Puede marcar fragmentos interesantes de texto que estarán disponibles a través de un enlace único en su navegador.

Ejército Revolucionario del Pueblo

Ejército Revolucionario del Pueblo

Ejército Revolucionario del Pueblo

Estrella roja con la inscripción ERP, emblema del movimiento.

El Ejército Revolucionario del Pueblo fue un grupo guerrillero, la estructura militar del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) , liderado por Mario Roberto Santucho, en la Argentina, durante los años 1970. Hacia finales de 1976 había sido desarticulado por las fuerzas armadas como consecuencia del Operativo Independencia y de la represión que sufrió durante la última dictadura militar.

Contenido

Fundación

Cúpula del PRT. De izquierda a derecha: Mario Roberto Santucho, Benito Urteaga, Enrique Gorriarán Merlo y Jorge Carlos Molina Foto de 1973.

En el Vº Congreso del PRT realizado el 30 de julio de 1970 y por iniciativa de Mario Roberto Santucho, su esposa Ana María Villarreal, Luis Pujals, Enrique Gorriarán Merlo, Benito Urteaga, Domingo Menna, José Joe Baxter y Jorge Carlos Molina entre otros tantos delegados, fundan el Ejército Revolucionario del Pueblo para "encarar la guerra revolucionaria obrera y socialista".

El ERP sostuvo una estrategia de guerra popular prolongada, entendiendo el foco como parte de la guerra, así como las insurrecciones y puebladas como puntos de esta misma. A partir de estos iniciales enfrentamientos, esperaba que se iniciara una guerra revolucionaria de carácter popular y prolongado, según los conceptos maoístas y del Vietcong, experiencia la de estos últimos que, antes que nada, fue la que más nutrió al Ejército Revolucionario del Pueblo.

Si bien los miembros del Buró Político del PRT siempre bregaron por la necesidad del desarrollo cualitativo y cuantitativo como estructura política, el ERP, su estructura armada, acrecentó su representatividad en virtud de la repercusión de las acciones militares desplegadas, logrando ampliar considerablemente su convocatoria de militantes y cuadros desde esta nueva perspectiva, desplegando su máxima actividad entre los años 1970 y 1975.

Símbolos

Bandera

El Ejército Revolucionario del Pueblo creó una bandera con dos bandas horizontales (azul-celeste y blanco), idéntica al Ejército de los Andes (excepto que en lugar del escudo tenía una estrella roja de cinco puntas). La primera vez que la bandera del ERP flameó en público fue durante la toma del pueblo tucumano Acheral.

Marcha del ERP

También la guerrilla contó con una marcha de música sencilla cuyo texto completo es el siguiente:

Marcha del ERP

Por las sendas argentinas va marchando el ERP incorporando a sus filas al pueblo que tiene fe.
Va marchando al combate en pos de la revolución que entregue al pueblo el mando de esta grandiosa nación.
Adelante, compañeros, adelante sin parar, que con nuestro pueblo en armas nada ya nos detendrá.
Va marchando al combate por el camino del Che con su bandera en la mano y sin dejarla caer.
Por la Patria Socialista como consigna final, la etapa capitalista para siempre morirá.
Adelante, compañeros, hasta vencer o morir por una Argentina en armas de cada puño un fusil.

Objetivo

Los objetivos declarados por el Ejército Revolucionario del Pueblo ERP eran lograr, mediante la lucha armada, la toma del poder, para hacer la revolución socialista en el país y extenderla al resto de América Latina. Para esto último el ERP, formó la Junta de Coordinación Revolucionaria, que también integraban el Movimiento de Liberación Nacional (Tupamaros) de Uruguay, el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) de Chile y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Bolivia

Organización militar

A partir de 1973 el objetivo del ERP sería convertirse en un ejército guerrillero regular, de esta manera se crean nuevas unidades, donde cada zona debía formar un pelotón, cada regional importante debía formar una compañía y las regionales Gran Buenos Aires y Tucumán debían contar cada una con un batallón (hay que recordar que el PRT dividía al país en dos zonas operativas: urbana y rural, donde Buenos Aires ocupaba el centro de la primera, mientras que Tucumán lo era de la segunda). Siguiendo este concepto la unidad más pequeña era la escuadra (integrada por entre ocho a doce combatientes) y su jefe tenía el grado de sargento; tres escuadras formaban un pelotón (20 a 30 integrantes) cuyo responsable tenía grado de teniente; la unión de tres pelotones formaban una compañía (90 combatientes, que podía sumar a 100 incluyendo los militantes de logística) , comandada por un capitán y un Estado Mayor. Por último, tres compañías constituían un batallón (entre 250 y 300 combatientes) , cuyo jefe era un comandante con su Estado Mayor. El ERP, según aquel diagrama, formó la Compañía de Monte Ramón Rosa Jiménez (Tucumán) , y las Compañías urbanas Decididos de Córdoba , Combate de San Lorenzo (Paraná) , Héroes de Trelew, José Luis Castrogiovanni y Guillermo Pérez, estas tres últimas constituyeron el Batallón urbano José de San Martín, de Buenos Aires, cuyo bautismo de fuego fue el asalto al cuartel militar de Monte Chingolo.

