Diario 16


Diario 16

Diario 16

Artículo bueno
Diario 16
Tipo Periódico diario
País Bandera de España España
Sede Madrid
Ámbito de distribución Nacional con ediciones regionales y locales
Fundación 18 de octubre de 1976
Fundador Juan Tomás de Salas
Fin de publicación 7 de noviembre de 2001
Género Información General
Ideología política Liberal
Idioma Español
Editor Grupo 16 (1976 a 1998), Grupo Voz (1998 a 2001)

Diario 16 fue un periódico español que se publicó desde el 18 de octubre de 1976 hasta el 7 de noviembre de 2001. Perteneció al Grupo 16 desde su fundación hasta 1998, año en el que fue vendido al Grupo Voz, y su sede se encontraba en Madrid.

Se caracterizó por ser, junto con El País, uno de los primeros diarios aparecidos durante la Transición Española. Logró gran parte de su fama debido a sus artículos de periodismo de investigación, como el Caso GAL, y su defensa de las libertades civiles.

Contenido

Historia

Nacimiento de Diario 16 (1977 a 1980)

El origen del diario se encuentra en la publicación Cambio 16, llevada a cabo por el Grupo 16. Bajo esa revista se puso en marcha la publicación de Diario 16, un periódico diario de información general que comenzó a editarse el 18 de octubre de 1976.[1] El periódico salió como vespertino a un precio de 12 pesetas, con Luis González Seara como Presidente y Juan Tomás de Salas como Director General. Su primer editorial marcó la línea que seguiría, afirmando lo siguiente como su objetivo principal: "vigilar muy de cerca la marcha del Estado para impedir que esa enorme concentración de poder en manos de unos pocos arrase la libertad de los muchos y arrastre el país", y para ello se empleó un periodismo similar al de Cambio 16. Durante la campaña publicitaria se utilizó la canción Libertad sin ira del grupo Jarcha. Dicha canción se compuso expresamente para el lanzamiento del nuevo periódico, y posteriormente se convirtió en uno de los himnos de la Transición Española.[2]

Durante los primeros meses, en los que estuvo como director Ricardo Utrilla, hubo varias dificultades económicas que no se correspondían con las expectativas creadas en el lanzamiento, por lo que su tirada inicial estuvo limitada y comenzó a haber problemas financieros. En marzo de 1977 se nombra al periodista Miguel Ángel Aguilar director del diario. Durante su mandato afrontó varias dificultades derivadas de la falta de libertad de prensa que todavía existía en el país. Varios redactores fueron llevados a juicio por algunos de sus artículos, como Gregorio Morán o Francisco Cerecedo. Diario 16 también fue, junto con otros como El País, Pueblo o Diario Ya, uno de los que apoyó la legalización del Partido Comunista de España en un artículo conjunto llamado No frustrar una esperanza. El periódico también realizó varias denuncias de intentos de Golpes de Estado contra la monarquía como la Operación Galaxia, y otros que llevaron incluso a procesar judicialmente a Aguilar en 1980. Además, el 26 de junio de 1977 Diario 16 sufrió un atentado en su sede por parte del grupo terrorista GRAPO.[3]

A pesar de las dificultades, durante esos años el diario se consolidó informativamente y estableció una base de lectores, asentándose además como una publicación en la que se primaba el trabajo de investigación. Sin embargo, Aguilar fue destituido en mayo de 1980 por el descenso de la tirada y la falta de ingresos publicitarios del diario, dejando paso durante un breve periodo de tiempo a Justino Sinova como director provisional. En esa época el periódico vendía una media de 50.000 ejemplares y tenía unas deudas valoradas en 40 millones de pesetas.[4]

Etapa Pedro J. Ramírez (1981 a 1989)

Tras el periodo en funciones de Sinova, en mayo de 1981 llegó a la dirección Pedro J. Ramírez, procedente de ABC. El nuevo director llegó con la tarea de aumentar la venta de ejemplares y asentar el diario. El primer cambio fue de edición, por lo que Diario 16 pasó a ser un periódico matutino.

