Puede marcar fragmentos interesantes de texto que estarán disponibles a través de un enlace único en su navegador.

Desiderio Hernández Xochitiotzin

Desiderio Hernández Xochitiotzin

Desiderio Hernández Xochitiotzin

Desiderio Hernández Xochitiotzin fue un muralista mexicano de origen tlaxcalteca. Nació en Santa Maria Tlacatecpac de San Bernardino Contla, Tlaxcala en 1922. Fue un gran pintor, muralista, dibujante, grabador, escritor, arquitecto, cronista, catedrático, investigador y restaurador.

Vida y obra

Se formó en la Academia de Bellas Artes de Puebla, hizo su primera exposición importante en 1947.

Después de estudiar en la Academia de Bellas Artes de Puebla, de participar y realizar obras y trabajos artísticos en distintas partes de México y Europa, principalmente, se instala en Tlaxcala en 1957.

Es en ese año cuando inició, a propuesta del entonces gobernador de Tlaxcala Joaquín Cisneros Fernández, los extensos y coloridos murales del Palacio de Gobierno, los cuales sintetizan la historia local y despiertan gran admiración entre propios y extraños.

Estudió la obra de artistas como José Guadalupe Posada o Agustín Arrieta, pasando por Francisco Goitia y deteniéndose intensamente en la obra de los grandes muralistas mexicanos, particularmente en la de Diego Rivera.

Fue un doctor conocedor de la historia y la cultura de su estado natal, lo cual le llevó a ser un destacado catedrático y conferencista.

Diputados declaran a Xochitiotzin “embajador de la cultura local”

El Congreso del estado determinó, por unanimidad de votos, ordenar al Ejecutivo local otorgue una pensión económica al muralista Desiderio Hernández Xochitiotzin además de conceder el título honorífico de “embajador de la cultura tlaxcalteca”.

Este gran artista ha puesto en alto el estado de Tlaxcala y a nuestro país en el Viejo Continente y con la misma generosidad, debemos reconocer a Xochitiotzin como un hombre humilde, pero con sentido animoso. Recorrió gran parte de Europa, con este título y al mismo tiempo para realizar parte de sus investigaciones.

Por su magna obra lo han condecorado a nivel Internacional.

  • La Universidad de la Sorbona en Francia
  • En Estados Unidos las Universidades de Harvard, Oklahoma, nombrándolo como “El Mejor Muralista de México en el siglo XX”.
  • La Universidad de Estocolmo.
  • Sus pinturas fueron expuestas en el museo de Vaticano.


Este hombre perteneció a la segunda generación de los grandes muralistas del siglo XX y último murialista al fresco que había en el país, Dejando su principal Obra en el Palacio de Gobierno de la ciudad capital de Tlaxcala, en el que plasmo toda la rica historia de esta tierra y al mismo tiempo demostró con esta gran obra su gran sabiduría en la materia de historia.

También Realizó Murales en el Palacio Municipal de la ciudad de Huamantla en el año de 1968 Y en 2001 guía la obra mural y la realiza su hijo Cuahutlatohuac H. Xochitiotzin Ortega. En el Seminario de Tlaxcala realiza frescos y acrilicos en interiores y exteriores los Murales al fresco tradicional en Tehuacan pue. junto con su hijo, En Reynosa Tamaulipas, pinta la historia de Reynosa y sus Contornos, etc…

Además de ser muralista hizo cantidad de pinturas de caballete de excelente calidad.

Por mencionar algunas:

  • El Árbol de vida
  • la Calavera Coqueta
  • El regreso.
  • Cempoalxochiles.

Pero no solo fue Pintor y Muralista, también fue Investigador e historiador y cronista de la ciudad de Tlaxcala

Realizo grandes investigaciones sobre la historia y la arquitectura antigua de Tlaxcala al ser delegado de monumentos en los 70s y 80s

Desde siempre tuvo un gusto tremendo por la arquitectura, pero por diversas circunstancias no pudo realizar sus estudios en alguna Academia o Universidad, sin embargo gracias a su curiosidad por el saber, logro ser arquitecto Honoris causa gracias a sus ingeniosas y fundamentadas aportaciones:

  • Realizo el proyecto del atrio de la basilica de Ocotlan.
  • Proyectó la calzada del pocito.
  • Remodelo la capilla del pocito. (En el interior también se encuentrar murales de su realización)

Entre otras más de sus obras:

