Diego Velázquez de Cuéllar


Diego Velázquez de Cuéllar

Diego Velázquez de Cuéllar

Para otros usos de este término, véase Diego Velázquez (desambiguación).
Diego Velázquez de Cuéllar
DiegoVelazquezCuellar.jpg
Retrato de Diego Velázquez de Cuéllar
Conquistador y explorador
Años de servicio 14931524
Lealtad Flag of New Spain.svg España
Condecoraciones Título de Adelantado de Cuba
Participó en Conquista y colonización de Cuba

Nacimiento 1465
Cuéllar, Segovia (España)
Fallecimiento 1524
Santiago de Cuba, (Cuba)

Diego Velázquez de Cuéllar (Cuéllar, 1465Santiago de Cuba, 1524), conquistador español, Adelantado y primer gobernador de la isla de Cuba desde 1511 hasta su muerte en 1524.

Biografía

Nació en Cuéllar (Segovia,España) hacia el año 1465, en el seno de una de las más nobles familias de aquella villa. Como buen hidalgo, pronto irrumpió en la carrera militar y luchó en Nápoles encuadrado en los Tercios del Gran Capitán, pero su gloria le llegaría después.

Marchó a las Indias en 1493, en el segundo viaje de Cristóbal Colón. Contó con el apoyo del obispo Rodríguez de Fonseca y colaboró con el gobernador Nicolás de Ovando (1501–1509) en la pacificación de la isla La Española.

El nuevo gobernador Diego Colón (1509–1515) le puso al frente de una expedición para conquistar y poblar Cuba en 1511, primero como capitán y más tarde como primer gobernador de la isla. Obtuvo también de Diego Colón el título de Adelantado de la isla. Y en 1512 fundó Baracoa, la primera ciudad española en Cuba.

Patrocinó la expedición de Francisco Hernández de Córdoba a Yucatán a principios del año 1517 y, al año siguiente, la de Juan de Grijalva y Pedro de Alvarado a las costas de México. El regreso de Grijalva con oro y noticias acerca de la exuberancia de las culturas maya y mexica, avivaron la codicia de Velázquez y a finales de 1518 formó una nueva empresa con Hernán Cortés para organizar una expedición a Culúa, en la que Velázquez era el armador y Cortés el capitán general, pero pronto surgieron desavenencias entre ellos.

Tras la partida clandestina de Cortés, envió una expedición al mando de Pánfilo de Narváez para detenerlo, pero fracasó éste tras la victoria de Cortés (que había traicionado a Velázquez) en Zempoala y la prisión de Narváez en 1520.

Velázquez nunca cejó en su lucha contra Cortés, considerándole un traidor a sus órdenes e intereses. Más tarde, en 1524, incitó a uno de los lugartenientes de Cortés, Cristóbal de Olid, a rebelarse contra aquel en Honduras, cosa que logró y que le costó la vida a Olid.

Diego Velázquez estuvo casado con doña María de Cuéllar, de su misma naturaleza, hija del contador Cristóbal de Cuéllar. Poco duró el matrimonio, pues ella falleció una semana después de contraer matrimonio. Murió en la noche del 11 al 12 de junio de 1524 en su casona de Santiago de Cuba, que aún mantiene en pie. Al morir dejó, entre sus propiedades: 19 estancias, 3.000 cerdos y 1.000 reses.

Familia de conquistadores

Casa de Diego Velázquez de Cuéllar en Santiago de Cuba.

Siguiendo a su pariente Diego Velázquez de Cuéllar, llegaron a América diversos familiares del gobernador, empleados en diferentes trabajos y siempre bajo la protección del adelantado. Entre ellos destacan:

