Enciclopedia

Enciclopedia

Una enciclopedia (griego: ἐνκύκλιos παιδεία [enkyklios paideia], 'instrucción en un círculo' )? es un texto que busca compendiar el conocimiento humano. La enciclopedia reúne y divulga datos especializados o dispersos que no podrían ser hallados con facilidad y que presentan un importante servicio a la cultura moderna.[1]

La noción más moderna de enciclopedia de propósito general y de amplia distribución data de la época de Denis Diderot y los enciclopedistas del siglo XVIII. El mayor hito del periodo de la Ilustración del siglo XVIII es la Encyclopédie compilada por un grupo de escritores y hombres de ciencia franceses. De manera plenamente consciente, estos hombres estaban dando la espalda tanto a la religión como a la metafísica como fuentes de conocimiento, viendo en la ciencia pura una nueva fuerza motriz intelectual. Reunieron en una vasta obra todos los conocimientos científicos de la época, no como un mero registro alfabético, sino como un relato del modo científico de enfrentarse al mundo.

Estos escritores esperaban forjar un poderoso instrumento para luchar contra el oscurantismo de las autoridades políticas y religiosas. La mayoría de las figuras culturales y científicas de la época colaboraron en esa empresa, destacando D'Alembert, Diderot y Voltaire.

Tomos de una enciclopedia.

Contenido

Principales enciclopedias modernas

Las principales enciclopedias modernas son:[2]

  • De habla inglesa, la Enciclopedia Britannica (Encyclopaedia Britannica), la Encyclopaedia Americana y la Collier’s Encyclopaedia.
  • De habla italiana, Enciclopedia italiana di scienze, lettere ed arti.
  • De habla portuguesa, Grande enciclopédia portuguesa e brasileira.

Entre las temáticas, destacan: Enciclopedia Cattolica, New Catholic Encyclopaedia, Encyclopaedia Judaica y Encyclopedie de l’Islam

Con el advenimiento de la informática surgen las enciclopedias multimedia que añaden a la tradicional información textual y pictórica elementos audiovisuales. Ejemplos de éstas son Encarta, Enciclonet y Wikipedia, que pueden consultarse por medio de discos ópticos o en internet.

Las primeras enciclopedias

Características de un texto enciclopédico

Artículo principal: Lenguaje enciclopédico

Los artículos enciclopédicos presentan una serie de características que los distinguen de otros formatos textuales:

  • Son muy sintéticos, tratando de condensar al máximo la información.
  • No suelen hacer concesiones a la legibilidad del texto, primando la facilidad de obtener la información.
  • Explicitan cuando los elementos son subjetivos o de opinión, priorizándose ante todo el rigor y la exposición de los hechos.
  • La cantidad de información que contienen tiende a ser la máxima posible en función del tamaño de la obra en su conjunto.
  • Una enciclopedia suele tener varios autores, pudiendo llegar su número a decenas y centenares.

Contenidos de una enciclopedia

Los contenidos de una enciclopedia, independientemente del tema que traten, cumplen siempre una serie de requisitos:

  • Son de interés universal: pueden interesar a cualquier ser humano, con independencia de cualquier otra consideración. Así, no hay contenidos de interés puramente local o personal.
  • Son de interés atemporal: deben mantener cierto interés con el paso del tiempo, evitándose la información efímera o pasajera.
  • Se organizan de lo general a lo concreto. Esto se hace por las limitaciones de espacio que presenten y para conseguir que la obra completa sea autosuficiente y guarde cohesión, es decir, que no sea necesario consultar otros textos para entender su contenido.

Enciclopedias en Hispanoamérica

Los antecedentes de registros documentales que demuestran conocimiento en América están en las estelas y muros de piedra tallada con escritura jeroglífica americana, así como códices pertenecientes a las culturas mayas, aztecas e incas.

Los incas usaron el quipu. Fue en el siglo XVI cuando se imprimen los verdaderos documentos de referencia gracias a la llegada de la imprenta a América. Una de las primeras enciclopedias de esta época fue la Historia general de las cosas de la Nueva España de fray Bernardino de Sahagún. Se tiene también la Biblioteca Hispanoamérica Septentorial de José Mariano Beristáin.

Obras españolas importantes sobre América Latina fueron el Diccionario Enciclopédico Hispano Americano en 28 volúmenes (1883-1910) y la Enciclopedia universal ilustrada europeo-americana de Editorial Espasa-Calpe, en 70 volúmenes (1908-1930).

