Ejido (Mérida)

Ejido (Mérida)

Ejido (Mérida)

San Buenaventura de Ejido es la tercera ciudad más importante del Estado Mérida posee una población para 2005 de 107.056 habitantes (se estima que en 2007 sea de 120.000 habitantes), y conforma junto con Tabay y la ciudad de Mérida el área metropolitana de Mérida la cual cuenta con más de 350.000 habitantes, Ejido es la ciudad capital del municipio Campo Elías, erigida como parroquia foránea de la Ciudad de Mérida, en 1761.

Ejido es además sede del Instituto Universitario Tecnológico de Ejido (IUTE) con variados estudios para Técnicos Superiores universitarios.

La ciudad ejidense está ubicada en una terraza del valle del Chama, un valle aluvional de los ríos La Portuguesa y Montalbán.

Contenido

Historia

Fundada el 14 de julio de 1650 por el capitán Buenaventura de Bustos Baquero, con el nombre de San Buenaventura de Ejido; tierra de caña de azúcar, cuyo cultivo se inició a finales del siglo XVI, Ejido es conocido también como el pueblo de las Guayabas. En 1705 fue elevada a Parroquia Eclesiástica, evolucionó de un asentamiento de indios, que junto con vecinos de Mérida formaron un núcleo poblacional. En 1811 fue elevada a Villa por el Gobierno Republicano.

En 1830, se convirtió en cabecera del cantón de Ejido.

En 1864, el Cantón quedó integrado por la Villa de Ejido y las Parroquias La Mesa, Jají y Acequias. En 1868 se le dio el nombre de Departamento Sutherland al cantón de Ejido y su capital Villa de Campo Elías. A finales de este año, se le llamó Departamento de Campo Elías y la capital el nombre de Ejido.

En 1874 se dividió la Villa de las Parroquias Civiles de Ejido (se llamó más tarde la Matriz) y Trejo Tapia, que luego en 1875 se le cambio el nombre por el de Montalbán.

El 28 de diciembre de 1876 fue elevada a Ciudad de Ejido, capital del Distrito Campo Elías.

El 16 de febrero de 1986, se crea la Parroquia Ignacio Fernández Peña de la ciudad de Ejido. Para este año, se conoce como Municipio Autónomo Campo Elías (capital Ejido).

Finalmente en 1992 se denomina Municipio Campo Elías, Capital Ejido.

Origen etimológico

Debe su nombre al héroe de la Independencia Coronel Vicente de Campo Elías. El nombre de la capital de Ejido o El Ejido como antes se decía, le viene de hallarse situado cerca de los ejidos de Mérida.

Originalmente Ejido es conocido como el pueblo de las Guayabas, y ciudad de la miel y las flores.

Geografía

La ciudad se ubica en la parte central de la cordillera andina venezolana, en la terraza del valle aluvional de los ríos Montalbán y La Portuguesa.

La hidrografía de la ciudad se compone de 9 ríos principales y otras 18 quebradas que acrecientan sus caudales en épocas de precipitaciones.

Los principales ríos de Ejido son:

  • Montalbán
  • Las González
  • Negro
  • Blanco
  • Capaz
  • San Eusebio
  • Macho
  • Tostós
  • San José

La vegetación presenta árboles con copas densas con epifitismo predominando la barba de palo.

El Municipio Campo Elías presenta un relieve de montaña, cuyos niveles altitudinales varían entre los 2.400 y los 2.334 m.s.n.m. Su capital Ejido se encuentra ubicada a una altura entre los 1.200 y 1.500 m.s.n.m.

La fauna en las localidades cercanas del municipio a la ciudad de Ejido van de aves pequeñas a medianas, como colibríes, loros, en los bosques y montañas adyacentes se encuentran desde conejos de monte, rabipelao y lapas hasta cachicamos e incluso grupos de oso frontino.

La flora presenta gran variedad de flores silvestres, actualmente se lleva a cabo por el gobierno estadal un plan de arborización y plantación de flores en plazas, parques, monumentos históricos y en los alrededores de algunas avenidas.

Clima

El clima en la ciudad de Ejido es de montaña, con temperaturas que oscilan entre los 18° y los 23°C. Es muy característico que en las noches la temperatura descienda y se sitúe entre los 15° a 21°C.

