Deporte en la República Dominicana

Deporte en la República Dominicana

Deporte en la República Dominicana

El béisbol, o pelota como acostumbran llamarlo los dominicanos, es el deporte que más se práctica en el territorio nacional por lo que se acostumbra llamarle el "deporte nacional". Por las condiciones climáticas del país, se juega durante todo el año al nivel aficionado pero la temporada oficial de los equipos profesionales es durante el otoño-invierno (de octubre a febrero) ya que es la época en que los jugadores profesionales pueden participar a nivel local. El país cuenta con excelentes jugadores de Grandes Ligas y con Inmortales como Juan Marichal. Actualmente hay seis equipos de béisbol profesional:

Pero también se práctican corrientemente otros deportes como el volleyball, baloncesto, fútbol, natación, softbol, atletismo, etc. Durante años, el voleibol fue el segundo deporte más practicado a nivel nacional ya que podía practicarse en instalaciones muy sencillas. Por eso, los primeros éxitos internacionales, aparte del béisbol, fueron logrados en esta disciplina, principalmente la selección nacional femenina.

Al aumentar las facilidades deportivas en el país, sobre todo en las grandes ciudades, otros deportes fueron desarrollándose y algunos se ha alcanzado un nivel de calidad en los escenarios internaciones, como es el caso del baloncesto.

En República Dominicana como en otros países de nuestro continente, fueron los europeos quienes trajeron el fútbol a la isla, en forma muy especial los españoles. Aunque todavía el nivel del futbol jugado en el país no es comparable con el de otros países de la región, lentamente ha ido superándose y ya hay jugadores dominicanos que juegan en ligas de otros países.

El origen del atletismo en República Dominicana se remonta al año 1946, cuando el país participó en los V Juegos Centroamericanos y del Caribe, celebrados en Barranquilla, Colombia. La Federación Nacional de Atletismo fue creada el 21 de marzo del año 1953, con el objetivo de participar en los VII Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, que se celebrarían en México el siguiente año.

Contenido

Béisbol

La liga profesional de La República Dominicana empezó en 1890 con dos equipos profesionales.

Cuando el Licey fue fundado en 1907, los equipos "Ozama" y "Nuevo Club" se disputaban la supremacía del béisbol en nuestro país. El poderoso Licey les fue quitando terreno hasta hacerlos desaparecer.

No había rivales para el Licey en la pelota dominicana, lo cual originó un "parto provocado" al fundirse en uno solo tres de los equipos de la época, "San Carlos", "Los Muchachos" y el "Delco Lite" dando lugar, con peloteros "escogidos" de esos tres equipos, al nacimiento del equipo "Escogido", cuya fundación oficial se remonta al 21 de febrero de 1921, es decir, catorce años después de haber sido fundado el equipo Licey.

El deporte de béisbol se jugaba en series cortos entre dos equipos. El béisbol produjo muchos equipos y clubes. El Escogido era uno de los mejores equipos, es una parte grande de la historia del béisbol en República Dominicana.

La historia del Escogido es que se formó en 1921 en respuesta a un equipo superior que se llamaba Licey de Santo Domingo. Un grupo de gente fundó el club de unos equipos restantes para derrotar a Licey. Ellos lo llamaron el Escogido. Esta selección se proponía temporal. Sin embargo, el Escogido se convirtió en el equipo más competitivo del Caribe. Muchas estrellas de béisbol llevaron los uniformes rojos del Escogido. El Escogido tenía los jugadores de Cuba, donde el béisbol era ya muy famoso, y de las estrellas locales.

El Licey y el Escogido han sido, desde entonces, los grandes rivales de la capital y del país habiéndose unido en 1937 para conformar el equipo que se llamó "Dragones de Ciudad Trujillo" a fin de hacerle frente a la fusión de las "Aguilas del Cibao" y las "Estrellas de Oriente".

Esto fue obra de el dictador de la República Dominicana, Rafael Trujillo, hizo que los equipos, Licey y el Escogido, se fusionaran. Esta fusión produjo el equipo que se llamaba Ciudad Trujillo Dragones después del capitol de la República Dominicana. Trujillo compró los jugadores mejores que el dinero pudo comprar. Los jugadores eran de Cuba, la República Dominicana, Puerto Rico, y los Estados Unidos. El escogido ganó el compeonato en el Caribe. Entonces, el compeonato perdió dinero de catorce años porque Rafael Trujillo pagó mucho dinero a los jugadores.

