Adelantado

Adelantado

Un adelantado era un oficial de la Corona castellana que durante la Baja Edad Media tuvo competencias judiciales y gubernativas sobre una circunscripción determinada.

Contenido

Adelantados durante la Baja Edad Media en Castilla

Creación del oficio por Alfonso X

El término "adelantado" (calco del árabe almuqaddám, en castellano almocadén) referido a oficiales del rey y de los concejos comienza a aparecer por primera vez en documentos navarros y castellanos del siglo XI, aunque se ignora qué competencias tenían exactamente aquellos primeros oficiales. No será hasta el reinado de Alfonso X el Sabio cuando, en el contexto de la profunda reorganización política y administrativa impulsada por este soberano en los reinos de Castilla y de León, el oficio de adelantado se extienda y adquiera importancia en la administración de justicia. Se trató de una de las muchas medidas dirigidas a aumentar el poder de la burocracia regia frente a concejos, nobleza e Iglesia.

El primer adelantado fue nombrado en "La Frontera" (Andalucía) en 1253, tierra recién conquistada a los musulmanes durante las dos décadas anteriores. En plena época de repartición de tierras entre los nuevos pobladores cristianos, fundación de concejos y concesión de fueros, el monarca necesitaba, para gobernar más eficazmente Andalucía, un subalterno en el que delegar determinadas funciones gubernativas y judiciales. De este modo, se definió en el compendio normativo de Las Siete Partidas un nuevo oficial, el adelantado mayor, un juez territorial que constituía la instancia intermedia entre los tribunales de la corte y los jueces locales, pero que también ejecutaba las órdenes del monarca y lo representaba en la demarcación.

Evolución del cargo

Después de la experiencia satisfactoria en el Sur, el cargo se extendió en 1258 a las merindades mayores de Castilla, León, Galicia y Murcia. Sustituía así a otros oficiales, los merinos mayores, que sólo tenían competencias ejecutivas, pero no podían juzgar. En los años siguientes, "merino mayor" se convirtió en sinónimo de "adelantado mayor" en el norte peninsular, mientras que en Andalucía y Murcia siempre se les llamó "adelantados mayores". A lo largo del siglo siguiente los adelantados de Andalucía y, sobre todo, de Murcia, fueron adquiriendo cada vez más competencias militares, que más tarde serían consideradas como las esenciales del cargo. Esta concepción bélica del oficio fue heredada por los adelantados americanos.

A partir de 1258, los adelantados mayores fueron nombrados casi siempre entre los miembros de la alta nobleza ("ricoshombres") y de la familia real. Fue llamativo el caso de Murcia, donde don Juan Manuel, sobrino de Alfonso X, monopolizó el adelantamiento durante la primera mitad del siglo XIV. A tal punto llegó el dominio de las grandes familias, que después del reinado de Enrique II de Trastámara ciertos linajes consiguieron en propiedad el título de adelantado: los Manrique en Castilla, los Quiñones en León, los Fajardo en Murcia, los Ribera-Enríquez en Andalucía y los duques de Maqueda en el reino de Granada. Paralelamente a este proceso, el oficio fue despojado poco a poco por la monarquía de todo su contenido, pues sus funciones pasaron a ser gestionadas por otras instituciones (Audiencias, corregidores, etc.). Aunque hubo algún intento de recuperar las competencias tradicionales del oficio (por ejemplo, Pedro Enríquez en Andalucía), lo cierto es que a fines de la Edad Media el de adelantado había pasado a ser un título meramente honorífico.

Adelantados en Canarias

Con motivo de la conquista de las Islas Canarias, se volvió a emplear el título de "adelantado", que se adjudicó a Alonso Fernández de Lugo y, posteriormente, a otros familiares suyos. El título de adelantado dio a estos personajes el respaldo oficial y la cobertura legal para finalizar la conquista de las islas.

Adelantados en América

El oficio de adelantado, tamizado por la experiencia canaria, fue trasplantado al proceso de conquista de América. El rey de España concedía (de forma vitalicia o en propiedad) a determinado personaje el título de adelantado de las tierras que descubriese, conquistase y poblase en las Indias. Podría decirse que, como el resto de conquistadores, los aspirantes a adelantado emprendían sus expediciones con medios privados con la esperanza de verse recompensados tanto económicamente como por un reconocimiento político y social por parte de la Corona. Sin embargo, según detalla el historiador jurídico argentino Ricardo Zorraquín Becú en un detallado estudio sobre el tema, el título de Adelantado en América, fue una mera dignidad honorífica, sin función alguna.

