Paraguay
Para otros usos de este término, véase Paraguay (desambiguación).
República del Paraguay
Tetã Paraguái
Bandera de Paraguay Escudo de Paraguay
Bandera Escudo
Lema: Paz y justicia
Himno nacional: Paraguayos, república o muerte
 
Situación de Paraguay
 
Capital
(y ciudad más poblada)
Asunción
Escudo de Armas de Asunción

25°16′ S 57°40′ O
Idiomas oficiales Español y guaraní
Forma de gobierno República presidencialista
Presidente
Vicepresidente
Fernando Lugo Méndez
Federico Franco Gómez
Independencia
 • Declarada
 • Ratificada
 • Reconocida
de España
15 de mayo de 1811
25 de noviembre de 1842
10 de septiembre de 1880
Superficie
 • Total
 • % agua
Fronteras
Puesto 60º
406.752 km²
2,6%
3.510 km
Población total
 • Total
 • Densidad
Puesto 103º
6.459.000 (Est. 2011)
19,5 hab/km²
PIB (PPA)
 • Total (2010)
 • PIB per cápita
Puesto 102º
$30.943 millones de dólares[3]
5.200 dólares [2]
PIB (nominal)
 • Total (2010)
 • PIB per cápita
Puesto 101º
17.791 millones de dólares[1]
$2.733[2]
IDH (2011) 0,665[1] (107º) – Medio
Moneda Guaraní (PYG)
Gentilicio Paraguayo, -a
Huso horario
 • en verano
UTC-4
UTC-3
Dominio Internet .py
Prefijo telefónico +595
Prefijo radiofónico ZPA-ZPZ
Código ISO 600 / PRY / PY
Miembro de: ONU, OEA, CSN, Mercosur, OEI, Grupo de Río, Unesco, Unión Latina, Unasur, Interpol, CAF, OACI, BID, ALADI
  1. Fuente: Banco Mundial PIB Nominal[2]
  2. Fuente: Banco Mundial Población[3]
  3. Fuente: Banco Mundial PIB PPA[4]

Paraguay (en guaraní: Paraguái), oficialmente llamado República del Paraguay (en guaraní: Tetã Paraguái), es un país ubicado en la parte centro sur y oriental de América del Sur y en la región norte y noreste del Cono Sur. Limita al sur, sudeste y sudoeste con la Argentina, al este con Brasil y al noroeste con Bolivia. El territorio paraguayo es el séptimo más extenso de Sudamérica y ocupa dos regiones diferentes separadas por el río Paraguay, la Oriental, que es la más poblada, y la Occidental, que forma parte del Chaco Boreal. Si bien es un país que no posee costas marítimas,[5] cuenta con puertos sobre los ríos Paraguay y Paraná que le dan una salida al océano Atlántico a través de la Hidrovía Paraguay-Paraná.[6]

Paraguay es un estado laico, democrático y unitario, organizado en diecisiete gobernaciones o departamentos y una capital. Es miembro fundador del Mercosur con Argentina, Brasil y Uruguay; es también miembro de la Unasur. Entre sus mayores potenciales se destacan la exportación de energía eléctrica, siendo el segundo mayor exportador mundial de energía y propietario junto con Brasil de una de las mayores hidroeléctricas operativas en el mundo.[7] Es el cuarto mayor productor de soja y noveno exportador de carne.

En el 2010, el Paraguay experimentó la mayor expansión económica de América Latina y la segunda más rápida del mundo, sólo después de Catar.[8]

Contenido

Toponimia

Su nombre oficial proviene del topónimo guaraní paraguay.

No se ha llegado a una conclusión definitiva sobre el origen del nombre Paraguay. Las interpretaciones más comunes a lo largo de la historia nacional sugieren:

a. "Río que origina un mar";
b. El militar y científico español Félix de Azara enunciaba dos versiones: "agua de los payaguaes" (payaguá-y, payaguá-i), refiriéndose a los naturales payaguaes que vivían a las orillas del río, y la otra que se debía al nombre de un gran cacique llamado "Paraguaio".
c. El historiador y escritor franco-argentino Paul Groussac sostenía que significaba "río que pasa por el mar (Gran Pantanal)".
d. El ex presidente y político paraguayo Juan Natalicio González decía que significaba "río de los moradores del mar".
e. Fray Antonio Ruiz de Montoya afirmó que significaba "río coronado".[9]

En el guaraní el topónimo Paraguay se hace referencia a la zona de emplazamiento de la ciudad de Asunción, mientras que Paraguái es la denominación del territorio nacional.

Historia

Artículo principal: Historia del Paraguay
Véase también: Categoría:Historia de Paraguay

Época precolombina

El territorio del Paraguay oriental, conformada por el área ubicada entre el río Paraná al sudeste y el río Paraguay al noroeste, era habitado por diversas etnias indoamericanas que se encontraban en estado de guerra entre ellas. Aún no se sabe si los lágidos fueron los primeros en ocupar el territorio o si fueron precedidos por los pámpidos (agaces, payaguás, etc).

Lo documentado es que hacia el siglo XV los amazónidos avás conocidos comúnmente como guaraníes lograron avanzar desde el norte y el este gracias a su superioridad numérica y a la posesión de una cultura material más desarrollada, ya que practicaban la horticultura de mandioca, maíz y maní. La práctica de una agricultura de roza les permitía excedentes como para mantener a una población en continuo aumento demográfico que requería de nuevos territorios.

Merced a su organización económica básica y a su demografía, los guaraníes llegaron a organizarse cuasiestatalmente, con jefes llamados mburuvichás o tuvichás. Se llega a hablar de una civilización precolombina en lo que hoy es el Paraguay oriental. En efecto, se han encontrado grafismos en diversas zonas del Paraguay, en lo que hoy son ciudades, tales como Tacuatí y Paraguarí entre otras; aunque no se puede precisar con exactitud las etnias que los realizaron.

Lo que ahora es el Paraguay oriental consistía en numerosas tribus amerindias seminómadas hablantes principalmente del idioma avañe´e o guaraní,[10] que eran reconocidas por sus fieras tradiciones guerreras. Practicaban una religión politeísta mítica, que más tarde se mezcló con el cristianismo, en un primer momento los españoles y otros europeos fueron llamados karaý o caraí, palabra que antiguamente en guaraní aludía a alguien al cual se suponía dotado de poderes sobrenaturales; luego la palabra karaý guazú se resignificó como sinónimo de gran señor.

Colonización

El primer encuentro documentado de los guaraníes con los europeos es el de Alejo García, explorador español o en todo caso portugués nacionalizado español que tras haber naufragado en la isla de Santa Catarina en 1525, lideró antes de 1533 a un fuerte contingente de "guaraníes" que, remontando aproximadamente el curso del río Pilcomayo llegó a las fronteras del Tawantinsuyu. De esta expedición surgiría en el Chaco Boreal la etnia mixogénica con predominio guaraní llamada despectivamente por los quechuas "chiriguanos". Así, las alianzas (casi siempre asimétricas) entre guaraníes y españoles proliferaron en oposición a otras etnias, principalmente contra las de los llamados peyorativamente "guaycurús" y "mbayás".

Tras la destrucción de la primera fundación del puerto de Buenos Aires, gran parte de los europeos procedentes de ésta se refugiaron en la casa fuerte que fundó Juan de Salazar y Espinosa. En efecto, el explorador español, natural de Espinosa de los Monteros, fundó Asunción en el día de la Asunción, el 15 de agosto de 1537, en las cercanías del poblado liderado por el tuvichá Lambaré.

Por la alianza entre guaraníes y españoles, los varones españoles llegaron a practicar la poliginia. Por ello en sus inicios Asunción era conocida como "El paraíso de Mahoma", para intentar evitarla poliginia el gobierno español llegó a enviar a grupos de audaces mujeres como el dirigido por Mencia Calderón. Los hijos mestizos de españoles fueron llamados "mancebos de la tierra" y fueron considerados españoles con las prerrogativas de tal "casta". El motivo para esto se encuentra en el valor estratégico que tenía el territorio del Paraguay. Pocos años después, España repobló Buenos Aires con "mancebos de la tierra" nacidos en Asunción y fundó las ciudades de Santa Cruz de la Sierra, Corrientes, Santa Fe y las luego destruidas de San Francisco de Mbiaza, Ontiveros, Ciudad Real del Guayrá la primera Villa Rica del Espíritu Santo, Concepción de Buena Esperanza y Santiago de Jerez.

En 1541 la monarquía española nombró gobernador de "La Paraguaria" o Paraguay al célebre Álvar Núñez Cabeza de Vaca. Este infatigable andariego llegó a La Asunción el 11 de marzo de 1542, marchando desde la isla de Santa Catarina, y en ese trayecto descubrió para los europeos las cataratas del Iguazú, tras arribar a Asunción remontó el río Paraguay hasta el actualmente llamado Gran Pantanal. Empero, los asuncenos consideraron una "intromisión" la presencia de Álvar Núñez, por lo cual en 1544 lo destituyeron, aprisionaron y remitieron a España y designaron a un vecino como gobernador. El rey confirmó a Irala en tal empleo, de manera que los asuncenos lograron el singular derecho de nombrar a sus propios gobernadores durante 182 años, hasta 1735.

Durante el gobierno del afamado criollo Hernando Arias de Saavedra "Hernandarias", la ciudad de Asunción finalmente fue convertida por Real Orden del 16 de diciembre de 1617 en el centro de una provincia colonial española, separada de la jurisdicción de Buenos Aires y otros territorios. Fue algo paradójico y contraproducente: si Juan de Garay desde Asunción y con asuncenos refundó la ciudad de Buenos Aires para que le sirviera al Paraguay como una "puerta de la tierra" es decir, como una fácil salida al Océano aprovechando la cómoda hidrovía del río Paraná, la rápida prosperidad del puerto de Buenos Aires indujo a la monarquía española a que se le diera propia jurisdicción. Así quedaron Asunción y su territorio muy aislados del circuito económico mundial. Por otra parte, la relación entre europeos, criollos e "indios" guaraníes no siempre fue idílica, tal como lo demuestra el gran alzamiento liderado por el tuvichá Oberá entre 1579 y 1616, que se extendió desde la región de Guarambaré hasta Asunción y la cuenca del Ypané.

Independencia

La Casa de la Independencia, construida en 1772, fue la sede de las reuniones secretas mantenidas por los próceres de mayo.
Ex Cabildo del Congreso de Paraguay, actualmente convertido en Museo.

El Virreinato del Río de la Plata fue creado en 1776 por el rey Carlos III de España, integrando en su jurisdicción los actuales territorios de Argentina, Uruguay, Río Grande del Sur, Santa Catarina y Mato Grosso del Sur actual Brasil, Paraguay, Bolivia y el norte de Chile. La creación del nuevo Virreinato del Río de La Plata desligó al Paraguay del Virreinato del Perú. La capital del nuevo virreinato se hallaba en la ciudad de Buenos Aires.

La creación del virreinato obedeció a la necesidad de organizar mejor la administración del extenso territorio acosado por el contrabando y la constante penetración de los portugueses y holandeses.

En 1782, se estableció en el virreinato el régimen de las intendencias. Asunción era, en la Provincia o Intendencia del Paraguay, la única población con categoría de ciudad. La zona al sur del río Tebicuary y al este de la cordillera de Caaguazú por su parte correspondía a la Gobernación de las Misiones Guaraníes (o Provincia Subordinada de las Misiones) constituida con los restos de las Misiones Jesuíticas que pudieron quedar bajo control español.

En 1806 y 1807 se producen las Invasiones Inglesas que ocupan las zonas del Virreinato del Río de la Plata correspondientes a la Banda Oriental y a gran parte de Buenos Aires; tropas provenientes desde Asunción y Córdoba, marcharon hacia la capital y lograron con éxito desalojar a los invasores.

En 1810 llegó a Buenos Aires la noticia de que España había sido ocupada por tropas francesas de Napoleón Bonaparte. Los patriotas argentinos prepararon el movimiento revolucionario. En Buenos Aires se reunieron en un Cabildo Abierto y establecieron la Primera Junta (25 de mayo de 1810) con el objetivo de formar un congreso de todas las provincias del Virreinato del Río de La Plata, es la Revolución de Mayo.

En 1810, debido a la Primera Junta independiente de Buenos Aires, el gobernador realista de Asunción, Bernardo de Velasco remitió a Buenos Aires una nota comunicando la separación de la Provincia del Paraguay del Virreinato del Río de La Plata, Velasco y sus adeptos formaron una junta el 24 de junio de 1810, junta que reiteró su fidelidad a la monarquía española de Fernando VII.

En 1811 las tropas al mando del General Manuel Belgrano marcharon en una expedición para liberar al Paraguay, pero fueron derrotadas en la batalla de Tacuarí y en la de Paraguarí por las tropas locales, hasta entonces declaradas realistas.

Las tropas vencedoras asumieron una nueva identidad y el 14 de mayo de 1811 estalló el movimiento revolucionario paraguayo, dirigido en lo militar por el capitán Pedro Juan Caballero, Fulgencio Yegros, Vicente Ignacio Iturbe y Mauricio José Troche y en lo político por Fernando de la Mora, Juana de Lara, Juan Valeriano Zeballos y José Gaspar Rodríguez de Francia, quienes intimaron al Gobernador Velasco a unírseles. Zeballos y Francia asumieron entonces un cogobierno con el funcionario español. Velasco sería destituido antes de un mes.

El 17 de junio de 1811 un congreso nombró una junta gubernativa presidida por Fulgencio Yegros. Se estableció un proyecto de confederación entre las Provincias Unidas del Río de la Plata y Paraguay (inclusive llamando a la integración de toda Latinoamérica), pero los intereses contrapuestos de las elites porteñas y asuncenas chocaron a despecho de las intenciones de los patriotas y los pueblos, tal desinteligencia fue incentivada por el Reino Unido de Portugal, Brasil y Algarve. El 12 de octubre de 1811 se firmó con el enviado de Buenos Aires, el General Manuel Belgrano, un Tratado de Amistad, Auxilio y Comercio.

José Gaspar Rodríguez de Francia.

El Segundo Congreso Nacional se reunió del 30 de septiembre al 12 de octubre de 1813. Las decisiones de este segundo Congreso fueron las siguientes: se eligió una nueva forma de gobierno, el Consulado al frente de Fulgencio Yegros y del Dr. José Gaspar de Francia, adoptándose el nombre de República que sustituyó al de Provincia. Poco después Yegros se aparta del gobierno y Francia declara oposición a la idea confederación paraguayo-argentina dado que en Buenos Aires preponderaban los unitarios (en este caso los partidarios de un gobierno centralizado en Buenos Aires, que formaban una élite que daba muestras de querer subyugar la autonomía de los demás integrantes de la confederación). El Congreso reunido el 3 de octubre de 1814, resolvió conceder el título de Dictador Supremo de la República del Paraguay, por un período de 5 años, a José Gaspar de Francia.
No cumplidos aún dos años de la Dictadura Temporal, el Cuarto Congreso Nacional, reunido el 30 de mayo de 1816, declaró dictador perpetuo a José Gaspar de Francia, cargo que ocupó hasta su muerte en 1840.

El gobierno de José Gaspar de Francia que duró 24 años, cerró prácticamente el país a la influencia extranjera. Este gobierno no tenía ministros, y no se permitió en el ejército un grado mayor que el de alférez. En los puntos estratégicos de la República (Itapúa, Pilar, Concepción, Villarrica, Misiones, Fuerte Olimpo) mantenía delegados, encargados de informarle y de hacer cumplir sus órdenes.