Sin embargo, el Escogido regresó en la República Dominicana para jugar en los fines de semana durante el verano, y sólo durante el día. Después del béisbol regresó, el Escogido fue otra vez encima del béisbol. Las estrellas de los Estados Unidos ahora jugaron en la República Dominicana y el Escogido tuvo sus habillidades. El Escogido todavía fue un equipo mayor en la República Dominicana y el Caribe.

A partir de ahí, la práctica del béisbol superior se paralizó hasta el año 1951, iniciándose una nueva etapa que se solidificó en 1955 con la inauguración del primer estadio bajo luces y con el ingreso de nuestra liga al béisbol organizado.

Durante su historia de cien años, la liga profesional ha continuado su popularidad, ahora hay cinco equipos en total. Santo Domingo tiene dos equipos, Los Tigres del Licey y los Leones de Escogido. San Pedro de Macorís tiene Las Estrellas Orientales, Santiago tiene Las Aguilas del Cibao y La Romana tiene Azucareros del Este.

Cada equipo juega una temporada de sesenta partidos que empieza en Octubre y termina en Febrero. Hay muchos beisboleros Dominicanos que tuvieron éxito en Las Grandes Ligas en el pasado y hay muchos que están teniendo éxito ahora.

Ozzie Virgil era el primer beisbolero Dominicano. Empezó jugando en Las Grandes Ligas en 1958 y poco después seguido por Felipe Alou y su hermano Matty Alou. Matty ganó el titulo de bateo en 1966.

Otros jugadores notables del pasado son el inicialista Orlando Cepeda, el lanzador Juan Marichal, Tony Pena, George Bell y muchos otros. En Las Grandes Ligas de hoy, hay cientos de beisboleros Dominicanos. Los más notable son Pedro Martínez, quien ganó el "Cy Young" en 1997, el jardinero Manny Ramírez, el lanzador Pedro Martínez, y los hermanos Alou y por supuesto Sammy Sosa, quien cazó el récord de jonrones durante la temporada de 1998 y gano el titulo de "Jugador Más Valioso". A causa del buen éxito de estos jugadores, béisbol profesional Dominicana ha llegado a ser la patria de "Béisbol del Invierno." Muchos jugadores de Las Grandes Ligas juegan en La República Dominicana durante el invierno para practicar. Todos los equipos de Las Grandes Ligas reclutan jugadores en La República Dominicana.

Hoy por hoy cuenta con un béisbol de altísima valía, pese a no alcanzar importantes resultados en los eventos internacionales más recientes. Tiene un campeonato profesional de elevada calidad, además de desarrollar de manera creciente, una gran cantidad de buenos jugadores.

El país que desde finales del siglo XIX, comenzó a practicar el béisbol, fue campeón mundial en 1948, subtitular en 1942, 1950 y 1952, y medallista de bronce en 1943, 1953 y 1969. Terminaron terceros en la Copa Intercontinental de 1981, segundos en los Panamericanos de 1979, al tiempo que ganaban a escala regional en 1962 y 1982, siendo plata en 1946, 1970 y 1974, y bronce en 1954 y 1990.

Seis han sido las Series Profesionales del Caribe que han celebrado, además de ser locales en el mundial de 1969, y en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en 1974 y 1986.

Si bien es cierto que no están en la élite mundial, según los resultados en los torneos oficiales organizados por la Federación Internacional donde se ven privados de contar con sus estrellas que participan en Estados Unidos, la calidad del béisbol dominicano ha ido aumentado progresivamente para convertirlo de manera general, en uno de los más fuertes del mundo.