Operaciones militares

Formación de la Compañía de Monte en Tucumán.

Para obtener los fondos y armas que necesitaba para crear su guerrilla el PRT-ERP realizó asaltos a Bancos y a cuarteles militares, así como también secuestros extorsivos (algunos de los cuales terminaron en el asesinato de los cautivos). A principios de 1969, Santucho dirigió en el plano militar el primer comando que asaltó el Banco Provincia de Escobar llevándose unos 213 mil dólares del momento.

Otra accción guerrillera ocurrió en septiembre de 1970, cuando asaltaron una comisaria de Rosario y mataron a dos policías.[1] Durante el 17 de marzo de 1972 guerrilleros del ERP irrumpieron en la casa del Comandante Principal de la Gendarmería Nacional Pedro Agarotti, matándolo a balazos.[2] Durante tres años las acciones fueron menores, consistiendo en desarmes de policías y militares, asaltos sorpresas contra comisarías, en general todas con el objeto de recuperar armamento para la guerrilla. Pero en febrero de 1973 la primera compañía organizada Decididos de Córdoba asaltó el Batallón 141 de Comunicaciones del ejército, en Córdoba, y lo tomó en una operación sin bajas de ningún lado; de allí se sustraen casi dos toneladas de armamento (74 FAL, 2 FAP, 112 pistolas, 2 ametralladoras MAG, 5 lanzagranadas, 600 proyectiles para fusil y demás municiones) , que servirán para las unidades que abrirían un frente rural en Tucumán. Esta acción fue dirigida por un joven cuadro militar, Juan Eliseo Ledesma y supervisada por el mismo Santucho.

Su segunda gran acción fue el asalto al Comando de Sanidad del ejército, en la Capital Federal y fue llevada adelante por la compañía José Luis Castrogiovanni. A pesar de que en 30 minutos ayudados por un soldado que revistaba en la unidad toman las guardias y copan las instalaciones (donde cargan 150 FAL y municiones), dos soldados conscriptos logran escapar y avisan a la policía, que rápidamente rodea las inmediaciones junto a un comando del ejército. Cinco horas más tarde los militares abren fuego y se libra un combate hasta que los guerrilleros se rinden. En aquella fracasada acción resultó muerto el coronel Hardoy, que se encontraba dentro de la unidad, y trece combatientes fueron detenidos y permanecerán presos hasta 1983. Como consecuencia de este acto el presidente Héctor José Cámpora emitió un decreto que ilegalizaba al ERP, el mismo día en que Perón ganaba las elecciones del 23 de septiembre de 1973.

La tercera gran acción fue realizada por 80 guerrilleros de la compañía Héroes de Trelew de Córdoba y fue el asalto de la guarnición militar de Azul, en la provincia de Buenos Aires el 19 de enero de 1974. El operativo fue dirigido por Enrique Gorriarán Merlo y Hugo Irurzun. En esa oportunidad lograron copar la Guardia Central, varios puestos de vigilancia y el Casino de Oficiales, pero encontraron una nutrida resistencia en la zona de Baterías y la Plaza de Armas. La lucha siguió hasta que Gorriarán Merlo decidió la retirada, pero por una falla en las comunicaciones 17 guerrilleros no recibieron la orden y quedaron atrapados en el cuartel. El coronel Arturo Gay, jefe del regimiento 10 de Caballería y su esposa fueron muertos delante de sus hijos y el coronel Ibarzábal, que cesó su resistencia ante la amenaza de los guerrilleros de asesinar a la familia de Gay, fue apresado sacado en un vehículo y asesinado luego de prolongado cautiverio en un centro clandestino de detención del ERP. El ERP sufrió la baja de 5 guerrilleros (dos de ellos capturados con vida fueron desaparecidos) y otros 12 combatientes fueron detenidos. Como consecuencia de esta acción el presidente Perón acusó de tolerancia culposa al gobernador de la provincia Oscar Bidegain (quien era apoyado por la Tendencia Revolucionaria del Peronismo), provocando que días más tarde éste renunciara a su cargo. El ataque tuvo tres claros propósitos: provocar a Perón para que se mostrara como defensor de las Fuerzas Armadas, demostrar a los trabajadores que el ERP no los traicionaba y era capaz de conducirlos en la revolución social, y conseguir armamento para la guerrilla rural.[cita requerida]