Realizo el proyecto del Atrio de Zacatelco

  • El atrio de Texoloc.
  • Diseño la capilla del Seminario de Tlaxcala.
  • El Escudo de Xaloztoc fue diseñado por él en 1973, durante el centenario de éste municipio.
  • Realizo los vitrales de la parroquia de Ocotlan en Puebla
  • Proyecto la remodelación del vestibulo y las escaleras del palacio de gobierno de Tlaxcala.
  • Diseño su propia casa con un estilo arquitectónico que el denomino “estilo Tlaxcala” (en un futuro esta casa se piensa convertir en museo en su honor).
  • Estudio todos los estilos arquiteconicos y realizo un profundo análisis de la arquitectura virreinal en la ciudad de Tlaxcala, conociendo profundamente sus elementos y características de cada uno de los edificios de la ciudad.
  • También realizo los murales y trabajo en conjunto con el arquitecto Pavón al hacer el edificio ubicado en la 16 de septiembre esquina con 3 poniente enfrente de la catedral de Puebla.
  • Además de ser fundador de la escuela de arquitectura de la BUAP y catedratico hasta 1968.
  • También trabajo en restauraciones y remodelaciones en diferentes edificios históricos civiles y religiosos en el estado de Tlaxcala y Puebla.
  • Recibió el título de arquitecto honoris causa por parte de la UPAEP

Después de una larga enfermedad ocasionada por una falla renal se mantiene activo, retomando sus preciadas actividades de pintura, dibujo, tintas chinas y estudios de Historia relacionados a la realización de la Última etapa de los Murales del Palacio de Gobierno de Tlaxcala. La última etapa no puede llevarla acabo por su enfermedad y solicita a las administraciones que la lleve a cabo su hijo con la asesoría de él mismo, pero no recibe respuesta alguna.

Los estudios e investigación quedan en manos de su heredero y los murales quedan inconclusos el tema; Cristobal Colón y los Reyes Catolicos queda pendiente en manos de su heredero.

El Último Gran Muralista falleció el día 14 de Septiembre del 2007 a la edad de 85 años, víctima de un paro respiratorio.

Obtenido de "Desiderio Hern%C3%A1ndez Xochitiotzin"

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Desiderio Hernández Xochitiotzin — (* 11. Februar 1922 in San Bernardino Contla/Bundesstaat Tlaxcala; † 14. September 2007 in Tlaxcala Stadt) war ein mexikanischer Künstler. Biografie Wappenschild von Santa Ana Chiautempan Entwurf …   Deutsch Wikipedia

  • Desiderio Hernández — Xochitiotzin (* 11. Februar 1922 in San Bernardino Contla/Bundesstaat Tlaxcala; † 14. September 2007 in Tlaxcala Stadt) war ein mexikanischer Künstler. Biografie …   Deutsch Wikipedia

  • Xochitiotzin — Desiderio Hernández Xochitiotzin (* 11. Februar 1922 in San Bernardino Contla/Bundesstaat Tlaxcala; † 14. September 2007 in Tlaxcala Stadt) war ein mexikanischer Künstler. Biografie …   Deutsch Wikipedia

  • Hernandez — Hernández bzw. Hernandez ist der Familienname folgender Personen: Agustín Hernández (* 1924), mexikanischer Architekt und Bildhauer Aitor Hernández (* 1982), spanischer Radrennfahrer April Lee Hernández (* 1980), US amerikanische Schauspielerin… …   Deutsch Wikipedia

  • Desiderio — steht für: das italienische Wort für Verlangen Desiderio (Film), italienisches Filmdrama von Anna Maria Tatò (1984) Desiderio ist eine Namensvariante des männlichen Vornamens Desiderius und ist der Vorname folgender Personen: Desiderio da… …   Deutsch Wikipedia

  • Hernández — bzw. Hernandez ist der Familienname folgender Personen: Inhaltsverzeichnis A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z A …   Deutsch Wikipedia

  • Tlaxcala — Para otros usos de este término, véase Tlaxcala (desambiguación). Estado Libre y Soberano de Tlaxcala Estado de México …   Wikipedia Español

  • Liste der Biografien/Hep–Her — Biografien: A B C D E F G H I J K L M N O P Q …   Deutsch Wikipedia

  • Salon de la Plastica Mexicana — Der Salón de la Plástica Mexicana (SPM) ist ein Kunstmuseum für bildende Künste und wurde am 16. November 1949 von namhaften Künstlern in Mexiko Stadt eröffnet. Heute hat der Salón de la Plástica Mexicana zwei Sitze, einen in der Calle de Colima… …   Deutsch Wikipedia

  • Bandera de Tlaxcala — Saltar a navegación, búsqueda Bandera de Tlaxcala Uso …   Wikipedia Español