Deportivo Saprissa


Deportivo Saprissa
Deportivo Saprissa
Nombre completo Deportivo Saprissa S.A.D.
Apodo(s) El monstruo
La "S"
Los Morados
Fundación 16 de julio de 1935 (76 años)
Estadio Ricardo Saprissa Aymá
Tibás, Costa Rica
Capacidad 23.112
Inauguración 1972
Presidente Bandera de Costa Rica Juan Carlos Rojas Callán
Entrenador Bandera de Costa RicaBandera de Brasil Alexandre Guimarães
Liga Primera División de Costa Rica (UNAFUT)
Sitio web oficial
Kit left arm whiteshoulders.png Kit body whiteshoulders.png Kit right arm whiteshoulders.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Titular
Kit left arm shouldersonwhite.png Kit body shouldersonwhite.png Kit right arm shouldersonwhite.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Alternativo

El "Deportivo" Saprissa es un equipo de fútbol que juega en el torneo de la Primera División Costarricense. Su socio mayoritario es el Consorcio de Inversión Costarricense llamado Horizonte Morado, compuesto por Juan Carlos Rojas Callán, Edgar Zurcher, Alberto Raven Odio y Televisora de Costa Rica. Éste fue fundado en 1935 y juega en la Primera División de Costa Rica desde 1949. El Deportivo Saprissa alude al nombre de uno de los fundadores importantes del club; Ricardo Saprissa, un salvadoreño de origen español nacido en San Salvador, El Salvador el 24 de junio de 1901.

El Deportivo Saprissa tiene el récord actual de ser el único equipo de su país en ganar 6 campeonatos consecutivos todos fueron en torneos largos, hazaña hasta ahora no alcanzada por ningún otro equipo de la Liga costarricense de fútbol. Además, es el equipo con más cantidad de campeonatos nacionales con un total de 29, llegando a ser Pentacampeón del fútbol costarricense en el año 2008.

En 2005 obtuvo uno de sus logros más importantes al ocupar el tercer lugar de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA, celebrada en Japón. Todos los méritos deportivos hicieron que el club fuera galardonado como el equipo del siglo XX de la Concacaf según la IFFHS.[1] [2]

Contenido

Historia

Corría el año 1935. Roberto Fernández tenía un club de fútbol en la vecindad "La Concretera" en el Barrio Los Ángeles de San José y le propuso a los miembros de su club, en la humilde zapatería propiedad de Fausto Leiva en donde trabajaba, constituir un equipo de fútbol para competiciones sobre todo a nivel de ligas juveniles pero sin saber la gran importancia que iba a tener ese mismo club para la historia del fútbol costarricense.[3]

Los colores oficiales del uniforme eran el azul y el rojo a solicitud de don Ricardo, que deseaba homenajear al famoso equipo de polo Real Club de Polo de Barcelona, donde había jugado a parte del hockey y el fútbol en el RCD Espanyol de Barcelona. Los uniformes eran confeccionados en la fábrica "El Laberinto", propiedad de don Rogelio Saprissa, hermano de don Ricardo. Durante la confección de uno de esos uniformes los hilos azul y rojo se mezclaron en los torsales de la textilera, dando como resultado un tono entre morado y violeta en el uniforme. El accidental color del nuevo uniforme les agradó a todos, le agregaron una enorme "S" de color blanco en el pecho y en el año de 1937 se acordó el color morado como el oficial del club.

Gracias a la dirección técnica de José Francisco "Pachico" García, los morados, como ya se les denominaba desde su época en ligas menores, ganaron el campeonato nacional de Tercera División de 1947.[4] Al año siguiente en 1948, participaron en el Torneo Nacional de Segunda División el cual ganaron de forma invicta.[4] Al final ascendieron a Primera División en el año 1949 por invitación.

Guillermo "Viriguas" León Quirós, fue uno de los artífices del ascenso meteórico del equipo, ya que en 1947 es el goleador del equipo con 47 anotaciones en 22 partidos; en 1948 repitió con 33 anotaciones.