En 1973, el 15 de noviembre, el ERP copó una escuela primaria en la ciudad de Tucumán. El 29 en Córdoba, el ERP ocupó la escuela primaria "Alas Argentinas" En mayo de 1974 es detectada en Tucumán la Compañía de Monte Ramón Rosa Jiménez, al mando del propio Santucho, quien entonces decidirá asaltar la localidad de Acheral para fines de mayo. El asalto fue un éxito, se copó el pueblo, se hizo una formación guerrillera e izamiento de la bandera del ERP.

La cuarta gran operación tenía por objeto ser una demostración de fuerza al atacar en simultáneo la Fábrica Militar de Pólvora y Explosivos de la localidad de Villa María donde fue capturado el Coronel del Ejército, Argentino del Valle Larrabure y al Regimiento 17 de Infantería Aerotransportada de Catamarca, en agosto de 1974; la primera acción fue realizada por la compañía Decididos de Córdoba, al mando de Juan Eliseo Ledesma y la segunda por la Compañía de Monte, comandada por Juan Manuel Carrizo y Hugo Irurzun (Capitán Santiago) . En la Fábrica Militar, el ERP ingresó con la ayuda del soldado conscripto Pettigiani que dominó la guardia aprovechando que estaba asignado a la fábrica y luego de una hora de combate logró el copamiento de la unidad, de donde retiró más de 100 FAL, 4 MAG, 60 pistolas ametralladoras PAM-M3A1, varios morteros, otras armas y municiones varias. En esa acción cayeron dos combatientes.

En Catamarca la operación fue un rotundo fracaso, pues la guerrilla fue descubierta antes del ataque y el mando del ERP ordenó la retirada el 10 de agosto. Mientras su Estado Mayor junto a Hugo Irurzun logra replegarse hacia el monte tucumano, el grueso de las fuerzas de la Compañía de Monte quedó en Catamarca, aislados en pequeños grupos, perseguidos por la policía. 9 guerrilleros fueron apresados y otros 19 escaparon y acamparon cerca de Capilla del Rosario. De este grupo, 5 militantes fueron detenidos en las primeras horas del 12 de agosto cuando salieron en reconocimiento del lugar y para buscar provisiones. En tanto un contingente policial se dirigió al campamento pero los guerrilleros lograron rechazarlos por lo cual intervino el Regimiento 17 con 60 soldados. Cercados en los cerros, los guerrilleros combaten contra el ejército durante 4 horas, hasta que al quedarse sin municiones deciden rendirse; después de la rendición, los soldados comenzaron a golpear a los prisioneros y luego los fusilaron, en lo que se dio en llamar la Masacre de Capilla del Rosario.

El 13 de abril de 1975 el Ejército Revolucionario del Pueblo lanzó una operación contra el Batallón de Arsenales 121, en la localidad de Fray Luis Beltrán al norte de Rosario. En los enfrentamientos resultaron muertos dos combatientes y el coronel Carpani Acosta. En el asalto, que duró una hora, la guerrilla logra capturar unos 150 FAL, 5 FAP, 3 MAG, pistolas ametralladoras y municiones.

El 11 de mayo de 1975 se produjo un intenso tiroteo en la ruta 301 en Tucumán, en donde fue muerto el subteniente Raul Ernesto García. Manipulando material explosivo, el 5 de agosto pierde la vida el teniente José Conrado Mundani. Y el 16 de agosto muere en un enfrentamiento en la localidad Las Mesadas de Tucumán, el cabo primero Miguel Dardo Juárez; los erpistas tuvieron seis muertos en esta acción.