Voleibol

Esta disciplina deportiva es introducida al pais en el año 1916 con la llegada de los marines de los Estados Unidos y luego de misioneros religios en 1928.[1] Fue en Puerto Príncipe, Haití, en 1934, cuando la República Dominicana empezó su participación internacional. Uno de los más grandes logros ha sido la Medalla de oro obtenida en los Juegos Panamericanos de 2003, en Santo Domingo, a cargo de la Selección Nacional Femenina. A partir del 2007 la Federación Dominicana de Voleibol organiza la Liga Dominicana de Voleibol, una liga profesional de primera división, teniendo el dominio los equipos Distrito Nacional en masculino y femenino. Las selección femenina actualmente esta rankeada en la posición 13[2] de la FIVB, mientras la masculina está rankeada en la posición 38.[3] Algunos jugadores y jugadoras participan en ligas intenacionales en el continente americano, asia y europa como son Milagros Cabral,[4] Bethania De la Cruz, Elvis Contreras[5] y José Miguel Cáceres.

Fútbol

En República Dominicana como en otros países de nuestro continente, fueron los europeos quienes trajeron el futbol a la isla, en forma muy especial los españoles, más aún después de la guerra civil Española.

Los españoles cuando atracaban sus barcos en los muelles de Santo Domingo, al tocar tierra en cualquier espacio verde se recreaban jugando al fútbol, con todo improvisado, portería, balones, sin árbitros etc.

Algunos dominicanos que espectaban estos juegos se contagiaron de la algarabía y entusiasmo de los españoles y otros europeos a integrarse al fútbol, es de esta manera que aparecen dos equipos: el PINDU y el CONDOR integrados por europeos y dominicanos.

Conforme para el tiempo en 1953 se funda La Federación Dominicana de Fútbol a la cabeza del señor Isidoro Cruz y el español Julio Antoñoza, con clubes como el (España Franquistas); -El Español (Republicano) y después se organizaron otros clubes también integrados por Españoles, Portugueses, ingleses y franceses, como el Iberia, el Sporting, Oriental y finalmente se inscriben en 1958 a la FIFA, y de esta manera se integra los sacerdotes de la orden de los Jesuitas, Agustinos, Terciarios y los Salesianos estos últimos con mayor resonancia.

El Fútbol dominicano tiene dos etapas la primera etapa es el fútbol de los extranjeros, es decir de los europeos donde predominan clubes dirigentes, árbitros todos europeos a excepción del referir de San Cristóbal que solamente juegan 3 Dominicanos Juan Medrano, Arnicio Moya y Octavio Apóstol Basilio.

La meta del programa Goal de la Federación Internacional de Futbo Asociado (FIFA) es posibilitar proyectos en los países menos favorecidos económicamente, para que estos puedan construir sedes de sus asociaciones, instalar canchas de césped natural y artificial y establecer centros de entrenamiento y formación, así como implementar otras medidas para la mejora de la infraestructura básica.

Para el año 2006, se espera que todas las asociaciones miembro tengan su propia "Casa del Fútbol".

En julio de 2003 el Centro de Capacitación Joseph Battler (CDC) abre sus puertas a perspectivas reales de desarrollo, marcando un hito en la historia del fútbol dominicano, que camina hacia un futuro brillante. Este moderno Centro junto a las instalaciones de gran calidad construidas con motivo de los XIV Juegos Deportivos Panamericanos, cambian el rostro de la comunidad del fútbol, al igual que la actitud de la gente.

La Federación Dominicana De Fútbol tiene incorporado a su plan de trabajo los centros de talentos, que son los talleres donde se están moldeando los futbolistas que proyectaran el Fútbol Dominicano hasta donde no ha llegado nunca.

Ahí esta el futuro nuestro en esos niños,ellos están llamados transformar toda nuestra sociedad y eso nos incluye a nosotros como deporte.

Atletismo

El origen del atletismo en República Dominicana se remonta al año 1946, cuando el país participó en los V Juegos Centroamericanos y del Caribe, celebrados en Barranquilla, Colombia.

En ese entonces, la comitiva dominicana estaba integrada por 10 personas, 8 atletas, 1 entrenador y un delegado.

Los atletas que participaron en dichos juegos fueron Elpidio Jiménez, Alejandro Quírico, Bienvenido Abreu, Antonio Lora, Moisés Cohen, Texido Domingo Pichardo, Angel María Acosta y Angel María Mezquita. El entrenador fue Jaime Díaz y el delegado Braulio Méndez.

