Duero


Duero
«Río Duero» redirige aquí. Para otras acepciones, véase Río Duero (desambiguación).
Duero
(Douro)
Douro River Portugal.jpg
La desembocadura del Duero en Oporto
País que atraviesa Bandera de España España
Bandera de Portugal Portugal
Longitud 897 km
Altitud de la fuente 2.160 msnm
Altitud de la desembocadura 0 msnm
Caudal medio 800 m³/s
Superficie de la cuenca 97.290 km²
Cuenca hidrográfica Duero
Nacimiento Picos de Urbión
Desembocadura Atlántico Norte
Ancho de la desembocadura 600 m
Mapa (s)
Cuenca del Duero
Cuenca del Duero
Cuenca española del Duero
Cuenca española del Duero

El Duero (en portugués: rio Douro [ˈdoɾu]), es un río del noroeste de la península Ibérica, que nace en los Picos de Urbión del Sistema Ibérico, a unos 2.160 msnm, en Duruelo de la Sierra (Soria), España y desemboca en la vertiente atlántica por la ciudad de Oporto, Portugal. Con sus 897 km, es el tercer río más largo de la Península —tras el Tajo y el Ebro— y con sus 97.290 km², posee la mayor cuenca hidrográfica peninsular (de los que 78.952 km² corresponden a territorio español y 18.238 km² a Portugal).

Administrativamente, el río Duero discurre por las provincias españolas de Soria, Burgos, Valladolid, Zamora y Salamanca, y los distritos portugueses de Braganza, Guarda, Vila Real, Viseu, Porto y Aveiro.

El origen de su nombre proviene del latín, Durius flumen, cuyo equivalente griego es Δόυριος ποταμός).

Contenido

Historia geológica

Su origen geomorfológico está en una cuenca endorreica que acumuló sedimentos en un sistema lacustre central durante buena parte de la Era Cenozoica, hasta que se abrió un desagüe hacia el Atlántico. Esto pudo suceder bien mediante una captura fluvial desde el Atlántico (por erosión remontante), o bien por un cambio climático a condiciones húmedas que hiciera rebosar el nivel del agua en la cuenca. La actividad tectónica a partir de esos periodos no ha generado un relieve significativo y no podría haber contribuido substancialmente a este cambio de drenaje. Posteriormente, y de un modo paulatino, se establecería la actual jerarquía fluvial de la cuenca. Se desconoce en qué momento tuvo lugar la apertura (exorreísmo) de la cuenca, pero la sedimentación lacustre masiva más reciente es de hace unos nueve millones de años.

Geografía

Nacimiento

La ermita de San Saturio junto al río Duero, a su paso por Soria.

Nace en la vertiente meridional de los Picos de Urbión (Sistema Ibérico, 2.228 m) a unos 2.160 msnm, en el término municipal de Duruelo de la Sierra (Soria), España. En la alta sierra el Duero incipiente recibe numerosos arroyos que bajan de las cumbres. Como el Ebrillos por la derecha y el Revinuesa por la izquierda. Este último es efluente de la Laguna Negra, de origen glacial y situada al pie de los paredones que se descuelgan del pico Urbión. Los tres río, que atraviesan la tierra de pinares soriana, se unen en el Embalse de la Cuerda del Pozo.Para que no haya dudas sobre cual es el colector principal, junto al cauce de éste han quedado, aguas arriba Duruelo y Salduero, dos pueblos que reflejan en sus nombres el del río mayor. Poco antes de llegar a Soria afluye por la izquierda el río Tera, río con un nombre que se repite bastante en la hidronimia peninsular (recordamos el río Tera zamorano y el Ter de Gerona).

En un alto de fácil defensa sobre la confluencia del Tera y Duero se alzan las ruinas de Numancia. A su pie junto a los ríos, se ha levantado después Garray, que en el significado de su nombre -el quemado- rememora las consecuencias de la guerra numantina. Hasta Numancia, el Duero ha recogido las aguas de Urbión, Sierra Cebollera y Oncala. En la confluencia del Duero y del Tera se unen distintos cordeles que bajan de la sierra con el ramal principal que viene de Oncala para dar lugar a la Cañada Real Soriana Oriental.[1]

Su tramo inicial (en la provincia de Soria) es de 73 km, discurre por terrenos de materiales paleozoicos con una pendiente media de 15 m/km hasta llegar a unos 1.100 msnm en la presa Cuerda del Pozo.[2] En esta zona el río es de régimen nival y su caudal medio es de 150 /s.

