El Periódico de Catalunya


El Periódico de Catalunya

El Periódico de Catalunya

El Periódico de Catalunya
Periódico El Periódico de Catalunya
Fundación 26 de octubre de 1978
Género Generalista
Ideologia Socialdemócrata, catalanismo, progresismo
País España
Ciudad donde se edita Barcelona
Ámbito de distribución Cataluña
Idioma Una edición en castellano y una en catalán.
Periodicidad Diaria
Publicación Matutina
Tirada 220.186 (OJD, enero de 2005)
Difusión 171.211 (OJD, enero de 2005)
Precio unitario 1 euro (2005)
Formato página 43x32cm (AltoxAncho)
Nº páginas 104
Color Todo color
Empresa editora Grupo Zeta
Fundador Antonio Asensio Pizarro
Director Rafael Nadal
Redactores destacados
Emilio Pérez de Rozas
Columnistas destacados Josep Pernau
Josep Maria Espinàs
Joan Barril
Johan Cruyff
Viñetistas Ferreres
Horacio Altuna

El Periódico de Catalunya es un diario de información general de pago, y distribución matinal, editado en Barcelona (España) en doble versión, en catalán y en castellano. Según los datos del estudio de la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD) de enero de 2005, tiene una tirada promedio de 220.186 ejemplares diarios, y una difusión promedio de 171.211 ejemplares diarios. Estos datos lo convierten en el segundo diario de Cataluña más vendido en toda España, después de La Vanguardia, y en el segundo diario en ventas en Cataluña.

Pertenece al Grupo Zeta e ideológicamente está considerado catalanista no nacionalista y progresista. Formalmente se caracteriza por el gran tratamiento gráfico y la impresión de todas sus páginas en color.

Tiene su redacción en un edificio de la calle Consell de Cent, en pleno distrito del Ensanche de Barcelona, y cuenta con corresponsales propios en las principales ciudades de todo el mundo.

En los últimos años ha iniciado una política de expansión, con la creación de cabeceras hermanas en diversas provincias españolas y en Andorra. Así, ha impulsado la creación de El Periódico de Andorra, El Periódico de Aragón, El Periódico de Extremadura, El Periódico Mediterráneo y El Periódico La Voz de Asturias. Todos estos periódicos comparten con El Periódico de Catalunya las características formales y gráficas, las informaciones sobre España y política internacional, los artículos de opinión y algunos editoriales, y se diferencian por la cobertura de las informaciones locales y autonómicas.

En el año 2006 El Periódico tiene un precio de 1 euro de lunes a sábado, y de 2 euros los domingos, día en que incluye la revista "Dominical" y los suplementos "Airbag" y "Cuaderno del Domingo".

Contenido

Historia

Fundado por el barcelonés Antonio Asensio Pizarro, publicó su primer ejemplar el 26 de octubre de 1978, en un momento en que existían trece cabeceras en los kioscos de Barcelona, tres de ellas deportivas.

La primera redacción, situada en la calle Roger de Llúria de Barcelona, estuvo dirigida por un equipo directivo dirigido por Antonio Franco y formado por los subdirectores Enrique Arias Vega, José Luis Orosa y Julián Lago, y los periodistas Fernando Jáuregui, Ramon Miravitllas, José Luis Erviti y Juan Fermín Vílchez.

Desde el principio contó con prestigiosos articulistas de todo el espectro ideológico: Emilio Romero Gómez, Manuel Martín Ferrand, Amando de Miguel, Cándido, Montserrat Roig, Manuel Vázquez Montalbán, o Antonio Álvarez-Solís.

Su salida al mercado supuso la apuesta por un nuevo concepto de periódico impreso, al dar gran relevancia a los elementos gráficos, creando un modelo que coincidiría en parte con el que cuatro años después el USA Today revoucionaría la prensa de los Estados Unidos.

El Periódico vino a ocupar un espacio mediático vacío en Cataluña: un diario, redactado íntegramente en castellano, de ideología catalanista no nacionalista, y progresista. Además, dio desde el principio gran cobertura informativa a las informaciones sobre la ciudad de Barcelona y deportivas, que no tenían tanto espacio en el resto de diarios generalistas. Esto propició no sólo la captación de nuevos lectores no acostumbrados a comprar prensa, sino también a lectores de otros periódicos.

Directores de "El Periódico de Catalunya"

  • 1978-1982: Antonio Franco.
  • 1982-1984: Ginés Vivancos.
  • 1984-1988: Enrique Arias Vega.
  • 1988-2006: Antonio Franco.
  • Desde 2006: Rafael Nadal.

Premio Català de l'Any

El premio Català de l'Any es otorgado por el periódico a personalidades relevantes de Cataluña. Fue creado en el año 2000 y se elige al premiado por votación popular.[1]

Referencias

  1. «Vicente Ferrer gana el premio Català de l'Any». El Periódico de Catalunya (01/04/2009). Consultado el 2 de abril de 2009.

Enlaces externos

Obtenido de "El Peri%C3%B3dico de Catalunya"

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Periódico de Catalunya, El —    El Periódico de Catalunya is published in Barcelona and is the most widely read daily newspaper in Catalonia. It is somewhat brash and even populist in style, but is clearly responding to a demand for a less formal style of journalism among a… …   Encyclopedia of contemporary Spanish culture

  • El Periódico de Catalunya — Infobox Newspaper name = El Periódico de Catalunya caption = type = Daily newspaper format = Berliner foundation = 26 October 1978 ceased publication = price = €1 daily in Spain owners = Grupo Zeta publisher = editor = Rafael Nadal language =… …   Wikipedia

  • El Periodico de Catalunya — El Periódico de Catalunya  El Periódico {{{nomorigine}}} Pays …   Wikipédia en Français

  • El Periódico De Catalunya —  El Periódico {{{nomorigine}}} Pays …   Wikipédia en Français

  • El periódico de catalunya —  El Periódico {{{nomorigine}}} Pays …   Wikipédia en Français

  • El Periódico de Catalunya — El Periódico Pays  Espagne Langue Catalan et Castillan Périodicité Quotidien Genre Généraliste Diffusion …   Wikipédia en Français

  • El Periódico de Catalunya — El Periódico: rot − spanische Ausgabe, blau − katalanische Ausgabe El Periódico de Catalunya (‚Die Zeitung von Katalonien‘) ist eine Tageszeitung mit Verbreitung in ganz Katalonien und gehört zum Verlag Grupo Zeta. Sie erscheint in Barcelona,… …   Deutsch Wikipedia

  • El Periódico de Catalunya — es un diario de información general de pago, y distribución matinal, editado en Barcelona en doble versión catalana y castellana. Según los datos del estudio de la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD) de enero de 2005, tiene una tirada… …   Enciclopedia Universal

  • Catalunya Ràdio — Saltar a navegación, búsqueda Catalunya Ràdio Área de radiodifusión Cataluña (España) Eslogan Qui et dona més? Primera emisión 20 de junio de 1983 Formato Generalista Operador Catalunya Ràdio SGR Sitio web …   Wikipedia Español

  • Plataforma per Catalunya — Presidente Josep Anglada[1] Fundación 5 de abril de 2002 …   Wikipedia Español


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.