La Federación Nacional de Atletismo fue creada el 21 de marzo del año 1953, con el objetivo de participar en los VII Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, que se celebrarían en México el siguiente año.

República Dominicana ha participado en los siguientes juegos Centroamericanos y del Caribe

En relación con los Juegos Panamericanos, República Dominicana ha participado en los siguientes

Juegos Olímpicos

Fue en las Olimpíadas de Grecia donde Félix Sánchez obtuvo la primera medalla de oro para la República Dominicana.

Sánchez se alzó con la presea en la competencia de los 400 metros con vallas.

En los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, fue la participación de la selección olímpica de la República Dominicana, más importantes en este evento, ya que por primera vez ganamos dos medallas, una de oro en boxeo, de la mano de Félix Manuel Diaz y una plata en taekwondo con Yulis Gabriel Mercedes.

Atletas de alto rendimiento

Felix Sánchez (Corredor)

Nació en Nueva York, pero es hijo de dominicanos que emigraron a Estados Unidos. El actual campeón Olímpico de los 400 metros con vallas decidió representar a República Dominicana cuando finalizó en el sexto lugar en las clasificatorias de Estados Unidos en el año 1999, lo que le impidió ganar la plaza para el Mundial de Sevilla.

Sánchez fue quien rompió la racha victoriosa de Estados Unidos, cuya duración fue de dos décadas, desde que Edwin Moses triunfó en los Juegos de Los Ángeles en el año 1984.

El atleta estuvo invicto desde el año 2001, perdiendo dicha condición en la penúltima competencia de la Liga Dorada europea del año 2004, tras sufrir una lesión en la pierna izquierda faltando 200 metros para alcanzar la meta. Su racha fue de 43 victorias consecutivas. (Ver cuadro) El dominicano también ganó los mundiales de atletismo en el 2001 y 2003.

Félix Sánchez fue el Rey de las Vallas: campeón olímpico de los 400 m con vallas (con marca de 47.63). El “Súper Sánchez” es un hito en la historia del deporte dominicano al darle a República Dominicana su primera medalla de oro olímpica desde que en 1962 iniciara su participación en las Olimpíadas con una delegación simbólica integrada por una sola persona. Con esta son dos las medallas que en total ha obtenido el país en los Juegos Olímpicos. La primera fue una de bronce, ganada en 1984, en boxeo.

Félix Sánchez dominó por tres años consecutivos el circuito internacional de su disciplina, al mantenerse durante 202 semanas seguidas como líder en el ranking de la IAAF -International Association of Athletics Federations–, logrando así ser uno de los atletas que más tiempo ha conseguido permanecer a la cabeza de cualquiera de las disciplinas de atletismo. Su serie de 43 victorias seguidas, iniciadas el 4 de julio de 2001, incluyen el triunfo en dos mundiales de atletismo, en los Juegos Panamericanos de 2003, en una edición de la Liga Dorada y en los Juegos Olímpicos de 2004 celebrados en Atenas.

Su participación en las Olimpíadas fue presenciada por millones de dominicanos, que literalmente detuvieron sus quehaceres y dejaron aparte sus problemas para ver al más veloz de los dominicanos correr tras la victoria. Su triunfo le mereció ser condecorado por el Presidente de la República con la Orden de Duarte, Sánchez y Mella en el grado de Gran Caballero, y ser distinguido como “Héroe Deportivo Nacional” por el Congreso Nacional. El Estadio Olímpico de la ciudad de Santo Domingo ha sido bautizado con su nombre

Hijo de padres dominicanos, Félix Sánchez nació en Nueva York el 30 de agosto de 1977. Es licenciado en psicología por la Universidad de California del Sur.

Juana Arredenel (saltadora)

Nació el 26 de septiembre del año 1978, siendo sus padres Pedro Rosario y Argentina Arrendel. Arrendel fue descubierta en el complejo deportivo de San Pedro de Macorís por el profesor Luciano Alvarez, quien vio en la joven de 14 años todas las cualidades para triunfar en el atletismo, y más en el salto alto. A pesar de tener entonces poco tiempo en la modalidad del salto alto, Arrendel representó a la Sultana del Este en los Juegos Nacionales de San Juan '92, y ganó su primera medalla.