En 1820, se produjo una conspiración contra el Dictador, pero fue descubierta y más de 100 conspiradores fueron ejecutados, entre los que había algunos próceres de la independencia.

En el aspecto económico se tendió a una autarquía. Se incrementó la agricultura, la ganadería y la industria casera. Se confiscaron la mayor parte de las grandes propiedades y siendo llamadas "estancias de la patria", en las que se cultivaban variedad de alimentos, que eran suministrados a la población gratuitamente. En el aspecto educativo se cerró el colegio de San Carlos, la única institución de enseñanza superior. El Dr. Francia murió sin dejar ninguna disposición sobre su sucesión. Tras un breve período anárquico, un congreso restableció un segundo consulado en 1841, compuesto del mismo modo que el primero, por un militar, el comandante general de armas Mariano Roque Alonso y un civil, Carlos Antonio López (sobrino de Gaspar Rodríguez de Francia).

El 25 de noviembre de 1842 un congreso declaró formalmente la independencia del Paraguay respecto de la Confederación Argentina, comunicándoselo a Rosas, quien la rechazó y no fue reconocida por la Argentina hasta el 17 de julio de 1852.[11]

Carlos Antonio López, uno de los cónsules, es elegido presidente en 1844 y se proclama una constitución, la primera del país, que consagra un régimen de tipo presidencialista. Durante su gobierno cesa la política de aislamiento, se organiza la educación pública gratuita y obligatoria, reduciendo la tasa de analfabetismo, comparable con la de los países europeos. Se construye una línea de ferrocarril (la primera de toda Sudamérica), una línea de telégrafos y se promueve eficazmente la industria no sólo telar, sino también naviera y metalúrgica, destacando la fundición de "La Rosada".

De este modo los años de formación del estado paraguayo vieron a tres fuertes líderes (emparentados) que establecieron la tradición del gobierno personal que duró hasta 1869: José Gaspar Rodríguez de Francia quien tras librarse de sus rivales Fulgencio Yegros y Pedro Juan Caballero, tomó el título de "Protector Supremo" y "Karai Guasu" (Gran Señor), luego le sucedió su sobrino Carlos Antonio López, y luego su hijo Francisco Solano López.

Guerra de la Triple Alianza

Artículo principal: Guerra de la Triple Alianza
"Soldado paraguayo ante el cadáver de su hijo", óleo de José Ignacio Garmendia

La Guerra de la Triple Alianza o Guerra Grande fue el mayor conflicto bélico de la historia americana. El Presidente López fue el jefe paraguayo durante la contienda, en la cual Paraguay luchó contra las fuerzas de Brasil, Uruguay y Argentina, apoyadas por el Reino Unido. De hecho fue el Imperio Británico quien propició, incitó y financió la destrucción del próspero país. Paraguay, con aproximadamente 1.525.000 personas antes de la guerra, fue reducida a unos 221.000 luego de ella (1871), de los que solamente unos 28.000 eran hombres. Según otras fuentes, murieron cinco sextas partes de su población. Otros historiadores, como el argentino Felipe Pigna, ajustan estas cifras a 1.300.000 habitantes antes de la guerra, quedando reducida a 300.000 después de la misma, la mayoría sólo niños y mujeres. Siendo muerto por los brasileños en tal conflicto el mismo Francisco Solano López en el Combate de Cerro Corá; así tropas brasileñas ocuparon el país hasta 1874. Paraguay perdió gran parte de su territorio (198.900 km²) y fue obligado a pagar una abultada indemnización de guerra: el préstamo de 200.000 £ recibido de Inglaterra debió saldarse con refinanciaciones llevando la suma a 3.220.000 £. Tras la guerra, la industria se había desvanecido por completo, la educación pública gratuita desapareció y las llamadas "estancias de la patria", que suministraban alimentos a la población, desaparecieron de igual manera. El ferrocarril y la línea de telégrafos fueron confiscadas como medio de pago a la deuda de guerra.

Siglo XX (1930-1992)

Entre los años de 1930 y 1940, las políticas paraguayas fueron definidas por la Guerra del Chaco contra Bolivia, la Guerra Civil Paraguaya de 1947, dictaduras militares, y períodos de extrema inestabilidad política. El general Alfredo Stroessner tomó el poder en mayo de 1954. Elegido para completar el período no expirado de su predecesor, fue reelegido presidente siete veces, y fue el segundo presidente con más tiempo en el poder, después de Fidel Castro (Cuba), gobernando casi continuamente bajo la disposición de estado de sitio de la Constitución, con apoyo de los militares y el Partido Colorado. Durante los 34 años del gobierno de Stroessner, las libertades políticas fueron severamente limitadas, y los opositores al régimen fueron sistemáticamente acosados y perseguidos bajo el estandarte de la seguridad nacional y el anticomunismo. Aunque una constitución de 1967 dio dudosa legitimidad al control de Stroessner, Paraguay se aisló progresivamente de la comunidad mundial.

El 3 de febrero de 1989 se produjo el golpe de Estado protagonizado por el general Andrés Rodríguez contra el dictador Alfredo Stroessner. Con él terminaba la más larga dictadura paraguaya. Tras disolver el Parlamento, el general Rodríguez convocó a elecciones para el 1 de mayo y anunció la legalización de todos los partidos, exceptuando el comunista.

El 1 de mayo de 1989, el candidato del Partido Colorado, el presidente Andrés Rodríguez, consiguió el 74,1% de los votos en la elección presidencial. En cuanto a la elección para diputados y senadores, el Partido Colorado alcanzó el 66,4% (mayoría de 2/3).

En las elecciones municipales de 1991, no obstante, los candidatos de la oposición ganaron varios centros urbanos principales, incluida Asunción. Como presidente, Rodríguez instituyó reformas políticas, legales y económicas e inició un acercamiento con la comunidad internacional.

La constitución de junio de 1992 estableció un sistema democrático de gobierno y mejoró considerablemente la protección de los derechos fundamentales.[12]

Historia reciente (1993-2008)

En mayo de 1993, el candidato del Partido Colorado, Juan Carlos Wasmosy, fue elegido como el primer presidente civil de Paraguay en casi 40 años en lo que los observadores internacionales consideraron elecciones justas y libres. El nuevo Congreso elegido con mayoría de la oposición manifestó con rapidez su independencia del ejecutivo al rescindir la legislación pasada por el congreso dominado por el Partido Colorado.

El gobierno de Wasmosy se reveló uno de los peores de la historia paraguaya. Durante su mandato hubo dos graves crisis financieras, en 1995 y 1997 que eliminaron del mercado casi la totalidad de las empresas financieras locales, sobreviviendo solo las entidades financieras de origen extranjero. La crisis también afectó duramente a la clase media paraguaya y activó una crisis económica de la cual el país todavía no ha salido.

Conjuntamente a los malos resultados en campo económico también se vieron afectados los alcances obtenidos después el golpe del 1989 en campo político. El enfrentamiento de Wasmosy con su principal promotor político, el general Lino Oviedo, jefe de las Fuerzas Armadas, que acusó de querer encabezar un golpe en contra él, le quebró aún más el apoyo del Partido Colorado y desató una crisis político-judicial de la cual el país salió solamente en 1999 con la renuncia del presidente Raúl Cubas.

En 1996 Wasmosy alejó del ejército al general Oviedo bajo la acusación de querer encabezar un golpe en su contra, y en 1997, después de que Oviedo ganara la interna presidencial del Partido Colorado, lo hizo encarcelar y enjuiciar por un tribunal militar por el mismo crimen.

La condena de Oviedo lo inhabilitó para las elecciones presidenciales del 1998, y en su lugar se candidato Raúl Cubas, su delfín político. Como vicepresidente, fue designado Luis María Argaña, rival político de Oviedo y en aquel entonces aliado de Wasmosy.

Cubas, gracias al apoyo de Oviedo, en aquel entonces muy popular, le ganó a la oposición liberal-encuentrista con el 56% de los votos y tres días después de haber asumido el cargo presidencial indultó a Oviedo, librándolo de la cárcel.

Los colorados argañistas y wasmosistas y los partidos de oposición contestaron fuertemente el hecho y obtuvieron a través de la Corte Suprema una anulación del indulto que Cubas no acató.

Este hecho provocó un pedido de enjuiciamiento político del mismo ante el Congreso que por muchos meses, por falta de quórum, no prosperó.

En 23 de marzo de 1999, la tensa situación política se complicó aún más, con el asesinato del vicepresidente y rival oviedista de muchos años, Luis María Argaña. La oposición inculpó del hecho al general Oviedo. La plaza del Congreso se llenó de manifestantes en contra del gobierno, mientras el juicio político en contra de Cubas retomaba vigor, llevando a la Cámara de Diputados a juzgar a Cubas al día siguiente.

En 26 de marzo, el asesinato de ocho estudiantes manifestantes que fueron acabados a tiros por desconocidos (supuestamente francotiradores oviedistas o más bien policías) hizo claro que el Senado votaría por destituir a Cubas el 29 de marzo. Cubas renunció el 28 de marzo y se fue en exilio a Brasil. El mismo día Oviedo escapó a Argentina, donde obtuvo asilo político y luego al Brasil.

A pesar de los temores de que los militares no permitirían el cambio de gobierno, el presidente del senado, Luis Ángel González Macchi, un opositor de Cubas, juró pacíficamente como presidente el mismo día. González Macchi ofreció posiciones de gabinete en su gobierno a representantes mayores de los tres partidos políticos en un intento por crear un gobierno de coalición. A pesar de que el Partido Liberal lo expulsó del gobierno en febrero de 2000, el gobierno de González Macchi ha logrado un consenso entre los partidos en muchas materias controvertidas, incluyendo la reforma económica.

El liberal Julio César Franco ganó la elección de agosto de 2000 para llenar la vacante vicepresidencial. En diciembre de 2001, Brasil rechazó la petición de Paraguay para extraditar a Oviedo para enfrentar un juicio por el asesinato de marzo de 1999 y el incidente del "marzo paraguayo". En agosto de 2001, la cámara baja del Congreso consideró pero no pasó una moción para juzgar a González Macchi por presunta corrupción y gobierno ineficaz.

En 2003 Nicanor Duarte Frutos fue elegido y juró como presidente.

En 20 de abril de 2008, por una elección histórica, el Partido Colorado perdió la presidencia, luego de más de sesenta años en el poder. El ex-obispo Fernando Lugo juró como presidente de la República el 15 de agosto de 2008.

Gobierno y política

Palacio de los López, sede del gobierno paraguayo. Se empezó a construir en 1857, por el arquitecto Alonso Taylor.
Imagen de Asunción, capital de la República del Paraguay.

La República del Paraguay, organizada en forma de Estado Unitario, fue fundamentalmente modificada por la Constitución de 1992, que asegura la división de poderes. De acuerdo a este último texto constitucional, constituye un Estado social de derecho, unitario, indivisible, y descentralizado, adoptando para su gobierno la democracia representativa, participativa y pluralista, fundada en el reconocimiento de la dignidad humana.

El Poder Ejecutivo es ejercido por el presidente de la República. Además existe un vicepresidente quien, en caso de impedimento o ausencia temporal del presidente o vacancia definitiva de dicho cargo, lo sustituye con todas sus atribuciones. El presidente y el vicepresidente son elegidos por votación popular en forma conjunta, sobre la misma boleta, para un mandato de cinco años, sin posibilidad de reelección.

El presidente es el jefe de estado y de gobierno de Paraguay. Tiene, entre otras atribuciones, la facultad de nombrar y remover a su voluntad a los ministros del Poder Ejecutivo, que son los jefes de la administración de sus respectivas carteras, en las cuales, bajo la dirección del presidente de la República promueven y ejecutan la política relativa a las materias de su competencia. La reunión de todos los ministros, por convocatoria del presidente, se denomina Consejo de Ministros. El gabinete o consejo de ministros tiene por finalidad coordinar las tareas ejecutivas, impulsar la política del gobierno y adoptar decisiones colectivas.

El gobierno de cada departamento es ejercido por un Gobernador y por una Junta Departamental, electos por voto directo de los ciudadanos radicados en los respectivos departamentos, en comicios coincidentes con las elecciones generales, y duran cinco años en sus funciones. El gobernador representa al Poder Ejecutivo en la ejecución de la política nacional. El gobierno de los Municipios está a cargo de un Intendente y de una Junta Municipal, electos popularmente.

El Poder Legislativo es ejercido por el Congreso, compuesto de una Cámara de Senadores (cámara alta), de 45 miembros, y una Cámara de Diputados (cámara baja), que consta de 80 diputados. Las elecciones para el Congreso se celebran en listas cerradas (no se vota por cada candidato a diputado o senador, sino por una lista presentada por cada partido político), simultáneamente con la elección presidencial. Los diputados se eligen por departamento, mientras que los senadores se eligen a escala nacional, ambos por un periodo de cinco años, pudiendo ser reelectos.

El Poder Judicial está a cargo de la administración de justicia y es ejercido por la Corte Suprema de Justicia, y por los demás tribunales y juzgados que establece la ley. La Corte Suprema es el más alto tribunal del Paraguay. El Senado con el acuerdo del Presidente designan a sus nueve miembros o Ministros, sobre la base de ternas presentadas por el Consejo de la Magistratura, previa selección basada en la idoneidad, con consideración de méritos y aptitudes.

Véase también: Gobernantes de Paraguay

Organización territorial

Paraguay es un Estado unitario que propende a la descentralización, en la forma que establece la constitución y las leyes. Para los efectos de la estructuración política y administrativa del Estado, el territorio nacional se divide en departamentos, municipios y distritos que, dentro de los límites la constitución y las leyes, gozan de autonomía política, administrativa y normativa para la gestión de sus intereses, y de autarquía en la recaudación e inversión de sus recursos.

Paraguay está organizado en 17 departamentos y una capital, que es el asiento de los poderes del Estado, constituyendo un municipio, independiente de todo departamento.


División político-administrativa del Paraguay
Departamento Población (2011).-* Supeficie (km²) Densidad Capital
Asunción 542.023 117 4632,7 Asunción
Concepción 214.378 18.051 11,9 Concepción
San Pedro 382.789 20.002 19,1 San Pedro
Cordillera 254.085 4.948 51,4 Caacupé
Guairá 186.938 3.846 48,6 Villarrica
Caaguazú 538.983 11.474 47 Coronel Oviedo
Caazapá 163.241 9.496 17,2 Caazapá
Itapúa 563.410 16.525 34,1 Encarnación
Misiones 110.638 9.556 11,5 San Juan Bautista
Paraguarí 286.514 8.705 32,9 Paraguarí
Alto Paraná 736.042 14.895 49,4 Ciudad del Este
Central 1.948.546 2.465 790,5 Areguá
Ñeembucú 105.738 12.147 8,7 Pilar
Amambay 156.876 12.933 12,1 Pedro Juan Caballero
Canindeyú 169.578 14.667 11,6 Salto del Guairá
Presidente Hayes 103.876 72.907 1,4 Villa Hayes
Alto Paraguay 23.145 82.349 0,3 Fuerte Olimpo
Boquerón 67.514 91.669 0,7 Filadelfia
Paraguay 6.718.159 406.752 16,5 Asunción
(*)= Todos los datos de población son del Censo del 2002 ò est. 2.008.- de la DGEEC.[13] -

Otras ciudades importantes son (por departamento): Alto Paraná: Ciudad del Este, Hernandarias, Minga Guazú y Pte. Franco; Central: San Lorenzo, Lambaré, Fernando de la Mora y Luque; Misiones: San Ignacio Guasú; Caaguazú: Caaguazú; San Pedro: San Estanislao.