El club ganó su primer campeonato nacional de liga en el año de 1952 de la mano de Otto Pedro Bumbel, gesta que repitieron en dos ocasiones más en los Años 50.[4] A finales de esa década, el equipo se convirtió en la primera escuadra latinoamericana en viajar alrededor del mundo, en una gira que le llevó a 25 países. Disputó 22 partidos, de los que ganó 14, empató uno y perdió 7.[5] [6] Otro de los logros que no tiene otro equipo en Centroamérica es el haber sido campeón nacional en seis ocasiones consecutivas en los campeonatos de 1972 a 1977 y a la vez fue el primer equipo latinoamericano en ser Hexacampeon en su Liga Local.[7]

A la vez en un análisis de estadigrafos del futbol costarricense designan al Deportivo Saprissa como el mejor equipo Tico y Centroamericano a nivel internacional, demostrandolo hasta la fecha al tener 3 títulos del área de Concacaf en 7 finales disputadas y es junto a Cruz Azul de México los equipos que más finales han alcanzado en ese Torneo Continental,[8] además ganó 5 títulos de la extinta Copa Interclubes de la UNCAF en sus diferentes denominaciones siendo por eso el equipo Centroamericano que más títulos ganó en esa antigua Competencia Regional.

El más recordado por los morados es la final del 2005 contra los Pumas de la UNAM de la Ciudad de México, que en dicha final abriendo el partido de ida en su estadio el Ricardo Saprissa gana 2 goles contra 0, y en el partido de vuelta pierde 2 por 1 en el Olímpico Universitario, pero en el global gana con un marcador de 3 por 2, y así gana su boleto para disputar el mundial de clubes del 2005 disputado en Japón, y ahí es donde pone en alto el nombre de Costa Rica ya que se convierte en el único equipo tico en enfrentar a un equipo grande de Europa en una competeción oficial de la FIFA como lo fue el Liverpool FC inglés y perdiendo con un marcador no tan exagerado con 3 por 0 en fase de semifinales, para después disputar el boleto por el 3er lugar y enfrentarse al Al-Ittihad de Arabia Saudita ganandole a dicho equipo árabe 3 por 2, alcanzando un digno 3er lugar tomando en cuenta que era su primera participación.

Por esa gran huella saprisista que data de muchos años es designado como el mejor equipo del siglo XX del área de CONCACAF, galardón otorgado por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS). Cabe destacar también que el Saprissa es el equipo centroamericano con más títulos internacionales, con un total de 11 títulos a destacar las 3 Copa de Campeones de la Concacaf y 5 Copa Interclubes de la UNCAF. Aparte de ser el equipo costarricense que más partidos internacionales ha disputado, sobrepasando los 700 juegos, entre 1950 y el 2011.[9]

Estadio

Artículo principal: Estadio Ricardo Saprissa Aymá

Su estadio, el Ricardo Saprissa Aymá, denominado "La Cueva", es el elegido por la Selección de fútbol de Costa Rica como su sede oficial para partidos eliminatorios y amistosos.

El nombre es en en honor al ex presidente y cofundador del club, Ricardo Saprissa. Se inauguró oficialmente el domingo 27 de agosto de 1972.

La primera idea en procura de lograr un terreno para la construcción de un campo de entrenamiento para el Deportivo Saprissa y con el tiempo un estadio propio, surgió entre 1955 y 1956.

La búsqueda no sólo de un terreno para entrenar, sino también de un lugar ideal para construir el futuro estadio del Deportivo Saprissa duró su tiempo.Se necesitaba que el terreno tuviera vías de comunicación fluidas a las principales provincias en especial fácil acceso para los aficionados capitalinos. Luego de balancear los pro y los contra de varios terrenos se llegó a una feliz resolución comprar en el cantón de San Juan de Tibás.

El 3 de agosto de 1965, se firmó la escritura de compra.

Un año después de la compra del terreno, le corresponde a don Ricardo Saprissa Aymá colocar la primera piedra, el día 12 de octubre de 1966 y se empezó la construcción de las graderías y los palcos, que fueron arrendados para poder obtener una fuente de financiamiento y así enfrentar los altos costos.Luego de seis años de esfuerzo se logra cristalizar el acto inaugural del Estadio Saprissa, el domingo 27 de agosto de 1972, mediante el descubrimiento de la placa que da constancia del nombre oficial del Estadio, además se realiza el primer partido en este coloso morado.

