El Fortín

El Fortín

El Fortín

El Fortín
Monumentofortin.JPG
Departamento San Justo (Córdoba - Argentina).png
País Bandera de Argentina Argentina
• Provincia Córdoba Flag of Cordoba province in Argentina.gif
• Departamento San Justo
• Municipio El Fortín
Ubicación 31°58′012″S 62°18′000″O / -31.97, -62.331°58′012″S 62°18′000″O / -31.97, -62.3
• Altitud 106 msnm
Fundación 5 de julio de 1912 (por Sociedad Anónima Pedernales)
Población 1.462 hab. (INDEC, 2001)
• Densidad 2,66 hab./km²
Gentilicio fortinero o fortinense
Código postal X5951
Pref. telefónico 03533

El Fortín es una municipalidad del departamento San Justo, en el centro-este de la provincia argentina de Córdoba, situada a 208 km de la capital provincial de la ciudad de Córdoba, a 523 km de Buenos Aires, a 15 km de Alicia y 40 km de Las Varillas.

Tiene todas las características de pueblo de la pampa gringa. El radio urbano tiene sesenta y cuatro manzanas distribuidas en dos sectores iguales y divididas por el terreno del ferrocarril que atraviesa el pueblo de este a oeste. Cada sector tiene una plaza central poblada de coloridas especies vegetales en su mayoría autóctonas. La estación es el centro histórico.

En el ingreso a la localidad se erige el monumento a El Fortín, la Ermita a María Auxiliadora y el Parador de Ómnibus. Frente a la Plaza Manuel Belgrano se ubica la Municipalidad y frente a la Plaza Juan Domingo Perón la capilla Santa Margarita y el oratorio a la Virgen de la Merced. Por el viejo camino de acceso la Gruta a San Cayetano. Las calles se observan tranquilas y cada cambio de estación se renueva el aspecto por su vegetación y las luces de estilo colonial que enriquecen su aspecto.

Contenido

Fundación

El Fortín fue fundado el Viernes 5 de julio de 1912 por la Sociedad Anónima Pedernales, Explotación de Ganadería y Agricultura, a instancias de su presidente Jorge Eduardo Keen (1838-1911).

Toponimia

La localidad debe su nombre al fortín de los Algarrobales, el primer asentamiento que dio nombre a toda la zona y en particular al campo El Fortín cuyo nombre se mantuvo al llegar el ferrocarril .

Historia

A comienzos del siglo XIX en esta región del este de la provincia de Córdoba no había poblamiento alguno entre los fortines de Quebracho Herrado, El Tío, la Villa de los Ranchos (hoy Villa del Rosario), Frayle Muerto (hoy Bell Ville) y la casi infranqueable Cañada de San Antonio, estigma que hostigó al pueblo hasta los últimos días del siglo XX, por el este.

La primera referencia histórica se encuentra cuando el entonces Comandante de Frayle Muerto, don Francisco Rapela, en 1844, funda el Fortín Salteño, luego San José del Salteño, y el Fortín de los Algarrobales en cercanías del Potro Muerto, este último con una dotación inicial de diez hombres, como puestos de avanzada para proteger los metros ganados al indígena que asolaba estas tierras desde el Chaco.

Sería Andrés Terzaga, el Comandante de Frayle Muerto, quien en febrero de 1954 vuelve a mencionar el lugar cuando le escribe primero al Gobernador Alejo C. Guzmán para solicitarle autorización para realizar una incursión por el Potro Muerto y Los Algarrobales para escarmentar a los indios que merodeaban por la zona y luego, en Marzo, para informarle que no logró avistarlos.

Mangrullofortin.JPG

En 1866, cuando el Dr. José María Méndez compra un lote en el norte del Departamento Unión a don Camilo León, el Agrimensor Francisco Crisafulli, encargado de la mensura, deja el testimonio más claro de la existencia de aquel fortín en el Plano 11a-b que acompaña a la misma, cuando indica como única construcción humana un fuerte abandonado, ubicado estratégicamente entre la Cañada del León Colgado y el Monte de los Algarrobales, cerca del Corral de Juárez, evidenciando la presencia de vestigios de aquel reducto ancestral que legaría su nombre a nuestra localidad. Aquel campo sería conocido luego, sugestivamente, como Estancia El Fuerte.

