Diego de Saavedra Fajardo


Diego de Saavedra Fajardo

Diego de Saavedra Fajardo

Retrato de Diego Saavedra Fajardo

Diego Saavedra Fajardo (Algezares, Murcia, 6 de mayo de 1584 – † Madrid, 24 de agosto de 1648), escritor y diplomático español.

Contenido

Biografía

Nació en las propiedades que su familia tenía en territorio de Algezares, una pequeña villa situada a unos 5 km al Sur de la capital murciana, y su documento de bautismo fue registrado en la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de Loreto del Lugar de Algezares. De estirpe noble, emparentada con los marqueses de Vélez, estudió Derecho y cánones en la Universidad de Salamanca entre 1600 y 1608. En 1607 se le concedió un hábito de la Orden de Santiago; marchó a Roma en 1610 y empezó su carrera diplomática en 1612 como secretario de cifra del cardenal Gaspar de Borja o Borgia, embajador español en Roma.

También viajó a Nápoles y a Sicilia como encargado de negocios, e incluso en algún periodo trabajó como Secretario de Estado y Guerra de Nápoles. Aunque no llegó a recibir órdenes mayores, se le nombró canónigo de Santiago en 1617, lo que le valió las importunaciones del cabildo, ya que nunca asistió a su cargo; sí lo hizo por el contrario a los cónclaves que eligieron a los papas Gregorio XV (1621) y Urbano VIII (1623).

Desde esta fecha su actividad diplomática no conoció descanso, pues se había ganado la confianza de Felipe IV y se encargó de gestionar una parte muy importante de sus relaciones políticas y diplomáticas durante treinta y cinco años en Italia, Alemania y Suiza, en plena decadencia del dominio político español. Fue embajador en Roma (1631) y marchó a Baviera en 1633, territorio este en el centro y eje de las luchas más encarnizadas de las ocurridas en la Guerra de los Treinta Años y por donde corretea de un lado a otro el pícaro Estebanillo González, con el cargo de embajador residente en la corte de Maximiliano de Baviera, líder de la llamada Liga Santa, unión de las fuerzas favorables al Emperador alemán Fernando II y al catolicismo. En este año, al haber fallecido el antagonista de éste, el rey Gustavo II Adolfo de Suecia, en la batalla de Lützen, se estableció una tensa calma sólo interrumpida por el asesinato del mariscal Wallenstein, jefe de los ejércitos del Emperador Fernando II, al descubrirse su traición a favor de Suecia.

En 1634 tiene lugar la batalla de Nördlingen entre los ejércitos suecos y los del imperio alemán apoyados por tercios españoles, que concluye con la victoria de éstos. En 1636 fallece el emperador Fernando II, y tiene lugar la Dieta de Ratisbona para la elección de su sucesor, donde Saavedra acude como representante de España.

La actividad diplomática de Saavedra se intensifica en lo que es la parte más dura de su carrera con la declaración de guerra de la Francia gobernada por Richelieu a la corona española en 1635 y las sucesivas derrotas de las tropas españolas a manos de los franceses. Entre 1635 y 1648 se suceden los periodos de guerra con varios intentos de solución por medio de tratados, en gran parte de los cuales intervino Saavedra procurando defender los intereses de España como ministro plenipotenciario en el congreso de paz de Westfalia, participando activamente en las sesiones que tuvieron lugar en la ciudad de Münster —sede de las negociaciones que afectaban a príncipes católicos— donde se firma la independencia de los Países Bajos. Aunque abandonó el congreso antes de la conclusión de la paz, es innegable que le tocó a Diego de Saavedra lidiar con uno de los periodos más amargos de la historia de España, el de la pérdida no solo de posesiones territoriales, sino de la hegemonía del Imperio Español en Europa, de lo que era muy consciente y de lo que fue protagonista directo. Testimonio de esos años son algunos opúsculos satírico-políticos como Locuras de Europa y otros.