En una de esas misiones de actividades de patrullaje, el 17 de octubre, en proximidades de Los Sosas en Tucumán, un pelotón fue emboscado por los guerrilleros perdiendo la vida 5 (cinco) de los soldados conscriptos que la componían.[3] Entre el 8 y 16 de noviembre hubo otros enfrentamientos en Tucumán, que dejaron seis muertos en el Ejército Argentino.[4]

Su última gran acción fue el fallido asalto al Batallón Depósitos de Arsenales 601 Domingo Viejobueno, ubicado en la localidad de Monte Chingolo, con el objetivo de apropiarse de 20 toneladas de armamento para dar un vuelco en la relación de fuerzas político militares y, en lo inmediato, demorar la consumación de un nuevo golpe militar que ya estaba en preparación.[cita requerida]

El 23 de diciembre de 1975 a las 19:45 hs., el Batallón urbano José de San Martín del Ejército Revolucionario del Pueblo inició las acciones con el corte de los nueve puentes sobre el Riachuelo que unen la Capital Federal y el Oeste con el Sur del Gran Buenos Aires; se hostigaba al Regimiento 7 de La Plata y las brigadas de la policía provincial de Quilmes, Avellaneda y Lomas de Zamora; se interrumpía el tránsito en los dos caminos que unen La Plata con el Sur de Gran Buenos Aires y se tendían dos anillos de contención alrededor del cuartel de Monte Chingolo. El combate fue encarnizado en muchos de esos puntos, algunos con particular éxito como el de la Avenida Pasco y en el Puente La Noria.

A esa misma hora, 70 combatientes al mando de Abigail Attademo (capitán Miguel) iniciaban el asalto al cuartel. Ni bien entraron se encontraron, desde distintos puntos, con nutrido fuego de fusilería y de ametralladoras pesadas, haciendo evidente la preparación previa y con ella la pérdida del factor sorpresa. Pese a ello tomaron parcialmente el cuartel, la guardia central, varios puestos de la guardia y la Compañía de Servicios. Las fuerzas del ejército los doblaban en número y multiplicaban varias veces su poder de fuego y recibieron refuerzos del Regimiento 3 de La Tablada y el Regimiento 1 de Palermo. A las 21:00 hs., ante la enorme superioridad del ejército, los guerrilleros se vieron obligados a retirarse, abandonando en su huida, material y compañeros heridos.[cita requerida]

En este hecho murieron 63 guerrilleros (Fuentes: www.auno.org.ar, elortiba.org) de los cuales, 23 fueron capturados con vida por los militares y fueron ejecutados (17 habían sido heridos -9 graves- en las zonas controladas por el ejército), mientras que las fuerzas del ejército sufrieron 7 muertos y decenas de heridos; además hay que contar casi 40 muertos entre la población civil de los alrededores, producto de las acciones de rastrillaje militares posteriores al asalto del ERP.

El ERP y Perón

Una de las diferencias de más importancia entre Santucho y Montoneros se refería a Perón. Santucho sostenía que la revolución socialista debía hacerse con las armas sin importar si en el poder de turno había una democracia elegida por el voto popular o fuerzas militares. De cualquier forma, buscaban tomar el control para implantar un sistema socialista. Montoneros sostenía que podía hacer la revolución de la mano de Perón, quien mostraba cierta simpatía con la clase obrera y distancia con el capitalismo, en tanto para Santucho Perón era un impostor a quien debía de desenmascarar.

Con el ataque a la guarnición militar de Azul Santucho buscaba lograr una reacción de Perón contraria a la que el pueblo y Montoneros esperaban. Luego del ataque, Perón no tardó en responder públicamente: "Todo tiene un límite (...) se trata de poner coto a la acción disolvente y criminal que atenta contra la existencia de la patria y sus instituciones (...) el repudio unánime de la ciudadanía, hará que el reducido número de psicópatas que va quedando sea exterminado uno a uno para bien de la República (...) Estamos en presencia de verdaderos enemigos de la Patria (...) El aniquilar cuanto antes este terrorismo criminal es una tarea que compete a todos (...) Nuestro ejército, como el resto las Fuerzas Armadas (...) no merecen sino el agradecimiento del pueblo Argentino."