Según la Recopilación de las Leyes de Indias de 1680, que recoge las Ordenanzas de Poblaciones de 1573, las competencias de los adelantados eran jurisdicción civil y criminal en grado de apelación; nombrar regidores y otros cargos en los pueblos de nueva creación; designar interinamente oficiales de la Real Hacienda; redactar ordenanzas para el gobierno de la tierra y el trabajo en las minas; dividir su provincia en distritos; organizar milicias y nombrar capitanes, pero esas leyes se refieren a los jefes de expedición que hubiesen capitulado con la Corona de Castilla y hubiesen sido nombrados como gobernadores de las provincias que explorasen, por lo que en realidad no atribuyen funciones al mero título de adelantado, como se comprueba por el hecho de que nunca se efectuaron juicios de residencia a los adelantados por su condición de tales, sino únicamente cuando ejercían funciones de gobernador. Hubo muchos adelantados, incluso varias mujeres, que no ejercieron funciones gubernativas y solamente ostentaron el título por concesión regia o herencia. Además, cabe notar que después de 1573 prácticamente no se volvió a otorgar el título.


En un estudio sobre el Adelantamiento de Costa Rica, el abogado y diplomático costarricense Marco Vinicio Vargas Pereira cita decenas de títulos de adelantado conferidos en América, a partir del otorgado a Bartolomé Colón, que después pasó a su sobrino Diego Colón y sus descendientes:

1494: Adelantamiento de las Indias (Bartolomé Colón y Fontanarossa, renovado en 1515 en favor de su sobrino Diego Colón).

1512: Adelantamiento de Biminí (en 1514, Adelantamiento de Florida y Biminí) (Juan Ponce de León, renovado en 1524 en su hijo Luis Ponce de León y Ponce de León).

1514: Adelantamiento de la Mar del Sur (Vasco Núñez de Balboa).

1518: Adelantamiento concedido a Fernando de Magallanes y Adelantamiento de Yucatán y Cozumel (Diego Velázquez de Cuéllar).

1523: Adelantamientos de Amichel (Francisco de Garay) y de Dauche (Lucas Vázquez de Ayllón)

1524: Adelantamiento de Santa Marta (Rodrigo de Bastidas)

1526: Segundo Adelantamiento de Yucatán (Francisco de Montejo) y Adelantamiento del río de las Palmas hasta la Florida (Pánfilo de Narváez).

1527: Adelantamiento de Guatemala (Pedro de Alvarado y Contreras).

1528: Adelantamiento de Venezuela (Jerónimo Sailler o Enrique Ehinger).

1529: Adelantamiento del Perú (Francisco Pizarro).

1530: Adelantamiento de Diego de Ordaz (en Venezuela)

1534: Adelantamientos de Nueva Toledo (Diego de Almagro) y del Río de la Plata (Pedro de Mendoza).

1535: Adelantamiento de Santa Marta (Pedro Fernández de Lugo), renovado en 1539 como Adelantamiento del Nuevo Reino de Granada (Alonso Luis de Lugo).

1536: Adelantamientos del río San Juan hasta Catamez (Gaspar de Espinosa), de Joan Despes y de la Patagonia (Francisco de Camargo).

1537: Adelantamiento de Hernando de Soto.

1539: Adelantamientos de San Juan (Pascual de Andagoya) y de Costa Rica (Hernán Sánchez de Badajoz).

1540: Adelantamientos del Río de la Plata (Alvar Núñez Cabeza de Vaca) y de Cartagena (Pedro de Heredia).

1544: Adelantamiento de la Nueva Andalucía (Francisco de Orellana)

1547: Adelantamiento del Río de la Plata (Juan de Sanabria)

1555: Adelantamiento de Chile (Jerónimo de Alderete).

1565: Adelantamientos de la Florida (Pedro Menéndez de Avilés) y de Costa Rica (Juan Vázquez de Coronado).

1569: Adelantamiento del Río de la Plata (Juan Ortiz de Zárate).

1571: Adelantamiento de las Filipinas (Miguel López de Legazpi).

1574: Adelantamiento de las islas occidentales de la Mar del Sur (Álvaro de Mendaña y Neyra).

1580: Adelantamiento Mayor de las Provincias de Chile (Rodrigo de Quiroga).

15...: Adelantamiento de la Nueva Galicia (¿Fernán Pérez de Bocanegra?)

1705: Adelantamiento del Petén (Martín de Urzúa y Arizmendi)

1715: Adelantamiento de las islas de Palaos (Antonio Fernández de Rojas).


Otros adelantados fueron Juan Torres de Vera y Aragón, fundador de Corrientes, y Jerónimo Luis de Cabrera, fundador de Córdoba (Argentina). Hubo varios adelantamientos hereditarios, como el concedido a Colón, el de Francisco de Montejo, adelantado de Yucatán, cuyos descendientes en España aún utilizan ese título, y el de Juan Vázquez de Coronado, Adelantado de Costa Rica, cuyos descendientes ostentaron el título hasta 1823.

