Egipto

Egipto
Para otros usos de este término, véase Egipto (desambiguación).
«Egipcio» redirige aquí. Para el idioma, véase Lenguas egipcias.
جمهوريّة مصرالعربيّة
Gumhūriyyat Miṣr al-ʿArabiyyah
República Árabe de Egipto
Bandera de Egipto Escudo de Egipto
Bandera Escudo
Lema: "Silencio y paciencia, libertad, socialismo y unidad"[1]
Himno nacional: Bilady, Bilady, Bilady
 
Situación de Egipto
 
Capital
(y ciudad más poblada)
El Cairo
30°5′ N 31°25′ E
Idiomas oficiales Árabe
Forma de gobierno Junta militar
Presidente del Consejo de las Fuerzas Armadas[2]
Primer Ministro
Presidente de la Suprema Corte de Justicia
Mohamed Hussein Tantawi
Essam Sharaf

Farouk Sultan
Independencia
• Parcial
• Total
Del Reino Unido
28 de febrero de 1922
26 de agosto de 1936
Superficie
 • Total
 • % agua
Fronteras
Puesto 30º
1.001.450 km²
0,6%
2689 km
Población total
 • Total
 • Densidad
Puesto 15º
83.082.869 (2009)
82,96 hab/km²
PIB (nominal)
 • Total (2007)
 • PIB per cápita
Puesto 53º
US$ 127.930 millones
US$ 1.738 (2007)
IDH (2007) 0,703 (123º) – medio
Moneda Libra (LE, £E, EGP) = 100 piastras
Gentilicio Egipcio, -a
Huso horario
 • en verano
EET (UTC+2)
EEST (UTC+3)
Dominio Internet .eg, مصر.
Prefijo telefónico +20
Prefijo radiofónico 6AA-6BZ, SSA-SSM, SUA-SUZ
Código ISO 818 / EGY / EG
Miembro de: Liga Árabe, ONU, UA
  1. No verificado
  2. El 11 de febrero de 2011, Hosni Mubarak renunció al cargo de Presidente, a la vez que se disolvía el Parlamento. En su lugar, el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas presidido por Mohamed Hussein Tantawi asumió el Poder Ejecutivo de forma provisional.

La República Árabe de Egipto (en árabe: جمهوريّة مصرالعربيّة Gumhūriyyat Miṣr al-ʿArabiyyah) es un país de África, situado en su extremo noreste, e incluye la península del Sinaí (que pertenece al continente asiático). La mayor parte de su superficie la integra el desierto del Sahara, sólo habitado en torno a los oasis. Su capital es El Cairo.

Es uno de los países con más población de África, cuya mayor parte se asienta en las riberas del río Nilo y en el delta donde están las zonas de tierra fértil. Casi la mitad de los egipcios viven en áreas urbanas, sobre todo en los centros densamente poblados de El Cairo y Alejandría.

Egipto es famoso por su civilización antigua y sus monumentos, como las pirámides y la gran esfinge; la ciudad meridional de Luxor contiene un gran número de restos antiguos, tales como el templo de Karnak y el Valle de los Reyes. Hoy Egipto es un centro político y cultural importante del Oriente Próximo.

Contenido

Etimología

El antiguo nombre del país, Kemet (km.t), o «tierra negra», deriva de los fértiles limos negros depositados por las inundaciones del Nilo, distintos de la «tierra roja» (dsr.t) del desierto. El nombre se transformó en kīmi y kīmə en la etapa copta de la lengua egipcia, y fue traducido al primitivo griego como Χημία (Jemía).

Miṣr, el nombre oficial árabe (مصر) de Egipto es de origen semítico que significa "estrecho". El nombre hebreo para Egipto es מִצְרַיִם (mitzráyim), que significa literalmente ‘dos estrechos’, por una referencia a la separación histórica en el Alto y Bajo Egipto. Miṣr significaba originalmente ‘metrópoli’, ‘civilización’ y también ‘país’ o ‘tierra fronteriza’.

El nombre مصر deriva de la raíz semítica صار (ṣr), que indica angostura. Algunos dicen que la etimología de la palabra hebrea מַצֵר (metzar) deriva de la raíz צור (ṣr, صار) y el prefijo מֵ (me). מַצֵר también es escrita מֵיצַר (meytzar). Otros dicen que deriva de מֵי (mey), agua, y צֵר (tzar), angosto.

El nombre en español, Egipto, proviene del latín Aegyptus, derivado a su vez de la palabra griega Αίγυπτος (Aigyptos). El término fue adoptado en copto como Gyptios, y pasó al árabe como Qubt. Se ha sugerido que la palabra es una corrupción de la frase egipcia ḥwt-k3-ptḥ, que significa ‘casa del espíritu (ka) de Ptah’, el nombre de un templo al dios Ptah en Menfis. Según Estrabón, el término griego Aigyptos significaba ‘más allá del Egeo’ (Aἰγαίου ὑπτίως, Aegaeon uptiōs).

Historia

El Nilo y la Gran Pirámide.
Artículo principal: Historia de Egipto

El Antiguo Egipto

Artículo principal: Antiguo Egipto

La riqueza que aportaba el fértil limo tras las inundaciones anuales del río Nilo, junto a la ausencia de poderosos pueblos por su aislamiento, debido a que el valle del Nilo está situado entre dos amplias zonas desérticas, permitieron el desarrollo de una de las primeras y más deslumbrantes civilizaciones en la historia de la humanidad.

Los primeros pobladores de Egipto, alcanzaron las riberas del Nilo, por entonces un conglomerado de marismas y foco de paludismo, escapando de la desertización del Sahara. Las primeras comunidades hicieron habitable el país, y se estructuraron en regiones llamadas nomos. Pasado el tiempo y tras épocas de acuerdos y disputas los nomos se agruparon en dos proto-naciones, denominadas el Alto y el Bajo Egipto alrededor del año 4000 a. C.. Egipto se unifica alrededor del año 3100 a. C., desde el faraón Menes (Narmer en su nombre egipcio).

La historia del Antiguo Egipto se divide en tres imperios con periodos intermedios de conflictos internos y dominación por gobernantes extranjeros. El Imperio Antiguo se caracterizó por el florecimiento de las artes y la construcción de inmensas pirámides. Durante el Imperio Medio (2050-1800 a. C.), tras una etapa de descentralización, Egipto conoció un período de esplendor en su economía. En el Imperio Nuevo (1567-1085 a. C.) la monarquía egipcia alcanzó su edad dorada conquistando a los pueblos vecinos y expandiendo sus dominios bajo la dirección de los faraones de la dinastía XVIII. La última dinastía fue derrocada por los persas en el año 341 a. C., quienes a su vez fueron reemplazados por gobernantes griegos y romanos, periodo que comenzó hacia el año 30 a. C. como resultado de la derrota de Marco Antonio en la batalla de Actium, que trajo siete siglos de paz relativa y estabilidad económica. Desde mediados del siglo IV, Egipto formó parte del Imperio Oriental, que se convirtió en el Imperio bizantino.

Del Egipto Medieval a la formación del Estado Moderno

Tras la muerte de Mahoma, en 642, se produce la invasión árabe, que asume el gobierno del país con el beneplácito de los pobladores de entonces, los cristianos coptos. Los árabes introdujeron el islam y el idioma árabe en el siglo VII y gobernaron los siguientes seis siglos. A finales del siglo X, durante un breve tiempo los Fatamidas se hicieron con el gobierno. Vendrá a continuación la época de Saladino que supondrá un renacimiento cultural y económico favorecido por el espíritu de la Jihad, guerra santa en respuesta a las cruzadas cristianas. Entre 1250 y 1517, los Mamelucos, que eran parte de una casta militar local, tomaron el control del gobierno alrededor del año 1250, derrotaron a los mongoles en su avance imparable por Asia, pero fueron incapaces de impedir la ocupación del país y el control del gobierno por parte de los turcos otomanos en 1517. Bajo el gobierno otomano, Egipto quedó relegado a una posición marginal dentro del gran Imperio otomano. Aunque los mamelucos recuperaron el poder por un breve periodo, en 1798 el ejército de Napoleón ocupó el país. Tampoco duró mucho la ocupación francesa, que apenas dejó huella aunque supuso el comienzo de los estudios egiptológicos sobre la cultura antigua.