Obras enciclopédicas importantes de los países de América son:

  • En México el Diccionario Enciclopédico UTEHA, publicado en 1950.
  • Obras argentinas son Diccionario Enciclopédico Gran Omeba y Diccionario Enciclopédico Quillet.

Enciclopedias en España

Prescindiendo de antecedentes más o menos prestigiosos, las enciclopedias españolas «modernas» aparecen en la segunda mitad del siglo XIX, en forma de obras extensas y de calidad variable. Entre las primeras muestras se encuentran el Manual enciclopédico o repertorio universal de noticias interesantes, curiosas e instructivas... (Madrid, 1842); la Enciclopedia Moderna... (Madrid, 1851-1855), donde participaron como redactores importantes escritores españoles de la época; el Diccionario universal de la lengua castellana, ciencias y artes (Madrid, 1875-1881); y, sobre todo, el Diccionario Enciclopédico Hispanoamericano de literatura, ciencias y arte (Barcelona, Montaner y Simón, 1887-1898), auténtica primera enciclopedia española «moderna». A pesar de su importancia y calidad, su vigencia fue breve pues en los comienzos del siglo XX (en 1905) surgió la Enciclopedia universal ilustrada europeo-americana, conocida como «Espasa» por su editor, el catalán José Espasa Anguera.

La Espasa, que fue publicándose a lo largo del primer tercio del siglo XX, consta en la actualidad de 70 volúmenes más 10 de Apéndice y numerosos suplementos bianuales, lo que la convierte en la enciclopedia más extensa de las existentes actualmente (117 volúmenes de 17,5 x 25,3 cm., y 175.000 páginas, editada por última vez en 2006). No obstante, la enciclopedia Espasa ha recibido muchas críticas porque no está puesta al día y los datos que contiene se refieren a los que se recopilaron para la primera edición. Los artículos no están firmados, aunque en el último tomo se incluye una relación de colaboradores. Otro motivo de impopularidad es que, inspirada en enciclopedias alemanas, la bibliografía que acompaña a los artículos extensos está constituida básicamente por textos alemanes.

Así y todo, existen bastantes componentes de la enciclopedia que la hacen útil incluso hoy en día, a veces, precisamente, por haberse mantenido inalterable durante un siglo. En este sentido, se alude a menudo a las fotografías, que permiten conocer edificios, monumentos y conjuntos urbanos actualmente desaparecidos. Algo parecido ocurre con los planos de ciudades, que permiten conocer lugares ahora muy cambiados. Pero el valor mayor que tiene hoy día la enciclopedia Espasa radica en la inclusión de biografías de un enorme número de personajes españoles, muchos de segunda o tercera fila, lo que la convierte en el repertorio biográfico más extenso en lengua española. El libro de Philippe Castellano Enciclopedia Espasa, historia de una aventura editorial (Madrid, Espasa Calpe, 2000, 582 páginas) permite encontrar una muy abundante cantidad de datos sobre esta enciclopedia monumental.

Contemporánea a la Espasa es la 1910), mucho más breve (14 volúmenes) pero quizá más popular. Otra de las empresas prestigiosas en el campo de las enciclopedias es la editorial Salvat, que se inicia en 1906 con el Salvat Universal, en 20 volúmenes. Una de las enciclopedias más populares fue la fascículos. Las enciclopedias de Salvat incluyen numerosísimas entradas, con textos generalmente breves pero que permiten localizar rápidamente datos concretos, a la manera de la «Micropaedia» de la «Britannica 3».

Entre las enciclopedias españolas más modernas se encuentra la Gran Enciclopedia Rialp (conocida abreviadamente como GER), en 25 volúmenes, que contiene, a diferencia de las enciclopedias de Salvat, artículos extensos, firmados y con bibliografía (siguiendo el modelo de la «Macropaedia» de la Británica). Teniendo en cuenta sus características, dispone de un extenso índice alfabético para localizar rápidamente datos concretos. Otras muchas editoriales (Labor, Bibliograf, Everest, Sopena) han publicado diversas enciclopedias de distinta amplitud, que se van renovando con nuevas ediciones y se ponen al día. Además Espasa Calpe ha editado abundantes enciclopedias además de la célebre Espasa.