Derechos humanos

En materia de derechos humanos, respecto a la pertenencia en los siete organismos de la Carta Internacional de Derechos Humanos, que incluyen al Comité de Derechos Humanos (HRC), Paraguay ha firmado o ratificado:

UN emblem blue.svg Estatus de los principales instrumentos internacionales de derechos humanos.[14]
Paraguay Tratados internacionales
CESCR[15] CCPR[16] CERD[17] CED[18] CEDAW[19] CAT[20] CRC[21] MWC[22] CRPD[23]
CESCR CESCR-OP CCPR CCPR-OP1 CCPR-OP2-DP CEDAW CEDAW-OP CAT CAT-OP CRC CRC-OP-AC CRC-OP-SC CRPD CRPD-OP
Pertenencia Yes check.svgParaguay ha reconocido la competencia de recibir y pr'Texto en negrita'--~~Texto en cursivaocesar comunicaciones individuales por parte de los órganos competentes. Firmado pero no ratificado. Yes check.svgParaguay ha reconocido la competencia de recibir y pr'Texto en negrita'--~~Texto en cursivaocesar comunicaciones individuales por parte de los órganos competentes. Yes check.svgParaguay ha reconocido la competencia de recibir y pr'Texto en negrita'--~~Texto en cursivaocesar comunicaciones individuales por parte de los órganos competentes. Yes check.svgParaguay ha reconocido la competencia de recibir y pr'Texto en negrita'--~~Texto en cursivaocesar comunicaciones individuales por parte de los órganos competentes. Firmado y ratificado. Firmado pero no ratificado. Yes check.svgParaguay ha reconocido la competencia de recibir y pr'Texto en negrita'--~~Texto en cursivaocesar comunicaciones individuales por parte de los órganos competentes. Firmado y ratificado. Firmado y ratificado. Firmado y ratificado. Firmado y ratificado. Firmado y ratificado. Firmado y ratificado. Firmado y ratificado. Firmado y ratificado. Firmado y ratificado.
Yes check.svg Firmado y ratificado, Check.svg firmado pero no ratificado, X mark.svg ni firmado ni ratificado, Symbol comment vote.svg sin información, Zeichen 101.svg ha accedido a firmar y ratificar el órgano en cuestión, pero también reconoce la competencia de recibir y procesar comunicaciones individuales por parte de los órganos competentes.

Ministerios de Paraguay

El Poder Ejecutivo, ejercido por el presidente que es el jefe de estado de Paraguay, tiene a su cargo el nombramiento de los ministros del Poder Ejecutivo. Estos ministerios, dependientes del Poder Ejecutivo, son los siguientes:

  • Ministerio de Hacienda de Paraguay
  • Ministerio de Educación y Cultura de Paraguay (MEC)
  • Ministerio de Salud Publica y Bienestar Social de Paraguay (MSPyBS)
  • Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC)
  • Ministerio del Interior
  • Ministerio de Defensa Nacional
  • Ministerio de Justicia y Trabajo (MJT)
  • Ministerio de Industria y Comercio (MIC)
  • Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG)
  • Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE)
  • Secretaría de la Función Pública (SFP)

Bandera Paraguaya

Artículo principal: Bandera del Paraguay
FIAV 111111.svg FIAV twosided.png Bandera del Paraguay (reverso).[24] Proporciones: 3:5
FIAV reverse.pngBandera del Paraguay (anverso).[24] Proporciones: 3:5

La bandera paraguaya fue creada por el Dr. Gaspar Rodríguez de Francia, también creador de los sellos nacionales, fue adaptada en 1842 con los colores rojo; blanco y azul. Tanto el emblema como sus proporciones fueron variando a lo largo del tiempo.

Según reseñas de aquella época, los colores de la bandera paraguaya eran similares a los colores de los uniformes de los soldados paraguayos que ayudaron a la defensa de Buenos Aires frente a las invasiones inglesas. Un origen oficial en libros de texto paraguayos habla de un ramo de flores con esos tres colores que Juana María de Lara había regalado a los próceres de la independencia del Paraguay.

Sellos Nacionales

Artículo principal: Escudo del Paraguay
Escudo reverso[24] de la bandera.
Escudo anverso[24] de la bandera.

La bandera paraguaya se destaca por tener dos escudos, uno en el anverso y otro en el reverso, por lo cual es única en el mundo. Los escudos fueron creados por el Dr. Gaspar Rodríguez de Francia. En el reverso se encuentra el Sello Nacional y se compone de una estrella de cinco puntas en el centro, denominada Estrella de Mayo, mes en el que el país obtuvo su independencia. La estrella está ubicada sobre el cielo azul, que simboliza el amor a la patria y la lealtad, rodeada de la palma y el olivo. La primera simboliza la gloria y el segundo, la paz. En la orla aparece la inscripción República del Paraguay.

En el anverso de la bandera se encuentra el Sello de Hacienda, el león representa la bravura, la valentía y la soberanía. La pica, ubicada detrás del león, simboliza la virtud guerrera del pueblo paraguayo y el gorro frigio, que se sostiene de la pica, representa la libertad y el carácter republicano. La inscripción "Paz y Justicia" divisa el anhelo del pueblo paraguayo.

Fuerzas Armadas

Artículo principal: Fuerzas Armadas de Paraguay

Las Fuerzas Armadas de Paraguay forman una institución no deliberante, apartidaría, subordinada al control civil cuyo comandante en jefe es el presidente de Paraguay, constituida por el Ejército de Paraguay, la Fuerza Aérea de Paraguay y la Armada Paraguaya.

Como en otros países, se estructura en una Fuerza Aérea (1.500 integrantes), un Ejército (con tres Cuerpos, seis Divisiones de Infantería y tres Divisiones de Caballería) y por último una Armada (3.850 integrantes, con Aviación Naval, Infantería de Marina) la cual es la fuerza naval más grande del mundo en un país sin costa. El servicio militar es obligatorio para los varones de 18 años y consta de un año de servicio, según lo dictado en la Constitución Nacional, en la actualidad promulgó una la Ley, que reglamenta la Ley de Objeción de Conciencia y que establece la obligatoriedad del servicio civil sustitutivo en reemplazo del militar.

Geografía

Artículo principal: Geografía de Paraguay

Regiones Naturales

El río Paraguay divide en dos regiones al Paraguay.

El río Paraguay divide al Paraguay en dos regiones: al oeste la región Occidental o Chaco y al este la región Oriental.

La Región Oriental abarca el 39% del territorio nacional y alberga al 97,3% de la población. Tiene más de 800 ríos y arroyos y el 95% de sus tierras son cultivables. En esta región están las principales instituciones de la República y los más importantes patrimonios históricos y culturales. Tiene 14 Departamentos y la mayor estructura sanitaria, vial, educativa, comunicación y servicios básicos. En esta región la temperatura media anual es de 24 °C. El punto más alto en la región oriental es el cerro Tres Kandú con 842 m. Está región se encuentra muy afectada por la deforestación ya que en 1945 el 55% de su superficie se encontraba cubierta por bosques, en 2004 solamente el 6% se halla cubierto por bosques.

La Región Occidental o Chaco tiene el 61% del territorio nacional y alberga a un poco más del 2% de la población. Su territorio está formado por un fondo marino que emergió en la era Cuaternaria, esta región posee tierras secas y arcillosas, poblada de matorrales extensos y palmares, esteros, lagunas y riachos. Tiene tres Departamentos y su producción económica, se encuentra formada por algunos cultivos y la ganadería, este último es el rubro más importante en esta región, este concentran en el Departamento de Presidente Hayes. En esta región la temperatura media anual supera es de 31 °C. El punto más alto del chaco es el Cerro León con 604 m. Según datos de la secretaría gubernamental del Paraguay: SEAM (Secretaría del Medio Ambiente), el 65% de esta región se encuentra cubierta por bosques.

Clima

Imagen de Paraguay desde el Espacio.

La temperatura media anual es de 22 °C. También de características templadas y subtropicales es la amplitud térmica mensual. La diferencia entre el mes más frío y el más cálido se sitúa en torno a los 10 °C. En el Gran Chaco y otros puntos de la Región Occidental las temperaturas medias pueden llegar 37,8 °C en casilla.

Paraguay tiene un clima templado a subtropical en la región Oriental y un clima subtropical a tropical en el Chaco; con la precipitación sustancial en las regiones del Este, haciéndose semiárido en el Oeste lejano. La región Oriental es húmeda con abundantes precipitaciones a lo largo del año, con 1.500 mm como promedio y solo con moderado cambios climáticos dados por las estaciones. El Chaco, mientras tanto, es más seco y existe escasez de agua. En el verano las temperaturas superan los 32 °C, y en el invierno bajan hasta -6 °C.

El verano es caluroso, con una temperatura media de 28 °C; en invierno la media es de 17 °C. Por la noche el viento modera el calor. Durante el estío son frecuentes las lluvias torrenciales. El invierno, con temperaturas benignas, es fresco y seco. La temperatura media anual varía entre 23 y 26 °C. La región experimenta fuertes variaciones en la temperatura. En los meses de verano la temperatura suele alcanzar e incluso superar los 40 °C. Los meses más secos del año son julio y agosto. Las precipitaciones más importantes se registran entre los meses de octubre a marzo, generalmente en forma de tormentas o chaparrones. La región Occidental registra un bajo nivel de lluvias (400 mm a 1.100 mm como media anual); en la región Oriental la media anual de precipitaciones varia entre 1.400 mm a 1.700 mm.

Los vientos que soplan del Brasil son excesivamente calientes y cargados de humedad, mientras que los procedentes de Argentina son frescos y secos. En general, en el país las temperaturas son muy elevadas entre los meses de diciembre y marzo, con valores extremos que superan los 36 °C. Estos valores, sin embargo, pueden caer entre los meses de junio y agosto a 0 °C.

Los valores extremos históricos registrados según la Dirección de Meteorología e Hidrología son en la Región Occidental 44,8 °C en la Estación de Pedro P. Peña en fecha 9 de noviembre de 1968 y -7,5 °C en la Estación de Prats Gill en fecha 13 de julio de 2000 en el período 1968 a 2002, en la Región Oriental se registró 43,7 °C en la Estación de Caazapá en fecha 30 de diciembre de 1978 y -6,0 °C en la Estación de Encarnación en fecha 10 de junio de 1945.[25] e inclusive se registraron nevadas en la ciudad de Encarnación (1975) y en Ciudad del Este (1982)

Las estaciones del año

  • Verano: diciembre, enero y febrero
  • Otoño: marzo, abril y mayo
  • Invierno: junio, julio y agosto
  • Primavera: septiembre, octubre y noviembre

Orografía

Puntos más elevados de Paraguay
Cerro Tres Kandu Paraguay.jpg
Nombre Altura (msnm)
Cerro Tres Kandú 842
Cerro Sarambí 745
Cerro Guazú 695
Cerro León 604
Cerro Tacuru Pyta 560
Cerro San José 559
Cordillera Tebicuary Mí 516
Cerro Ysau 495
Cordillera de Caaguazú 456
Cordillera de San Rafael 455
Cerro Corá 435
Serranías de San Joaquín 430

Las principales cordilleras del Paraguay son muy antiguas, y forman parte de desprendimientos de cordilleras mayores ubicadas en el Brasil.

La Cordillera del Mbaracayú es la frontera natural que se separa Paraguay de Brasil. Tiene una antigüedad de 40 millones de años y corresponde a la era Mesozoica y su pico más alto se encuentra en territorio brasileño, es el Pan de Azúcar con una altura de 500 msnm. El cruce del río Paraná con la cordillera del Mbaracayú producía los Saltos del Guairá, los cuales eran los saltos más caudalosos del mundo, ya que quedaron bajo agua con la construcción de la Represa de Itaipú.

La Cordillera del Amambay también es un límite natural con Brasil y tiene una longitud de unos 200 km, es la que tiene la mayor altura media (400 msnm) y sus picos más importante son el Ponta Pora de 700 msnm y el Mangrullo de 540 msnm.

La Cordillera del Ybytyruzú está constituida por una serie de serranías situado entre los departamentos del Guairá y Caazapá de la República del Paraguay. Actualmente es una de las principales áreas de conservación de la región oriental de Paraguay y alberga tanto el pico más alto del país, cerro Peró o cerro Tres kandú con 842, como también el salto de agua más elevado, el Salto Suizo, con 62 m.

La Cordillera de Caaguazú se origina en el cruce de las coordilleras Amambay y Mbaracayú y mientras va al sur de la región se desprende en dos ramales menores: Cordillera e Ybytyruzú, que tiene el punto más elevado del Paraguay, el cerro Tres Kandú de 842 msnm. Según otras fuentes el cerro estrella tendría 2.244msnm. En la frontera norte y este con Brasil.

Las Sierras de Ybycuí es un macizo situado en el centro y este del Departamento de Paraguarí, forma parte de la Meseta Brasileña. Se extiende desde la Cordillera de los Altos hasta la desembocadura del río Tebicuary Mí con el Río Tebicuary. Entre sus elevaciones se encuentran los cerros Ybycuí, Simbrón, Acahay, Ybytymí, entre otros.

La Cordillera de los Altos es un macizo situado entre los departamentos de Cordillera, Central, y Paraguarí. Se extiende desde el río Paraguay hasta las Serranías de Ybycuí. Entre sus elevaciones se destacan los cerros de Emboscada, Caacupé, León, Mbatoví, Santo Tomás, Chololó, Paraguarí, y otros.

La Cordillera de Ybytypanemá es una pequeña cordillera situada entre los departamentos de Paraguarí y Central, que se extiende desde la unión de la Cordillera de los Altos y las Sierras de Ybycuí hasta el río Paraguay. Está rodeada por los llanos del Lago Ypacaraí al norte, al este por el planalto de Ybycuí, al sur por los llanos y esteros del Lago Ypoá, y al oeste por el Río Paraguay. Las colinas de la ciudad de Asunción forman parte de ella. Entre sus elevaciones, se encuentran los cerros Yaguarón, Patiño, Koi, Ñemby, Lambaré, Tacumbú, y otros.

Los cerros Koi y Chorori fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO por ser un fenómeno geomorfológico que se presenta sólo en rocas ígneas, no así en rocas sedimentarias, tipo de roca donde se encuentran estos cerros. De ahí la rareza geológica y se conoce en el mundo solamente en tres lugares: Paraguay, Sudáfrica y Canadá, por lo que estos rasgos son considerados únicos y de gran importancia del país.

El Chaco Paraguayo es una inmensa llanura en la que se acumulan los materiales arrancados por la erosión en los Andes. Existen algunos picos aislados de escasa altitud. La mayoría de ellos se encuentran en la zona fronteriza con Bolivia, como el cerro Ustares de 300 metros de altura. El relieve es tan llano que los ríos no tienen bastante pendiente para formar un lecho. El pico más elevado del Chaco paraguayo es el cerro león que tiene 604 mnsm.

Hidrografía

Principales ríos de Paraguay
Piquete cue 0013.JPG
Nombre Longitud (km)
Paraguay 2.786
Pilcomayo 835
Paraná 830
Apa 480
Jejuí 350
Montelindo 300
Confuso 290
Ypané 282
Verde 275
Aquidabán 270
Tebicuary 235
Manduvirá 212
Nota: todas las longitudes exclusivamente por territorio paraguayo.

