Puede marcar fragmentos interesantes de texto que estarán disponibles a través de un enlace único en su navegador.

Valle del Cauca

Valle del Cauca
Departamento del
Valle del Cauca
Departamento de Colombia
Bandera de Valle del Cauca
Bandera

Escudo de Valle del Cauca
Escudo

Lema: Nuestra Patria
Himno: Himno al Valle del Cauca
Ubicación de Valle del Cauca
Capital Escudo de Santiago de Cali.svg Santiago de Cali
Entidad Departamento
 • País Bandera de Colombia Colombia
Gobernador Francisco Lourido[1]
 • Fundación 16 de abril de 1910
Superficie Puesto 23.º
 • Total 22.195 km²
Población (2005)  
 • Total 4.161.125 hab.[2]
 • Densidad 187,48 hab/km²
Gentilicio Vallecaucano/a, Valluno/a
IDH 0,817 (2009) - Alto
Código postal 76[3]
Prefijo telefónico +(2)
ISO 3166-2 CO-VAC
MunsValledelCauca.png
Mapa político del Valle del Cauca.

El Valle del Cauca es uno de los 32 departamentos de Colombia, situado en el suroccidente del país, entre la Región Andina y la Región Pacífica. Gran parte del departamento está en el valle geográfico del Río Cauca, entre las cordilleras occidental y central y de donde proviene su nombre. Su capital es Santiago de Cali.

Contenido

Prehistoria

Sociedades cazadoras-recolectoras

Los análisis palinológicos realizados por expertos revelan que en el pleistoceno superior (hace 40.000 - 10.500 años), los valles del Dorado y del Calima Alto tenían una vegetación de bosque andino y subandino. El descubrimiento de puntas de proyectil indica la existencia de comunidades de cazadores-recolectores hacia finales del pleistoceno o principios del holoceno. Aunque estas puntas de proyectil no pueden datarse absolutamente, análisis comparativos establecen similitudes con las de la sierra norte ecuatoriana.

Ubicación geográfica Cultura Ilama (1500 a. C.-0)
Ubicación geográfica Cultura Yotoco (0-1200)
Ubicación geográfica periodo Tardío I (600-1300)
Ubicación geográfica periodo Tardío II (1400-1600)

Sociedades recolectoras-cazadoras (8.000-3.000 a. C.)

La desaparición de la megafauna pleistocénica, hace que a principios del holoceno el hombre tenga que adaptarse a su entorno convirtiéndose en recolector-cazador. En el curso alto y medio del río Calima (Sauzalito, el Recreo y El Pital) se han encontrado las evidencias culturales más antiguas de recolectores-cazadores habitando el valle geográfico del río Cauca (datadas entre 7.720±150 y 7.650±110 a. C.). Se encontraron artefactos hechos de materia prima local entre los que se destacan: lascas, yunques y martillos, incluso instrumentos tipo hacha o azada. Instrumentos líticos similares se encontraron en El Recreo datados entre 6.800 y 5.800 a. C. De acuerdo a los arqueólogos, hacia el 5.000 a. C. estas sociedades ya poseen una agricultura primitiva y cultivan el maíz.

Desafortunadamente no hay suficiente información sobre el periodo 3.000-1.500 a. C.

Sociedades Agro-Alfareras (1500 a. C. - 600 d.C.)

Hacia el 1.500 a. C. aparece en el alto Calima la primera sociedad agro-alfarera de la región vallecaucana, la cultura Ilama, que habitó a lo largo del río Calima, en la región donde hoy quedan las poblaciones de Darien y Restrepo. Su sociedad presentaba una organización en forma de Aldea Cacical, al igual que los posteriores habitantes del Valle del Cauca hasta la llegada de los españoles. La economía Ilama se basaba en una agricultura migratoria de maíz, yuca y frijol, la caza, la pesca, la alfarería, la textilería y la metalurgia. Los Ilama tenían cierto grado de estratificación social liderados por los caciques (uno por aldea), e incluyendo chamanes, guerreros, agricultores, cazadores, alfareros y orfebres entre otros.

Ya para el 100 los ilamas evolucionan hacia la cultura Yotoco, la cual expandió la antigua región Ilama hacia el río Cauca y hacia el pacífico, y hacia el sur llegando cerca de Cali. La cultura Yotoco prevaleció en la región hasta el 1200. Los Yotoco eran igualmente una sociedad altamente estratificada y encabezada por los caciques (que mandaban sobre varias aldeas). La población del Valle del Cauca creció, al igual que se dio un mayor desarrollo en la agricultura, la orfebrería y la alfarería. La agricultura Yotoco era más variada que la Ilama y se basó en el cultivo de maíz, yuca, fréjol, arracacha y achiote entre otros. La sociedad Yotoco empieza a declinar hacia el siglo VI d. C.