  • Juan Velázquez de León, conquistador, capitán de Hernán Cortés.
  • Francisco Velázquez, conquistador de México y Nueva Galicia.
  • Antonio Velázquez de Narváez, conquistador de México, Nueva Galicia y otras provincias.
  • Diego Velázquez el Mozo, sobrino del gobernador.
  • Jorge Velázquez, fue pregonero mayor de Santo Domingo, marchando después a Cuba donde ejerció la alcaldía de Sancti Spíritu el año 1521.
  • Alonso Velázquez, que después de servir al rey diez años en Italia, en la compañía de Martín de Ratia, marchó con Hernando de Soto en 1538 a descubrir las provincias de Florida, donde soportó indecibles trabajos. En 1543 era vecino de México, y se disponía a participar en la armada que se iba a enviar a pacificar Perú, pero cesó la rebelión y se casó. Aún residía en México en 1547.
  • Francisco Velázquez el Corcovado, pariente del gobernador de Cuba, donde se hallaba en 1518. Al año siguiente marchó con Hernán Cortés a México y más tarde regresó a Cuba con otros capitanes de la armada de Pánfilo de Narváez, pues Cortés les dio licencia y uno de los mejores navíos para que regresasen.
  • Pedro Velázquez, sobrino del gobernador; era vecino de La Habana en 1519, desde donde marchó con Pánfilo de Narváez al año siguiente. Regresó a Cuba y durante 1546–1555 fue vecino y teniente gobernador de La Habana.
  • Iseo Velázquez de Cuéllar, sobrina del gobernador; estaba en Cuba en 1519 junto a su marido Baltasar Bermúdez, pasando después a México.
  • Antonio Velázquez, pariente del gobernador, que falleció en una campaña al mando de Hernando de Soto en Florida por los años de 1539.
  • Francisco y Bernaldino Velázquez, hijos de Violante Velázquez y parientes del gobernador. Fallecieron regresando de Indias, habiendo otorgado ambos testamento, en el que dejaban por universal heredera a su madre, encargándola uno de ellos que trajese a España a dos hijos naturales que tenía, con todos sus bienes.
  • Diego Velázquez, que se embarcó con Hernando de Soto en 1538 rumbo a Florida. Reseña sus grandes servicios el cronista Antonio de Herrera y Tordesillas, que relatando las campañas de Florida de 1541 dice en ellas estuvo un valiente soldado, llamado Diego Velázquez, de Cuéllar.
  • Bernardino Velázquez, pariente del gobernador; fue uno de los hombres que Diego Velázquez de Cuéllar tuvo en cuenta a la hora de designar jefe de la expedición a Nueva España, que finalmente encomendó a Hernán Cortés.
  • Antonio Velázquez Borrego, fue otro de los hombres a quien Diego Velázquez de Cuéllar propuso capitanear la armada rumbo al Yucatán, al igual que lo hizo también con Francisco Verdugo, otro pariente.
Obtenido de "Diego Vel%C3%A1zquez de Cu%C3%A9llar"

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Diego Velazquez de Cuellar — Diego Velázquez de Cuéllar Diego Velázquez de Cuéllar (* 1465 in Cuéllar, Provinz Segovia, Spanien; † 1524 in Santiago de Cuba) war ein spanischer Eroberer und Gouverneur von Kuba für die spanische Krone. Inhaltsverzeichnis …   Deutsch Wikipedia

  • Diego Velázquez de Cuéllar — Personal details Born 1465 Cuéllar, Segovia, Spain Died 1524 (aged 58–59) Santiago de Cuba, Cuba Nationality …   Wikipedia

  • Diego Velázquez de Cuéllar — (* 1465 in Cuéllar, Provinz Segovia, Spanien; † 1524 in Santiago de Cuba) war ein spanischer Eroberer und Gouverneur von Kuba für die spanische Krone. Inhaltsverze …   Deutsch Wikipedia

  • Diego Velazquez de Cuellar — Diego Velázquez de Cuéllar Diego Velázquez de Cuéllar Diego Velázquez de Cuéllar (1465 1524) était un conquistador espagnol, qui fut gouverneur de Cuba de 1511 jusqu à sa mort. Biographie Né à Cuéllar (Ségovie) …   Wikipédia en Français

  • Diego Velázquez De Cuéllar — Diego Velázquez de Cuéllar (1465 1524) était un conquistador espagnol, qui fut gouverneur de Cuba de 1511 jusqu à sa mort. Biographie Né à Cuéllar (Ségovie) …   Wikipédia en Français

  • Diego velázquez de cuéllar — Diego Velázquez de Cuéllar (1465 1524) était un conquistador espagnol, qui fut gouverneur de Cuba de 1511 jusqu à sa mort. Biographie Né à Cuéllar (Ségovie) …   Wikipédia en Français

  • Diego Velázquez de Cuéllar — (1465 1524), conquistador español, gobernador de Cuba desde 1511 hasta su muerte en 1524 …   Enciclopedia Universal

  • Diego Velázquez de Cuéllar —  Ne doit pas être confondu avec Diego Vélasquez. Diego Velázquez de Cuéllar Diego Velázquez de Cuéllar (1465 1524) était un conqu …   Wikipédia en Français

  • Diego Velázquez (desambiguación) — Saltar a navegación, búsqueda Diego Velázquez puede referirse a: Fray Diego Velázquez (s. XII), monje, uno de los fundadores de la Orden de Calatrava. Diego Velázquez de Cuéllar (1465 1524), conquistador español, gobernador de Cuba desde 1511… …   Wikipedia Español

  • Diego Velázquez — Con el nombre de Diego Velázquez, son conocidos por lo menos dos personajes históricos ● Diego Rodríguez de Silva y Velázquez, pintor español, conocido como Diego Velázquez o Diego de Velázquez, autor de Las Meninas. ● Diego Velázquez de Cuéllar …   Enciclopedia Universal


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.