a marzo. En el invierno, la temperatura es de 7 ºC a 10ºC en el sur de la provincia.[34]

Recursos hídricos

Foto satelital durante las inundaciones de mayo de 2003.

El nombre de la provincia refleja el hecho de que sus límites están dados por ríos o arroyos:

  • al oeste y sur, el río Paraná
  • al norte el Guayquiraró, el Mocoretá y los arroyos Basualdo y Tunas.
  • al este, el río Uruguay. Desde el límite con Corrientes hasta pocos kilómetros al norte de Concordia se encuentra el embalse de Salto Grande.

Hacia el sur se halla el Delta del Paraná con terrenos bajos y formación de islas.

Infraestructura ferrovial

Entre Ríos está ubicada en un corredor estratégico del Mercosur y de la conexión bioceánica sudamericana. Dado que la provincia está rodeada por ríos en todos sus límites, los puentes revisten una gran importancia para la comunicación vial de la provincia con el exterior. Tres puentes unen a la provincia con la República Oriental del Uruguay, por sobre el río Uruguay. Uno de ellos es el paso internacional "Gualeguaychú-Fray Bentos", que mediante el Puente Libertador General San Martín une la ciudad de Gualeguaychú con la ciudad uruguaya de Fray Bentos. El Puente General Artigas une a la ciudad de Colón con la ciudad uruguaya de Paysandú. Hay también un puente ferrovial sobre la Represa de Salto Grande, que une Concordia con Salto en Uruguay.

Puente Victoria - Rosario.

Entre los cruces del río Paraná se encuentra el Túnel subfluvial Raúl Uranga – Carlos Sylvestre Begnis (antes llamado Hernandarias), con una extensión de 2.397 metros bajo el río. Por su parte, el puente Rosario-Victoria une Victoria con la ciudad de Rosario. El Complejo Ferrovial Zárate - Brazo Largo, formado por dos puentes sobre los ríos Paraná Guazú y Paraná de las Palmas, denominados General Urquiza y General Mitre respectivamente, es la principal unión de Entre Ríos con la Provincia de Buenos Aires.

En el límite con la provincia de Corrientes, hay tres puentes que cruzan el río Guayquiraró, y uno carretero y otro ferroviario que cruzan el río Mocoretá.

El trazado de rutas es muy importante para la actividad agropecuaria de la provincia, ya que es la principal forma de traslado de la producción. En total hay 2.491 km de rutas pavimentadas, destacándose las rutas nacionales 12, 14 (ruta del Mercosur), 18 y 127 y las provinciales 11, 6 y 39.[35]

En cambio, el ferrocarril disminuyó su importancia y en la actualidad se realiza principalmente servicio de carga el ramal Posadas-Buenos Aires. Servicios de traslados de pasajeros han vuelto a implementarse incipientemente en ese ramal y en otros internos de la provincia. Hay un total de 2.000 km de vías de trocha media, correspondientes a FFCC Mesopotámico Gral. Urquiza S.A.[35]

Flora

Árbol ñandubay.

La vegetación de la provincia comprende Montes en la zona centro y noroeste, formados entre otras especies por el ñandubay, el algarrobo, el espinillo, el chañar, el tala, el molle, el lapacho y el timbó. En el Delta del Paraná se encuentran los Montes Blancos, formados por otras especies arbóreas como el sauce criollo, el colorado o de la costa; el álamo criollo, el Carolina y de Canadá, los ceibos, curupiés, canelones, laureles criollo, ingáes, palo amarillo y falsos alisos. En Colón y Concordia crecen palmeras conocidas como yatay. Los ríos y lagunas disponen de flora acuática como el irupé, el repollito de agua, camalotes y achiras.[36] El sector forestal se encuentra actualmente en crecimiento, si bien tiene aún poco peso dentro del conjunto del país. La provincia destinó 91.000 hectáreas, en su mayor parte junto al río Uruguay, y los principales árboles utilizados son el eucaliptus, el pino y las salicáceas. La industria está acompañada también por una infraestructura de aserraderos y establecimientos procesadores de maderas.[37]

Fauna

La fauna de Entre Ríos se encuentra protegida naturalmente de la depredación por los ríos que rodean a la provincia, así como también por límites establecidos a la caza y pesca de las especies.

Las aves se presentan principalmente en los lagos, ríos y arroyos, entre ellas hay zancudas, cigüeñas, el tutuyú coral, la garza mora, las bandurrias, cuervillos y espátulas, así como también palmípedas, patos, viguaes y cisnes. Entre los pájaros más comunes se pueden encontrar el pirincho, el urutaú, cardenales, martín pescador, bigua y el carpintero. Hay reptiles como yacarés, iguanas y lagartijas, y ofidios como serpientes de coral, boas, cascabeles y yararás.