Infraestructura, urbanismo y servicios

Ejido cuenta con un sistema importante de vías de comunicación, una de las más importantes arterias viales del municipio es la carretera que conecta al centro de Ejido con la ciudad de Mérida y en sentido contrario con otras poblaciones cercanas como Lagunillas y el Vigía, uniendo toda el área metropolitana de Mérida. Campo Elías tiene 63,51 Km. de superficie de rodamiento asfaltado, 29,30 Km. de granzón y 379,85 Km. de tierra; para un total de 472,66 Km. de vialidad interna del Municipio.

Entre las cuales destacan:

  • Carretera Lagunillas - San Juan - Ejido (Variante)
  • Av. Centenario
  • Av. Fernadez Peña
  • Av. Monseñor Chacón

Actualmente la ciudad cuenta con un sistema de transporte masivo, que une a Ejido con el municipio Libertador (capital de Mérida), el Trolebús de Mérida (Trolmerida), la cual facilita el acceso de las comunidades de ambas ciudades.

Entre las Principales Edificaciones de la Ciudad estan:

  • Alcaldía Municipal de Campo Elías
  • La Plaza Bolívar de Ejido
  • Santuario diocesano San Buenaventura
  • Iglesia Virgen del Carmen de Montalban
  • Terminal del Sistema de Transporte Masivo Trolebús de Mérida y Terminal de Rutas Cortas
  • Centro Comercial Centenario
  • Complejo Polideportivo el Palmo
  • Sede del Instituto Universitario Tecnológico de Ejido
  • Complejo Polideportivo Italo de Philippis
  • Centro Cultural "Fundación Hacienda El Pilar" o Ateneo de Ejido
  • Centro Comercial El Trapiche


Según el censo de 2001 de 18.720 viviendas ocupadas, 18.454 cuentan con servicio de energía eléctrica, lo que representa una cobertura del servicio de electricidad de 98,58% y 18.075 tienen servicio de agua potable, el 96,55% de cobertura. Ejido cuenta con 7 centros asistenciales y 51 planteles de educación preescolar, 80 de educación básica y 8 de educación media diversificada, por otra parte el Tecnológico de Ejido también es muy importante a nivel de educación universitaria en todo Mérida.

Así Ejido ha venido creciendo aceleradamente gracias a que se cumple el nexo campo/ciudad, donde muchos campesinos de los sectores rurales del estado, viajan a la ciudad de Ejido para conseguir una mejor calidad de vida, es así como ha incrementado la demanda de viviendas en la población ejidense y además el índice elevado de comercio en la ciudad ha impulsado al desarrollo de la misma.

Parroquias

Matriz

El Municipio Matriz, cubre el Casco Central e Histórico de Ejido, es el sector más importante de la ciudad pues allí reside la sede de la alcaldía municipal de Ejido, la Plaza Bolívar de Ejido y el Santuario diocesano San Buenaventura, el más importante atractivo turistico en la ciudad, además de que es el área con mayor número de servicios urbanos y en los últimos años ha venido incrementando el comercio en la zona, el Polideportivo el Palmo es importante centro deportivo del sector y por otra parte la explotación cultural con su museo histórico religioso y demás zonas recreacionales también ha contribuido con el abundante turismo de esa parte de la ciudad.

Montalbán

Es una de las más populosas zonas de la ciudad pues cuenta con un completo sistema de servicios públicos, a la vez es sede del Instituto Universitario Tecnológico de Ejido (IUTE) y por ello ha venido creciendo incesantemente, cuenta además con un Comedor Popular, un Estadio de béisbol, el Polideportivo Italo de Philippis, la Iglesia de la Virgen del Carmen, la Plaza Montalbán y el Centro Cultural "Fundación Hacienda El Pilar" o Ateneo de Ejido, actualmente se está llevando a cabo la construcción del primer Centro Comercial de la zona.

Fernández Peña

Es una zona residencial de la ciudad, es una zona importante de comercio, actualmente se está llevando a cabo grandes planes de construcción de viviendas en este sector y por ello ha crecido con rapidez, la comunidad de Centenario será una de las mas beneficiadas con la inauguración del Trolebús de Mérida, puesto que se ubica en la primera estación de dicho transporte urbano.