El Paraguay no tiene costa marítima pero sus dos ríos principales, el Paraguay y el Paraná lo comunican con el océano Atlántico; además de ríos, el Paraguay posee humedales y lagos.

Ríos

Los ríos más importantes del Paraguay son:

1-El río Paraguay, de 2.800 km de longitud, recorre 1.023 km en territorio paraguayo, la mayor parte de él es navegable. Tiene una anchura media de 500 m y 5 m de profundidad. A orillas de este río se encuentra la ciudad de Asunción, capital de la República del Paraguay.

Sus principales afluentes son:

El río Paraná en la zona del Puente San Roque González de Santa Cruz.

2-El río Paraná de 4.700 km de longitud recorre 830 km en territorio paraguayo, su anchura es variable y llega hasta los 4.000 m. También es muy variable su profundidad. Sobre este río se encuentran construidas: la Represa de Itaipú y la Represa de Yacyretá.

Sus principales afluentes son:

  • Río Carapá: de 95 km de longitud.
  • Río Acaray: de 160 km de longitud y que tiene a la represa homónima.
  • Río Tacuary: de 80 km de longitud, nace en el Cerro San Rafael.
  • Río Paraguay: de 2.800 km de longitud, recorre 1.023 km en territorio paraguayo.

3-Río Pilcomayo de 2.000 km de longitud, recorre 835 km en territorio paraguayo y sirve de frontera natural con Argentina. Nace en la Cordillera de los Andes en Bolivia y desemboca en el río Paraguay frente al Cerro Lambaré. Su curso es irregular y su caudal depende de los deshielos.

Lagos y humedales

El conjunto de humedales del lago Ypoá, conformado por cuatro lagos, y el lago Ypacaraí, son los lagos más grandes del Paraguay. Además en Paraguay hay una gran cantidad de esteros o humedales, entre los más importantes se encuentran: los Esteros del Bajo Chaco, el Estero Patiño, el Estero Yacaré, los Esteros del Ñeembucú y El Pantanal Paraguayo.

Biodiversidad

Ecorregiones

Mapa de Ecorregiones del Paraguay

Paraguay posee una elevada riqueza en fauna y flora debido a que las seis ecorregiones que convergen en su territorio registran una notable biodiversidad; todas ellas son compartidas con los países vecinos.

Las distintas ecorregiones se encuentran muy diferenciadas, el oeste se caracteriza por ser una región semi-árida, el noreste se caracteriza por las inmensas zonas inundables que conforman el Pantanal, mientras que a lo largo de la ribera del río Paraguay se desarrollan humedales subtropicales, caracterizados por grandes cuerpos de agua como el Lago Ypoá. En la zona norte de la Región Oriental se encuentran las sabanas subtropicales del Cerrado, mientras que en el este del país hasta la ribera del río Paraná se de desarrolla el Bosque Atlántico, una de las ecorregiones más rica del planeta, a la vez una de las más amenazadas, incluida en la Global 200, la lista de las ecorregiones identificadas por el World Wide Fund for Nature (WWF) como prioritarias para la conservación. Por último la zona sur, caracterizada por planicies con clima más templado.

Pastizales de la Mesopotamia
Paisaje de la ecorregión de Pastizales de la Mesopotamia.

La ecorregión Pastizales de la Mesopotamia se centra en la planicie del río Uruguay, en las provincias de Corrientes y Entre Ríos, Argentina, pero extendiéndose a zonas aledañas en Uruguay, el sur de Brasil (principalmente en el estado Río Grande del Sur) y sudeste del Paraguay (especialmente, en los departamentos Itapúa y Misiones).

La vegetación de esta ecorregión está caracterizada por extensos pastizales y humedales periódicamente inundables. Tres especies de aves globalmente amenazadas se tienen su distribución de anidación restringida a esta ecorregión: los semilleros capuchino pecho blanco (Sporophila palustris), y el capuchino corona gris (Sporophila cinnamomea). La especia arbórea más representativa de esta ecorregión es el yatay (Butia yatay). Otros animales que se encuenran en el área son: la nutria pequeña o quillá (Myocastor coypus), el cardenal de cresta roja (Paroaria coronata), el ciervo de los pantanos (Blastocerus dichotomus), el yacaré negro (Caiman yacare), etc.

Chaco húmedo
Chaco Húmedo

La ecorregión Chaco húmedo está caracterizada por extensas sabanas de karanda'y (Copernicia alba), con humedales, esteros, islas de bosques subhúmedos, y bosques en galería. Ocupa la parte sureste de la Región Occidental del Paraguay y la parte centro-norte de la Argentina. Limita al norte con el Pantanal y al noroeste con el Chaco Seco.

Entre los animales que se encuentran en esta ecorregión están: el chajá (Chauna torquata), el avefría del sur (Vanellus chilensis), el tucán toco (Ramphastos toco), garcita blanca (Egretta thula), el oso hormiguero (Myrmecophaga tridactyla), etc.

Chaco seco
Chaco seco.

La semiárida ecorregión Chaco seco es la más seca del Paraguay. Está dominada por vegetación xerofítica, bosques bajos espinosos y matorrales, con abundante presencia de cactáceas. Ocupa la parte noroeste de la Región Occidental del Paraguay y se extiende hacia el norte de la Argentina y sur de Bolivia. Esta ecorregión está amenazada por la desertificación.

Entre las especies botánicas más distinguidas se encuentran: el candelabro (Cereus stenogonus), el cactus (Cereus forbesi), el palo borracho o samu'u (Ceiba chodatii), el cactus (Echinopsis rhodotricha), el quebracho colorado o urunde'y pytä (Dryocopus schulzi), etc.

Entre los animales se encuentran: el armadillo gigante (Priodontes maximus), el jaguar (Panthera onca), el guanaco (Lama guanicoe), el águila coronada (Harpyhaliaetus coronatus), el ñandú común (Rhea americana), la serpiente cascabel (Crotalus durissus), etc.

Pantanal
Vista aérea del Pantanal

La ecorregión Pantanal está situada en el extremo noroeste de la Región Occidental del Paraguay o Chaco, y se extiende hacia el sur a lo largo del río Paraguay, formando una extensión sureña del Pantanal brasileño. La región se caracteriza por tener bosques subhúmedos de mediana altura, humedales y bosques inundables periódicamente. Esta región linda al norte con la ecorregión del Chaco seco y al sur con el Chaco Húmedo. Posee una alta diversidad de flora acuática.

Entre las especies faunísticas se encuentran: la iguana verde (Iguana iguana), la anaconda verde (Eunectes murinus), la nutria gigante (Pteronura brasiliensis), el yacaré itá (Paleosuchus palpebrosus), la yacutinga pantanera (Pipile cumanensis), etc.

Bosque Atlántico del Alto Paraná
Bosque Atlántico del Alto Paraná rodeando los saltos del Monday.

La ecorregión Bosque Atlántico del Alto Paraná es la más húmeda del Paraguay, se caracteriza por el bosque alto y húmedo que forma parte del Complejo Ecorregional del Bosque Atlántico.

Es la ecorregión más deteriorada y más amenazada del Paraguay.

Entre las especies botánicas se encuentran: el helecho arborescente o chachï (Alsophyla atrovirens), la yerba mate (Ilex paraguariensis), el lapacho rosado (Tabebuia heptaphylla), el yvyra pytä (Peltophorum dubium), etc.

Entre los animales se encuentran: el águila harpía (Harpia harpyja), la pava de monte (Pipile jacutinga), el mono capuchino (Cebus apella), el tapir (Tapirus terrestris), el jaguar (Panthera onca), el pájaro campana (Procnias nudicollis), etc.

Cerrado
Cerrado.

El Cerrado se encuentra en la Región Oriental del Paraguay, principalmente en el Departamento de Concepción y representa la extensión sur de la ecorregión brasileña del Cerrado.

Esta región está constituida por una amalgama de ambientes: pastizales, sabanas, bosques secos, humedales, etc.

En el cerrado se observan tres grandes hábitats: el «campo limpio» (pastizal natural con poco o nada de vegetación arbustiva y leñosa), el «campo cerrado» (formaciones de sabanas que difieren en la densidad de cobertura boscosa), y el «cerradón» (formación densa de vegetación leñosa).

Entre los animales que habitan el cerrado están: el aguará guazú (Chrysocyon brachyurus), el guacamayo azul (Anodorhynchus hyacinthinus), el oso hormiguero grande (Myrmecophaga tridactyla), el guacamayo azul y amarillo (Ara ararauna), el lagarto colorado del cerrado (Tupinambis duseni), etc.

Problemas ambientales

  • Deforestación en el Chaco
Avance de la deforestación en el Chaco Paraguayo, solo en 2008 de deforestaron 220.000 hectáreas[26]

Mientras Paraguay perdió 90% de sus bosques virgenes en la región oriental en las últimas cuatro décadas por la explotación forestal y el avance de la agricultura y ganadería, la deforestación en el Chaco es de desarrollo relativamente reciente, aunque no menos sustancial.

Paraguay tiene en el Chaco reglas ambientales menos estrictas que en Brasil. Los propietarios pueden desmontar aproximadamente un 50% de su selva,[27] mientras en Brasil se puede (legalmente) desmontar solo un 20%,[28] por lo tanto, la presión de la ganadería sobre el monte virgen avanzó hacia Paraguay.[29]

La pérdida de bosques solo en Alto Paraguay, el departamento ecológicamente más intacto, fue de 220 000 hectáreas solo en 2008.[30]

En marzo de 2009 se estimó que en los departamentos: Boquerón y Alto Paraguay se llegó a deforestar ente 1000 y 1500 hectáreas por día,[31] al tiempo que el proyecto de ley «Deforestación Cero» -el cual iba a prohibir la desforestación en el Alto Paraguay- fue rechazado por la Cámara de Diputados de Paraguay.[32]

Flora

Véase también: Categoría:Flora del Paraguay

Paraguay es posee una amplia variedad de especies botánicas, es uno de los países más ricos en cuanto a flora, sumando más de 13.000 especies.

El lapacho, árbol nacional del Paraguay.
Plantas del Paraguay amenazadas de extinción

De las 13 000 especies de plantas nativas del Paraguay, 279 se encuentran amenazadas de extinción, debido principalmente a la transformación de los hábitats.[33]

Plantas que en Paraguay se encuentran:

En Peligro Crítico:

En Peligro de extinción:

Fauna

Véase también: Categoría:Fauna del Paraguay

Paraguay es un país pequeño, pero, gracias a su privilegiada ubicación en medio de seis ecorregiones ricas en especies zoológicas, es uno de los países más profusos en cuanto a especies de fauna. Su fauna consta de animales tropicales y subtropicales.

Muchas de las especies encontradas en el país se encuentran amenazadas de extinción debido principalmente a la destrucción de sus hábitats y la caza indiscriminada.[34]

Animales amenazados de extinción en Paraguay

Cantidad de especies por clases:[35]

Mamíferos
Artículo principal: Mamíferos del Paraguay

Habitan 169 especies,[36] 76 de ellas se encuentran amenazadas en el Paraguay.

Mamíferos que en Paraguay se encuentran:

Yaguareté.

En Peligro Crítico:

Ciervo de los Pantanos o Guasu Puku

En Peligro de extinción:

Aves
Artículo principal: Aves del Paraguay

Habitan 709 especies,[37] 372 de ellas se encuentran amenazadas en el Paraguay.

Águila Arpía

Aves que en Paraguay se encuentran:

En Peligro Crítico:

El papagayo azul.

En Peligro de extinción:

Reptiles
Artículo principal: Reptiles del Paraguay

Habitan 157 especies,[38] 90 de ellas se encuentran amenazadas en el Paraguay.

Reptiles que en Paraguay se encuentran:

En Peligro Crítico:

En Peligro de extinción:

Anfibios
El Hypsiboas caingua, especie de anfibio amenazada de extinción
Artículo principal: Anfibios del Paraguay

Habitan 85 especies,[39] 36 de ellas se encuentran amenazadas en el Paraguay. Anfibios que en Paraguay se encuentran:

En Peligro de extinción:

Peces

Habitan 261 especies de peces, 1 de ellas se encuentran amenazadas en el Paraguay.

Dorado

En el Paraguay no existe ningún pez con grandes amenazas. Solamente el dorado (Salminus brasiliensis) se encuentra con problemas de conservación ya que se encuentra en la categoría de casi amenazada, debido a la construcción de la Represa de Yacyretá.

Invertebrados

Paraguay cuenta con más de 100.000 especies, 385 de ellas se encuentran amenazadas en el Paraguay, 3 de ellas se encuentran extintas.

Las especies que figuran a continuación están extintas o críticamente amenazadas; éstas llegaron a este extremo debido a que el embalse de la Represa de Yacyretá inundó los fondos rocosos e iluminados del río Paraná (donde el agua resulta saturada de oxígeno). Este hábitat era o es el hogar de este género, el ciclo de vida de estos animales se asociaba/asocia con los ciclos naturales de crecida y estiaje del río.

Invertebrados que en Paraguay se encuentran:

Extintos:[40]

  • Caracol fluviátil o caracol de río (Aylacostoma cingulatum)
  • Caracol fluviátil o caracol de río (Aylacostoma guaraniticum)
  • Caracol fluviátil o caracol de río (Aylacostoma stigmaticum)

Extintas en estado silvestre:

  • Caracol fluviátil o caracol de río (género Aylacostoma).

En Peligro crítico de extinción:

El último sobreviviente del género, Aylacostoma chloroticum, que habita en la "cola del embalse" de la Represa logro salvarse, pero -según se ha previsto- el embalse aumentará otros 7 metros el nivel del río, por esta razón su destino sería el de las demás poblaciones conocidas.

Economía

Artículo principal: Economía de Paraguay
Crecimiento del PIB Total[41]
Año Porcentaje Año Total en USD
2003 4,4 % 2003 6.579
2004 4,0 % 2004 8.038
2005 2,1 % 2005 8.749
2006 4,8 % 2006 10.639
2007 5,5 % 2007 13.813
2008 6,6 % 2008 18.512
2009 -4,0 % 2009 15.956
2010 13,2 % 2010 20.042
Exportaciones a Importaciones de
País Porcentaje País Porcentaje
Bandera de Brasil Brasil 44,0 % Bandera de Argentina Argentina 25,4 %
Bandera de Uruguay Uruguay 14,0 % Bandera de Brasil Brasil 24,5 %
Bandera de Argentina Argentina 11,0 % Bandera de Uruguay Uruguay 3,8 %
Otros 36,0 % Otros 46,3 %
La Banca registró un rápido crecimiento en el país en los últimos años.
BBVA Paraguay

Paraguay tiene una economía fuerte y medianamente diversificada. Entre 1970 y 2009, el país tuvo el más alto crecimiento económico de América Latina, con una tasa del 7,2% anual y la perspectiva de crecimiento del año 2010 es de un 9% siendo el mas alto de América Latina. El país cuenta además con la tercera mayor zona de libre comercio del mundo: Ciudad del Este, después de Miami y Hong Kong. Este crecimiento se ha debido principalmente a la construcción de dos hidroeléctricas que lograron potenciar el crecimiento de la industria y a un gran desarrollo de la actividad agrícola y ganadera, convirtiendo al país en una potencia agrícola a nivel regional. El sector de servicios se encuentra actualmente en plena fase de expansión, presentando crecimientos anuales de dos dígitos. A partir de la década del 90 el país viene desarrollando intensamente los sectores industriales y terciarios. Actualmente, el sector secundario (industria, construcción, y energía) participa con 28% del PIB, mientras el sector primario contribuye con 15% y el sector terciario, 57%. Según datos del Banco Central del Paraguay, el Producto Interno Bruto Nominal llegó a USD 15.538 millones en 2009, luego de haber alcanzado los U$S 16.151 millones en 2008.