La Batalla del Nilo, 1798. Luny Thomas.

Edad Contemporánea

Tras la salida de las tropas francesas, hubo una serie de guerras civiles entre otomanos, mamelucos y mercenarios albaneses, hasta que en 1805 Egipto consiguió la independencia, siendo nombrado sultán Muhammed Alí (Kavalali Mehmed Ali Pasha), que había llegado al país como virrey para reconquistarlo en nombre del Imperio Turco, y que llevaría una política exterior pro-occidental emprendiendo una serie de reformas que combinaban estrategias tradicionales de centralización del poder con la importación de modelos europeos para la creación de nuevas estructuras militares, educativas, industriales y agrícolas, incluyendo planes de regadío, que fueron continuadas y ampliadas por su nieto y sucesor Ismail Pachá, el primer Jedive.

Tras la apertura del canal de Suez en 1869, Egipto se convirtió en un importante centro de comunicaciones, pero cayó a su vez en una fuerte deuda. Los británicos tomaron el control del gobierno en forma de protectorado hacia 1882, que fue fuertemente protestado declarándose de nuevo la independencia en 1922, con una nueva constitución y un régimen parlamentario. Saad Zaghlul fue elegido como primer ministro de Egipto en 1924 y en 1936 el llamado tratado Anglo-Egipcio le dio por finalizado. Las continuas injerencias británicas mantenían una inestabilidad política hasta que en 1952 un golpe de estado forzó al rey Faruk I a abdicar y llevó al gobierno al coronel Gamal Abdel Nasser, como Presidente del nuevo gobierno.

Nasser declaró la titularidad pública del Canal de Suez lo que supuso una importante mejora para la Tesorería egipcia, aunque para ello tuvo que enfrentarse militarmente en 1956 a las tropas conjuntas francesas, inglesas e israelíes que intentaron derrocar al gobierno sin conseguirlo (Crisis de Suez). Esta victoria militar colocó a Nasser a la cabeza de los líderes de Oriente Medio y como ejemplo a seguir por el mundo árabe para desembarazarse de las injerencias extranjeras.

Ribera del río Nilo, en Egipto

Entre 1958 y 1961 Egipto, durante la presidencia de Gamal Abdel Nasser, formó parte, junto con Siria, de la República Árabe Unida.

La derrota de las fuerzas árabes por Israel en 1967 durante la Guerra de los Seis Días, privó a Egipto de la península del Sinaí y de la franja de Gaza. Tras la guerra con Israel, guerra del Yom Kippur de 1973, a lo que siguió la firma en 1978 del acuerdo de Camp David (por el sucesor de Nasser, Anwar el-Sadat), Egipto recuperó el Sinaí.

Este tratado fue repudiado por el mundo árabe, y sus consecuencias fueron la expulsión de Egipto de la Liga árabe y el ascenso del fundamentalismo islámico en el país después de la revolución iraní. En 1981 Sadat fue asesinado y le sucedió Hosni Mubarak, quien mantuvo las políticas de su predecesor. Una política interior adecuada ha conseguido vencer al fundamentalismo, pese a algunos atentados contra turistas extranjeros para dañar la fuente principal de ingresos del país: el turismo.

Tras la Cumbre de Amán en 1987, Egipto inicia la recuperación de sus anteriores relaciones con los países árabes, especialmente con Arabia Saudí, lo que trae consigo la rehabilitación de Mubarak y su gobierno ante los ojos del resto de dirigentes políticos árabes. Desde entonces, Egipto aprovechó su prestigio para mediar entre Israel y Palestina, y en 1993 apoyó la firma de los acuerdos que llevaron al inicio de la autonomía palestina, defendiendo la formación de un futuro Estado Palestino.

En 2003 se lanzó el movimiento egipcio para el cambio, conocido popularmente como Kifaya, para buscar una vuelta a la democracia y a mayores libertades civiles.

Sin embargo, no fue hasta febrero de 2011 cuando se consiguió derrocar a Hosni Mubarak y su régimen mediante dos semanas de manifestaciones. El foco principal y permanente de la rebelión fue la famosa y representativa "Midan Tahrir" (Plaza de la Liberación), en el centro de El Cairo, donde se congregaban a diario varios cientos de miles de manifestantes.

Debemos recordar que todo empezó por un efecto dominó cuando Mohamed Bouazizi, vendedor ambulante de 26 años, se quemó a lo bonzo en la ciudad de Sidi Bouzid, en el centro de Túnez, el 17 de diciembre de 2010, dando lugar a una ola de revueltas que se extendió a toda la franja norte de África, al sur del Mediterráneo y también a Oriente Próximo. El fuego encendido por Bouazizi había prendido en aquella zona, reseca de despotismo, corrupción, escaso desarrollo económico y tremendas desigualdades sociales.

Gobierno y política

Artículo principal: Gobierno y política de Egipto

Es una república unitaria y presidencialista cuyo presidente, como jefe de Estado y comandante supremo de las fuerzas armadas del país, representa al poder ejecutivo elegido elecciones populares para un periodo de seis años. No hay límite constitucional respecto a la cantidad de mandatos consecutivos de un presidente.

Mapa de Egipto.
  • Nombre oficial: República Árabe de Egipto
  • Sistema legal basado en la Constitución de 1971.
  • Legislación nacional: sistema unicameral (Majlis Al-Shaab o asamblea del pueblo).
  • Sistema electoral: sufragio universal directo.
  • Jefe del Estado: el presidente, nominado por mayoría de dos tercios de la asamblea y elegido por referéndum.
  • El gobierno nacional: consejo de ministros, presidido por el primer ministro.
  • Principales partidos políticos: el Partido Nacional Demócrata, el Partido Socialista Laboral, el Partido Socialista Liberal, New Wafd, el Partido Nacional Progresista Unionista.

Aunque aparentemente el poder se organiza bajo un sistema multipartidista, en la práctica durante más de cincuenta años el presidente se ha elegido en elecciones con un solo candidato. Egipto también celebra elecciones parlamentarias multipartidistas de manera regular. En febrero de 2005 el presidente Hosni Mubarak anunció la reforma de la ley para la elección presidencial, de manera que en las elecciones de 2010 habría varios candidatos, por primera vez desde 1952 y se limita el mandato a siete años con sólo dos legislaturas. En 2007 se celebró un referéndum en el que se aprobó aumentar los poderes presidenciales. En las elecciones del 28 de noviembre de 2010, Hosni Mubarak volvió a arrasar en la primera vuelta electoral dejando fuera a los Hermanos Musulmanes, principal grupo de oposición islamista. Sin embargo, parece evidente que hubo numerosas irregularidades en la votación. Así lo denunciaron diversos medios de prensa y entes internacionales.[1]

Derechos humanos

En materia de derechos humanos, respecto a la pertenencia en los siete organismos de la Carta Internacional de Derechos Humanos, que incluyen al Comité de Derechos Humanos (HRC), Egipto ha firmado o ratificado:

UN emblem blue.svg Estatus de los principales instrumentos internacionales de derechos humanos.[2]
Egipto Tratados internacionales
CESCR[3] CCPR[4] CERD[5] CED[6] CEDAW[7] CAT[8] CRC[9] MWC[10] CRPD[11]
CESCR CESCR-OP CCPR CCPR-OP1 CCPR-OP2-DP CEDAW CEDAW-OP CAT CAT-OP CRC CRC-OP-AC CRC-OP-SC CRPD CRPD-OP
Pertenencia Firmado y ratificado. Sin información. Firmado y ratificado. Ni firmado ni ratificado. Ni firmado ni ratificado. Firmado y ratificado. Sin información. Firmado y ratificado. Ni firmado ni ratificado. Yes check.svgEgipto ha reconocido la competencia de recibir y pr'Texto en negrita'--~~Texto en cursivaocesar comunicaciones individuales por parte de los órganos competentes. Sin información. Firmado y ratificado. Ni firmado ni ratificado. Yes check.svgEgipto ha reconocido la competencia de recibir y pr'Texto en negrita'--~~Texto en cursivaocesar comunicaciones individuales por parte de los órganos competentes. Yes check.svgEgipto ha reconocido la competencia de recibir y pr'Texto en negrita'--~~Texto en cursivaocesar comunicaciones individuales por parte de los órganos competentes. Firmado y ratificado. Ni firmado ni ratificado.
Yes check.svg Firmado y ratificado, Check.svg firmado pero no ratificado, X mark.svg ni firmado ni ratificado, Symbol comment vote.svg sin información, Zeichen 101.svg ha accedido a firmar y ratificar el órgano en cuestión, pero también reconoce la competencia de recibir y procesar comunicaciones individuales por parte de los órganos competentes.

