Actuario


Actuario

Actuario

El actuario es aquel graduado con conocimientos, actitudes y habilidades para evaluar:

  • Los hechos económicos y sociales sometidos a leyes probabilísticas y financieras, con el fin de proponer diagramas de acción equilibrados que permitan el cumplimiento de las prestaciones recíprocas de ambas partes.
  • Cualquier tipo de hecho, circunstancia o acontecimiento que involucre riesgos y pueda afectar los bienes económicos o financieros de personas o entes públicos y privados.
  • Las condiciones de cambio de valores presentes por valores futuros, estableciendo el equilibrio actuarial y las cotizaciones o compensaciones necesarias.
  • Las condiciones de actuación de los entes públicos o privados actuarialmente organizados para la administración científica del riesgo, de adhesión libre u obligatoria, con o sin fines de lucro, estableciendo las cotizaciones y/o compensaciones que su viabilidad y estabilidad requiera.

Contenido

Campo ocupacional

Los graduados de esta carrera están capacitados para evaluar misterios:

  • Hechos económico-sociales sometidos a leyes probabilísticas y/o financieras, con el fin de proponer diagramas de acción que permitan lograr la relación técnica necesaria para el cumplimiento de las prestaciones recíprocas de las partes.
  • Cualquier tipo de hecho, circunstancia o acontecimiento que involucre riesgos y pueda afectar los bienes económicos o financieros de personas o entes públicos o privados.
  • Condiciones de cambio de valores presentes por valores futuros estableciendo la equivalencia técnica y las cotizaciones y compensaciones necesarias.
  • Condiciones de funcionamiento de los entes públicos o privados, con o sin fines de lucro, de adhesión libre u obligatoria, a los efectos de administrar científicamente el riesgo económico o financiero estableciendo los mecanismos que garanticen la viabilidad y la estabilidad de las operaciones.
  • Condiciones de "certeza" en el presente (primas de seguro, cotizaciones a la seguridad social, requerimientos de capital propio, determinación de compromisos por prestaciones futuras - también llamados reservas matemáticas -) relacionados con flujos de fondos por ingresos o egresos en condiciones de incertidumbre.
  • El desarrollo de productos, formulación de estrategias integradas de comercialización, planificación y simulación de estados patrimoniales y de resultados de entidades sujetas a riesgos a los efectos de desarrollar políticas y procedimientos tendientes a la estabilidad, la solvencia y la rentabilidad en el largo plazo.
  • Económicamente, la vida humana, elaborando las tablas y las probabilidades con relación a la muerte, invalidez, accidente, enfermedad, incendio y pérdidas industriales, desastres naturales, como así también calcular las primas correspondientes.

El actuario está orientado a la gestión de negocios, con participación directa en procesos de desarrollo de productos, gerenciamiento, planificación y control. Elabora las bases de cálculo de las reservas monetarias requeridas para hacer frente a los reclamos esperados en la industria del seguro en la operatoria de la seguridad social, seguro de enfermedad y los programas de jubilaciones y pensiones. Actúa en el campo de la investigación operativa y efectúa aplicaciones de la ciencia actuarial mediante el uso de computadoras y equipos de procesamiento de datos. Participa en grupos interdisciplinarios para la elaboración e instrumentación de estudios y proyectos y ejecuta las tareas reservadas a su profesión de acuerdo con la legislación vigente.

Pueden actuar como profesionales independientes en el asesoramiento externo y en funciones de certificación de reservas y elaboración de notas técnicas del seguro, tareas periciales en la justicia. En relación de dependencia puede desempeñarse en compañías de seguros y reaseguros, cajas de jubilaciones, entidades financieras, entidades mutuales, fondos de inversión, mercados de valores y bolsas, administradoras de fondos de jubilaciones y pensiones, y entidades de servicios de salud. Además, sus actividades pueden extenderse también en los entes de superintendencia en distintos estamentos gubernamentales.

El actuario es el científico matemático especialista en el trato, tarificación y cuantificación del riesgo, por lo general, dentro de compañías de seguro.