Entre los mamíferos hay carpinchos, hurones, zorros del monte, guazunchos, lauchas, mulitas, peludos y comadrejas; y entre las más de 200 especies de peces se puede menconar al armado, surubí, patí, dorado, sardina, sábalo, manduví, anamengüí, boga, pacú y dientudo.[38]

Áreas naturales protegidas

Existen en la provincia 31 áreas protegidas, incluyendo dos parques nacionales:

Reservas:[39]

  • Reserva Natural Privada Arroyo Ayuí Grande (Reserva Privada. Departamento Concordia, 215 ha. Creada en julio de 2000)[40]
  • Reserva Municipal Avayuvá (Reserva natural. Departamento Concordia, Municipio de Concordia, 30 ha. Creada en 1995)
  • Paisaje Protegido Municipal Balneario Thompson (Departamento Paraná, Municipio de Paraná, 4 ha. Creado en 1997)
  • Paisaje Protegido Municipal Camping Toma Vieja (Departamento Paraná, Municipio de Paraná, 20 ha. Creado en 1969)
  • Reserva Natural Privada de Uso Múltiple Carpincho (Reserva de Uso Múltiple. Departamento Villaguay, 375 ha. Creada el 1 de junio de 1989)
  • Paisaje Protegido Municipal Cascada Ander Egg (Departamento Diamante, Municipio de Diamante, 3 ha. Creado en 1996)
  • Paisaje Protegido El Alisal (Isla El Espinillo, privada. Departamento Victoria, 246 ha)
  • Reserva Privada de Uso Múltiple El Chañar (Departamento Nogoyá, 75 ha. Creada en 1996)
  • Reserva Provincial de Uso Múltiple El Gato y Loma Limpia (Departamento Federal, 68.000 ha. Creada el 10 de mayo de 2006)
  • Reserva Privada El Rincón (Reserva natural privada. Departamento Federal, 2.098 ha. Creada el 28 de junio de 2005)
  • Reserva Natural Privada El Talar (Departamento Concordia, 180 ha. Creada en noviembre de 2005)
  • Reserva Provincial de Uso Múltiple Escuela Juan Bautista Alberdi (Departamento Paraná, Municipio de Oro Verde, 20 ha. Creada en 1992)
  • Reserva Provincial de Uso Múltiple Escuela Justo José de Urquiza (Área protegida con recursos manejados. Departamento Villaguay, 16 ha. Creada en 1992)
  • Reserva Natural de Uso Múltiple Parque General San Martín (Área protegida con recursos manejados. Departamento Paraná, 400 ha. Creada en 1950)
  • Reserva de Uso Múltiple Municipal Islas de Victoria (Departamento Victoria, Municipio de Victoria, 376.000 ha. Creada en 2003)
  • Monumento Natural Municipal Islote Municipal (Área protegida con recursos manejados. Departamento Paraná, Municipio de Paraná, 15 ha. Creada el 21 de julio de 1995)
  • Refugio Privado de Vida Silvestre La Aurora del Palmar (Reserva privada de uso múltiple. Departamento Colón, 1.093 ha. Creada en 1998)
  • Reserva Natural Municipal La Curtiembre (Departamento La Paz, Municipio de La Paz, 6 ha. Creada en 1993)
  • Paisaje Protegido Las Piedras (Área protegida mixta con recursos manejados. Departamento Gualeguaychú, Municipio de Gualeguaychú. 312 ha. Creada el 26 de junio de 1995)
  • Parque Ecológico Municipal José Gazzano (Paisaje Protegido. Departamento Paraná, Municipio de Paraná, 8 ha. Creado en 1983)
  • Reserva Municipal Parque San Carlos (Zona de protección de las aves silvestres. San Carlos. Departamento Concordia, Municipio de Concordia, 98 ha. Creada en 1993)
  • Reserva Natural Privada Yuquerí (Departamento Concordia, 100 ha. Creada en noviembre de 2005)
  • Reserva Provincial de Uso Múltiple Selva de Montiel (Departamento Federal, 70.000 ha. Creada en 2006)
  • Parque Escolar Rural Enrique Berduc (Departamento Paraná, Municipio de Paraná, 195 ha. Creado en 1950)
  • Paisaje Protegido Parque Urquiza (Área protegida con recursos manejados. Departamento Paraná, Municipio de Paraná, 44 ha. Creada el 15 de octubre de 1997)
  • Área Natural Protegida Municipal Parque Muttio (Antes llamada Las Piedras. Área protegida con recursos manejados. Departamento Paraná, Municipio de Paraná, 7 ha. Creada el 2 de septiembre de 1987)
  • Reserva Privada de Uso Múltiple San Juan y Los Gringos (Departamento Feliciano, 2.000 ha. Creada en 2003)
  • Reserva Natural Municipal La Chinita (Departamento Villaguay, Municipio de Villaguay, 8 ha)
  • Reserva Natural Magariños (Departamento San Salvador, 250 ha. Creada en 2001)
  • Reserva Provincial de Uso Múltiple Las Vizcachitas (Departamento Villaguay, creada en junio de 2009)[41]

Turismo

Parque Nacional El Palmar, en el Departamento Colón.