Durante el golpe de Estado del 23-F Diario 16 sacó 5 ediciones especiales. Meses después Diario 16 decidió salir también los lunes, rompiendo así con la norma que prohibía a todos los diarios de información general, salvo a La Hoja del Lunes, la publicación matutina en ese día de la semana. A pesar de que la empresa editora del diario fue expedientada por la Secretaría de Estado para la Información, el proceso provocó un amplio debate en los medios que llevó finalmente a la nulidad de la normativa específica años después. Durante los siguientes años el ingreso publicitario y la tirada aumentaron, logrando más lectores, y aparecieron páginas a color de forma regular, hasta entonces reservadas a algunos acontecimientos especiales, así como varios suplementos temáticos. En 1982 el número dedicado a la victoria del PSOE en las Elecciones generales españolas de 1982 fue el más vendido en la historia del diario, con 700.000 ejemplares.[5]

En 1987 llegó la etapa de mayor repercusión para el diario con la apertura del “Caso GAL” y el descubrimiento de un zulo con información esencial para la investigación por parte de uno de sus periodistas, Ricardo Arqués, que investigó el caso desde su anterior trabajo en el Diario Deia. La publicación se volcó en el asunto y comenzó a realizar varios reportajes de investigación sobre la trama y la implicación de personajes como José Amedo en la misma. Sin embargo, en 1989 comenzó a haber discrepancias dentro de la redacción. El seguimiento de la investigación del caso propició varias disputas entre el Director y el Editor, que se oponía al tratamiento informativo y le dijo por escrito "Hemos condenado a Amedo sin juzgarle".[6] La situación llegó a un punto cumbre con la publicación de Pedro J. de un editorial llamado "La rosa y el capullo", bastante crítico con el Gobierno Socialista, y las fotos de 40 asesinos de los GAL.[7] Juan Tomás de Salas despidió a Pedro J. Ramirez, y Alfonso de Salas (hermano de Tomás), Balbino Fraga y Juan González dimitieron en solidaridad con él. Mientras que Pedro J. afirmó que su salida se debía a presiones del Gobierno, Juan Tomás de Salas dijo que el cese se debía a divergencias con el director sobre la línea editorial:

"Ramírez tenía tentaciones de acudir a fórmulas de periodismo popular que han provocado grandes tensiones. El clímax o la gota que colmó el vaso se alcanzó en el número del domingo pasado, fecha en la que publicó un editorial con el título La rosa y el capullo donde se insultaba a una de las personas más admiradas por mí, que es "Federico Sánchez", o sea Jorge Semprún, ministro de Cultura".[8]

Los periodistas despedidos de Diario 16 crearon meses después un nuevo periódico que se llamó "El Mundo del Siglo XXI". El Mundo fue fundado por Pedro J. Ramírez como director, Alfonso de Salas, Balbino Fraga y Juan González. Los 4 constituyeron un capital social para crear la empresa Unidad Editorial. El nacimiento del diario afectó a Diario 16, ya que muchos de sus antiguos miembros como Melchor Miralles, Alfonso Rojo, Juan Carlos Laviana o Forges se fueron a la nueva publicación. A su marcha Diario 16 tenía unas ventas diarias de 150.000 ejemplares y había multiplicado en una década los ingresos publicitarios de la cabecera.

Comienzo de la crisis de Grupo 16 (1989 a 1995)

Tras el despido de Pedro J. como director, de Salas cedió la dirección a Enrique Badía.[9] Paralelamente, en abril de 1989 el grupo Hersant compró el 31% de Grupo 16 en una operación que cogió por sorpresa a Juan Tomás de Salas, que la consideró una "maniobra hostil".[10] El paquete adquirido por el grupo francés fueron las acciones de Romualdo de Toledo, Cesar Pontiane y de Alfonso de Salas además de algunas minoritarias, pero el presidente de Grupo 16 pudo mantener la mayoría de las acciones (un 60%). Badía fue cesado en Abril de 1990 por el editor debido a las discrepancias mantenidas entre ambos por el rumbo que debiera tomar el diario, y su puesto lo ocupó Justino Sinova.