El cálculo actuarial es la herramienta matemática usada por el actuario para el cálculo de seguros, anualidades, primas, reservas y fondo de pensiones.

Preparación profesional

Actualmente, la licenciatura en actuaría es impartida por:

México:


Latinoamérica:

En España

En España, los actuarios para ejercer han de cursar la licenciatura en ciencias actuariales y financieras y estar dados de alta en alguno de los colegios profesionales como: Instituto de Actuarios Españoles ([1]),Col·legi d'Actuaris de Catalunya ([2]) o el más reciente de Bilbao. En la actualidad sólo una decena de universidades imparten dicha tituación. Destacan la Universidad de Barcelona,Universidad Pontificia de Comillas, la Universidad Carlos III de Madrid, la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Málaga, la Universidad de Extremadura y la Universidad Miguel Hernández de Elche, la Universidad del Pais Vasco (UPV) entre otras.

En Chile

En Chile, un actuario es un auxiliar del Poder Judicial, ministro de fe, a cargo de un número de funciones comparendos. En este contexto, en Chile se considera al actuario un "liquidador de seguros".


Obtenido de "Actuario"

Wikimedia foundation. 2010.

Sinónimos:

Mira otros diccionarios:

  • actuario — (Del lat. actuarĭus). m. Der. Persona que interviene con fe pública en la tramitación de los autos procesales. actuario de seguros. m. Econ. Persona versada en los cálculos matemáticos y en los conocimientos estadísticos, jurídicos y financieros… …   Diccionario de la lengua española

  • actuario — sustantivo masculino 1. Área: derecho Funcionario o auxiliar judicial que da fe en los actos procesales. Locuciones 1. actuario de seguros Uso/registro: restringido. Asesor económico y jurídico de una compañía de seguros …   Diccionario Salamanca de la Lengua Española

  • actuário — |ât| s. m. 1. Redator dos discursos feitos no senado romano e outras assembleias. 2. Pessoa que faz os cálculos respeitantes a seguros.   ‣ Etimologia: latim actuarius, ii, escrivão   ♦ [Portugal] Grafia de atuário antes do Acordo Ortográfico de… …   Dicionário da Língua Portuguesa

  • actuario — ► sustantivo masculino 1 DERECHO, OFICIOS Y PROFESIONES Funcionario que da fe en los autos judiciales. FRASEOLOGÍA actuario de seguros OFICIOS Y PROFESIONES Persona experta en cálculos matemáticos y estadísticos que actúa como asesor y perito en… …   Enciclopedia Universal

  • actuario — {{#}}{{LM A00631}}{{〓}} {{[}}actuario{{]}}, {{[}}actuaria{{]}} ‹ac·tua·rio, ria› {{《}}▍ s.{{》}} {{<}}1{{>}} Auxiliar judicial que da fe en los autos procesales: • Para llevar a término el proceso, es necesaria la presencia de un actuario.{{○}}… …   Diccionario de uso del español actual con sinónimos y antónimos

  • actuario — 1 s Persona que tiene por profesión la actuaría: El actuario de la aseguradora calculó... . 2 s Auxiliar judicial o fiscal que se encarga de entregar cédulas, notificar resoluciones, llevar a efecto las sentencias que dicte el juez, etcétera …   Español en México

  • actuario — sust. masc. y fem. 1) Derecho. Auxiliar judicial que da fe en los autos procesales. 2) Economía. Profesional de la aplicación del cálculo de probabilidades, la estadística y la matemática financiera al análisis del riesgo y el seguro. Calcula las …   Diccionario de Economía Alkona

  • actuario — Sinónimos: ■ asesor, consejero, experto, técnico …   Diccionario de sinónimos y antónimos

  • actuario — sust. masc. y fem. 1) Derecho. Auxiliar judicial que da fe en los autos procesales. 2) Economía. Profesional de la aplicación del cálculo de probabilidades, la estadística y la matemática financiera al análisis del riesgo y el seguro. Calcula las …   Diccionario de Economía

  • actuario senior — Dígase actuario con experiencia …   Diccionario español de neologismos


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.