Entre Ríos también se dedica a la actividad turística. Sus principales atractivos turísticos son los complejos termales, el turismo rural, el turismo de aventura y los carnavales. Los ríos permiten la presencia de balnearios y la práctica de la pesca. Asimismo, la provincia cuenta con numerosos sitios de interés histórico.

Los complejos termales se encuentran en su mayoría cerca del río Uruguay. Hay complejos termales en Concepción del Uruguay, La Paz, Federación, Colón, Villa Elisa, Concordia, Chajarí, María Grande, San José y Gualeguaychú, y se están construyendo otros en Diamante, Villaguay, Concepción del Uruguay, Concordia y Paraná.[42]

En varias ciudades se celebra el carnaval durante los meses de verano, en tradiciones similares al Carnaval de Brasil, presentando comparsas por la calle. Entre otras, el carnaval se celebra en Gualeguaychú, Victoria, Concepción del Uruguay, Santa Elena, Gualeguay, Concordia, Hasenkamp y Chajarí.[43]

Balneario en la ciudad de La Paz.

Los grandes ríos que rodean a la provincia favorecen la presencia de numerosos balnearios. En los mismos se practican también deportes náuticos. Algunas ciudades con playas son Colón, Concepción del Uruguay, Concordia, Federación, Gualeguaychú, La Paz, Victoria y Diamante.

La pesca es otra actividad importante, favorecida por la gran cantidad de ríos de la provincia. La misma se practica en Concordia, Diamante, Hernandarias, La Paz, Santa Elena, Victoria y Villa Paranacito

Véase también: Anexo:Fiestas nacionales y provinciales en Entre Ríos

Prensa

Además de la presencia de los diarios de distribución nacional, la Provincia de Entre Ríos cuenta con numerosos diarios provinciales en varias de sus ciudades. En Concordia se distribuyen El Sol y El Heraldo, y en Paraná se encuentran El diario de Paraná y Diario Uno. Gualeguay cuenta con El Debate Pregón y El Día de Gualeguay, en tanto que Gualeguaychú cuenta con El Argentino y El Día de Gualeguaychú, y Concepción del Uruguay hace lo propio con La Prensa Federal y La Calle. Por su parte, Vilaguay publica El Pueblo y El Semanario de la Ciudad mientras que Crespo publica Paralelo 32.[44]

Respecto a la televisión, hay canales televisivos locales con programación propia y otros que retransmiten, en todo o en parte, los canales de Buenos Aires, uno de los cuales es Canal 9 Litoral que retransmite parte de la programación de Canal Trece.[45]