En 1992 el grupo Hersant llegó a realizar un preacuerdo con de Salas para la venta del diario, pero las negociaciones se rompieron semanas después. Ese mismo año llegó a la dirección otro histórico de Grupo 16, José Luis Gutiérrez, con la intención de remontar la mala situación financiera de un periódico que, a pesar de vender aproximadamente 180.000 ejemplares diarios, volvía a arrastrar graves pérdidas.

En 1993 Juan Tomás de Salas vendió sus acciones como editor al empresario Jesús de Ramón-Laca. Ante la difícil situación del rotativo, el nuevo editor decidió hacer una restricción salarial y un Expediente de regulación de empleo (ERE) que afectaría a 136 trabajadores. El diario se mantuvo en ventas a pesar de competir directamente con El Mundo, y reveló algunas noticias de interés como el comienzo del Caso Roldán que terminó demostrando la corrupción del anterior jefe de la Guardia Civil y por el que sus 2 periodistas llegaron a obtener el Premio Ortega y Gasset. Pero la situación laboral entre los trabajadores, que no percibían las nóminas, y la dirección llegó a saldarse incluso con huelgas en las que el periódico no se publicó durante varios días. Para salir de la crisis la Asamblea de Madrid, presidida por Joaquín Leguina, aprobó por unanimidad la concesión de un aval de 360 millones de pesetas para salvar al diario.[11]

Suspensión de pagos (1995 a 1998)

En 1995 se produjo un cambio en el Editor, que pasó a ser el empresario José Luis Domínguez. Diario 16 volvió a sufrir una remodelación de diseño y contenido, pasando a mostrar una oferta diferenciada del resto de diarios de Madrid para intentar remontar la crisis y la pérdida de lectores provocada por la complicada situación interna en el diario. Pero en diciembre de 1995, Imprensa declaró Diario 16 en suspensión de pagos. La deuda, según fuentes de la empresa, estaba cifrada en 18.000 millones de pesetas. En 1996 la crisis provocó que hubiesen hasta 4 directores en menos de un año: tras el cese de Gutiérrez llegó el periodista Emilio Arrojo, que fue cesado a los pocos meses por pedir públicamente el pago de las nóminas a la plantilla.[12] Después llegaría Fernando Reinlein, anterior Director adjunto que asumió provisionalmente la dirección. Y tras una larga huelga debido al impago a los trabajadores que provocó la no-publicación del diario durante varios días, Dominguez cedió todas sus acciones de nuevo a Juan Tomás de Salas, que se convirtió además en el nuevo director. Éste anunció asimismo un nuevo diseño para Diario 16, que incluyó en su interior el suplemento deportivo “Campeones 16”.[13]

A pesar de que otras publicaciones de Grupo 16 lograron solucionar la crisis, el diario siguió acumulando pérdidas. Los editores de Diario 16 presentaron un convenio a los acreedores para tratar de solucionar su deuda, pidiendo una quita del 80% de la misma, pagando Grupo 16 el 20% restante durante un plazo de 10 años. Sin embargo, el rechazo de los principales acreedores (bancos como BBV) provocó el vencimiento del plazo de presentación de las soluciones. El 21 de mayo de 1997 Diario 16 publicó en portada un llamamiento de socorro a sus lectores para iniciar una campaña de recaudación de dinero, animándoles a realizar donaciones voluntarias que pudieran sufragar parte de su deuda y, además, mostrar el apoyo popular que pudiera tener el diario de cara a la opinión pública. Asimismo, Juan Tomás de Salas acusó públicamente a periodistas como Antonio Herrero o Pedro J. Ramírez y al Gobierno de José María Aznar de intentar lograr el cierre del diario.[14] En julio de ese mismo año, la sociedad editora Impresa decidió pedir la declaración de quiebra voluntaria, al deber 22.000 millones de pesetas a sus acreedores y 1.500 millones a sus trabajadores en concepto de relaciones laborables. Tras aprobar los trabajadores el plan de viabilidad, de Salas abandonó en Octubre la dirección el diario, que se puso finalmente a subasta pública en Diciembre.