Entre los servicios no básicos, los sectores de mayor relevancia en la generación de riqueza son el comercial y el financiero, con una participación aproximada entre ambos del 28%. El ritmo de expansión de estos sectores está sujeto a bruscas oscilaciones debido a que dependen en gran medida del comercio fronterizo y de la disponibilidad de recursos financieros.

En el 2010, el Paraguay está experimentando la mayor expansión económica de la región y la más alta de América Latina, con un histórico crecimiento del PIB del 14,5%.[42] [43] [44] [45] Sólo en el primer semestre de 2010, el país tuvo un crecimiento económico del 14%.[46] [47] El 52,8% del crecimiento del PIB corresponde a la agricultura y a la ganadería; el 10,8% a la industria (incluyendo la construcción y las utilidades públicas); el 29,9% corresponde a servicios y el 6,5% a las tasas.[48] Sin embargo, este crecimiento todavía no se traduce en mejoras sociales, debido a que la pobreza afecta al 37,8% de la población del país, con un leve descenso del 3% a octubre del 2009. Una nueva estimación de la consultora internacional norteamericana PricewatherhouseCooper, proyectaba un crecimiento del 10,5% para el 2010.[49] [50] [51]

Producción de arroz en la Región Oriental
Una plantación de soja en Paraguay.

La agricultura y la ganadería son los sectores económicos con el potencial más grande. Los siete productos de exportación más importantes; la soja y sus derivados (42% del total de la exportaciones paraguayas) lo que lo convierte en el cuarto productor mundial y la carne bovina (país certificado como libre de fiebre aftosa) y noveno exportador mundial.[52] También figuran el maíz, trigo, sésamo, aceite de girasol y azúcar; todos de origen agropecuario.[53] Las agro-exportaciones crecieron en el 2007-2008 casi 60%.[54]

Paraguay tiene fortalezas y debilidades ante los incentivos y restriciones ambientales cada vez más importantes en el comercio global. Los todavía abundantes montes nativos del Chaco contribuyen substancialmente al almacenamiento global de CO2 con el potencial de generar recompensaciones supranacionales [55] [56] como proyectados en esquemas como REDD.

Al otro lado consumidores y las cadenas industriales de los países industrializados cada vez mas exigen productos agropecuarios que no provengan de campos recién deforestados ,[57] algo que pueda complicar comercializar productos como la carne vacuna en el futuro.

El 13 de octubre de 2011 el Banco Central del Paraguay presentó la nueva estructura del Producto Interno Bruto del país, que incluye la generación de energía eléctrica de las Entidades Binacionales Itaipú y Yacyretá, que en ambos casos pertenecen 50 % al Paraguay. Tras esta incorporación, el valor del PIB aumentó 9 % y llega a los 20.042 millones de dólares, frente a los 18.314 millones alcanzados al cierre del 2010.[58] Por otra parte, el informe desprende además que el PIB per cápita tuvo un aumento de US$ 268, lo que totaliza unos US$ 3.107 por habitante.[59]

Industria y manufactura

El sector industrial produce aproximadamente 25% del producto interno bruto de Paraguay y emplea a cerca de 31% de la fuerza laboral (octubre de 2005).[60] La producción creció un 2,9 por ciento en 2004, tras cinco años de disminución de la producción. Tradicionalmente, de economía agrícola, el Paraguay está mostrando algunas señales de crecimiento industrial a largo plazo. La industria farmacéutica está sustituyendo rápidamente a los proveedores extranjeros de drogas en el cumplimiento de las necesidades del país. Las empresas paraguayas reúnen ahora el 70% del consumo interno y también han comenzado a exportar medicamentos. Un fuerte crecimiento también es evidente en la producción de aceites comestibles, lácteos, prendas de vestir, azúcar orgánica, procesamiento de cárnicos y acero. A más de las grandes industrias productoras de yerba mate, cervezas, tabaco, ron y destiladoras de alcohol. Sin embargo, el capital para nuevas inversiones en el sector industrial de la economía sigue siendo escasa. A raíz de la revelación de la corrupción financiera generalizada en la década de 1990, el gobierno sigue trabajando para mejorar las opciones de crédito para las empresas.[61]

La implementación del régimen de maquila, que ya experimentó un crecimiento récord desde su ejecución, contrata a grandes masas de obreros y con ventajosas facilidades a inversionistas. El gobierno actual ha mantenido un país macroeconómicamente estable, intentando romper el miedo de los inversores extranjeros a invertir, facilitando las gestiones, promoviendo la maquila y proyectando una mejor imagen del país.

Los principales lazos comerciales y financieros que mantiene Paraguay con otros países son: Argentina, Uruguay, Brasil, Chile, Rusia y la Unión Europea.

Minería

El Paraguay ha sido considerado por mucho tiempo como un país pobre en recursos minerales. A partir de 2009, esa idea ha ido desechándose como consecuencia del descubrimiento de grandes reservas de uranio en la zona de Yuty, Departamento de Caazapá, por parte de la empresa de origen canadiense Chris Healey Transandes.[62] [63]

Desde entonces, las noticias del sector minero en el Paraguay han sido más que positivas, con el anuncio este año del descubrimiento de la que sería la mayor reserva de titanio del mundo.[64] [65] [66] [67] [68]

El sector minero en Paraguay se ha vuelto muy atractivo y está empezando a interesar a inversionistas extranjeros. El país podría convertirse en la nueva potencia latinoamericana en minerales.[69] Se ha descubierto también oro, níquel, cobalto y cromo.[70]

Energía

Hidroeléctrica Itaipú, la mayor del mundo en operatividad.

Paraguay no cuenta con grandes yacimientos de petróleo ni de gas natural. Pese a numerosos intentos de extracción, las reservas halladas serían insuficientes para la explotación comercial. Al no contar con reservas, Paraguay depende totalmente de las importaciones para satisfacer la demanda interna. El estado subsidia la importación y venta del gasoil, mientras que la nafta, el alcohol, el GLP y otros carburantes cuentan con libre importación.[71]

Hasta 1970, toda la energía eléctrica utilizada en el país provenía de usinas termoeléctricas. En 1970, entre tanto, fue inaugurada la usina hidroeléctrica de Acaray, a fin de transformar el país en exportador de electricidad a Brasil y a Argentina. La represa del Yguazu fue construida en el año 1977, esta presa es una presa de acumulación de agua, como para ser utilizada en casos de necesidad de suministrar agua a la Represa de Acaray, larga diariamente un volumen promedio de aguas de cien metros cúbicos, con un máximo 200 metros cúbicos, pero en varias horas.

El 5 de mayo de 1984 comenzó a operar la usina hidroeléctrica de Itaipú, la represa hidroeléctrica más grande del mundo. Esta usina fue resultado de una cooperación entre Paraguay y Brasil y que hizo del Paraguay uno de los mayores exportadores de energía. La represa cuenta con 20 turbinas y una capacidad instalada de 14.000 MW compartidos en partes iguales entre Paraguay y Brasil. En 2004, Paraguay consumió el 16% de la energía que le corresponde y el resto la exportó a Brasil.

La otra represa en importancia es Yacyretá, equipada con 20 turbinas y una capacidad instalada de 3.500 MW. Paraguay y la Argentina comparten energía generada en Yacyretá aunque casi la totalidad de la energía que le corresponde a Paraguay es exportada a la Argentina.

La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) controla todo el mercado eléctrico incluyendo la generación, distribución y transporte. Opera con 2100 millas de líneas de transporte y 670 millas de líneas de distribución. Más del 92% del país tiene cobertura eléctrica.[72]

Transporte

Véase también: Categoría:Carreteras de Paraguay
Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi en Luque.

El transporte público es el más utilizado y se presta a través de autobuses (también denominados ómnibus, "micros" o colectivos) que circulan y cubren toda la ciudad capital, además de interconectar con ciudades del Gran Asunción. La mayoría de las personas que ingresan a la capital lo hacen a través de éste transporte, principalmente por motivos de traslado a sus puestos laborales. También existen autobuses internos con importantes flotas en las principales ciudades del país.

Los buses de larga distancia e internacionales son despachados desde la Terminal de Ómnibus de Asunción, la mayor del país, esta se encuentra estratégicamente ubicada y conecta con todos los departamentos del Paraguay y las principales ciudades de Sudamérica, donde empresas de ómnibus realizan viajes diarios hacia la Argentina, Brasil, Bolivia, Chile y Uruguay.

Debido a que el río Paraguay corre al lado de la Ciudad de Asunción, ésta cuenta con una terminal fluvial ubicada en el centro de la ciudad. El Puerto de Asunción se encuentra dentro de una bahía y ahí se recibe la mayor cantidad de cargas provenientes de importaciones, además del envío de exportaciones, fruto de la mano de obra del Paraguay. Otros puertos más pequeños se encuentran en el Barrio Sajonia e Itá Enramada de Asunción, además de Ciudad del Este.

En Luque, dentro del Área Metropolitana de Asunción, se encuentra el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, que tiene vuelos a las principales ciudades del Cono sur, entre sus destinos se encuentran, Buenos Aires, Montevideo, Punta del Este, Río de Janeiro, São Paulo, Santiago de Chile, Iquique, Lima, Santa Cruz, Curitiba y Cochabamba. Es el principal aeropuerto del Paraguay, se encuentra a 7 minutos del límite con Asunción y a 15 minutos del downtown asunceno.

El segundo aeropuerto más importante de Paraguay es el Aeropuerto Internacional Guaraní, ubicado en Ciudad del Este, el cual tiene vuelos directos a Asunción, Florianópolis y São Paulo.

Paraguay tiene apenas 36 kilómetros de vías férreas. Es el país latinoamericano con menor tendido de rieles, y está ubicado en el puesto 132 en el mundo, superando solamente a Isla de Navidad.[73]

Rutas Nacionales

Son 12 las rutas nacionales del país y todas están citadas en el siguiente cuadro:

Rutas Nacionales del Paraguay.
Número
Nombre Oficial
Longitud (km)
Orientación
Inicio - Final
1 Ruta Nacional N° 1 "Mcal. Francisco Solano López" 370 Noroeste a Sureste Asunción - Encarnación
2 Ruta Nacional N° 2 "Mcal. José Félix Estigarribia" 132 Oeste a Este Asunción - Coronel Oviedo
3 Ruta Nacional N° 3 "Gral. Elizardo Aquino" 476 Sur a Norte Asunción - Bella Vista
4 Ruta Nacional N° 4 "Gral. José Eduvigis Díaz" 197 Este a Oeste San Ignacio - Paso de Patria
5 Ruta Nacional N° 5 "Gral. Bernardino Caballero" 355 Oeste a Este Pozo Colorado - Pedro Juan Caballero
6 Ruta Nacional N° 6 "Dr. Juan León Mallorquín" 247 Sur a Norte Encarnación - Minga Guazú
7 Ruta Nacional N° 7 "José Gaspar Rodríguez de Francia" 193 Oeste a Este Coronel Oviedo - Ciudad del Este
8 Ruta Nacional N° 8 "Dr. Blas Garay" 320 Sur a Norte Coronel Bogado - San Estanislao
9 Ruta Nacional N° 9 "Pte. Carlos Antonio López" 835 Sureste a Noroeste Asunción - Cnel.Eugenio A. Garay, Frontera con Bolivia
10 Ruta Nacional N° 10 "Las Residentas" 326 Oeste a Este Villa del Rosario - Salto del Guairá
11 Ruta Nacional N° 11 "Juana de Lara" 228 Oeste a Este San Pedro - Capitán Bado
12 Ruta Nacional N° 12 "Vicepresidente Sánchez" 185 Sureste a Noroeste Asunción - Campo Alegre

Demografía

La mayor parte de la población reside en Asunción y su conglomerado urbano.
Evolución de la población de Paraguay, datos de la FAO (2005); en miles de habitantes.
Pirámide de edades de Paraguay, 2005
Densidad poblacional del Paraguay (personas por km2)
Artículo principal: Demografía de Paraguay
Véase también: Inmigración italiana en Paraguay

La población paraguaya es considerada tradicionalmente mestiza. El mestizaje en el Paraguay tuvo un desarrollo bastante peculiar y diferente de las otras naciones iberoamericanas. Desde la década de 1960 se observa una llegada importante de inmigrantes alemanes, orientales, árabes y de países vecinos.

  • En una primera fase, la población paraguaya fue el resultado de la unión en masa de las mujeres indígenas (las de etnia guaraní principalmente) y de los colonizadores españoles llegados en el siglo XVI.[74]

También hay que destacar una contribución africana al mestizaje paraguayo, aunque es despreciable si se compara con otras naciones latinoamericanas. Según el historiador argentino José Ignacio Telesca, en 1811 la mitad de la población paraguaya era afrodescendiente.[75]

  • En una segunda fase y al finalizar la Guerra de la Triple Alianza -contienda que se desarrolló entre los años 1865 y 1870, teniendo como protagonistas a los aliados (Argentina, Brasil y Uruguay) contra el Paraguay- una parte importante de la población original paraguaya fue asesinada, por lo que se tuvo que recurrir a la inmigración extranjera; europeos especialmente (españoles, italianos y alemanes en su mayoría), pero también árabes y asiáticos.[76]

El rol que jugó la inmigración fue clave para la reconstrucción del país: "Luego de la guerra contra la Triple Alianza, el Paraguay diezmado, necesitaba recuperar su sociedad, tanto desde el punto de vista demográfico como social, cultural, económico y político. El gobierno paraguayo inició entonces, su campaña para atraer inmigrantes, en especial europeos, para renovar y de hecho transformar la sociedad paraguaya; llegando así, un contingente de italianos, argentinos, españoles, franceses, brasileños, portugueses, alemanes, uruguayos, austríacos, ingleses, entre otros, quienes fueron los primeros en abrir negocios e industrias varias, cambiando el tipo de vida cotidiana.El aporte de los inmigrantes en el Paraguay de fines de siglo XIX, fue muy importante, pues además de reactivar la economía, influyó en la construcción de una nueva sociedad y por lo tanto de una nueva cultura nacional." (Regeneración de la Sociedad Paraguaya: Aporte de los Inmigrantes (1870-1904), Raquel Zalazar).[77]

Alemanes,[78] italianos,[79] japoneses,[80] [81] coreanos,[82] chinos, sirios, árabes,[83] brasileños y argentinos están entre las nacionalidades que se han instalado en el Paraguay.

Un punto importante en la recuperación de la población paraguaya fue la alta tasa de natalidad de la población mestiza. Este efecto en países marcados por guerras sangrientas es conocido como baby boom. Hasta el día de hoy Paraguay tiene una alta fecundidad (3,6 hijos por mujer), y registra una estructura de población mayoritariamente joven. De cada diez personas, cuatro son menores de 15 años (2.339.000) y la población de 15 a 29 años representa una cuarta parte de la población total. En 2009 el crecimiento demográfico era de 1,5% debido en gran parte a la emigración y a la alta mortalidad.

La población de Paraguay se distribuye desigualmente en todo el país. La gran mayoría de la gente vive en la región oriental, donde se asienta Asunción, la capital y la ciudad más grande.

