Deltoides

Deltoides

Deltoides

Músculo deltoides
Músculos que conectan la extremidad superior a la columna vertebral

El deltoides es un músculo del hombro. Tiene la forma de un semicono hueco, que rodea la articulación del hombro y une la cintura escapular a la diáfisis humeral.

Contenido

Inserciones y constitución anatómica

Inserciones superiores

Las inserciones superiores (origen) son:

  • En el tercio del borde anterior y cara superior de la clavícula.
  • En el borde lateral del acromion.
  • En el labio inferior del borde posterior de la espina de la escápula en toda su extensión.

Se notará que estas inserciones enfrentan exactamente a las del trapecio (músculo céfalo humeral de ciertos cuadrúpedos); se realizan por fibras cortas, muy potentes y versatiles

Constitución anatómica

Tres porciones pueden identificarse en esta línea de inserciones: una clavicular, una acromial y una espinosa. Las tres están reunidas por una fascia deltoidea que se caracteriza por el hecho de enviar tabiques entre los fascículos musculares. Sus direcciones son convergentes y por lo tanto, diferentes: los fascículos anteriores oblicuos abajo, lateral y atrás; los fascículos medios verticales y los fascículos posteriores, oblicuos abajo, lateral y adelante.

Inserción inferior

El músculo esta condensado en un tendón único que se inserta en la cara lateral del húmero, siguiendo la línea cóncava arriba de la tuberosidad deltoidea: la parte clavicular sobre la rama anterior, la parte de la espina de la escápula sobre la rama posterior y la parte acromial sobre el vértice de la tuberosidad deltoidea.

Relaciones

Se las puede describir según las dos caras, los dos bordes y el vértice del músculo:

  • Cara superficial: es subcutánea y da su forma a la región deltoidea.
  • Cara profunda: cubre la articulación del húmero, de la que esta separada por la bolsa subdeltoidea, que es una formación autónoma, suscitada por los movimientos del brazo, la cual puede sufrir alteraciones patológicas propias (periartritis escapulohumeral). Por su intermedio, el deltoideo cubre atrás: a los músculos infraespinoso, redondos menor y mayor y la cabeza larga del tríceps braquial; en la parte media: el supraespinoso, luego la cabeza humeral, el tubérculo mayor del húmero, el surco intertubercular, el tubérculo menor y la inserción humeral del músculo pectoral mayor.
  • Borde posterior: tiene una dirección que cambia con la posición del brazo. Cruza a los músculos posteriores, así como la cabeza larga del tríceps, de la que está separado por un espacio que puede utilizarse para descubrir el nervio radial por vía posterior.
  • Borde anterior: esta separado del pectoral mayor hacia la clavícula por el surco deltopectoral, variable en amplitud, que alberga la vena cefálica, la rama deltoidea de la toracoacromial y ramos de los nervios supraclaviculares del plexo cervical y ganglios superficiales.
  • Vértice: se introduce como una cuña en el borde superior del músculo braquial, que presenta para recibirlo una forma de V.

Inervación

La proporciona el nervio circunflejo, ramo del fascículo posterior del plexo braquial (C8 Y T1). Llega al músculo por su cara profunda y por atrás, después de haber atravesado el espacio axilar lateral.

Vascularización

El deltoides recibe ramas de la arteria circunfleja humeral posterior, rama colateral de la arteria axilar. Esta arteria sigue el mismo trayecto que el nervio axilar. En el deltoides, se anastomosa con la arteria circunfleja anterior (ciclo peri humeral).

Función

Es abductor de hombro, que puede levantar, sea transversalmente, hacia adelante o hacia atrás, según los fascículos que se contraigan.

Obtenido de "Deltoides"

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Deltoīdes — Deltoīdes, 1) (Bot.), deltoidisch, deltaförmig, von Blättern gebraucht, welche dreieckig sind, mit abgestumpften Ecken; 2) (D. Latr.), Zunft aus der Familie der Lichtmotten; Flügel, horizontal ausgebreitet, bilden ein Delta; dazu die Gattungen… …   Pierer's Universal-Lexikon

  • deltoides — músculo subacromiohumeral, en la parte superior del tórax [A04.6.02.002] imagen anatómica [véase http://www.iqb.es/diccio/m/musculos2.htm#deltoides1] Diccionario ilustrado de Términos Médicos.. Alvaro Galiano. 2010 …   Diccionario médico

  • deltoides — ► adjetivo/ sustantivo masculino ANATOMÍA Se aplica al músculo que tiene forma triangular, situado en el hombro desde la clavícula al omóplato, cubriendo la articulación de éste con el húmero. IRREG. plural deltoides * * * deltoides (del gr.… …   Enciclopedia Universal

  • deltoides — adj. De figura de delta mayúscula. Dícese del músculo de forma triangular que va desde la clavícula al omóplato y sobre la articulación de éste con el húmero …   Diccionario Castellano

  • deltoides, músculo — anat. Músculo robusto y de forma triangular que se encuentra en la parte superior del hombro. Se inserta en el tronco por la escápula y la clavícula y en el brazo por el húmero. Es el músculo responsable de elevar el brazo. Medical Dictionary.… …   Diccionario médico

  • Juniperus deltoides — in Bulgarien Systematik Ordnung: Koniferen (Coniferales) Familie …   Deutsch Wikipedia

  • Oscularia deltoides —   Oscularia …   Wikipedia Español

  • Dianthus deltoides — Œillet à delta …   Wikipédia en Français

  • Oenothera deltoides — Oenothera deltoides …   Wikipédia en Français

  • Dianthus deltoides — Saltar a navegación, búsqueda ? Dianthus deltoides Dianthus deltoides Clas …   Wikipedia Español

Share the article and excerpts

Direct link
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”