Economía de Honduras


Economía de Honduras

Economía de Honduras

La Economía de Honduras ha venido decreciendo considerablemente desde mediados del siglo XX, cuando Honduras tenía más riqueza que la cápital que Singapur, pero debido a la mala toma de decisiones y a la falta de aplicación de la justicia en Honduras (corrupción), hoy en día Singapur es un Estado con 50 mil dólares de ingreso anual por habitante mientras mientras en Honduras es de menos de 3 mil dólares de ingreso anual, debido a esto Hondurars ocupa el puesto 96 en el ranking mundial.

Contenido

Producción por departamentos

Aunque organismos internacionales afirman que en Honduras existe pobreza extrema, la realidad es que los hondureños viven en un territorio lleno de riquezas donde hay mucha producción ya sea agrícola, ganadera, pesquera, minera, esto debido a las abundantes tierras llenas de minerales, a los dos océanos que rodean al país y a los muchos ríos que bañan todos los departamentos, y donde en los escasos lugares donde no hay ríos cercanos hay aguas subterráneas a poca profundidad, basta hacer pozos e inmediatamente se obtiene agua potable para una ciudad entera, lo cual evidencia la gran cantidad de acuíferos presentes a lo largo y ancho del territorio nacional. Honduras no es un país únicamente bananero o melonero, ni sobrevive del turismo, todo eso no representa ni el 5% de lo que produce Honduras, ya que anualmente produce cerca de 25 mil de millones de dólares en productos en todo el país.

Las personas que habitan las áreas rurales son muy trabajadoras, y la mayor parte de sus necesidades están cubiertas por la riqueza forestal en medio de la cual ellos viven. Muchos productos están al alcance de la mano, alimentos, lácteos, frutas tropicales, verduras, etc, lo cual es aprovechado por ellos, quienes se levantan a las 4 de la mañana todos los días, para desayunar a las 5 de la mañana y trabajar desde las 6 de la mañana o antes, aunque debido a que los terratenientes normalmente no se les pagan un buen salario a los agricultores muchos de ellos migran a las ciudades. Como la tierra está concentrada en pocas manos, muchas de ellas están sin utilizarse, por eso no hay tanta producción como debiera para abaratar más los productos del campo.

Debido a la migración del campo a la ciudad contrario a lo que se buscaba se generó la pobreza urbana y paradójicamente la riqueza del campo. Lamentablemente la riqueza se concentra en pocas manos debido al bajo salario mínimo y a la poca creación de nuevas empresas.

Otra ventaja es que como tiene un puerto en el Atlántico y otro en el Pacífico, puede intercambiar productos —sin ocupar intermediarios— con toda Asia, Australia, Africa, Europa, Norteamérica, Sudamérica.

En la costa atlántica tiene el tercer megapuerto más avanzado del mundo. Cada día se producen alrededor de 32 millones de dólares en los diferentes rubros, a continuación están mencionados por departamento:

