Puede marcar fragmentos interesantes de texto que estarán disponibles a través de un enlace único en su navegador.

Residuo peligroso

Traducción
Residuo peligroso

Residuo peligroso


Tambores de residuos peligrosos.

Residuo peligroso se define como aquel residuo líquido o sólido, ya sea biológico, químico o de otra naturaleza que provoque daño a la salud humana y al medio ambiente.

Los residuos peligrosos están clasificados como:

  • Residuo corrosivo.
  • Residuo inflamable.
  • Residuo tóxico.
  • Residuo radioactivo.

Hasta hace unas décadas, los residuos hoy catalogados como peligrosos eran parte de los residuos industriales, hospitalarios e incluso domiciliarios. Éstos se depositaban en lugares no autorizados, basureros, orillas de ríos o humedales o simplemente se vertían a cuerpos de agua o bien se disponían en vertederos municipales juntamente con los residuos domiciliarios. Hay muchos eventos conocidos que, a raíz de estas malas prácticas, han generado perjuicios a la población y salud humana, como por ejemplo la acumulación de sales de plomo en el norte de Chile, en sectores cercanos a poblaciones han causado a la población infantil síndromes de saturnismo y otros asociados al cáncer de piel y efectos teratogénicos en la población adulta.

La mayor conciencia ambiental surgida a través del Convenio de Basilea, Convenio de Rótterdam y otros acuerdos medioambientalistas llevaron a que los países en vías de desarrollo o aquellos desarrollados legislaran sobre la materia y se normara su clasificación, almacenamiento y disposición final.

Debido a esto la ingeniería ambiental ha tenido un papel preponderante en modelar planes de manejo de residuos peligrosos y por otro lado la autoridad ha debido normar estas actividades. Debido a estas regulaciones legales que el Estado en su función garante de preservar la salud pública y el medio ambiente ha elaborado leyes ambientales al respecto. Los generadores de residuos peligrosos a su vez se han visto obligados a clasificar sus residuos y a contratar servicios para su procesamiento y disposición definitiva.

Los peligros que entrañan a la población y al medio ambiente provienen del contacto directo con material particulado transportado por el viento, contacto directo y los lixiviados que drenan a napas de aguas subterráneas. Estos peligros son los efectos mutagénicos, teratogénicos, carcinogénicos, el peligro de inflamación e incendios, la reactividad con el medio pudiendo generarse productos altamente tóxicos o dañinos, y los efectos a largo plazo.

Son residuos peligrosos los que provienen de:

Los residuos peligrosos pueden presentar una toxicidad extrínseca ya sea por componentes minerales u orgánicos contenidos en el residuos o cuyos lixiviados generen sustancias o elementos de acuerdo a las tablas legalmente validadas.

Contenido

Clasificación de los materiales peligrosos

  • Explosivos

Comprende de sustancias explosivas, artículos explosivos y sustancias que producen efecto explosivo pirotécnico. Se subdivide en seis subclases:

  • Materiales y artículos que presentan riesgo de explosión de toda la masa (como la nitroglicerina y la dinamita).
  • Materiales y artículos que presentan riesgo de proyección, pero no de explosión de toda la masa.
  • Materiales y artículos que presentan riesgo de incendio y de que se produzcan pequeños efectos de onda de choque o proyección, pero no un riesgo de explosión de toda la masa.
  • Materiales y artículos que no presentan riesgos notables. Generalmente se limita a daños en el embalaje.
  • Materiales muy poco sensibles que presentan riesgo de explosión de toda la masa pero que la posibilidad de explosión es remota.
  • Materiales extremadamente insensibles que no presentan riesgo de explosión de toda la masa.
  • Gases

Se refiere a cualquier tipo de gas comprimido, licuado o disuelto bajo presión. Se distinguen en tres subclases:

  • Líquidos Inflamables

Son líquidos, mezclas de líquidos, o líquidos conteniendo sólidos en solución o suspensión, que liberan vapores inflamables a temperaturas relativamente bajas. Estas se clasifican de acuerdo al punto de Inflamabilidad, según la temperatura más baja a la que el líquido desprende vapores en cantidad suficiente para formar una mezcla inflamable en las proximidades de su superficie (Gasolina).

