Síndrome postpolio


Síndrome postpolio
Síndrome postpolio
Clasificación y recursos externos
CIE-10 B91
CIE-9 138
DiseasesDB 34441
eMedicine pmr/110 
MeSH D016262
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico 

El síndrome postpolio o sídrome postpoliomieltis es una condición que afecta aproximadamente al 25-50% de las personas que previamente han sufrido una poliomielitis- una infección viral que afecta al sistema nervioso- después de una infección inicial: Típicamente los síntomas aparecen a los 15-30 años después de la parálisis inicial, en edades comprendidas entre 15 y 60 años. Los síntomas más característicos son debilidad muscular, dolor muscular, y fatiga. Los mismos síntomas pueden ocurrir después de una infección de polio no paralítica. El mecanismo preciso por el cual ocurre este síndrome es desconocido.


Contenido

Signos y síntomas

Depués de un período de estabilidad prolongada los pacientes comienzan a tener nuevos signos y síntomas, caracterízados por atrofia muscular (diminución de la masa muscular), debilidad, dolor y fatiga en miembros que fueron originalmente afectados o en miembros que no parecían estar afectados al inicio de la enfermedad[1] el síndrome postpolio es una condición de muy lenta progresión marcada por períodos de estabilidad seguidos por períodos de perdida de capacidad para llevar a cabo las actividades de la vida diaria.[2]

Causa

La poliomielitis es una enfermedad neurológica causada por el virus de la polio. Afortunadamente, en España y gracias a las campañas de vacunación iniciadas de manera sistemática en 1963, está prácticamente erradicada desde finales de los años sesenta. En 1988 se describió el último caso. En los últimos años se ha podido encontrar nuevos casos entre la población inmigrante o tras viajes a países en los que todavía es endémica. Se calcula que en España unas 35.000 personas sufrieron las secuelas de la enfermedad.

Efectos

En el transcurso de los años, las personas afectadas por la poliomielitis pueden desarrollar complicaciones en el aparato locomotor derivadas de la enfermedad neurológica, como por ejemplo la escoliosis, patología tendinosa en la espalda, atrapamientos de nervios periféricos por el uso de ayudas para la marcha o por el empleo de sillas de ruedas, insuficiencia respiratoria, fracturas por osteoporosis y, en definitiva, pérdida de funcionalidad y autonomía.

Un pequeño porcentaje de estas personas pueden desarrollar el llamado síndrome postpolio que consiste en la aparición de debilidad muscular añadida a la previa, sin que se pueda atribuir al desuso. Esta debilidad muscular puede ir acompañada o no de fatiga, mialgias, atrofia muscular y la consiguiente pérdida de funcionalidad, así como perdida de la capacidad de concentración atención y memoria. Si se observan cambios electromiográficos, podemos constatar que se trata verdaderamente de un síndrome postpolio (criterios de Halstead).

Referencias

Enlaces externos

Instituto Guttmann
ADUNCITAS
Asociación valenciana para la defensa de los afectados de Polio y Postpolio

Este artículo incorpora material del Institut Guttmann, quién consiente su publicación bajo la licencia de documentación libre GNU/GFDL.

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Poliomielitis — «Polio» redirige aquí. Para la planta de ese nombre común, véase Teucrium capitatum. Poliomielitis Mendigo con una pierna lisiada por la polio. Clasificación y rec …   Wikipedia Español


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.