Organización político-administrativa

Artículo principal: Gobernaciones de Egipto

Egipto está dividido en 29 gobernaciones o provincias (muhafazah; en singular muhafazat).[12]

En orden alfabético son:

Mapa de las gobernaciones egipcias.
Gobernación Capital Localización Gobernación Capital Localización
6 de octubre 29 6 de octubre Alto Egipto Kafr el Sheij 13 Kafr el Sheij Bajo Egipto
Alejandría 1 Alejandría Delta Luxor 27 Luxor Alto Egipto
Asiut 3 Asiut Alto Egipto Matrú 14 Marsá Matrú Oeste
Asuán 2 Asuán Alto Egipto Mar Rojo 22 Hurgada Mar Rojo
Behera 4 Damanhur Delta Menia 15 Menia Delta
Beni Suef 5 Beni Suef Alto Egipto Menufia 16 Shibin el-Kom Delta
Caliubia 20 Banha Bajo Egipto Nuevo Valle 17 El Jariyá Oeste
Dakahlia 7 Mansura Bajo Egipto Puerto Saíd 19 Puerto Saíd Canal
Damieta 8 Damieta Delta Quina 21 Qina Alto Egipto
El Cairo 6 El Cairo Centro Sharkia 23 Zaqaziq Bajo Egipto
Fayún 9 Fayún Alto Egipto Sinaí del Norte 18 El Arish Sinaí
Gharbia 10 Tanta Bajo Egipto Sinaí del Sur 25 El Tor Sinaí
Guiza 11 Guiza Alto Egipto Suez 26 Suez Canal
Helwan 28 Helwan Alto Egipto Suhag 24 Suhag Alto Egipto
Ismailia 12 Ismailia Canal


Geografía

Vista satelital de Egipto.
Artículo principal: Geografía de Egipto

Egipto se encuentra en el extremo noreste del continente africano, posee costas sobre el mar Mediterráneo y el mar Rojo. Limita al oeste con Libia, al sur con Sudán, al norte con el Mediterráneo y al este con el mar Rojo e Israel. Su territorio ocupa una superficie de 1.001.450 km² (que a efectos comparativos corresponde a la mitad de la de México).

Está ocupado en su inmensa mayoría por el desierto del Sáhara, que es surcado por un único río, el Nilo, que riega la única tierra fértil del país y que ha sido la principal fuente de riqueza y ha permitido el desarrollo de varias culturas a lo largo de la historia de Egipto. Desemboca en el Mediterráneo formando un delta de unos 200 km de extensión en dirección norte-sur y entre Alejandría y Damieta en dirección este-oeste.

El clima es desértico en la mayoría del territorio, con escasez de lluvias (aunque en los últimos años la humedad ha aumentado considerablemente en El Cairo), con noches frías y días muy calurosos. En la costa norte, a lo largo del delta, posee clima mediterráneo, con una media de lluvia de 18 mm.

Por lo inhóspito del territorio la población se asienta principalmente a orillas del Nilo, aunque también son importantes algunas localidades mediterráneas y del mar Rojo.

En Egipto se encuentra el canal de Suez, que conecta el mar Mediterráneo con el Rojo, y separa la parte principal del territorio egipcio de la Península del Sinaí, que limita al este con Israel.

El gobierno egipcio mantiene 21 Parques Naturales con una superficie total de 53 000 km², el 5% del territorio nacional. El mayor de ellos, el Parque Nacional de Elba, al sur, con distintos ecosistemas: manglares del mar Rojo, 22 islas, arrecifes de coral, dunas costeras, pantanos salados costeros, llanuras desérticas costeras y la zona de montañas: Jabal Elba de 1437 m de altitud, Jabal Ebruq y Al Daeeb.

Hidrografía

El río Nilo es el segundo del mundo en longitud, con 6.497 km de largo, después del río Amazonas (6.800 km). Su curso a través de Egipto es de 1.550 kilómetros, y la zona del Delta del Nilo posee 24.000 km².

El Nilo entra en Egipto, cerca de Wadi Halfa por su frontera sur. Fluye a través del desierto fertilizando un valle de 1,5 a 2 km de ancho hasta Asuán. En Asuán, cruza las últimas cataratas y fluye a través del valle, que se extiende de 5 a 20 km, hasta El Cairo, situado a unos 700 km. Recorre otros 300 km hasta el mar irrigando el amplio delta del Nilo, ramificándose en varios brazos por terrenos pantanosos. El delta posee una costa con lagunas de 250 km de largo.

El Valle y el delta del Nilo están cubiertos de tierra muy fértil, generada por los limos depositados por el río durante miles de años en una gruesa capa de 10 a 12 m. Cada año, de agosto a octubre, se elevaba el nivel del Nilo, y el río vertía sus aguas inundando el valle y el delta. Después de retirarse las aguas, dejaba atrás el limo, que restauraba y fertilizaba el suelo. Tras la construcción de la gran presa de Asuán, el caudal es estable durante todo el año.

En el territorio de Egipto, el Nilo no recibe afluentes permanentes. El clima que prevalece sobre el valle es muy cálido y desértico. Sólo la costa tiene frecuentes lluvias. El período de vegetación, en general, no se interrumpe, y las plantas crecen durante todo el año. Estas condiciones naturales han hecho del valle del río Nilo el oasis más grande del mundo.

Además de tierra y agua de mar, Egipto está dotado de importantes sales minerales. La península del Sinaí y la costa poseen yacimientos de petróleo. En esta costa se encuentran algunas zonas de fosfatos. El oeste del delta, en la costa mediterránea posee sal de roca.

Flora y fauna

La vegetación de Egipto se limita a la zona del Delta, el valle del Nilo y los oasis del desierto. El más extendido es el árbol de coco. Otras especies de árboles autóctonos son la acacia, el Tamaris y el karob. Los árboles que proceden de otros continentes son el ciprés, el eucalipto, la mimosa, y varios árboles frutales. Los suelos aluviales de Egipto, especialmente en el Delta, son aptos para el cultivo de diversas plantas y frutas, incluidas las uvas, todo tipo de verduras, flores como el loto, el jazmín y la rosa. En las zonas desérticas, con frecuencia cada vez mayor, crecen arbustos y hierba para el ganado. El papiro, antes presente a lo largo del Nilo, ahora se encuentra en el extremo sur de Egipto. Debido al clima del desierto de Egipto la fauna local es poco variada. Hay gacelas en el desierto, así como zorros, hienas, chacales y jabalíes que habitan en diferentes áreas, principalmente en el delta y las montañas a lo largo del Mar Rojo. Existen varias especies de reptiles y serpientes venenosas. Los cocodrilos, antes vivían en el Bajo Egipto, ahora, en su mayoría, viven en la zona sur del Alto Egipto. Hay flamencos, águilas, buitres, pelicanos y más de 493 especies conocidas. Hay muchos insectos y escorpiones que viven en zonas desérticas. En los lagos y el Nilo, hay cerca de 70 especies de peces.

Clima

Vista aérea de las nubes en Egipto.
Fotografía desde la ISS del valle del Nilo y la Península del Sinaí.