El estadio es la sede más usada por la selección de Costa Rica, debido a los buenos resultados conseguidos históricamente ahí, y a que todos los jugadores aseguran sentirse bien jugando en dicho lugar. También se considera uno de los estadios más temidos del área de Concacaf debido a que cuenta con una estructura muy vertical en la que los aficionados se encuentran muy cerca de la cancha. Los jugadores de la selección de los Estados Unidos aseguran sentirse muy incómodos y nerviosos en "La Cueva del Monstruo".

Tiene una capacidad real de 25.000 aficionados cómodamente sentados. Las medidas oficiales reglamentarias del área de juego son de 105 de largo X 68 metros de ancho y las medidas totales de la cancha; 117 de largo X 84 metros de ancho, las dimensiones del marco son: 2.44 de alto X 7.32 metros de ancho, medidas ratificadas por la FIFA. Tiene una visibilidad excelente a excepción de las personas sentadas tanto en sombra este como oeste y aún así de pie en la parte más alta de sombra cuenta con mala visibilidad, el espectador más lejano se encuentra a 80 metros del centro del círculo central a un ángulo de 45 ° y el más cercano a 42 metros del mismo punto de referencia.

La clase de gramilla del Estadio Ricardo Saprissa, es de fibra sintética ecológica, que cuenta con el certificado de aprobación de FIFA, bajo el programa “Quality Concept” que se desarrolló hace cuatro años en Europa, con el fin de asegurar no solamente el buen desempeño de una superficie artificial y calidad de juego, sino también que garantiza la salud del deportista. Es de la más moderna tecnología en el mundo, lo que permite que se puedan jugar toda clase de partidos nacionales e internacionales y realizar conciertos internacionales, exposiciones comerciales y exhibiciones de cualquier tipo.[10]

Ultra Morada

La Ultra Morada fue formada en el año 1995, año en el cual el Deportivo Saprissa disputara la Copa Interamericana contra la Universidad Católica de Chile en partido de ida y vuelta. Este torneo finalmente lo ganaría la Católica en tiempo de reposición ya en el segundo partido disputado en el San Carlos de Apoquindo, Chile.

Para este partido es que se empezaría a concretar la idea de formar una barra organizada para el club, ya que antes de esto siempre se habían visto muestras de apoyo pero de manera dispersa por parte de los aficionados pero sin que en ninguno se conformaran barras organizadas y menos del tipo suramericano con banderas y cánticos. Fue en ese partido que el entonces presidente del club Enrique Artiñano trajera al país a barristas chilenos, miembros de "Los Cruzados" de la barra de la Católica, con la idea de que ellos conformaran un grupo similar a ese modelo, con lo que se empieza a formar la Ultra Morada que sería la primera barra de este tipo en el país. La barra en un inicio marcó todo un boom deportivo e incluso comercial, donde fue tema de conversación dentro de los medios de comunicación, y no era de extrañar los reportajes sobre la barra y mucho menos la gran cantidad de productos que se hicieron para comercializarla, esto porque surgió en un momento en que el equipo parecía que podía caer en los malos resultados a poco tiempo de finalizar el torneo lo cual con la ayuda y el apoyo de la barra se le dio el soporte para lograr el bicampeonato. Ya para entonces la barra tenía con una buena organización, la cual contaba con el respaldo del club desde su inicio, lo cual se veía reflejado en las diferentes facilidades que se brindaban para el grupo así como en todo el mercadeo que se hizo en torno a la barra en donde se podían conseguir desde llaveros hasta casetes con los cánticos que se hacían en el estadio.

Una vez finalizado el campeonato se empezó a ver el desinterés por parte de algunos barristas por seguir con la barra, sobre todo de la gente que había llegado en un momento donde la novedad por estilo de barra, hacía de la Ultra todo un atractivo para cualquier afición, lo cual incluso se dice llegó hasta el ofrecimiento de un contrato para que los creadores de la barra se volcarán hacia la contra a desarrollar un trabajo similar.