A partir de aquí la historia, si bien casi coincidente en el tiempo, se desplaza geográficamen-te unas cuatro leguas más al Norte, donde desaparecida ya la amenaza del indio, los terra-tenientes comienzan a interesarse por la zona. Uno de ellos es don Blas Juárez, que en 1876 recibe de la Mesa de Hacienda de la provincia de Córdoba el título de la Suerte Nº 81 Serie B, ubicada en el extremo sudeste del Departamento San Justo, contra la Cañada de San Antonio, realizando la mensura el Agrimensor Eleazar Garzón.

Poco después de su muerte, en noviembre de 1894 sus herederos reciben distintas fracciones de aquella suerte que se conoce entonces como Campo El Fortín, mientras muy lejos de ahí los ingleses planeaban la telaraña de la inminente red ferroviaria de la zona, que resultaría para ellos un buen negocio. En 1902 aún aparece como punto poblado el Potro Muerto, en la mensajería que partía de Bell Ville y pasaba por Litín (hoy San Antonio de Litín), no habiendo novedades de pobla-miento alguno en lo que hoy es nuestro pueblo, lo que ratifica Troisi en L’Argentina Agrícola cuando releva el Departamento San Justo en 1904, aunque en el Registro Civil de Bell Ville se asiente una partida con El Fortín como lugar.

En 1905 Rafael Núñez compra para la Compañía de Tierras del Central Argentino una parte del Campo El Fortín, conociendo indudablemente de antemano la traza del creciente Ferrocarril Central Argentino, y en este caso son las mensuras de los distintos lotes las que nos aportan valiosos datos: en ellas se menciona una quincena de pobladores, todos ellos criollos, y la ubicación de sus ranchos, la existencia de varios caminos y uno en especial que va al Fortín y viene de San Francisco (sic), referencia inequívoca del inicial caserío. Es coincidente ello con lo expresado por Manuel E. Río y Luis Achával, que en su Geografía de la provincia de Córdoba (1905) mencionan un camino que entra por el norte del Departamento San Justo, pasa por Yuto y Fortín, saliendo en este punto del Departamento, como así también, en el capítulo dedicado a dicho departamento enumeran bajo el título Parajes, lugares poblados y estancias, entre otros, a Fortín, indudablemente nuestro pueblo, el cual se ubicaba contra el lindero este del lote, es decir, lo más lejos posible de la Cañada de San Antonio; en tanto, casi simultáneamente se afincaban los primeros inmigrantes piamonteses.

En el Registro Civil de San Antonio de Litín figuran en varias actas entre 1907 y 1911, varias personas con domicilio en Potro Muerto y una en El Fortín, aunque no aclara si como Campo o Pueblo.

Estacionfortin.jpg

El 19 de septiembre de 1908 el Congreso de la Nación sanciona la Ley 5597 que autoriza la construcción del ramal Las Rosas – Villa del Rosario del Ferrocarril Central Argentino, por lo que la Compañía de Tierras no tardó en vender en Noviembre de ese mismo año a Jorge E. Keen, Presidente de la Sociedad Anónima Pedernales el terreno que había adquirido en 1905, habiendo concretado el negocio previsto varios años antes.