Tras la firma del tratado de Münster, Saavedra regresa a Madrid enfermo y fallece, retirado en el Convento de Agustinos Recoletos (en el actual Paseo de Recoletos, donde hoy se encuentra la Biblioteca Nacional de España), el 24 de agosto de 1648, con el cargo de consejero de Indias. Está enterrado en una capilla de la Catedral de Murcia.

Obras

Portada de la Idea de un príncipe político cristiano.

Su obra principal fue la de un pensador político. En este terreno su obra mayor es la Idea de un príncipe político cristiano, representada en cien empresas (1640), una obra muy erudita que se sirve del género literario del emblema, puesto de moda por Andrea Alciato con sus Emblemata traducidos en 1549 y que tiene un carácter principalmente moral y filosófico; la obra de Saavedra se inspira más bien en otra compilación de emblemas, la compuesta por Jacobo Bruck Angermunt, Emblemata política (1618).

El propósito del autor es componer una guía para la adecuada formación política de un príncipe cristiano. En la faceta de historiador destaca como su obra más importante la Corona gótica, castellana y austríaca (1648), que pretendía ser un repertorio biográfico de los reyes godos, castellanos y austríacos, si bien apareció solamente la primera parte, la Corona gótica, en la que el autor narra, siempre con un criterio moralizante y político, la historia de los treinta y cinco reyes godos; en 1681 el escritor Alonso Núñez de Castro la continuó y terminó.

El diálogo Locuras de Europa es en realidad un folleto de intención política destinado a divulgarse en Münster.

Política y razón de estado del Rey Católico don Fernando propone, al igual que había hecho Baltasar Gracián en su tratado El político o mucho antes que ellos Nicolás Maquiavelo, al rey aragonés como modelo de todo monarca sagaz en política.

La república literaria es una sátira lucianesca en forma de sueño sobre un imaginario estado formado por escritores y artistas de todo tipo y se conserva en dos versiones, la primera impresa tras la muerte del autor (1655) y una segunda, manuscrita, con notables divergencias textuales, que fue descubierta a fines del siglo XVIII por Pedro Estala. Aprovecha en esta obra el autor para hacer fina crítica literaria, si bien se echa de menos alguna referencia a Cervantes, La Celestina o el teatro en general; por otra parte, suministra algunas informaciones únicas sobre algunos científicos como Vesalio, Galeno, juristas, artistas, etc.

Placa en recuerdo a Saavedra Fajardo en la verja de la Biblioteca Nacional

El estilo de Saavedra Fajardo es barroco y sentencioso, a veces lastrado por una erudición árida y minuciosa y, cuando no trata de moralizar (en la República literaria, por ejemplo), resulta más interesante.

Ángel González Palencia realizó una edición de las Obras completas de Diego Saavedra Fajardo (Madrid: Aguilar, 1945). De la Idea de un príncipe político cristiano, representada en cien empresas existen las ediciones de Vicente García de Diego (Madrid, Espasa Calpe, 1959, 4 vols.), la de Manuel Fraga Iribarne (Salamanca: Anaya, 1972), la de Quintín Aldea Vaquero (Madrid, Editora Nacional, 1976) y últimamente las de Francisco Javier Díez de Revenga (Barcelona: Planeta, 1988) y la de Sagrario López Poza (Madrid: Cátedra, 1999). También hay un facsímil (Madrid, Taurus, 1967). De la Corona gótica (1648), existe la edición de Madrid: Aguilar, 1944.

Desde el año 2002 se edita en Murcia la revista de tema saavedriano, referencia europea e hispanoamericana.[1]

El último de los grandes estudios de conjunto sobre Saavedra Fajardo, al lado de los clásicos de Fraga Iribarne y Murillo Ferrol, es el del austríaco de Graz Christian Romanoski: Tacitus Emblematicus. Diego Saavedra Fajardo und seine Empresas Políticas. Wiedler Buchverlag, Berlín, 2006, 624 PP.ISBN 3-89693-460-0.