  • Punto de inflamabilidad bajo (inferior a -18º C)
  • Punto de inflamabilidad medio (igual o superior a -18º C e inferior a 23º C)
  • Punto de inflamabilidad alto (igual o superior a 23º C e inferior a 61º C)

En esta clase también se incluyen igualmente las materias sólidas en estado fundido cuyo punto de inflamación es superior a 61º C y que sean entregadas al transporte o transportadas en caliente a una temperatura igual o superior a su punto de inflamación. También se incluyen las materias líquidas explosivas desensibilizadas (materias líquidas explosivas preparadas en solución o en suspensión en agua o en otros líquidos de modo que formen una mezcla líquida homogénea exenta de propiedades explosivas).

  • Sólidos inflamables

Son las sustancias que se encienden con facilidad, y que en consecuencia representan un peligro de incendio bajo las condiciones industriales normales.

  • Sólidos inflamables. Son sólidos que en condiciones normales de transporte son inflamables y pueden favorecer incendios por fricción (magnesio, fósforo rojo).
  • Sustancias que pueden presentar combustión espontánea. Son espontáneamente inflamables en condiciones normales de transporte o al entrar en contacto con el aire (fósforo blanco).
  • Sustancia que en contacto con el agua despide gases inflamables o tóxicos (sodio, potasio).
  • Sustancias venenosas. Son sólidos o líquidos que pueden causar efectos graves y perjudiciales para la salud del ser humano si se inhalan sus vapores o entran en contacto con la piel (cianuro de potasio, cloruro de mercurio).
  • Sustancias infecciosas

Son materiales que contienen microorganismos patógenos viables o toxinas de los que se saben o se sospecha pudieran originar enfermedades en humanos y en animales (ántrax, VIH).

  • Sustancias corrosivas

Son sustancias ácidas o básicas que causan lesiones visibles en la piel y otros tejidos vivos o corroen los metales. Algunas de estas sustancias son volátiles y desprenden vapores irritantes; pueden desprender gases tóxicos cuando se descomponen (hidróxido de sodio, ácido sulfúrico).

Tablas referenciales

Toxicidad extrínseca inorgánico
SUSTANCIA CMP (ppm) NºCAS
Arsénico 5 7440-38-2
Cromo 5 7440-47-3
Mercurio 0.2 7439-97-6
Selenio 5 7782-49-2
Plomo 5 7439-92-1
Bario 100 7440-39-2
Plata 5 7440-22-4
Toxicidad extrínseca orgánico
SUSTANCIA CMP (ppm) NºCAS
Benceno 0.5 71-43-2
Tetracloruro de carbono 0.5 56-23-5
Clordano 0.03 57-74-9
Clorobenceno 100 108-90-7
Cloroformo 6 67-66-3
o,p,m-Cresol 200 95-48-7;108-39-4;106-44-5
Dicloro benceno 7.5 106-46-7
Dicloro etano 0.5 107-06-2
Dicloro etileno 0.7 75-35-4
Dinitro Tolueno 0.13 121-14-2
Endrín 0.02 72-20-8
Heptacloro benceno 0,00 76-44-8
Hexacloro benceno 0.13 118-74-1
Metoxicloro 10 72-43-5
MEK 200 78-93-3
Nitrobenceno 2 98-95-3
Pentaclorofenol 100 87-86-5
Piridina 5 110-86-1
Tatracloro etileno 0.7 127-18-4
Toxafeno 0.5 8001-35-2
2,4,5 Triclorofenol 400 95-95-4
Cloruro de vinilo 0.2 75-01-4
TEF Referencial según la OMS para algunos PCBs coplanares
PCB Fórmula TEF (OMS, 1994)
PCB-77 3,3’,4,4’-Tetraclorobifenilo 0,005
PCB-126 3,3’,4,4’,5-Pentaclorobifenilo 0,1
PCB-169 3,3’,4,4’,5,5’-Hexaclorobifenilo 0,01
PCB-170 2,2’,3,3’,4,4’,5-Heptaclorobifenilo 0,00001


  • Fuente DS 148-República de Chile. Advertencia! Tabla de referencia solamente.