A partir del año siguiente el pueblo parece tomar forma definitivamente por cuanto en el Registro Civil de Las Varas se suceden las actas de nacimientos y matrimonios de personas con domicilio en El Fortín, a veces como Campo El Fortín. También en ese año comienza a construirse la Estancia El Fortín a pocos metros al este de la actual población. El primer reconocimiento expreso como pueblo, llega el 5 de mayo de 1911, cuando el entonces Ministro de Obras Públicas, Ramos Mexía, firma la Resolución por la cual designa con el nombre de El Fortín, a la estación ubicada en la localidad conocida por ese nombre, en el "km 130,110" del ramal Las Rosas – Villa del Rosario. En agosto de ese mismo año habría de sancionarse la Ley de Pueblos y Villas en la Legislatura cordobesa, lo que sin duda indujo a la Sociedad Anónima Pedernales, en pleno conocimiento de los beneficios que ello reportaría, a donar al Ferrocarril Central Argentino los terrenos para la vía y la estación (Escritura Nº 409 del 26 de noviembre de 1911 por ante el Escribano Valentiniano Peralta) y formalizar la fundación del nuevo pueblo ante el Gobierno Provincial, cuyo primer paso era la aprobación de los planos con el trazado de El Fortín, para lo que se contrató a los Agrimensores Leslie y Barnett de Rosario, quiénes firman el mismo el 5 de julio de 1912, fecha que la Junta Provincial de Historia de Córdoba aprueba como fundacional de El Fortín por cuanto es el último antecedente documentado ya que en todos los documentos ulteriores el pueblo aparece ya fundado. Las gestiones de Juan G. García, representante de la sociedad concluyeron el 20 de agosto de 1914 con la firma del Decreto Nº 3667 serie A por parte del Gobernador Ramón J. Cárcano, aprobando aquellos planos.

Previo a ello, cuando la Argentine Land & Investment Cía. solicitó la fundación de los pueblos de Alicia y El Fortin, en agosto de 1913, el Gobierno de la provincia de Córdoba le observó que El Fortín ya había sido fundado por la Sociedad Anónima Pedernales, por lo que no se descarta algún tipo de conflicto entre ambas compañías colonizadoras, habiéndose probablemente adelantado la presidida por Jorge E. Keen, al menos en la presentación. Por ese entonces el pueblo ya había recibido al tren (3 de diciembre de 1912), tenía estafeta postal, subcomisario y casa de comercio.

Creación del Municipio

  • 29 de agosto de 1934, por Decreto Nº 32.285 Expediente Nº 002.990 Serie E.
  • 17 de noviembre de 1935, se elige por primera vez autoridades municipales
  • 2 de mayo de 1936, asume el primer Intendente Municipal

Parajes

  • Colonia El Fortín

Santo Patrono

  • Santa Margarita de Escocia, festividad: 16 de noviembre, reina escocesa (1945-1093)

Clima

Embrujofortin.JPG

El clima es templado con inviernos suaves, con una temperatura media anual de 17,5 °C, siendo la media del mes más caluroso (enero) de 24,9 °C y la del mes más frío (julio) de 10,4 °C. La fecha media de la primera helada es del 24 de mayo, mientras que la fecha media de la última helada es el 12 de septiembre, es decir, con un período medio de heladas de 117 días.

El promedio anual de lluvias (1926/2006) es de 856 mm, registrándose como valor mínimo 357 mm en 1937 (Hemiciclo Seco 1920-1973) y 1237 mm en 1992 (Hemiciclo Húmedo 1870-1920, 1973-2020), con un promedio de 67 días de lluvia por año, registrándose normalmente el 45-50% del milimetraje anual en el verano (diciembre/marzo).

Asimismo, en febrero de 1984, marzo de 1987, enero de 1992 y abril de 2007, se registraron importantes inundaciones, motivadas por las lluvias y las masas de agua proveniente del sudoeste por la pendiente de la Cañada de San Antonio.

La única nevada documentada fue el 29 de agosto de 1923.

Relieve

El Fortín se enclava en la parte central de la llanura cordobesa (pampa plana), con una fuerte depresión hacia el este por la Cañada de San Antonio, con línea de escurrimiento de aguas en sentido OSO - ENE.

Los suelos son arcillosos, poco absorbentes y con alto grado de salinidad, producida por la napa freática que oscila entre uno y cinco metros.

Flora

La flora se ubica en lo que los especialistas denominan el distrito del algarrobo, siendo dentro de la variedad vegetal, los principales elementos arbóreos autóctonos son el algarrobo blanco y negro, el churqui, el tala, el chañar, el espinillo, la palmera, en tanto que el hombre ha introducido especies como el eucaliptus, el paraíso, el olmo, la casuarina, el álamo y la acacia blanca, entre las más importantes.