Egipto se encuentra en la zona subtropical. El clima está caracterizado por veranos cálidos y secos e inviernos templados y estables, es decir; período cálido de mayo a septiembre y frío de noviembre a marzo. La temperatura más alta en ambos periodos es causada por los vientos del norte. En las zonas costeras el rango de temperatura media máxima es de 37 °C y la mínima de 14 °C. Las grandes variaciones de temperatura son las incidencias más comunes en el desierto, con máximas diarias de 46 °C y mínimas de 6 °C durante la noche. Durante el invierno la temperatura por la noche cae a 0 °C. Las zonas con mayor humedad se encuentran a lo largo de la costa mediterránea, y el promedio de las precipitaciones es de 200 mm al año, mientras que el promedio de las lluvias en El Cairo, es de sólo 26 mm por año; en las áreas naturales caen tormentas cada pocos años. La precipitación disminuye en dirección al sur, mientras que la temperatura aumenta.

El Kamsin (viento tormentoso del desierto, seco y cálido) se produce en abril y mayo y alcanza velocidades de hasta 150 km/h.

Ecología

La práctica totalidad del país corresponde al bioma de desierto. WWF divide el territorio de Egipto en nueve ecorregiones:

Economía

Artículo principal: Economía de Egipto

Egipto es predominantemente un país agrícola; y uno de los cultivos de mayor importancia es el algodón, aparte de la actividad agrícola de subsistencia, pues alrededor de 40% de la fuerza laboral se dedica a las actividades agrícolas o ganaderas. La economía de Egipto se socializó tras la promulgación de una serie de leyes a comienzos de 1961. El patrón de propiedad de la tierra fue muy alterado por el Decreto de Reforma Agraria de 1952, que limitaba las explotaciones individuales a unas 80 hectáreas, cifra revisada en 1961 a cerca de 40 hectáreas, y revisada de nuevo a unas 20 hectáreas en 1969.

Las reformas copiadas del régimen soviético en la materia agrícola dadas en el periodo 1952-1961 y la construcción con la ayuda comunista de la presa de Asuán, han provocado una revolución agrícola que ha aumentado la producción, y las tierras requisadas por el gobierno se distribuyeron entre los campesinos (fellahin), pero aún hasta hoy siguen existiendo grandes diferencias económicas entre la clase media y los agricultores. Los programas gubernamentales han ampliado las zonas de cultivo mediante la regeneración, el regadío (sobre todo desde la terminación de la presa de Asuán, en 1970), y la utilización de tecnología avanzada, como equipos mecanizados y fertilizantes químicos han hecho aumentar la producción agrícola precedente; pero a su vez estos avances han desencadenado múltiples problemas más que todo medioambientales: Al abonarse con productos químicos y no por las crecidas del río, se está afectando el equilibrio biológico de la zona, produciéndose una salinización del suelo y apareciendo nuevas clases de insectos y parásitos.

El rendimiento de las tierras agrícolas de Egipto está entre los más altos del mundo. Egipto es uno de los principales productores mundiales de productos básicos de algodón; la producción anual de fibra de algodón era de unas 300.000 toneladas métricas, a principios de 1990. El clima cálido y la abundancia de agua permiten hasta tres cosechas al año, dando abundantes cosechas agrícolas. En los años 1990 el valor estimado anual de producción en millones de toneladas métricas, como arroz (3,9), tomates (4,7), trigo (4,6), maíz (5,2), caña de azúcar (3,1), patatas (1,8), y naranjas (1,7). También se cultiva una amplia variedad de otras frutas y hortalizas.

La principal industria ganadera de Egipto es la cría de animales de carga. El ganado a principios del decenio de 1990 incluía unos 3 millones de cabezas de ganado vacuno, 3 millones de búfalos, 4,4 millones de ovejas, 4,8 millones de cabras, 1,6 millones de asnos, y 40 millones de aves de corral.

Egipto posee importantes yacimientos de petróleo y gas, pero la industria más explotada es el turismo, ya que las pirámides y reliquias de esta civilización milenaria atraen a muchas personas todos los años. Es una de las economías más estables de la región, con un PIB por habitante de 4.274 dólares (datos de OMS para 2004).

Libra egipcia.

La unidad monetaria es la libra egipcia, que se divide en 100 piastras; circula con los siguientes valores:

  • Billetes en libras: 100, 50, 20, 10, 5 y 1.
  • Billetes en piastras: 50, 25, 10 y 5.
  • Monedas en piastras: 10, 5, 1 y 1/2.

Cambio oficial:

  • 1 dólar estadounidense: 5,46 libras egipcias (19 Noviembre 2009).
  • 1 euro: 8,1 libras egipcias (19 Noviembre 2009).
Moneda española de Carlos III que lleva una inscripción con la leyenda Mirs (Egipto).

En diferentes momentos de su historia, Egipto permitió la circulación de monedas extranjeras en su territorio, sobre todo las piezas de 8 reales españoles. Tan populares fueron estas monedas, que durante los siglos XVIII y XIX en el Gran Bazar del Cairo tenían cotización oficial por 20 qirsh]] o piastras. El primero que permitió la circulación legal de monedas extranjeras en este territorio fue el sultán Selin III. De esta manera se estampó un resello que llevaba la palabra “MIRS” (Egipto) sobre piezas de reales de a ocho del rey Carlos III y Carlos IV. Con esta contramarca también se conocen monedas de otras cecas hispanoamericanas, talers de María Teresa de Austria y algunas piezas de 5 francos franceses que quedaron en Egipto luego de las guerras napoleónicas (1798 – 1802). Durante el dominio de los Mamelucos también fueron marcadas diversas monedas, y más tarde en el siglo XIX se contramarcaron con fecha y ceca “MIRS”. Durante el siglo XX en el Gran Bazar se acuñaron piezas de 2 y 8 reales con diferentes fechas (1920) para circular por valor de 20 y 3 piastras (2 reales). En Egipto los reales españoles eran conocidos por el nombre de “Abu Mafta”, ya que creían que las columnas de Plus Ultra eran dos cañones.[13]

Durante los últimos 40 años, el gobierno egipcio ha adoptado estrategias que van de una economía de orden soviético a una economía de mercado, con varias variantes entre ambas, predominando por último las tendencias socialistas moderadas intentado hacer prosperar al país. Hay un sector público fuerte cuya ineficacia intenta combatir el Gobierno.

Las industrias más productivas son textil, fertilizantes y productos de caucho y cemento. Hay algo de industria pesada y varias plantas de ensamblaje de automóviles.

Los socios comerciales principales del país son EE. UU y algunos de los países de la Unión Europea (Alemania, Francia, Italia y el Reino Unido). Los cambios radicales en el anterior bloque soviético, que era el mercado principal de Egipto, han tenido un gran impacto en la economía, aunque después el país se convirtió en el segundo país en recibir ayuda de EE. UU., tras Israel; entre 1994 y el 2004 Egipto recibió unos 2000 millones de USD por año de ayuda de EE. UU.[14]

Egipto tenía en 1990 serios desequilibrios económicos tanto internos como externos: una estructura industrial organizada por Nasser de titularidad pública, sobredimensionada, obsoleta y de muy baja productividad. Un sector agrario rígidamente controlado por el estado con precios intervenidos y deficitarios. Por último, un sector exterior deficitario y basado en las exportaciones de productos energéticos, las remesas de emigrantes, los ingresos del canal de Suez y el turismo, todo ello había sostenido el desarrollo en la década de 1970, pero era sensible al nuevo terrorismo de los integristas islámicos.

Asimismo, el déficit público era prácticamente insostenible y generador de inflación y el país apenas podía hacer frente a la situación surgida tras la explosión de la crisis de la deuda en los años ochenta, que tan seriamente afectó a casi todos los países en vías de desarrollo.

En 1991, el gobierno elaboró un programa y propuso varias medidas:

  • Privatizar 314 empresas públicas.
  • Mejorar la agricultura, que genera alrededor del 20% de Producto Nacional Bruto, con un ambicioso proyecto: el Canal de Toshka, inaugurado en enero de 1997, cuya finalidad es hacer un delta alternativo y paralelo al valle del Nilo que recuperará tierras del desierto.
  • Crear proyectos industriales, mineros y turísticos así como nuevos asentamientos en Toshka para reducir la densidad de población de las riberas del Nilo.