Sociedades Agro-alfareras antes de la llegada de los españoles (600-1600)

Este periodo arqueológico es llamado Tardío y es dividido en Tardío I (siglos VI-XIII) y Tardío II (siglos XIV-XVI). En el Tardío I la región vallecaucana fue habitado por las culturas Sonso Temprano, Bolo, Sachamate y La Llanada; en el tardío II se encontraban en la región las culturas Sonso Tardío, Pichinde, Buga y Quebrada Seca. Debido en parte a la mayor densidad de población, se da un mayor desarrollo en todas las actividades de las sociedades indígenas. El Valle geográfico del río Cauca fue extensamente habitado por las sociedades tardías, las cuales aprovecharon la gran biodiversidad encontrada en las regiones del Valle, la cordillera y la Costa Pacífica. Se da en este periodo la transición hacia la unificación bajo el mando de un cacique principal.

Historia

Descubrimiento y Conquista

Provenientes de Quito, y después de fundar Popayán, las expediciones al mando de Sebastián de Belalcázar fueron los primeros conquistadores españoles que entraron al actual Valle del Cauca. La primera fundación española en el Valle del Cauca se da en el año de 1535 cuando Juan de Ampudia establece la Villa de Ampudia. Posteriormente, por orden de Belalcázar, esta villa fue trasladada al margen occidental del río Cauca en territorio de los indígenas Gorrones. Finalmente, el capitán Muñoz ordena un nuevo traslado al Valle de Lili donde el 25 de julio de 1536 se funda Santiago de Cali.

Proveniente de Cartagena de Indias Juan de Vadillo comanda un segundo grupo de españoles que entra a Cali el 23 de diciembre de 1538. Vadillo regresa a Cartagena de Indias por diversas razones, y muchos de sus hombres se quedan en Cali, entre ellos Pedro Cieza de León.

Un tercer grupo español llega a mando del mariscal Jorge Robledo quien bajo órdenes de Lorenzo de Aldana continúa hacia el norte fundando Anserma (15 de agosto de 1539), Cartago (9 de agosto de 1540) y Antioquia (25 de noviembre de 1541). Al mando de Pascual de Andagoya, quien proviene de Panamá, el 10 de mayo de 1540 llega un cuarto grupo español a Cali.

Creación del Departamento

Durante la colonia el territorio perteneció a las gobernaciones de Quito, Panamá y Popayán. Después de la independencia se anexó al departamento del Cauca. En 1831 el Valle del Cauca quedó repartido entre las provincias de Buenaventura y Popayán, las que más adelante se anexaron a las de Cauca y Barbacoas. En 1857 se creó el Estado Soberano del Cauca, el cual incluía el Chocó, Nariño y Caquetá. En la constitución de 1886 el mismo queda convertido en departamento.[4]

La creación del Valle del Cauca como departamento de Colombia se debe al ciudadano bugueño Ignacio Palau Valenzuela, escritor y periodista, nacido el 25 de marzo de 1850. Fue él en 1907 quién mediante cartas personales empezó a gestar y promover la creación del nuevo departamento, pero como éste pertenecía al Departamento del Cauca, que se extendía desde Popayán hasta Cartago, fue catalogado como perturbador del orden y antipatriota por el entonces dictador General Rafael Reyes, Presidente de la República.

Más tarde, el Decreto 916 del 31 de agosto de 1908, basado el Ley 1ª de agosto 5 del mismo año, divide el territorio nacional en 46 departamentos, entre los cuales se contaron a Cali, Buga y Cartago como tales.

Posteriormente se expide la Ley 65 del 14 de diciembre de 1909, que establecía que desde el 1º de abril de 1910, se restablecía la división territorial anterior. En virtud de esta ley el Valle volvía a pertenecer al antiguo Estado Soberano del Cauca, o Cauca Grande, pero los vallecaucanos residentes en Bogotá iniciaron de inmediato gestiones para la creación del nuevo departamento.

Al comprobarse el número de habitantes del Valle del Cauca y que su sección reunía los requisitos exigidos por la constitución del momento para ser Departamento, se expidió el decreto N° 340 de 16 de abril de 1910, que dividió el territorio colombiano en trece departamentos, y el cual reunía los antiguos departamentos de Cartago, Buga, y Cali para formar uno solo, con el nombre de Departamento del Valle del Cauca y en el mismo decreto se eligió como capital a Cali.[5]

Aspectos Geográficos

Mapa geológico Valle del Cauca.
Relieve Valle del Cauca.
Valle del Cauca cerca de La Unión.
Selva húmeda en los Farallones de Cali
Páramo de Las Hermosas.
Valle del Cauca visto desde los Farallones de Cali, al fondo el Nevado del Huila.
El Lago Calima.