En cuanto a los cultivos agroindustriales se desarrollan la soja, el sorgo, el girasol, el maíz, el trigo, la avena, aunque no con la intensidad y rendimientos que se observa a pocos kilómetros al este, en la Provincia de Santa Fe. También y debido a la actividad lacto-ganadera se desarrollan pasturas como alfalfa que alternan con las originarias especies de la región: trébol, agropiros, gramillas, pasto puna y una diversidad de malezas (sorgo de alepo, nabos, quinoa, chamico, cardos, yerba de sapo, etc.), vegetación que va cambiando a medida que se avanza hacia la Cañada donde se observan menos cultivos desarrollados por el hombre y en cambio, crece la presencia de flora más resistente a la salinización de las tierras y al suelo anegadizo, como morenita, sunchillo, cebollín, etc.

En cuanto a las especies frutales, salvo por algunas excepciones, no se adaptan demasiado al suelo, por lo que no tienen un desarrollo significativo en el área.

Fauna

La zona no presenta una riqueza faunística en cuanto a especies, aunque sí es posible determinar una fuerte presencia de ejemplares autóctonos, entre los que podemos mencionar: liebre, zorro, nutria, puma y roedores entre los mamíferos; cotorra, perdiz, ñandú, gorrión, pirincha, carpintero, tero,entre las aves; culebra, yarará, iguana, lagartija, entre los reptiles; y mojarra y vieja del agua entre los peces, aunque lamentablemente en muchos casos la cantidad y la variedad haya disminuido considerablemente merced a la mano asesina del hombre y a las inundaciones.

En tanto, como fauna de utilidad para el humano predomina la hacienda vacuna, porcina, ovina, caprina y equina, con el aporte infaltable de los caninos y los felinos.

Instituciones

Capillafortin.jpg

Los organismos públicos son la Municipalidad de El Fortín, el Juzgado de Paz, la Policía de la Provincia de Córdoba y la Delegación SENASA.

Predomina mayoritariamente la religión católica en la población, siendo su templo la Capilla Santa Margarita, en tanto que también se practica el culto evangélico a través de su templo Asamblea de Dios Canaán.

La educación está dada por la Guardería Municipal Pequitas (nivel pre inicial), el Jardín de Infantes Domingo F. Sarmiento (nivel inicial), las Escuelas Domingo F. Sarmiento y General San Martín (nivel primario), el I.P.E.M. Nº 235 Julio R. Valenzuela (nivel medio), el C.E.N.P.A. Domingo F. Sarmiento (nivel primario adultos) y el C.E.N.M.A. (nivel medio adultos), en tanto que a nivel privado existe una Academia de Inglés. El servicio de salud comprende el Dispensario Municipal y una clínica privada.

Futbolfortin.jpg

Las entidades sociales y de servicio son la Asociación de Bomberos Voluntarios, el Centro de Jubilados y Pensionados, el Hogar de Ancianos San José, la Unidad Postal, Cáritas Diocesana y el Centro de Dadores Voluntarios de Sangre.

Varias instituciones asociativas se desarrollan en la población: Asociación Mutual de Asociados del C. C. y D. Fortín Sport Club, Cooperativa Eléctrica El Fortín Limitada, Cooperativa Lechera El Fortín Limitada, Consorcio Caminero Nº 17, la Comisión de Lucha contra la fiebre aftosa.

En el aspecto deportivo y cultural las entidades representativas son el Centro Cultural y Deportivo Fortín Sport Club, la Biblioteca Popular, los Talleres de Expresión Artística y la Agrupación Gaucha Fortín El Mangrullo.

Entre los medios de comunicación se cuentan FM El Fortín 89.1 y la revista quincenal Hoy x Hoy.

Los partidos políticos que tienen presencia en la localidad son el Partido Justicialista y la Unión Cívica Radical.

Servicios Públicos

La localidad de El Fortín cuenta con acceso por Ruta Provincial RP 13 (Córdoba), asfalto urbano, consolidado de calles, electricidad, gas natural por redes, agua potable corriente domiciliaria, telefonía fija y celular, recolección de residuos, canales de desagüe, servicios de ambulancia y sepelios, televisión por cable, internet inalámbrico, servicio de ómnibus a Buenos Aires, Rosario y Córdoba, entre otros. En la zona rural se agregan electricidad, canales de desagües y caminos enarenados.