El periodo de crisis del diario se notó notablemente en la edición del mismo. Durante esos meses el rotativo se realizó con unos medios más precarios que los acostumbrados en diseño y edición, y el tono informativo dio paso a titulares e informaciones sensacionalistas, tales como el dedicado a Javier Gómez de Liaño durante el proceso contra Sogecable, al cual tildaron de "loco", o la portada dedicada asesinato a manos de ETA de Miguel Ángel Blanco, en la que se calificó a los terroristas textualmente de "hijos de perra".[15] [16] Durante ese periodo destacó también la publicación desde Marzo hasta Octubre de artículos de médicos que negaban la existencia del VIH como desencadenante del SIDA, afirmando que la enfermedad no era viral, sino autoinmune.[17]

Grupo Voz (1998 a 2001)

A principios de año el diario se puso a subasta pública. Tras una oferta inicial por valor de 584 millones por la que no pujó nadie, en una segunda subasta realizada días después el Grupo Voz compró en Enero de 1998 la cabecera de Diario 16 por un valor de 527 millones de pesetas, siendo el único postor interesado. Durante los meses posteriores se realizó un proceso de renovación en el diario, y una plantilla de tan solo 14 periodistas, comandados por Alfredo Vara, se realizaron los primeros números, en los que además se trató de volver a recuperar un tono informativo más serio. Posteriormente fue entrando nuevo personal.

El relanzamiento del diario se produjo el 5 de mayo de 1998 y en su primer editorial criticó la "polarización" y la "actitud informativa" de la prensa española.[18] El diario apostó por reforzar la infografía y el color en sus páginas, el sumario pasó a abrir el periódico, y además sus páginas identificaban la publicidad como tal. El cambio más importante fue el refuerzo de una apuesta por la información de servicio, que estructuró al periódico en 2 grandes bloques: por un lado, un bloque puramente informativo con nacional, internacional y deporte. Por el otro, un cuadernillo central dentro del periódico llamado SOS (acrónimo de Sociedad, Ocio, Servicios) que aglutinaba la información de sociedad, cultura, ocio, servicio, cartelera, vida, medio ambiente y metereología. El diario pasó a costar 125 pesetas.

Durante los siguientes meses y desde su relanzamiento el diario recobró un tono bastante más serio del que llegó a tener en años anteriores, y la apuesta por el cuaderno SOS llegó a introducir en las portadas del diario temas relacionados con cultura o medio ambiente de forma regular. Finalmente, en Abril del 2000 el diario volvió a sufrir un cambio gráfico que afectó al logotipo (pasando a llamarse también "Diario Abierto") y al diseño interior, que contaría con más color y páginas.[19]

Desaparición de Diario 16

Toda la plantilla de Diario 16 tras publicar el último número.

La situación dio un giro en 2001, cuando Grupo Voz tuvo por primera vez en muchos años un descubierto de 200 millones de pesetas generado directamente por Diario 16, que provocó el regreso de Santiago Rey a la dirección de Voz, dejando a los promotores de la compra del diario fuera. Además el diario registró una bajada en sus lectores y pasó a tener solo 68.000.[20]

En Agosto se ideó un plan de remodelación total del diario. Para ello se cambió la dirección que pasaría a estar por 2 periodistas, Fernando González Urbaneja y Enrique Badía. Mientras que los accionistas se comprometieron a buscar accionistas interesados en invertir en el diario, Grupo Voz prometió en un plazo de 3 meses a mantenerse en el accionariado si se lograba una financiación externa de 2.000 millones de pesetas para un relanzamiento del diario con cambio de nombre y línea editorial. Sin embargo, el proyecto no prosperó. Hubo 2 inversores interesados, pero ambos se retiraron tras el atentado del 11 de septiembre.[21]