  • Atlántida: Banano, cacao, café, piña, caña de azúcar, palma africana, pesca, ganadería, turismo.
  • Choluteca: Cultivo de melón, mango, maíz, sorgo, algodón, azúcar (y energía de caña), ganadería.
  • Colón: Arroz, banano, naranja, plátano, maíz, caña de azúcar, palma africana, yuca.
  • Comayagua: Yuca, tomate, pepino, repollo, cebolla, caña de azúcar, café, arroz, maíz y ganadería.
  • Copán: Caña de azúcar, maíz, café, frijol, tabaco, junco, ganadería y turismo (Ruinas de Copán), minería.
  • Cortés: Fábricas, servicios, energía hidroeléctrica (Represa Francisco Morazán), banano, caña de azúcar, plátano, maíz, naranja, arroz, café y ganadería.
  • El Paraíso: Caña de azúcar, café, maíz, sandía, sorgo, tomate y frijol.
  • Francisco Morazán: Fábricas, servicios, caña de azúcar, banano, maíz, tomate, lechuga, sorgo, café, minería, comercio y artesanías.
  • Gracias a Dios: Caña de azúcar, camarón, banano, arroz,
  • Intibucá: Cultivo de fresas, caña de azúcar, maíz, papa, café fríjol, arroz, sorgo y repollo.
  • Islas de la Bahía: Camaricultura, pesca, turismo.
  • La Paz: Cultivo de maíz, café, caña de azúcar, sorgo
  • Lempira: Cultivo de maíz, café, fríjol, caña de azúcar, maicillo. Ganadería
  • Ocotepeque: Cultivo de café, maíz, repollo, caña de azúcar, cebolla.
  • Olancho: Azúcar, café, sorgo, frijol, maíz, arroz, banano, vino de coyol, turismo y ganadería.
  • Santa Bárbara: Caña de azúcar, banano, maíz, frijol, café, plátano, ganadería.
  • Valle: Camarón, melón, sandía, maíz, sorgo, caña de azúcar, servicios portuarios.
  • Yoro: Banano, caña de azúcar, maíz, palma africana, plátano, café, arroz, sorgo, frijol y ganadería.[1]

Mineras extranjeras

Durante los últimos 5 años, las mineras estadounidenses han generado ingresos de 9920 millones de lempiras (524 millones de dólares) a costa del territorio hondureño. Únicamente pagaron 618,4 millones de lempiras (32 millones de dólares), esto solamente es el 16%. Por lo tanto la ganancia de estas mineras ha sido del 85% del total generado.[2] En cambio estas mineras han dejado a Honduras gran deforestación, sequía de los ríos, envenenamiento de los ríos, menos agua y menor potencial hidroeléctrico.

Moneda y reservas Internacionales

Año Tipo de Cambio (Lp/US $)
1980 2.00
1985 2.00
1990 5.30
1995 9.43
2000 14
2004 16
2008 18.87
2009 18.87
Año Reservas Internacionales de Honduras en Millones de Dólares Estadounidenses
1994 205
1995 296
1996 283
1997 548
1998 770
1999 1023
2007 2700
2008 2,514.3
Artículo principal: Lempira (moneda)

En 1913 se funda el Banco Atlántida S.A. (banco privado), fue el primer emisor de papel moneda del país, en 1931 el congreso nacional establece como moneda oficial el Lempira. El Banco Central de Honduras se funda en el año 1950 creación del Banco, desde entonces la divisa pasó a estar bajo la tutela y el control estatal.

Durante los primeros 85 años del siglo pasado mantuvo una moneda estable a un tipo de cambio de entre 1 y 2 Lempiras por dolar, de los años 85 al año 2000 se devaluó hasta 15 Lempiras por dolar sin motivo alguno, del año 2000 al año 2009 se ha mantenido en un cambio de 18.9 Lempiras por dolar.

El FMI presionó al gobierno de Manuel Zelaya a inicios del año 2009 a que Honduras devaluara su moneda para poder darle prestamos y mantener una certificación de acreditación, es una medida que incrementaría la pobreza y aumentaría la riqueza de unos pocos (como ocurre en Zimbawe), el Gobierno de Honduras se ha negado a esto porque considera que no hay motivo para devaluarla ya que:

  • Hay reservas internacionales con mas de 2 mil millones de dólares
  • Han bajado los precios de los combustibles a mas de la mitad.

Al final lo mas importante es evitar la devaluación de la moneda, ya que afecta a todos los hondureños.

Las Reservas internacionales son depósitos de moneda extranjera controlados por los Bancos Centrales y otras autoridades monetarias. Estos activos se componen de diversas monedas de reserva, especialmente de Euros y Dólares, y en menor medida de Yenes, Libras Esterlinas y Francos Suizos. Estos activos se usan para dar apoyo a los pasivos, por ejemplo, a la moneda local emitida, o a las reservas depositadas por los bancos privados, por el gobierno o por instituciones financieras. Adicionalmente existen otros tipos de activos, especialmente los formados por las reservas de oro.