El Valle del Cauca cubre un territorio que va desde la costa del Pacífico y continúa hacia el oriente pasando la Cordillera Occidental, el valle del río Cauca hasta la Cordillera Central donde alcanza límites con el departamento del Tolima.

Límites

Al norte con los departamentos de Risaralda y el Chocó. Al sur con el Departamento del Cauca. Al oriente con Quindío y Tolima, y al Occidente con el Océano Pacífico y el Chocó.

Aspectos geológicos

Como se puede apreciar en el mapa geológico, la región del Valle del Cauca es relativamente joven. La parte geológicamente más antiguas es la cordillera central, en la cual se encuentran rocas y sedimentos precámbricos y paleozoicos; hay dos islas de antigüedad precámbrica sobre las riberas del río Cauca, en los alrededores de Cali y Bugalagrande; la región del valle geográfico del río es mesozoica de origen volcánico. El piedemonte de la cordillera central así como la mayor parte de la costa pacífica son geológicamente muy jóvenes (cuaternarios).

La Cordillera Occidental es conformada por rocas de origen mesozoico (cretácico-jurásico) y finalmente, la región entre la cordillera occidental y la costa pacífica (cuaternaria) es de origen cenozoico terciario.

Distribución de pisos térmicos

  • Cálido: 0-1000 msnm 47,9%
  • Templado: 1000-2000 msnm 33,6%
  • Frío: 2000-3000 msnm 13,6%
  • Páramo: 3000 y más 4,9%

Regiones

No hay una forma única de subdividir el departamento en subregiones, sin embargo una forma simple de hacerlo es la siguiente.

  1. Región plana o del Valle físico. Valle entre las cordilleras Central y Occidental de los Andes colombianos. Tiene aproximadamente 240 km de largo y su ancho varia entre 32 km (Yumbo y Palmira) y 12 km (Yotoco, Guadalajara de Buga, La Victoria). El valle se encuentra a una altura de 1.000 msnm en promedio y abarca una superficie aproximada de 3.000 km².
  2. Región montañosa. Comprende las cimas, laderas y vertientes de las cordilleras central y occidental. La cima de la cordillera Occidental en general no sobrepasa los 2.000 msnm de altura, aunque en la parte sur sobrepasa los 3.000 msnm. Al sur en el Departamento del Cauca se encuentra el Cerro Naya, siguiendo hacia el norte están los Farallones de Cali que alcanzan los 4.080 msnm en el pico Pance que es la mayor altura de esta cordillera. Más hacia el norte están los cerros Militar y Pan de Azúcar (3.500 msnm) en los límites con el Chocó. Entre Valle y Chocó se encuentra el cañón del río Garrapatas, el cual es formado entre la cuchilla de Garrapatas (costado sur) y la Serranía de los Paraguas (costado norte), continuando hacia el norte está la cuchilla de Carrizales. En los límites con los departamentos de Chocó y Risaralda se encuentra el Páramo Tatamá con 3.500 msnm. La cordillera central está conformada por regiones de páramo principalmente, entre los que se tienen: Páramo de Iraca (4.200 msnm) en el municipio de Florida, Páramo de Tinajas (3.800 msnm) en el municipio de Pradera, Páramo de Chinche (4.000 msnm) en el municipio de Palmira, Páramo de las Hermosas (4.000 msnm) en el municipio de Cerrito, Páramo de El Rosario en el municipio de Guadalajara de Buga y el Páramo de Yerbabuena (3.500 msnm) en el municipio de Sevilla.
  3. Región Costera o de la Costa Pacífica. Se subdivide en dos regiones: el litoral y la llanura selvática. La parte del litoral comprende toda la zona de manglares a lo largo de la costa y puede penetrar 5 o 25 km dentro del territorio. En el sur se encuentra el Río Naya (límite con el Cauca); hacia el norte la Bahía de Buenaventura se forma en las bocas del Río Anchicayá y la Bahía de Málaga o Magdalena. La isla de Malpelo se encuentra a 400 km de Buenaventura. La llanura selvática va desde donde termina el litoral hasta las estribaciones de la cordillera occidental. En esta subregión abundan los ríos que se forman en las laderas de la cordillera. Hace parte de esta subregion el Valle del Calima. también hace parte de esta subregion la parte denominada de transición andina que se forma por los ramales de la cordillera occidental hacia la costa pacífica. Estos ramales forman cuencas como las que bajan de los Farallones de Cali y separan los ríos Yarumangui, Cajambres, Anchicaya y Dagua.

