Puede marcar fragmentos interesantes de texto que estarán disponibles a través de un enlace único en su navegador.

El Impulso (Venezuela)

El Impulso (Venezuela)

El Impulso (Venezuela)

El Impulso es el diario más antiguo de Venezuela, avalado por una experiencia de un siglo de ininterrumpida labor periodística y publicitaria, es un periódico regional y su sede es en la ciudad de Barquisimeto, Estado Lara. Utiliza un formato de tipo estándar a color y utiliza regularmente 6 columnas para encajar sus noticias. Uno de sus principales logros es que han sido voceros permanentes de la opinión pública, ya que cuentan con un espacio en el diario de apartado de los lectores, para aquellos que quieran dar su opinión con respecto a algún tema específico. Su lema es decano de la prensa nacional. Ahora, con uno un poco más fresco: 105 años siempre jóvenes.

Su historia comienza cuando, en 1890, el señor Federico Carmona funda su imprenta en Carora, Municipio Torres, Estado Lara.

A punto de crear el periódico, hizo circular una hoja que fue llevada a todos los lugares de la ciudad, en la cual exponía la necesidad de crear un diario con el fin de que los caroreños tuviesen un contacto más directo con la realidad. La acogida de dicha hoja fue favorable y así, el 1 de enero de 1904 en Carora y con la premisa: ‘Bajo el doble y halagüeño auspicio de la paz que se afianza y un año que se inicia damos nosotros comienzo a la vida del periodismo diario en este heróico e importante distrito’, para entonces tenía una capacidad para producir 60 ejemplares por hora. El diario se logró vender y crearon una sucursal en Caracas donde también se imprimía el diario, pero en 1933 es ordenado su cierre -pero el de Lara- y el encarcelamiento de su director Juan Carmona por el gobierno del General Juan Vicente Gómez, El Impulso de Caracas nunca más volvería a circular.[1] En 1943 se convierte en uno de los miembros fundadores de la Sociedad Interamericana de Prensa. En 1998 abre su portal de internet tras desarrollar un proyecto con estudiantes de comunicación social de la región, hoy en día alcanzando más de 20 mil visitas diarias. El 28 de enero de 1999 la Fundación Juan Carmona inaugura dos salas dedicadas a la exaltación de los valores de la región larense. Las salas son: la Sala de Exposicióny la Sala Alternativa. En 2002 se decreta un cierre temporal por 24 horas por problemas con el ente recaudador de impuestos Seniat, aunque los directivos del medio señalaron que se trataba de una medida política por tener una postura contraria a la del gobierno de Hugo Chávez.[2] En el 2004 cumpliendo 100 años desde su fundación se creo la Fundación Juan Carmona, que apoya distintos movimientos artísticos y culturales de la región, por lo que se produjo una serie de conflictos entre trabajadores y otras personas que apoyan a este diario. Por otro lado en la sede del diario se encuentra un museo abierto al público en general, donde se puede encontrar artículos relacionados con los medios de comunicación, informaciones históricas cubiertas por el diario y la maquinaria utilizada para ese entonces. El diario es dirigido actualmente por el arquitecto Juan M. Carmona P. Su principal competidor en la región es El Informador.

Contenido

Misión Diario El Impulso

Es el primer diario centenario de Venezuela y líder de la Región Centroccidental. Su misión es la de contribuir directamente al desarrollo de la sociedad, a través de sus productos y servicios.

Visión Diario El Impulso

Ser la empresa periodística de mayor presencia y relevancia en la Región Centroccidental del país, al lograr expandir su liderazgo centenario en esta área, de manera contínua y en un claro compromiso con la comunidad, teniendo como base la calidad de sus servicios en forma prospectiva con el propósito de mantener y garantizar la satisfacción de todos sus lectores y clientes.

Misión El Impulso.com

Mantener actualizados del acontecer regional, nacional e internacional a los usuarios de manera inmediata y oportuna, a través de informaciones y noticias tratadas con objetividad e imparcialidad, utilizando una línea editorial acorde a los valores institucionales, creando valor social y fortaleciendo la presencia en el mercado con nuevas tecnologías y de está manera apoyar a la edición impresa con aquella información que a través del monitoreo constante de los medios de comunicación logramos acceder.