Aún y con eso la barra inició el campeonato siguiente con un grupo grande de personas, pero esta vez el torneo no quedaría en casa, lo cual fue tal vez la primera prueba para que el grupo demostrara su fidelidad. Además de esto, para entonces la barra había enfrentado problemas por la violencia en los estadios, por los cuales empezó a ser señalada por parte de la prensa.

Los malos resultados deportivos y las acusaciones por la violencia, algunas de ellas hechas injustamente fueron dañando la imagen de la barra y haciendo más difícil su funcionamiento, por lo que se empezaron a ver cambios también entre la gente que la componían.

Ya para el 97 antes y durante el proceso eliminatorio se dio la separación del primer líder de la agrupación, y se empezó a dar un tiempo de cambios en la barra donde constantemente se nombraban líderes (en aquel entonces presidentes y directivas), pero que no lograban permanecer mayor tiempo ya que no tenían mayor arrastre con la gente sobre todo con los más jóvenes que ya para la época era poco menos de la totalidad de la barra. Incluso se empezaban a ver divisiones dentro de la barra a raíz del surgimiento de grupos o peñas.

Por aquel entonces la barra pasaría por uno de sus peores momentos donde por la falta de organización junto a los problemas que tenía, había perdido el apoyo con el que contaba. No fue sino hasta que un grupo de los más jóvenes empezó a tomar la iniciativa de la barra que se inició una nueva etapa en el grupo donde se comenzaron a dar nuevos acercamientos para percibir la ayuda del club y a plantearse proyectos con el fin de enaltecer aún más a la barra y marcar aún más la diferencia que hay con las otras barras formadas a partir de la Ultra, no solo en el país sino también en México y Centroamérica.

Ya con el tiempo la barra evolucionaría en su organización donde se empezaban a formar nuevas peñas y a fortalecerse las ya conformadas, además la ayuda y la apertura de opciones comerciales ayudarían a que se concretarán proyectos vistos con pocas esperanzas para algunos.

Todo eso se vio reflejado en las metas que fue alcanzando el grupo como el financiamiento estable de la barra para sus viajes, el espectáculo en los graderíos con los papeles, serpentinas, humo de colores, banderas gigantes, la compra de uno de los bombos más grandes, lanzamientos de productos propios de la barra, la página de Internet y gran cantidad de proyectos que poco a poco se han ido concretando y que siguen demostrando el por qué la Ultra Morada es la mejor y más grande barra de Costa Rica y Centroamérica.

Escudo

A lo largo de los años, se han utilizado distintos escudos para identificar al club, el escudo original fue cambiado durante la época de Jorge Vergara como dueño del club, causando algo de disgusto entre los aficionados, en el año 2011 con el retorno del club a manos de costarricenses, se emplea nuevamente el escudo original, con pequeñas modificaciones.


Escudos del Saprissa
Escudo original, utilizado hasta el año 2004
Escudo utilizado entre 2004 y 2011
Escudo del 75 Aniversario (2010)
Escudo actual (2011-presente)

Uniforme

El Deportivo Saprissa se a caracterizado desde sus inicios por utilizar su uniforme morado "remolacha", el cual desde finales de los años 90's cambió de tonalidad a un morado más ocuro. En el año 1935 su uniforme titular fue de camisa roja, con pantaloneta blanca, pero don Ricardo Saprissa quiso un uniforme rojo y azul, que durante la confección, los hilos azul y rojo se mezclaron en los torsales de la textilera, dando como resultado un tono entre morado y violeta en el uniforme. El accidental color del nuevo uniforme les agradó a todos, le agregaron una enorme "S" de color blanco en el pecho y en el año de 1937 se acordó el color morado como el oficial del club.

Utiliza de local el uniforme morado y de visita el alternativo color blanco.