Turismo

El turismo es una de las principales fuentes de ingreso de divisas de Egipto, tanto por los turistas en sí mismos como por las importantes inversiones realizadas por cadenas internacionales de hoteles. Por la naturaleza de la actividad turística, genera un número muy importante de puestos de trabajo, los cuales incluyen personal de: Agencias de turismo, Hoteles, fabricación y comercialización de artesanías, transportes, entre otras. Se pueden identificar tres zonas principales donde se focaliza la actividad turística:

  • El Cairo y alrededores: las pirámides de Guiza, junto con la Gran Esfinge (en las afueras de la ciudad) son las principales atracciones, que se complementan con los tesoros del museo de El Cairo que exhibe el tesoro de Tutankamón, y el bazar Jan el-Jalili (Khan el Khalili).
  • La zona sur: con Luxor, Karnak, el Valle de los Reyes, Abu Simbel y otras riquezas arqueológicas, además de cruceros por el Nilo.
  • La costa del Mar Rojo y la zona sur de la península del Sinaí: con costas arenosas, es un lugar famoso por la riqueza y variedad de su fauna y flora subacuática, siendo un centro de submarinismo de gran renombre. El balneario de Sharm el-Sheij, es un punto de referencia en la zona, que es servida por numerosos vuelos directos desde Europa.

Agricultura

En 2008 ésta rama de la economía, junto con la pesca, constituyó un 13,4% del PIB. Antes de la industrialización, la mayoría de los productos exportados eran agrícolas, pero ese número se reduce significativamente después de la 1998 a sólo el 6%. Los productos agrícolas más importantes son el algodón, cereales, frutas y hortalizas, forraje. Área de la tierra cultivable es considerablemente más pequeño, pero muy fructífero. Ocupa el espacio alrededor de todo el valle y el delta del Nilo Occidental. La pesca es un sector económico importante. Grandes cantidades de pescado se encuentra en el río Nilo, el mar Rojo y el Mediterráneo.

Industria y minería

Productos industriales (minería, manufactura y construcción) componía el 37,6% del PIB de 2008 Los principales productos son los textiles, productos químicos, metales, productos derivados del petróleo. La nueva política económica ha conducido a la creación de empresas privadas para la producción de automóviles, la electrónica y la medicina. La mayoría de estas fábricas se concentran alrededor del centro de los dos mayores de El Cairo y Alejandría y en la zona industrial a lo largo del Canal de Suez.

El petróleo es el producto más importante y una fuente importante de ingresos. El Gobierno en la década de 1980 alentó a la producción de gas natural para abastecer a los consumidores de energía doméstica. El gas natural comenzó a exportarse. Principales campos de petróleo y gas en el Mar Rojo y el desierto de Libia. Egipto es rico en y fosfatos, sal, piedra y mineral de hierro.

Egipto tiene la energía suficiente para satisfacer las necesidades de todos los consumidores. Las principales fuentes de energía hidroeléctrica son cerca de Asuán. Las cantidades de petróleo y gas natural también se reúnen la mayoría de los cerca de los consumidores.

Transportes

Transporte aéreo

Egipto tiene dos compañías aéreas para vuelos internos: Egyptair y Air Sinai. Las distancias son cortas y los billetes asequibles. Es frecuente la cancelación de vuelos por distintos motivos.
En la actualidad hay 20 aeropuertos, el más importante el Aeropuerto Internacional de El Cairo, donde se realizan 190.000 vuelos con más de 13 millones de pasajeros.

  • Egyptair vuela diariamente entre El Cairo y Alejandría, Luxor, Assuán, Abu Simbel y Hurgada; dos veces por semana a los oasis de Jarga, y realiza unos 300 vuelos semanales conectando Egipto con las principales ciudades del mundo.
  • Air Sinaí vuela desde El Cairo a El Arish Sharm el Sheik, Monasterio de Santa Catalina y Tel Aviv.

Transporte fluvial

Falucas surcando el Nilo.
  • Puertos comerciales internacionales:
Hay ocho puertos con tráfico internacional, siendo el de Alejandría el principal, junto a los de Dammietta, Port Said, Suez y algunos otros en el Mar Rojo.
  • Por las aguas del río Nilo navegan no menos de 60 barcos. Aparte de los cruceros-restaurantes, hay cruceros de cinco días y cuatro noches (entre Luxor y Assuán) y cruceros de tres días (a través del lago Nasser). En junio estas embarcaciones van al varadero de El Cairo para su reparación y vuelven a Luxor en septiembre.
  • Cruceros de tres, cuatro y cinco estrellas.
  • Falucas.

Ferrocarril

La red ferroviaria es de las más antiguas, con 9826 km de vías que conectan el 75% de las ciudades de todo el país.

Los trenes egipcios son confortables, puntuales, rápidos y baratos. Unen El Cairo con el valle del Nilo, el delta y las ciudades del canal. Hay cuatro tipos de servicio: primera, segunda, tercera clase y Wagon-Lits (coche cama con dirección a Luxor y Assuán). Se puede reservar billete en agencias de viaje o en la propia estación.

Las estaciones tienen ventanillas especiales para cada clase de billete.

Taxi

Los taxistas egipcios tienen fama de temerarios al volante, y los contadores se utilizan raramente, por lo que es necesario indicar el destino, pactar un precio, y pagar al llegar.

Los servicios de taxis se encuentran normalmente en las estaciones de Peugeot, y no arrancan hasta que no han llenado todos sus asientos. Viajan tanto dentro de la ciudad como a cualquier punto de Egipto, incluidos los oasis. La mayoría intenta situarse en la plaza de Ramsés, plaza de Tharir y en el aeropuerto de El Cairo, para recoger turistas.

Transportes públicos urbanos

Egipto tiene una red de autobuses que recorre todo el país. Son baratos, y se modificó el sistema para garantizar a cada viajero su asiento.

Hay autobuses urbanos en las ciudades grandes, como El Cairo y Alejandría.

Metro

El metro es limpio, cómodo y recorre todo el centro de El Cairo con las paradas a intervalos de medio kilómetro. Las estaciones de metro están indicadas por una señal octogonal negra con una M roja. Casi todo el recorrido discurre a lo largo del Nilo, por la llamada Corniche.

Automóvil

Atardecer en El Cairo visto desde la Torre de El Cairo, la mayor ciudad de África y del Oriente Próximo.

En las ciudades el tráfico está congestionado, especialmente en El Cairo, donde es un problema fundamental. En carretera hay pocas limitaciones, y la tranquilidad es total, aunque abundan los controles.

La red viaria consta de 50 300 km, entre autopistas y carreteras asfaltadas. La más importante es el cinturón que une El Cairo con Alejandría, donde se concentra el 70% del movimiento de vehículos. El gobierno tiene previsto la construcción de una gran autopista que una El Cairo y Assiut a lo largo de la orilla este del Nilo y de carreteras que conecten El Cairo con Jordania, Israel y los Territorios Palestinos.

Las carreteras desde El Cairo a Alejandría, Port Said, Ismailía y Suez, son todas de cuatro carriles, y la mayoría de las que cruzan el desierto uniendo las principales ciudades están pavimentadas excepto las carreteras en dirección a Hurgada y Alto Egipto, que siguen siendo muy peligrosas, especialmente de noche. En total, la red viaria alcanza los 50 300 km.

Las reparaciones no son caras y es muy fácil encontrar un mecánico. Hay agencias de alquiler de coches en los principales hoteles.

Medios de comunicación

Prensa

  • Al Ahram (las pirámides) es el periódico más antiguo y prestigioso de Egipto. Fundado en 1875, se publica en árabe.
  • El Ajbar (las noticias), periódico árabe
  • El Gumhuriya (la república), periódico árabe.
  • Le Progrés Egyptien (el progreso egipcio), diario en lengua francesa
  • Journal d’Egypte (periódico de Egipto), diario en lengua francesa.

Revistas

  • Cairo Today es una revista mensual en inglés con artículos sobre historia, arte, arquitectura, negocios y aspectos generales de Egipto. Admite suscripciones internacionales.

Radio

  • Los servicios radiofónicos egipcios comenzaron en 1934.
  • La estación europea de Radio Cairo está en la FM 95 del dial desde las 7.00 horas.
  • En la FM 89.5 emiten programas de música clásica.