Luego de lo dicho por Perón, Santucho afirmó: "...de los hechos expuestos surge con claridad meridiana que el verdadero jefe de la contrarrevolución, el verdadero jefe del actual autogolpe contrarrevolucionario, y el verdadero jefe de la política represiva, que es la línea inmediata más probable del nuevo gobierno, es precisamente el General Juan Domingo Perón. Y no porque él sea un traidor sino porque es un consecuente defensor de su clase, la burguesía, a la que permanece completamente fiel a pesar de no haber sido comprendido un tiempo por gran parte de sus hermanos de clase, por sectores de los capitalistas nacionales y extranjeros", y arremetiendo contra Montoneros e invitándoles a unirse en un solo frente agregó: "Amplios sectores del peronismo progresista y revolucionario, que creían sinceramente a Perón un revolucionario, se encuentran en estos momentos desorientados. Nuestro Partido y nuestro Ejército guerrillero han llamado constantemente a la unidad a estos compañeros y sus organizaciones. Hoy tenemos que reiterar ese llamado recordando además, puntualizando, que la línea que adopte el conjunto del peronismo progresista y revolucionario en la actual situación tiene una importancia enorme para la revolución, para el desarrollo de las poderosas energías combativas de nuestro pueblo. Las organizaciones armadas FAR y montoneros y parte de la Tendencia Peronista Revolucionaria han cometido un grave error muy notable y perjudicial para el campo popular, especialmente a partir del 25 de mayo: confiar ciegamente en Perón y basar toda su política en esa confianza".[5]

Final

El 3 de julio de 1976, a tres meses del golpe militar, el Comité Ejecutivo del PRT se reunió y decidió replegarse, además de mandar al exilio a Santucho, para preservarlo. El 19 de julio de 1976 fueron sorprendidos y cayeron heridos en un departamento de Villa Martelli Santucho y Benito Urteaga, capturados Liliana Delfino (su compañera), Fernando Gértel, Ana María Lanzilotto y Domingo Menna, siendo todos asesinados en Campo de Mayo. En el enfrentamiento murió el capitán Leonetti, no quedando claro si fueron sus propios compañeros quienes le dispararon, o resultó herido por balas guerrilleras en el enfrentamiento. Tampoco se sabe cómo dieron con el departamento, y hay versiones que hablan sobre una inteligencia previa, otras sobre el arresto de Domingo Menna (mientras esperaban a un delegado de Montoneros que nunca se presentó) y otras a una infiltración de información por parte de Montoneros, ninguna de ellas confirmada. Tras la muerte de Santucho se encontró en sus valijas valiosa información, nombres de 395 miembros de la Juventud Guevarista y los Comandos de Apoyo del ERP que iban a actuar durante el mundial 78. Todos fueron muertos entre 1976 y 1977.[6]

A partir de allí asume la Secretaría General del Partido Revolucionario de los Trabajadores (Argentina) (PRT) Arnold Kremer, cuyo nombre de clandestinidad era Luis Mattini. Hacia fines de 1976 Mattini junto a Gorriarán Merlo viajaron al exterior, y luego de los últimos golpes fulminantes en mayo de 1977, se llevó adelante la segunda etapa del repliegue partidario.

Desde el exilio, el PRT se dividió en dos fracciones; la representada por Luis Mattini organizó, en Italia y en 1979, el Sexto Congreso del partido donde se dispuso, entre otras cosas, la disolución del ERP, decisión que fue discutida y desobedecida por algunos militantes que se habían quedado en el país. El otro sector, comandado por Gorriarán Merlo, se dirigió a Nicaragua para combatir en las filas del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) .

La mayoría de los cuadros de militantes y guerrilleros del PRT-ERP integraron las extensas listas de muertos y desaparecidos en la Argentina de los años 1970. Actualmente la organización ERP ha dejado de existir. Muy pocos de sus militantes orgánicos han sobrevivido luego del exterminio que la dictadura efectuó. Fue una de las organizaciones más castigada en pérdida de vidas entre los miles de desaparecidos. El PRT-ERP sufrió 5,000 muertos durante la década de los setenta.[7] Entre los que han logrado salvarse, existen aquellos que critican duramente a la que fuera su conducción nacional, algunos que intentan minimizar o negar su participación en esa época y otros sectores que, aún reconociendo muchos errores graves cometidos, reivindican su pertenencia y su práctica en la organización guerrillera enmarcándola en un contexto histórico y geopolítico.