En departamento se ubican el Parque Nacional Natural Las Hermosas y el Parque los Farallones.

Clima

La temperatura promedia de la región fluctúa entre los 23 y 24 °C, que corresponde al piso térmico cálido. La humedad relativa fluctúa en el rango 65%-75%. Es una región intertropical con dos épocas lluviosas y dos secas al año. La primera época seca entre diciembre y febrero, la primera época lluviosa va de marzo a mayo, la segunda época seca de junio a septiembre y la segunda época lluviosa de octubre a noviembre. Los índices de precipitaion anual son: 1.589 mm en el norte (133 días de lluvias), 1882 mm al sur (109 días de lluvias) y 938 mm en el centro (100 días de lluvias).

Región de la Costa. En la parte occidental se alcanza un índice de precipitación de 5.159 mm con 231 días de lluvias anualmente. El litoral pacífico es una región sin estación seca y es lluviosa todo el año, y solamente entre enero y febrero se presenta una corta temporada seca y calurosa. En algunas regiones de la costa llueve más de 320 días del año y alcanzan humedades relativas entre el 86% y el 90%. Los cielos de la región son usualmente nublados por efecto de la vegetación selvática y la temperatura fluctúa entre los 26 y 27 °C en promedio.

Región Montañosa. Clima de páramo, frío y seco.

Hidrografía

El río Cauca, que atraviesa el departamento de sur a norte, se constituye en el principal eje fluvial del departamento, el cual es también bañado por numerosos ríos que desembocan en el Cauca.

En la franja del Pacífico corren caudalosos ríos entre los que se destaca el río San Juan, que marca el límite con el departamento del Chocó.

Entre otras fuentes hídricas del departamento se encuentran:

Río Cauca, atraviesa el departamento de sur a norte, se constituye en el principal eje fluvial del departamento, el cual es también bañado por numerosos ríos que desembocan en él

Río San Juan, desemboca en el Océano Pacífico y marca parte del límite entre el Valle del Cauca y Chocó

Río Calima, su nombre se debe a una comunidad indígena que habitaba en la región que riega.

Río Bugalagrande, desemboca en el Río Cauca en un punto cerca del municipio del que procede nombre

Bahía Málaga

Bahía de Buenaventura

Río La Soledad

Río Raposo

Río Anchicayá, sus aguas son utilizadas en la Hidroeléctrica de Bajo Anchicayá

Río Dagua, desemboca del Océano Pacífico y sus aguas son utilizadas en la Hidroeléctrica de Bajo Anchicayá

Río Agua Sucia, paradójicamente es el río del que procede la Quebrada Aguaclara

Río La Vieja, marca parte del límite entre el Valle del Cauca y Risaralda

Río Naya, marca parte del límite entre el Valle del Cauca y Cauca

Río Yurumanguí, desemboca en el Océano Pacífico

Río Guapi, desemboca en el Océano Pacífico

Río Tuluá, Nace en la parte alta de la cordillera central, limites con el departamento del Tolima. Desemboca en el Río Cauca en un punto cerca del municipio del que procede nombre.

Río Cofre, proviene del Río Rosario

Río Rosario

Río Las Vueltas, es una de las únicas fuentes hidrográficas que no nace ni desemboca dentro del departamento

Río Desbaratado, marca parte del límite entre el Valle del Cauca y Tolima

Río Fraile, su corriente pasa muy cerca del Parque Nacional Natural Las Hermosas

Quebrada Aguaclara, paradójicamente proviene del Río Agua Sucia

Quebrada Los Alpes, proviene del Río Rosario

Municipios y organización territorial

Artículo principal: Municipios de Valle del Cauca

El departamento está conformado por 42 Municipios agrupados en 5 provincias, En estos momentos se adelantan gestiones para convertir el corregimiento de "Rozo" en el municipio 43 del Valle Del Cauca.[cita requerida] De entre éstos sobresalen, de norte a sur, Cali Capital del valle del cauca, principal ciudad del occidente y sur occidente colombiano, es la capital del área Metropolitana de Cali también se constituye como una provincia, es primera en el Valle del Cauca por su comercio, industria y su sector primario mientras que en Colombia sobresale con el tercer lugar. Cartago (famosa por sus artesanías, sus bordados y por la "Casa del Virrey"), Roldanillo (sede del Museo del pintor Omar Rayo), Sevilla (en otro tiempo fue Capital Cafetera de Colombia y balcón del Valle), Tuluá (ubicada en el centro del departamento), Yumbo (capital industrial del departamento y sede de más de 2000 industrias de diversos tipos), Ginebra (organizadora del festival musical "Mono Núñez"), Palmira (segunda ciudad mas importante, ciudad señorial del departamento y sede del Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón), Buga (casa del Señor de los Milagros) y Jamundí (rica en metales preciosos y abundante producción agrícola).