El 31 de octubre Grupo Voz puso a la venta la cabecera de Diario 16 al precio simbólico de una peseta, pero el último posible comprador, un grupo valenciano dedicado a la prensa especializada, se retiró de la puja. Tras haber arrastrado en 3 años pérdidas por valor de 4.400 millones de pesetas y sin lograr comprador alguno, La voz de Galicia anunció en Noviembre un Expediente de regulación de empleo de todos los trabajadores de Diario 16 (118 en plantilla) y su cierre definitivo tras 25 años de existencia, publicando su último número el 7 de noviembre de 2001. El diario continuó durante unos días en Internet, hasta que la regulación de empleo terminó.

Noticias más destacadas del diario

Intentos de Golpes de Estado

Diario 16 fue uno de los principales diarios en denunciar la conspiración militar de la “Operación Galaxia”, en el que varios militares pretendían detener los cambios y el proceso de la Constitución Española que tenían lugar en ese momento, y que comandaban Antonio Tejero y Ricardo Sáenz de Ynestrillas.

Unos meses más tarde el periódico, bajo dirección de Miguel Ángel Aguilar, denunció en Enero de 1980 una intentona de Golpe de Estado que incriminaba al General Torres Rojas, jefe de la División Acorazada Brunete. El artículo provocó un requerimiento judicial contra Aguilar en Enero de 1980, pero la implicación del General quedó probada tras el Golpe de Tejero en 1981. Posteriormente, tras los sucesos del 23-F, Diario 16 publicó a principios de Mayo varias revelaciones sobre el Golpe de Estado que tuvieron bastante repercusión y polémica debido a que las declaraciones violaban el secreto de sumario, algo que el director no mencionó.[22]

Caso GAL

Destapado en 1987 por Ricardo Arqués. La investigación comenzó cuando el periodista Ricardo Arqués, del diario Deia, mantuvo relación telefónica con una fuente anónima que le puso tras la pista de José Amedo como dirigente del GAL. En julio de 1987 Arqués se incorporó al equipo de investigación de Diario 16 bajo la dirección de Pedro J. Ramírez, y la fuente anónima le indicó la existencia de un posible zulo en Col de Corlecou. El descubrimiento del zulo, realizado en Agosto del mismo año, fue llevado a cabo por Arqués y Melchor Miralles, por entonces redactor jefe del periódico. Diario 16 publicó durante los 5 días siguientes el contenido de los documentos y archivos policiales encontrados, además de mostrar varias pruebas que incriminaban a José Amedo con los GAL. El tema continuó a lo largo de los meses.

El Caso GAL propició varias diferencias entre el director Pedro J. y el editor Juan Tomás de Salas, que afirmó que la investigación no estaba siendo imparcial y se opuso a la misma por escrito al director. Tras un editorial titulado “La rosa y el capullo” y un reportaje con los rostros de los miembros del GAL, Pedro J. Ramírez fue destituido del periódico.

Caso Roldán

El 23 de noviembre de 1993 Diario 16 abrió su edición con una información de los periodistas José María Irujo y Jesús Mendoza, con el siguiente titular “El patrimonio de Roldán se incrementó en 400 millones desde que es jefe de la Guardia Civil”. El periódico desveló que el antiguo Director de la Guardia Civil, Luis Roldán, poseía un patrimonio de varios chalés y parcelas urbanizables con solo un sueldo de 400.000 pesetas cada mes.