Tramo central

El Duero a su paso por Zamora.

El siguiente tramo recorre parte de la provincia de Soria, Burgos, Valladolid, Zamora y Salamanca; es de unos 500 km de longitud con una pendiente muy suave (1 m/km). Discurre sobre materiales sedimentarios cenozoicos en los que el río ha creado una abundante serie de terrazas fluviales (han llegado a contabilizarse hasta catorce niveles cuaternarios).

Desde Soria el Duero prosigue en dirección sur hasta Almazán, recibiendo por la izquierda las escorrentías que bajan de las sierras del Madero y del Moncayo. Poco después de Soria, el cauce del Duero, abandonando los materiales mesozoicos del Sistema Ibérico, se abre paso en los sedimentos terciarios que rellenan el antiguo lago; sobre ellos discurrirá hasta Zamora, en el otro extremo de la cuenca. En Almazán adopta el recorrido este-oeste, que es el que mantendrá hasta Oporto. Una vez en tierra llana se terminaron por construir puentes en los principales vados, como ocurre en Almazán, Puente Ullán, Gormaz, Navapalos o San Esteban de Gormaz.

En todo el tramo soriano de la Canal de Almazán el Duero discurre bastante próximo a las sierras que forman el entronque del Sistema Central con el Sistema Ibérico. Por ello los afluentes que recibe son cortos y de caudales reducidos. Tan sólo el río Ucero, que es el río de Ciudad de Osma, tiene una cierta importancia y sobre todo, una cabecera de especial belleza: la hoz del río Lobos. Allí el río Ucero recibe por la izquierda las escorrentías que conduce el Abión.

Pasado Langa de Duero, el Duero deja de ser soriano y se hace un trecho burgalés. Aranda de Duero es un vado importante del Duero. En Roa forma el Duero una curva abierta hacia el sur, quedando el núcleo habitado a su derecha. Por la izquierda ha entrado poco antes el río Riaza, que toma el nombre de Riaza en las tierras altas de Segovia, próximas al nacimiento fluvial, al pie del puerto de la Quesera en los Montes Carpetanos. Pocos kilómetros después el Duero entra en Valladolid, cerca de Peñafiel, donde su castillo domina el río Duratón, otro afluente que viene del Sistema Central. Desde Peñafiel el primer vado importante es el de Tudela de Duero. Pasado el meridiano de Valladolid el Duero recibe por la izquierda las aguas del Cega y poco después las del Pisuerga por la derecha. Entre ambas confluencias está Puente Duero, otro de los pasos tradicionales del río.

El almezal de Mieza y las arribes del Duero, en pleno Parque Natural de Arribes del Duero

A la altura de Aniago desagua en el Duero el Adaja que es un río de Ávila al que se ha unido poco antes el Eresma, río de Segovia. Pocos kilómetros más abajo está Tordesillas, otro vado importante y aprovechado desde muy antiguo, sobre el que hoy cruza la Autovía del Noroeste, A-6 de Madrid a Coruña. Hasta Castronuño mantiene el río la misma dirección; antes le han entrado por la izquierda las aguas del río Zapardiel y el Trabancos, que llegan de la Sierra de Ávila, donde nacen muy próximos el uno al otro. En Castronuño abandona el Duero la dirección del Pisuerga y sube bruscamente hacia Toro. Entre ambos puntos desemboca por la derecha el río Hornija y el río Bajoz, que son afluentes menores con origen en los montes Torozos, quedando entre los dos cauces el límite de la provincia de Valladolid con la provincia de Zamora.

Arribes del Duero

Artículo principal: Arribes (geografía)

En esta zona el río es de régimen pluvial y su caudal medio oscila entre los 212 /s y los 490 /s. Al llegar a Zamora y Salamanca, en la zona fronteriza con Portugal, el Duero se encaja en los materiales graníticos del Paleozoico, estrechando su cauce y descendiendo bruscamente 400 m de desnivel, hasta poco más de los 200 m de altitud (4 m/km), son los llamados arribes del Duero. Esta zona está sumamente explotada por embalses hidroeléctricos. Se trata de los Saltos del Duero, repartidos equitativamente entre España y Portugal gracias a un acuerdo firmado entre estos dos países en el año 1927.

Desembocadura

El Duero en Oporto (Ponte da Arrábida).