Marcas y patrocinadores

Periodo Proveedor Patrocinador
1980-1981  ? National
1982–1983  ? Bayer
1984–1989  ? Coca Cola
1990–1992  ?
1990–1993  ?
1994–1995 Trooper
1995–1996  ?
1996–1997 Reebok Colgate
1997–1998 Ninguno
1998–2000 Adidas LG
2000–2003 Atlética
2003–2006 Reebok Ninguno
2007-actualidad Bimbo

Datos del club

  • Temporadas en 1ªdivisión: 61
  • Temporadas en 2ªdivisión: 1
  • Temporadas en 3ªdivisión: 1
  • Mayor goleada conseguida:
    • En campeonatos nacionales: Saprissa 10 - Moravia 0
  • Mejor puesto en la liga:1
  • Máximo goleador: Evaristo Coronado Salas (181 goles) (1981-1995).
  • Jugador que más campeonatos ganó en Primera División: Edgar Marín (1961-1979).
  • Principales récords en el fútbol costarricense:[11]
    • Equipo con más campeonatos ganados de forma consecutiva: 6 entre 1972-1977.
    • Equipo con más puntos en una sola temporada: 108 en la temporada 2003-2004.
    • Equipo con más anotaciones en una sola temporada: 108 goles en la temporada 1998-1999.
    • Equipo con el invicto más largo al inicio de una temporada: 21 partidos en la temporada 2003-2004 -superando los 20 partidos que el propio Saprissa estableció en la temporada 1966-1967.[12]
    • Equipo con la mayor cantidad de temporadas consecutivas ocupando los dos primeros lugares de campeonato: 17 temporadas entre 1961 y 1977.
    • Logros en torneos internacionales:
  • Copa de campeones de la CONCACAF:

Equipo costarricense con más cantidad de títulos de CONCACAF, 3 en total(1993, 1995 y 2005)

  • Copa Interclubes de la UNCAF:

Equipo con más cantidad de títulos en Costa Rica (5):1972, 1973, 1978, 1998 y 2003.

Además consiguió el tercer lugar en el Mundial de clubes 2005, igualando al Necaxa de México (Tercer lugar en el Mundial de Clubes de 2000) en la mejor posición alcanzada por un equipo de CONCACAF en dicho torneo.[13]

Jugadores

Categoría principal: Futbolistas del Deportivo Saprissa

Plantilla Invierno 2011

Jugadores Equipo técnico
N.° Nac.[n. 1] Pos. Nombre Edad Procedencia
1 Bandera de Costa Rica POR Víctor Bolívar 28 años Bandera de Costa Rica Barrio México
2 Bandera de Costa Rica DEF Esteban Sirias 31 años Bandera de Costa Rica Liberia Mía
4 Bandera de Costa Rica DEF José Mena 22 años Bandera de Costa Rica Saprissa de Corazón
5 Bandera de Costa Rica DEF Alexander Robinson 23 años Bandera de Costa Rica Saprissa de Corazón
6 Bandera de Costa Rica MED Yeltsin Tejeda 19 años Bandera de Costa Rica Saprissa de Corazón
7 Bandera de Costa Rica MED Maykol Ortíz 26 años Bandera de Costa Rica Barrio México
8 Bandera de Costa Rica MED Walter Centeno 37 años Bandera de Grecia AEK Atenas
10 Bandera de Costa Rica DEL Alonso Solís 33 años Bandera de México Necaxa
11 Bandera de Costa Rica DEL Allan Aleman 28 años Bandera de Costa Rica Brujas F.C.
12 Bandera de Costa Rica MED Fernando Paniagua 23 años Bandera de Costa Rica Saprissa de Corazón
13 Bandera de Costa Rica POR Fausto González 33 años Bandera de Costa Rica San Carlos
14 Bandera de Costa Rica DEF Heiner Mora 27 años Bandera de Costa Rica Santos
16 Bandera de Costa Rica DEF Gabriel Badilla 27 años Bandera de los Estados Unidos New England
17 Bandera de Costa Rica DEL Erick Scott 30 años Bandera de Costa Rica San Carlos
19 Bandera de Costa Rica DEL Jairo Arrieta 28 años Bandera de Costa Rica Brujas F.C.
20 Bandera de Costa Rica MED David Guzmán 21 años Bandera de Costa Rica Saprissa de Corazón
21 Bandera de Costa Rica DEL Armando Alonso 27 años Bandera de Costa Rica Cartaginés
22 Bandera de Costa Rica POR Donny Grant 35 años Bandera de Costa Rica San Carlos
23 Bandera de Costa Rica MED Juan Bustos Golobio 19 años Bandera de Costa Rica Saprissa de Corazón
24 Bandera de Costa Rica DEF Ricardo Blanco 22 años Bandera de Costa Rica Saprissa de Corazón
25 Bandera de Costa Rica MED Manfred Russell 23 años Bandera de Costa Rica San Carlos
26 Bandera de Costa Rica DEF Jordan Smith 20 años Bandera de Francia Le Havre
27 Bandera de Costa Rica DEL César Elizondo 23 años Bandera de Costa Rica Pérez Zeledón
28 Bandera de Costa Rica DEL Josue Martínez 21 años Bandera de Costa Rica Saprissa de Corazón
29 Bandera de Costa Rica DEF Fabián Rojas 23 años Bandera de Costa Rica Herediano
30 Bandera de Costa Rica DEF Douglas Sequeira 34 años Bandera de Noruega Tromsø
31 Bandera de Costa Rica DEF Óscar Duarte 22 años Bandera de Costa Rica Saprissa de Corazón
32 Bandera de Costa Rica DEF Kraesher Mooke 27 años Bandera de Costa Rica Limón F.C.
33 Bandera de Costa Rica MED Luis Diego Cordero 23 años Bandera de Costa Rica Saprissa de Corazón
36 Bandera de Costa Rica DEL John Jairo Ruiz 17 años Bandera de Costa Rica Saprissa de Corazón
77 Bandera de Costa Rica DEL Minor Escoe 20 años Bandera de Francia F.C. Lorient
Entrenador(es)