Referencias

  1. [http://books.google.ca/books?id=8aWQ_7oKJfkC&pg=PA295&lpg=PA295&dq=erp+santucho&source=web&ots=YOxtLL9sma&sig=LMAFOX_cbuS44lhwEcgN8PNpUdQ&hl=en&ei=VUuaScbHK4nOsAOXjMx4&sa=X&oi=book_result&resnum=5&ct=result Latin America's Wars: The Age of the Professional Soldier, 1900-2001 por Robert L. Scheina]
  2. [1] Guerrillas and Generals, pagina 53
  3. [2]Historia del peronismo III: (1956-1983) la violencia por Hugo Gambini
  4. [3]Historia del peronismo III: (1956-1983) por Hugo Gambini, pagina 350
  5. [http://www.marxists.org/espanol/santucho/1973/agosto.htm Mario Roberto Santucho - Las definiciones del peronismo. Las tareas de los revolucionarios.
  6. [4]Historia del peronismo III: (1956-1983) por Hugo Gambini, paginas 368-370
  7. [5]A 32 años de la caída en combate de Mario Roberto Santucho y la Dirección Histórica del PRT-ERP

Bibliografía

  • A vencer o morir. Historia del PRT-ERP. De Santis, Daniel. Nuestra América, 2004.ISBN 987-1158-02-5
  • Entre tupas y perros.. De Santis, Daniel. Ediciones ryr. 2005.ISBN 987-22222-7-4
  • El Vietnam Argentino. La guerrilla marxista en Tucumán. Márquez, Nicolás. Nicolás Márquez, 2008.
  • Monte Chingolo. La mayor batalla de la guerrilla argentina. Plis-Sterenberg, Gustavo . Planeta, 2004. ISBN 987-580-073-2
  • Los últimos guevaristas. La guerrilla marxista en Argentina. Santucho, Julio. Vergara, 2004. ISBN 950-15-2305-5
  • Todo o nada. La historia pública y secreta de Mario Roberto Santucho. Seoane, María. Editorial Sudamericana, 2001. ISBN 950-07-2377-8
Obtenido de "Ej%C3%A9rcito Revolucionario del Pueblo"

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Ejército Revolucionario del Pueblo — (ERP) or Ejército Popular Revolucionario (PER) may refers to: * People s Revolutionary Army (Argentina) * People s Revolutionary Army (Colombia) * People s Revolutionary Army (El Salvador) * People s Revolutionary Army (Mexico) …   Wikipedia

  • Ejército Revolucionario del Pueblo — El Ejército Revolucionario del Pueblo fue el brazo armado del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), liderado por Mario Roberto Santucho en Argentina, durante los años 1970. Hacia 1976 había sido desarticulado por las fuerzas armadas,… …   Enciclopedia Universal

  • Ejercito Revolucionario del Pueblo — Flagge der Revolutionären Volksarmee Die Revolutionäre Volksarmee (span. Ejército Revolucionario del Pueblo, ERP) war der marxistisch ausgerichtete, bewaffnete Arm der Revolutionären Arbeiterpartei Argentiniens (Partido Revolucionario de los… …   Deutsch Wikipedia

  • Ejército Revolucionario del Pueblo — Flagge der Revolutionären Volksarmee Die Revolutionäre Volksarmee (span. Ejército Revolucionario del Pueblo, ERP) war der marxistisch ausgerichtete, bewaffnete Arm der Revolutionären Arbeiterpartei Argentiniens (Partido Revolucionario de los… …   Deutsch Wikipedia

  • Ejército Revolucionario del Pueblo — (ERP)    / People’s Revolutionary Army    The most active of the guerrilla organizations in Argentina and one of the two principal ones. Unlike the rival Montoneros, who were radical Peronists, the ERP represented the traditional left. Its roots… …   Historical Dictionary of the “Dirty Wars”

  • Ejército Revolucionario del Pueblo — Cette page d’homonymie répertorie les différents sujets et articles partageant un même nom. Armée révolutionnaire du peuple (Argentine) Armée révolutionnaire du peuple (Salvador) Armée révolutionnaire du peuple (Mexique) Armée révolutionnaire du… …   Wikipédia en Français

  • Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente — Saltar a navegación, búsqueda Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente Bandera del ERPI Activa 17 de febrero de 1997 en adelante …   Wikipedia Español

  • Ejército Revolucionario del Pueblo (Colombia) — Saltar a navegación, búsqueda Bandera del ERP El Ejército Revolucionario del Pueblo era un grupo guerrillero colombiano que desapareció recientemente (septiembre de 2007) debido a las acciones del Ejército Colombiano y la presión que… …   Wikipedia Español

  • Ejército Revolucionario del Pueblo (El Salvador) — Saltar a navegación, búsqueda El Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) fue una organización político militar de El Salvador. Fue uno de los cinco grupos armados de izquierda revolucionaria que conformaron, en 1980, el Frente Farabundo Martí… …   Wikipedia Español

  • Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente — Flagge der ERPI Aktiv 8. Januar 1998 heute Land Mexiko …   Deutsch Wikipedia