Visión El Impulso.com

Ser el portal informativo de mayor preferencia entre los lectores que habitan en el exterior que desean mantenerse al día del acontecer regional, nacional e internacional, a través de informaciones tratadas con un alto nivel de profesionalismo, objetividad e imparcialidad que nos permitan llegar a ser la referencia informativa de nuestro público objetivo impulsado por la incorporación de nuevas tendencias tecnológicas y capacitación continua del personal. Ser una fuente informativa constante de la redacción de este rotativo para enriquecer el trabajo periodístico que se realiza.

Valores El Impulso.com

Compromiso social: Para nosotros, nuestra ética, profesionalismo y disposición de servicio marca cada paso que damos en función de la sociedad. Responsabilidad: Como medio de comunicación asumimos la responsabilidad de informar a los ciudadanos, siendo consecuentes con nuestra razón de ser y manteniendo una posición firme ante las situaciones adversas. Respeto: Nuestras actividades deben estar enmarcadas con absoluto respeto por las personas, sus ideas y convicciones, tanto de nuestra propia organización como sociedad en general. Innovación: Generar e incorporar constantemente ideas y conceptos para el desarrollo de nuestro portal a través de las tecnologías de información y comunicación (TIC`s) es parte de nuestra evolución. Honestidad: Ser honestos es la mejor manera de ganar la confianza de nuestros lectores, por ello, este principio es la base del trabajo diario del equipo que da vida a este portal, empezando por ser honestos con nosotros mismos y así trasmitirlo. Calidad: Trabajamos día a día con el fin de ofrecer un producto a los lectores con calidad y diversidad para presentar los hechos noticiosos. Solidaridad: Colocarse en el lugar del otro es parte de nuestra filosofía, por ello extendemos la mano a quien necesita y somos consecuentes.

Cómo se hace el diario El Impulso

Redacción:

1. Los periodistas se encargan de la búsqueda y elaboración de la noticia.

2. El fotógrafo revela y selecciona las fotos a publicar.

3. El Centro Interno de Documentación, archiva fotos y publicaciones que sirven de soporte a la redacción para ilustraciones e investigación.

4. El periodista redacta su información en un computador.

5. La Jefatura de Redacción evalúa, clasifica y selecciona en el sistema, las informaciones más importantes del día.

6. El Secretario de Redacción recibe vía satélite o microondas, las informaciones y fotos de las corresponsalías de Caracas, Carora, San Felipe y Acarigua, así como las de agencias internacionales.

7. El Diagramador ubica y distribuye en cada página, las fotos e informaciones de acuerdo a las instrucciones de la jefatura de redacción.

Producción:

8. La Receptoría de Avisos recibe los avisos y los organiza de acuerdo a los requerimientos de los anunciantes.

9. El Operador de Composición digitaliza todo el material gráfico recibido.

10. El Paginador realiza el montaje electrónico de las páginas.

11. El Fotomecánico utiliza el procesador y la insoladora, para transferir toda esta información electrónica, primero a los negativos y luego a planchas de aluminio, las cuales se imprimirán luego sobre mantillas de caucho que son las que irán a la rotativa.

12. La Rotativa realiza el proceso final de impresión del periódico, utilizando la Cuatricromía: negro, amarillo, azul y rojo para lograr una gama de 19.000 colores distintos.

13. Control de Calidad supervisa minuciosamente la impresión del periódico antes de ser distribuido.

Distribución:

14. Una vez impreso y empaquetado el periódico, se inicia la cadena de distribución hasta llegar a los lectores.


El Impulso de Gala

Cada semana los lectores reciben El Impulso de Gala en sus hogares para digerir temas de interés y actualidad manejados en una forma ligera y con un estilo que invita al descanso. Es una revista dominical, cuyo contenido ofrece los más variados temas de salud, belleza, decoración, tecnología, cultura, gastronomía y ambiente, entre otros tópicos para una legión ya cautiva en la lectura del fin de semana.