Manejo de residuos peligrosos

Véase:

Artículo principal: Inertización

Los primeros procesos parten de los generadores de residuos peligrosos, estos deben clasificar en forma primaria sus residuos para efectos de transporte y suministrar una Hoja de Datos de Seguridad.

Los receptores deben verificar que la carga puede ser clasificada o no como peligrosa, si no es peligrosa el tratamiento consiste en el vertido directo al contenedor señalado para tal efecto. El vertido en contenedores de residuos No peligrosos debe estar plenamente respaldado ante la auditoría de cualquier autoridad de salud y ambiente.

Si la clasificación es de residuos peligrosos, entonces se procede a hacer la segregación por su tipo de peligrosidad y almacenamiento temporal para su posterior Operación unitaria de Inertización, estabilización o Disposición final en un Contenedor de seguridad.

Manejo de sustancias corrosivas

Los trabajadores que generan o manejan desperdicios peligrosos requieren capacitación sobre sus peligros y sobre el manejo seguro y apropiado de estos materiales. Esta capacitación debe cubrir los procedimientos para recolección, rotulado y almacenaje de los desperdicios peligrosos antes de que se transporten a su sitio de desecho o tratamiento final. Además, los trabajadores deben capacitarse en procedimientos de emergencia y respuesta a derrames accidentales de los materiales con los que trabajan. Los materiales peligrosos nunca se deben desechar tirándolos por un sumidero ni en recipientes de basura comunes. Se deben poner en recipientes compatibles apropiados que se puedan sellar herméticamente. Los recipientes compatibles aseguran que los desperdicios no reaccionen con los recipientes ni los corroan. Los recipientes no se deben llenar por completo, sino que se debe dejar un espacio arriba para la expansión de los desperdicios. Los recipientes sellados se deben rotular con el nombre y la clase de sustancia peligrosa que contienen y la fecha en que se generaron. Los recipientes de desperdicios se deben almacenar de forma segura y protegerse contra ambientes extremos. Debe segregarse y almacenarse en clases de sustancias peligrosas compatibles (inflamables, corrosivas, oxidantes, etc.) para evitar reacciones peligrosas si los desperdicios llegan a entrar en contacto. Los recipientes deben permanecer cerrados durante su almacenaje, excepto cuando sea necesario añadir o extraer desperdicios.

Almacenaje de sustancias corrosivas

Con el manejo y almacenaje apropiado de los recipientes de desperdicios se pueden evitar roturas, vuelcos y otras fallas en los recipientes. No se deben apilar ni manejar de manera que pueda ocasionarse su falla. Los recipientes de algunas sustancias inflamables pueden requerir conectarse a tierra y los recipientes deben estar sujetos contra sismos, si es posible, para prevenir derrames en caso de un sismo. Los límites de tiempo para el almacenaje de desperdicios varían según el sitio o el material; los trabajadores deben familiarizarse con los requerimientos para su sitio de trabajo y sus desperdicios. Las áreas de almacenaje para desperdicios peligrosos deben inspeccionarse al menos cada semana. Una contención secundaria puede prevenir derrames, pero si ocurre una fuga o derrame, los trabajadores deben seguir los procedimientos de respuesta de emergencia de su sitio de trabajo contra derrames.

Pilas y baterias

El funcionamiento de las pilas se basa en un conjunto de reacciones químicas que proporcionan una cierta cantidad de electricidad, que si bien es pequeña, permite el funcionamiento de pequeños motores o dispositivos electrónicos. Esta ventaja favorable de la autonomía, se contrapone a los efectos negativos de los compuestos químicos empleados en la reacción donde se produce la electricidad, ya que en su mayoría son metales pesados, que liberados al medio ambiente producen serios problemas de contaminación.