Desde la desembocadura del río Águeda, hasta el Océano Atlántico, en Oporto, el Duero tiene una pendiente escasísima (0,6 m/km), lo que permite que sea navegable (hay varias esclusas), tradicionalmente por pequeñas embarcaciones que transportaban materiales vitivinícolas del País do Vinho (barcos rabelos), sustituidos por barcazas de carga, aunque últimamente se está desarrollando el sector turístico con pequeños cruceros que surcan el río desde la frontera (Miranda do Douro) hasta el océano. Desemboca en Oporto (Portugal)

Longitud y caudal

Su longitud es de 897 km, de los que unos 213 km son portugueses, 112 km son fronterizos (internacionales) y el resto discurre en España, unos 572 km. Su cuenca pertenece, la mayor parte, a zonas de clima seco, aunque sus afluentes norteños recogen aguas de la cordillera Cantábrica, que es mucho más húmeda, además de las abundantes aportaciones de los ríos Tormes, Huebra y Águeda por el sur.

Su caudal medio, antes de desembocar en el Atlántico, en la estación de aforo de Oporto, oscila entre los 650 /s y los 675 /s, mientras que en la frontera entre España y Portugal es de 570 /s. La regulación natural es de 840 hm³/año y su coeficiente de escorrentía es del 31 %. No obstante, su caudal relativo es bastante bajo: en Oporto varía entre 6,6 y 6,7 L/s y por km². Sólo en su nacimiento su alimentación es de régimen pluvio-nival, pues antes de pasar por Soria ya es un río de régimen pluvial (propio de un clima mediterráneo continentalizado), con la crecida en diciembre y en marzo, y el estiaje en agosto y septiembre.

Perfil longitudinal

El perfil longitudidal del Duero es abrupto entre la cabecera en los Picos de Urbión y Soria. Allí comienza el tramo meseteño de escasa pendiente sobre terrenos terciarios, por el ancho cauce y riberas adyacentes. Aguas abajo de Zamora, el Duero se encaja en un abrupto congosto, los arribes, por donde el río abandona la Meseta perdiendo bruscamente altura hasta las bajas tierras portuguesas. En los arribes se localiza el complejo sistema hidroeléctrico integrado por los embalses de Ricobayo, Villalcampo, Castro, Almendra y los fronterizos de Saucelle y Aldedávila.[3]

Perfil longitudinal del río Duero
.

Afluentes principales

Principales afluentes en la margen derecha:

  • Río Sousa

Principales afluentes en la margen izquierda:

Embalses

El Duero tiene siete embalses en zona española y nueve en zona portuguesa.

Embalse Provincia Capacidad
(hm³)
Superficie
(ha)
Potencia
(MW)
Cuerda del Pozo Bandera de España Soria 229 2176 7
Los Rábanos Bandera de España Soria 8 98 4
San José Bandera de España Valladolid 6 250 0,56
Villalcampo Bandera de España Zamora 66 445 206
Castro Bandera de España Zamora 26 180 190
Miranda Bandera de Portugal Braganza 28 - 390
Picote Bandera de Portugal Braganza 63 - 180
Bemposta Bandera de Portugal Braganza 129 - 210
Aldeadávila Bandera de España Salamanca 115 364 1139
Saucelle Bandera de España Salamanca 181 589 525
Pocinho Bandera de Portugal Guarda 83 - 186
Valeira Bandera de Portugal Viseu 97 - 216
Régua Bandera de Portugal Vila Real 95 160
Carrapatelo Bandera de Portugal Oporto 148 - 201
Crestuma-Lever Bandera de Portugal Oporto 110 - 108
  • El embalse de la Cuerda del Pozo (Vinuesa, Soria) es el de mayor capacidad (249 hm³) y el único que regula el caudal en su cabecera. Sus funciones principales son la atracción turístico-deportiva, el regadío (26.000 ha) y abastecimiento de agua a Soria y Valladolid. Secundariamente, su potencia hidroeléctrica es de 6.080 kW (8,5 GWh de promedio).
  • Destaca especialmente el Salto de Aldeadávila I y II por ser, en conjunto, la primera de España en potencia (1.139 MW) y producción anual (3.500 GWh de promedio: un 6,3% del total nacional). Esto se une a la espectacularidad de las obras, con un muro de contención, que tiene forma abovedada, de 140 m de altura y 250 m de longitud.
  • También la presa de Saucelle I y II es impresionante, con un muro de 92 m de altura y 178 m de longitud. Su potencia es de 525 MW en su conjunto.
Véase también: Saltos del Duero

