Departamento de Oruro

Departamento de Oruro
Departamento de Oruro
Departamento de Bolivia
Bandera de Departamento de Oruro
Bandera

Escudo de Departamento de Oruro
Escudo

Ubicación de Departamento de Oruro
Capital Oruro
Idioma oficial Español, aimara y quechua
Entidad Departamento
 • País Bandera de Bolivia Bolivia
Gobernador Santos Javier Tito Veliz
Subdivisiones 16 Provincias
Superficie Puesto 7
 • Total 53.558 km²
(4,87% de Bolivia)
Población (2010)  
 • Total 425.600 hab.
(4,2% de Bolivia)
 • Densidad 7,18 hab/km²
Gentilicio Orureño/a
PIB (nominal)  
 • PIB per cápita U$ 886
Prefijo telefónico +2
ISO 3166-2 BO-O
Sitio web oficial

El Departamento de Oruro es un departamento de Bolivia ubicado al oeste del país. Limita con Chile al oeste, al norte con el departamento de La Paz, al este con el Departamento de Cochabamba y al sur con el Departamento de Potosí. La capital departamental es la ciudad de Oruro. El nombre deriva de la más antigua civilización milenaria de los andes bolivianos los Urus.

Contenido

Historia

El departamento fue creado por Decreto Supremo el 5 de septiembre de 1826, promulgado por el Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre. [1]

El miércoles 1 de noviembre de 1606 se fundó la Villa de San Felipe de Austria. Ese día, el pueblo de los urus quedó sepultado y las riquezas minerales de la región tuvieron un solo dueño: la corona española.

Los indígenas propios del lugar fueron relegados al trabajo en el interior de las minas y los mestizos poco a poco buscaban un espacio de poder.

Los cargos del Cabildo se convirtieron en el botín apetecido. Las cargas fiscales y el control burocrático de la realeza no eran del agrado de los hijos de españoles. El Corregidor y el Virrey debían intervenir a menudo para poner orden en el lugar.

En 1739 la ciudad vivió un primer intento de rebelión. El ambiente que allí se respiraba era el mismo que se sentía en el Nuevo Mundo. Por su parte, Túpac Amaru movilizaba a los indígenas en el Alto Perú y la región se teñía de sangre revolucionaria.

Entre 1750 y 1780 los pequeños mineros eran reemplazados por los grandes. Posteriormente, éstos se vieron desplazados por los comerciantes que resultaron dueños de las ganancias del sector. Los habitantes de la Villa anhelaban un pronto cambio social y político. El 10 de febrero de 1781 el sentimiento revolucionario explotó contra el yugo español. Sebastián Pagador fue el líder de la revuelta.

Las protestas fueron reprimidas con violencia. Ese mismo año, Túpac Amaru fue asesinado y su ejecución fue un ejemplo de los conquistadores para que no se repitan hechos similares.

El 6 de octubre de 1810 los revolucionarios encabezados por Esteban Arze consiguieron la victoria de la provincia Aroma. Finalmente, con la espada de Simón Bolívar, el país se liberó del yugo. El 5 de septiembre de 1826 Sucre firmó la Ley de creación del departamento de Oruro.

Actualmente el departamento tiene una disputa con el departamento de Potosí por la ciudad de Corama o Coroma, rica en yacimientos de piedra caliza.

Administración

La administración del departamento radica en el Gobierno Departamental, que reside en el Gobernador, elegido por voto popular. La administración de cada municipio reside en el Gobierno Municipal.

Provincias del Departamento de Oruro.

El departamento está dividido en 16 provincias que a la vez se dividen en municipios:

Provincia Superficie km² Capital
Atahuallpa 5.885 Sabaya
Carangas 5.472 Corque
Cercado 5.766 Oruro
Eduardo Avaroa 4.015 Challapata
Ladislao Cabrera 8.818 Salinas de Garcí Mendoza
Litoral 2.894 Huachacalla
Puerto de Mejillones 785 La Rivera
Nor Carangas 870 Huayllamarca
Pantaleón Dalence 1.210 Huanuni
Poopó 3.061 Poopó
Sajama 5.790 Curahuara de Carangas
San Pedro de Totora 1.487 Totora
Saucarí 1.671 Toledo
Sebastian Pagador 1.972 Santiago de Huari
Sud Carangas Santiago de Andamarca
Tomas Barrón 356 Eucaliptus

