Elección presidencial de Chile (1999-2000)


Elección presidencial de Chile (1999-2000)

Elección presidencial de Chile (1999-2000)

‹ 1993 • Bandera de Chile • 2005
Elección presidencial de 1999/2000
12 de diciembre de 1999 y 16 de enero de 2000
Tipo de elección:  Presidencial, nivel nacional
Cargos a elegir:  Presidente de Chile
Período:  11 de marzo de 2000 al 11 de marzo de 2006
Demografía electoral
Votantes inscritos:  8.220.897
Ricardo Lagos.jpg
Ricardo LagosPS-PPD
Coalición: Concertación
  
51.31%
Joaquín Lavín.jpg
Joaquín LavínUDI
Coalición: Alianza por Chile
  
48.69%

Coat of arms of Chile.svg Presidente de Chile
Electo
Ricardo Lagos
PS-PPD
elecciones.gob.cl


Las elecciones presidenciales para el periodo 2000-2006 se realizaron en dos vueltas: la Primera Vuelta tuvo lugar el 12 de diciembre de 1999 con seis candidatos.

El sistema de segunda vuelta, debutó en la tercera elección tras el retorno a la democracia. En estas elecciones, Ricardo Lagos Escobar y Joaquín Lavín alcanzaron las dos primeras mayorías con una leve ventaja de Lagos, que sería confirmada en el balotaje realizado en enero de 2000.

Finalmente, el 16 de enero de 2000, Lagos obtuvo el 51,3% de los votos sobre el 48,7%de Lavín.

Los candidatos fueron, en orden de aparición en el voto:

Contenido

Primera vuelta

Concertación

La campaña presidencial de 1999 estuvo marcada por la crisis económica que afectaba al país. El gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle se encontraba bastante golpeado coníndices de desempleo cercanos al 11% y un crecimiento negativo.

En este escenario, el principal partido de gobierno la Democracia Cristiana buscaba su tercer mandato consecutivo con nombres de Gabriel Valdés Subercaseaux, Alejandro Foxley, Enrique Krauss y Andrés Zaldívar.

Desde la primarias de 1993, nuevamente Ricardo Lagos Escobar se presentaba como el candidato del ala izquierda de la Concertación. Lagos renunció como Ministro de Obras Públicas el 31 de julio de 1998 para concentrarse en su campaña presidencial. Comenzó a construir su campaña desde el centro de estudios Fundación Chile XXI, donde se congregó gran parte de lo que sería su equipo de trabajo.

Debido a la existencia de diversos precandidatos presidenciales dentro de los diferentes partidos políticos que componen esta coalición, el candidato presidencial único que se presentaría el 12 de diciembre debería haber sido elegido mediante la realización de elecciones primarias

El PDC alzó como precandidato al senador Andrés Zaldívar, la Concertación optó por celebrar elecciones primarias abiertas y vinculantes para seleccionar a su abanderado para las elecciones presidenciales. El domingo 30 de mayo de 1999, se llevaron a cabo las elecciones primarias de la Concertación- con más de un millón doscientos mil electores- donde Ricardo Lagos derrotó a Andrés Zaldívar con el 71% de los votos) consagrandose como candidato único de la Concertación.

Alianza por Chile

En la derecha, Joaquín Lavín emergió como favorito para quedarse con la candidatura presidencial. Después de dos periodos exitosos como alcalde de Las Condes entre los años 1992 y 1999, habiendo obtenido un 78% de los votos en su campaña por la reelección en 1996, Lavín parecía un candidato capaz de lograr algo muy esquivo para los aspirantes de derecha. Como alcalde, Lavín estrenó un estilo deconducción basado en la solución de problemas concretos de la comunidad a través deplebiscitos municipales, sistemas de seguridad y sobre todo gracias a un sobresaliente manejo comunicacional. En Renovación Nacional apoyaron al empresario Sebastian Piñera que tras cuatro meses en campaña depuso su candidatura en favor de Lavín.

Otras candidaturas

En junio de 1998, Gladys Marín fue elegida candidata presidencial para los comicios del año siguiente en representación de la denominada Unidad de Izquierda. Era la primera vez que el Partido Comunista postulaba a un militante de sus filas a ese cargo, cuya candidatura buscaba como objetivo principal, instalar la existencia de una alternativa al sistema junto con un movimiento social y político.

Tomás Hirsch ex embajador en Nueva Zelanda hasta que los humanistas decidieron salirse de la Concertación en 1993. En enero de 1999, se organiza la reunión de la Internacional Humanista en Chile y en ese mismo año, es proclamado candidato a la Presidencia.

Sara Larraín se presentó como candidata independiente a la presidencia. Apoyada por diferentes grupos ecologistas, consiguió recolectar el 0,5% de las firmas necesarias para presentar su candidatura.

Arturo Frei Bolivar ex miltante del PDC fue proclamado candidato el 9 de agosto, apoyado por sectores como la Unión de Centro Centro e Independientes, entre otros. Consiguio el nulo apoyo que tuvo su candidatura de su primo hermano, Eduardo Frei Ruiz-Tagle.