Origen de la contaminación por pilas

Las pilas desechadas son el origen del 93% del mercurio que se encuentra en la basura doméstica, así como del 47% del zinc, del 48% del cadmio y del 22% del níquel, entre otros elementos.

Las pilas sufren la corrosión de sus carcasas afectadas internamente por sus componentes y externamente por la acción climática y por el proceso de fermentación de la basura, especialmente la materia orgánica que, al elevar su temperatura hasta los 70ºC, actúa como un reactor de la contaminación.

Cuando se produce el derrame de los electrolitos internos de las pilas, arrastra los metales pesados. Estos metales fluyen por el suelo, contaminando toda forma de vida (asimilación vegetal y animal).

Documentación y capacitación para un buen manejo de sustancias peligrosas

La documentación correcta de los desperdicios es importante para poder hacer seguimiento y mantener la responsabilidad de los desperdicios peligrosos antes de su transporte. Los trabajadores deben familiarizarse con los documentos requeridos para su sitio de trabajo y sus tipos de desperdicios, incluyendo los números de identificación de la EPA emitidos por la Agencia de Protección Ambiental y los Manifiestos Uniformes de Desperdicios Peligrosos. Los trabajadores deben recibir capacitación antes de que se les permita firmar la documentación de manifiestos de desperdicios. El transporte de los desperdicios peligrosos debe hacerse según los reglamentos y sólo por transportistas dedicados al transporte de desperdicios peligrosos. Una capacitación y conocimientos apropiados pueden ayudar a los trabajadores a asegurar que los desperdicios peligrosos se manejen de forma segura y apropiada desde su creación hasta su desecho final.

Referencias

  • Decreto de Salud N° 148 sobre Manejo de Residuos Peligrosos-República de Chile.
  • EPA Methods 1310 y 1311.

Enlaces internos

Enlaces externos

Obtenido de "Residuo peligroso"

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • residuo peligroso — Todos aquellos residuos, en cualquier estado físico, que por sus características corrosivas, tóxicas, venenosas, reactivas, explosivas, inflamables, biológicas infecciosas o irritantes, representan un peligro para el equilibrio ecológico o el… …   Diccionario ecologico

  • Gestión de residuos — La gestión de residuos, referidos estrictamente a residuos domiciliarios, es la recolección, transporte, procesamiento, tratamiento, reciclaje o disposición de material de desecho,[1] generalmente producida por la actividad humana, en un esfuerzo …   Wikipedia Español

  • Residuos sólidos urbanos en España — Saltar a navegación, búsqueda Los residuos sólidos urbanos, denominados residuos urbanos en la nueva Ley de Residuos (Ley 10/1998, del 21 de abril, de Residuos), son aquellos que se generan en las actividades desarrolladas en los núcleos urbanos… …   Wikipedia Español

  • Inertización — La inertización es un término técnico que significa dejar quieto , dejar inactivo , se aplica en la ingeniería ambiental para indicar un proceso de tratamiento de residuos catalogados como residuo peligroso, sean líquidos o sólidos, para… …   Wikipedia Español

  • Aguarrás — Este artículo trata sobre un compuesto químico, y debería tener una ficha con los datos correspondientes. Por favor, edítalo para agregarle la ficha correspondiente. Para más información puede consultar el Wikiproyecto Química. El aguarrás,… …   Wikipedia Español

  • Geografía de Uruguay — Imagen satelital. Mapa de Uruguay …   Wikipedia Español

  • Limoneno — Propiedades General Nombre Limoneno Fórmula molecular C10H16 …   Wikipedia Español

  • Sulfuro de plomo (II) — Nombr …   Wikipedia Español

  • incineración — Proceso tecnológico que implica la quema o combustión para degradar térmicamente materiales residuales. Los residuos se reducen mediante oxidación y normalmente sostendrán el proceso de combustión sin emplear combustible adicional y puede ofrecer …   Diccionario ecologico

  • Iridio — Osmio ← Iridio → Platino Rh   …   Wikipedia Español