Enrique Lorenzo Docampo

Enrique Lorenzo Docampo

Enrique Lorenzo Docampo (*Vigo 1892 - †Vigo 1981) es recordado en Vigo (España) como uno de los empresarios que colaboró al progreso económico y bienestar de la ciudad en el siglo XX. Fue uno de tantos gallegos que buscó en la emigración a Argentina la prosperidad que no encontraba en Galicia. Sin embargo, regresó a su ciudad natal tras un breve período (1911-1915) para comenzar, poco después, la actividad empresarial por la que es conocido.

Contenido

Empresario del sector naval

Su astillero del barrio obrero de Teis, "Factorías Vulcano-Enrique Lorenzo y Cía", contribuyó al auge del sector de la construcción naval experimentado en Vigo, especialmente en la década de los 60. Así, lo que había nacido en 1919 como una empresa de calderería, con el paso de los años llegó a ser un astillero y uno de los motores económicos de la ciudad y generador de un gran número de puestos de trabajo.

Industria conservera

Conservas La Guía fue otra de las iniciativas empresariales emprendidas por D. Enrique Lorenzo Docampo. Dicha empresa fue fundada en Meira (Moaña) en 1958 y se mantuvo en funcionamiento hasta 1981.

Cargos públicos

En 1963 ejerció de presidente de la Diputación Provincial de Pontevedra.

Otras actividades

Paralelamente, D. Enrique Lorenzo Docampo formó parte de un gran número de iniciativas económicas, deportivas y sociales de la ciudad, entre otras:

  • Miembro de la Junta directiva de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación
  • Consejero del Banco de Vigo
  • Censor de cuentas de Tranvías eléctricos de Vigo
  • Presidencia del Centro de Hijos de Vigo
  • Fundador y primer presidente del Real Aero Club de Vigo
  • Directivo del Club de Campo de Vigo

Reconocimientos

Galardonado en 1963 con el Paul Tissandier Diploma, otorgado por la Fédération Aéronautique Internationale (FAI), por su aportación a la aviación deportiva.

Hoy en día puede encontrarse su calle en el mismo barrio vigués donde fundó y presidió su astillero.


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Teis — Centro Socio …   Wikipedia Español

  • Vigo — For other meanings, see Vigo (disambiguation) Spanish city native name = Vigo spanish name = Vigo nickname = A Cidade Olívica (The Olive City) city motto = city motto means = image flag size = 150px image coat of arms = Vigo coa.png image coat of …   Wikipedia

  • Vigo — Para otros usos de este término, véase Vigo (desambiguación). Vigo Bandera …   Wikipedia Español

  • Anexo:Cine en 2007 — << 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 >> Acontecimientos relacionados con el cine en el año 2007. Contenido 1 Noticias …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”