Geografía y Clima

El Departamento de Oruro se halla en plena meseta altiplánica, a 3966 msnm, su topografía predominante es plana, aunque buena parte del territorio es montañoso, donde se eleva el majestuoso Sajama con una elevación de 6542 msnm. Oruro ha sido beneficiado con yacimientos minerales como estaño, wolfram, plata, plomo, etc, está ubicado al oeste de la república de Bolivia; limita al norte con el departamento de La Paz; al sur con el departamento de Potosí; al este con los departamentos de Cochabamba y Potosí y al oeste con la República de Chile. Tiene una extensión de 53,558 km² y una población de 340,114 habitantes (censo 1992).

La capital departamental es la ciudad de Oruro (3.706 msnm) situada entre los 17° 58' de latitud sur y los 67°6' de longitud oeste del meridiano de Greenwich. La ciudad en sí se halla rodeada de una serranía con diez cumbres, siendo la más alta la de San Felipe, en cuya ladera se encuentra el Toro, pedrón invocado en carnaval por los mineros, al sur se extiende el lago Uru Uru.

Demografía

Según datos del Instituto Nacional de Estadística INE, el censo realizado el año 2001 muestra que la población departamental alcanza los 391.870 habitantes. En el Departamento de Oruro se encuentran poblaciones indígenas como los grupos étnicos Urus, Uru Muratos y Uru Chipayas.

Turismo

Situado en el altiplano central de Bolivia, la naturaleza, a pesar de la aridez de la región, provee al departamento de abundantes recursos. En este yacen ricos yacimientos de minerales hay otras riquezas naturales como las fuentes termales de Capachos (7 km), Obrajes (20 km) y Pazña (7 km). En el departamento existen también volcanes activos y ecosistemas lacustres como el lago Poopó con presencia abundante de flamencos y otro tipo de avifauna acuática, además de desiertos donde no es raro ser víctima de espejismos. Existen también grandes salares, siendo el más importante es el salar de Coipasa. Otro interesante fenómeno natural, ubicado a 20 km de la población de Turco, es Pumiri, con impresionantes y enormes formaciones pétreas en un área de 5 km.

Véase también

  • Departamentos de Bolivia

Enlaces externos

Referencias


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Departamento de Oruro — El Departamento de Oruro en Bolivia, tiene una superficie de 55.588 kilómetros cuadrados y 384.498 habitantes . Su capital es Oruro. Oruro está dividido en 16 provincias: ● Atahuallpa ● Carangas ● Cercado ● Eduardo Avaroa ● Ladislao Cabrera ●… …   Enciclopedia Universal

  • Departamento de Cochabamba — Departamento de Bolivia …   Wikipedia Español

  • Departamento de La Paz — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Departamento La Paz. Departamento de La Paz Departamento de Bolivia …   Wikipedia Español

  • Departamento de La Paz (Bolivia) — Para otros usos de este término, véase Departamento La Paz. Departamento de La Paz Departamento de Bolivia …   Wikipedia Español

  • Departamento de Potosí — Saltar a navegación, búsqueda Potosí Departamento de Bolivia …   Wikipedia Español

  • Universidad Técnica de Oruro — La Universidad Técnica de Oruro, o U.T.O., se encuentra en ubicada en la ciudad de Oruro, Bolivia. Fue creada por Decreto Supremo de 15 de octubre de 1892 con el nombre de Distrito Unversitario de Oruro. Cambió de denominación el año 1937 a… …   Wikipedia Español

  • Oruro — Bandera …   Wikipedia Español

  • Oruro — es una ciudad en Bolivia con una población aproximada de 200.000 habitantes. Se encuentra localizada equidistantemente entre La Paz y Sucre. Es la capital del departamento de Oruro. La ciudad fue fundada en 1606 como un centro minero de plata en… …   Enciclopedia Universal

  • Oruro — Blick auf Oruro Basisdaten Einwohner (Stand) 235.393 Einw. (Fortschreibung 2010) [1] …   Deutsch Wikipedia

  • Departamento Santa Cruz — Santa Cruz Flagge Wappen …   Deutsch Wikipedia