Edgar el Pacífico


Edgar el Pacífico

Edgar el Pacífico

El rey Edgar

Edgar el Pacífico nació en el año 943, siendo el menor de los 3 hijos de Edmundo I el Magnífico, rey de Inglaterra, y de su primera esposa, Santa Elgiva.

A pesar de su apodo de "el Pacífico", fue un rey fuerte y decidido, llegando a tomar los reinos de Northumbria y Mercia en 958, arrebatándoselos a su hermano mayor, el rey Edwy. Fue aclamado rey del norte de Thames por un concilio de nobles de Mercia poco después de su conquista, pero esperó suceder a su hermano en el trono hasta su muerte (1 de octubre de 959).

Inmediatamente, llama de vuelta al reino a San Dunstan, luego su auto-exilio por las pugnas con el difunto Edwy, y lo nombra obispo de Worcester y luego arzobispo de Canterbury. Las alegaciones de que Dunstan se negó en un primer momento coronar a Edgar como rey a causa de su poco edificante vida privada, se referían discretamente a que el impetuoso monarca había raptado del convento de Winton a su abadesa, la monja Wulfrida -luego canonizada-, y la hizo su amante, naciendo de esta unión una hija:

  • Edith (n. 961 - m. 984), monja, abadesa de Barking y Nunnanminster, canonizada igual que su madre más adelante.

No obstante, Dunstan sigue apoyando incondicionalmente a Edgar durante todo su pacífico reinado, en el cual se mostró como firme defensor de la Iglesia y sobre todo de la orden benedictina, a la que protegió, mientras que consolida la unidad de Inglaterra como reino.

Edgar se casó en 961 con la bellísima Ethelfleda, hija del caballero Ordmaer, la cual falleció al dar a luz a su único hijo:

  • Eduardo (n. 962 - m. asesinado, castillo de Corfe, 18 de marzo de 978), apodado "el Mártir", sucesor de su padre en el trono; canonizado en 1008.

En 964, Edgar contrae su segundo matrimonio, con Elfrida, hija del conde Ordgar, justicia de Devon; para poseerla, el rey asesinó a su esposo Ethelbaldo, justicia de Anglia del Este, en complicidad con la propia Elfrida. De este matrimonio nacieron dos hijos:

  • Etelredo II (n. 968 - m. Londres, 23 de abril de 1016), apodado "el Indeciso", sucesor de su hermano mayor como rey de Inglaterra.

El 11 de mayo de 973, en la abadía de Bath, Edgar y Elfrida fueron coronados como rey y reina de Inglaterra por San Dunstan, en una elaborada y soberbia ceremonia imperial, que, descrita en la Crónica Anglosajona, sería la base para las coronaciones de los reyes ingleses hasta la actualidad.

Murió en Winchester, el 8 de julio de 975, a los 32 años de edad, siendo sepultado en la abadía de Glastonbury, en Somerset.


Predecesor:
Edwy el Bello
Rey de Inglaterra
Sucesor:
Eduardo el Mártir
Obtenido de "Edgar el Pac%C3%ADfico"

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.