El caso prosiguió en el diario El Mundo, que desveló en 1994 el empleo de fondos reservados por responsables del Ministerio del Interior para pagar sobresueldos a altos cargos, entre ellos Luis Roldán. Irujo y Mendoza recibieron el premio Ortega y Gasset de Periodismo en 1995 por ese trabajo.[23]

Directores de Diario 16

A lo largo de su historia, Diario 16 ha tenido los siguientes directores:

Curiosidades

  • Diario 16 fue el primer periódico español de información general después del Franquismo que publicó su edición los 7 días de la semana. Hasta la década de los 80 ningún diario publicaba sus ediciones los lunes, día en el que solo salía Hoja del Lunes, que editaban las Asociaciones de Prensa, y los diarios deportivos. A pesar de que la salida conllevó al diario un expediente por parte de la Secretaría de Estado para la Información,[24] la decisión abrió el debate sobre una medida que finalmente fue derogada, lo cual permitió a los diarios publicar todos los días.
  • Diario 16 intentó lograr una concesión de televisión privada en 1989, embarcándose en un proyecto llamado "Tele16", liderado por el Grupo 16 y que podía haber contado con la incorporación de Canal Nueve Argentina en el accionariado. Sin embargo, la oferta fue desestimada al no haber logrado aportar a tiempo un aval de 500 millones de pesetas para la licencia.
  • Fue el primer diario de tirada nacional que publicó su precio en euros, en su número de relanzamiento del 5 de mayo de 1998.
  • Meses antes de la desaparición se pensó en un relanzamiento del diario con un cambio de nombre incluido, pasando a llamarse Público. Dicho nombre es empleado ahora por el diario Público, perteneciente a Mediapro.
  • Se realizó una película sobre el Caso GAL, llamada GAL. Abel Folk interpretó al director del periódico, pero bajo el nombre de Pablo Codina, debido a que el director de la película Miguel Courtois no quería desvelar los nombres reales de los personajes.

Referencias

  1. Diario 16, en la calleDiario El País, 19 de octubre de 1976
  2. Jarcha "Libertad sin ira"Remembers.es, 9 de marzo de 2008. Segundo párrafo
  3. Los GRAPO reivindican el atentado contra Diario 16Diario El País, 5 de julio de 1977
  4. Miguel Ángel AguilarLos intentos de un periódicoDiario El País, 8 de noviembre de 2001.
  5. Historia Diario 16 (Octubre del 82)Web Foro 16
  6. Melchor Miralles 15 años tras una X: investigación de los GALDiario El Mundo, Dossier especial de El Mundo sobre los GAL
  7. Historia de Diario 16 (Marzo de 1989Web Foro 16
  8. I.G.MDivergencias sobre un ceseDiario El País, 9 de septiembre de 1989.
  9. I.G.M. Enrique Badía, nuevo director de Diario 16Diario El País, 18 de marzo de 1989
  10. RedacciónLa sociedad francesa Hersant se hace con el control de más del 30% del Grupo 16 en menos de 24 horasDiario El País, 9 de abril de 1989
  11. RedacciónPSOE, PP e IU aprueban un aval para Diario 16Diario El País, 18 de noviembre de 1994
  12. Sergio PiccioneLos directores de Diario 16 y Cambio 16, cesados por pedir el pago de nóminasDiario El Mundo, 10 de agosto de 1996
  13. Luis PradosJuan Tomás de Salas asume la dirección de Diario 16Diario El País, 4 de diciembre de 1996
  14. “Quieren cerrarnos”, artículo a partir del editorial escrito por Juan Tomás de SalasDiario El País, 22 de Mayo de 1997
  15. Liaño se ha vuelto locoRadiocable.com, Portada de Diario 16
  16. Radiocable.com ETA no escuchó la voz del pueblo. "Hijos de Perra"Radiocable.com, 13 de Julio de 1997, Portada de Diario 16
  17. (Noticias en los Media) Recopilación de artículos de Diario 16 sobre el SIDAFree News.org, Marzo a Octubre de 1997
  18. Juan GonzaloDiario 16 comienza su nueva andadura proclamando su independencia del poder políticoDiario El Mundo, 5 de mayo de 1998
  19. Emilio Rey Berguer y Luis VentosoDiario 16, un periódico abierto para una sociedad abiertaLa Voz de Galicia, 23 de abril de 2000
  20. Datos del Estudio General de Medios de marzo de 2001Diario El Mundo, 4 de abril de 2001
  21. Juan FornielesEl Grupo Voz cierra «Diario 16»Diario El Mundo, 7 de noviembre de 2001
  22. Diario 16Diario 16 del 30.4.1981: Conspiración (Portada original de Diario 16)30 de Abril de 1981, Hemeroteca de Universidad Autónoma de Barcelona, obtenida del blog "Pedro Jeta Ramírez" [1]
  23. José María Irujo, Jesús Mendoza y Carles Ribasobtienen el Premio Ortega y Gasset de PeriodismoDiario El País, 28 de marzo de 1995.
  24. Expediente a Diario 16Diario El País, 22 de Julio de 1980