Referencias

  1. a b c Proyecciones y estimaciones de población 2001-2015 - INDEC - Pág 16.
  2. = 30 Población de 10 años o más por condición de alfabetismo y sexo según grupos de edad. Año 2001
  3. Cantidad de Gobiernos Locales por categorías. Año 2006
  4. Véase: Hora oficial argentina.
  5. El debate del reglamento abrirá la reforma constitucional
  6. Constitución Nacional: Gobiernos de provincia, Art. 121
  7. Constitución de la provincia de Entre Ríos, artículo 116
  8. Constitución de la provincia de Entre Ríos, artículo 120
  9. Constitución de la provincia de Entre Ríos, artículo 127
  10. Constitución Nacional: Atribuciones del Congreso;artículo 75, inciso 12
  11. Constitución de la Provincia de Entre Ríos: artículo 54
  12. Constitución de la Provincia de Entre Ríos: artículo 63
  13. = 48294&ID_Seccion = 19 Daniel Carubia continuará presidiendo el Superior Tribunal de Justicia
  14. Ley Orgánica del Poder Judicial N° 6902
  15. Acta de Integración de la Provincia de Entre Ríos al Tratado de Integración Regional
  16. Constitución Nacional: Gobiernos de Provincia, artículo Nº 123
  17. Constitución de la Provincia de Entre Ríos: Art 180 a 182
  18. Economía de Entre Ríos
  19. Economía de Entre Ríos- agricultura
  20. Economía de Entre Ríos - sector agropecuario
  21. Evolución de la población rural y urbana de la provincia de Entre Ríos
  22. Provincia de Entre Ríos. Población por lugar de nacimiento según sexo y grupos de edad. Año 2001
  23. Población extranjera empadronada en la provincia de Entre Ríos por lugar de nacimiento, según sexo y grupos de edad. Año 2001
  24. Página/12. «La pobreza sube, pero las necesidades básicas mejoran». Página/12, 15 de octubre de 2004. Consultado el 10 de enero de 2008.
  25. = 30 Provincia de Entre Ríos según departamento. Hogares y Población: total y con Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI). Año 2001
  26. Mercado de trabajo: principales indicadores
  27. Provincia de Entre Ríos. Población de 14 años o más ocupada por categoría ocupacional según sexo y máximo nivel de instrucción alcanzado. Año 2001
  28. Universidades de Entre Ríos
  29. Los datos demográficos corresponden al Censo de 2001.
  30. La provincia de Entre-Rios: obra descriptiva escrita con motivo de la Exposición universal de Chicago. pp. 8-11. Autor: Entre Ríos (Argentina). Comisión á la Exposición universal de Chicago. Editor: Tip. "La Velocidad,", 1893
  31. Parque San Carlos
  32. Paisaje Protegido Parque Urquiza
  33. Nota: clasificación de suelos realizada por Tasi, H. (1981)
  34. Entre Ríos Total
  35. a b Infraestructura de Entre Ríos
  36. Flora en Entre Ríos
  37. Economía de Entre Ríos
  38. Fauna de Entre Ríos
  39. Patrimonio natural
  40. Masisa crea reservas naturales
  41. Promulgaron la ley que declara área protegida al Distrito Raíces Oeste
  42. Termas en Entre Ríos, Argentina
  43. Carnavales en Entre Ríos
  44. Prensa Escrita
  45. Televisión por cable y emisora

Enlaces externos

Commons

Wikcionario

Wikinoticias

Wikisource

Obtenido de "Provincia de Entre R%C3%ADos"

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Historia de la Provincia de Entre Ríos — Provincia de Entre Ríos. Entre Ríos es una de las 23 provincias que componen la República Argentina. Se halla ubicada al nordeste del país, en donde forma parte de la región mesopotámica. Limita al sur con la Provincia de Buenos Aires, al oeste… …   Wikipedia Español

  • Constitución de la Provincia de Entre Ríos — La Constitución de la Provincia de Entre Ríos es la norma fundamental de la provincia argentina de Entre Ríos. La versión actual fue sancionada el 11 de octubre de 2008 en la ciudad de Concepción del Uruguay. Historia El gobernador Lucio Norberto …   Wikipedia Español

  • Entre Ríos (desambiguación) — Saltar a navegación, búsqueda Entre Ríos puede referirse a: La Provincia de Entre Ríos, Argentina; La República de Entre Ríos, un estado efímero dirigido por Francisco Ramírez en 1820; La localidad de Entre Ríos, en el Departamento de Tarija,… …   Wikipedia Español

  • Entre Ríos — Province d Entre Ríos Pour les articles homonymes, voir Entre Rios. Province d Entre Ríos …   Wikipédia en Français

  • Entre Ríos (Bolivia) — Saltar a navegación, búsqueda Entre Ríos Bandera …   Wikipedia Español

  • Entre Ríos (grupo) — Saltar a navegación, búsqueda Entre Ríos Información personal Origen  Argentina …   Wikipedia Español

  • Entre Rios (musique) — Entre Ríos (musique) Pour les articles homonymes, voir Entre Rios. Entre Ríos est un groupe musicale argentin d’indietronica, formée en 2000 à Buenos Aires par Sebastián Carreras, Isol et Gabriel Lucena. Le groupe a diffusé ses disques en… …   Wikipédia en Français

  • Entre Ríos (Musique) — Pour les articles homonymes, voir Entre Rios. Entre Ríos est un groupe musicale argentin d’indietronica, formée en 2000 à Buenos Aires par Sebastián Carreras, Isol et Gabriel Lucena. Le groupe a diffusé ses disques en Argentine, aux États Unis et …   Wikipédia en Français

  • Entre ríos (musique) — Pour les articles homonymes, voir Entre Rios. Entre Ríos est un groupe musicale argentin d’indietronica, formée en 2000 à Buenos Aires par Sebastián Carreras, Isol et Gabriel Lucena. Le groupe a diffusé ses disques en Argentine, aux États Unis et …   Wikipédia en Français

  • Entre Ríos — Este artículo habla sobre la provincia argentina. Por información sobre el grupo musical véase Entre Ríos (banda). Entre Ríos es la decimoséptima provincia argentina más extensa y la sexta más poblada. Está situada al norte de la provincia de… …   Enciclopedia Universal


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.