Telecomunicación

  • Las redes de comunicaciones son modernas: teléfono, internet, telégrafo, télex y servicios del fax están disponibles. Al enviar un mensaje a Egipto, los télex y el fax tienden a ser más fiable que los telégrafos, porque los cables no siempre se entregan. Las compañías de mensajería privada reparten en la mayoría de las ciudades egipcias.
  • El servicio egipcio de correos varía en fiabilidad: el correo de la superficie es muy lento, por lo que se suele usar el aéreo para comunicaciones internacionales. Dentro de Egipto, el servicio del correo urgente proporcionado por la Organización Postal Nacional egipcia es considerado fiable.

Demografía

Artículo principal: Demografía de Egipto
Mezquita de Mohamed Ali construida a comienzos del siglo XIX en la ciudadela de El Cairo

Egipto es el país árabe más poblado, con más de 80 millones de habitantes (estimación de febrero de 2008), 15 000 000 de los cuales residen en El Cairo. Otro núcleo notablemente sobrepoblado es Alejandría, junto al delta del Nilo. Cerca del 98% de la población se concentra a lo largo del Nilo, cuyas orillas fértiles representan el 3,5% de la superficie. La densidad de la población en las dos orillas de El Nilo es una de las más altas del mundo y su crecimiento es considerado uno de los graves problemas del país.

Los egipcios son un pueblo bastante homogéneo. Las influencias mediterránea (tales como griegos e italianos) y árabes aparecen en el norte, y poblaciones de nubios en el sur. Se han propuesto diferentes teorías sobre los orígenes de los egipcios, sin embargo, ninguna es concluyente y más ampliamente aceptada es que la sociedad egipcia fue el resultado de una mezcla de gente asiática y africana oriental que se trasladó al valle del Nilo después de la Era del Hielo. La mayor parte de la moderna sociedad egipcia es heterogénea pero mantiene los lazos culturales con la sociedad egipcia antigua, la cual ha sido siempre considerada rural y la más populosa comparada con las demografías vecinas. El pueblo egipcio hablaba solamente cinco idiomas de la familia afroasiática (previamente conocidas como hamito-semíticas).

Grupos étnicos

Los egipcios son en su mayoría descendientes de los antiguos egipcios, la población que se asentó en el noreste de África. Cerca de 4000 jinetes árabes islámicos entraron en Egipto. Los inmigrantes árabes comenzaron a mezclarse con la población local, surgiendo matrimonios entre las comunidades árabe e indígena. También hay descendientes de otros pueblos invasores, como los romanos, griegos y turcos.

Los grupos indígenas nubios viven en el norte de Sudán y el sur de Egipto. Muchos pueblos nubios quedaron inundados por el lago Naser, cerca de Asuán, tras lo cual se trasladaron a Asuán y a El Cairo. El gobierno no los reconoce como una minoría étnica.

Hay otras minorías étnicas en Egipto, como los beduinos árabes de la península del Sinaí, del desierto árabe, y la población bereber del oasis de Siwa.

Un pequeño número de griegos, italianos, judíos y otras minorías cristianas se mezclan con la población musulmana local.

Egipto tiene una población de 500.000 a 3.000.000[15] de refugiados y solicitantes de asilo. Hay alrededor de 70.000 refugiados palestinos[15] y 150.000 refugiados iraquíes.[16] El mayor número de refugiados proviene de Sudán, y se estima entre 2 y 5 millones.

Grupo Observaciones
Egipcio 77 millones de habitantes. Principal componente de la población (el 98%), que hablan el dialecto árabe egipcio.
Beduino 1.300.000 de hab., hablan badawi (árabe beduino).
Gitano 1.270.000 hab., el 2%, que hablan árabe en sus dialectos nawar y helebi.
Nubio 1.240.000 hab., el 2%, que hablan dongola.
Beja 177.000 hab. que hablan bisharin.
Bereber 5.800 hab., hablan siwi y están localizados en Siwa.
Turco

Idioma

El idioma oficial es el árabe, en Egipto. La versión egipcia de la lengua árabe (Masri) es dominante en el mundo árabe, gracias a la excepcional importancia que Egipto tiene en los medios de comunicación y la educación en este idioma. El árabe egipcio ha adoptado elementos de la lengua egipcia desde tiempos pre-islámicos, así como del Turco, Francés e Inglés. Los nubios hablan el idioma nubio antiguo. La lengua bereber se utiliza en varios asentamientos en los oasis del desierto occidental. Los cristianos coptos utilizan el idioma copto para servir a la liturgia. En las escuelas egipcias se enseña el inglés y el francés.

Religión

La religión oficial en Egipto es el Islam suní al que pertenece el 90% de la población.[17] [18] [19] [20] El segundo grupo religioso más grande es la minoría copta que representa el 9% de la población total. Otras minorías religiosas son los ortodoxos, cristianos armenios, católicos y protestantes.

En esta zona vivían judíos, aunque en pequeño número de gran importancia económica. Se abandonó el país después de 1956, cuando las fuerzas armadas de Israel, Francia y Gran Bretaña atacaron a Egipto.

Principios de los años 80 perteneció a los soldados de los grupos islámicos y de la Jihad Islámica. 1992. comenzó una campaña de violencia armada, centrado en El Cairo y el Alto Egipto, cuyo objetivo era establecer un gobierno basado en la estricta ley islámica. Las víctimas de la violencia fueron principalmente fieles de la Iglesia Copta, funcionarios gubernamentales y turistas. Organización de Derechos Humanos determinó que el gobierno egipcio ejerció la discriminación contra la Iglesia copta. Las leyes relativas a la construcción de iglesias y la práctica abierta de la religión han disminuido recientemente, pero el trabajo de construcción importante en las iglesias aún requieren permiso del gobierno.

Nivel de vida

Hay dos clases principales. Los primeros son la élite, con educación de influencia occidental, de clase alta y media. Al segundo grupo, que es mucho más humilde, pertenecen los agricultores, la población urbana y la clase obrera. Existen enormes diferencias en el estilo de vida, hábitos, alimentación, vestimenta, etc. En 1970 el gobierno ha introducido políticas económicas liberales conocida como la "puerta abierta". Esta política es más demanda por el primer grupo, porque conecta con la cultura y el capital extranjero.

En el pasado, las mujeres de las clases bajas trabajaban en los campos con sus maridos, a fin de mantener a su familia, mientras que las mujeres de las clases más altas se mantenían en las casas, porque sus maridos mantenían a la familia. Hoy en día, muchas mujeres trabajan fuera del hogar, y usan pañuelos cubriendose la cabeza para recordar que son musulmanas.

Los platos más comunes en la cocina egipcia son panqueques, kusari (pasta con la cebolla y varias hierbas), frutas y hortalizas frescas. El o el café es el complemento alimenticio usual. Los egipcios ricos, además, en su gastronomía suelen incluir platos europeos, principalmente de la cocina francesa.

Universidad de Al-Azhar, en El Cairo.

Educación

El rápido crecimiento demográfico ha saturado el sistema educativo. Las aulas están repletas, desde las escuelas primarias hasta las universidades, aunque las escuelas carecen de material adecuado para realizar un buen trabajo de educación. Muchos niños asisten a la escuela de forma irregular, o no asisten porque tiene que trabajar. Se estima, en 2005, que el 71,4% de la población sabe escribir, aunque repartido en 83% de hombres y 59,4% de mujeres.

Estadísticas

  • Gasto en educación: 4,7% del PIB.
  • Analfabetismo: 32,8% en varones y 56,4% en mujeres.
  • Escolarización en tercer grado: 28,5%
  • El 76,5% de los alumnos están matriculados en centros estatales frente al 23,5% que cursan estudios en centros privados.
  • Número de universidades y centros de enseñanza superior: 192 facultades.
  • Número de escuelas: 15.861 escuelas de primaria, 1.912 institutos de educación elemental y 6.202 colegios preparatorios.