Comercio

Exportaciones a Importaciones de
País Porcentaje País Porcentaje
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos 35% Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos 52,6%
Flag of Europe.svg Unión Europea 30,2% Bandera de Guatemala Guatemala 6,4%
CARICOM CARICOM 20,2% Bandera de México México 4,7%
Otros 14,6% Otros 36,3%

Honduras en la actualidad tiene varios tratados comerciales con muchos países, siguiendo al igual que muchos otros países el ejemplo de Chile, mientras más tratados comerciales se tenga, mejor. Algunos de ellos son los siguientes:

1.- Sistema Generalizado de Preferencia (SGP) con la U.E.

Es un tratado comercial que Honduras tiene con la Unión Europea permite exportar productos como banano, camarón, café, melón y textil, sin pagar aranceles

Este tratado es válido por un período de tres años, luego tiene que ser renovado por la Secretaría de Industria y Comercio (SIC), el primero se realizó en el año 2005 y finaliza en 2008. El próximo tratado durará desde el año 2009 al 2011.[3]

2.- Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Es un tratado comercial entre varios países latinoamericanos, Venezuela, Cuba, Bolivia, Honduras, Dominica.

3.- Tratado de Libre Comercio (TLC)

El tratado de libre comercio (TLC) consiste en un acuerdo comercial regional o bilateral para ampliar el mercado de bienes y servicios entre los países participantes: USA, Canadá, México, Guatemala, El Salvador, Nicargua, Panamá, etc.

Básicamente, consiste en la eliminación o rebaja sustancial de los aranceles para los bienes entre las partes, y acuerdos en materia de servicios. Este acuerdo se rige por las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) o por mutuo acuerdo entre los países participantes.

4.- Plan Puebla Panamá.

El Plan Puebla Panamá es una propuesta de los nueve países mesoamericanos para fortalecer la integración regional e impulsar los proyectos de desarrollo social y económico en los estados del Sur-Sureste de México y el Istmo Centroamericano.

Participan los países centroamericanos: Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, y Panamá; y también, los estados del Sur-Sureste de México: Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Banco Central de Honduras

El Banco Central de Honduras es el banco central de la República de Honduras, se establece el 1 de julio de 1950 y carga como tal con la responsabilidad monetaria exclusiva del país, nacionalizó y centralizó la autoridad monetaria y de crédito de la nación. desde entonces la divisa nacional (el lempira) pasó a estar bajo la tutela y el control estatal.

Banco Centroamericano de Integración Económica

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) es banco internacional conformado por 13 paises, tiene el objetivo de promover el desarrollo económico y social de la región de Centroamérica. Financia proyectos de infraestructura dentro de la región, utiliza una unidad de cuenta llamada peso centroamericano, equivalente a 1 dólar estadounidense. Respalda programas sociales, promueve el desarrollo de instituciones económicas, sociales, educativas y de salud de la región, y es promotor de la integración regional brindando apoyo al sector privado, incluida la micro, pequeña y mediana empresa.

Bolsa Hondureña de Valores

La Bolsa Hondureña de Valores se crea en 1990, es una oganización privada que brinda las facilidades necesarias para que sus miembros introduzcan órdenes y realicen negociaciones de compra venta de valores. Fortalecen el mercado de capitales e impulsan el desarrollo económico y financiero. Canaliza el ahorro hacia la inversión, contribuyendo así al proceso de desarrollo económico.

En septiembre de 1993 inicia operaciones la Bolsa Centroamericana de Valores (BCV).

Los oferentes de capital (ahorradores e inversionistas) ofrecen capital a los demandantes de capital (empresas, organismos públicos o privados y otros entes). Los oferentes de capital ayudan al crecimiento de la empresa, beneficiando de una alza en las acciones. Son muy útiles para el apoyo de todas las empresas que requieren capital y para el desarrollo de las empresas tecnológicas. Los intermediarios entre demanantes y oferentes de capital son las casas de bolsa, las sociedades de corretaje y bolsa, el vendedor de títulos, las sociedades de valores y las agencias de valores y bolsa.