El Chaco o Región Occidental, que abarca aproximadamente el 60% del territorio, tiene menos del 2% de la población nacional.

El 60% de los paraguayos vive en ciudades, siendo las ciudades más pobladas Asunción con aproximadamente 560.000 hab., seguida de San Lorenzo 440.000 habitantes, Ciudad del Este con 331.000 habitantes, Luque 320.225 habitantes, Fernando de la Mora 210.000 habitantes, Capiatá 195.000 habitantes, Lambaré 160.000 habitantes, Encarnación 145.000 habitantes y Pedro Juan Caballero 110.000 habitantes. En total, la población de Asunción, sumada al área metropolitana, dan una población estimada de 2.000.000 habitantes.

Etnografía

La cantidad de guaraníes puros según el Censo de 2.002, representaría unos 40.000 individuos

No existe ningún dato oficial sobre la composición étnica del pueblo paraguayo, debido a que la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos (DGEEC)[84] de Paraguay no incluye los conceptos raza o etnia en las encuestas de censo.[85]

"Tradicionalmente, la población paraguaya es considerada mestiza, debido a la unión masiva entre mujeres guaraníes y colonos españoles que se produjo durante el dominio que ejerció la corona española sobre el país."[86]

La población paraguaya actual es el resultado de una mezcla heterogénea: indígenas de ascendencia tupí-guaraní, indígenas pámpidos, mestizos, criollos, inmigrantes portugueses, alemanes, italianos, menonitas, eslavos,etc.[87]

Predominancia de los genes españoles en los mestizos paraguayos

Una moderna investigación científica llevada a cabo por un equipo franco-paraguayo y publicada en la revista europea “International Journal of Immunogenetics” en su edición de febrero 2011[88] llegó a la conclusión de la predominancia de los genes españoles en los mestizos paraguayos. La investigación publicada compara la sangre paraguaya con la sangre española de origen andaluz (región mayoritaria de origen de los conquistadores del siglo XVI) y con la sangre “guaraní”. El ADN extraído de los glóbulos blancos de los 40 mbya guarani fue estudiado a través de técnicas modernas de biología molecular (PCR) y se tipificó el grupo sanguíneo HLA (en los glóbulos blancos). Luego de haber analizado las frecuencias de dicho grupo sanguíneo y comparadas las distancias genéticas entre los mestizos paraguayos, los españoles y los guaraníes del Paraguay, se llegó a las siguientes conclusiones: 1) Los guaraníes del Paraguay aparecen genéticamente “muy diferentes” de los mestizos paraguayos, así como también de los españoles. 2) Las distancias genéticas aparecen muy cercanas entre los mestizos paraguayos y los españoles, mientras que las mismas son “muy lejanas” entre los mestizos paraguayos y los guaraníes del Paraguay. La predominancia genética hispana en los mestizos del Paraguay puede ser explicada a través de la historia del país. En 1537, 57 conquistadores españoles fundaron Asunción, la capital del país. Ellos se unieron a las mujeres guaraníes durante los primeros años, para dar lugar al mestizaje hispano-guaraní. Dicho mestizaje fue intenso solamente durante las primeras décadas de la conquista, y luego fue reemplazado por un mestizaje “mestizo-criollo” (descendientes de españoles nacidos en el Paraguay). Al mismo tiempo la población guaraní fue disminuyendo rápidamente debido a las enfermedades y guerras contra los nuevos habitantes.[89]

Población indígena del Paraguay

Artículo principal: Indígenas del Paraguay

De acuerdo al censo indígena 2002 existen 496 comunidades o aldeas habitadas por 19 pueblos indígenas distribuidas por trece departamentos y la capital del país, con un total de 84.061 personas.

Los 19 pueblos indígenas reconocidos se agrupan en 5 familias lingüísticas.[90] [91]

Áreas urbanas de Paraguay

Esta tabla lista las 20 áreas urbanas o áreas metropolitanas más pobladas del Paraguay, según estimaciones para el 2010.[92]

Puesto
Ciudad/Área Metropolitana
Departamento/s
Población (2009)

La característica más destacada de la cultura paraguaya es la persistencia del idioma guaraní junto con el español; a esta mezcla de idiomas se lo conoce con el nombre de jopara (mezcla). La mayoría de la población conoce las dos lenguas: el guaraní es utilizado como lengua doméstica y de populi; el español como lengua comercial y en la educación. Aunque el español es mayoritario en todos los ámbitos en la capital, según varios censos, el 73% de la población paraguaya habla los dos idiomas oficiales y sólo el 27% conoce una sola de las lenguas.

Idioma guaraní

Artículo principal: Idioma guaraní

El idioma guaraní es una lengua de la familia tupí-guaraní, hablada por unos cuatro millones de personas (para unos dos millones de las cuales es lengua materna) en Paraguay. El guaraní fue declarado como lengua oficial del Paraguay en la Constitución del año 1992, ocupando de esta manera el mismo rango que el castellano. Anteriormente, el guaraní era una lengua nacional según la Constitución. Para que el guaraní poseyera escritura tuvo que ser adaptado a las letras latinas.

Paraguay es único en muchos aspectos y diferente de otros países de América. Paraguay tiene una población mestiza que es bastante homogénea (hispanos en la apariencia y la cultura). La gente no aparenta, no se viste ni se comporta como indígena. Los términos mestizo y ladino no se utilizan en el español de Paraguay, y no existen conceptos de mestizaje cultural o racial, a diferencia de otros países americanos. Sin embargo, a pesar de la hispanización de la mayoría de los residentes, el noventa por ciento de la población habla la lengua indígena guaraní. Por esta razón, Paraguay es un caso único en el hemisferio, y el país es a menudo citado como una de las pocas naciones bilingüe en el mundo.[94]

Música

Artículo principal: Música de Paraguay
Arpa paraguaya
Fachada Teatro Municipal
Luis Alberto del Paraná, uno de los más grandes músicos del Paraguay

La música paraguaya es muy particular, aunque siendo el único país de Sudamérica donde la mayoría de los habitantes habla el idioma del origen nativo, su música es de origen primario europeo. Esta peculiaridad debe trasladarse hasta el periodo de colonización del país, donde las Misiones jesuíticas guaraníes tuvieron mucha relevancia en el acercamiento y apropiación por parte del indio y mestizo local de las manifestaciones culturales europeas, las cuales adoptó y adecuó a su manera de sentir; así como también el propio fenómeno del Mestizaje, donde en el núcleo familiar compuesto por madre aborígen y padre europeo era permitido cultivar elementos de ambas culturas.

Los instrumentos más populares son el arpa y la guitarra, esta representa universalmente al país por medio de Agustín Barrios "Mangoré", considerado por muchos como uno de los mayores compositores y concertsitas de guitarra clásica de todos los tiempos. El arpa paraguaya tuvo mucha difusión y es conocida en muchos países del mundo.

Sus géneros son la canción paraguaya o purahéi (polca) y la guarania, caracterizada por una canción lenta que fue desarrollada recientemente por José Asunción Flores alrededor de los años 1920 algunos ejemplos son: "India", "Recuerdos de Ypacaraí", "Mi dicha lejana", etc. Las composiciones preferidas para ser ejecutadas en arpa son los onomatopéyicos y fuertes "Güyra campana", "Tren lechero", entre otros.

El folklore local tuvo un auge y una denominada "generación de oro" desde la década del '30 con autores y compositores que marcaron definitivamente el lenguaje de la música popular como Emiliano R. Fernández, Eladio Martínez, Mauricio Cardozo Ocampo, Teodoro S. Mongelós, Félix Fernández Galeano y otros. Esta generación coincide con la irrupción de la radio y la industria fonográfica que hace que sus creaciones sean ampliamente divulgadas en el país y en el mundo. Uno de los más conocidos difusores de la música paraguaya fue Luis Alberto del Paraná, quien realizó varias giras por Europa y el resto del mundo por más de 30 años.

Para la danza existen unas vivas polcas y polcas galopadas. La polca es una danza de parejas, en tanto que las galopas son danzadas por un grupo de mujeres llamadas galoperas que giran formando un círculo, balanceándose de un lado a otro un cántaro o un jarrón en sus manos, la polca galopada más famosa es "La galopera".

Otra variante es la danza de la botella, donde la principal bailarina danza hasta con 10 botellas en la cabeza una sobre otra. También están los Valseados, una versión local de los vals, como por ejemplo "El Chopí", "Santa Fe", "Taguató", "Golondrina", etc.

En la década de los '70 y '80, en plena dictadura stronista, surge un género de cierta relevancia que fue denominado Nuevo Cancionero donde despuntó el nombre de Maneco Galeano con composiciones como "La Chuchi", "Soy de la Chacarita" y otras que marcaron un camino nuevo dentro del repertorio de la música paraguaya.

Las décadas de los '90 y las primeras del siglo XXI están marcadas por las corrientes de renovación que buscan introducir ritmos y armonías provenientes del jazz, el folklore lationamericano, el pop y el rock, la bossa nova etc al repertorio de la música popular mixturándolos con los elementos de la guarania y la polca. Artistas como Rolando Chaparro, "Palito" Miranda, "Lobito" Martínez, Oscar Cardozo Ocampo, la banda La Secreta y otros se destacan en esta corriente reciente.

Turismo

Artículo principal: Turismo en Paraguay
Véase también: Categoría:Áreas protegidas de Paraguay
Véase también: Categoría:Atracciones turísticas de Paraguay

La Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) es la encargada de promover la actividad turística en el país.[4]

Paraguay se destaca por ser un atractivo turístico para visitantes que buscan la calma y la tranquilidad en el interior del país, en estancias que ofrecen turismo rural, rodeados de atractivos naturales inigualables que hasta hoy se conservan, tales como: cerros, lagos y cascadas, que son ideales para el descanso.

El turismo comercial se ha extendido ampliamente y Ciudad del Este es la localidad elegida por los turistas de la región para sus compras, siendo éste el principal ingreso económico de la ciudad. En Asunción se encuentran los más variados y exigentes servicios de gastronomía, hotelería y comercios de primer nivel.

Paraguay mantiene hasta hoy la mayoría de sus edificios históricos, combinados con amplias y arboladas avenidas en la capital, que poseen la mayor infraestructura de centros comerciales, bares, cines, casinos, teatros y lugares de ocio del país.

Desde Encarnación parten excursiones para las ruinas de las misiones jesuíticas construidas entre el siglo XVII y el siglo XVIII.

El Paraguay posee grandes áreas boscosas con escenarios selváticos singulares muy aptas para la creciente demanda de ecoturismo, también llamado turismo verde. Un buen ejemplo de este tipo de turismo es el que se practica en la Eco Reserva Mbatoví.

Además posee hermosos arroyos, ríos, humedales, lagos y lagunas. Uno de los cuerpos de agua más hemosos del Paraguay es la Laguna Blanca.

Las Áreas Silvestres Protegidas se encuentran distribuidas por todo el país, allí los visitantes encuentran variadas oportunidades para acampar, observar la naturaleza y recorrer senderos y caminos sorprendentes. El visitante se encuentra inmerso en un mundo repleto de flores coloridas, millares de insectos multicolores, el canto de múltiples aves y animales perdidos en el tiempo como el taguá, los armadillos y el jaguar.

Otro gran atractivo turístico del país son los carnavales multicolores principalmente el encarnaceno.

Durante todo el año, en pueblos y ciudades se realizan fiestas populares en honor a santos, la característica principal de todo esto, es que cada distrito tiene su propia celebración a un determinado santo. En estas "fiestas populares" se recrean las tradiciones (juegos, gastronomía, mitos, leyendas, danzas, canciones, etc), estas "tradiciones" alcanzan su mayor esplendor en la fiesta de San Juan. En las fiestas a honor de santos se realiza la Jineteada y el Torín.

La mayor procesión en el Paraguay se produce entre el 28 de noviembre al 08 de diciembre, día de la Virgen de Caacupé, virgen a la cuál miles de paraguayos van a visitar en su basílica para su adoración.

El viernes santo, en la ciudad de San Ignacio Guasu, se realiza la procesión de Tañarandy, en el cuál se rememora la Pasión de Cristo con miles de candiles y velas que iluminan la noche de fe.

Otros atractivos turísticos del Paraguay son: las Ruinas Jesuíticas, Vapor Cue, el Monumento Científico Moisés Bertoni, las Represas, la Manzana de la Rivera, la ciudades de Villa Florida y San Bernardino, la Iglesia de la Encarnación, etc.

Artesanía

Pulseras tejidas.
Artesanía en madera (arriba) y en barro (abajo).
Artesanía en cuero.

La diversidad de culturas en el Paraguay permite un desarrollo constante y expansivo de las artesanías. De la tradición indígena brotan bellos trabajos en fibras naturales, maderas nobles, semillas, plumas y otros materiales naturales, los indígenas también producen tapices, canastas, collares, la pulsera tejida y otros artículos de excelente terminación.

La Artesanía paraguaya ofrece también delicados textiles tales como el bordado conocido como ao po'í, el encaje llamado ñandutí, joyería en filigrana de oro y plata, vasos tallados de cuerno vacuno (guampa), hamacas, mantas, tallas en madera, objetos de cerámica e infinidad de otros artículos en los que se destacan la creatividad y la destreza de los artesanos.

Religión

Véase también: Categoría:Religión en Paraguay
Catedral Metropolitana de Asunción.

En la Actualidad, el 80,6% de la población es católica, el 15,2% es evangélica, el 1,1% practican otras religiones cristianas, el 0,6% practica las religiones indígenas y el 0,3% profesan religiones no cristianas.

La religión católica es predominante entre los habitantes del Paraguay debido en gran medida, al proceso de evangelización llevado a cabo por los misioneros a los indígenas y demás habitantes del país durante los siglos XVI, XVII y principios del XVIII.

Actualmente se realizan procesiones a la Virgen de Caacupé cada 8 de diciembre, rumbo a la basílica. También se realizan procesiones a la Virgen de Itacua.

En los últimos años la religión de los protestantes viene teniendo muchos fieles, los testigos de Jehová también han trabajado a lo largo de todo el país en su singular visita casa por casa, esto a partir de mediados del siglo XX, actualmente (2011) hay congregaciones en todo el país.

Entre los grupos protestantes se destacan: los evangélicos pentecostales, principalmente los del CFA (Centro Familiar de Adoración), una iglesia joven que cuenta con mas de 25.000 personas y más de 100 templos, entre los cuales se destaca el Templo Central o "Nuevo Templo", ubicado en las cercanías de la Municipalidad de Asunción. Otros destacados son los menonitas que principalmente se asientan en el Chaco y algunos expertos lo relacionan con la separación de la Iglesia y Estado, de la Constitución Nacional de 1992 que establece al Estado paraguayo como laico.

Existen también grupos de judíos, musulmanes, y de religiones indígenas que habitan en el país.[95]

Educación

Artículo principal: Educación en Paraguay

La alfabetización es de 94,6%, una de las más altas de Latinoamérica. La alfabetización no se diferencia mucho por el género. La Educación Escolar Básica (EEB) o educación primaria es obligatoria según la Constitución Nacional, ésta educación requiere de nueve años. La educación secundaria o Bachillerato requiere de tres años.

En Paraguay existen 8.295 escuelas básicas: 7.104 públicas, 590 subvencionadas y 601 privadas. En cuanto a las escuelas públicas, el Ministerio de Educación (MEC) habilitó 300 en los últimos cinco años, la mayoría en zonas rurales. Las escuelas subvencionadas casi no registraron crecimiento.