Sanidad

El informe de 2006 sobre la salud en el mundo publicado por la OMS, arroja los siguientes datos:

  • Esperanza de vida al nacer varones/mujeres: 66,0/70,0 años (en 2004)
  • Esperanza de vida sana al nacer varones/mujeres: 57,8/60,2 años (en 2002)
  • Mortalidad infantil varones/mujeres: 36/36 cada 1000 hab.
  • Mortalidad de adultos varones/mujeres: 239/158 cada 1000 hab.
  • Gasto sanitario total por habitante: 235 dólares (en 2003)
  • Gasto sanitario total: 5,8% del PIB (en 2003)
  • Médicos: 38.485 (en 2003) o sea 5,3 cada 10.000 habitantes.
  • Instalaciones sanitarias: Egipto cuenta en total con 109.700 camas entre hospitales públicos y privados en las ciudades y salas de primeros auxilios en los pueblos. Hay 208 hospitales públicos centrales y 126 en las zonas rurales, todos ellos con atención gratuita.

En las principales ciudades del país se encuentran médicos con un buen nivel, algunos de ellos con formación en el extranjero y que hablan francés e inglés. Por lo que se refiere al tratamiento en los hospitales, el mismo es aceptable para tratamientos de dolencias e infecciones leves. En casos graves y en aquellos que requieran cirugía, lo más recomendable es viajar al extranjero, ya que los equipamientos de los hospitales son bastante deficientes. Es común que los hospitales y médicos exijan el pago en efectivo por adelantado si no existe el respaldo de una compañía aseguradora y los gastos médicos suelen ser, para los extranjeros, muy onerosos. Asimismo es recomendable que dicho seguro médico incluya la repatriación para casos de urgencia.

En los barcos turísticos que navegan por el Nilo, no suele haber médico a bordo, aunque sí suelen disponer de un botiquín para primeros auxilios en los que se pueden encontrar remedios para los males menores más comunes. En la ruta turística del Nilo, solamente en Luxor y Asuán se encuentran hospitales con limitadas garantías.

Hay enfermedades contagiosas:

  • La malaria, el falciparum maligno y el vivax benigno, que existe de junio a octubre en el área de El-Fayum. No hay ningún riesgo en El Cairo o Alejandría.
  • El cólera, fuera de las ciudades, debido al deficiente tratamiento del agua.
  • La rabia no está erradicada.
  • La bilharzia (esquistosomiasis) es común. Se trata de un parásito que vive en aguas estancadas o fangosas, especialmente en algunos puntos del Nilo, presentando riesgo de infección cutánea y ocular. Las playas marítimas egipcias presentan unas buenas condiciones de salubridad y las piscinas se tratan con cloro y se mantienen seguras en las ciudades y centros turísticos.

Cultura

Época antigua

Artículo principal: Cultura del Antiguo Egipto

Los egipcios erigieron monumentales complejos funerarios para sus faraones y grandes templos, con obeliscos en los cuales grabaron los títulos y alabanzas del faraón, con pinturas representando la vida divina o terrenal. También esculpieron grandes estatuas pétreas representando a dioses y faraones, y pequeñas piezas de orfebrería, con metales y piedras preciosas, y labores de artesanía realizadas en piedra, fayenza o delicadamente talladas en madera.

Desarrollaron su propio sistema de escritura, los jeroglíficos, con sus variantes: la escritura hierática y posteriormente la demótica, simplificando su grafía. El egipcio fue de los primeros pueblos en entrar en la Historia, dejando a la posteridad tratados de medicina, matemáticas y relatos mitológicos e históricos, escritos en papiros o grabados en piedra o madera.

Durante el periodo faraónico, la cultura egipcia mantuvo sus características fundamentales hasta la época de dominación romana, influyendo culturalmente en todo el Mediterráneo occidental. Los últimos sacerdotes de Isis, en la isla de File, mantuvieron su culto hasta que fue prohibido por el emperador romano Justiniano I, en el año 535 de la era común.

Alejandría, capital de la Dinastía Ptolemaica –sede de la célebre Biblioteca–, fue durante siglos el más importante centro cultural del Mediterráneo y preferente lugar de estancia y estudio de muchos grandes pensadores de la antigüedad.

Egipto bizantino (395 - 642)

Egipto cristiano: la Iglesia Copta fue fundada en Egipto en el siglo .I. Su nombre deriva de la palabra griega aigyptios (egipcio), trasformado en gipt y después en qibt, de donde derivó la respectiva voz árabe. Así pues, la palabra copto significa simplemente ‘egipcio’. El cristianismo impuesto por los emperadores romanos sustituyó las creencias anteriores hasta la época de dominación islámica. Sus patriarcas ejercieron notable influencia sobre el resto de la cristiandad. Las manifestaciones artísticas de este periodo egipcio se denominan “arte copto”.

El idioma copto es la lengua descendiente de la hablada en el Antiguo Egipto. Dejó de usarse en el siglo XVI, aunque se sigue utilizando como lengua litúrgica. Tiene un alfabeto propio.

Egipto islámico

Tras la invasión árabe, la cultura egipcia se ha diluido en la árabe: ello supone el fin de la escultura y de la pintura, pero un gran desarrollo de la literatura y de la protección a las ciencias: Maimónides vivió en Egipto como refugiado al ser desterrado de Córdoba.

Arquitectura

El arte islámico importado se desarrolló con influencias locales, sobre todo a partir de los Fatimíes, y ha creado conjuntos arquitectónicos de gran belleza, que se pueden ver en El Cairo, en la necrópolis de Asuán, las casas y mezquitas de Rosetta, etc.

Los adornos de madera, metal, y cristal de roca diferencian la arquitectura egipcia del resto de la islámica. Bajo los mamelucos se desarrollaron alminares de fustes superpuestos y cúpulas decoradas con gallones, y aparecieron edificios diferentes: mezquitas funerarias y madrasas. De esta etapa son la mezquita de Baybars (circa 1269) o la madrasa del sultán Hasan (circa 1360). Especialistas en vidrio esmaltado hicieron lámparas que se vendieron por todo el mundo. La llegada de los otomanos trajo la imposición de los modelos de Estambul.

A finales del siglo XX, el Estado construyó una gran biblioteca para recordar la de Alejandría.

Música

La música ha formado parte de la vida egipcia desde la antigüedad, aunque no queda ningún escrito sobre ella, se le supone tradición oral.
Entre los distintos instrumentos, se conocen el sistro, el menat, etc. Durante la dinastía lágida surge el órgano hidráulico y la flauta.

En 1930 se creó en El Cairo el Instituto de Música Oriental, que protege un gran número de compositores que coordinan la música tradicional con la de origen europeo.

Cine

La primera obra de teatro árabe moderno se llevó a cabo en El Cairo, en el año 1870. La película apareció en la década de 1930 en Egipto, y desde entonces está en constante crecimiento.[21] El Cairo es considerado el "Hollywood del Medio Oriente", que se celebra cada año el Festival Internacional de Cine. La industria del cine egipcio es considerado el más grande en el mundo árabe.[21]

En Alejandría se formó un núcleo de productores que crearon las bases del cine egipcio: dramas y actualidad, que en los años treinta se trasladó a El Cairo.

  • La primera película fue Laila (1927), producida e interpretada por la actriz Aziza Amir.
  • El cine sonoro llegó en 1932, y el estreno de la primera película fue un fracaso, debido a errores técnicos. Hubo que esperar a 1936, con el estreno de Wedad.
  • Los géneros del cine egipcio moderno son variados, musicales, cine realista, con una enseñanza cinematográfica que es la mejor del Oriente medio, aunque con medios técnicos pobres.

También se utilizaban cámaras especiales para la arena.

Gastronomía y alimentos tradicionales

En cuanto a sus alimentos típicos existe una gama de entrantes fríos de procedencia oriental que se sirven en numerosas escudillas de pequeño tamaño. Se trata de verdaderas delicatessen, entre las que se encuentran:

tabbouleh, ensalada de perejil y sémola de trigo de sabor ácido; kobeiba, carne, pescado y nueces; baba ghannoush, puré de berenjenas con ajo; kibbeh, albóndigas de carne de cordero frita y sémola de trigo; basterma, cecina ahumada; sambousek, empanadas de verdura; hummus bi tahina, garbanzos en puré con pasta de sésamo; wara annab, hojas de parra rellenas de distintos ingredientes; betingan, rodajas de berenjena adobadas.