Jají

Es un pueblo al estilo colonial, su arquitectura se adapta perfectamente a la topografía del terreno y al paisaje que lo rodea, actualmente Jají es uno de los pueblos más importantes de hospedaje para todos aquellos turistas que llegan a Mérida, sus mayores atractivos turísticos son la Chorrera Las González y la Venezuela de Antier que esta ubicada casi llegando al pueblo de Jají, este ofrece un complejo turístico en donde se reproducen los paisajes venezolanos y se recrean las tradiciones del país, sus atractivos paisajísticos la han hecho uno de los parques más visitados en Mérida.

La Mesa de Los Indios

Es un pueblo que conserva una arquitectura al estilo de antaño, las Aguas Termales de la Mesa la han hecho un importante centro turístico y de hospedaje dentro de la ciudad.

San José

Es uno de los pueblos sureños del municipio Campo Elías, tiene el estilo característico de la colonia en las épocas del siglo XIX. Es importante centro turístico por sus paramos, gran cantidad de turistas llegan al pueblo también por hospedaje.

Acequias

Acequias es un pueblo de gente humilde y laboriosa, gran cantidad de turistas visitan la zona por las bellezas naturales y paisajísticas de su páramo, también es importante su explotación como centro de hospedaje. Sus Sitios turísticos son la Laguna de las Lajas, las ruinas del Indio Mucuño donde era la antigüedad del pueblo Acequias y su gente celebran sus fiestas patronales en el mes de junio en honor a San Antonio de Padua; Con distintas actividades para las personas que nos visitan es así como los acequiences siguen las tradición de sus fiestas. Acequias es el único pueblo del estado Mérida que está en el patrimonio cultural para ellos es un gran honor. La trayectoria que hay que cubrir para llegar a la hermosa población de acequias es de 1 hora y media en toyota (vehículos rústicos), subiendo para acequias los toyotas se detienen en un lugar para descansar y refrescarse es donde el mencionado Marcial ó como su misma gente le dice de Apodo Makro. En fin es un pueblo muy hermoso y unos de los mejores donde se encuentran la gente más carismática de esta región merideña.

Demografía

Indudablemente Ejido es la ciudad de la zona andina que esta actualmente teniendo el más acelerado crecimiento en población. La municipalidad de Campo Elías ocupa el tercer lugar en cuanto a población dentro del estado, el censo de 1981 arrojo como resultados que Ejido contaba con una población de 20.511, 9 años más tarde la población del municipio se duplicó, según el censo de 1990 cuando Ejido contaba con 41.924 habitantes, sin embargo según el censo de 2001, la población creció a pasos gigantescos, teniendo un promedio de más de 82.400 habitantes, nuevamente duplicando la demografía de la ciudad, para 2005 la población ejidense tuvo un gran impacto poblacional, puesto que la población estimada supero los 107.000 habitantes.

La población de Ejido ha crecido de una manera tan acelerada debido a que mucha gente de las zonas rurales adyacentes a la ciudad, abandonaron el campo para trasladarse a Ejido a fin de conseguir una mejor calidad de vida. Según estudios especializados en demografía e impacto poblacional en el 2007 Ejido superara los 130.000 habitantes.

Por lo que se cree que Ejido a la vuelta de diez años más será sin duda alguna la ciudad "dormitorio" más grande de Mérida, rivalizando y hasta pudiendo superarla en número de habitantes.

Economía

La economía se estructura principalmente en el comercio, las agroindustrias y los servicios hoteleros. En sus áreas aledañas se desarrolla una amplia gama de cultivos, según sea la altitud, desde la caña de azúcar a la papa. Es centro productor de papelón por su gran producción de caña de azúcar y presencia de trapiches. Los Guaimaros y Aguas Calientes conservan la tradición ceramista. El ganado es también una importante actividad económica, en su mayoría de ordeño, bovina, porcina y caprina.

Lugares de Interés

Lugares históricos

Museo Histórico Religioso de Ejido

Es una edificación al estilo de la colonia, posee una colección extraordinaria que alberga obras excepcionales que corresponden a nuestra historia y creencias religiosas.

Fundación Hacienda El Pilar

Hoy en día mejor conocido como Ateneo de Ejido es la más importante institución cultural multidisciplinaria de la zona, es sede de diversas actividades culturales.

Monumentos turísticos

Venezuela de Antier

Es el complejo turístico más importante del municipio, que remonta a las épocas de principios del siglo XX, extraordinarias arquitecturas y esculturas hacen de las épocas de Juan Vicente Gómez un viaje al pasado, que tiene como escenario las montañas andinas.