Con aproximadamente 1.750.000 alumnos en los tres niveles educacionales (primario, secundario y terciario), la tasa bruta de matrícula alcanzó 76% en 2007, haciendo que el Índice de Desarrollo Humano educacional alcanzara el índice de 0.884.

Las escuelas en el Paraguay tiene un promedio de 700 horas de clases por año, mientras que en países como Chile la cifra es de 1.500 horas. Es decir los niños paraguayos pasan mucho menos tiempo en la escuela que los niños de otros países de América del Sur.

El 4,3% del PIB del País es utilizado para el área de educación. El Ministerio de Educación y Cultura del Paraguay desarrolla actualmente proyectos que consisten en proveer gratuitamente a estudiantes paraguayos y extranjeros radicados, una laptop por niño, este proyecto se ha iniciado con mucho éxito en escuelas públicas de Caacupé y otras ciuades del interior, el objetivo es acortar la brecha digital existente en zonas alejadas a la capital. Se encuentran en estudio otras propuestas más avanzadas, como la implementación futura de pizarras electrónicas o digitales, de manera a revolucionar la interactividad. El actual ministro de educación es el Dr. Luis Alberto Riart.

Las universidades más grandes del Paraguay son: la Universidad Nacional de Asunción, con 40.000 alumnos y la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción, con 22.000 estudiantes y Universidades Privadas como la Universidad Autónoma de Asunción En la actualidad, hay 45 universidades en el país, con 230.000 estudiantes.

Salud

Artículo principal: Salud en Paraguay
Hospital Central Dr. Emilio Cubas, del IPS
Centro Médico La Costa Asunción

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2009, el Paraguay tenía una esperanza de vida promedio de 75 años, ubicando al país en el quinto lugar en América Latina.[96]

La mortalidad infantil es de 23 por mil nacimientos, habiéndose reducido 29% desde el año 1990 a 2008 (UNICEF[97] ). La esperanza de vida para los hombres es de 72 años, mientras que para las mujeres es de 78 años.

El aumento de la esperanza de vida - principal indicador de salud de una sociedad- tuvo una gran mejoría debido a la caída acentuada de la mortalidad infantil, al igual que al aumento de la cantidad de mayores con más de 80 años. En 2007, la cantidad de mayores de 85 años representaban el 17% del total de muertes en 2007, contra 14% de 2000.

Las principales causas de muerte de los paraguayos son las enfermedades cardíacas, respiratorias (neumonía y tuberculosis), las enfermedades parasitarias y el cáncer.

El 25 de diciembre de 2009, el gobierno del Presidente Lugo ha logrado la gratuidad universal de los servicios de Salud Pública, este es un paso histórico para el país; esta iniciativa beneficiará principalmente a las personas de menos recursos económicos. La ministra de Salud, Esperanza Martínez, dijo que su cartelera tiene como próximos retos: la compra de insumos y el mejoramiento en infraestructuras y tecnología. Además admitió que se necesita garantizar la llegada de los equipos de salud a todo el país.[98]

El Ministerio de Salud cuenta con 10 hospitales especializados, 15 hospitales regionales, 137 centros de salud y 477 puestos de salud. El IPS (Instituto de Previsión Social) mantiene 1 un hospital central, 7 hospitales regionales, 22 centros de salud y 70 puestos de salud. La sanidad militar tiene un hospital cental, 3 hospitales divisionales, 35 centros de salud y 26 enfermerías. La Sanidad Policial tiene 1 hospital central y 22 enfermerías. La Universidad Nacional de Asunción mantiene el Hospital de Clínicas y el Hospital Neurospiquiátrico. La Universidad Católica mantiene dos hospitales, uno en Asunción y el otro en Villarrica.

Existen aproximadamente 10.200 camas entre el sector público y privado en el país, la mitad de ellas se encuentra en la Gran Asunción.

Largas horas de espera en los bancos de cualquier hospital público son el indicador constante de que en el Paraguay hacen falta más profesionales de la salud. La cantidad de médicos es de 1 para cada 915 habitantes, cuando la OMS recomienda 1 para 1.000 como ideal.

A nivel regional, Paraguay es la nación que menos cantidad de médicos tiene por cada 100 mil habitantes, según los resultados del censo de funcionarios de la cartera de Salud, que concluyó en diciembre pasado.Pero esta cantidad está dentro de lo recomendado por la OMS como lo ideal, que es de 1 médico para cada 1.000 habitantes. El problema principal es la mala distribución de los galenos a nivel nacional, quienes se concentran en las principales áreas metropolitanas, al igual como sucede en Brasil y otros países de la región.

Gastronomía

La Chipa Pirú o simplemente chipá, está hecha de almidón.

Paraguay posee una gastronomía diversa, resultado de la unión del aporte indígena, hispánico y de otras nacionalidades.

El Paraguay posee dos características gastronómicas que la identifican: el consumo de la mandioca cocida, que reemplaza al pan en el almuerzo y la cena en las casas paraguayas; así como Sopa paraguaya, que para sorpresa de muchos, es sólida.

En una casa paraguaya promedio, un almuerzo típico podría ser el Puchero (sopa concentrada de carne de res y verduras) o guisos de arroz o fideo, que se acompañan siempre con mandioca. También son muy populares los tallarines, la milanesa y los diversos tipos de empanadas.

Algunas de las comidas más conocidas son:

Arquitectura

Véase también: Categoría:Arquitectura de Paraguay
Véase también: Categoría:Edificios y estructuras de Paraguay
La Torre Icono, la más alta del Paraguay.

El edificio más alto de la capital fue por casi dos décadas la Torre Wilson, construido entre los años 1993 y 1994 con 107 m de altura y 33 pisos, desplazado por la Torre Ícono de 37 pisos con 137 m de altura. Actualmente se encuentra en etapas de finalización de las obras para su próxima inauguración; mientras tanto el edificio está abierto al público en general para visitar sus instalaciones.

El Icono Loft´s está construido con la última tecnología antisísmica y puede soportar vientos de hasta 200 km/h y las oscilaciones serán casi imperceptibles según su arquitecto Carlos Gómez. Su arquitectura y diseño elitista realza el horizonte de la ciudad asuncena. Destacándose de su predecesor la Torre Wilson

Medios de comunicación

Redacción Central del Diario La Nación de Paraguay.

En Paraguay la libertad de expresión y la libertad de prensa están amparadas por la Constitución Nacional. Según un estudio realizado en 2009 por la Organización Reporteros sin Fronteras, Paraguay ocupa los mejores puestos en calidad y libertad de prensa, superando incluso a Brasil y ocupando los mismos lugares que Chile, Uruguay, Francia y Estados Unidos.[99]

Los principales canales de televisión se emiten desde Asunción y en menor medida desde el interior. Ellos integran gran parte de los holdings nacionales y las redes corporativas extranjeras. Desde Asunción y Gran Asunción transmiten.

  • Sector Público.
  • SNT (Sistema Nacional de Televisión)
  • Paravisión
  • TV Paraguay Internacional
  • Arandú Rapé
  • Red Guarani

Los medios de comunicación estatales lo conforman la Radio Nacional del Paraguay y la reciente televisión estatal Arandú Rapé, cuya programación incluye contenidos puramente culturales.

Las radioemisoras comunitarias forman parte de la Asociación Paraguaya de Comunicación Comunitaria (COMUNICA) quienes la utilizan como herramientas para mejorar sus condiciones de vida. Cuentan con una línea editorial independiente.

Periódicos

Los periódicos nacionales son publicados en Asunción y se distribuyen por todo el territorio nacional, mientras los regionales son publicados en sus respectivos departamentos. Los principales periódicos son:

ABC Color, Última Hora, La Nación, Crónica, Popular, Diario TN Press, Diario Vanguardia. Los periódicos son llamados "diarios" en Paraguay.

Revista Plus, de periodicidad mensual, es una publicación de management y negocios. Otra publicación de economía y negocios es la Revista Enfoque Económico, publicada en Paraguay y que también circula en Brasil, editada en lengua portuguesa, constituyendose en el primer impreso paraguayo en traspasar la frontera.

En total, la circulación de periódicos y revistas alcanzan los 100 ejemplares por cada 1.000 habitantes, con un nivel superior al consumo promedio del Brasil.

Telecomunicaciones

La mayoría de las líneas de telefonía fija están instaladas en Asunción, Encarnación y Ciudad del Este. El servicio de Internet es proveído por numerosas empresas privadas y la estatal Copaco. Se provee mediante tecnologías ADSL, WiMAX, 3G y Cable Módem.

La entidad estatal que actúa como regulador del sistema nacional de telecomunicaciones en la parte administrativa, técnica, de planificación, programación, control, fiscalización y verificación es la CONATEL (Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Paraguay)).

Paraguay cuenta con cinco empresas proveedoras de telefonía celular: Copaco, Tigo, Personal, Vox y Claro; las cuales ofrecen cobertura a más del 95% del territorio en las zonas pobladas del país, según las últimas estadísticas. Estas operadoras ofrecen servicios telefonía celular y transmisión de datos con tecnologías GSM, EDGE, 3G y 3.5G.

Las cinco compañías de telefonía móvil aumentaron 16% sus ventas en el primer trimestre del 2009, lo que totalizan 5.954.388 de líneas celulares a nivel país.[100]

Según un estudio del International Telecommunication Union (ITU) en 2009, en Paraguay había 928 teléfonos móviles por cada mil habitantes, lo que lo coloca por encima de Colombia (885), Chile (881) y Estados Unidos con 876 celulares por cada mil habitantes. [101]

La cobertura de la televisión por cable es inexacta, pero se estima que el 60% de los asuncenos tiene acceso a la televisión por cable. En Asunción como en el Área Metropolitna, la televisión por cable es digital.

Deportes

Artículo principal: Deporte en Paraguay

Fútbol

El deporte más practicado y más popular es el fútbol. La selección de Paraguay fue dos veces campeona de la Copa América, en 1953 y en 1979. También obtuvo una medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, siendo la única del país hasta el momento. Además participó ocho veces en la Copa Mundial de Fútbol siendo en la del 2010 su mejor participación al alcanzar por primera vez los cuartos de final. El club más destacado es el Club Olimpia, apodado localmente «Rey de Copas» por la cantidad de títulos logrado a nivel local y por ser el único equipo de futbol paraguayo que posee copas internacionales. También existen otros clubes relevantes, entre ellos se encuentrán: Club Cerro Porteño, Club Libertad, Club Nacional, Sportivo Luqueño, y Club Guaraní, entre otros. Por otra parte, Paraguay es sede de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), en la ciudad de Luque. Los jugadores más conocidos son José Luis Chilavert, Roque Santa Cruz, Salvador Cabañas, Nelson Haedo Valdez, Óscar Cardozo, entre otros. Y el más renombrado de todos, quien fuera ídolo en la mitad del siglo XX, es: Arsenio Erico.

Tenis

En el tenis, Víctor Pecci consiguió el Torneo de Roland Garros en la categoría junior en 1973 y el sub campeonato en la categoría profesional en 1979 perdiendo contra Björn Borg, Rossana de los Ríos repitió lo de Pecci en 1992 con el título del Roland Garros junior. En la Copa Davis Paraguay compitió por primera vez en la edición del año 1931, y luego volvió a competir solo en el año 1982. Su mejor resultado fue llegar a los cuartos de final del Grupo Mundial en cuatro oportunidades en los años 1983, 1984, 1985 y 1987.

Otros

Luego del fútbol, el deporte con más aficionados es el rally, cuyo evento más tradicional es el Trans-Chaco Rally que se disputa desde el año 1971. Otros deportes practicados son el baloncesto, el fútbol de salón, el hockey sobre césped, el voleibol, el balonmano, el remo, el rugby, el golf y la natacion, cuyo principal representante es Benjamin Thomas Brusquetti. En el último año el ciclismo empezó a fortalecerse gracias a las inversiones.

Además el Paraguay se destaca en el Fútbol de salón gracias a sus tres campeonatos mundiales ganados, el Fútbol sala ya logró participar en cuatro de las seis ediciones del Campeonato Mundial de fútbol sala de la FIFA. El tenis de mesa viene teniendo muchos adeptos, la mayoría de los cuales son jóvenes.

Feriados nacionales

Día Recordación
1 de enero Año Nuevo
1 de marzo Día de los Héroes
(varía entre marzo y abril) Jueves y Viernes Santo
1 de mayo Día de los Trabajadores
14 y 15 de mayo Día de la Independencia
12 de junio Día de la Paz del Chaco
15 de agosto Día de la Fundación de Asunción
29 de septiembre Día de la Batalla de Boquerón
8 de diciembre Día de la Virgen de Caacupé
25 de diciembre Navidad

Personalidades paraguayas

San Roque González de Santa Cruz, primer santo paraguayo y mártir.
  • Roque González de Santa Cruz (1576 - 1628): primer santo paraguayo y mártir.
  • Agustín Pío Barrios (1885 - 1944): considerado por muchos el mejor guitarrista/compositor del Paraguay.
  • Silvio Pettirossi (1887 - 1916): gran aviador y uno de los pioneros de la aviación mundial.
  • Josefina Pla (1903 - 1999): la escritora paraguaya más importante; de origen canario.
  • Arsenio Pastor Erico (1915 - 1977): futbolista destacado en las décadas del 30´ y 40´.
  • Augusto Roa Bastos (1917 - 2005): es el escritor paraguayo más importante, a quien se le reconoció internacionalmente con el prestigioso Premio Cervantes.
  • Luis Alberto del Paraná (1926 - 1974): mundialmente reconocido cantante y guitarrista.
  • Juan Evangelista Aguiar (nacido en 1937): Gramático y ortógrafo paraguayo participó en la redacción de la nueva gramática y ortografía española. Miembro de Número de la Academia Paraguaya de la Lengua Española y miembro correspondiente de la Real Academia Española.[102]
  • Rosa Brítez (nacida en 1941): es una artesana popular paraguaya, reconocida por consagrarse como "La Ceramista de America" en 1989.
  • Arnaldo André (nacido en 1943): es un famoso actor de televisión y cine.
  • Luis Szarán (nacido en 1953): destacado músico, director de orquesta, compositor e investigador musical. Es el creador del proyecto Sonidos de la Tierra.
  • Víctor Pecci (nacido en 1955): es considerado el mejor tenista paraguayo en la historia. Llegó a ocupar el puesto número 9 en el ranking mundial en 1980.
  • Marco de Brix (1963 - 2009): fue un cantante paraguayo que ha representado a Paraguay en varios eventos internacionales.
  • Carlos Franco (nacido en 1965): golfista reconocido internacionalmente. Llegó a estar entre los 50 mejores del ranking mundial en varias ocasiones.
  • José Luis Chilavert (nacido en 1965): ex futbolista elegido varias veces como el mejor arquero del mundo.
  • Berta Rojas (nacida en 1966): en la actualidad es considerada una de las mejores guitarristas del mundo.
  • Nicolás Leoz (nacido en 1928) presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol desde 1.986 hasta la fecha.
  • Víctor Ruotti (1978 - ): bioinformático, uno de los partícipes y pionero en revolucionario descubrimiento que presupone el principio del fin del conflicto bioético en el estudio de células madre embrionarias con fines terapéuticos.[103] [104]