Otros platos típicos son:

koshari, capas superpuestas de macarrones, arroz y lentejas con salsa de tomate; fattahf, capas de pan seco empapado en caldo, arroz y carne aliñado con ajo y vinagre y cubierto con yogur, nueces y pasas; moulouhiya, sopa de espinacas; hanan, pichones rellenos de granos de trigo verde o arroz; shish kebab, brocheta de carne de cordero; kufla, rollos de carne picada de cordero a la brasa; gambari, gambas gigantes con salsa de ajo de Alejandría; mashi, arroz con carne que se acompaña con hojas de parra, tomates, berenjenas o pimientos verdes. Todos estos platos se sirven acompañados de pilau, arroz con verduras.

Los postres preferidos por los egipcios son:

om ali, mezcla de pan o pasta con leche, nueces, coco y pasas que se toma caliente (ejm. arroz con leche); aish es serail, hogaza de pan con miel ablandada con jarabe de azúcar; baklava, masa rellena de nueces aromatizada con aguamiel o con una infusión de azahar; kumafa, tallarines horneados con azúcar, miel y nueces.

Las bebidas típicas egipcias son:

karkade, procede de la flor del hibiscus y se puede tomar caliente o frío; shai, té negro de fuerte sabor y la variedad conocida como shai nana, servido con hojas de menta; ahwa, café turco; zumos de mango, guayaba, plátano, naranja, fresa, zanahoria, lima, tomate, azúcar de caña, granada y limón; tamarhindi, infusión hecha con la pulpa seca del tamarindo; irssous, agua de regaliz; erfa, bebida de canela que se sirve caliente y cubierta de nueces; na na, de menta.

La mayor parte de la población egipcia profesa el islam y no consume bebidas alcohólicas, pero existe una importante minoría copta (cristiana) que mantiene la milenaria tradición de su elaboración, cultivo y consumo. Entre las bebidas alcohólicas destacan:

ersoos, licor de fuertes sabor y olor; zahib, considerada la "bebida de los dioses" ya que esta hecha de una planta parecida a la Jamaica con alcohol, que solo crecía al rededor del valle de los reyes; yasoon, con sabor a anís. Entre los vinos destacan: Chateu Giniclis, tinto. Una buena variedad de blancos: Rubi d’Egyte, rosado. No son de excelente calidad pero resultan aceptables.

Las comidas de los turistas se acompañan normalmente con agua (que debe ser mineral y es muy importante que la abran delante de usted), aunque también puede beberse la cerveza local Stella (o cervezas de importación).

Deportes

Véase también

  • Revolución egipcia de 2011
  • Ver el portal sobre Egipto Portal:Egipto. Contenido relacionado con Egipto.

Referencias

  1. http://www.elpais.com/articulo/internacional/Mubarak/barre/Parlamento/egipcio/oposicion/islamista/elpepiint/20101130elpepiint_12/Tes
  2. Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (lista actualizada). «Lista de todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas que son parte o signatarios en los diversos instrumentos de derechos humanos de las Naciones Unidas» (en inglés) (web). Consultado el 21 de octubre de 2009.
  3. Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, vigilado por el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.
    # CESCR-OP: Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (versión pdf).
  4. Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, vigilado por el Comité de Derechos Humanos.
    # CCPR-OP1: Primer Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, vigilado por el Comité de Derechos Humanos.
    # CCPR-OP2: Segundo Protocolo Facultativo, destinado a abolir la pena de muerte.
  5. Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial, vigilada por el Comité para la Eliminación de Discriminación Racial.
  6. Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas.
  7. Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, vigilada por el Comité para la Eliminación de Discriminación contra la Mujer.
    # CEDAW-OP: Protocolo Facultativo de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer.
  8. Convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, vigilada por el Comité contra la tortura.
    # CAT-OP: Protocolo Facultativo de la Convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes. (versión pdf)
  9. Convención sobre los Derechos del Niño, vigilada por el Comité de los Derechos del Niño.
    # CRC-OP-AC: Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la participación en los conflictos armados.
    # CRC-OP-SC: Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de niños en la pornografía.
  10. Convención Internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares. La convención entrará en vigor cuando sea ratificada por veinte estados.
  11. Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, vigilado por el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
    # CRPD-OP: Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
  12. luventicus.org/mapas/egipto.html (mapa interactivo).
  13. José Antonio de la Fuente; "La plata de la Nao de China", Museo de Arte Oriental de Salamanca, imprenta comercial Segovia, 2008.
  14. FPC.State.gov/Documents/Organization/31987.pdf (Foreign Aid).
  15. a b Refugees in Egypt.
  16. Iraq: from a Flood to a Trickle: Egypt
  17. «Egypt from “The World Factbook”». American Central Intelligence Agency (CIA) (4 de septiembre de 2008).
  18. «Egypt from “U.S. Department of State/Bureau of Near Eastern Affairs”». United States Department of State (30 de septiembre de 2008).
  19. «Egypt from “Foreign and Commonwealth Office”». Foreign and Commonwealth Office -UK Ministry of Foreign Affairs (15 de agosto de 2008).
  20. «Egypt Religions & Peoples from “LOOKLEX Encyclopedia”». LookLex Ltd. (30 de septiembre de 2008).
  21. a b Egyptian State Information Service (SIS) - Cinema In Egypt

Bibliografía

  • Varios (1988). Enciclopedia Larousse. 8. Barcelona: Planeta. ISBN 84-320-7378-4. 

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Egipto — V. «haba de Egipto». * * * Egipto. □ V. haba de Egipto, higuera de Egipto, las ollas de Egipto. * * * La República Árabe de Egipto (árabe: مصر Misr) es un país al nordeste de África, aunque incluye la Península del Sinaí, que posiblemente debería …   Enciclopedia Universal

  • Egipto Medio — Saltar a navegación, búsqueda Egipto Medio (Heptanómida) fue una postrera subdivisión del Alto Egipto que comprendía desde el oasis de El Fayum hasta Asiut. Nomos del Antiguo Egipto En el Antiguo Egipto el territorio estaba dividido en dos… …   Wikipedia Español

  • Egipto (desambiguación) — Saltar a navegación, búsqueda Egipto puede referirse a: Egipto, un país del Norte de África; Egipto, era un rey africano, hijo de Belo y Anquínoe; Egipto, una provincia del Imperio romano; Egipto, una de las civilizaciones más antiguas del mundo …   Wikipedia Español

  • Egipto (mitología) — Saltar a navegación, búsqueda En la mitología griega, Egipto (en griego antiguo Αἴγυπτος Aígyptos), hijo de Belo y Anquínoe, era un rey africano. Gobernador de Arabia, subió al trono de Egipto (país al que dio su nombre) a la muerte de su padre.… …   Wikipedia Español

  • Egipto en los Juegos Olímpicos — Saltar a navegación, búsqueda La bandera de Egipto Egipto en los Juegos Olímpicos está representada por el Comité Olímpico de Egipto. Medallas Even …   Wikipedia Español

  • Egipto en los Juegos Olímpicos — está representada por el Comité Olímpico de Egipto …   Enciclopedia Universal

  • Egipto (provincia romana) — …   Wikipedia Español

  • Sistema político de Egipto — Egipto es de acuerdo al Artículo 1 de la Constitución egipcia del 11 de septiembre de 1971 un „estado democrático socialista“ y parte de la „nación arábica“. El Islám es su Religión de estado (Art. 2); el Sistema pluripartidista se establece en… …   Wikipedia Español

  • Geografía de Egipto — Egipto se encuentra junto a las costas mediterráneas y del Mar Rojo. Limita al oeste con Libia, al sur con Sudán, al norte con el Mar Mediterráneo y al este con el mar Rojo e Israel. El territorio se caracteriza por su conocido desierto… …   Enciclopedia Universal

  • Historia de Egipto — El valle y el delta del Nilo, los fértiles parajes donde se desarrollará la cultura del Antiguo Egipto. Los primeros pobladores de Egipto alcanzaron las riberas del Río Nilo, por entonces un conglomerado de marismas y foco de paludismo, escapando …   Wikipedia Español

Share the article and excerpts

Direct link
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”