Norte Centro Sur
AlcaláAnsermanuevoArgeliaBolívar • Cartago • El Águila • El Cairo • El Dovio • La UniónLa VictoriaObandoRoldanilloToro • Ulloa • VersallesZarzal
AndalucíaBugaBugalagrandeDariénEl CerritoGinebraGuacaríRestrepo • Riofrío • San Pedro • Trujillo • TuluáYotoco
Candelaria • Cali • DaguaFloridaJamundíLa Cumbre • Palmira • PraderaYumboVijes
Oriente Occidente
Buenaventura

Población

Playas de Ladrilleros, cerca de Buenaventura sobre el Pacífico del Valle
Muestra población Vallecaucana, Cali

Más del 86% de la población vive en ciudades y cabeceras municipales. La cobertura de servicios públicos es de las más altas del país, destacándose la electrificación, las vías y la educación.

La población del departamento es sumamente variada, y se acentúa más en los extremos del mismo.

En el norte y oriente del departamento hay una fuerte influencia paisa, producto de la migración de colonos antioqueños y de la proximidad con las capitales cafeteras de Pereira y Armenia. En los municipios especialmente alejados de la vertiente del río Cauca como El Águila, Versalles, Ulloa, Alcalá, Sevilla y Caicedonia el acento predominante es el paisa, mientras que en los municipios nortevallecaucanos más próximos al río, su acento es una mezcla del bugueño y el paisa.

En el sur y occidente del departamento se encuentra la mayor población afrodescendiente y valluna raizal. Los afrodescendientes son mayoría en poblaciones como Buenaventura, Florida, Jamundí y Pradera, mientras que los vallunos (entiéndase de acento valluno/bugueño) se concentran en Buga, Palmira, La Cumbre y El Cerrito.

La capital, Santiago de Cali, es un caso especial, puesto que una cuarta parte de la población no nació en esta ciudad y más de la mitad no tienen raíces en ella; lo que convierte a Cali en territorio de imigrantes. Esto es debido a que como eje y puente de conexión del sur del país, recibe habitantes no sólo del Valle del Cauca, sino de los departamentos del Chocó, Cauca y Nariño, especialmente. Esto de una u otra forma ha contribuido al detrimento del sentido de pertenencia de la población por su ciudad.

Etnografía

  • Mestizos & blancos (72,23%)
  • Negros o afrocolombianos (27,21%)
  • Amerindios o indígenas (0,54%)
  • Gitanos (0,02%)

Movimientos de población por desplazamiento

La lucha territorial entre grupos armados ilegales constituye en gran medida la causal de desplazamiento forzado por parte de las comunidades nativas de la zona del Pacífico Vallecaucano y departamentos vecinos como Nariño, Caquetá y Putumayo hacia Cali, por su importancia como centro metropolitano.[cita requerida]

Cifras establecidas por la Vicepresidencia de la República, dan cuenta que Cali acoge en la actualidad aproximadamente 61.608 personas y el décimo lugar en expulsiones con 40.613 personas durante el periodo comprendido entre 2001 y 2008. Sin embargo, estudios recientes realizado por el Observatorio de paz de la Gobernación del Valle del Cauca, arrojan cifras preocupantes sobre el desplazamiento forzado y señalan los ocho Municipios que en mayor número acogen en sus áreas metropolitanas, siendo Buenaventura uno los principales receptores de desplazados con 34, 586 un 38% del total; Le sigue Cali que aloja el 31%; al tiempo que ciudades como Dagua, Buga Tuluá, Jamundí, Palmira y Florida, reúnen un total de 20789 personas en condición de desterrados.[cita requerida]

Economía

Participación PIB Valle del Cauca (1990-2005) a nivel nacional. Precios constantes y corrientes.
La caña de azúcar, un importante renglón en la economía vallecaucana.
Palacio de San Francisco, sede de la Gobernación del Departamento.