Véase también

Referencias

  1. PNUD (4 de noviembre de 2010). hdr.undp.org (ed.): «"Informe sobre Desarrollo Humano 2011"» (en español) (PDF). Consultado el 02/11/11..
  2. [1].
  3. [2].
  4. [3].
  5. «Paraguay (república)» (en español). Enciclopedia Encarta (2008). Consultado el 26 ago 2008.
  6. «Hidrovía Parana Paraguay».
  7. Energía y sus Protagonistas: Paraguay
  8. CIA. «GDP - Real Growth Rate». Consultado el 19 de septiembre de 2011.
  9. http://www.monografias.com/trabajos11/para/para.shtml
  10. Paraguay - Constitution, Art. 140 Acerca de los Idiomas. International Constitutional Law Project. http://www.servat.unibe.ch/law/icl/pa00000_.html#A140_. Consultado el 3 dic 2007. 
  11. Acta de la Declaración de independencia del Paraguay por el Congreso extraordinario convocado por los cónsules Carlos Antonio López y Mariano Roque Alonso
  12. «Paraguay: Constitución de 1992».
  13. «Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos».
  14. Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (lista actualizada). «Lista de todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas que son parte o signatarios en los diversos instrumentos de derechos humanos de las Naciones Unidas» (en inglés) (web). Consultado el 21 de octubre de 2009.
  15. Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, vigilado por el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.
    # CESCR-OP: Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (versión pdf).
  16. Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, vigilado por el Comité de Derechos Humanos.
    # CCPR-OP1: Primer Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, vigilado por el Comité de Derechos Humanos.
    # CCPR-OP2: Segundo Protocolo Facultativo, destinado a abolir la pena de muerte.
  17. Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial, vigilada por el Comité para la Eliminación de Discriminación Racial.
  18. Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas.
  19. Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, vigilada por el Comité para la Eliminación de Discriminación contra la Mujer.
    # CEDAW-OP: Protocolo Facultativo de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer.
  20. Convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, vigilada por el Comité contra la tortura.
    # CAT-OP: Protocolo Facultativo de la Convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes. (versión pdf)
  21. Convención sobre los Derechos del Niño, vigilada por el Comité de los Derechos del Niño.
    # CRC-OP-AC: Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la participación en los conflictos armados.
    # CRC-OP-SC: Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de niños en la pornografía.
  22. Convención Internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares. La convención entrará en vigor cuando sea ratificada por veinte estados.
  23. Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, vigilado por el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
    # CRPD-OP: Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
  24. a b c d Símbolos Patrios de la República del Paraguay
  25. «:Dirección de Meteorología e Hidrología - DINAC:. - Boletines Climáticos».
  26. «Deforestation in Paraguay: Over 1500 football pitches lost a day in the Chaco», World Land Trust, 30 de noviembre de 2009 (en inglés).
  27. «Tierras y campos en el Chaco de Paraguay “…prohiben cortar mas o menos un 50% del monte virgin de una propiedad”». Consultado el 28 de enero de 2010.
  28. «The Clean Energy Scam (TIME MAGAZINE) “…landholders are permitted to deforest only 20% of their property”». Consultado el 272 de marzo de 2008.
  29. «Brazilian beef barons are greenwashing to preserve their place on your plate (The Guardian) “…Brazilian beef barons are buying up land across the border in Paraguay”». Consultado el 28 de enero de 2010.
  30. «Deforestation in Paraguay: Over 1500 football pitches lost a day in the Chaco», World Land Trust, 30 de noviembre de 2009 (en inglés).
  31. «Diputados rechazan deforestación cero», Diario AB Color, Asuncion (en español).
  32. «Diputados rechazan deforestación cero», Diario AB Color, Asuncion (en español).
  33. «Especies amenazadas del Paraguay SEAM (Secretaría del Medioambiente del Paraguay)».
  34. «Especies amenazadas del Paraguay SEAM (Secretaría del Medioambiente del Paraguay)».
  35. «Paraguay-Monografías.com».
  36. «Lista de Mamíferos del Paraguay».
  37. «Lista de Aves del Paraguay».
  38. «Lista de Reptiles del Paraguay».
  39. «Lista de Anfibios del Paraguay».
  40. «[shttp://www.macn.secyt.gov.ar/cont_NMACN/nm_biodiversidad.php Una acción concreta por la biodiversidad el Programa Aylacostoma en Yacyretá]».
  41. http://www.abc.com.py/nota/incorporan-por-primera-vez-al-pib-los-ingresos-procedentes-de-binacionales/
  42. http://www.braspar.org/?p=229
  43. http://en.mercopress.com/2010/08/26/with-strong-farm-sector-recovery-paraguay-economy-forecasted-to-grow-9
  44. http://www.abc.com.py/nota/bcp-sudamerica-crecimiento-economico/
  45. http://www.abc.com.py/nota/139451-economia-paraguaya-es-la-que-mas-esta-creciendo-en-la-region/
  46. http://www.abc.com.py/nota/c1-la-produccion-economica-del-pais-crecio-14-en-el-primer-semestre/
  47. http://www.bcp.gov.py/Noticias/Estimacion_del_PIB_2010.pdf/
  48. http://en.mercopress.com/2010/08/26/with-strong-farm-sector-recovery-paraguay-economy-forecasted-to-grow-9
  49. http://www.terra.com.mx/noticias/articulo/959712/Economia+paraguaya+creceria+105+pct+en+2010+segun+consultora.htm
  50. http://www.americaeconomia.com/economia-mercados/finanzas/economia-paraguaya-creceria-105-en-2010
  51. http://www.mercosur.com/es~noticia-17962~La%20economia%20paraguaya%20creceria%20105%20%20en%202010.aspx
  52. «La OIE certifica a Paraguay como país libre de aftosa con régimen de vacunación». Consultado el 22 de mayo de 2008.
  53. «cuadro principales commodities - Paraguay Ministerio de Industria y Comercio / Riedex». Consultado el 22 de mayo de 2009.
  54. «cuadro principales commodities - Paraguay Ministerio de Industria y Comercio / Riedex». Consultado el 22 de mayo de 2009.
  55. «Tierras y campos en el Chaco de Paraguay “…Una hectárea de monte virgin alto del Chaco almaneza en el rango de 200 tCO2e”». Consultado el 28 de enero de 2010.
  56. «Potential market value of REDD in 63 tropical countries». Consultado el 28 de Febrero de 2008.
  57. «Meat companies sign a moratorium on cattle products linked to rainforest destruction». Consultado el 05 de Octubre de 2009.
  58. http://www.ultimahora.com/notas/471949-Energia-es-el--principal-factor-del-PIB,-por-encima-de-soja-y-carne>
  59. http://www.abc.com.py/nota/incorporan-por-primera-vez-al-pib-los-ingresos-procedentes-de-binacionales/
  60. «Industry and Manufacturing». Librería del Congreso de los E.E.U.U. (Reserva Federal). Consultado el 02 oct 2005.
  61. http://lcweb2.loc.gov/frd/cs/profiles/Paraguay.pdf
  62. http://www.infosurhoy.com/cocoon/saii/xhtml/es/features/saii/features/economy/2010/11/16/feature-03
  63. http://www.abc.com.py/nota/destacan-el-hallazgo-de-uranio-en-yuty/
  64. http://www.bloomberg.com/news/2010-11-03/paraguay-titanium-find-may-be-world-s-largest-american-prospector-says.html
  65. http://en.mercopress.com/2010/11/05/paraguay-could-have-the-world-s-largest-titanium-reserve
  66. http://www.abc.com.py/nota/david-lowell-geologo-norteamericano-reservas-de-titanio-titanio-en-paraguay-paraguay-mayor-del-mundo/
  67. http://www.abc.com.py/nota/enorme-reserva-de-titanio-en-paraguay/
  68. http://fortunaweb.com.ar/paraguay-podria-tener-la-mayor-reserva-de-titanio-mundial/
  69. http://www.cronista.com/notas/252246-paraguay-podria-ser-la-nueva-potencia-regional-minerales
  70. http://www.enlatino.com/portada/america-latina/el-titanio-la-riqueza-escondida-del-paraguay-23390
  71. Energía y sus Protagonistas: Paraguay
  72. Energía y sus Protagonistas: Paraguay
  73. CIA World Factbook, country comparision: railways (en inglés) - Consultado en octubre de 2010
  74. http://archivo.abc.com.py/2006-11-12/articulos/291543/mestizaje-e-identidad-en-el-paraguay
  75. http://www.ultimahora.com/notas/117777-En-1811,-la-mitad-de-la-población-paraguaya-era-afrodescendiente
  76. «MECDigital » Demografí­a».
  77. http://www.uem.br/dialogos/index.php?journal=ojs&page=article&op=viewArticle&path%5B%5D=153
  78. http://www.asuncion.diplo.de/Vertretung/asuncion/de/10/Kleinpenning-Text,property=Daten.pdf
  79. http://archivo.abc.com.py/2008-03-30/articulos/402866/los-italianos-de-paraguay-elegiran-a-sus-legisladores
  80. http://federacion.hp.infoseek.co.jp/inmigracion/inmigracion_e.html
  81. http://www.abc.com.py/nota/142698-el-paraguay-japones/
  82. http://www.okta-py.com/v2/paraguay/paraguay_6.html
  83. http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/specials/newsid_4294000/4294241.stm
  84. «Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos».
  85. http://www.dgeec.gov.py/Censos/Imagenes/Cuestionario%20Censal.pdf?PHPSESSID=296abb7abfa015f8241d208aeaed71f4
  86. «Paraguay colonial - Monografias.com».
  87. http://archivo.abc.com.py/2007-06-15/articulos/336596/la-etnografia-del-paraguay
  88. http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/j.1744-313X.2010.00959.x/pdf
  89. http://www.abc.com.py/nota/predominio-genetico-hispanico/
  90. Etnias paraguayas
  91. Informe de la UNESCO
  92. http://world-gazetteer.com/wg.php?x=&men=gcis&lng=en&des=wg&geo=-179&srt=pnan&col=abcdefghinoq&msz=1500&va=&pt=a
  93. http://world-gazetteer.com/wg.php?x=1266603534&men=gpro&lng=en&des=wg&geo=-179&srt=pdnn&col=abcdefghinoq&msz=1500&pt=c&va=&geo=-1049480
  94. http://www.jstor.org/pss/3536981
  95. www.dgeec.gov.py
  96. http://archivo.abc.com.py/2009-05-22/articulos/523940/paraguay-quinto-en-esperanza-de-vida-en-a-latina
  97. http://www.unicef.org/spanish/infobycountry/paraguay_statistics.html
  98. |url=http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=149173&Itemid=1%7CParaguay: Gratuidad universal en servicios de Salud Pública.
  99. «Paraguay con óptimas posiciones: Mapa de la Libertad de Prensa». Reporteros sin Fronteras (2009). Consultado el 09 feb 2010.
  100. Hay tantos celulares como habitantes Diario ABC Color
  101. En Paraguay hay 928 líneas celulares por cada mil habitantes La Nación
  102. «ABC Digital - Asunción, Paraguay, Domingo 09 de Diciembre de 2011 - Salvando las letras».
  103. «ABC Digital - Asunción, Paraguay, Viernes 23 de Noviembre de 2007 - Paraguayo trabajó en revolucionario descubrimiento sobre células madre».
  104. «Paraguayo trabajó en revolucionario descubrimiento sobre células madre».

Bibliografía

  • WEBER, Wagner Enis. Paraguay: un milagro americano. Editorial el Lector. Asunción, Paraguay, 2004.
  • WEBER, Wagner Enis. EL Sinceramiento de la economía paraguaya. Edicorial El Lector. Asunción, Paraguay.2005
  • WEBER, Wagner Enis. Itaipu: o renascer de uma nação. Editorial Enfoque Económico. Asunción, 2008.
  • Revista Enfoque Económico. ediciones 01 a 25. Asunción, Paraguay. 2008-.

INEESPAR. Instituto de Estudos Econômicos e Sociais Paraná-Paraguay. www.ineespar.com.br

Paraguay crecerá un 9% en el año 2010

Enlaces Externos.

Otras Webs.

Compass rose pale.svg Bandera de Bolivia Bolivia Bandera de Brasil Brasil Bandera de Brasil Brasil Compass rose pale.svg
Bandera de Bolivia Bolivia Norte Bandera de Brasil Brasil
Oeste   Rosa de los vientos.svg    Este
Sur
Bandera de Argentina Argentina Bandera de Argentina Argentina Bandera de Argentina Argentina

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Paraguay — Paraguay …   Deutsch Wörterbuch

  • PARAGUAY — Le Paraguay est avec la Bolivie l’un des deux pays continentaux de l’Amérique du Sud; son isolement géographique a beaucoup marqué son histoire. Avec une population de 4 500 000 habitants pour une superficie de 406 750 km2, ce pays présente la… …   Encyclopédie Universelle

  • Paraguay — • One of the inland republics of South America Catholic Encyclopedia. Kevin Knight. 2006. Paraguay     Paraguay     † …   Catholic encyclopedia

  • PARAGUAY — PARAGUAY, South American republic; population (est. 2005) 4,960,000, Jewish population 900. A few isolated Jews came to Paraguay from France, Switzerland, and Italy toward the end of the 19th century and merged with the native population without… …   Encyclopedia of Judaism

  • Paraguay — (spr. Paragu a i, in der Guaranisprache Para qua y, Quelle des Meers), 1) (Rio P.), einer der Hauptquellenflüsse des Rio de la Plata, entspringt in der brasilianischen Provinz Matto Grosso auf der Serra dos Parieys, bildet den See Xarayes, fließt …   Pierer's Universal-Lexikon

  • paraguay — (Del guar. Paraguay, nombre del río y del país, y este de pará, mar, gúa o guara, oriundo, o de paraguã, corona de plumas, e y, río). m. Papagayo del Paraguay, de plumaje verde, manchado de amarillo en el cuerpo, de azul y rojo en las alas,… …   Diccionario de la lengua española

  • Paraguay — Paraguay, der Garten Südamerika s, ein blühendes, fruchtbares Land zwischen Brasilien, Bolivia und den La Plata Staaten, mit 600,000 Ew. auf 7000 Quadrat M., meist eben und von dem Paraguay und Parana durchströmt. Unzählige Heerden von Büffeln… …   Damen Conversations Lexikon

  • Paraguay — [par′ə gwā΄, par′əgwī΄; ] Sp [ pä rä gwī′] 1. inland country in SC South America: 157,042 sq mi (406,737 sq km); pop. 4,120,000; cap. Asunción 2. river in SC South America, flowing from S Brazil south through Paraguay into the Paraná: c. 1,500 mi …   English World dictionary

  • Paraguay — Paraguāy, bedeutendster Nebenfluß des Paraná, entspringt bei Diamantino im brasil. Staate Mato Grosso in 305 m Höhe, ist im größten Teile seines Laufs schiffbar; mündet nach 2600 km oberhalb Corrientes; Stromgebiet 1.148.000 qkm. Nebenflüsse… …   Kleines Konversations-Lexikon

  • Paraguay — Paraguay, südamerikanische Republik, im Norden begrenzt von Bolivia, im Nordosten und Osten von Brasilien, im Südosten, Süden und Südwesten von Argentinien, 253.100 km2 und etwa 700.000 Einwohner, besitzt eine Bahn von der Hauptstadt Asuncion… …   Enzyklopädie des Eisenbahnwesens

  • Paraguay — Paraguay, südamerikan. Freistaat, zwischen Brasilien und der argentinischen Republik (Buenosayres), am P. und Paranastrome, 4175 QM. groß, fruchtbar an allen Cerealien, Baumwolle, Zucker, Tabak, Thee, sehr geeignet zur Viehzucht, mit 500000 E.,… …   Herders Conversations-Lexikon

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”