Circula de manera ininterrumpida, desde hace trece años. Inicialmente, era distribuida una vez por mes y, luego, fue objeto de una transformación que implicó, además del mejoramiento de la calidad y diversidad de su contenido, la publicación semanal.

Esta edición especial se caracteriza por brindar información fresca, redactada por un equipo de periodistas ganados al trabajo en equipo, comprometidos y dispuestos a recompensar a sus lectores la lealtad que demuestran.

Desde que se pautan los avisos hasta que se imprime el producto final,participa un completo grupo de profesionales en las áreas de mercadeo, comunicación, fotografía, diseño, fotomecánica e impresión.

Gala está dirigida a un público familiar e intenta responder a las necesidades básicas del individuo moderno, siguiendo parámetros informativos, educativos y de entretenimiento.

Anualmente, las páginas de este revista se dedican a numerosos especiales que permiten ofrecer distintas ópticas de un mismo tema. Pero también se entregan ediciones genéricas colmadas de mayor variedad.


Velada Magazine

Cumpleaños, bautizos, baby showers, matrimonios, inauguraciones, graduaciones y aniversarios, entre otras celebraciones, constituyen la esencia de Velada Magazine.

Mensualmente se prepara una edición, a través de la cual los lectores pueden ser espectadores del esfuerzo que cada anfitrión hace para eternizar los mejores momentos de su vida social. La revista es una vitrina para ver y ser vista en el dinámico ambiente festivo de una ciudad que no detiene nunca su marcha.

A lo largo de tres años, el contenido y calidad de la revista se ha ido remozando paulatinamente, manteniéndose así un trabajo sin pausa para cubrir la mayor cantidad de acontecimientos sociales posibles, los cuales están bajo la óptica de la crónica festiva. Llega a manos de los lectores los primeros sábados de cada mes.

Cuenta con cinco secciones que le permite pasearse por destinos turísticos ideales para una luna de miel o un viaje familiar. Ofrece Mixturas de información necesaria para que toda celebración sea muy especial e inolvidable. Guiado por expertos, los lectores pueden conocer las nuevas Tendencias, mirar lo más novedoso y acoger el Producto más adecuado para obsequiar. Por medio de esta revista también se invita al lector a descubrir lo que se debe hacer para respetar el Protocolo y Etiqueta en eventos sociales.


Portal Electrónico

El Impulso rompió las fronteras y masificó aún más su insumo editorial al crear el portal electrónico [1], a través del cual se propone mantener al día acerca del acontecer regional, nacional e internacional a los usuarios de manera inmediata y oportuna, por medio de informaciones y noticias tratadas con objetividad e imparcialidad, acordes con una línea editorial fundamentada en los principios institucionales, creando valor social y fortaleciendo la presencia en el mercado con nuevas tecnologías.

En el año 1998, un grupo de estudiantes de Comunicación Social desarrolló el proyecto, que formaba parte de los sueños de quienes dirigen la empresa, en atención a la necesidad que había de adaptar este importante medio impreso a los adelantos tecnológicos impuestos por el mundo moderno. A comienzos de 2007, la empresa incluyó en su portafolio informativo una página más interactiva.

Esta página apoya a la edición impresa con la información absorbida mediante el monitoreo constante de medios de comunicación televisivos, radiales y de agencias internacionales de noticias.

Los días lunes se publica en las ediciones impresas, específicamente en la sección Apartado de Lectores, una pregunta respondida por los interesados en los tópicos planteados, durante toda la semana, a través del portal digital. De esta manera, se establece una vinculación del público inmediata e interactiva con esta casa editora.


Suplemento Bmás

La idea de mantener en manos de la población un producto ameno y divertido que promueva el interés de los jóvenes por la lectura, impulsó a un equipo de comunicadores sociales a crear el Bmás.

