Determinantes de la salud

Determinantes de la salud

Determinantes de la salud

Los determinantes de la salud pública son los mecanismos específicos que diferentes miembros de grupos socio-económicos influyen en varios grados de salud y enfermedad. Los determinantes de salud según Lalonde, ministro de sanidad de Canadá son:

  1. Estilo de vida: Es el determinante que más influye en la salud y el más modificable mediante actividades de promoción de la salud o prevención primaria.
  2. Biología humana: Este determinante se refiere a la herencia genética que no suele ser modificable actualmente con la tecnología médica disponible.
  3. Sistema sanitario: Es el determinante de salud que quizá menos influya en la salud y sin embargo es el determinante de salud que más recursos económicos recibe para cuidar la salud de la población, al menos en los países desarrollados.
  4. Medio ambiente:Contaminación del aire, del agua, del suelo y del medio ambiente psicosocial y sociocultural por factores de naturaleza:
   Biológica  (bacterias, virus, hongos, etc.)
   Física (radiaciones, humos, desechos, etc.)
   Química (hidrocarburos, plomo, plaguicidas, etc.)
   Psicosocial y sociocultural (dependencias, violencias, estrés, competitividad, etc.)

Requisitos para la salud


Los requisitos para la salud descritos en la carta de Ottawa son: la paz, la educación, el vestido, la comida, la vivienda, un ecosistema estable, la justicia social y la equidad.[1]



Listado de los determinantes de la salud importantes para la salud pública:

Determinantes sociales de la salud

Determinantes económicos de la salud

Determinantes políticos de la salud

Determinantes culturales de la salud


Wikimedia foundation. 2010.

Share the article and excerpts

Direct link
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”