Recursos económicos

Tradicionalmente las actividades principales han sido la ganadería y la lechería con una menor incidencia de la agricultura, aunque con la nuevas tecnologías y métodos de siembra y recuperación de suelos se ha diversificado la producción primaria. También tiene un desarrollo menor la apicultura. El aspecto industrial está dado principalmente por fábricas lácteas y de agropartes. La faz comercial comprende rubros básicos como alimentos, indumentaria y servicios varios.

Canto a El Fortín

Aún resuena del indio el tropel,
huyendo de la milicia, sin gloria,
mientras el gringo con el cincel
abre el surco de nuestra historia.
Se asoma lejos, en el horizonte,
la silueta de un fortín, solitario,
desafiando la cañada y el monte,
testigos de un paisaje milenario.
Repletos de ausencias y olvidos
andarán los tiempos, entonces,
no sabrá la historia de elegidos,
sí del alma anónima sin bronces.
Llegará la esperanza con el tren
y los sueños se harán ilusiones
cuando el pie apoye en el andén
y se añore a Italia en sus corazones.
Llevarás "El Fortín" por nombre
cual estigma de lucha cotidiana
serás en el destino del hombre
desafío permanente del mañana.
Repletos de ausencias y olvidos
andarán los tiempos, entonces,
no sabrá la historia de elegidos,
sí del alma anónima sin bronces.
Letra
Rubén E. Pastore
Música
Horacio Gerling

Enlaces externos

Obtenido de "El Fort%C3%ADn"

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • el fortín — futb. Estadio del Club Atlético Vélez Sarsfield …   Diccionario Lunfardo

  • Fortín Álvarez — Saltar a navegación, búsqueda El Fortín Álvarez en el Cerro de La Mira en Acapulco. Al fondo la Bahía de Santa Lucía del puerto. El Fortín Álvarez es una obra arquitectónica del México Colonial levantada en …   Wikipedia Español

  • El Porteñazo — Avión Canberra de la Fuerza Aérea bombardeando el Fortín Solano. Fecha 2 de junio …   Wikipedia Español

  • Fortín de Heredia — Saltar a navegación, búsqueda El Fortín de Heredia es una edificación en forma de torreón que se encuentra en el centro de la ciudad de Heredia, Costa Rica y se ha transformado en su símbolo. Se encuentra ubicado en el cruce de la calle y la… …   Wikipedia Español

  • Fortín de la Tenería — Saltar a navegación, búsqueda Punto extramuros de la Ciudad de Monterrey, Nuevo Leon localizado al noreste de esta ciudad, sirvió como fortín de defensa contra la invasión norteamericana. Este fortín fue considerado como uno de los reductos más… …   Wikipedia Español

  • Fortín — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Fortín (desambiguación). Un fortín, tal como lo señala el diminutivo, es un tipo de fuerte pequeño. Los fortines en Argentina En Argentina fueron el principal punto estratégico… …   Wikipedia Español

  • Fortín Las Chuñas — Localidad de Argentina …   Wikipedia Español

  • Fortín de San Gerónimo — Saltar a navegación, búsqueda El Fortín de San Gerónimo del Boquerón es un pequeño fuerte localizado en la entrada de la laguna el Condado, en el sector del mismo nombre, en San Juan, Puerto Rico. Fue construido durante el Siglo 17 para… …   Wikipedia Español

  • Fortín de San Francisco — Saltar a navegación, búsqueda El Fortín de San Francisco, situado en el interior del Acuartelamiento Santiago en Melilla (España), estaba ya terminado en 1880 para dar protección al nuevo Barrio del Polígono que se estaba construyendo. Como tal… …   Wikipedia Español

  • Fortín (desambiguación) — Saltar a navegación, búsqueda Fortín puede referirse al fortín como edificación militar, entre los que se encuentran: Fortín Solano en Puerto Cabello, Venezuela Fortín de la Tenería en Veracruz, México Fortín de San Gerónimo en San Juan, Puerto… …   Wikipedia Español

Фильмы

  • A Report From the Caribbean Meridian., 1980 — On the example of Central America countries range, USA intervention into the national liberation struggle of these countries' people for their independence is shown.

Share the article and excerpts

Direct link
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”