Campaña

La celebración de primarias abiertas por parte de la Concertación llenó de optimismo al conglomerado. El alto nivel de participación en el limpio, ordenado y voluntario proceso llevó a muchos a creer que la elección de diciembre estaba ganada. La victoria alcanzada por Lagos con más de un 71% de los votos entre más de 1.4 millones de electores que concurrieron, sumió al candidato ganador y sus principales asesores en una atmósfera triunfalista.

Al darse como ganadores seguros de la contienda de diciembre, Lagos y su equipo de campaña optaron por retrasar el inicio de su campaña presidencial, con el fin de incorporar al comando a una Democracia Cristiana que, producto de la derrota de su cabdidato, se encontraba sumida en una profunda crisis interna.

La activa campaña que durante ese período condujo Joaquín Lavín, le ayudó a contrarrestar el efecto ganador que había generado en el electorado con el holgado triunfo de Lagos en las primarias, pudiendo recuperar distancia a través de un buen manejo publicitario, logró posicionarse como el candidato del cambio, ante lo cual Lagos se presentaba como el candidato de la continuidad, y por lo tanto, responsable de la crisis económica y del alto desempleo.

El arresto de Pinochet que posibilitó la despinochetización de Lavín y el hecho nada despreciable de que el candidato de oficialista se ubicaba más a la izquierda que sus predecesores, permitieron a su rival de derecha capitalizar el descontento popular causado por la crisis económica y, eventualmente, montar una campaña que le permitiera competir de igual a igual con la Concertación por la mayoría de votos del electorado.

En octubre, cuarenta días antes de la primera vuelta electoral chilena, los candidatos Ricardo Lagos y Joaquín Lavín comparecieron ante el set que los canales de televisión de ese país habían levantado en uno de los más exclusivos hoteles de Santiago. El debate, que fue transmitido en el horario de mayor audiencia, tuvo una duración de 90 minutos, fue dividido en cuatro bloques temáticos y contó con la participación de seis panelistas (un periodista por canal de TV), quienes en 30 segundos formulaban sus preguntas a los candidatos con absoluta libertad, pero sin posibilidad de repregunta. La inclusión de comunicadores respondió al interés de seguir al molde norteamericano, incluso superándolo pues se eligieron cuatro preguntas del público. Este debate alcanzó un rating de 75 %, casi tres puntos por debajo de la cifra alcanzada por Patricio Aylwin y Hernán Buchi en 1989. Las encuestas realizadas esa misma noche arrojaron un resultado que favoreció a Lagos como ganador del debate sobre Lavin (45.9 % y 35.7 %). Ambos llegaron al debate, de acuerdo a sondeos previos, con una diferencia mínima (lo que presionaba al favorito Lagos sobre el ascendente Lavín), la que se mantuvo hasta el final de la primera vuelta.


Resultados

Resultados Oficiales contenidos en el Tribunal Calificador de Elecciones de Chile, pronunciada con motivo de la votación desarrollada en el país el día 12 de diciembre de 1999 para elegir Presidente de la República, emitida el 26 de diciembre de 1999.[1]

Candidato Pacto Votos  %
Ricardo Lagos Escobar Concertacion.svg Concertación 3.383.339
47,95%
Joaquín Lavín Infante Alianza por Chile .PNG Alianza por Chile 3.352.199
47,51%
Gladys Marín Millie Partido Comunista de Chile.svg Partido Comunista 225.224
3,19%
Tomás Hirsch Goldschmidt Partido Humanista (corto).svg Partido Humanista 36.235
0,51%
Sara Larraín Ruiz-Tagle Independientes y ecologistas. 31.319
0,44%
Arturo Frei Bolivar UCCP Chile.svg Unión de Centro Centro Progresista 26.812
0,38%
Total de votos escrutados 7.005.128

Segunda Vuelta

Después de una estrecha victoria conseguida por Ricardo Lagos sobre Joaquín Lavín 47,96% y 47,51%, las elecciones de 1999 se definieron en segunda vuelta o ballotage celebrada en enero de 2000. La incapacidad de Lagos para ganar una mayoría absoluta de los votos en primera vuelta tuvo costos en su comando. Asume como directora ejecutiva de la campaña Soledad Alvear, Eugenio Tironi y Carlos Montes.

Por primera vez hubo una segunda vuelta presidencial establecida por la Constitución de 1980. Pese a que el Partido Comunista dejó en libertad de acción a sus bases, el porcentaje obtenido por su candidata Gladys Marín, además del los candidatos Sara Larraín y Tomás Hirsch se traspasó a Ricardo Lagos y le permitió vencer por un estrecho margen de 2,6 por ciento. [2]

Candidato Pacto Votos  %
Ricardo Lagos Escobar Concertacion.svg Concertación. 3.683.158
51,31%
Joaquín Lavín Infante Alianza por Chile .PNG Alianza por Chile 3.495.569
48,69%
Total de votos escrutados 7.178.727

Enlaces externos

Obtenido de "Elecci%C3%B3n presidencial de Chile (1999-2000)"

Wikimedia foundation. 2010.


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.