Río Elba


Río Elba
Río Elba
(Elbe - De Ilv -Labe)
Koenigstein Elbeblick.jpg
Vista desde el castillo de Königstein (Alemania)
País que atraviesa Bandera de la República Checa República Checa
Bandera de Alemania Alemania
Circunscripciones que atraviesa Regiones de Hradec Králové, Bohemia Central , Pardubice y Ústí nad Labem (CZE)
Estados de Sajonia, Sajonia-Anhalt, Baja Sajonia, Schleswig-Holstein y Hamburgo (DEU)
Longitud 1.091 km
Altitud de la fuente 1.387 msnm
Altitud de la desembocadura n/d msnm
Caudal medio en Dresde, 324 m³/s
en Hamburgo, 711 m³/s
Superficie de la cuenca 144.055 km²
Cuenca hidrográfica Río Elba
Nacimiento Bohemia (República Checa)
Desembocadura Mar del Norte
Ancho de la desembocadura n/d
Mapa (s)
Cuenca del río Elba
Cuenca del río Elba

El río Elba (en alemán Elbe, en bajo alemán De Ilv, en checo Labe), antiguamente Albis, es un río de Europa Central que nace en Bohemia, pasa por las ciudades alemanas de Dresde y Magdeburgo y desemboca cerca de Hamburgo en el mar del Norte. Tiene una longitud de 1.165 km y drena una cuenca de 144.055 km² (mayor que países como Bangladesh, Tayikistán o Grecia).

En la confluencia del río Elba y el río Moldava, el primero es más corto que el segundo (294 km frente a 434 km), por lo que el sistema fluvial Elba-Moldava llegaría a los 1.231 km.

Contenido

Historia

El Tratado de Versalles (1919) al final de la Primera Guerra Mundial fue roto unilateralmente por el régimen Nazi en 1938, que puso el río nuevamente bajo administración de Alemania anexionando los territorios de Checoslovaquia con población de origen alemán (Sudetes). Al terminar la Segunda Guerra Mundial, Alemania vuelve a perder el dominio sobre el Elba.

La intensa industrialización de la posguerra convirtió al Elba en un «río muerto» desde el punto de vista ecológico. A fines de la década de 1990 se inició un ambicioso proyecto de recuperación del Elba, que durará hasta 2010 y que, entre otros objetivos, pretende reintroducir el salmón como ya se ha hecho en el río Rin.

En el verano de 2002 se produjeron importantes inundaciones catastróficas en toda su cuenca debido a fuertes lluvias en el este de Alemania y en la República Checa, desbordándose en Dresde y alcanzando los niveles de la crecida histórica de 1845.

Geografía

Afluentes

Los principales afluentes del Elba son, yendo en sentido aguas abajo, los siguientes:

  • el río Moldava (en checo, Vltava; en alemán, Moldau), de 440 km de largo, es el principal afluente del Elba. Desemboca cerca de Mělník, justo al norte de Praga, a 279 km de la fuente del Elba. En la confluencia, el Moldava tiene mayor caudal, 150 m³/s que el propio Elba, por lo que se debería de decir que el Elba desagua en el Moldava. A través del Moldava, la cuenca del Elba drena partes pequeñas de Baviera y Austria.
  • el río Eger (en checo, Ohre) tiene una longitud de 291 km. Su curso sigue la cuenca del Eger y el sur de los Montes Metalíferos. El río nace en los Montes de los Pinos —como el río Saale y el río Main— y se une al río Elba cerca de la ciudad checa de Litoměřice (en alemán, Leitmeritz).
  • el río Polzen, de 102 km, recupera las aguas de la vertiente sur de los macizos de Elbsandsteingebirge y Lusacia y se une al Elba en Děčín (República Checa) a pocos kilómetros al sur de la frontera checo-alemana.
  • el río Elster Negro (en alemán, Schwarze Elster), de 188 km, es el segundo afluente más largo de la margen derecha. Nace en el Lusacia Superior, a pocos kilómetros al oeste del valle del río Spree. Pasa a través de zonas de arena y de pantanos y lleva pocos sedimentos, a diferencia del Elster Blanco (afluente del Saale, que fluye en casi toda su longitud pot terrenos arcillosos).
El Elba a su paso por Hamburgo.
  • el río Mulde, de 124 km (aunque llega a 290 km con su fuente el Mulde de Zwickau), comienza en Colditz, en la unión del Mulde de Freiberg (124 km) y el Mulde de Zwickau (166 km). Drena la mayoría de las aguas de los Montes Metalíferos.
  • el río Saale, de 413 km de largo, es el segundo en importancia, con un caudal de 115 m³/s y que se une al Elba en Barby. La cuenca de este río comprende el oeste de Sajonia, la mayor parte de Turingia y el este de Harz, pero tiene su nacimiento en el macizo de los Montes de los Pinos en Baviera.
  • el río Havel, de 325 km, es el mayor de los afluentes de la margen derecha del Elba. Su caudal medio en su confluencia con el río Elba cerca de Havelberg es de 105 m³/s. Teniendo en cuenta su afluente el río Spree, llega hasta los 560 km y sería el afluente más largo del Elba.
  • el río Ohre, de 110 km, marca la frontera entre el Borde Magdeburgo y Altmark. En su valle fue construido el canal de Mittellandkanal.
  • el río Elde, de 220 km, se une al Elba en Dömitz, en Mecklemburgo. En gran parte de su curso fue canalizado para permitir el movimiento de buques entre el Elba y los lagos Schwerin y Müritz.
  • el río Oste, de 153 km, se une al río Elba en su estuario. Está conectado a los afluentes del río Weser por un canal que atraviesa el pantano Teufelsmoor, pero esta ruta apenas es utilizada en la actualidad.

Véase también

  • Patrimonio natural de la UE

El río Elba forma parte del patrimonio natural de la Unión Europea.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Río Elba — Elba (en checo, Labe) río de Europa Central que nace en Bohemia, pasa por Dresde y Magdeburgo y desemboca en Hamburgo sobre el Mar del Norte. Tiene una longitud de 1.100 kilómetros …   Enciclopedia Universal

  • Río Mulde — El río Mulde a su paso por Dessau País que atraviesa …   Wikipedia Español

  • Río Ilmenau — Saltar a navegación, búsqueda Río Ilmenau Río Ilmenau a su paso por Uelzen (Alemania) País que atraviesa …   Wikipedia Español

  • Río Weißeritz — Desembocadura del Weißeritz en el Elba a la altura de Dresde. Cuando hay inundaciones el puente desaparece a veces por completo bajo el agua País que atraviesa …   Wikipedia Español

  • Río Schwarze Elster — Río Elster Negro (Schwarze Elster) El río Schwarze Elster, a su paso por Elsterwerda País que atraviesa …   Wikipedia Español

  • Río Weiße Elster — Río Elster Blanco (Weiße Elster Bílý Halštrov) El viaducto del Elster Blanco en Jocketa (cosntruido entre 1890 1915) País que atraviesa …   Wikipedia Español

  • Río Unstrut — El río Unstrut a su paso por el puente Weischütz País que atraviesa …   Wikipedia Español

  • Río Gera — El Gera a su paso por Andisleben País que atraviesa …   Wikipedia Español

  • Río Otava — (Otava) El río Otava, 5 km al norte de Píse. País que atraviesa …   Wikipedia Español

  • Río Havel — Saltar a navegación, búsqueda Río Havel Río Havel en Mecklenburg País que atraviesa …   Wikipedia Español


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.