Casi empezando la década de 1940 se da una gran inversión de capital extranjero con el establecimiento de muchas fábricas y multinacionales, ejemplo de esto son Croydon en 1937, Cementos del Valle en 1939, Carton Colombia en 1941, Good Year y Colgate-Palmolive en 1941. Muchos laboratorios farmacéuticos hacen sede en el Valle del Cauca entre 1940 y 1960, como Tecnoquímicas y Baxter.

Según estadísticas del DANE,[6] en 1994 el crecimiento del PIB anual de la región vallecaucana era casi el doble del mismo índice a nivel nacional. 1999. Desde entonces el crecimiento del PIB del Valle ha sido positivo, sin embargo su participación a nivel nacional ha venido cayendo desde 1995 como se puede apreciar en la gráfica.[7]

El Departamento contribuye de manera importante a la economía nacional. Según estadísticas del año 2005,[7] en lo agrícola el Valle contribuye con un 5.37% de la producción nacional, lo cual es relativamente bajo comparado con Antioquia (15,48%) o Cundinamarca (12,81%). En los productos de pesca la región vallecaucana ocupa el primer lugar aportando el 36% de la producción total del país. En cuanto a la minería, el Valle no es región de metales, sin embargo en cuanto a minerales no metálicos el departmento aporta el 8,15% del valor agregado de toda Colombia. La industria Vallecaucana contribuye en un 13,81% del valor agregado nacional, superado únicamente por Bogotá con un 25,39% y Antioquia con un 18,20%. Particularmente, la industria de alimentos, bebidas y tabaco, es un renglón importante de la economía del Valle y este aporta un 16% del valor agregado a nivel nacional, igualado por antioquia y únicamente superado por Bogotá. En cuanto a comercio, a nivel nacional Bogotá tiene un 32,22% del valor agregado nacional, Antioquia un 13,25% y el Valle un 11,34%. En servicios de transporte el Valle tiene 12,52% del valor agregado nacional, superado por Bogotá con un 25,75%. En servicios financieros el Valle tiene un 9,75% del valor agregado nacional, muy distante de Bogotá (48,39%) y de Antioquia (14,59%).

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Cali ha sido desde la década pasada uno de los más bajos entre las ciudades colombianas. Cerca del 78% de los caleños están en edad de trabajar (más de 18 años). En el 2005 por primera vez en 6 años, la ciudad presentó un índice de ocupamiento por encima del 60%, lo cual confirma el buen estado de la economía, liderada principalmente por el crecimiento en industria manufacturera, la agricultura y el comercio entre otros.

El departamento es reconocido por su industria azucarera, la cual provee los mercados de Colombia y países cercanos. El azúcar es obtenida de los grandes sembrados de caña de azúcar, la cual fue traída al departamento por Sebastián de Belalcázar.

También se destaca la producción industrial de la ciudad de Yumbo, donde se encuentran numerosas empresas, especialmente papeleras, químicas y de cemento.

El puerto de Buenaventura es el principal puerto de Colombia sobre el Océano Pacífico, permitiendo la entrada y salida de productos y siendo de gran importancia para la economía del departamento y del país.

El departamento tiene la mejor red víal del país, al contar con el mayor número de kilómetros de autopistas del país destacándose la autopista Cali - Palmira - Cerrito - Guacarí - Buga; la llamada doble calzada Buga, Tuluá, La Paila (considerado uno de los tramos más modernos de autopista en Colombia); la autopista La Paila - Zarzal - Cartago - Cerritos - Pereira (Risaralda); la Autopista Cali - Yumbo; Cali - Jamundí - Santander de Quilichao (Cauca); y la Autopista Buga - Loboguerrero - Buenaventura (En construcción). Y cuenta con muchas de sus vías secundarias y terciarias en buen estado.

Aspectos fiscales

Las finanzas publicas del departamento registraron un déficit de 131.843 millones de pesos durante el primer semestre del 2006.[cita requerida] En las finanzas públicas del Valle se observan dificultades como la gran dependencia de las trasferencias de la nación y el alto nivel de los gastos de funcionamiento.

Arquitectura

Buga. Basílica del Señor de los Milagros.
Calima Darién. Iglesia Nuestra Señora Del Perpetuo Socorro.
La Victoria. Iglesia San José.
Catedral de Cartago

El Valle del Cauca fue históricamente una zona dedicada a la hacienda, pastoril y agrícola. Por esta razón, en la región no se dio un desarrollo arquitectónico tan precioso, artístico y de influencia europea como el de la ciudad de Popayán, y más bien se construyó de manera sencilla, auténtica y popular. Es desafortunado que en esta región, muchos de los edificios con valor arquitectónico e histórico han sido destruidos para sobreponer obras modernas sin valor artístico. Los materiales de las construcciones coloniales son básicamente la madera y el ladrillo cortado, hubo muy poca construcción en piedra.