La saltadora fue una de las alumnas aventajadas de la Academia Nacional de Atletismo, creada en 1993, y que dirigía el cubano Bernardo Clark.

Wanda Rijo (levantadora de pesas)

Nació el 26 de noviembre del año 1976, en San Pedro de Macorís. Sus primeros pasos los dio en el año l997 en su pueblo natal y sus primeras presentaciones fueron en los Juegos Nacionales de Mao, Valverde. A partir de ahí fue protegida por el programa PARNI, que dirigía en ese entonces el actual secretario de Deportes Felipe Payano. Poco tiempo después, Rijo irrumpió en la Selección Nacional de Levantamiento de Pesas y en su primera incursión a nivel internacional. La dominicana se alzó con la medalla de oro en los 75 kg en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Maracaibo, 1998.

Un año más tarde, participó en los Juegos Panamericanos de Winnipeg, Canadá, donde se enfrentó a pesistas de 42 países.

Rijo quedó dentro del cuadro de las mejores 10 pesistas en los Juegos Olímpicos de Sidney, Australia.

La pesista ganó la medalla de oro en los Juegos Panamericanos del año 2003, celebrados en República Dominicana.

Golf en Republica Dominicana

El origen, la creación y fundación data del 27 de julio de 1966, originada por iniciativa de Ignacio E. Guerra A. En ese entonces se denomina Asociación Dominicana de Golf (Adogolf).

La principal razón de su creación se debió a que para poder participar en torneos internacionales, había que contar con una Asociación que nucleara a los clubes de golf y por ende sea miembro de la United State Golf Association (USGA).

Los estatutos y la reglamentación, redactada por Ignacio Guerra, Jaime Bou y otros, salen de las lecturas de otras asociaciones de golf como la de Puerto Rico, Venezuela y México y de esta forma se cumplieron las exigencias y requisitos que solicitara la USGA.

La integraban en ese entonces los clubes Santo Domingo Country Club, Bella Vista Golf Club, Santiago Country Club y Romana Golf Club.

La primera comisión directiva la componían: presidente: Ignacio E. Guerra; primer vicepresidente: Jack Corrie; segundo vicepresidente: Ramón Báez; tesorero: Ulises Castillo; secretario: Jaime Blou y los vocales eran Bernardo Pichardo y Dionis Bernal.

Así, una vez incorporada como miembro, la Asociación Dominicana de Golf participa, en octubre de 1966, al primer mundial de golf amateur que se realiza en México. El equipo que nos representó en esa oportunidad estuvo integrado por Dionis Bernal, Jack Corrie, Ramón Báez, Bernardo Pichardo, y el capitán -que no era jugador-, Máximo Bonetti.

Esta participación otorgaba el derecho a solicitar la concurrencia a la Hoerman Cup, evento en que sólo participan las islas del Caribe, que en ese entonces enfretaban a Puerto Rico, Trinidad y Tobago, Janaica y Bahamas.

La Adogolf hace presencia, por primera vez, en el Torneo Hoerman Cup en Nassau en el año 1967 con el equipo integrado por Jack Corrie, Ramón Báez, Ignacio Guerra, Bernardo Pichardo, Dionis Bernal y R. Ruela. Al año siguiente no se fue a Trinidad pero sí se logra participar en 1969 en Jamaica. En 1970, en Puerto Rico, además del equipo regular, se compite en la categoría senior.

República Dominicana se convierte en anfitriona en 1971. de todos los equipos arriba nombrados y al que hay que agregar a Barbados que se integra a los Clásicos del Caribe.

El equipo va realizando un mejor desempeño, gracias a las jóvenes promesas que vienen desarrollando su juego como Arturo Pellerano, Salomón Melgen y Ramón Báez (h).

La inquietud de estos fundadores y crean el Internacional Dominicano de Golf, evento que reunía a los dos mejores jugadores de cada país del continente americano. El primero se realiza entre el 19-22 de octubre del año 1967. Siendo presidente de la Adogolf, Ignacio Guerra. El director del torneo fue Juan R. Santoni. Asistieron 16 países, logrando el triunfo la representación de Venezuela y ocupando el segundo lugar el de México.