Hay dos tipos de mercado, el mercado primario que coloca nuevas emisiones de títulos en el mercado y el mercado secundario que se encarga de ofrecer liquidez a los vendedores de títulos.

Presupuesto del Gobierno

El presupuesto del gobierno de Honduras es el dinero con que cuenta nuestro país, obtenido en su mayor parte de la recaudación de impuestos, es de aproximadamente 60 mil millones de lempiras al año (3 mil millones de dólares estadounidenses), es dividido entre los diferentes organos de gobierno y secretarías para su utilización de la siguiente manera:

Los tres poderes del estado:

  • PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA: 300 millones (0.07 % del presupuesto)
  • PODER LEGISLATIVO: 400 millones (0.08 % del presupuesto)
  • PODER JUDICIAL: 1500 millones (3 % del presupuesto)

Secretarías:

  • Secretaría de Educación: 30 % del pesupuesto (UNAH (por ley el 6 % del presupuesto)
  • Secretaría de seguridad: 4 % del presupuesto. (2500 millones de lempiras al año).
  • Secretaría de defensa nacional: 3 %
  • Secretaría de finanzas: 2 $ del presupuesto

Otros:

  • Deuda Pública: 13 % del presupuesto
  • Soptravi: 3 % del presupuesto (1600 millones de lempiras al año)
  • Fondo vial: 1 % (800 millones de lempiras al año)
  • Cuenta del milenio: 2 % del presupuesto
  • Secretaría de salud: 1 % del presupuesto
  • Poder legislativo: 1 % del presupuesto
  • Otros.

Salario Mínimo

Desde octubre de 2008 el gobierno de Honduras decretó un aumento del salario mínimo que cubre el costo de la canasta básica que es de 5,500 Lempiras.[4] Aún así el salario de una empleada doméstica o un conserje en Costa Rica es más alto, 326 $[cita requerida] al mes (6,163 Lps), y un contador en Costa Rica gana muchísimo mas 529 US[cita requerida] $ al mes (10 mil Lps), el doble de lo que ganan se gana en el resto de países centroamericanos[cita requerida], sin incluir a Panamá. Está mas detallado en la siguiente tabla:

Tabla del salario mínimo en Centro América

País Salario por hora Salario diario Salario Mensual
Panamá 1,89 Balboas =1,89 US $ 15,09 Balboas = 15,09 US $ 332 Balboas = 332 us $
Costa Rica 802 Colones 6.437 Colones 192.345 Colones = 325 US $
Honduras 31,25 Lps 250 Lps 5.500 Lps = 291 US $[5]
El Salvador 0,80 US $ 6,41 US $ $196.15 US $
Guatemala 5,94 Quetzales 47,5 Quetzales 1.425 Quetzales =190,76 US $
Nicaragua 7,5 Córdovas (0,39 US $) 62 Córdovas (3,1 US $) 1.801 =91,48 US $

En Honduras el salario mínimo es de 5,500 Lempiras (291 US $ al cambio).

Competitividad

Puesto de Competitividad País
1 Estados Unidos
2 Suiza
28 Chile
58 Panamá
59 Costa Rica
60 México
79 El Salvador
82 Honduras
84 Guatemala
88 Argentina
120 Nicaragua

El foro económico mundial presentó en octubre de 2008 su informe de competitividad, Honduras ocupa el puesto 82 en la lista de 134 naciones, concretamente algunos de los datos obtenidos son:[6] [7]

  • Aún con toda la actividad en Honduras su PIB PPA en 2008 apenas llega a $28,709 millones de dólares, mientras el PIB PPA de sus países vecinos es el siguiente:
  • Guatemala: $65,100 millones de dólares, tres veces mayor al de Honduras, con una población de 12 millones 728 habitantes y un área de 109,127 Km2,
  • Panamá: $42,446 millones de dólares, una población de 3.3 millones de personas,

con un área de 78,200 Km2.