Chorrera Las González

Es el monumento natural que se ubica en el sistema montañoso de los Andes y que tiene como mayor atractivo turístico una imponente caída de agua, en la cual desemboca la Quebrada Las González. Su característica principal es un escarpe de falla recorrido por las cristalinas aguas de la quebrada las González, que bajan formando blancas caídas de agua conocidas como chorreras.

Fuentes termales de Aguas Calientes

Son las fuentes termales más conocidas del estado Mérida, están controladas por una falla paralela a la traza activa de la falla de Boconó.

Aguas termales La Mesa

Se ubica a media distancia entre La Mesa y Jají, en una zona cartografiada como Formación La Quinta.

Tierra Negra

Se encuentra en la via que conduce a Acequias, tiene la particularidad de ser uno de los mejores lugares del mundo para la práctica de parapente o tándem.

Páramo San José

Es un paraje natural, donde se puede apreciar el frailejon y la laguna Pozo Negro.

Edificios religiosos

La ciudad tiene 2 iglesias principales y otras capillas más pequeñas en las zonas rurales de Campo Elías.

Santuario Diocesano San Buenaventura

Es la principal edificación católica de Ejido, posee un estilo colonial, esta ubicada en pleno casco colonial de la comunidad Matriz, frente la Plaza Bolívar de Ejido.

Otra edificaciones religiosas son: la Iglesia del Carmen, Iglesia de Jají, Iglesia San Antonio de Acequias, Iglesia San José del Sur, entre otras.

Plazas

Plaza Bolívar de Ejido

Es la plaza mayor y más importante de la ciudad de Ejido, esta ubicada en pleno casco histórico de la comunidad Matriz, a sus alrededores se encuentra la Alcaldía Municipal de Campo Elías, el Museo Histórico Religioso de Ejido, la Iglesia Matriz y una multitud de comercios.

Plaza Montalbán

Es la segunda plaza del municipio Campo Elías, en frente se ubica la Iglesia Virgen del Carmen.

Otras plazas son la Plaza Acequias, Plaza Jají, Plaza San José de Acequias, entre otras.

Referencias

  • www.ejido.ya.st [1]

Véase también

  • Localidades de Venezuela.
Obtenido de "Ejido (M%C3%A9rida)"

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Ejido (Mérida, Venezuela) — La ciudad de Ejido está ubicada en el Estado Mérida y conforma junto con Tabay el área metropolitana de Mérida la cual cuenta con más de 300.000 habitantes, a su vez, la ciudad es la capital del municipio Campo Elias, erijida como parroquia… …   Enciclopedia Universal

  • Ejido — (Derivado del ant. exir, salir < lat. exire, salir.) ► sustantivo masculino 1 AGRICULTURA Terreno comunal, a las afueras de un pueblo, que se destina a eras y en el que se pueden reunir los ganados de todos los vecinos. 2 México AGRICULTURA… …   Enciclopedia Universal

  • Mérida (Venezuela) — Mérida Héraldique Drape …   Wikipédia en Français

  • Ejido (desambiguación) — Saltar a navegación, búsqueda Ejido puede referirse a: Ejido, una porción de tierra no cautiva y de uso público o una propiedad rural de uso colectivo. El Ejido, una localidad de Almería, España. Ejido, un localidad del estado Mérida, Venezuela.… …   Wikipedia Español

  • Mérida (state) — Mérida State Estado Mérida   State   …   Wikipedia

  • Mérida (Venezuela) — Para otros usos de este término, véase Mérida. Ciudad de Mérida …   Wikipedia Español

  • Mérida, Venezuela — For other uses, see Mérida. Santiago de los Caballeros de Mérida View of Mérida …   Wikipedia

  • Ejido (Venezuela) — San Buenaventura de Ejido est la troisième ville la plus importante de l État de Mérida avec une population de 107.056 habitants (2005) (il s estime cependant qu en 2007 atteint 120.000 habitants), et avec Tabay et avec la ville de Mérida il… …   Wikipédia en Français

  • Mérida, Mérida — Geobox|Settlement name = Mérida native name = other name = category = City etymology = Named after Mérida, Spain official name = Santiago de los Caballeros de Mérida motto = Non potest civitas abscondi supra montem posita nickname = Ciudad de los …   Wikipedia

  • Mérida (Venezuela) — 8.6 71.151630 Koordinaten: 8° 36′ N, 71° 9′ W Mérida …   Deutsch Wikipedia