El viernes 13 de febrero de 2004 se encartó, por primera vez, este producto en el diario El Impulso, el cual logró capturar la atención de niños, adolescentes y universitarios. Desde ese día, la publicación de este producto, desprendido de el cuerpo B, ha sido periódica y persistente. Cada viernes ofrece la más variada información sobre distintos tópicos relacionados con la gente joven.

Inicialmente, contenía páginas de turismo, reportajes especial, cultura y deportes extremos. Hasta el 8 de junio de 2007, el Bmás se mantuvo es formato estándar. Luego comenzó a circular tamaño tabloide. Se hizo más fácil de manipular y tenía una diagramación y contenido más llamativos. El 15 de junio de ese mismo año, El Impulso encartó "La primera vez" del Bmás, la edición número uno de la segunda versión de este producto. A partir de ese momento, los lectores pudieron disfrutar de artículos más frescos.

El 19 de septiembre de 2008, entró en circulación un Bmás diferente: más divertido, emocionante, participativo, con mejor contenido y a full color. Ahora entrega a sus lectores mejores fotografías y excelentes trabajos periodísticos redactados con el argot popular juvenil que caracteriza a ese target. En esta nueva fase, el Bmás logró su objetivo: que la juventud, específicamente la universitaria, se acercara más a la lectura. Cada semana decenas de jóvenes ingresan al grupo interactivo del Facebook [2] para expresarse libremente en los foros y en una sección denominada Muro de Papel.

Referencias

  1. Falleció el Dr. Juan Manuel Carmona Correo del Caroní. 5 de enero de 2006.
  2. Seniat cerró el Diario El Impulso Globovisión.

Véase también

Enlaces externos

Obtenido de "El Impulso (Venezuela)"

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • El Informador (Venezuela) — Saltar a navegación, búsqueda El Informador es un diario regional de Venezuela que tiene sede en Barquisimeto, Estado Lara. Tiene formato estándar dividido en tres cuerpos, actualmente se imprime a color. Fue fundado el 30 de enero de 1968 por la …   Wikipedia Español

  • Venezuela — Para otros usos de este término, véase Venezuela (desambiguación). República Bolivariana de Venezuela …   Wikipedia Español

  • El Partido Nacionalista Vasco en Navarra — Saltar a navegación, búsqueda El Partido Nacionalista Vasco se encuentra presente oficialmente en Navarra desde 1906, año en el que se inauguró su primera sede navarra. En la actualidad, el Partido Nacionalista Vasco es una fuerza minoritaria en… …   Wikipedia Español

  • Historia del béisbol en Venezuela — El béisbol es el deporte más popular en Venezuela. La historia de este deporte en dicho país se remonta a finales del siglo XIX. Contenido 1 Inicios 2 Primeras ligas 2.1 Los Héroes del 41 …   Wikipedia Español

  • Historia de Venezuela — En el golfo que se aprecia en la imagen satelital, fue el lugar donde Venezuela adquirió su nombre hace más de quinientos años. La historia escrita de Venezuela se remonta a la llegada de los primeros españoles a finales del siglo XV[1 …   Wikipedia Español

  • San Cristóbal (Venezuela) — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase San Cristóbal (desambiguación). San Cristóbal …   Wikipedia Español

  • Valencia (Venezuela) — Este artículo o sección sobre geografía necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo. Por favor, edítalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso. También puedes ayudar wikificando otros artículos …   Wikipedia Español

  • Parque Nacional El Ávila — Para otros usos de este término, véase Ávila. Parque Nacional Waraira Repano (Parque Nacional El Ávila) Categoría UICN II (Parque nacional) …   Wikipedia Español

  • Economía de Venezuela — Saltar a navegación, búsqueda Economía de Venezuela Bolsa de Valores de Caracas Moneda Bolívar (Bs. F) Año fiscal …   Wikipedia Español

  • Elecciones regionales (Venezuela) — Saltar a navegación, búsqueda Las elecciones regionales en Venezuela se refieren a un proceso electoral donde se eligen por mayoría simple a los gobernadores y Consejos Legislativos de los Estados, adicionalmente se eligen a los alcaldes y… …   Wikipedia Español