Siglo XVI

La inestabilidad que daban los frecuentes ataques de los indios impidió que se establecieran poblaciones grandes y por ende retrasó el desarrollo arquitectónico de la región. La mayoría de las construcciones en el siglo XVI eran de carácter provisional, con la excepción de la iglesia matriz de San Pedro en Cali (debe anotarse que de esta iglesia matriz solamente se tienen referencias históricas). Otra construcción de la época es el Iglesia de la Merced de Cali, donde según relatos se celebró la primera misa de la naciente ciudad en 1541. La iglesia de la Merced del siglo XVI era de construcción pajiza, muy diferente de la actual construcción que se encuentra en el centro de la ciudad. En 1573 fue fundado en convento franciscano de Santa Catalina del Monte Sinaí.[8] En el centro del departamento se empezó la construcción parroquial de San Pedro en 1574, iglesia que fue posteriormente destruida por el sismo de 1766. Posteriormente los dominicos empezaron la construcción de la iglesia del convento bugueño, la cual fue terminada solo hasta 1616[9]

Siglo XVII

De este periodo datan los conventos de Santo Domingo (desaparecido) y San Agustín en Cali, la reconstrucción de la iglesia matriz de San Pedro y la desaparecida Ermita Vieja. La Ermita Vieja estuvo dedicada a Nuestra Señora de la Soledad y al señor del Río, aunque desaparecida, se sabe por una pintura de Farfán que no era una edificación de gran valor arquitectónico, y era más bien caracterizada por su sencillez.

Siglo XVIII

Datan de este siglo dos joyas arquitectónicas de Cali: Capilla de San Antonio y el Convento de San Francisco con su preciosa torre mudéjar de 23 m de altura. En El Salado, a 47 km de Cali en la vía al mar, se construye en 1770 la iglesia de El Salado con una torre mudéjar similar a la del convento franciscano en Cali, hoy en día únicamente la torre se conserva.

En Buga se construyó la Iglesia Matriz de San Pedro a un costado de la Plaza Mayor; aunque es una construcción más antigua, fue reconstruida y embellecida arquitectónicamente después del terremoto de 1766. La Iglesia Matriz de San Pedro en Buga es la más interesante obra arquitectónica del siglo XVIII en el Valle del Cauca. La Iglesia de San Francisco en Buga es más alta que la de San Pedro. La iglesia de Santo Domingo fue destruida por el sismo de 1766 y fue reconstruida como Iglesia de San Pedro.

La Iglesia del convento Franciscano en Cartago fue inaugurada a principios del siglo XVIII. Fue una construcción inestable que se cayó en 1730 y reconstruida mediocremente en 1786. La Iglesia de Guadalupe en Cartago fue terminada en 1810 pero es del mismo estilo de la iglesia de San Francisco y es destacable la utilización del ladrillo cortado en casi la totalidad de la construcción.

Aparte de la arquitectura religiosa, es de importancia en el Valle del Cauca la arquitectura de las haciendas de la región. Del siglo XVII datan la Hacienda de la Concepción en Amaime, que es quizás la casona más hermosa de la región vallecaucana y se destaca que se ha mantenido casi intacta, se destaca su capilla. También de este siglo son la hermosa y evocadora Hacienda Cañasgordas en Cali, inmortalizada en la novela El Alférez Real de Eustaquio Palacios. Otra hacienda vallecaucana de valor arquitectónica era la de Pampamá en Buga, la cual desapareció completamente excepto por las ventanas de la capilla que fueron salvadas a tiempo de los huaqueros.

Otras obras de interés en la región son la Iglesia parroquial de Jamundi, que fue posiblemente terminada antes de 1730 y ha sido restaurada en nuestros días. Es meritorio mencionar la casa cural de Guacarí como otra obra representativa de este siglo.

Arte y cultura

De la gastronomía vallecaucana se destacan el Champús, el mazato, el Arroz atollado, el Sancocho de Gallina, el cholado, el chontaduro, la Lulada, el Pandebono, el manjar blanco, el dulce de cortado, el pandeyuca, la manga, las marranitas, los aborrajados, la gelatina de pata, la Arepa valluna, entre muchas otras delicias.

Entre los artistas más destacados del Valle del Cauca se encuentran el pintor Ómar Rayo, Enrique Buenaventura, Gustavo Álvarez Gardeazábal, el novelista y poeta Jorge Isaacs, el escritor Eustaquio Palacios y los hermanos Hernando y Lucy Tejada.