Bandera de Costa Rica Alexandre Guimarães

Entrenador(es) adjunto(s)

Bandera de Costa Rica Randall Row

Preparador(es) físico(s)

Bandera de Costa Rica Alejandro Villegas

Entrenador(es) de porteros

Bandera de Costa Rica Róger Mora

Fisioterapeuta (s)

Bandera de Costa Rica Willy Gálvez


Leyenda

Actualizado el 17 de noviembre


  1. Sólo se indica la nacionalidad deportiva. Un jugador puede tener múltiples nacionalidades, pero tiene el derecho a jugar para un único equipo nacional.

Jugadores cedidos

Jugador Posición Cedido a
Bandera de Costa Rica Minor Álvarez Portero Bandera de Costa Rica Belén Siglo XXI
Bandera de Costa Rica Kendall Waston Defensa Bandera de Costa Rica Municipal Pérez Zeledón
Bandera de Costa Rica Javier Loaiza Defensa Bandera de Costa Rica Municipal Pérez Zeledón
Bandera de Costa Rica Yader Balladares Defensa Bandera de Costa Rica Jacó Rays F.C.
Bandera de Costa Rica Mauricio Castillo Mediocampista Bandera de Costa Rica Belén Siglo XXI
Bandera de Costa Rica Esteban Ramírez Mediocampista Bandera de Costa Rica Club Sport Herediano
Bandera de Costa Rica José Luis Cordero Mediocampista Bandera de Costa Rica Club Sport Herediano
Bandera de Costa Rica Olman Vargas Delantero Bandera de Costa Rica Club Sport Herediano
Bandera de Costa Rica Daniel Colindres Delantero Bandera de Costa Rica Santos de Guápiles
Bandera de Costa Rica Jorge Alejandro Castro Delantero Bandera de Costa Rica Santos de Guápiles
Bandera de Costa Rica William Phillips Delantero Bandera de Costa Rica Limón Fútbol Club
Bandera de Costa Rica Anllel Porras Delantero Bandera de Costa Rica Orión F.C.

Dorsales retirados

Jugadores Equipo técnico
N.° Nac.[n. 1] Pos. Nombre
11 Bandera de Costa Rica DEL Evaristo Coronado


Entrenador(es)

{{{entrenador}}}


Leyenda


  1. Sólo se indica la nacionalidad deportiva. Un jugador puede tener múltiples nacionalidades, pero tiene el derecho a jugar para un único equipo nacional.