  • Costa Rica: $50,884 millones de dólares, con una población menor, 4,5 millones de habitantes y con un área de 51,100 Km2.
  • El Salvador: $41,675 millones de dólares (dos veces mayor al de Honduras), con una población de 5 millones, 744 mil habitantes y una superficie de 21,041 Km2 (más competitivo, con mayor pib aun siendo 5 veces más pequeño).
  • Nicaragua: $15,229 millones de dólares, con una población de 5 millones, 465 mil habitantes y una superficie de 129,494 Km2 (tiene un pib 3 veces menor que el de El Salvador posseer un territorio 6 veces más grande).

El PIB de Honduras debería ser similar al de Guatemala si únicamente consideramos la dimensión territorial lo que limitaría en exceso nuestro análisis económico, pero si reparásemos en el parámetro poblacional podríamos concluir diciendo que Guatemala supera a Honduras en más de cinco millones y medio de personas lo que explicaría en parte la citada brecha económica entre ambos países. Si bien, el indicador que realmente nos trasmite la situación económica general de un país sería sin lugar a dudas el PIB per cápita. De este modo, Guatemala con 4698,6 dólares (puesto 108º mundial) superaría ligeramente a Honduras con sus 4081,6 dólares (puesto 114º mundial).

Entre las razones que relegan a Honduras a ocupar un discreto puesto a nivel económico (medido en términos de PIB PPA) dentro de Centroamérica caben destacar las siguientes:

1.- La evación fiscal: Un gran problema en el país es que la mayoría quiere hacerse rico sin pagar impuestos, es una cultura creada desde hace varias décadas donde se cree que es un bien el que se hace, pero la realidad es que es una de las principales causas por las que el PIB esté tan bajo. Por lo que una de las principales metas debe ser la disminución de la evación fiscal.

2.- La falta de una política energética para producir represas hidroeléctricas con miras al beneficio del país y no de las empresas que desarrollan los proyectos, Honduras puede quintuplicar su producción de energía eléctrica para producir 3 veces más de la energía que necesita y ser un país vendedor de energía en lugar de un país que produce energía a base de carburantes que es carísima y contaminante.

4.- No hay uno o varios planes de país, no hay un rumbo fijo, no hay metas a futuro, no se evita la fuga de cerebros, se quiere que Honduras viva de puestos en gobierno obtenidos por política, etc.

5.- La falta de apoyo al campo: Debe estimularse la producción en el campo, para que el campo progrese debe haber un salario digno en el campo, igual o superior al de la ciudad para evitar que la emigración del campo a la ciudad, para que estos campesinos pobres puedan comprar tierra y aprovecharla para el mismo propósito, de nada sirve que estén las tierras en pocas manos si están abandonadas o vacías, cuando perfectamente pueden servir para producción. Y si hay mayor producción hay mayor exportación a otros países, como consecuencia mayor beneficios económicos para el país y también mayores relaciones con los demás continentes.

6.- Otro factor es el salario mínimo, mientras mayor sea el salario mínimo, mayor será la capacidad adquisitiva de la población, por lo tanto mas empresas se pueden beneficiar de la mayoría de la población (los más pobres), pero debido a la depreciación de la moneda (el lempira) y al encarecimiento de los productos los habitantes destinan la mayor parte de su sueldo a la alimentación, quebrando de esta forma la mayoría de empresas que no pertenecen al rubro de los alimentos.

7.- Otro factor es el número de habitantes, es casi el mismo que en Honduras, si en un país hay muchas personas puede haber mucha más producción, si hay pocas personas hay menor producción y menor consumo, por lo tanto este factor no es muy influyente, pero afecta en la capacidad de producción y de consumo de un país, aunque esto puede deberse a que el salario es el doble, por lo tanto sus ciudadanos consumen lo mismo que 8 millones de habitantes de sus países vecinos. Además se cuenta con la ventaja de tener una población joven, gracias a la alta tasa de natalidad, lo que permitirá una mejor economía a largo plazo.