Política

Artículo principal: Gobernador del Valle del Cauca

El gobernador actual del departamento se llama Francisco José Lourido, encargado por el gobierno nacional ante la destitución del mandatario elegido por haberse involucrado activamente en actividades políticas durante las Elecciones presidenciales de Colombia de 2010.

Parques Nacionales Naturales

Panorámica Farallones de Cali

El Parque Nacional Natural Farallones de Cali, el Parque Nacional Natural Uramba Bahía Málaga y el Santuario de Flora y Fauna Malpelo se ubican completamente dentro del departamento del Valle del Cauca. Además, comparte áreas de otros parques nacionales naturales con más departamentos. Estos son:

Entre las iniciativas privadas de conservación y educación ambiental se encuentran el Jardín Botánico La Manigua, en el Pacífico vallecaucano, y el Jardín Botánico de Cali, dentro del área urbana de la capital del departamento.

Bibliografía

  • Rodríguez, Carlos Armando. Instituto Vallecaucana de investigaciones científicas INCIVA, Fundación hispanoamericana de Cali, Embajada de España en Colombia. ed. Tras las huellas del hombre prehispánico y su cultura en el valle del Cauca. Cali. 
  • Santiago, Sebastián (1965). Arquitectura Colonial en Popayán y el Valle del Cauca. Cali: Universidad del Valle. 

Referencias

  1. Francisco Lourido, nuevo gobernador.
  2. Resultados del Censo 2005
  3. «4-72 La Red Postal de Colombia». Consultado el 28 de junio de 2011.
  4. Departamento del Valle
  5. Gobernación del Valle: historia del departamento
  6. ICER segundo semestre 2005
  7. a b [1] DANE cuentas nacionales departamentales
  8. Peña Durán. Cartago y Santa Ana de los Caballeros.
  9. Tascón. Historia de Buga en la Colonia.

Enlaces externos

Compass rose pale.svg Flag of Chocó.svg Chocó Flag of Risaralda.svg Risaralda Flag of Quindío.svg Quindío Compass rose pale.svg
Océano Pacífico Norte Flag of Tolima.svg Tolima
Oeste   Rosa de los vientos.svg    Este
Sur
Océano Pacífico Flag of Cauca Department.svg Cauca Flag of Tolima.svg Tolima

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Valle del cauca — Valle del Cauca …   Wikipédia en Français

  • Valle del Cauca — Valle del Cauca …   Deutsch Wikipedia

  • Valle del Cauca — 3° 25′ 00″ N 76° 31′ 00″ W / 3.41666667, 76.51666667 …   Wikipédia en Français

  • Valle del Cauca — El departamento del Valle del Cauca es uno de los más importantes de la República de Colombia. Su capital es la ciudad de Santiago de Cali. * * * ► Departamento del O de Colombia, junto al Pacífico, cruzado por el alto Cauca; 22 140 km2 y 2 847… …   Enciclopedia Universal

  • Valle del Cauca — Valle del Cạuca   [ baje ], Departement in Kolumbien …   Universal-Lexikon

  • Valle del Cauca — ▪ department, Colombia  departamento, western Colombia, rising from the Pacific lowlands across the Andean Cordillera Occidental to encompass the valley of the upper Cauca River. The department is a leading producer of sugar, rice, tobacco, and… …   Universalium

  • Valle del Cauca Department — For the other Department of Colombia named Cauca, see Cauca Department. Cauca Valley redirects here. For Cauca River and the associated valley, see Cauca River. Department of Valle del Cauca Departamento del Valle del Cauca… …   Wikipedia

  • Valle del Cauca Deputies hostage crisis — The Valle del Cauca Deputies hostage crisis ( es. Secuestro de los diputados del Valle del Cauca) refers to the kidnapping of 12 Deputies of the Valle del Cauca Department, Colombia, on April 12, 2002 by members of the Revolutionary Armed Forces… …   Wikipedia

  • Gobernador del Valle del Cauca — Saltar a navegación, búsqueda El Departamento del Valle del Cauca fue creado el 16 de abril de 1910, mediante la Ley 65 de 1909. Se hizo efectivo a partir del 1ª de mayo de 1910. Fue conformado por los antiguos Departamentos de Cali y Buga. Según …   Wikipedia Español

  • Anexo:Gobernadores de Valle del Cauca — El Departamento del Valle del Cauca fue creado el 16 de abril de 1910, mediante la Ley 65 de 1909. Se hizo efectivo a partir del 1ª de mayo de 1910. Fue conformado por los antiguos Departamentos de Cali y Buga. Según la Constitución Política de… …   Wikipedia Español