(Fue nuevamente utilizada por Allan Alemán y Ronald Gómez durante la era de Jorge Vergara)

Entrenadores

Categoría principal: Entrenadores del Deportivo Saprissa
  • Bandera de Costa Rica Roberto "Beto" Fernández (1936 - 1947)
  • Bandera de Costa Rica José Francisco "Pachico" García (1947 - 1950)
  • Bandera de Brasil Bandera de España Otto Pedro Bumbel (1951 - 1953)
  • Bandera de Costa Rica José Francisco "Pachico" García (1953 - 1955)
  • Bandera de Costa Rica Alfredo "Chato" Piedra (1955-1956)
  • Bandera de Argentina Carlos Peucelle (1957-1958)
  • Bandera de España Eduardo Viso Abella (1958 - 1961)
  • Bandera de Brasil Jorge Thomas (1961)
  • Bandera de Costa Rica Alfredo "Chato" Piedra (1962 - 1964)
  • Bandera de Costa Rica Mario "Catato" Cordero (1964 - 1967)
  • Bandera de Argentina José Ramos Costa (1967)
  • Bandera de Costa Rica Mario "Catato" Cordero (1968 - 1970)
  • Bandera de Costa Rica Marvin Rodríguez (1971 - 1976)
  • Bandera de la República Checa Josef Karel (1977-1979)
  • Bandera de Costa Rica Giovanni Rodríguez (1979-1980)
  • Bandera de Brasil Marcos Pavlovsky (1980)
  • Bandera de Costa Rica Mario "Catato" Cordero (1980)
  • Bandera de Costa Rica Walter Elizondo (1981 - 1982)
  • Bandera de Costa Rica Giovanni Rodríguez (1982 - 1983)
  • Bandera de Chile Carlos Javier Mascaró (1983)
  • Bandera de Uruguay José Mattera (1984 - 1985)
  • Bandera de Costa Rica Marvin Rodríguez (1985 - 1986)
  • Bandera del Perú Wálter Ormeño (1986)
  • Bandera de Costa Rica Rigoberto "Feo" Rojas (1986)
  • Bandera de Costa Rica Guillermo "Coco" Hernández (1986 - 1987)
  • Bandera de Uruguay Raúl Higinio (1987 - 1988)
  • Bandera de la República Checa Josef Bouska (1988 - 1991)
  • Bandera de Brasil Odir Jaques (1991)
  • Bandera de Costa Rica Rolando Villalobos (1991-1992)
  • Bandera de Brasil Odir Jaques (1992 - 1993)
  • Bandera de Italia Fabrizio Poletti (1993)
  • Bandera de Uruguay Julio César "Pocho" Cortés (1993)
  • Bandera de Costa Rica Carlos Watson (1993-1994)
  • Bandera de Uruguay Carlos Linaris (1994 - 1995)
  • Bandera de Colombia Luis "Chiqui" Gracía (1995 - 1996)
  • Bandera de Costa Rica Carlos Watson (1996)

Presidentes

  • Bandera de EspañaFlag of El Salvador.svg Ricardo Saprissa Aymá (1948 - 1981)
  • Bandera de Costa Rica Jorge Guillén Chaves (1981 - 1984)
  • Bandera de Costa RicaBandera de Polonia Enrique Weisleder Cidelski (1984 - 1988)
  • Bandera de Costa Rica Fabio Garnier Nieto (1988 - 1993)
  • Bandera de Costa Rica Enrique Artiñano Odio (1993 - 1998)
  • Bandera de Costa Rica Bernardo Méndez (1998 -2001)
  • Bandera de Costa Rica Minor Vargas Calvo (2001 -2003)
  • Bandera de Costa Rica Fernardo Villalobos (2003)
  • Bandera de México Jorge Vergara (2003 - 2011)
  • Bandera de Costa Rica Juan Carlos Rojas Callán (2011-)

Palmarés

Torneos nacionales

  • Primera División de Costa Rica (29): 1952-53, 1953-54, 1957-58, 1962, 1964-65, 1965-66, 1967-68, 1968-69, 1969, 1972,1973, 1974, 1975-76, 1976, 1977-78, 1982, 1988-89, 1989-90, 1993-94, 1994-95, 1997-98, 1998-99, 2003-04, 2005-06, 2006-07, Invierno 2007, Verano 2008, Invierno 2008, Verano 2010