Plan Anticrisis

El plan anticrisis de Honduras tiene varias medidas para menguar los efectos de las crisis económicas que se presenten.

  • Evitar la devaluación de la moneda.
  • Aumento del salario mínimo para aumentar el consumo interno.
  • Aumentar el apoyo al campo, a la agricultura y ganadería.
  • Mejorar la inversión pública.

Referencias

  1. HondurasEducacional.com (Departamentos de Honduras).
  2. Según el diario El Heraldo, de Tegucigalpa (HeraldoHN.com).
  3. [1], Peligran exportaciones a Europa.
  4. Diario La Prensa, Aumento al salario mínimo en el gobierno de Honduras aumenta a 5,500 Lemprias.
  5. Diario La Prensa, Aumento al salario mínimo en el gobierno de Honduras aumenta a 5.500 Lemprias.
  6. Invertia.com, Informe de Competitividad.
  7. ElHeraldo.hn, Honduras en el puesto 82 de competitividad (arriba de Guatemala, Argentina, Nicaragua y mas de 50 paises..

Énlaces externos

Presupuesto del Gobierno de Honduras

http://www.fofisa.com/contenido/bolsa/tex.htm

http://www.centralamericadata.com/es/article/data_regionalstocks/

Obtenido de "Econom%C3%ADa de Honduras"

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Economía de América Central — Saltar a navegación, búsqueda La economía de América Central es la sexta economía más grande de América Latina después de Brasil, México, Argentina, Colombia y Perú. La economía de América Central, está basada principalmente en la agricultura, el …   Wikipedia Español

  • Honduras — Para el buque argentino homónimo, véase Honduras (1814). República de Honduras …   Wikipedia Español

  • Economía de El Salvador en las Provincias Unidas del Centro de América — Saltar a navegación, búsqueda Bajo el título de Economía de El Salvador en las Provincias Unidas del Centro de América se pretende entender el proceso de formación de la República Federal Centroamericana, con lo que se hace necesario estudiar un… …   Wikipedia Español

  • Economía de México — Saltar a navegación, búsqueda Economía de México Zona Financiera de Santa Fé Moneda Peso mexicano (MXN, $) Año fiscal …   Wikipedia Español

  • Economía de Cuba — Saltar a navegación, búsqueda Economía de Cuba …   Wikipedia Español

  • Economía de El Salvador — Saltar a navegación, búsqueda Con Economía de El Salvador, se hace referencia a todo proceso de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios en la Republica de El Salvador en América Central. El ente gubernamental… …   Wikipedia Español

  • Economía de la Ciudad de Córdoba (Argentina) — Saltar a navegación, búsqueda La economía de la Ciudad de Córdoba se desarrolla básicamente en el sector servicios (terciario). Según datos del INDEC Dinue el 77% del Producto Bruto Geográfico de la ciudad corresponde a este sector, en cambio, a… …   Wikipedia Español

  • Economía de Costa Rica — Saltar a navegación, búsqueda La economía de Costa Rica es la 11° más grande en América Latina después de la de Brasil, México, Argentina, Venezuela, Chile, Colombia, Perú, República Dominicana, Guatemala y Ecuador. La economía estable de Costa… …   Wikipedia Español

  • Economía de Nicaragua — Saltar a navegación, búsqueda Economía de Nicaragua Moneda Córdoba nicaragüense Año fiscal sin información Banco Central sin información Organizaciones OMC …   Wikipedia Español

  • Economía de Guatemala — Saltar a navegación, búsqueda Se calcula que el PIB de Guatemala en 2000 era de 23.000 millones de dólares estadounidenses, con un decrecimiento real de aproximadamente el 3 3% sobre el año anterior. Después de la firma de los acuerdos de paz en… …   Wikipedia Español


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.