Véase también

Bibliografía

  • AYALA, Manuel Josef de (1988). Diccionario de Gobierno y Legislación de Indias. Madrid: Ediciones de Cultura Hispánica. ISBN 84-7232-449-4. 
  • JULAR PÉREZ-ALFARO, Cristina (1990). Los adelantados y merinos mayores de León (siglos XIII-XV). León: Universidad de León. ISBN 84-7719-225-1. 
  • PÉREZ-BUSTAMANTE Y GONZÁLEZ DE LA VEGA, Rogelio (1976). El gobierno y la administración de la Corona de Castilla. Ediciones Aldecoa. ISBN 84-7009-188-3. 
  • RODRÍGUEZ MOURE, José (1939). «Los Adelantados de Canarias (I): Alfonso Fernández de Lugo. I Adelantado de Canarias» (en español). Revista de Historia (46):  pp. 180-186. ISSN 0213-9464. 
  • RODRÍGUEZ MOURE, José (1939). «Los Adelantados de Canarias (II): Alonso Fernández de Lugo. I Adelantado de Canarias» (en español). Revista de Historia (47-48):  pp. 230-241. ISSN 0213-9464. 
  • RODRÍGUEZ MOURE, José (1940). «Los Adelantados de Canarias (III): Alonso Fernández de Lugo. I Adelantado de Canarias» (en español). Revista de Historia (49-50):  pp. 12-24. ISSN 0213-9464. 
  • RODRÍGUEZ MOURE, José (1940). «Los Adelantados de Canarias (IV): Pedro Fernández de Lugo. II Adelantado de Canarias» (en español). Revista de Historia (51-52):  pp. 69-91. ISSN 0213-9464. 
  • RODRÍGUEZ MOURE, José (1940). «Los Adelantados de Canarias (V) (final): Alonso Luis Fernández de Lugo. III Adelantado de Canarias. Alonso Luis Fernández de Lugo. IV Adelantado de Canarias. Apéndice» (en español). Revista de Historia (53):  pp. 141-158. ISSN 0213-9464. 
  • VARGAS PEREIRA, Marco Vinicio (1998). El adelantantamiento en el Derecho Indiano. Universidad de Costa Rica (tesis). 
  • VÁZQUEZ CAMPOS, Braulio (2006). Los adelantados mayores de La Frontera o Andalucía (siglos XIII-XIV). Sevilla: Diputación Provincial de Sevilla. ISBN 84-7798-230-9. 
  • VÁZQUEZ CAMPOS, Braulio (2008). Adelantados y lucha por el poder en el reino de Murcia. Alcalá la Real (Jaén): Editorial Zumaque. ISBN 978-84-96806-77-1. 

Wikimedia foundation. 2010.

Sinónimos:

Antónimos:

Mira otros diccionarios:

  • Adelantado — was a military title held by some Spanish Conquistadors of the 15th, 16th and 17th centuries. Adelantados were granted directly by the Monarch the right to become governors and justices of a specific region, which they charged with conquering, in …   Wikipedia

  • Adelantado —   [zu spanisch adelantar »übertreffen«] der, s/ s, im Mittelalter höchster spanischer Beamter eines an maurisches Gebiet angrenzenden Distrikts mit militärischer und gerichtlicher Gewalt. Später galt der Titel in ganz Spanien. Im Kriegsfall war… …   Universal-Lexikon

  • adelantado — adelantado, da adjetivo precoz, prematuro. ▌ por adelantado locución adverbial de antemano, por anticipado, anticipadamente, con antelación. * * * Sinónimos: ■ aventajado, destacado, precoz …   Diccionario de sinónimos y antónimos

  • Adelantado — A de*lan*ta do, n. [Sp., prop. p. of adelantar to advance, to promote.] A governor of a province; a commander. Prescott. [1913 Webster] || …   The Collaborative International Dictionary of English

  • Adelantado — (span.), Civil od. Militärgouverneur in den Provinzen …   Pierer's Universal-Lexikon

  • Adelantādo — (span.), ein »Avancierter«, Oberst, Statthalter; Ehrentitel …   Meyers Großes Konversations-Lexikon

  • Adelantado — Adelantado, span., Civil und Militärgouverneur …   Herders Conversations-Lexikon

  • adelantado — ► adjetivo 1 Que despunta por su talento o cualquier otra cualidad: ■ está muy adelantada para su edad. SINÓNIMO precoz ANTÓNIMO retrasado 2 Que es superior o excelente. SINÓNIMO sobresaliente 3 Que se comporta con atrevimiento o impr …   Enciclopedia Universal

  • Adelantado — Ein Adelantado war im Mittelalter ein Beamter der kastilischen Krone mit richterlichen und Regierungskompetenzen für einen festgelegten Bereich. Das Wort bedeutet übersetzt „Hervorgehobener, Vorgerückter“ von span. adelantar – vorrücken,… …   Deutsch Wikipedia

  • Adelantado — Un Adelantado (littéralement Avancé en français) était un fonctionnaire de la Couronne de Castille qui, au bas Moyen Âge avait un mandat judiciaire et gouvernemental sur une circonscription. L office d´Adelantado a été réactivé et transformé lors …   Wikipédia en Français