Torneos nacionales de Copa[14]

  • Torneo Relámpago del Futbol Costarricense (2): 1949,[15] 1957.[16]
  • Copa Gran Bretaña (1): 1950[17]
  • Copa Mayid Barzuna (1): 1954.[18]
  • Copa Presidente (2): 1960[19] y 1963.
  • Copa Federación (1): 1970.[20]
  • Copa Juan Santamaría (1): 1972.[21]
  • Copa Campeón de Campeones (1): 1974

Torneos internacionales

Es el club que más títulos posee de esta competición.

Filiales

Otro equipos deportivos costarricenses asociados al Deportivo Saprissa llevan la misma divisa. Estos equipos son:

  • Saprissa de Corazón (equipo de fútbol asociado de Segunda División de Costa Rica)
  • Saprissa de Corazón ( Primera División de LINAFA o Tercera División de Costa Rica)
  • Saprissa FUTSAL (equipo de fútbol sala)
  • Saprissa FUTPLAYA (equipo de fútbol playa)
  • Saprissa Basketball (equipo de baloncesto)

Referencias

5."El equipo del siglo". En: http://www.nacion.com/ln_ee/1999/mayo/20/deportes7.html

6.Revista Morados de Corazón. No. 6. pp. 38-39.

7. Página de la UNAFUT (Unión Nacional de Fútbol). www.unafut.com.

8. "Saprissa 1 - San Carlos 0: Un villancico más" • Saprissa impuso un récord de invicto para inicios de torneo. En: http://www.nacion.com/ln_ee/2003/diciembre/24/deportes1.html [2]


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Deportivo Saprissa — Voller Name Club Deportivo de Saprissa Gegründet 16. Juli 1935 Stadion Estadio Ricardo …   Deutsch Wikipedia

  • Deportivo Saprissa — Infobox Football club fullname = Club Deportivo Saprissa clubname = Deportivo Saprissa nickname = El Monstruo Morado; Los Morados founded =July 16, 1935 ground = Estadio Ricardo Saprissa (La Cueva), San José, Costa Rica capacity = 23,112 chairman …   Wikipedia

  • Deportivo Saprissa — Infobox club sportif Deportivo Saprissa …   Wikipédia en Français

  • Deportivo Saprissa — El Deportivo Saprissa es un club de fútbol costarricense, de la ciudad de Tibás en San José. Fue fundado en 1935 y juega en la 1ª división de la Liga Costarricense de Primera División …   Enciclopedia Universal

  • History of Deportivo Saprissa — The History of Deportivo Saprissa covers the years from the clubs foundation in 1935 to the present day. Contents 1 Foundation and the Amateur Era (1935 1948) 2 Professional Era (1948 1990s) 3 1959 tour …   Wikipedia

  • List of Deportivo Saprissa players — This is a list of notable Deportivo Saprissa players footballers who have played for the Costa Rica football club. Generally, this refers to players who are considered to have made significant contributions to the club s history and includes… …   Wikipedia

  • Saprissa de Corazón J.V.C. — Saprissa de Corazón J.V.C. Saltar a navegación, búsqueda Saprissa Nombre completo Deportivo Saprissa S.A Apodo(s) Morados Fundación 2005 …   Wikipedia Español

  • Deportivo — (the Spanish term for sporting) may refer to: Deportivo Alavés, a Spanish football club Deportivo Anzoátegui, a Venezuelan football club Deportivo Azogues, an Ecuadorian football club Deportivo Cali, a Colombian sports club, most famous for its… …   Wikipedia

  • Deportivo Suchitepéquez — Saltar a navegación, búsqueda Deportivo Suchitepéquez Nombre completo Club Social y Deportivo Suchitepéquez Apodo(s) Venados Fundación 1960 …   Wikipedia Español

  • Deportivo Toluca F.C. — Deportivo Toluca Full name Deportivo Toluca Fútbol Club S.A. de C.V. Nickname(s) Los Choriceros; Los Escarlatas; Diablos Rojos (Red Devils) …   Wikipedia


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.