Por último, es oportuno aludir a dos enciclopedias españolas y modernas de características especiales, la Enciclopedia Hispánica y la Gran Enciclopedia de España. Ambas están «especializadas», por decirlo así, en la cultura hispánica y en los temas y personajes que tienen relación con España e Hispanoamérica. La primera, además, presenta una disposición similar a la Britannica 3 (en cuatro partes: «Macropedia», «Micropedia», «Temapedia» y «Datapedia»), aunque dista mucho de alcanzar la calidad del modelo.[2]

Enciclopedias electrónicas en español

Las enciclopedias electrónicas revisadas por expertos en español más extensas son: Enciclonet,[3] de la editorial Micronet, en edición continua, y su versión en DVD-ROM: Enciclopedia Universal Micronet, publicada en Madrid en 2008, con más de 185.000 artículos.

Notas

  1. Enciclopedia Ilustrada Cumbre, Tomo 5, página 296, ISBN 968-33-0068-5.
  2. a b Evolución histórica de las enciclopedias. Biblioteca Nacional de España.
  3. Sitio web de Enciclonet.

Referencias

  • (1984) Enciclopedia Ilustrada Cumbre. Editorial Cumbre, S.A.ISBN 968-33-0068-5.

Véase también

Enlaces externos

Wikcionario

Obtenido de "Enciclopedia"

Wikimedia foundation. 2010.

Sinónimos:

Mira otros diccionarios:

  • enciclopedia — sustantivo femenino 1. Obra o conjunto de obras que contiene un gran número de conocimientos: enciclopedia de Arte, enciclopedia de Historia. 2. Obra que contiene información acerca de personajes, materias o países, además de las definiciones de… …   Diccionario Salamanca de la Lengua Española

  • enciclopédia — s. f. 1. Obra em que se tratam todos os ramos da atividade e do saber humano. 2. enciclopédia viva: pessoa versada em muitos ramos do saber …   Dicionário da Língua Portuguesa

  • enciclopedia — /entʃiklope dia/ s.f. [dal lat. rinascim. encyclopaedia, dalla locuz. gr. enkýklios paidéia educazione ciclica, complessiva ]. 1. (bibl.) [opera, per lo più in vari volumi, che illustra sinteticamente, spec. per voci alfabetiche, sia tutto il… …   Enciclopedia Italiana

  • enciclopedia — (Del gr. ἐν, en, κύκλος, círculo, y παιδεία, instrucción). 1. f. Conjunto de todas las ciencias. 2. Obra en que se trata de muchas ciencias. 3. Conjunto de tratados pertenecientes a diversas ciencias o artes. 4. enciclopedismo. 5. Diccionario… …   Diccionario de la lengua española

  • Enciclopedia — (Del gr. en, en + kyklos, círculo + paideia, educación, instrucción.) ► sustantivo femenino 1 Conjunto de todas las ciencias o de todas las partes de una ciencia. 2 Obra que trata sobre un gran número de conocimientos humanos, de diversas… …   Enciclopedia Universal

  • enciclopedia — en·ci·clo·pe·dì·a s.f. 1. AD opera che raccoglie ed espone organicamente tutto il sapere o specifici ambiti di esso: enciclopedia sistematica, organizzata secondo un ordine logico; enciclopedia alfabetica, organizzata secondo l ordine alfabetico… …   Dizionario italiano

  • enciclopedia — s f 1 obra en que se expone el conjunto de todos los conocimientos o los de una ciencia a base de tratados, organizada en forma metódica y generalmente en orden alfabético: la enciclopedia francesa, una enciclopedia moderna, Me encantan las… …   Español en México

  • enciclopedia — {{#}}{{LM E14902}}{{〓}} {{[}}enciclopedia{{]}} ‹en·ci·clo·pe·dia› {{《}}▍ s.f.{{》}} {{<}}1{{>}} Obra en la que se expone una gran cantidad de conocimientos sobre una ciencia o materia, o sobre todas ellas: • Tengo en casa una enciclopedia general… …   Diccionario de uso del español actual con sinónimos y antónimos

  • enciclopedia — (f) (Intermedio) obra que contiene gran número de conocimientos diversos, organizada en forma metódica y según el orden alfabético Ejemplos: Me encantan las enciclopedias en la red porque puedo buscar una definición muy rápido y fácilmente. El… …   Español Extremo Basic and Intermediate

  • enciclopèdia — en|ci|clo|pè|di|a Mot Esdrúixol Nom femení …   Diccionari Català-Català

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”