Véase también

Referencias

  1. Arenillas Parra, M; Sáenz Ridruejo Cl. (1987). 3.Los Ríos, Guía Física de España. Madrid:Alianza Editorial. ISBN 84-206-0290-6. 
  2. Presa Cuerda del Pozo
  3. Gil Olcina, A; Gómez Mendoza J. et al. (2001). Geografía de España (1ª edición). Barcelona:Ariel. ISBN 84-344-3468-7. 
  • Confederación Hidrográfica del Duero (1996). Red hidrológica de la cuenca del Duero. Ministerio de Medio Ambiente. NIPO 171-96-001-4 Depósito Legal: VA-712-1996. 
  • Pérez-González, A. (1982). «El Cuaternario de la región central de la Cuenca del Duero y sus principales rasgos geomorfológicos.». Actas de la 1ª Reunión Regional sobre la Geología de la Cuenca del Duero (Salamanca 1979) Temas Geológico-Mineros IV. (I. G. M. E. Madrid.). 
  • de Terán, M., Solé-Sabarís, L. y otros (1979). Geografía General de España. Editorial Ariel (Barcelona). ISBN 84-344-0144-4. 

Enlaces externos

Coordenadas: 41°8′24″N 8°39′36″O / 41.14, -8.66


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Duero — (port. Douro) Der DueroVorlage:Infobox Fluss/KARTE fehlt DatenVorlage:Infobox Fluss/GKZ fehlt …   Deutsch Wikipedia

  • Duēro — (in Portugal Douro, bei den Alten Durius), Fluß in Spanien u. Portugal; entspringt auf der Sierra de Urbion in der spanischen Provinz Soria; fließt erst nach SO. u. dann nach S. bis zum Einfluß des Rituerto; von da ist seine Hauptrichtung… …   Pierer's Universal-Lexikon

  • Duēro — (portug. Douro, bei den Alten Durius), bedeutender Strom der Pyrenäischen Halbinsel, entspringt in einer Lagune des Urbiongebirges, strömt zuerst in einer nach SO. gerichteten Spirale, dann unterhalb Soria (1049 m ü. M.) mit westlicher… …   Meyers Großes Konversations-Lexikon

  • Duero — Duēro (portug. Douro), Fluß in der Pyrenäischen Halbinsel, entspringt am Pico de Urbión (Prov. Soria), bildet 105 km lg. die Grenze zwischen Spanien und Portugal, mündet unterhalb Oporto in den Atlant. Ozean, 786 km lg., Stromgebiet 97.770 qkm …   Kleines Konversations-Lexikon

  • Duero — Duero, portug. Douro, entspringt unweit Soria aus einem See in der Sierra von Cameros, nimmt als die bedeutendsten Zuflüsse: Pisuerga, Tamega, Cea, Adaja, Tormes auf und mündet nach einem Laufe von 106 M. unterhalb Oporto in den atlant. Ocean; er …   Herders Conversations-Lexikon

  • Duero — [dwe′rō̂] Sp. name for DOURO …   English World dictionary

  • Duero — Cette page d’homonymie répertorie les différents sujets et articles partageant un même nom. Duero peut faire référence à : Duero, fleuve qui traverse l Espagne et le Portugal (où il est appelé Douro), Duero, une municipalité de l île de… …   Wikipédia en Français

  • Duero — Duẹro   der, portugiesisch Douro [ doru] der, Fluss auf der Iberischen Halbinsel, 895 km lang, Einzugsgebiet 98 160 km2, entspringt im Iberischen Randgebirge, mündet bei Porto in den Atlantischen Ozean und bildet auf 122 km Länge die Grenze… …   Universal-Lexikon

  • Duero — Original name in latin Duero Name in other language Duero State code PH Continent/City Asia/Manila longitude 9.709 latitude 124.4055 altitude 6 Population 0 Date 2011 07 31 …   Cities with a population over 1000 database

  • Duero — El Duero (Douro en portugués) es un río del centro norte de la Peninsula Ibérica. ● Situación geográfica: Norte y oeste de la Península Ibérica. ● Nacimiento: Nace en España en la vertiente meridional de los Picos de Urbión a unos 2.200 metros de …   Enciclopedia Universal


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.