Enlaces externos

Obtenido de "Diario 16"

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • diario — diario, ria adjetivo 1. Que es propio de todos los días o que se repite con mucha frecuencia, habitual: Mi vida diaria es muy tranquila. En esa casa tienen broncas diarias. Mi entretenimiento diario es la partida con los amigos. sustantivo… …   Diccionario Salamanca de la Lengua Española

  • diario — diario, ria (Del lat. diarĭum). 1. adj. Correspondiente a todos los días. Salario diario. [m6]Comida diaria. 2. m. Relación histórica de lo que ha ido sucediendo por días, o día por día. 3. Periódico que se publica todos los días. 4. Valor o… …   Diccionario de la lengua española

  • Diario — Saltar a navegación, búsqueda El término diario puede referirse a los siguientes artículos: Periódico (publicación), una publicación diaria cuya función consiste en presentar noticias. Diario personal, un subgénero de la autobiografía. Diario de… …   Wikipedia Español

  • Diario 16 — war eine spanische Tageszeitung. Sie erschien von 18. Oktober 1976 bis zum 7. November 2001. Als Diario 16 unter der Leitung von Ricardo Utrilla, Juan Tomás de Salas und Romualdo de Toledo ins Leben gerufen wurde, war die spanische Demokratie… …   Deutsch Wikipedia

  • diario — /di arjo/ s.m. [dal lat. diarium vitto giornaliero , poi, nel lat. tardo, registro giornaliero ]. 1. a. [quaderno o sim. nel quale si annotano giorno per giorno gli avvenimenti che si ritengono più importanti: d. di viaggio ; tenere un d. ]… …   Enciclopedia Italiana

  • diário — adj. 1. Que é de todos os dias ou que se faz todos os dias. = COTIDIANO • s. m. 2. Relação do que se faz ou sucede diariamente. 3. Jornal que se publica todos os dias. 4. Obra ou gênero literário cuja narrativa é feita através de um conjunto de… …   Dicionário da Língua Portuguesa

  • DIARIO 16 — Le quotidien Diario 16 apparaît en octobre 1976 sur le marché espagnol, lancé par Grupo 16, éditeur de Cambio 16 dont le président est J. T. de Solas. De tendance libérale, ce quotidien d’actualité politique et culturelle a activement participé,… …   Encyclopédie Universelle

  • Diario 16 — (Spanish for Daily 16 ) was one of the most widely circulated newspapers in Spain. According to the 1981 General Media Study (Estudio General de Medios), it had about 100 thousand readers. It often criticized President George W. Bush[1], ETA[2]… …   Wikipedia

  • Diário — Studio album by Mafalda Arnauth Released 2005 Genre Fado Label Universal …   Wikipedia

  • Diario 16 — est un journal quotidien espagnol, édité entre le 18 octobre 1976 et le 7 novembre 2001. Il a été fondé par Juan Tomás de Salas. Ce journal a gagné une grande popularité grâce des articles d investigation, notamment ceux à propos des Groupes… …   Wikipédia en Français


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.