Al año siguiente, 1968, entre los días 19 al 22 de septiembre, concurren 20 equipos. La presidencia de Adogolf era ejercida por Frank Columna y el director del Torneo era Ignacio Guerra. Aquí el triunfador fue México y el segundo fue Colombia.

Siguiendo el camino trazado, se logra el tercer torneo consecutivo del Internacional Dominicano de Golf, esta vez entre los días 11 al 14 de septiembre de 1969. En este año el presidente era Ricardo Mejía y el director del Torneo, Máximo R. Bonetti. Asistieron 19 países, logrando el triunfo Colombia, seguido de Panamá.

En 1970, bajo la presidencia de Máximo R. Bonetti, se realiza el cuarto Internacional, entre los días 18 al 22 de noviembre, ganando en esta oportunidad el elenco representativo de Argentina, seguido de México. El director del Torneo fue en esta oportunidad Julio Gámez.

El quinto torneo se realiza en el campo “Los Cajuiles” en La Romana, entre los días 25 al 31 de octubre de 1971. La presidencia era ejercida por Ramón Báez y Bernardo Pichardo era el director del Torneo.

Deportistas Dominicanos

Ligas de Deporte de Republica Dominicana

  • Baseball (crop).jpg Liga Dominicana de Béisbol Invernal
  • Basketball.pngLiga Dominicana de Baloncesto
  • Soccerball.svg Federación Dominicana De Fútbol
  • Liga Dominicana de Voleibol

Referencias

  1. «Voleibol en Rep. Dom.». Voleibol. FEDOVOLI.
  2. FIVB. «FIVB World Ranking - Women» (en english). Consultado el 2009-13-05.
  3. FIVB. «FIVB World Ranking - Men» (en english). Consultado el 2009-13-05.
  4. Korean Volleyball Federation. «Perfil de Milagros Cabral» (en korean). Consultado el 2009-13-05.
  5. Korean Volleyball Federation. «Legavolley - Atleta: Elvis Contreras» (en italian). Consultado el 2009-13-05.
ta locvo
Obtenido de "Deporte en la Rep%C3%BAblica Dominicana"

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana — Béisbol Invernal Dominicano 2011 2012 Deporte Béisbol Fundación 27 de agosto de 1955 Director ejecutivo Leonardo Matos Ber …   Wikipedia Español

  • Selección de béisbol de la República Dominicana — Selección de béisbol de República Dominicana Federación Federación Dominicana de Béisbol Confederación COPABE Mánager …   Wikipedia Español

  • Selección de fútbol de la República Dominicana — Asociación Federación Dominicana de Fútbol Con …   Wikipedia Español

  • República Dominicana — Saltar a navegación, búsqueda República Dominicana …   Wikipedia Español

  • República Dominicana en los Juegos Olímpicos — Saltar a navegación, búsqueda República Dominicana en los Juegos Olímpicos …   Wikipedia Español

  • La Vega (República Dominicana) — Para otros usos de este término, véase La Vega (desambiguación). La Vega Provincia de la República Dominicana La Vega en la República Dominicana …   Wikipedia Español

  • República Dominicana en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 — Anexo:República Dominicana en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 Saltar a navegación, búsqueda República Dominicana en los Juegos Olímpicos …   Wikipedia Español

  • Historia del béisbol en República Dominicana — Saltar a navegación, búsqueda La historia del béisbol en República Dominicana comenzó a finales del siglo XIX. Rápidamente se convirtió en el deporte más popular de este país. Contenido 1 Historia 2 Béisbol profesional …   Wikipedia Español

  • Miss República Dominicana Universo 2010 — Saltar a navegación, búsqueda Miss República Dominicana Universo 2010 Fecha 25 de marzo, 2010[1] Sede Palacios de los Deporte del Arena del Cibao, Santiago de los Treinta Caballeros, República Dominicana …   Wikipedia Español

  • Miss República Dominicana — Se ha sugerido que Miss República Dominicana Universo sea fusionado en este artículo o sección (discusión). Una vez que hayas realizado la fusión de artículos, pide la fusión de historiales aquí. Miss República Dominicana Sede …   Wikipedia Español

Share the article and excerpts

Direct link
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”