El recuerdo de Saavedra Fajardo hoy

Actualmente existe un Instituto de Enseñanza Secundaria que lleva su nombre, situado en el Barrio Infante Don Juan Manuel de Murcia. En Algezares, su patria chica, existe un busto colocado en un jardín con el mismo nombre, donde cada 6 de mayo se le rinde un homenaje colocándole una corona de laurel con motivo de la celebración de su nacimiento[cita requerida]. La de Algezares es la única escultura que existe de Saavedra Fajardo en toda la Región de Murcia.[cita requerida] Además del busto, hay en Algezares un un colegio, la calle principal del pueblo, una asociación lírica y un grupo folclórico que llevan el nombre del literato.

Notas

Enlaces

Enlaces externos

Wikiquote

Wikisource

Edición digitalizada de su correspondencia durante su estancia en Munster compilada en Colección de Documentos Inéditos para la Historia de España. Volumen 82. Correspondencia diplomática de los plenipotenciarios españoles en el congreso de Munster 1643 a 1648 en http://www.archive.org/details/coleccindedocu82madruoft


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Diego De Saavedra Fajardo — Diego de Saavedra Fajardo (né le 6 mai 1584 à Algezares, province de Murcie mort le 24 août 1648 à Madrid) était un écrivain, homme d État et diplomate espagnol du Siècle d or. Il est considéré comme le …   Wikipédia en Français

  • Diego de saavedra fajardo — Diego de Saavedra Fajardo (né le 6 mai 1584 à Algezares, province de Murcie mort le 24 août 1648 à Madrid) était un écrivain, homme d État et diplomate espagnol du Siècle d or. Il est considéré comme le …   Wikipédia en Français

  • Diego de Saavedra Fajardo — Pour les articles homonymes, voir Fajardo. Diego de Saavedra Fajardo Diego de Saavedra Fajardo (né le 6 mai 1584 à Algezares, province de Mu …   Wikipédia en Français

  • Diego de Saavedra Fajardo — Portrait of Diego Saavedra Fajardo. Diego de Saavedra Fajardo (6 May 1584(1584 05 06) – 1648) was a Spanish diplomat and man of letters. Contents …   Wikipedia

  • Diego de Saavedra Fajardo — Diego Saavedra Fajardo (Algezares, Murcia, 1584 Madrid, 1648). Escritor y diplomático español …   Enciclopedia Universal

  • Diego De Saavedra Fajardo — Amor A mucho obliga el que, teniendo valor para hacerse temer, se hace amar. Duda Quien no duda no puede conocer la verdad. Edad Es un potro la juventud que con un cabezón duro se precipita y fácilmente se deja gobernar de un bocado blando.… …   Diccionario de citas

  • Fajardo Diego de Saavedra —     Fajardo Diego de Saavedra     † Catholic Encyclopedia ► Fajardo Diego de Saavedra     Statesman and author, b. at Algezares, Murcia, Spain, in 1584; d. at Madrid in 1648. He made his studies at the University of Salamance where he received… …   Catholic encyclopedia

  • Saavedra, Fajardo Diego de — • Statesman and author, b. at Algezares, Murcia, Spain, in 1584; d. at Madrid in 1648 Catholic Encyclopedia. Kevin Knight. 2006 …   Catholic encyclopedia

  • Saavedra Fajardo —   [saa βeȓra fa xarȓo], Diego de, spanischer Schriftsteller, * Algezares (bei Murcia) 6. 5. 1584, ✝ Madrid 24. 8. 1648; zog sich nach glänzender diplomatischer Laufbahn zuletzt ins Kloster zurück. Sein satirisch allegorisches Jugendwerk »Juicio… …   Universal-Lexikon

  • Saavedra Fajardo — Saavedra Fajardo, Diego de …   Enciclopedia Universal


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.